Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33638 Debates | 622 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93462 Miembros
Escrito por Cesar Eduardo el 24/04/2007
Hola Teresita, las causas de la baja en plaquetas son muy variadas, desde una infeccion viral, tomar alguna medicina que produzca una reacción, la vacuna para la gripe, linfomas, sida, etc, dices que te han estudiado y no sale el diagnostico, pero es necesario que ese estudio lo hagas donde un Hematologo, y los analisis son muy amplios. Yo también estoy en eso, pero mis cifras de plaquetas felizmente no son tan bajas, el peligro sucede cuando vas a operarte o tener un hijo puedes desangrarte, suerte amiga, se despide cesar.

Escrito por Cesar Eduardo el 24/04/2007
Hola Andrea, quisiera saber como te fue con ese medicamento Octagan, y si puedes darme el nombre generico, gracias, cesar.

Escrito por Cesar Eduardo el 24/04/2007
Ilona, no sé si padeces de plaquetopenia, pero he leído cuando las mujeres en el ultimo trimestre del embarazo padecen eclampsia pueden hacer ademas plaquetopenia y eso puede causar complicaciones para el embarazo y el parto, seria necesario que preguntes bien si padeces de defict de plaquetas y la causa, suerte, césar. 

Escrito por Robert el 24/04/2007

César,

Me llama la atención que dices que ahora no tienes las plaquetas tan bajas.

¿Has seguido algun tratamiento?

Graicas


Escrito por Robert el 24/04/2007

Andrea,

Tengo plaquetopemia des hace unos 8 años y voy tomando cortisona en dias alternos para mantenerme por las 35. 000 ya que si no tomo nada se ma bajan mucho.

Nunca había oido hablar de este producto. ¿Lo has tomado? ¿Qué tal te ha ido? ¿Sabes de qué laboratorio es?

Gracias


Escrito por Cesar Eduardo el 24/04/2007

Si, los corticoides ayudan a sobrellevar esa enfermedad, bueno estaba diciendole a Robert que en Europa esta saliendo un nuevo producto de Glaxo, PROMACTA que sube los niveles de plaquetas, indaga si ya se vende en tu pais, suerte. Cesar


Escrito por Cesar Eduardo el 24/04/2007

Robert, ya vi tu nombre, fijate en mi respuesta anterior, en realidad mis controles estan desde 149mil hasta 168mil plaquetas, pero en marzo me salio 142mil, me hice estudios sobre funcion plaquetaria, factores de coagulacion, y otros. No me hice tratamiento alguno, pero el hematologo cree que en caso de operarme por ejemplo mejor es transfundirme plaquetas antes de la cirugia. En realidad requiere de cuidarse por lo menos.

Estuve viendo en la pagina de Glaxo que tienen un nuevo producto para la plaquetopenia, su nombre es PROMACTA, pronto estara en venta en Europa, suerte, Cesar.


Escrito por Robert el 24/04/2007

Gracias por la información.

Lo comentaré com mi médico.


Escrito por Cesar Eduardo el 24/04/2007

Robert, no manejo bien el messenger, por si acaso no conozco bien el uso, pero lo intento.

 Este mal de las plaquetas es muy complicado, por lo que he visto y averiguado, veo que vale la pena conocerla bien a fondo, sobretodo por los testimonios acerca de la evolución cuando las cifras caen de 30mil plaquetas, Robert, tu dices que también recibes unas bolitas de la terapia alternativa, me puedes decir como se llama ese medicamento, y como se usa, quiza pueda consultarle a una doctora que hace ese tipo de terapias acá en mi país, gracias por los informes que me puedas dar. César. 


Escrito por Robert el 24/04/2007

Cesar,

De hecho hace años que estoy con homeopatía como alternativa ý con diferentes médicos. Si veo que no me funciona cambio y busco otro, pero me parece que con la Dra. Que estoy ahora voy por el buen camino pues despúes de tomar muchas cosas (algunas que recuerdo: nux bomica, iodium, phosporus, y tal vez 10 más) ahora tomo un producto que se llama Buteo Caribensis que me suministra la misma Dra. Y que no está accesibles en las farmacias de España.

