Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33638 Debates | 621 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93456 Miembros

piquete de araña

Escrito por Graciela Pelaez Elizalde el 24/04/2007

Hola buenos dias , yo quisiera preguntar algo , el pasado viernes senti un pequeño ardor debajo de mi ojo , al otro dia se presento una mancha  con tres puntos , ha ido aumentando poco a poco  y hoy amanecio un poco inchado , podria ser un piquete de araña , q tengo q hacer y como me puedo bajar un poco lo inchado?

Estoy  preocupada

Gracias por los comentarios

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 24/04/2007
Es conveniente que sea evaluada por su médico de cabecera. Puede que sea un "piquete" de araña o de mosquito... En cualquier caso su médico le pautará una crema para combatir el problema. No se preocupe.

Escrito por Carlos Aveldaño el 09/05/2007

Hola;

Estaba dormido en mi Casa y un dolor horrible en el Pie Izquierdo me desperto, sentia que me moria del dolor y me dio como calambre y ademas estaba inchado y rojo sentia que se me rebentaba el pie me llevaron al hospital y el medico me dijo que era un golpe pero yo estaba seguro de que no era un golpe porque desperte boca arriba y mi pie daba hacia la orilla de la cama, y le comente que sentia como si algo me hubiera picado y me dijo que no habia rastros de piquete. Eso fue como a las 3:30 am. Ya como a las 6:pm fui con otro medico y me dijo que era piquete pero no estaba seguro de que si era araña o alacran pero ya habian aparecido las marcas del piquete en mi pie eran Dos pequeños puntos que se tornaban entre rojos y morados y me dio antibioticos quiziera saber que tipo de araña causa esas reacciones y si debo porner mas cuidado en ese piquete. Gracias Atentamente Carlos Aveldaño.


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 10/05/2007

Los arácnidos más frecuentes en nuestro medio (España) y que producen picaduras de cierta relevancia son: la araña marrón, la araña viuda negra, el escorpión y la tarántula. Exceptuando el caso de la araña "viuda negra", la picadura de estos arácnidos cursa fundamentalmente con una sintomatología de tipo local, es decir, a nivel de la propia picadura. Generalmente se manifiesta por un dolor urente (quemante), pruriginoso (pica), que a veces llega a ser intenso y duradero, inflamación y enrojecimiento de la zona.

De forma excepcional producen reacciones generalizadas por los tóxicos inoculados (fiebre, vómitos, cefalea, convulsiones) o reacciones alérgicas (urticaria, sensación de ahogo).

ARAÑAS
      Todas las arañas poseen venenos que les sirven para paralizar los insectos, que son sus presas habituales, y para disolver los tejidos de estos, que luego absorben dejando vacío el exoesqueleto de quitina. De las 50. 000 especies conocidas solo una decena son peligrosas para el hombre. Esto se debe a que en la mayoría de las ocasiones estos venenos son inofensivos para el hombre o la araña es incapaz de traspasar la piel humana al picar.
      El aparato inoculador es similar para todas las especies y consta de un par de mandíbulas llamadas quelíceros, que se sitúan a ambos lados de la boca a modo de ganchos o tenazas. Cada quelícero consta de dos segmentos o artejos, en el más proximal hay una glándula venenosa rodeada de algunas fibras musculares, y en el extremo distal el orificio por el que el veneno es vertido en el momento de la picadura.
      Los efectos de los venenos pueden oscilar desde inaparentes o responsables de escasa reacción inflamatoria local a producir necrosis de la piel y hemólisis.


