En este grupo En todos

Grupo de Ciencias políticas

Por qué se da un Golpe de Estado, cuáles son sus causas, qué consecuencia trae para el pueblo, de qué manera influye la intervención de otros paises en los paises donde suceden estos golpes?

mariana
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales
el 04/07/2009 | Nivel Avanzado

Motivado al momento que vive Hondura y la situación que se viven en otros paises, les invito a participar en este debate.

Es necesario al intervenir lo hagamos con mucho respeto y tolerancia, porque los seres humanos tenemos visiones diferentes y esto es lo interesante del debate, el cual nos permitira enriquecer nuestro conocimiento y sacar nuestras propias conclusiones.

Asi que los invito a participar.

Ma Eugenia Pino Barros
Pedagogía en inglés universidad de tal...
Escrito por Ma Eugenia Pino Barros
el 04/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola, Mariana, es bueno saber de usted.

Me interesó mucho su debate, pues siendo chilena he vivido la experiencia de una situación similar que HOnduras.

No voy a responder todas sus preguntas, pero sí me voy a detener en " ¿Qué consecuencia trae para el pueblo?"

El golpe de Estado en Chile ocurrió en 1973, imagine hacen 36 años, pero el país aún está dividido en su pensamiento. Yo recuerdo que todos los años en televisión salían reportajes y documentales de lo sucedido el 11 de septiembre en 1973; Sólo la tragedia de las Torres gemelas que también fue para un 11 de septiembre, "opacó" lo del Golpe de Estado.

En el caso de Chile no quedó el problema en el quebrantamiento de la democracia, sino en lo que vino después. Mucho, mucho dolor. División. Odio por muchos años. Gente buscando los restos de sus amados, madres desconsoladas. Exiliados.

Ya se ve una superación, no porque el pensamiento evolucione o el corazón haya decidido perdonar, sino porque las generaciones van partiendo y las nuevas no tienen las imágenes tan vívidas como sus antecesores.

Quiero destacar la postura de la señora Bachelet, presidenta de Chile, quien vivió el dolor de la tortura en sí y en su familia, y la muerte de su padre, pero ella aboga por la reconciliación en mi país.

Yo nada conozco de la poltíca interna del amado pueblo de Honduras, pero sé lo que podría pasar si esto no se detiene.

Bueno, igual voy a responder la última pregunta: si bien no me gusta la intromisión de otras naciones en asuntos internos , pero esta es una situación diferente, que requiere que ayudemos a Honduras a restablecerse para no pase las horrorocidades que pasaron en Chile.

Les invito a orar por esa nación.

Gracias.

Mary Howell
Quimica y farmacia unah honduras,
Escrito por Mary Howell
el 04/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Mariana por este Debate,

Por que se da un Golpe?

Creo que la Prensa Internacional y los gobiernos alrededor del mundo todavia no han entendido el contexto de lo ha sucedido en Honduras y lo estan condenando porque lo analizan desde el antiguo paradigma de los Golpes de Estado, pero Honduras esta rompiendo ese paradigama hoy,

Lo que esta sucediendo en Honduras no se puede catalogar como un golpe de estado porque no hay toma de poder por parte de los militares sino, que las FFAA tomaron esta accion por una orden judicial con el proposito de restablecer la ley, la cual estaba siendo violentada por el propio presidente que no quiso tomar en cuenta las disposiciones de los Poderes Judicial y Legislativo.

Despues de esta intervencion se respeto la sucesion que establece La Carta Magna, todo el nuevo Gabinete de Gobierno es del mismo partido que estaba gobernando y ellos solo estaran 6 meses hasta las nuevas elecciones en Noviembre, es un gobierno de transicion.

Creo que cuando el mundo lo entienda, vamos a ser ejemplo para las naciones, porque por primera vez un pueblo se rebela sin derramar sangre (Le pido a Dios que siga asi), los que estan creando la violencia, segun noticias, son algunos sindicatos a los que se les han agregado algunos venezolanos, nicaraguenses y salvadorenios que habian entrado al pais antes de la famosa votacion de la IV Urna, se cree con el proposito de votar a favor.
Cual es el Mensaje?:
Que el voto popular ya no es un pretexto para delinquir,
Que el gobierno debe mantenerse dentro del marco de la ley,
El mundo puede aprender hoy de esta nacion pequeniita y pobre en extremo para que se cuiden los aprendices a dictadores.