Diluyo una bolita (del tamaño de la bola de un bolígrafo) un 3 centrímetos cúbicos de agua y tomo sólamente 4 gotas al dia y parece que un poso funciona.

Últimamente tomo sólamente 2,5 mg de cortisona en dias alternos y estoy por las 35. 000 plaquetas en el último análisis.

De momento es lo que te puedo decir.

Continuamos en contacto

Saludos.


Escrito por Cesar Eduardo el 25/04/2007

Gracias, Robert

La proxima semana vere a esa doctora de medicina alternativa, sobre esa medicina y claro como te dije antes, es bueno saber sobre estos temas tan importantes.

Entiendo que en cada caso la enfermedad es distinta, me refiero que para el tratamiento depende que cosa causó la plaquetopenia, y de acuerdo con la causa se dara la solución más pertinente.

Por ejemplo, yo no sé que puede haberme causado la plaquetopenia, quizas alguna infección viral como una gripe, u otra cosa parecida, en mis analisis no hay sida ni hepatitis c, mis controles son normales para esas enfermedades, pues esas infecciones tambien causan plaquetopenia, puede ser algún medicamento hay una lista larga de medicamentos que lo producen, hasta la radiación puede causarla, también los linfomas, bueno felizmente, hasta ahora nada de eso tengo, sin embargo me preocupa que el hematologo me dijo que tengo un alto riesgo para cirugías mayores.

Bueno Robert, algunas causas de plaquetopenia no resulta fácil de conocer, preguntale a tu medico si para ti es posible tratarte con transplante de Celulas madre, no se si eso será posible para que se restablezcan tus plaquetas, nuevamente suerte, césar..   


Silvina
Uruguay, Uruguay
Escrito por Silvina el 29/04/2007

Hola, soy silvina de maldonado, uruguay.

Mi hijo tiene 4 años y hace 6 meses que esta con las plaquetas por debajo de 50000. Nos enteramos por un examen de rutina, no tenia sintomas ninguno.

Le hicieron un monton de analisis para descartar lo que pensaron que podia ser, anemia de fanconi, y por ahora no presenta ninguno de los otros sintomas que esa enfermedad plantea, solo la plaquetopenia.

Estamos sin diagnostico y sin ninguna respuesta mas que esperar.

Si alguien me puede dar algun dato de un caso parecido, se los agradezco.


Escrito por Cesar Eduardo el 30/04/2007

Estimada Silvina, por lo que refieres con tu pequeño hijo tiene plaquetopenia, y ningún otro sintoma para anemia de Fanconi.

Seguramente lo está tratando el hematologo, lo que debes de hacer es seguir llevándolo a sus controles, y mientras no haya nuevos sintomas es mejor esperar, pero de un modo positivo, y no pensar en lo peor.

Adjunto, a mi respuesta algo que halle sobre anemia de fanconi, mucha suerte. César.

Definición     Volver al comienzo

La anemia de Fanconi es un trastorno hereditario que afecta principalmente la médula ósea, generando una disminución en la producción de todo tipo de células sanguíneas. La carencia de glóbulos blancos predispone el paciente a las infecciones, mientras que la carencia de plaquetas y glóbulos rojos puede producir sangrado y fatiga (anemia) respectivamente. También está asociado con una gran variedad de anomalías físicas.

La anemia de Fanconi es diferente del síndrome de Fanconi, un trastorno renal raro en el cual los nutrientes se pierden por medio de la orina.

Causas, incidencia y factores de riesgo     Volver al comienzo

La anemia de Fanconi es heredada en una forma autosómica recesiva, así que una copia de un gen anormal es transmitida por cada uno de los padres. Se presenta en todos los grupos raciales y étnicos y clásicamente se diagnostica entre 2 y 15 años de edad.