Arañas viudas
      Las arañas viudas pertenecen al género Latrodectus, habiendo adquirido fama de muy peligrosa la viuda negra, falleciendo todos los años alguna persona en USA y Brasil. Su nombre se debe a que la hembra de 13 mm tras la cópula se come al macho de 6 mm. Están presentes en Europa, Asia, África, América del Norte, Sudamérica, Australia; en Almería últimamente son mas frecuentes sobre todo en los invernaderos habiendo descrito varios casos de mordedura por dicho animal. La verdadera viuda negra es una forma Americana o Latrodectus mactans, tiene el dorso o parte superior del abdomen de color totalmente negro y dibujo en reloj de arena o trazas de él en su parte ventral. Otras formas Americanas son Latrodectus hesperus y Latrodectus variolus, en el oeste y norte de USA y Canadá; la viuda roja o Latrodectus bishopi y la viuda marrón o Latrodectus geometricus que viven en Florida y Sudamérica, esta última es muy ponzoñosa. En África y Madagascar encontramos la viuda manchada o Latrodectus maculatus, y la viuda blanca o Latrodectus pallidus, con abdomen blanco lechoso. En Europa hay varias especies Latrodectus lugubris de Rusia, Latrodectus malmigniatus de Europa central y Latrodectus tredecimguttatus de los paises mediterráneos entre ellos España, siendo mas frecuente en Valencia y Andalucía (En Almería entre los invernaderos).
      El veneno contiene lípidos, carbohidratos y proteínas; una proteína es la alfa-latrotoxina que es una neurotoxina, bloquea la conducción nerviosa en las placas neuromusculares al liberar acetilcolina.
      Su picadura es inaparente en el momento de la misma, mas tarde aparece dolor local y eritema, que a veces no se relaciona con la picadura de la araña. El cuadro clínico general se conoce como latrodectismo presentándose minutos, horas tras la picadura con dolores cada vez mas intensos por todo el cuerpo, sensación de ardor o escozor en la planta de los pies, calambres y espasmos musculares, hiperreflexia osteotendinosa, rigidez de la pared abdominal, posición fetal de la víctima, priapismo, retención urinaria, fasciculaciones, parestesias, cefaleas, nauseas, vómitos, sudoración profusa y ansiedad extrema. Las contracciones musculares y la fascies latrodéctica por contractura de los maseteros, puede hacer confundir el cuadro con un tétanos o intoxicación por estricnina. El abdomen duro o en tabla puede llevar a realizar laparotomías erróneas. Además puede aparecer febrícula, delírio, insuficiencia renal, convulsiones y fallo cardiopulmonar. Estas últimas complicaciones son raras, siendo la mortalidad inferior al 5%, de uno o dos casos anuales en USA y otros tantos en Sudamérica, en Europa la mortalidad es prácticamente nula
       En su tratamiento el primer problema es haber diagnosticado que se trata de latrodectismo por ello debemos buscar la picadura de la araña, se trata de dos diminutas marcas eritematosas separadas por una distancia de 1 ó 2 mm, a veces con cierto edema. Para calmar el dolor administraremos analgésicos como aspirina o paracetamol e incluso opiáceos, pero no suelen dar gran resultado. Los relajantes musculares son útiles, sobre todo el gluconato cálcico al 1:10, se administran 10 ml disueltos en salino o glucosado. El Diacepán y metocarbamol son menos eficaces.
Controlaremos de forma periódica presión arterial, frecuencia cardíaca, de aparecer hipertensión arterial administraremos fármacos hipotensores. La neurotoxicidad severa con riesgo de parada respiratoria y tetania son indicación de ingreso en UCI, intubación endotraqueal y ventilación mecánica.
      Existe un suero antivenenoso en Estados Unidos (Lyovac? ), indicado en la picadura por arañas americanas que son las mas peligrosas, se expende en ampollas de 2,5 ml y suele bastar con una.
      Debemos realizar profilaxis antitetánica. Los corticoides y antihistamínicos no tienen utilidad.


