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Grupo de Género poético

Poesía de Vanguardia o Experimental

Berenice
Escrito por Berenice
el 22/05/2009 | Nivel Medio

Un pequeño espacio para poner esos poemas con los cuales se experimenta ya sea la musicalidad, la imagén, o la puntuación.

Hacia principios del siglo XX se producen una serie de movimientos, que pretenden destruir las concepciones artísticas del siglo XIX, con propuestas profundamente revolucionarias.

Su finalidad es renovar el lenguaje del arte de un modo radical, porque consideran que las formas artísticas anteriores ya no comunican nada, y al mismo tiempo desean generar una nueva relación entre el arte y los cambios tecnológicos, científicos (filosofía, psicología, etc) y sociales que se estaban produciendo.

A estos movimientos se los denominó VANGUARDIAS, y algunos de ellos, cuyo surgimiento tiene un vínculo bastante fuerte con la Primera Guerra Mundial, como el DADAÍSMO o el SURREALISMO, proponían acabar con todo aquello que había llevado al hombre al escepticismo y a la muerte.

Para lograr este objetivo consideraban necesario destruir la cultura del mundo burgués poniéndola en tela de juicio a través de la parodia, la burla y el cuestionamiento de su concepto de arte.. Muchas de estas tendencias se expresaron a través de MANIFIESTOS, donde no sólo se atacaban las normas artísticas anteriores, sino también se daban a conocer las nuevas propuestas estéticas

En lo que concierne a ESTRATEGIAS DISCURSIVAS, emplearon las más diversas: escritura automática a través de la cual el artista escribía siguiendo el dictado del inconsciente; intervención del azar en la elección de palabras; collage, utilización de ruidos, onomatopeyas, palabras “valija” que reunían en sí términos, cuya existencia en común de otra manera era impensable (nochecilla = noche + pesadilla); juegos con los aspectos concretos (gráficos, espaciales) del lenguaje; versos libres sin rima, de extensión altamente variable (podían tener veinte sílabas o una) etc.

Todo el arte experimental que siguió a esta vanguardia histórica, que puede ubicarse en el primer tercio del siglo XX, le es deudor. A partir de ella, entonces, con carácter provisional, y fines fundamentalmente didácticos, podemos señalar una serie de marcas diferenciales entre lo que podríamos llamar globalmente discurso poético tradicional y poesía experimental.

De: Http://74.125.113. 132/search? Q=cache:Nj3ww-zhYocJ:www.lacasadeasterion.net/documento/taller174. Doc+vanguardias+poesia&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=mx

http://www.merzmail.net/lapoesia. Htm

Http://forum.travian.net/showthread. Php? T=40036

Por ultimo, la distinción entre esta y el verso libre es que aquí el proceso es de indole "experimental", es decir, podemos jugar con la estructura del verso, de la musicalidad, de las imagenes. Y en el verso libre es

Dante Carlini Rodriguez
Bachillerato idae san josé. sagrada fa...
Escrito por Dante Carlini Rodriguez
el 22/05/2009 | Nivel Medio

Hola Berenice me parece interesante la idea de abrir este debate, si bien existen los debates: "Antipoemas" y "Poesía del disparate" que tienen que ver mucho con esto de la vanguardia lírica, creo que este espacio tiene su lugar, para seguir aprendiendo y porque no? Desde este espacio, con nuestra imaginación y la libertad que nos permite crear nuestros propios estilos vanguardista... "soñar no cuesta nada" y a los que nos gusta la poesía y hacerla, "somos locos soñadores".

Un abrazo, estaré atento y aportando.
A tus ordenes:

Dante E. Carlini

Dante Carlini Rodriguez
Bachillerato idae san josé. sagrada fa...
Escrito por Dante Carlini Rodriguez
el 22/05/2009 | Nivel Medio

"Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido".

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Sin luz

La oscuridad envuelve

esconde los recovecos donde se escabulle el hombre

tapa las miserias de la gente.

El hambre, el dolor, la desdicha

son invisibles, impalpables

La oscuridad desorienta

hasta el sol del cielo

opacando sus luces

rompiéndolas en migajas

que atemorizan, entristecen

y los ojos, desorbitados, buscan sin ver

y los oídos, tapiados, no escuchan los gemidos

y las palabras no salen de la boca

porque la voz está oculta

y no hay soborno posible.