La enfermedad es causada por un defecto genético que evita que las células reparen el ADN afectado o remuevan los radicales tóxicos libres de oxígeno los cuales lesionan las células. Es posible sospechar de pacientes que tengan la enfermedad si presentan defectos particulares de nacimiento o muestran aumento en los conteos sanguíneos.

Síntomas     Volver al comienzo

Este conjunto de anomalías físicas ocurre en el 80% de los casos:

  • Cambio en la pigmentación de la piel: áreas oscurecidas de la piel, manchas de color café con leche, vitiligo.
  • Estatura baja
  • Anomalías en las extremidades superiores: carencia o deformación del dedo pulgar o pulgares adicionales, ausencia del hueso radial en el antebrazo, anomalías de las manos, anomalías del cúbito
  • Testículos pequeños, cambios genitales
  • Otras anomalías esqueléticas: anomalía congénita de la cadera, escoliosis, malformaciones en la columna y las costillas, cabeza pequeña
  • Anomalías en los ojos y párpados
  • Malformaciones renales
  • Anomalías en el oído/sordera
  • Anomalías de cadera, pierna y dedos de los pies
  • Malformaciones gastrointestinales/cardiopulmonares

Otros síntomas potenciales:

  • Retardo mental
  • Problemas de aprendizaje
  • Bajo peso al nacer
  • Retraso en el desarrollo
  • Un hermano afectado

Signos y exámenes     Volver al comienzo

Entre los exámenes comunes que se llevan a cabo para la evaluación de la anemia de Fanconi están:

  • CSC (conteo sanguíneo completo) que inicialmente muestra bajo conteo plaquetario (trombocitopenia), luego bajo conteo de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) y finalmente hemoglobina baja (anemia) que se desarrolla de meses a años.
  • Biopsia de médula ósea
  • Análisis de la ruptura cromosómica clastogénica inducida por estrés en las células sanguíneas del paciente y sus hermanos para diagnosticar la enfermedad. En este caso, se agrega quimioterapia a la muestra sanguínea para verificar lesiones anormales en los cromosomas
  • Tipificación tisular para HLA en el paciente y los miembros de su familia para determinar si alguno es donante compatible de médula ósea
  • Radiografía de la mano y otros estudios imagenológicos (rayos X, TC, IRM) para evaluar cualquier anomalía
  • Examen de audición
  • Evaluación del desarrollo
  • Ultrasonido de los riñones
  • Se ha usado la amniocentesis o muestra de las vellosidades coriónicas para diagnóstico prenatal

Tratamiento     Volver al comienzo

Si los cambios hematológicos son de leves a moderados y el paciente no requiere transfusiones, actualmente se recomienda un período de observación con verificación constante del conteo sanguíneo y exámenes anuales de la médula ósea.

Asimismo, se realizan observaciones del desarrollo de malignidades secundarias. En el corto plazo, se pueden utilizar factores de crecimiento como la eritropoyetina y el G-CSF y GM-CSF para mejorar los conteos sanguíneos. En la actualidad se están investigando otros factores para la estimulación plaquetaria y de neutrófilos.

El trasplante de médula ósea puede curar los problemas de conteo sanguíneo asociados con la anemia de Fanconi. La mejor fuente donante es la de un hermano compatible para HLA, aunque se pueden utilizar las células sanguíneas del cordón umbilical y la médula ósea de personas no emparentadas. Esta terapia es muy efectiva y aunque se han presentado toxicidades asociadas, se ha mejorado en el cuidado de pacientes con este problema durante el trasplante. La tasa de éxito es aproximadamente del 70 % para aquellos pacientes afortunados que encuentran un donante.

