En este grupo En todos

Foro de Fontanería

Polietileno reticulado o cobre

Oscar
Guipúzcoa, España
Escrito por Oscar
el 01/11/2007

Hola muy buenas, estoy realizando una reforma completa del piso y el fontanero me comenta que si quiero puedo colocarlo de cobre o reticulado (ademas no variaria el precio). A mismo precio cual de ellos seria mejor?. Tiene algun incoveniente?. Los tabiques de toda la casa son de pladur.

Muchas Gracias

Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 01/11/2007

Hola Oscar; ese fontanero te dice que puedes poner cobre o polietileno reticulado, porque será lo que instala él,   pero también puedes instalar cualquier otro material de los que hay en el mercado. A la pregunta de cual es mejor vas a tener distintas versiones según quien te lo comente, a mi personalmente el cobre bien instalado no me parece malo, pero hay que reconocer que el futuro en las tuberías para fontanería está en los derivados de   los hidrocarburos, o sea los mal llamados “plasticos” y dentro de estos tienes el polietileno reticulado, el polipropileno, el polibutileno, el multicapas, etc. Etc.

Si tienes buen concepto y suficiente confianza en tu fontanero, dejate aconsejar por él, que seguramente te ofrecerá lo mejor para ti. (espero, je, je.)

Saludos, Ramón

Manuel Herrera Sanchez
Málaga, España
Escrito por Manuel Herrera Sanchez
el 01/11/2007

Ante estos dos yo sin duda me decidiria por  el reticulado. Algunas ventajas: es totalmente inocuo, cosa que no se puede decir del cobre, no aporta al agua absolutamente nada ni es disuelto por esta; en él  no se deposita la cal y por tanto no se obstruye con el tiempo; no se corroe jamas.

Ademas de todo esto el fontanero tardara bastante menos tiempo en hacerte la instalacion. Yo no tendria dudas. Solo instalo cobre por petición expresa del cliente, pero creo que con el tiempo acabaran por prohibirlo por ser tóxico.

Saludos

Escrito por Manolo
el 01/11/2007
Yo prefiero el cobre, pero esto es un debate abierto y tal como está el " mercado", pues te diría en porcentaje que un 50-50. Tu mismo. Un saludo.
Alberto Madroño
Madrid, España
Escrito por Alberto Madroño
el 02/11/2007

Soy fontanero que utiliza 3 tipos de tubería: cobre, polietileno reticulado, multicapa y las viejas cuando están (hierro).

Me gusta más el polietileno por las ventajas que comentaba otro fontanero en el foro. Sin embargo, tiene una pega si no hay buena coordinación entre fontanero y albañil, y esto es: los codos de salida para la toma de sanitarios (donde se colocan las llaves de escuadra y latiguillos) pueden quedar con facilidad torcidas y poco ancladas, así que al final se mueven esas llaves vistas y estéticamente queda fatal. Hay que asegurar que el fontanero se compromete a presatar una atención especial a este tema, de lo contrario, casi me inclino por el cobre. Si le mencionas este tema al fontanero, verá que éres bien consciente de ese problemita y se lo pensará bien si está dispuesto a la coordinación necesaria con el albañil.

AMN

Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 02/11/2007

Estimado Alberto, estoy de acuerdo contigo pero me permito comentarte que cualquier fontanero que se diga buen profesional, tapa él mismo (si no todo) si parte de los tubos donde posteriormente pueda tener problemas a la hora de montar la grifería, entiéndase tomas niveladas, separación entre ambas adecuada, aplomo y escuadre de las tomas, etc. Etc. O sea que por muy bueno que sea el albañil y con todos los respetos, si tu no te preocupas de dejar las tomas en su posición adecuada, siempre vas a tener algún que otro problema posterior.