Intervencion de otros paises: Creo que el bloqueo que quieren hacer nos va a ayudar a crecer y a aprender a valernos por nosotros mismos, Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.

Les pido que nos apoyen en oracion para que esto no degenere en las cosas tan tristes y todo el dolor que vivieron los chilenos como nos cuenta nuestra amada Ma. Eugenia, que no haya derramamiento de sangre.
El pueblo entero esta de rodillas ante nuestro Dios, esa es otra de las grandes consecuencias.
Gracias,

Elba Ramírez
Economista universidad católica andrés...
Escrito por Elba Ramírez
el 22/07/2009 | Nivel Avanzado

Mariana. Gracias por el debate. Tenía varios días fuera del entorno por motivo de duelo. Un golpe de Estado se debe dar cuando los que ejercen el gobierno se olvidan que están alli para trabajar por el crecimiento y desarrollo del pueblo que los elige, cuando los funcionarios todos que están al servicio de las necesidades colectivas se olvidan de estas para cubrir sus necesidades personales, aspecto que incluye al Presidente como principal funcionario. Las consecuencias de un golpe dependen de la calidad de servicio de los que llegan y de su vocación democrática, si en un lapso prudencial convocan a las elecciones la democracia se restablece y continua la evolución que el pueblo merece. Respecto a la intervención de otros países en los países donde suceden los golpes considero que no tienen ningún derecho a intervenir. Como en el caso de Honduras, "honor a su pueblo y a sus Instituciones", que se enfrentaron a un ciudadano que queríua pasar por sobre la Constitución. El pueblo hondureño que se opuso a esta situación es un ejemplo digno de seguir, no como sucede en Venezuela donde todas las instituciones están secuestradas al servicio de un solo hombre. Honduras Dios quiera que eviten caer en el eje del narco comandado por los neototalitarios (ya en 2002 Venezuela no fue capaz de deshacerse de un mandatario que solo quiere poder a costa de la muerte y ahogamiento de quienes se le oponen). En Venezuela un juez puede ser destituido si actúa conforme a su profesionalismo y a su conciencia y se opone a algún mandato que considere lesivo del cumplimiento de la ley.

Vivan los gobiernos que defienden la integridad de su territorio conforme a la Constitución y las leyes.


Julio Becerra V.
Mec.automotriz gmo. gonzalez heinrich
Escrito por Julio Becerra V.
el 31/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos.

Mi opinión es que….

Jamás la fuerza por sobre la razón.

No conozco mucho el caso de Honduras, pero….. ¿No era posible una consulta ciudadana para ver si podía ser re-electo el presidente que había?.

Ahora…. Si esto fue golpe o no…. Me hace recordar el comentario de un colega, debido a un tema de muy poca trascendencia que me causó mucha gracia. Este le dice a otro colega. “Por que le llamas mujer de vida fácil o que ejerce el comercio sexual…… Prostituta y punto”. Las cosas por su nombre.

Ahora en cuanto a la intervención de otros países, es un tema muy complicado. Creo que habría que especificar mejor la pregunta.

Me gustaría referirme a un comentario que leí por ahí. En cuanto a la claridad mental y moral que se le pide a las fuerzas armadas. En mi país, antes del golpe del 73, algunos pedían esto mismo de las fuerzas armadas. Resultado……muertes y mas muertes.

Por ultimo…. Creo que lo único claro es que si un golpe de estado es valido o no, eso va a depender de quien se ve favorecido y quien perjudicado.

Julio Becerra V.
Mec.automotriz gmo. gonzalez heinrich
Escrito por Julio Becerra V.
el 25/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola Mariana:
Hay algo que no me queda claro en algunos comentarios. Que pasa con el derecho de las personas que están a favor de Zelaya. ¿Estas no cuentan, o son antidemocraticas?. ¿Por que le encuentran la razón a una persona contraria a Zelaya, y descalifican la opinión de otro Hondureño que esta a favor de este?.
Ahora … Si hubiera un golpe de estado en Venezuela por parte de los “NO ROJOS” y derrocaran a su presidente… ¿Esto sería correcto?. O por el contrario… Si en otro país hubiera un gobierno de “NO ROJOS” y fuera derrocado…. ¿Esto sería incorrecto?. Me parece que esta postura es nada más que ideológica.
Siendo mi ideología política más cargadita para la izquierda que para la derecha, no tengo problemas con los gobiernos de derecha. Primero que todo “RESPETO”, ya que pienso que tienen una forma de ver la vida distinta a la mia, la cual ellos piensan que es la correcta. Creo que si se es contrario a los golpes de estado, no los debes tolerar, vengan de donde vengan. Por eso el comentario que hice anteriormente de que a quien le convenga un golpe lo encontrara bueno y al que no lo encontrara malo.
Eimy:
Una vez escuche una frase la cual no la puedo repetir textualmente por que la verdad no la recuerdo bien…. Que decía algo así:
“Mientras los pobres enarbolen sus banderas, no hay problemas… el problema esta cuando los ricos enarbolan las suyas”

¿Queda claro?

Un abrazo a todos.

Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales
el 25/08/2009 | Nivel Avanzado

Dejame decirte julio, le aclaro no tengo posiciones ideologicas como lo afirma usted, mi única lucha es democracia en libertad y si no estoy de acuerdo con la postura de los que apoyan a zelayas las razones estan expuestad en el debate, que cuando digo las cosas lo hago con dureza si lo reconozco, pero desde un tiempo para acá me quité los guantes de seda cuando empezaron las agresiones hacia mi persona por pensar diferente a la revolución.

Porque cuando hablan de golpe de estado deberian ver al golpista mayor de Venezuela redentor de América, zelaya pretendia hacer lo mismo, o que cree que iba a pasar con la cuarta urna, mire sr. Julio creo en la democracia , que lamentablemente los gobernantes no lo han hecho bien es otra cosa y gracias a esa mala gestiones de gobiernos es que nacen los personajes tipo chavez para supuestamente defender los pueblos oprimidos y despues se quita la careta y procede como lo hace en mi pais oprimir al pueblo cuando reclamas sus derechos, cierra medios de comunicación que no se le arrodillan, mete a quien le da la gana cuando, ataca y ofenden a otros presidentes cuando no lo apoyan, pero como le gusta hacer negocios, habla de igualdad social,jajajaj, pregunte cuantos boliburgueses revolucionarios nacieron con el regimen, pregunte quien es la familia de Falcon Crest de Barinas, por qué hay tantas empresas cerradas, expropiaciones,....... Y cuando los ricos enarbolan su bandera, le digo con base, aqui el pueblo que enarbola la bandera de VENEZUELA es todo tipo de personas, no se crea el cuento chimbo revolucionario que hablan de la clases rica y la clases pobres;ahora me doy cuenta de algo gracias a usted que la nueva clase boliburguesa chavista no enarbola la bandera por miedo de que se les quite lo que han acumulado en estos años de revolución, sabe usted por qué?

Y otra cosa los golpes de estado no son buenos, porque el que sufre las consecuencias es el pueblo y no los que formen parte del gobierno. Mre imagino que está tambien está en la campaña de los rojitos lo feliciti, porque la revolución roja se está muriendo sino se ha dado cuenta, a menos que a usted le gusta la vida en dictarura disfrazadas de democracia. Con razón su izquierda funciona mal.

Y con respeto al comentario de su colega de llamar las cosas como son ejemplo prostituta y punto al trabajo sexual, le digo que me gusta llamar las cosas tal como son muy pocas veces me gustan los adornos y mucho menos utilizarlas con izquierditas revolucionarios desfasados.

Y en cuanto a la influencia negativa de otros presidentes , mire a chavez metiendose adonde no ha sido invitado, es como la mala hierba que por donde pasa lo que deja es desatre, caos y problemas. Asi que usted con su ideologia y yo con mi visión de las realidades. , las cosa se llaman por su nombre.

Sino dese un paseito por mi pais VENEZUELA y vea como está la cosa, de maravilla como dicen los revolucionarios, no señor, la mayoria del pueblo venezolano está en pie de lucha por todos los ataques y golpes de estado de lo cual somos objeto todos los dias del mundo,; es muy fàcil asumir posiciones cuando usted no es parte de ella.

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

Walter, confundes el contexto, hablas de américa, pero américa en si está constituida por una serie de naciones independientes y soberanas con instituciones propias y jamás un estado le ha dado un golpe de estado a otro estado, porque eso no sería un golpe, sino una intrusión de un estado sobre otro, lo que daría como resultado una guerra.