Aunque un trasplante de médula ósea exitoso puede curar los problemas de médula ósea generados por la anemia de Fanconi, los pacientes presentan el riesgo de adquirir otros tipos de cáncer y deben someterse a un seguimiento médico constante. (Ver la siguiente información.)

Antes de que se comenzara a utilizar el trasplante de médula ósea, el tratamiento estándar era la terapia de andrógenos (oximetolona, decanoato de nandrolona) en combinación con bajas dosis de esteroides (hidrocortisona, prednisona) y sigue siendo usado en la actualidad si el paciente no encuentra un donante apropiado.

Generalmente entre el 50 y 75% de los pacientes responden inicialmente a la terapia de andrógenos; sin embargo, cuando la droga se suspende, los pacientes presentan recaídas y finalmente, en la mayoría de los casos, estos medicamentos dejan de ser efectivos.

Los síntomas generados por conteos sanguíneos bajos como sangrado, infecciones o anemia sintomática (fatiga, dificultad respiratoria, dolor torácico, mareo), se pueden tratar con transfusiones o antibióticos si es necesario y los pacientes con conteos bajos de neutrófilos quienes presentan fiebre usualmente se tratan con antibióticos intravenosos.

La mayoría de los pacientes visitan regularmente a un hematólogo, a un endocrinólogo y a un oftalmólogo y es posible que se deba acudir a un ortopedista, un ginecólogo o un nefrólogo si es necesario.

Expectativas (pronóstico)     Volver al comienzo

La supervivencia de los pacientes con anemia de Fanconi que se ha reportado es altamente variada y oscila de 2 a 25 años. El pronóstico es muy malo si los conteos sanguíneos son bajos. Probablemente se ha mejorado la supervivencia con el desarrollo y mejoramiento de terapias como el trasplante de médula ósea que, aunque puede restaurar los conteos sanguíneos, los pacientes con la anemia de Fanconi continúan predispuestos a variedades de cáncer (leucemia, síndrome mielodisplásico, cáncer hepático y otros).

El médico debe hacer un seguimiento continuo a las mujeres que presenten anemia de Fanconi y estén embarazadas, ya que ellas requieren a menudo transfusiones durante todo el embarazo. La fertilidad disminuye en los hombres, aunque un pequeño número de pacientes con el síndrome de Fanconi ha engendrado hijos.

Prevención     Volver al comienzo

La anemia de Fanconi es un trastorno hereditario y es poco lo que se puede hacer para prevenir la enfermedad excepto por la asesoría genética para las familias que se sabe están afectadas. Sin embargo, algunas complicaciones como las infecciones de neumonía neumocócica, hepatitis y varicela, se pueden prevenir con la vacunación. Además, los pacientes deben evitar los carcinógenos conocidos y someterse a exámenes regulares para cáncer con el fin de detectar malignidades en su fase temprana, en caso de presentarse.


Actualizado: 7/29/2005


Versión en inglés revisada por: William Matsui, M.D. , Assistant Professor of Oncology, Division of Hematologic Malignancies, The Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center at Johns Hopkins, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


Logo de A.D.A.M.
A.D.A.M. , Inc. Está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica ( American Accreditation HealthCare Commission , URAC :www.urac.com ). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. Es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M. , diríjase http://www.adam.com/urac/edrev. Htm . A.D.A.M. Es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet ( Health Internet Ethics , o Hi-Ethics : www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red ( Health on the Net Foundation : www.hon.ch).


La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. No se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 2005, A.D.A.M. , Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.


Escrito por Montse el 17/05/2007

Hola, tengo 31 años y  hace 4 meses me diagnosticaron Hepatitis C, tras pinchazo accidental mientras trabajaba.

Hace 2 meses que estoy en tratamiento con Interferon y Ribavirina.

Voy realizando controles analiticos mensuales desde hace 4 meses y las ultimas analiticas demuestran un descenso de las plaquetas a 127. 000, es devido al tratamiento? Que sintomas puede tener? Debo seguir alguna dieta?