La negrura avanza aplastándolo todo

y los recodos no aparecen

y los hombres no pueden esconderse

y tiemblan y lloran la muerte del día

silvia ginesta

Fatima Valenzuela Nevarez
Lic. en educacion y posgrados bycened
Escrito por Fatima Valenzuela Nevarez
el 23/05/2009 | Nivel Medio
Hola Berenice, gracias por tu aportaciòn de conocimientos, no conozco mucho del tema por eso investigue y me parecio importante anexar este dato. Movimiento de Vanguardia Expresionismo... Encabezado por Georg Tialk en 1920. Nació en Alemania contra el naturalismo. Entre sus principios se pueden señalar: Reconstruir realidad Relacionar la expresión literaria con artes plásticas y música Expresar la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuesta a la libertad del hombre como la autoridad paterna o conservación CUBISMO Nació en Francia de la mano de Guilaume de Apollinari, sus principales rasgos consisten en: Asociación de elementos imposibles de concretar, determinados por la lógica espacial Desdoblamiento del autor, quien se interpela a si mismo como si fuera un lector Disposición gráfica de las palabras con el fin de que asuman calidad artística Sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría Retrato de la realidad a través de varios enfoques Y de esta manera agradezco la inquietud que causas para seguir conociendo mas del tema... Un abrazo. Fatima
Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Hola, no sé si entendí, prometo con más calma y tiempo, estudiar más a fondo.

Hice este intento, muy sencillo.


TU AMOR EN UNA LETRA



Anda, tú, hombre de hierro, ja,ja,ja,


Tú que nunca perdonas, juez fiero ,


Quien ante un amor no te doblegas.


Te digo, personilla,


Frijolinerillo y agrio,


Hay en tu vida un gran amor, ¡Zaz ¡


Descubrí tu secreto, ja, ¿Cuál odio?


Todo es mentira,


Ironía tras ironía ,


Asi vas por la vida, mascareándola,


Cargando y enjorobando, y asi vas.


Tu amor secreto está en esta letra.

Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Hola Berenice:

En Chile hubo un gran poeta que enarboló una de estas banderas vanguardistas. Me refiero a Vicente Huidobro, quien propiciaba "el creacionismo". Escribió un Cid Campeador y también Altazor. Internamente, en mi país, todos los años, los artisttas premian a sus pares con el premio "Altazor". El mismísimo Nicanor Parra, quien aún vive, ha desarrollado la "Antipoesía" con obras tales como el "Cristo de Elqui", y "Poemas de Salón" y otras.

Saludos

Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 23/05/2009 | Nivel Medio

ALTAZOR (Fragmento) Vicente Huidobro

Soy yo Altazor
Altazor
Encerrado en la jaula de su destino
En vano me aferro a los barrotes de la evasión posible
Una flor cierra el camino
Y se levantan como la estatua de las llamas.
La evasión imposible
Más débil marcho con mis ansias
Que un ejército sin luz en medio de emboscadas
Abrí los ojos en el siglo
En que moría el cristianismo.
Retorcido en su cruz agonizante
Ya va a dar el último suspiro
¿Y mañana qué pondremos en el sitio vacío?

Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 23/05/2009 | Nivel Medio

EL ESPEJO DE AGUA (Vicente Huidobro)

Mi espejo, corriente por las noches,
se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.

Mi espejo, más profundo que el orbe
donde todos los cisnes se ahogaron.

Es un estanque verde en la muralla
y en medio duerme tu desnudez anclada.

Sobre sus olas, bajo cielos sonámbulos,
mis ensueños se alejan como barcos.

De pie en la popa siempre me veréis cantando.
Una rosa secreta se hincha en mi pecho
y un ruiseñor ebrio aletea en mi dedo.

Fuente: http://www.avantel.net/~eoropesa/html/poesia/vhuidobro1. Html

Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 23/05/2009 | Nivel Medio

ARTE POÉTICA (Vicente Huidobro)

Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
como recuerdo en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero
reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡Oh, Poetas!
Hacedla florecer en el poema.

Sólo para vosotros
viven todas las cosas bajo el Sol.

El poeta es un pequeño Dios.

Fuente: http://www.avantel.net/~eoropesa/html/poesia/vhuidobro1. Html

Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 23/05/2009 | Nivel Medio

LA POESÍA ES UN ATENTADO CELESTE (Vicente Huidobro)

Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia
Hay la espera de mí mismo
Y esta espera es otro modo de presencia
La espera de mi retorno
Yo estoy en otros objetos
Ando en viaje dando un poco de mi vida
A ciertos árboles y a ciertas piedras
Que han esperado muchos años

Se cansaron de esperarme y se sentaron

Yo no estoy y estoy
Estoy ausente y estoy presente en estado de espera
Ellos querrían mi lenguaje para expresarse
Y yo querría el de ellos para expresarlos
He aquí el equívoco el atroz equívoco

Angustioso lamentable
Me voy adentrando en estas plantas
Voy dejando mis ropas
Se me van cayendo las carnes
Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas

Me estoy haciendo árbol
Cuántas veces me he ido convirtiendo en otras cosas...
Es doloroso y lleno de ternura

Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación
Hay que guardar silencio Esperar en silencio

Fuente: http://www.avantel.net/~eoropesa/html/poesia/vhuidobro1. Html

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Hola amigos,

Ante cada nueva propuesta que, digamos, que sale de lo común, de lo que todos conocemos, me gusta buscar información. Y ante este tema de la poesía experimental o de vanguardia, os copio a continuación un curioso poema que he encontrado, de José Lino Grunewald.

Um

Dois Dois

Tres Tres Tres

Quatro Quatro Quatro Quatro

C I N C O

(Este poema numérico aparece en el original escrito en forma piramidal, pero aquí me ha sido imposible guardar esa forma).

La correlación numérica 1-2-3-4-5 se conoce desde los albores de la civilización. Lo nuevo y lo experimental es cómo se expresa esa correlación: el número de repeticiones de cada número redunda sus unidades, generando una ambigüedad expresiva que vuelca al texto al campo de lo poético, es decir, se puede expresar el concepto "cinco" no sólo diciendo "cinco" sino también de otras maneras, en este caso, nombrando las cinco letras de la palabra "cinco".

Saludos.


Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Interesantes aportaciones

Tersa Martinez
Secretaria ejecutiva centro intenacion...
Escrito por Tersa Martinez
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Hace demasiado ruido atormenta mis sentidos, de por si ya muy sensibles.
interior alborotado como todo cuando intuyo en el transcurrir del ritual diario del vivir y trabajar.
Es un debate interersante, la vanguardia la falta de respeto a los lineamientos existentes, pero una cuando se niegen a reconocerlo siempre nos vemos limitados por nuestros propios, prejuicios, creencias, necesidades, eso nos motiva y desarrolla cuanto reflejemos en el arte sea pintura, musica, baile, escultura, escritura; etc.
Te felicito por tu debate.

Berenice
Escrito por Berenice
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Bueno, no puse el poema al principio. Es fin de semana, me libro de las tareas de facultad y paso a ponerlo...

GOTAS

Llueve. Piso. Agua. Gente. Llueve.
Flores. Piso. Agua. Gente. Llueve.
Pensamientos. Piso. Agua. Gente. Llueve.
¿Soledad?. Piso. Agua. Gente. Llueve.
Carros. Piso. Agua. Gente. Llueve.
Petalos. Camino. Accidentes. Problemas. Llueve.
Tú. Piso. Agua. Gente. Llueve.
Busco. Piso. Agua. Gente. Llueve.
Nada. Camino. Agua. Gente. Llueve.
Ironía. Camino. Accidentes. Gente. Llueve.
Abril. Camino. Agua. Problemas. Llueve...
Nieve y tan solo somos personas y llueve...

*** Si van hilando cada imagen (que trascurre en una sola escena) veran que es una historia ***

Nathaly B.
Contaduría pública caracas
Escrito por Nathaly B.
el 24/05/2009 | Nivel Medio

Está interesante este debate... Leeré a ver...
Saludos.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 24/05/2009 | Nivel Medio

TRIÁNGULO


Yo.

Yo. Tú.

Yo. Tú. Él.

En un triángulo.



Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 24/05/2009 | Nivel Medio

Berenice, me gustaría, comentaras los aportes, me gustaría saber si entendí bien.

Gracias, felicidades por tu debate. Me da mucho gusto saber que los jóvenes se interesen por la literatura, hagan poesía y sobre todo me enorgullece que seas mexicana.

Berenice
Escrito por Berenice
el 24/05/2009 | Nivel Medio

"Elizabeth Larrañaga" claro que sí! Es un buen triangulo pero la verdad no soy quien para criticarlo ya que no tengo estudios en linguistica ni en filología pero me parecio muy interesante. De esto se trata la poesía experimental! De darle un nuevo sentido al texto plano y jugar con nuestra lengua!... Y en efecto, contrario a lo que se cree a los jovenes les interesa la literatura nadamas que muchas veces lo que sucede es que no encuentran lo que les gusta leer. En nuestra profesión (bibliotecología) decimos que se han alejado de este medio de comunicación (la escritura) porque no encuentran sus necesidades de información. Además muchos lo veen como un acto obligatorio no como un acto de entretenimiento y creo que es eso lo que se deve de cambiar. Tambien hay un fenomeno que se a dado, quisas no sea este el grupo donde quede pero de acuerdo a lo que a nuestra platica me parece que va: este fenomeno se conoce como "FanFic". Se da más que nada en el terreno de las caricaturas japonesas (anime y manga) y se trata de hacer textos reinventando la historia del personaje o personajes pero sin modificar la personalidad de los mismos. Es un muy buen ejercicio didactico que muchas veces dejan en las primarias de nuestro país (méxico) pero son los jovenes quienes lo llevan acabo. Hay de todos tipos y generos y es una literatura que internet a generado y no hay estudios al respecto. Tambien entre los mismos fanaticos se hacen traducciónes. De hecho, mediante esta modalidad fue como me anime para estudiar sobre poesía y escribir cuentos cortos y poesía (aparte de mis clases de literatura de la prepa). Y bueno... Creo que ya me extendi demasiado. Gran Aporte y muchas gracias por participar. Sigue creeando más figuras experimentales en la poesía!^.^

delia
Escrito por delia
el 25/05/2009 | Nivel Medio

La rega cortaba el vuelo del pájaro, encerrado en su jaula. ===a una libertad sellada como el motor de arranque del cuerpo enhebrado en cables circulares



Rosydelia

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