Foro de Otorrinolaringología
Foro de Otorrinolaringología
2 Cursos online | 2415 Debates | 126 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 38 Imágenes | 14483 Miembros

pito en el oido

Escrito por Alvaro Rodriguez el 18/04/2007

Buen dia doctor.

Tengo 34 años desde hace unos dias he venido sintiendo un pito en el oido izquierdo, al comienzo pense que era el ruido del aire acondicionado o algun aparato electronico pero en las noches en sitios cerrados tambien lo sigo escuchando, el ruido a veces desaparece ( bueno eso es lo que me parece pero la verdad no estoy seguro). Este sonido a mi parecer es agujo por la tonalidad

Cabe anotar que por un accidente infantil a los 4 años quede sordo del oido derecho en un 50%, (me introduje una mina de esfero y dañe el odio interno), sin embargo esto no ha impedido mi normla vida social y personal ya que tengo todavia un oido sano.

La verda doctor estoy muy preocupado ya que siento que el pito es molesto y ademas teniendo en cuenta que solo tengo un oido me preocupa aun mas este sonido me pueda estar afectando en alguna disminucion de mi audicion por este oido y que me pueda quedar definitivamente sordo a una temprana edad.

Le confieso que estoy muy preocupado, al comienzo pense que esa cosas spicologicas pero al ver la internet me doy cuenta que es mas usual de lo que pense.

Agradezco su pronta colaboracion y respuesta.

Alvaro

Nota: yo me practico audiometrias cada 5 años y aunque registran leves disminuciones de audicion los dos oidos, el comportamiento es estable y no es de alarmarse, sin embargo me preocupa que este ruido si me deje sordo del todo.

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 18/04/2007
Deberá acudir a su otorrino (ORL) para que le evalúe ese oido izdo. Debido a la aparición de ese acúfeno o tinnitus.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 19/04/2007
Un veinte por ciento de los españoles padece alguna vez acúfenos o tinnitus -ruidos o zumbidos en los oídos en ausencia de sonidos externos-, una patología que afecta a un seis por ciento de la población de manera persistente. Ése es el dato manejado por el otorrinolaringólogo del Hospital Clínico de Barcelona, Joan Doménech,

Entiende Joan Doménech que “los acúfenos suelen originar trastornos del sueño, angustia, ansiedad y hasta depresión. Escuchar durante 24 horas un zumbido, el tañido de campanas o algo similar al ruido del mar en los oídos sin que nadie más los escuche puede conducir a alteraciones psíquicas graves y puede afectar severamente la vida cotidiana de cualquier persona”.

Sin embargo, esta afección sintomática, denominada tinnitus -del latín "tinye-tus o tin-ni-tus", que quiere decir zumbido o tintineo de campanas-, o acúfenos, no tiene cura.

“Se trata de un serio problema porque representa un grave inconveniente en la vida cotidiana para quien lo sufre. Suele originar trastornos del sueño, pérdida del equilibrio, una menor resistencia al estrés, depresión, problemas de convivencia e incluso pensamientos de suicidio en casos extremos”, afirma el doctor Doménech.

Aunque no se ha descubierto una solución definitiva y no existe operación, dieta o medicación alguna que los haga desaparecer, los especialistas recomiendan “una terapia de reentrenamiento del acúfeno o de habituación. Una de las técnicas más en boga es el Tinnitus Control Instrument (TCI), una especie de audífono que se programa a través del ordenador y que funciona de forma similar a un enmascarador de sonidos, que emite un sonido a baja intensidad favoreciendo el proceso de habituación del paciente”.

Ya en la antigüedad los egipcios conocían este mal por el nombre de “oído encantado”, denominación que luego se tradujo al latín como tinnitus. Desde tiempos remotos, la población mundial ha padecido esta afección y entre quienes sufrieron tinnitus figuran célebres personalidades como Beethoven, Goya o Miguel Ángel.

Recuerda Miquel Doménech que “se han detectado múltiples causas -más de un centenar- que pueden originar este problema, entre las que se encuentran los tapones de cerumen, perforaciones del tímpano, acumulación de fluidos en el oído medio, aneurismas, alergias, tensión alta o baja, tumores, diabetes, y también problemas tiroideos, síndrome de Meniére, reducción del flujo sanguíneo y algunos medicamentos.

No obstante, los expertos consideran que una de las causas conocidas más habituales del tinnitus es la exposición a ruidos de gran intensidad, como los industriales, música a gran volumen en espacios cerrados o el uso de auriculares con el volumen alto. Esta gran amplitud del abanico de causas posibles es uno de los obstáculos para encontrar una solución de efectividad total”.

En un 90% de los casos, los acúfenos están asociados a una pérdida de audición. El doctor Doménech explica que, si se trata de un tinnitus repentino “lo más probable es que sea una afección no vinculada a la pérdida de audición. Aparece repentinamente, a menudo desaparece de forma espontánea, y podría producirse por disminución transitoria del riego sanguíneo en el oído interno”.