Saludos, Ramón

Alberto Madroño
Madrid, España
Escrito por Alberto Madroño
el 02/11/2007
Ramón, estoy más que de acuerdo contigo. Tus comentarios me ayudan a reflexionar sobre mi trabajo y la parte de responsabilidad que le toca al fontanero, así que solo decirte que algunos de los problemas que yo me he encontrado son seguramente mi responsabilidad y no del albañil. Gracias amigo.
Alberto

Estimado Alberto, estoy de acuerdo contigo pero me permito comentarte que cualquier fontanero que se diga buen profesional, tapa él mismo (si no todo) si parte de los tubos donde posteriormente pueda tener problemas a la hora de montar la grifería, entiéndase tomas niveladas, separación entre ambas adecuada, aplomo y escuadre de las tomas, etc. Etc. O sea que por muy bueno que sea el albañil y con todos los respetos, si tu no te preocupas de dejar las tomas en su posición adecuada, siempre vas a tener algún que otro problema posterior. 

Saludos, Ramón  

"
por Ramón (Noviembre 2007)




Escrito por Canonades
el 04/11/2007

Yo me decanto por los "plasticos" P.E.

Mas concretamente por el multicapa.

Eduardo Navarro Fonseca
Arquitecto politecnica de madrid
Escrito por Eduardo Navarro Fonseca
el 02/11/2009

El cobre no es tóxico como se ha dicho por ahi... Lo que pasa es que si se instala con otros metales distintos a cobre (radiadores de aluminio... ) al estar en presencia de un electrolito como es el agua, los metales menos electronegativos se ionizan y se depositan en el siguiente metal, perforandolo. Este es, en realidad, el único inconveniente del cobre. Sin embargo no es aconsejable para desagues porque el amoniaco (q puede contener la orina) puede dañarlo.


Lo malo del Poletileno es su escasa rigidez, lo q supone necesitar abrazaderas cada poco tiempo, con lo cual más gasto de material y de mano de obra, y que es vulnerable al oxígeno y a los rayos UVA (no se puede utilizar a la intemperie)


Saludos

Juan Pérez López
A Coruña, España
Escrito por Juan Pérez López
el 10/12/2009

Buenos días. ¿Alguien podría asesorarme acerca de qué sistema es mejor, si el polietieno reticulado o el polipropileno COESTHERM? El presupuesto con éste resulta más caro (acerca de 2. 000 euros) con respecto al presupuesto con el reticulado? ¿Está justificado este aumento de precio? ¿Es mejor el polietileno que el polipropileno? Muchas gracias.

Jose M Velasco
Instalador de fontaneria uso cantabria
Escrito por Jose M Velasco
el 13/12/2009

El cobre, aparentemente tóxico, es un metal anticancerígeno

Investigadores de la UIB patentan un producto capaz de detener el descontrol celular

El cuerpo humano está plagado de metales. Las células contienen pequeñas cantidades de hierro o zinc, entre muchos otros, y su presencia es esencial para la vida. Por ello, no es de extrañar que los expertos inventen productos con componentes metálicos para ver qué efectos beneficiosos pueden tener sobre la salud. Éste es el caso del grupo de química bioorgánica y bioinorgánica de la Universitat de les Illes Balears, que ha patentado un compuesto de cobre para detener el avance de ciertos tipos de cáncer.

Hace poco más de cuatro años, Miquel Barceló inició su tesis. Su inquietud era comprobar el efecto de los metales sobre las moléculas involucradas en la vida. "Las propiedades y las funciones de las proteínas cambian según el metal que lleven dentro", señala Barceló, quien junto al grupo de química bioorgánica y bioinorgánica comprobó los efectos que podía tener una molécula con cobre, pudiendo llegar a convertirse en un fármaco contra el crecimiento descontrolado de células y la reproducción del ADN que provoca esta temida enfermedad.