Veamos qué cosa es un golpe de estado:

Un golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder , vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado , es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

Atendiendo a la identidad de sus autores, usualmente presenta dos formas: el golpe de palacio o golpe institucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno , incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas . El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de estado o pronunciamiantos. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía .

Características

El golpe de Estado lo puede provocar un grupo armado, fuerzas armadas sublevadas (rebelión militar) o fuerzas civiles y militares sublevadas (rebelión cívico-militar). En muchas ocasiones termina con la instauración de una dictadura . Por definición se produce contra cualquier gobierno, autoritario o no, y puede buscar instaurar cualquier otro diferente, también autoritario o no. Sin embargo, el sentido peyorativo que se aplica al término golpe de Estado hace que se utilice en la mayor parte de las ocasiones a referirse a intentos de instauración de dictad

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

Sin embargo, el sentido peyorativo que se aplica al término golpe de Estado hace que se utilice en la mayor parte de las ocasiones a referirse a intentos de instauración de dictaduras.

Este ataque a la legalidad y soberanía de un país implica la retención de los organismos depositarios de aquéllas. Estos órganos podrían ser el Gobierno o el Parlamento , en el caso de países democráticos, o el rey o dictador en otros sistemas de gobierno distintos. También es habitual el control de los medios de comunicación , la prohibición de cualquier tipo de oposición y la suspensión del Estado de derecho , al menos temporalmente. Estas características dejan fuera de sospecha a lo acontecido en Honduras, ya que por mas que analicemos cada una d elas características de los golpes clasificados, Honduras no logra encuadrarse en ninguna de ellas, que hay similitudes en algunas, las hay, pero al no existir el encadenamiento de las características esperables y propias de los golpes de estado, lo acontecido en Honduras debe dejarse de llar golpe de Estado.

Algunos diferencian el golpe de Estado del pronunciamiento militar basándose en que éste último busca cambiar el Gobierno, pero sin llevar a cabo una usurpación ni derrocar el sistema vigente.

Cuando el golpe de Estado está propiciado por quienes ya se encuentran en el poder , y solamente se produce un cambio de régimen político sin cambiar las autoridades que desde él ejercen el poder, se suele denominar Golpe de Estado institucional .

También importa destacar la existencia de golpes de Estado técnicos. Suelen darse de la siguiente forma: subsisten las autoridades, el parlamento, el poder judicial y el sistema legal en general, pero por una acción de desacato de tipo extorsiva de un grupo poderoso (militares, grupos económicos, etc. ) la autoridad legal se ve menoscabada, y ese grupo poderoso logra que las autoridades adopten ciertas decisiones que los favorecen.

Este material lo tomé de Wikipedia, sin embargo, carece de una nueva figura golpista surgida podriamos decir recientemente, denominada: Golpe desde dentro, que son golpes de estado perpetrados por sus mismos gobernates con pretensiones espúreas, podrán acceder a estos conceptos en mi debate denominado: Honduras ¿Golpe de estado o destitución legítima?.

Ahora, conociendo qué es un golpe de estado podemos expresarnos sobre qué cosas acontecen en américa latina, pero sin ca

Julio Becerra V.
Mec.automotriz gmo. gonzalez heinrich
Escrito por Julio Becerra V.
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Susana:

Si bien encuentro muy acertada tu descripción en cuanto a “que es un golpe de estado”. Como tu bien dices “jamás un estado ha dado un golpe de estado a otro estado”, por que esto derechamente lo llamaríamos guerra. Pero me parece que no debes desconocer que sí un estado puede injerir directamente en este. Hay muchas maneras en que un estado puede ejercer presión para que este se lleve a cabo, sin que esto se traduzca en una guerra.
Veamos el caso de Henry Kissinger.
Se afirma su participación en la organización del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile y en el golpe de estado en Uruguay cuando se veía el advenimiento de la izquierda uruguaya presidida por la agrupación progresista Frente Amplio, ambos acaecidos en 1973 . En Chile , se le acusa además de haber organizado la denominada Operación Cóndor , un plan sistemático de eliminación de opositores dirigido a "combatir el comunismo" en Latinoamérica . En ocasión del golpe de estado de Argentina , el 24 de marzo de 1976, alentó y apoyó a la Junta militar a que tomara el poder. Lo han acusado de complicidad y del estímulo en la eliminación y "desaparición" sistemática de miles de opositores cometidas por la Junta Militar de Argentina . Se conoce su implicación directa en los bombardeos secretos de Laos y Camboya , ordenados sin permiso del Congreso. Dichos bombardeos sirvieron para que los jemeres rojos accedieran al poder, del que se servirían para asesinar a más de dos millones de personas. Henry Kissinger apoyó al régimen indonesio del general Suharto , acusado del genocidio contra la población de Timor Oriental . (Sacado de Wikipedia).

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Julio, no necesitas ir tan lejos en la historia para visualizar las injerencias de algunos paises sobre otros, o lo que Uribe les señalara en la última cumbre de la UNASUR a mi presidenta: INTERVENCIONISMO político de algunos estados sobre otros.

Solo observa como actúo Venezuela (nicaragua, Ecuador, Argentina) con respecto a Honduras, eso no es acaso intervencionismo político? , hasta hoy chavez sigue demandando a Estados Unidos que obligue a Micheletti a restituirle el cargo a Zelaya en Honduras, que es lo que está haciendo? Mera demanda de intervencionismo contra de Honduras para restituir a su socio y amigo Zelaya. Sin embargo, ese pedido se lo hace a su archienemigo, el IMPERIO norteamericano, al cual no le admite injerencia en sus decisiones de estado sosteniendo la soberanía de su nación para tomar determinadas medidas, es decir, el y quien lo escuche puede intervenir sobre las soberanías de otras naciones, pero nadie tiene el derecho de opinar siquiera de sus actos de gobiernos que faltan a la libertad y la defensa de los derechos humanos y cívicos del pueblo venezolano.

Si volvemos al tema UNASUR. Esa cumbre fue un intervencionismo en bloque, casi todos los paises sudamericanos diciéndole a Uribe qué cosas puede hacer y qué no, a lo que Uribe respondiera que no aceptará ese tipo de intervencionismo en Colombia y reafirmó la soberanía de su nación y la libertad de tomar decisiones, que, aunque no sean del agrado del resto de los integrantes de la UNASUR, eran medidas que resultaban de necesidad en su nación.

Julio Becerra V.
Mec.automotriz gmo. gonzalez heinrich
Escrito por Julio Becerra V.
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Susana:
Que si EE. UU interviene… SI.
Que si Chavez interviene… SI.
¿Al final quien no lo hace? ¿Cuándo esta bien y cuando esta mal?.


Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Nunca esta bien Julio, nadie tiene el derecho de intervenir en otros paises, nadie y asi como se reclama respeto a la soberania de Venezuela, hay que respetar la soberania de otras naciones.

Julio Becerra V.
Mec.automotriz gmo. gonzalez heinrich
Escrito por Julio Becerra V.
el 11/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola a Todos:

Hoy 11 de Septiembre se cumplen 36 años desde que se produjo el golpe militar en mi pais.

36 años.... Y la gente sigue dividida.

¿Por que?......

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 14/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Julio, d everdad que hiciste una pregunta de difil respuesta porque creo que necesitariamos interiorizarnos de la historia nacional chilena para poder responderla y de verdad creo que seria la menos indicada, porque desconozco la respuesta Julio, sin embargo, estuve leyendo solo un artículo, no el libro tan famoso La casa de los espíritus para intentar responder tu inquietud, pero de verdad creo que necesitas personas imbuidas en historia de Chile, porque si bien, Agentina y Chile han padecido las dictaduras militares, somos dos realidades absolutamente distintas, tú posees una presidencia de orden socialista, pero mas asociada a una socialdemocracia que a un socialismo del siglo XXI que deberia ser del siglo XIX en realidad cuya corriente opositora es del orden de la derecha, y Argentina posee una presidencia "peronista" supuestamente inclinada a la izquierda pero no a una izquierda productiva sino a la peor de todas, la generadora de pobreza y caos, es decir, asociada al socialismo del siglo XXI solo por compromisos financieros oscuros, con una oposición plenamente múltiple, ya que actualmente en las filas de los opositores se unen la izquierda y la derecha extrema sy numerosos partidos de centro, como puedes ver, somos casos totalmente diferentes, ojalá algún integrante de otros debates sino lo tuvieremos aqui, pueda colaborarnos en tu interrogante, saludos Julio.

Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales
el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

Julio Cesar Rivas Castillo.. Por Charito Rojas / *Julio somos todos,
Hoy a las 0:33
Para nosotros, es una presencia permanente en las luchas sobre el asfalto valenciano. Y sobre sus paredes, tantas veces grafiteadas con consignas radicalmente opuestas al régimen chavista por el grupo JAVU (Juventud Activa Venezuela Unida), al cual pertenece. Es el muchacho que pone pañuelos rojos amordazando las estatuas proceras de las plazas. Podemos estar o no de acuerdo con sus métodos, su resistencia tipo OTPOR o sus audacias, pero sin discutir su calidad de luchador. Hoy está pagando en una cárcel el delito de no querer aceptar el país de Chávez y se ha convertido en un símbolo de la resistencia. Tal vez por eso olvidamos su condición humana. El corazón de muchacho que late asustado entre paredes desconocidas. La incertidumbre del futuro profesional ante una panorámica amenazante. La madre y la hermana en tierras lejanas. El padre, invocando a Jehová desde su púlpito. ¿Quien es ese joven de 22 años llamado Julio Rivas Castillo? Su hermana Stephanie, desde Estados Unidos, nos ofrece en esta carta abierta su personal visión de su hermano.

*“Para mí Julio es ese hermano mayor con el que crecí imitándolo y siguiéndolo a todos los lugares, con el que iba a la casa de árbol, con el que hacia competencias en motos, con el que despertaba a las 5 a.m. Para ir al colegio, con el que peleaba todos los días y luego jugábamos, al que le compartía mis secretos de niños, con el que me iba a las vacaciones de verano a casa de la abuela, el que me protegía de cualquier persona que se metiera conmigo o de sus amigos que le decían que su hermana era bonita, el era mi compañero de travesuras. El que en 5 grado le preguntaban que iba a ser cuando fuera grande y respondía que presidente, el que salió a la calle a los 15 años a protestar porque no estaba de acuerdo con decisiones del gobierno, el que escribe poemas, notas, cartas, o simplemente pensamientos con el corazón. El que se sabe la constitución de arriba para abajo, el que me invitaba a formar parte del movimiento estudiantil de mi universidad cuando me encontraba en Venezuela, el que me invitaba a marchas, el que estaba ahí si necesitaba un consejo, el que me acompaño en el proceso de separación de nuestros padres. Ese es el Julio que yo conozco, mi amigo, mi hermano, mi compañero, mi ejemplo a seguir. Es un chico que defiende sus derechos y los de su país, la libertad de expresión. Que está dispuesto a todo por una mejor Venezuela para el y para todos los venezolanos. Defiende a su país con el alma y corazón, tanto o más como defendería a su familia, porque siente propias las necesidades venezolanas, porque nunca doblegara su brazo o bajara su cara ante la injusticia, porque luchara hasta la muerte por una Venezuela democrática. Buen hermano, amigo, compañero, novio, hijo, tío, primo, estudiante y sobre todo un luchador de la democracia. Julio es un muchacho de una familia venezolana clase media trabajadora, es estudiante, trabajador, rumbero, marchista, dirigente estudiantil, es como yo, es como tú. Julio somos todos los venezolanos, hoy quieren callar su voz, castigarlo por pensar diferente, mañana seré yo o tú. Hasta el punto donde nadie pueda hablar. Defiende hoy a Julio porque la lucha
Victor Vivo Jara Libre
Antofagasta, Chile
Escrito por Victor Vivo Jara Libre
el 06/09/2010 | Nivel Avanzado

Vivo en chile este país fue golpeado por la traición y la avaricia de puercos uniformados tentados por el capital que le entregaban trasnacionales para matar su propio pueblo ósea la clase baja y partidarios de la unión popular los organismos de espionaje solo elijaron a los enfermos y con patologías genocidas para que ejecutaran el trabajo sucio mientras unos se enriquecían otros eran torturados y acribillados quien gana con esto no lo diré pero los que pierden los países del tercer mundo ósea esclavos de la ignorancia si nuestro país hubiera logrado el socialismo y desligado de los enfermos abusivos ahora nuestro país se daría cuenta de que otros deciden por nosotros y chile no es de chile muchos murieron luchando por nuestro ideal y la mayor impotencias es que los que menos quieren su país son los que asen el juramento a la bandera el orden mundial ya empezó y los que se harán parte del serán los que sigan ordenes no los que aman la libertad date cuenta cada día nos matan mientras aun respiramos ya eso nomas osino no se entenderá el mensaje de estas lineas

Elba Ramírez
Economista universidad católica andrés...
Escrito por Elba Ramírez
el 11/09/2010 | Nivel Avanzado

Hola! No sé que pasa en los pueblos de latinoamerica, algunas veces pienso que van para atrás y siempre han ido para atras. Quien hace un país? A qué aspiran los habitantes de un país? , para qué sirve la Constitución en los países latinos? Porqué surgen hombres que se creen Mesías, y piensan que solo ellos tienen la razón? Porqué hay pueblos y personas que esperan que el gobierno o un gobernante les solucione los problemas que ellos han sido incapaces de resolver? Y porque los gobiernos o un gobernante en particular se niega a cumplir con su responsabilidad desarrollando los temas que requieren las personas para resolver sus problemas? Porqué los hombres engendran hijos que después dejan botados por todos lados? Porqué las mujeres creen que el próximo le resolverá el problema? Porqué hay personas que se prestan a hacerle el "juego al gobernante siendo los "yes man" aunque el man sea un perfecto patán.
Cuando me respondan esta interrogantes y numerosas más que hay en un país, entonces se puede hablar de ideología, porque la ideología no produce bienes ni servicios, los hombres que siguieron un ideal son importantes pero fueron eso líderes no seguidores, los seguidores hablan de "ideologías pero no producen sino palabras vacías que no resuelven una cirujía, ni levantan un puente.
Adicional al tema en el lado derecho del espacio el numeral 1. Dice Repasar la ortografía. ¿Porqué no se cumple esta simple regla?
Agradecida por la oportunidad

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 02/10/2010 | Nivel Avanzado
Escrito por Mariana Rosales el 05/07/2009 | Nivel Avanzado

Eduardo estamos para debatir sin complicaciones, recuerda que la posición o visión de cada participante es repetable, porque somos diferentes de pensamiento, de actuación y de ver visiones diferentes según el criterio de cada quien . Usted a vivido dictaduras y pienso que es lo peor que vive el ser humano, porque se vive en el miedo, en una prisión donde usted no tiene derechos todos se lo violan. Yo no he vivido una dictadura sino con chavez si se vive, por qué, porque pareciera que los que tienen derecho en Venezuela son los seguidores del partido rojo. Una persona cercana me hizo el siguiente comentario que los derechos del presidente de Hondura se violaron, pero le pregunté es que acaso los derechos de los hondureños no se violaron cuando queria eternizarse en el poder o es que este señor no violó la Constitución Hondureña, lo que pasa es que vemos solo lo que queremos ver. Por eso felicito a Mary , hondureña , quien mejor que ella para exponer lo que estan viviendo en carne propia y una parte de ese pueblo que está viviendo esa pesadilla y el expresidente dandosela de victima. El sr. Insulto pareciera que no vive la realidad, deberi ser mas objetivo y escuchar a ese pueblo que pide a grito que es lo que quiere y vivir en paz y en libertad. O es que ellos no tienen ese derecho, por favopr abramos los ojos y veamos como hay presidentes metiendose en otros paises, con qué objetivo, qué quieren, qué buscan. Mi apoyo a los Hondureños democraticos, se habla mal de la democracia, pero es mejor vivir en dictadura, autoritarismo o un gobierno totalitario,no mi señor, con los defectos en democracia pero se puede vivir. Cuiando se cometen errores se debe buscar correciones, no caer en lo mismo y hasta peor. Mary mi apoyo.

Señora MAriana y por que; segun lo que esta subrayado, usted y su grupo de intelectuales no respeta las posiciones emitidas por los demas, es acaso que ustedes siempre ienen la razón, o peor aun, siemre quieren imponer sus ideas.

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 02/10/2010 | Nivel Avanzado

¿Como llamarían ustedes a lo de Ecuador; por ejemplo? Me gustaría que tomáramos como ejemplo lo ocurrido en el Ecuador y desglosáramos estas interrogantes planteadas por Mariana, a ver que podríamos aprender de ello, es una experiencia que en contraparte describe los porque o causas de muchos elementos que se plantean como razón reales de lo que debió ser en Honduras.

Solamente al ver un pueblo soberano defender a su Presidente en conjunto con su Fuerza Armada; como ocurrió en Honduras, es digno de discutir en este debate, como ejemplo o palestra para construir una visión real de lo que en si se quiere debatir acá.

Me parece excelente el tema, quiero felicitarla Mariana, cuente con mi apoyo para desarrollar este debate.


Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.