Arañas reclusas
      Las arañas reclusas o pardas pertenecen al género Loxosceles. Son pequeñas de 10 a 15 mm, de color marrón y con un dibujo en forma de violín sobre la parte dorsal del cefalotorax. Algunas poseen un veneno potente citotóxico y hemolítico que origina necrosis de piel, tejido celular subcutáneo y músculo subyacente, que se conoce como loxocelismo o aracnoidismo necrotizante.
      Las especies mas peligrosas son Loxosceles reclusa del sur de los EEUU y Loxosceles laeta de América del Sur. En el Mediterráneo y la Península Ibérica vive la Loxosceles rufescens, pero su mordedura solo causa edema local y no necrosis o muy leve.
      El veneno contiene hialuronidasa, fosfolipasa, fosfohidrolasa, esterasa, fosfatasa alcalina y proteasa. La dermatonecrosis probablemente esté en relación conesfingomielinasa-D, que lisa las membranas celulares y produce hemólisis.
      El sitio de la picadura suele estar en nalgas, muslos, y en ocasiones en cara. A veces sin dolor, otras veces hay localmente picor, dolor y sensación de escozor, con halo azulado en torno a la picadura o cianosis local. Posteriormente aparece pápula o bulla que se transforma en úlcera gangrenosa, cubierta por costra o escara. El diagnóstico diferencial se hace con las picaduras de otros artrópodos, piodermitis y con el pioderma gangrenoso
      En las formas severas hay fiebre alta, mialgias y anemia hemolítica intensa y progresiva con hemoglobinuria, puede llevar al fracaso renal agudo, al CID y en ocasiones al coma y a la muerte. Estas formas severas aparecen en el 13 % de los casos, sobre todo en niños y ancianos. Su mortalidad es del 30 % aún con tratamiento.
      El diagnóstico será clínica, aunque podemos usar un test de inhibición de la hemaglutinación, pero como máximo puede usarse un día tras la picadura. La biopsia de piel tampoco es específica.
Tratamiento, en las ulceras pequeñas de menos de 2 cm de diámetro, sin progresión, solo precisan desinfección periódica y apósitos estériles, dejando el miembro con la picadura en alto. Si las úlceras son mayores de 2 cm de diámetro administraremos corticoides por vía sistémica, aunque su beneficio no ha sido demostrado. Si parece ser útil la dapsona a 100 mg/día por vía oral, en limitar la extensión de la dermatonecrosis.
      La mayoría de cirujanos optan por dejar que la úlcera cure por granulación, con desinfección meticulosa, desbridamientos y colocación de agentes secantes y limpiadores. , posteriormente colocaremos un injerto cuando ya esté curada.
      Existe un suero antivenenoso o antiloxoscélico, pero para que sea útil ha de ser administrado antes de 30 minutos desde la picadura.
Las formas graves o generalizadas pueden llevar a la muerte, debiendo quedar ingresado en el hospital con controles periódicos de hemograma, coagulación, urea y creatinina. Unos leucocitos de 20. 000 a 30. 000 indican gravedad. Para el tratamiento se usan corticoides, transfusiones de hematies, plaquetas, plasma y factores de coagulación si fueran necesarios, y tratamiento de la insuficiencia renal.


Tarántulas
      Las tarántulas o arañas lobo pertenecen a la familia Lycosidae, están difundidas por zonas secas y semidesérticas de paises templados y tropicales, viven en nidos excavados en la tierra o entre piedras. Varias especies se encuentran en la Península Ibérica y sur de Europa como Lycosa radiata, Lycosa tarentulla (L. Fasciventris). En Estados Unidos hay otras como Lycosa carolinensis, Lycosa miami y Lycosa antelucana. 
      Las picaduras son leves, dolorosas, con eritema, edema, linfangitis y pequeñas necrosis; en ocasiones con febrícula, nauseas y cefalea. Su mordedura no es tan grave como se cree
      Las especies Sudamericanas Lycosa raptatoria y Lycosa pampeana son algo mas peligrosas, no ocasionan mucho dolor, pero la lesión aparece eritematosa, edematosa y en días posteriores aparece una necrosis cubierta por una costra
      Para el tratamiento basta con reposo del miembro afecto, aplicación local de hielo, una analgésico si hay dolor, un antihistamínico, en ocasiones un corticoide intramuscular, desinfección de la lesión y profilaxis antitetánica. Si hay infección añadida se prescribirán antibióticos.