Los primeros análisis fueron positivos, por lo que se empezó un estudio en colaboración con el grupo de biomedicina molecular y celular de la UIB para repetir los ensayos, en este caso con tejido afectado por cáncer de pulmón. "Observamos que las células enfermas morían y que, además, no lo hacían por la toxicidad del material, sino por un mecanismo de muerte celular programada (apoptosis)", comenta el investigador..... Http://www.ayudacancer.com/foro/viewtopic. Php? Id=4

Ya en otra ocasión ( hace no mucho)di mi opinión a una pregunta similar, y quien quiera buscar sobre el plástico que busque información sobre el " bisfenol A " después cada uno que decida, yo me quedo con el cobre




Juan ___
Madrid, España
Escrito por Juan ___
el 14/01/2010

Hasta cierto punto no importa el tipo de material que se utilice para una instalación, lo realmente importante para que nuestra instalacion nos dure durante muchos años es principalmente que el profesional realice la instalacion de una forma adecuada. De nada nos sirve una instalacion en Cu si la persona que la realiza ha dejado las soldaduras deficientes o si realizamos una instalacion en polietileno reticulado que las uniones las deje cortas por ejemplo.
esta claro que con el paso del tiempo y al igual que todo los materiales se van mejorando las mejoras no solo indican a la calidad del material como algunos compañeros han indicado en sus comentarios, sino tambien en la rapidez y sencillez de instalacion. Esto a conseguido que las instalaciones de fontaneria no requieran gran esperiencia en fontaneria por tanto las averias van a ser mas frecuentes debido a la escasez de conocimientos del instalador creando una fama terrieble a estos nuevos materiales que estan hoy en dia.

resumiendo y para terminar si dejamos que un fontanero realice la instalacion de nuestra casa aseguraros que este sea un fontanero y no ( sin ofender) un "tira tubos" que como comentaba antes con el nacimiento de estos materiales han salido muchos. Si confiais en el dejaros recomendar por vuestro fontanero el sabe que es lo mejor para Uds dependiendo de la necesidad.

Oscar Zarate
Estado de México, Mé...
Escrito por Oscar Zarate
el 02/02/2010

Que tal, alguien me puede decir que material puedo usar como tuberia que sea flexible y si es necesario que llegue a utilizar un manometro para regular su presion ya que deseo instalar un tanque estacionario, por su ayuda gracias


Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 02/02/2010



Es mi opinión ¿Que tubería está poniendo tu fontanero? Esa es otra opinión. Por mi parte cualquiera vale, en todas se puede poner manómetro. En el depósito con que le coloques un buen flotador, asunto arreglado.

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 03/02/2010

Hoy me he encontrado con un fontanero y me ha comentado que las tuberías de plástico son difíciles de detectar con los dectectores.

Me ha comentado que trabajando un sábado por la mañana pincharon sin querer una general, quién fuera, y estuvo saliendo agua durante tres horas, se intentó avisar al portero de la finca, que tenía fiesta, se llamó a los bomberos y a los guarda llaves, etc a todo el mundo.

Resultado una pérdida millonaria por la cantidad de agua que salió.

Con un detector posiblemente se hubiera detectado la tubería, si hubiera sido de cobre, y se hubiera evitado este asunto.

Oscar Zarate
Estado de México, Mé...
Escrito por Oscar Zarate
el 03/02/2010

Gracias por la ayuda, en si no lo tome en cuenta en el inicio, pues siempre se corre el riesgo de algun desperfecto ya que el material es memos resistente al galbanizado o el cobre gracias por la ayuda


Francis Diaz
Cádiz, España
Escrito por Francis Diaz
el 03/07/2011

Hola , estoy en duda , en un hospital que material se necesita , cobre, multicapa o reticulado? Es un hospital de mas de 40años y quiero cambiar los tubo de hierro porunos mas mejor cual de los tres

Jose M Velasco
Instalador de fontaneria uso cantabria
Escrito por Jose M Velasco
el 04/07/2011

Hola Francis, yo si has leido por ahi atras, soy partidario del cobre siempre, se al precio que se ha puesto y todos esos detalles, pero si el cliente no pone objeciones... Cobre

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.