Las cosas cambian si el ruido molesto perdura más allá de unos meses. “Los acúfenos pueden convertirse en crónicos y quien los sufre se concentra cada vez más en este ruido y, por lo tanto, lo percibe en forma más intensa, lo que hace que le preste más y más atención. Entra entonces en un círculo vicioso y puede acabar totalmente dominado por el tinnitus durante años o décadas, y termina sintiéndose al borde de su resistencia psicológica, ya que le impide dormir, trabajar y desarrollarse porque su oído no le deja tranquilo”.

http://www.buscasalud.com/boletin/noticias/2007_03_03_15_06_55. Html


Escrito por Alvaro Rodriguez el 19/04/2007

El dr. Aqui en bogota-colombia no me dio muchas soluciones al respecto, me dice que no hay nada que se pueda hacer al respecto, que los avances al respecto son minumos.

Usted me puede decir si me puedo quedar sordo por este pito y si con el tiempo puede ser mas fuerte y molesto.

Gracias.


Alvaro



GR


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 19/04/2007

Le informo: acufenos son la percepción de ruido en ausencia de estímulo acústico externo. Los padece más de 10% de la población, siendo los casos severos acerca de 0,5 al 4%. Los hay que son audibles para el paciente y otra persona , y otros solo audibles por el paciente

Los audibles solo por el sujeto son los más frecuentes y se deben, a grandes rasgos, a problemas otológicos (oido de la persona que envejece, trauma acústico crónico, neurinoma, Meniére, otosclerosis, laberintitis,... ); a fármacos (aspirina, AINEs, calcioantagonistas, diuréticos de asa, etc. ; trastornos generales (cardiovasculares, artrosis cervical, trastornos del tiroides, alteración de la articulación tempor-mandibular... ) y trastornos psicológicos (pueden ser causa y consecuencia): depresión, ansiedad, insomnio , etc.

El Otorrinolaringologo tras explorarle, le hace otoscopia y test con diapasones así como analítica. En ocasiones se requieren estudios con TAC, RMN, ecodoppler carotídeo, etc.

Por lo general está clara la causa cuando existe Presbiacusia o trauma acústico crónico previo.

Las quejas suelen ser proporcionales a los síntomas psicológicos y la personalidad de cada paciente (Y NO A LA INTENSIDAD DEL SONIDO). Los ruidos no son una manifestación de enfemedad grave o progresiva, con el tiempo suelen disminuir o bien se desarrolla una tolerancia por adaptación a los mismos: 25% desaparecen, 50% permanecen, 25% empeoran.

Hay que evitar ruidos intensos (cascos protectores), evitar estimulantes como café, té, alcohol.. Evitar fármacos ototóxicos (acetil cisteina, AINEs, los que contegan cafeina..). El tratamiento puede ser psiquiátrico (antidepresivos) y además puede darse betahistina. Algunos pacientes se benefician de terapia psicológico conductual.


Escrito por Alvaro Rodriguez el 19/04/2007

Muchas gracias por su respuesta dr.

Le agradeceria me informe que pagina debo consultar periodicamente sobre este tema.

De nuevo gracias.


Alvaro


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 20/04/2007

Puede Ud escribir al Dr. Carlos Herráiz.   Unidad de Acúfenos Instituto ORL Antolí-Candela. Madrid

E-mail: cherraizp@seorl. Net

Puede Ud entrar en la web:

Http://www.eutinnitus.com/nation. Php? Cid=12


Alfonso
España
Escrito por Alfonso el 04/05/2007
Tomese la tension arterial. Los pitidos de oido son muy comunes en personas con tension alta

Escrito por Andreesito el 06/09/2007

Hola, hace un año resibí un disparo de fogueo cerca del oido, hasta ahora siento el ruido en el hoido como cuando recién sentí el disparo, ademas que he perdido la audición, vastante, Quiero saber si esto tiene algún tratamiento o algo, el sonido es tenue y la perdida de audición es como cuando uno tiene el oido tapado y por otro lado aveces cuando hago presión negativa con la palma de la mano, escuchio mejor y se atenua el tinítus. 


Wendy Escalona
Miranda, Venezuela
Escrito por Wendy Escalona el 18/09/2007
Tengo un zumbido en el oido iaquierdo y perdida de la audicion del mismo oido en un 81% he asistido a cuatro otorrinos y ninguno ha sabido darme una respuetsa de por que es la perdida, he cumplido con todos los medicamentos al pie de la letra y nada aun..... Me di cuenta que habia perdido la audicion hablando por telefono.

Escrito por Dani el 21/01/2008
Yo tengo tambien pitidos, y estoy convencido que es de ansiedad, ya que me he hecho pruebas y no tengo nada mal en los oidos. Me aparecieron despues de una crisis de ansiedad el año pasado. La ansiedad es mu mala!