Saludos


Escrito por Robert el 17/05/2007

MOntse,

No se si tiene que ver con la hepatitis. Lo que sí te digo es que con 127000 plaquetas yo estaria muy satisfecho.

En cuanto a las plaquetas no representan ningun problema mientras no bajen de las 50. 000 ni requiere tratamiento.

Que sea leve.

Saludos.


Escrito por Silvana el 25/05/2007
Hola, ayer, luego de retirar unos anàlisis de rutina en el laboratorio, me sorprendo con que tengo 74. 000 plaquetas, nunca antes me habia enterado y he tenido algunas cirugias, la ùltima hace cuatro meses (c. Plàstica) el tema es que previo a la cirugia el medico me dijo que tenia los ganglios inflamados, le hizo los prequirurgicos y supuestamente estaba todo ok,  salvo un poco de anèmia, los hematocritos estan en valores normales y la formula leucocitaria tambièn, ahora deberè realizarme todos los estudios para descartar enfermedades relacionadas.   El tema es que mi hija, de 20 años, tambièn padece plaquetopenia, a ella luego de la atilleria de estudios ematològicos le detectaron que tien una PTI (pùrpura trombocitopènica idiopàtica) debido a unsindrome pùrpurico que tuvo a los 8 años,  la pregunta es si puedo haberla padecido yo y ella haberla heredado, o es casualidad, ella ahora esta con alrededor de 120. 000 plaquetas, aunque ha tenido 10. 000,  no le han recvetado nada, solo se hace controles periodicos. Lo que mas me preocupàba y ahora tb en mi caso es una leucemia, pero por lo que me han dicho deberian estar descompensadas las formulas roja y blanca, en mi caso tengo 3.700.000 glòbulos rojos (soy entrenadora personal, de modo que tengo alta actividad fisica y 42 años de edad), y  ella, 4.700.000, nunca se le detectò anemia, espero respuesta, estoy en el comienzo de èsto, en mi caso particular, quisiera saber si haber estado unos meses con antibiòticos a causa de las cirugias (recambio de pròtesis mamarias y pàrpados) pudo haber afectado el Nº de plaquetas, un abrazo, Silvana

Escrito por Silvana el 25/05/2007
Perdòn, hematològicos, error de tipeo! Silvana

Escrito por Cesar Eduardo el 26/05/2007
Silvana, recibe mis saludos. Creo que debes realizarte los analisis de sangre para estudiar enfermedades relacionadas con la baja de plaquetas, eso esta correcto, y entonces puedes estar segura de que se trata, te sugiero que lo hagas, y después el médico te informará cual es el tratamiento para ti, o te remitirá con algún hematologo si lo que tienes es más complejo. Suerte estimada amiga.

Escrito por Robert el 27/05/2007

Silvana,

No se si puede haber alguna relación entre los casos que me cuentas.

Personalmente sólo tengo las plaquetas bajas alrededor de las 40. 000 y voy tomando cortisona en dias alternos. Todos los demás valores son normales y ninguno de mis 3 hijos tiene el problema.

De todas formas, estando por las 120. 000 no me preocuparia en absoluto. Personalmente estaria súpersatisfecho.

Saludos.


Escrito por Silvana el 03/06/2007
Hola gracias por tu mensaje, en realidad la que tiene hoy por hoy 141. 000 plaquetas, habiendo tenido solo 10. 000 hace unos años, descubierto en un anàlisis de rutina, es mi hija, yo tenia hace 10 dias 74. 000 y en el ùltimo de hace tres dias, 82. 000, me han realizado nuevos anlisis (tbc, chagas, vdrl, creatinina, hepatograma, etc y ha dado todo bien, solo que sigo con anemia y las plaquetas bajas, veremos que sigue... Un beso, Silvana.



Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: plan de auditoria origen de los titeres apodos de amor aeroflux pingueculitis

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.