( http://entomologia. Net/Picaduras. Htm)


Mariano M
Estado de México, Mé...
Escrito por Mariano M el 20/05/2008
Hola, me gustaria mucho que me respondieran, hace un mes me encontre 50 piquetes de araña por todo el cuerpo, por toda una pierna y un brazo, siempre como en grupo de 3 0 4,  fui al doctor y me dijo que efectivamente eran piquetes de araña y que lo mas seguro era que me iban a seguir saliendo, pero a un mes me siguen saliendo, esto es noirmal? , que otra cosa puede ser? , los piquetes solo me causan comeson  e incomodidad pues son no se quitan ràpido, algunos ya se secaron y otros no

Escrito por Bere el 05/07/2008
El jueves por la noche senti un piquete en el antebrazo y supe que era de araña por que la encontre muerta  junto ami, al dia siguiente se me calleron los vellos del area del piquete y senti un dolor muy fuerte en el area de axila y hoy me broto una inflamacion  como tipo llaga como a 2 cm aproximadamente del piquete  y ahora no me duele solo el piquete  si no tambien la  llaga, quiero saber que medidas devo tomar respecto a esta situacion.

Escrito por Daniela el 30/08/2008
Hace una semana amaneci con unos piquetes como de pulga, muchos, pequeños y todos juntos. Al siguiente dia se hincharon y se pusieron rojos. Luego, se abrieron y me duelen. Ahora se estan multiplicando poco a poco

Jerry
Baja California, Méx...
Escrito por Jerry el 11/09/2008

Ase 3 dias Me levante como cualkier otro dia, y me fui a la secundaria, Entonces estava escribiendo algo y me empeso a dar comeson mi lado izquierdo bajo el  brazo, me dio mucha comeson, cuando llege a caza me dolia cuando me lo tocava, Me mire al espejo era como un circulo algo grande, en el centro estava como un ollo no muy profun pero ancho y estava blanco, no lo tome en cuenta, eske normalmente mi pikan moscos y pense que era uno de eso pero algo inchado por ke me raske mucho, bueno al sigiente dia me dio mas comeson y cuando llege a casa mire y estava en forma de ovalo mucho mas grande, me dijeron ke podria ser de arana, esta Grande, Rojo y Caliente y cuando me lo aplasto me sale algo transparente, parese pus, ke es? Es de arana? Devo ir con un doctor?
Atte. Gerardo Ortega, de Mexico baja california, tijuana


Maria
Estado de México, Mé...
Escrito por Maria el 13/09/2008
Hola, hace ya un tiempo me han salido ronchas en las piernas pienso que es un piquete de araña,son rojos y se me inflaman parecen manchas,inflamadas, me doy cuenta por la mañana cuando me baño ya se me quita un poco lo rojiso ya he sacudido mi cama,limpiado,y asprado tooodooo y no la encuentro agradeceria muchisimo su ayuda de que tipo de animal me esta picando y como podria matarlo, ya que he hecho de todo y no se muere agradesco de antemano su ayuda..... Gracias

Escrito por Carmen el 14/09/2008

Debes ir al doctor! Algunos de los venenos de araña funcionan para deshacer los organos internos de sus presas y asi poder comerlas, de modo que en personas puede ocacionar lo mismo en los tejidos que estan cerca del piquete... Debes ir a que lo vea un profecional de modo que no empeore.

Suerte


Escrito por Raquel el 05/10/2008
Jerry me ha pasado exactamente lo mismo, me picó el martes y hoy sábado sigo con un halo rojo grandito y caliente. ¿Cuánto tiempo te ha durado?, ¿Te has tomado o hecho un tratamiento? Por favor, si podrías contarme algo para estar más tranquila. Si me sigue hasta el lunes, iré a mi médico. GRACIAS

Jerry
Baja California, Méx...
Escrito por Jerry el 05/10/2008
No me e tomado nada y Sigo con el grano pera ya esta chico pero aun da comeson

Escrito por Raquel el 05/10/2008
Es decir que llevas mas de un mes con él :-/ Gracias por tu pronta respuesta, creo que el lunes iré sin falta a la dermatóloga. Estoy un poquito agobiada pues es la primera vez que me ocurre y tengo mucha incertidumbre. Gracias de nuevo.

Jerry
Baja California, Méx...
Escrito por Jerry el 05/10/2008
Ok denada, Me avisas que te pasa, para ver si necesito hacer algo

Escrito por Raquel el 05/10/2008

Estas son las imágenes de mi picadura justo 5 días después. Es en la zona del brazo, entre el codo y el hombro derecho y tiene un diámetro de 5cm. ¿A alguien le ha ocurrido algo similar? 

Me da comezón de vez en cuando y lo tengo caliente aunque menos que ayer.

Intuyo que se trata de una araña porque ha sido en mi casa en la ciudad y aquí sólo he visto mosquitos -que descarto porque cuando me pica jamás se me pone así- y alguna que otra araña muy pequeñita.

Noté que empezaba a picarme el brazo y al ratito de rascarme tenía una pequeña ampolla en el centro con líquido transparente. Me puse alcohol y a los tres días me había crecido el edema como lo muestro. Desde entonces el tamaño permanece más o menos igual.



Ficheros adjuntos:
DSC01047
DSC01049
DSC01054

Escrito por Melissa el 07/10/2008
Hace ya bastante tiempo, como hace unos 11 meses , me pico algo en un parque, y me salieron muchas ronchas rojas, y se me quito pero me quedo la cicatriz, hace como 4 meses volvio, pero ahora me salio lo mismo mas una bolita en la ingle, le pregunte al doctor y me dijo q hacia sido una arana y el veneno se habia ido a la extremidad mas cercana, y hace 2 dias se volvio a poner roja las bolias rojas volvieron  a salir, junto con la bola que duele en la ingle, me asusta saber q van a seguir saliendo, y al leer aqui arriba dice q las aranas reclusas (jamas habia oido de esas) pican en los muslos, asi q tal vez fue esa, alguien sabe algo?

Escrito por Ylo el 11/03/2009

Hace 2 años tube un piqueteme seme formo una area roja y se inflamo pero alos dos dias seme quito, hace 3 dias me volvio en el mismo lugar su queo rojo y caliente y se incho y me salieron espojitas de agua nose que es si alguie sabe?


Escrito por Raquel el 11/03/2009

Así fue cómo me pasó a mí y según mi dermatóloga fue por la picadura de un insecto. Área redonda roja y muy caliente y con una pequeña bolsita de agua. Me mandó una crema con un poquito de cortisona -Suniderma-. Se me alivió a los pocos días pero la marca me duró unas semanitas.

Mi consejo de todos modos es que consultes con un profesional. Quizás esa área te quede ahora sensible y cualquier otro bichito o insecto que te pique la reactive.

Verás cómo mejora ;-)


Kla
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Kla el 06/04/2009

Hola me ha salido en una nalga un tipo sarpullido en forma de anillo en color rosado i no se ke es ahora me salio bajo los brazos unas ronchas que me las revente por ke me dolia tenia komo aguita adentro i ahora a aumentado una gran parte en e brazo i keria saber si me podrian ayudar ke podria ser dejo mi e_mail kla_19@hotmail. Es por favor espero ke me respondan


Escrito por Ddt el 18/06/2009
"Hola, me gustaria mucho que me respondieran, hace un mes me encontre 50 piquetes de araña por todo el cuerpo, por toda una pierna y un brazo, siempre como en grupo de 3 0 4, fui al doctor y me dijo que efectivamente eran piquetes de araña y que lo mas seguro era que me iban a seguir saliendo, pero a un mes me siguen saliendo, esto es noirmal? , que otra cosa puede ser? , los piquetes solo me causan comeson e incomodidad pues son no se quitan ràpido, algunos ya se secaron y otros no "
por mariano m (Mayo 2008)

Te recomiendo fumigar donde vives, ya se ensaño contigo la araña.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: curetaje opiniones thermomix marcas de sofas residencia militar castañon de mena laucoma

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.