Trueno26 Galvez Gonzalez
Relaciones publicas instituto los leo...
Escrito por Trueno26 Galvez Gonzalez el 26/06/2008
Tenia un pitito en el oido pero en este momento no lo soporto se iso mas fuerte el chiyido es muy molesto.

Escrito por Fernando el 30/07/2008
La verdad fui a varios otorrinos y nadie me da siquiera una pista tomo y tomo capsulas y nadade na"

Prisci
Costa Rica
Escrito por Prisci el 13/12/2008

Desde hace unos días he tenido una molestia en los oídos ,nada serio según dicen los doctores,dicen que tengo los oídos irritados debido a la exposición a un sonido , pero la verdad es que ya estoy muy preocupada , hoy en la mañana me desperté porqué empecé a escuchar un sonido agudo en mi oído derecho,este ruido es muy bajito y sólo lo siento cuando todo está en completo silencio, la verdad nunca me había sucedido algo parecido y estoy muy angustiada , quiero saber que clase de consecuencias me puede traer esto ,voy a perder mi oído? , lo extraño es que yo escucho muy bien. Quiero saber más acerca de este tema


Angela Chamorro
Maule, Chile
Escrito por Angela Chamorro el 08/02/2009

Hola, He perdido la audicion del oido izquierdo y parte del derecho por una alza de presion arterial. Soy hipertensa. Tuve una alza de 220/120 hace 3 dias. Los medicos lograron estabilizarme pero he perdiendo la audicion, quisiera saber si esto es recuperable, si podre volver ha escuchar en forma normal. Gracias.


Carri
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carri el 03/03/2009

Estaba leyendo los cuestionamientos que se hace la gente del pitido en el oido, yo he eswtado sientiendo en estos días y creo que mas coincido con el que lo relacio9na con algun momento de depresión o tensión, quisas inclusive algo que ver con la presión arterial, el estado de ánimo ya que me ha estado pasando justo paralelo con el sonido en el oido, además de dolor. Se me hace bastante molesto porque ultimamente lo he tenido con mas frecuencia. Si pueden recondarme algo se los agradezco. Me interesa mucho la solucion del problema


Escrito por Joshua el 30/06/2009

Piteros saludos. Me uno a su club, El jueves en la tarde me dio una infeccion en el oido izquierdo. Me dio un dolor fuerte corri al medico y me dijo q tenia una nfeccion y el oido por dentro inflamado. Me dio una receta. Luego el dolor se me fue pero el sabado en la manana senti el pito bajito solo lo oigo cuando estoy en lugares tranquilo. El pito siempre este pero solo me concentro en el cuando esta todo tranquilo. Entiendo q es por la inflamacion q tengo ya q solo llevo con el pito 3 dias con hoy. Espero recuperarme durante la semana si no tendre q ir a un otorinolaringologo. Los entiendo a todo esto es incomodo! Pero tratemos de no consentrarnos en el, hagamos cosas q nos mantengan distraido y a la hora de dormir es muy buena idea tener musica suabe o relajante ambientando el cuarto para dormir, asi ignoraremos este sonido y durmiremos tranquilo.


Hugo Badel Pacheco
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Hugo Badel Pacheco el 09/01/2010

Hola,

Todos han hecho referencia a la medicina tradicional, pero alguno de ustedes ha acudido a la medicina alternativa. Necesito que me orienten puesto que he consultado a varios médicos de la medicina homeopática, y todos los consultados me dicen que el tinnitus sí se cura. Estoy confundido. Necesito ayuda.

Tengo el zumbido hace ocho meses y no me he podido acostumbrar a él. Actualmente estoy en un tratamiento con medicina alternatica. Llevao cuatro días, pero hasta ahora no he sentido ninguna mejoría, a pesar de que la doctora me dice que sí se quita.


Hugo Badel Pacheco
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Hugo Badel Pacheco el 09/01/2010

Mientras los otorrinolaringólogos dicen que no se cura, los médicos de la medicina alternativa dicen que el tinnitus sí se quita. ¿Están mintiendo estos médicos? Si alguien ha tenido la experiencia, por favor escribame: hubal28@hotmail. Com

Muchas gracias.



Escrito por German Padilla Montecino el 19/01/2010

Mi caso hace 10 meses me entro un sonido no es innitus ya que me interefiere con la audicion no me deja oir ai dias que amesco sordo y cuandoe sta alto ese es elc aos ai quedo sordo solo oigoese puuum puuum puuuum es una peadilla porfavor ayudas al :

El. Pastillaa@hotmail. Com

Tengo solo 20 años estoi con deprecion adios ayudas porfavor




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: lesion escamosa intraepitelial de bajo grado frases amor italiano el barrio cancer aeroflux jarabe division horizontal

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.