Home > Foro de Fontanería >

Debates de Fontanería > Polietileno reticulado o cobre

Polietileno reticulado o cobre

Oscar
Guipúzcoa, España
Escrito por Oscar el 01/11/2007

Hola muy buenas, estoy realizando una reforma completa del piso y el fontanero me comenta que si quiero puedo colocarlo de cobre o reticulado (ademas no variaria el precio). A mismo precio cual de ellos seria mejor?. Tiene algun incoveniente?. Los tabiques de toda la casa son de pladur.

Muchas Gracias


Citar  |  
Ver mensaje      

Ramón Aprendiz Detodo
Myrasysla, Islandia
Escrito por Ramón Aprendiz Detodo el 01/11/2007

Hola Oscar; ese fontanero te dice que puedes poner cobre o polietileno reticulado, porque será lo que instala él,   pero también puedes instalar cualquier otro material de los que hay en el mercado. A la pregunta de cual es mejor vas a tener distintas versiones según quien te lo comente, a mi personalmente el cobre bien instalado no me parece malo, pero hay que reconocer que el futuro en las tuberías para fontanería está en los derivados de   los hidrocarburos, o sea los mal llamados “plasticos” y dentro de estos tienes el polietileno reticulado, el polipropileno, el polibutileno, el multicapas, etc. Etc.

Si tienes buen concepto y suficiente confianza en tu fontanero, dejate aconsejar por él, que seguramente te ofrecerá lo mejor para ti. (espero, je, je.)

Saludos, Ramón


Citar  |  
Ver mensaje     

Manuel Herrera Sanchez
Almería, España
Escrito por Manuel Herrera Sanchez el 01/11/2007

Ante estos dos yo sin duda me decidiria por  el reticulado. Algunas ventajas: es totalmente inocuo, cosa que no se puede decir del cobre, no aporta al agua absolutamente nada ni es disuelto por esta; en él  no se deposita la cal y por tanto no se obstruye con el tiempo; no se corroe jamas.

Ademas de todo esto el fontanero tardara bastante menos tiempo en hacerte la instalacion. Yo no tendria dudas. Solo instalo cobre por petición expresa del cliente, pero creo que con el tiempo acabaran por prohibirlo por ser tóxico.

Saludos


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Manolo el 01/11/2007
Yo prefiero el cobre, pero esto es un debate abierto y tal como está el " mercado", pues te diría en porcentaje que un 50-50. Tu mismo. Un saludo.

Citar  |  
Ver mensaje     

Alberto Madroño
Madrid, España
Escrito por Alberto Madroño el 02/11/2007

Soy fontanero que utiliza 3 tipos de tubería: cobre, polietileno reticulado, multicapa y las viejas cuando están (hierro).

Me gusta más el polietileno por las ventajas que comentaba otro fontanero en el foro. Sin embargo, tiene una pega si no hay buena coordinación entre fontanero y albañil, y esto es: los codos de salida para la toma de sanitarios (donde se colocan las llaves de escuadra y latiguillos) pueden quedar con facilidad torcidas y poco ancladas, así que al final se mueven esas llaves vistas y estéticamente queda fatal. Hay que asegurar que el fontanero se compromete a presatar una atención especial a este tema, de lo contrario, casi me inclino por el cobre. Si le mencionas este tema al fontanero, verá que éres bien consciente de ese problemita y se lo pensará bien si está dispuesto a la coordinación necesaria con el albañil.

AMN


Citar  |  
Ver mensaje     

Ramón Aprendiz Detodo
Myrasysla, Islandia
Escrito por Ramón Aprendiz Detodo el 02/11/2007

Estimado Alberto, estoy de acuerdo contigo pero me permito comentarte que cualquier fontanero que se diga buen profesional, tapa él mismo (si no todo) si parte de los tubos donde posteriormente pueda tener problemas a la hora de montar la grifería, entiéndase tomas niveladas, separación entre ambas adecuada, aplomo y escuadre de las tomas, etc. Etc. O sea que por muy bueno que sea el albañil y con todos los respetos, si tu no te preocupas de dejar las tomas en su posición adecuada, siempre vas a tener algún que otro problema posterior.

Saludos, Ramón


Citar  |  
Ver mensaje     

Alberto Madroño
Madrid, España
Escrito por Alberto Madroño el 02/11/2007
Ramón, estoy más que de acuerdo contigo. Tus comentarios me ayudan a reflexionar sobre mi trabajo y la parte de responsabilidad que le toca al fontanero, así que solo decirte que algunos de los problemas que yo me he encontrado son seguramente mi responsabilidad y no del albañil. Gracias amigo.
Alberto

Estimado Alberto, estoy de acuerdo contigo pero me permito comentarte que cualquier fontanero que se diga buen profesional, tapa él mismo (si no todo) si parte de los tubos donde posteriormente pueda tener problemas a la hora de montar la grifería, entiéndase tomas niveladas, separación entre ambas adecuada, aplomo y escuadre de las tomas, etc. Etc. O sea que por muy bueno que sea el albañil y con todos los respetos, si tu no te preocupas de dejar las tomas en su posición adecuada, siempre vas a tener algún que otro problema posterior. 

Saludos, Ramón  

"
por Ramón (Noviembre 2007)





Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Canonades el 04/11/2007

Yo me decanto por los "plasticos" P.E.

Mas concretamente por el multicapa.


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Eduardo Navarro Fonseca el 2 de Noviembre

El cobre no es tóxico como se ha dicho por ahi... Lo que pasa es que si se instala con otros metales distintos a cobre (radiadores de aluminio... ) al estar en presencia de un electrolito como es el agua, los metales menos electronegativos se ionizan y se depositan en el siguiente metal, perforandolo. Este es, en realidad, el único inconveniente del cobre. Sin embargo no es aconsejable para desagues porque el amoniaco (q puede contener la orina) puede dañarlo.


Lo malo del Poletileno es su escasa rigidez, lo q supone necesitar abrazaderas cada poco tiempo, con lo cual más gasto de material y de mano de obra, y que es vulnerable al oxígeno y a los rayos UVA (no se puede utilizar a la intemperie)


Saludos


Citar  |  
Ver mensaje     


Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA

Búsquedas frecuentes: abrir pdf desde flash como redactar una constancia de trabajo automation studio sorpresas para bodas escudo de la guardia civil

Emagister cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos