Pie valgo niña

Escrito por Yolanda el 7 de Julio

Hola miguel, a ver puedes esclarecer mis dudas. Mi hija tiene actualmente 10 años, desde los 4 aproximadamente la llevé a una podóloga que diagnosticó pie valgo. Estuvo llevando zapato con tacón recto y plantilla durante 2 años aproximadamente y, aunque la podóloga insistía en la importancia de no quitarselas, en verano era imposible ya que los pies se le llenaban de llagas porque siempre tenía que llevar los calcetines con los zapatos por la sencilla razón de que ella no puede llevar calzado tipo merceditas ya que como al andar hunde el pie hacia dentro y le duele. Por ese motivo llevaba como una especie de bota que le tapaba el tobillo. Transcurrido todo este tiempo, la pediatra me aconsejó llevarla al traumatólogo y cual fue mi sorpresa cuando me dijo que de plantillas ni hablar, que debía llevar zapato cómodo y se acabó, que ese problema se arreglaría con el tiempo. Esto no me convenció ya que yo tengo también pie valgo pero nadie me lo detectó. Ahora lleva el zapato que le apetece y que no le molesta por supuesto, pero yo me sigo preguntado si este problema tiene todavía solución. ¿Qué me aconseja ud? ¿Debo acudir directamente a una ortopedia y que me aconsejen? ¿Puede rectificarse todavía esa desviación? Gracias anticipadas


Citar  |  
Ver mensaje      

Maria Ines Eusebi
Capital Federal, Arg...
Escrito por Maria Ines Eusebi el 8 de Julio

Hola Yolanda, se que tu pregunta fue dirigida a Miguel, pero la he leído y hasta que él tenga disponibilidad para poder contestarte, queria decirte que existe un valgo fisiológico, que se considera normal y todos lo tenemos, al hacer la pedigrafía y observar el ángulo formado por la linea de Helding del pie y el eje de dinámica, una desviación de 5 grados en mas o en menos se considera normal. Entiendo tu preocupación, pero esto va no solo como podóloga sino de mamá a mamá, yo nunca le pondria a mi hija en verano botas hasta el tobillo, al contrario aprovecharia para darle libertad a sus pies, que pudiera caminar descalza para que ejercitara todos los músculos que lo forman. Sí es importante tratar de que no se deforme el arco interno ya que la presión que ejerce hacia adentro podria vencerlo y como está aun en formación esto no seria bueno. Trataria de que use un calzado si es cerrado con un buen ajuste y amortiguación del talón, para que lo sujete correctamente, respetando siempre la forma y el tamaño del pie y controlaria el desgaste del taco, ya que es cierto debe ser recto y si notas que se desgasta en el borde interno, arréglalo o cámbialo por otro, seria conveniente si son abiertos, usar aquellos que la base no ceda fácilmente como las ojotas con suela de goma eva por ej. , elije las de suela confeccionada con materiales que no se deformen. Besos.


Citar  |  
Ver mensaje     

Miguel Blanco
A Coruña, España
Escrito por Miguel Blanco el 10 de Julio

Antes de nada, gracias Marinés por tus consejos.

Al caso. Niña de 4 años con pie valgo, error. ¿Por qué? Pues porque de los 4 a los 7 años, más o menos, depende de la persona, es normal el valgo de rodillas y pies, es algo fisiológico en esa edad que es una respuesta adaptativa del cuerpo de unos músculos débiles que aún se están acostumbrando a la marcha, al incremento de actividad, al crecimiento continuo y progresivo con el consiguiente aumento de peso. Por ello, es algo fisiológico y se esperaría hasta los 6-7 u 8 años a ver como evoluciona con revisiones cada seis meses pero como es algo normal y fisiológico que todos los niños pasan por esa etapa, no se debería utilizar ni zapatos ni plantillas, salvo excepciones que serían patologías estructurales, congénitas, es decir, que ya nació con ellas, como podría ser un mettarsus aductus una anteversión femoral, etc etc que darían un pie valgo.

El pie valgo, es una forma muy superficial de clasificar un pie, ya que estas diciendo que el pie se va hacia adentro pero no estas diciendo cual es el problema que provoca eso, y por tanto no estas tratanto el problema.

Que madre e hija tengan el mismo problema es muy común ya que si nació con una morfología patológica, ambas la tendréis, pero hay que buscar que es y no como se manifiesta.

Un ejemplo sería: si tienes una infección y tienes fiebre, darías pastillas para la fiebre pero no tratarías la infección, que es lo que provoca la fiebre, y esta volvería aparecer y progresar, solamente la estaríamos ocultando.

Busca algún podólogo que haga análisis biomecánicos y que encuentre el problema ya que si sigue con el mismo pie en posición valgo, puede ser una patología congénita.


Citar  |  
Ver mensaje     

Lili
Chubut, Argentina
Escrito por Lili el 5 de Septiembre

Mi hija tiene 6 años y medio y hoy me dijeron que tiene pie valgo , que le darian plantillas. Por lo que leo tendriamos que esperar hasta los 8 años? No se que hacer , si ponerle las plantillas o no.... Debo confiar en mi traumatologo? O esperar un año mas para esto. Gracias , espero contestacion. Atte. Lili


Citar  |  
Ver mensaje     

Maria Ines Eusebi
Capital Federal, Arg...
Escrito por Maria Ines Eusebi el 7 de Septiembre

Hola Lili, no me queda claro si el pediatra es el que te ha derivado al traumatólogo infantil y ¿Ambos piensan que tu hijita necesita plantillas?. Si es asi, posiblemente noten que la desviación es mayor a lo normal. Por lo general los músculos del pie terminan de formarse a alrededor de los 8 años, por eso no se recomienda usar plantillas hasta ese momento. Si tener el cuidado de elegir siempre calzados de buena calidad y tener las precauciones que se han dado en la respuesta anterior. Seria interesante saber, cual fue el diagnóstico del pediatra que motivó la derivación o interconsulta con el traumatólogo infantil, cual ha sido el grado de desviación que éste observó y si es un problema que tú niña tiene de nacimiento. Besos.


Citar  |  
Ver mensaje     

Miguel Blanco
A Coruña, España
Escrito por Miguel Blanco el 9 de Septiembre

A los 7 años es cuando suele acabar el problema fisiológico del genu valgo que provoca el pie valgo.

Puede que el pie valgo no tenga nada que ver con el crecimiento y sea congénito o una hiperlaxitud.

Es mejor tratar las patologías cuanto más joven mejor sino más tarde es más difícil conseguir buenos resultados.

Habría que saber que tipo de pie valgo es, desde cuando lo tienes, que etiología , etc.

Esperar años más año menos es muy relativo, no todos crecen por igual ni se cumplen los plazos exactos, cada persona es un mundo y el uso de soportes plantares no le hará daño para nada, pero si puede prevenir que el valgo se consolide.


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Vane el 11 de Octubre

Mi hijo tiene 10 años i le han diagnosticado pie valgo pero dice el podologo que no se puede hacer nada porque és una costumbre

Que ha cogido él al andar i ya es muy grande para ponerle plantillas. Realmente no se puede hacer nada?

Gracias!


Citar  |  
Ver mensaje     


Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA

Búsquedas frecuentes: rescision de contrato de arrendamiento adiro 300 homeil flora bacilar picazon en la cabeza

Emagister cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos