PERSONAJES CÉLEBRES DE VENEZUELA

ingrid
Carrera instituto pedagógico de caracas
Escrito por Ingrid Ramos el 24/08/2011

En venezuela existen y han existido muchas personas famosas mundialmente por sus exitos logrados a través del tiempo. Bien sea en la música, la medicina, el arte, etc. ¿Qué te parece si los vamos conociendo o recordando a través de este debate? Podemos ir añadiéndole más información al personaje expuesto. Anímense!

compartir


Ingrid Ramos
Carrera instituto pedagógico de caracas
Escrito por Ingrid Ramos el 24/08/2011

PARA COMENZAR TENEMOS AL DOCTOR JACINTO CONVIT:

Recopilación y Semblanza sobre el Dr. Jacinto Convit en su cumpleaños Nº 97.


Este insigne personaje que ha dedicado toda su vida a la investigación científica, es considerado una de las más importantes figuras mundiales en la lucha contra la Lepra y ahora da unos pasos de gigante en la lucha contra el cancer.

Ha contribuido al conocimiento de enfermedades infecciosas, especialmente de la lepra y leshmaniasis. Este notable aporte a la ciencia médica, le valió ser postulado en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.


Pensamientos de Jacinto Convit


"En medio de una batalla campal no se puede construir una nación. Las naciones se hacen cuando se complementan todos y se ponen de acuerdo" Jacinto Convit

“Cada vez que nos lancen una piedra, debemos devolverles una rosa, porque el amor es el único antídoto del odio. Jacinto” Convit

Yo creo que los sentimientos de amor hacia el ser humano van a estimular en él la vocación de servicio, que no es otra cosa que pura y simplemente un profundo amor a la vida.

"El maestro tiene que aprender, tiene que impulsar la evolución. Los padres y la organización familiar deben edificar la estructura para el desarrollo de la persona desde el comienzo de la vida".

Jacinto Convit

El doctor Jacinto Convit García nace el 11 de septiembre de 1913 en la Parroquia de La Pastora de la ciudad de Caracas. Hijo de Francisco Convit y Martí –inmigrante catalán– y Flora García Marrero, venezolana. En cuyo hogar, además de el nacieron cuatro hijos más, Miguel Ángel, Reinaldo, René y Rafael. La familia Convit García era una familia pudiente, pero llegó la crisis y la economía decayó precisamente cuando Jacinto debía comenzar sus estudios universitarios. Su educación secundaria la realizó en el liceo Andrés Bello (Caracas) bajo la dirección de dos insignes maestros: Rómulo Gallegos y Pedro Arnal. El 19 de septiembre de 1932 ingresa a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela. En 1937 conoció a quien sería su esposa, Rafaela Martota D’Onofrio (enfermera), contrayendo nupcias con ella el 1° de febrero de 1947. Es padre de cuatro hijos varones: Francisco (1948), Oscar (1949), Antonio y Rafael (1952, quienes son gemelos.

En septiembre de 1937 recibe el título de Bachiller en Filosofía, optando enseguida por el título de Doctor en Ciencias Médicas, presentando la tesis "Fracturas de la Columna Vertebral". Hay que destacar, que el desempeño sanitario-epidemiológico de Jacinto Convit se inicia en 1937 cuando aún era estudiante de medicina y es invitado por Martín Vegas –profesor de dermatología en la Facultad de Medicina– y Carlos Gil Yépez a asistir a la leprosería de Cabo Blanco –Departamento Vargas, Distrito Federal–.

Se gradúa de doctor en Ciencias Médicas el 27 de septiembre de 1938 e inmediatamente es designado médico residente de esa leprosería. El 25 de junio de 1940 se inscribió en el Libro de de los Médicos Residentes en el departamento Libertador del Distrito Federal como especializado en medicina interna –enfermedades de la piel–. Desde ese año y hasta 1943, a la par de su cargo en la leprosería, trabaja como director ad honorem de la Cruz Roja (seccional La Guaira), lo que le permite tener una vivencia más amplia de la clínica médica. Durante este mismo período, asiste también a la consulta de enfermedades de la piel del Dispensario Central, perteneciente a la escuela de Venereología, ubicado de Conde a Piñango (Caracas).

En 1942, junto a José Sánchez Covisa, Martín Vegas, Juan di Prisco y otros eminentes dermatólogos, funda la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venerología. Fue su primer presidente (1942-1944). Durante los años 1944 y 1945 viaja a los Estados Unidos para estudiar en la Unidad de Cáncer y Piel de la Universidad de Columbia y en la Universidad Western Reserve (Cleveland, Ohio).
A su regreso, en 1945, Convit es enviado por el Ministerio de Sanidad al Brasil, para observar los servicios antileprosos de ese país, en el cual la lepra era aún un grave problema sanitario. Allí encontró 35. 000 enfermos de lepra, hospitalizados en grandes sanatorios, los cuales presentaban múltiples problemas. A su regreso, es nombrado médico director de las leproserías nacionales, cargo que desempeñó hasta 1946. Fue el primer director de la División de lepra del MSAS desde su fundación, el 1 de julio de 1946, y desde este cargo dio un vertiginoso impulso a la lucha antileprosa en Venezuela, a través de la creación de 20 servicios antileprosos y 171 dispensarios. En 1958 es nombrado Jefe del Servicio de Dermatología.

En abril de 1961, Convit recibió la Orden del Libertador en el grado de Comendador y en agosto la Medalla Cultura Gaspar Vianna, conferida por el Ministerio de Salud del Brasil. Cabe destacar que durante estos años, Convit invirtió un gran esfuerzo en la búsqueda de un modelo experimental para la cura de la lepra. Para ello inoculó mamíferos, reptiles y hasta peces bajo muy diversas condiciones. Como premio a la constancia, es nombrado Director del Centro Colaborador para Referencia e Investigación en Identificación Histológica y Clasificación de la Lepra (OMS) Desde 1971 hasta el presente.

Convit, la investigación y el Instituto de Bio-Medicina
En 1972 Convit ve cristalizar la creación del Instituto Nacional de Dermatología. Allí se fusionan coherentemente las actividades del Departamento Sanitario, la Cátedra de Clínica Dermatológica y el Servicio de Dermatología del Hospital Vargas. Este instituto es un centro de intensa actividad científica y cuenta con 20 secciones. En 1976 es Centro Internacional de la OMS/OPS.
En 1984 el Instituto Nacional de Dermatología cambia su nombre por el de Instituto de Bio-Medicina, ya que sus actividades traspasan las fronteras de la dermatología. Es considerado el primer centro del país en producción científica en el área bio-médica. Este Instituto es el reflejo de la personalidad creadora de Convit. Allí laboran más de cuarenta investigadores de diversas profesiones: médicos, químicos, biólogos, bioanalistas, veterinarios y otros.

Jacinto Convit ha hecho aportes de gran relevancia, no sólo en lepra sino en otras patologías como la leishmaniasis visceral y cutáneas, la oncocercosis y las micosis humanas. Sus estudios abarcan los aspectos clínicos epidemiológicos, terapéuticos y de control de estas enfermedades. Como reconocimiento a su labor en la búsqueda de vacunas para la cura de la lepra y la leishmaniasis.
Convit fue postulado en 1988 al Premio Nobel de Medicina.

En 1989, Convit anunció que había encontrado que armadillos traídos de la zona cercana a la represa del Gurí (Edo. Bolívar), que a diferencia de los armadillos de otras regiones, eran sumamente susceptibles a contraer el bacilo de la lepra (M. Leprae), causante del contagio de la enfermedad. A partir del estudio con estos animales, Convit y su grupo de investigadores desarrollaron una vacuna que podía ayudar a las personas enfermas con lepra.

Posteriormente, Convit declaró que era viable la utilización del modelo de vacuna contra la lepra, para curar la Leishmaniasis. Resultando con el tiempo un completo éxito en la cura de dicha enfermedad.
Pese a presentar trastornos de salud a partir de 1996, los cuales le obligaron a alejarse un poco de los laboratorios clínicos, Jacinto Convit sigue activo y preocupado por el destino de Venezuela.


Convit y la Docencia
En 1940 inicia su carrera docente, colaborando con la Cátedra de Medicina Tropical de la UCV, enseñando a los estudiantes de Medicina los aspectos clínicos y de laboratorio de la lepra en la Leprosería de Cabo Blanco. En 1945 ingresa a la Cátedra de Dermatología como instructor y Director del Laboratorio de dicha Cátedra.
En 1950 es nombrado jefe de Clínica Dermatología del Hospital Vargas y en 1958 Convit se encarga de la coordinación de todas las actividades dermatológicas: asistenciales, docentes y de investigación.
En 1967 es creada, bajo su dirección, la Cátedra de Clínica Dermatólogica en la Escuela de Medicina José María Vargas. En 1964 inició el primer curso de Postgrado de Clínica Dermatológica y en 1965 el curso de postgrado de Microbiología Médica. Ambos postgrados han permitido la formación de excelentes especialistas.

Convit y la Vacuna.
Una de las contribuciones de Convit que le ha dado más relieve internacional es el desarrollo de un modelo de vacunación contra la lepra. Demuestra por primera vez que una mezcla de Mycobacterium leprae con BCG producía una lisis total del agente de la lepra cuando era inyectado en pacientes lepromatosos. En los últimos años Convit y su grupo de colaboradores ha centrado su interés en el uso en gran escala de la vacuna desarrollada, no sólo para la inmunoterapia de los enfermos lepromatosos y Borderline, sino para la inmunoprofilaxis de los contactos con pacientes lepromatosos. Sus resultados de las experiencias con la vacuna han sido presentados en más de veinte trabajos. Con igual orientación metodológica ha desarrollado la lucha contra la leishmaniasis.

Jacinto Convit

Convit y su proyección nacional y mundial

Es amplia la carrera y proyección de la obra de Convit a nivel internacional. El instituto de Bio-Medicina recibe becarios enviados por la OMS/OPS provenientes de América, África y Asia. En 1971 Convit es nombrado por la OMS Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, dirección que continúa desempeñando.
En 1968 es nombrado Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) y reelecto en 1973. En 1968 fue designado Presidente de la International Journal of Leprosy Corporation.
En 1976 fue electo Director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.

Ha recibido el Premio "Ciencia y Tecnología 1990", otorgado por la República de México, el Premio Español "Príncipe de Asturias", el Premio "José Gregorio Hernández" de la Academia Nacional de Medicina y el "Abraham Horwitz" de la Organización Panamericana de la Salud, así como varios títulos Honoris Causa, tanto de academias nacionales como internacionales.

El Dr. Jacinto Convit ha recibido múltiples homenajes por parte de estudiantes de educación media, quienes lo han designado padrino de sus promociones. También varias promociones de médicos egresados de diferentes universidades nacionales llevan su nombre.

Por sus contribuciones a nivel nacional ha recibido el Premio José Gregorio Hernández (1955 y 1980), Premio Martín Vegas (1960), La Sociedad Venezolana de Microbiología le concede el Premio "Luis Daniel Beauperthuy" el día 6 de noviembre de 1972, por sus grandes aportes a la ciencia universal. Orden 27 de Junio de la UCV (1976), Orden Francisco de Miranda (1980), título Doctor Honoris Causa otorgado por las Universidades Santa María (1981), la Francisco de Miranda (1982), la Nacional Abierta (1982) y la de Los Andes (1586), medalla Federación Médica Venezolana (1987), la Medalla "Salud para todos en el año 2000" otorgado por la OMS-OPS (1988). Adicionalmente es Individuo de Número (Sillón No. XXXI ) de la Academia Nacional de Medicina (1990), ganó el Premio Nacional a la Creatividad y a la Inventiva durante el Primer Salón Nacional de los Inventos y Descubrimientos, Eureka (1990) y la Orden del Libertador (1993). El 21 de febrero de 1991 recibe un merecido homenaje por parte del Congreso Nacional de Venezuela. También fue Miembro del Sistema de Promoción del Investigador (SPD en la categoría de Emérito (1994). En el año 2000 recibió la medalla "Salud para todos”, de la Organización Panamericana de la Salud y el premio Príncipe de Asturias. Recibe la Medalla Naval Almirante Luis Brión en una Única Clase y en el 2010 el Premio a la Excelencia científica, por el Premio Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández Morán, realizado por el Concejo del Municipio Libertador.

En su trayectoria, en los años 80, se mereció una de las distinciones más importantes para cualquier investigador a nivel mundial: El haber sido nominado para el Premio Nobel; aunque en su corazón lo que más anhela, lo cual ha mencionado, es que su único sueño es ver la lepra erradicada de la faz de la tierra.
“Recientemente el Dr. Convit anunció un nuevo tratamiento médico experimental disponible para las personas que padecen cáncer de mama, colon, cerebro y estómago. El brillante científico criollo, reconocido mundialmente por descubrimiento lidera un equipo de investigadores, que están en pos de un procedimiento que promete brindar una luz en la erradicación de trastornos cancerígenos”.

La obra de Convit es producto de un equipo humano de gran talla intelectual. No se cansa de hacer esta aclaratoria. El supo reconocer desde su juventud que el éxito se logra con el trabajo en equipo.
A Jacinto Convit, como dermatólogo, sanitarista, docente e investigador, le corresponde un sitial difícil de superar. Su obra es el producto de un gran esfuerzo y de una gran pasión por la verdad científica. Los que han sido sus discípulos ven en él un ejemplo a imitar y un camino a recorrer.


Ingrid Ramos
Carrera instituto pedagógico de caracas
Escrito por Ingrid Ramos el 24/08/2011


Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. El hijo de Arturo Uslar y Helena Pietri se crió en la popular parroquia de La Candelaria. Murió en la misma ciudad a los 95 años de edad el 26 de Febrero de 2001. Se destacó como novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y poeta; también participó en la política nacional.

Su familia está llena de historia, pues su abuelo paterno luchó en la Guerra de Independencia venezolana; su abuelo materno fue vicepresidente de Venezuela. Entre sus antepasados se encontraba un edecán de Simón Bolívar (Julián Santamaría) y dos presidentes: Carlos Soublette y Juan Pablo Rojas Paúl.

Su infancia y la adolescencia transcurrieron entre Cagua y Maracay. Estudió en el Colegio Federal de Maracay y en la Escuela Federal “Felipe Guevara Rojas” de los Teques. A los 14 años dio sus primeros pasos como escritor, pues colaboraba como escritor para diarios de la época. Llegó a Caracas en 1924 a fin de cursar sus estudios universitarios en derecho en la Universidad Central de Venezuela.

Fue parte de la llamada Generación del 28, un grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de ese año un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.

Ese mismo año fundó junto a Miguel Otero Silva y Fernando Paz Castillo la revista Válvula. En esta publicación se publicaron sus primeros cuentos y novelas que le permitieron darse a conocer tanto en el país como en otras naciones. Ese mismo año publica su primer libro“Barrabás y otros relatos”, en el que muestra su talento paseándose por diversos géneros, desde el relato hasta la poesía, pasando por la novela, la crónica, el relato y el ensayo.

A los 23 años alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas. Viaja a Francia y vive en ese país durante 5 años. Su primera novela, “Las lanzas coloradas” fue publicada en Madrid en 1931, cuando Uslar Pietri contaba con 25 años de edad. En este libro, el autor narra los hechos de la Guerra de Independencia Venezuela.

Al llegar nuevamente a Venezuela en 1934 fue nombrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo en el que se desempeñó durante un año. Ese mismo año, Uslar Pietri se une con Alfredo Boulton, Julián Padrón y Pedro Sotillo para crear la revista El Ingenioso Hidalgo. Para ese tiempo también comenzó a escribir es un diario de la capital llamadoAhora, allí sería donde por primera vez acuñara una de sus frases más célebres: “sembrar el petróleo”. Desde 1940 y por más de 50 años mantuvo una columna en el diario El Nacional llamada “Pizarrón”.

En 1935 la revista Elite premia uno de sus cuentos “La Lluvia”. Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de ese año, comienza a colaborar en una columna de opinión en el diario El Universal.

En 1939 se casa con Isabel Braun. Pasaron 57 años de casados antes de que Uslar Pietri enviudara en 1996.

Arturo Uslar Pietri es invitado a participar en el gobierno de Eleazar López Contreras como Ministro de Hacienda para luego ser nombrado Ministro de Educación en 1939 cuando tenía 33 años de edad. En su labor en esta cartera se ocupó de la creación de escuelas primarias para niños campesinos del país; igualmente se preocupó por la formación de los maestros creando centros educativos para ellos. Otra de sus acciones fue la de dividir la educación media en dos ciclos: básico y diversificado.

Entre 1941 y 1943, en el gobierno de Isaías Medina Angarita, Uslar fue Secretario de la Presidencia, Ministro de Hacienda y Ministro de Relaciones Interiores. En el año 43 forma juntos a otros medinistas el Partido Democrático Venezolano.

También se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Venezuela de Economía Política entre los años 1937 y 1941; y de Literatura Venezuela en 1948.

Los acontecimientos políticos del país en estos años, llevaron a Arturo Uslar Pietri a exiliarse en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) En 1946 comienza a dar clases en la universidad de Columbia.

Su labor como escritor sigue durante esos años con la publicación de la novela “El camino de El Dorado” y los ensayos “Letras y hombres de Venezuela” y “Treinta hombres y sus sombras”.

Regresó a Venezuela en el año 1950 y luego de ganar el Premio de Cuentos del diario El Nacional comenzó a trabajar en este periódico como director del Papel Literario. En 1953, comenzó a realizar una serie de programas culturales que se transmitían por Radio Caracas Televisión a los que llamó “Valores Humanos” y que se transmitieron hasta 1985.

En enero de 1958 estuvo preso, después de firmar con otros intelectuales una carta en la que se cuestionó la represión y se denunció la inoperancia del gobierno dictatorial de Pérez Jiménez. Días más tarde recuperó su libertad cuando el régimen fue derrocado por un golpe de Estado civico-militar que tuvo por objetivo principal el restablecimiento de la democracia.

Luego de la caída de Pérez Jiménez y con la instauración de la democracia, Uslar es electo como senador de la República por el partido Unión Republicana Democrática. En 1963 se enfrentó a Raúl Leoni y Rafael Caldera para la Presidencia de la República, obteniendo el 16. 1% de la votación nacional. Raúl Leoni fue electo Presidente de Venezuela.

En las elecciones presidenciales de 1968 fue elegido nuevamente Senador por el Distrito Federal, cargo que compartió con la dirección del diario El Nacional. En 1976 Arturo Uslar Pietri fue Embajador. En los años siguientes, siguió participando en la política venezolana, sin dejar de dedicarle tiempo a la literatura.

En agosto de 1973 se retiró definitivamente de la política y, entre 1975 y 1979, vivió en París desempeñando, con gran acierto, el cargo de embajador de Venezuela ante la Unesco.

En 1971 y 1972 el galardonado con el Premio Nacional de Periodismo. En 1972 recibe el Premio "Mergenthaler" de la Sociedad Interamericana de Prensa (Chile); el Premio Hispanoamericano de Prensa "Miguel de Cervantes" (España) y el María Moors Cabot (Estados Unidos).

Luego de retirarse de la actividad política, viajó a París como Embajador Delegado Permanente ante la UNESCO (1975). En ese cargo permaneció hasta 1979, cuando renunció y regresó al país para dedicarse con ahínco a la divulgación de la Historia de Venezuela.

En 1980 publicó una colección de relatos; entre 1981 y 1990 sacó a la luz respectivamente dos de sus más importantes novelas, “La isla de Robinsón” y “La visita en el tiempo”, obras que reflejan su interés por la historia. La visita en el tiempo mereció en 1990 el prestigioso premio de literatura ”Príncipe de Asturias” y, en 1991, el premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos".

Nunca abandonó a la literatura. Y aunque estaba retirado de la política, era un crítico constante de los hechos ocurridos en el país.

Arturo Uslar Pietri murió en Caracas a los 94 años de edad, el 26 de febrero de 2002, dejando un legado intelectual profundo y prolífico para quienes lo admiraron y lo siguen admirando.


Ingrid Ramos
Carrera instituto pedagógico de caracas
Escrito por Ingrid Ramos el 24/08/2011

Celebra 83 años del "Tío de Venezuela" Simón Diaz
Celebra 83 años del Tío de Venezuela Simón Diaz

El gran Simón Díaz, uno de los personajes más populares del país cuyas composiciones musicales han sido interpretadas por celebridades mundiales de la música está cumpliendo hoy 83 años. Gran compositor criollo, es uno de los artistas venezolanos más versionados en el mundo, y llegó a tener tal popularidad y compromiso con la música venezolana que hasta rechazó propuestas para ser candidato a la Presidencia de la República con el firme argumento de que su misión era defender la música del país.


Nacido en 1928 en Barbacoas, Aragua, a los doce años, por el fallecimiento de su padre Juan Díaz, debió ayudar a su madre María Márquez en la confección y venta de hallacas para la crianza de sus hermanos. Después de vivir un tiempo en San Juan de Los Morros, se instalaron en Caracas, donde Simón comenzó a trabajar en un banco. En las noches estudió en la Escuela Superior de Música donde el maestro Vicente Emilio Sojo descubrió su talento y se encargó de su formación.


El éxito y la fama le llegaría en cuestión de pocos años, en el que dejaría su huella con sus famosas canciones como Caballo Viejo, uno de los temas más versionados en diferentes idiomas; Tonada de Luna Llena, Luna de Margarita y Mercedes, han sido tomadas para temas de películas y han sido interpretadas por figuras legendarias de la música como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Soledad Bravo y Gaetano Veloso, entre muchos otros que han expresado su mas profundo respeto y admiración por el mas grande artista de nuestro país..


Con una larga lista de canciones, de álbumes de estudo y varias incursiones en la televisión como La Quinta de Simón, en Venevisión y mas tarde el programa que le dió el nombre como se conoce hoy en día: "Tío Simón", en el que acompañado de personajes como Chusmita y Coquito, amenizó las tardes de la familia venezolana durante mas de 10 años.


Ha recibido los premios más importantes que otorga nuestro país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, como lo es la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. En noviembre de 2008 recibió el Grammy Honorífico a su gran trayectoria y a su indiscutible influencia en el medio artístico nacional e internacional.


Hoy en día, Simón Díaz está afectado por una enfermedad, propia de la edad, por lo que se encuentra se encuentra retirado de las actividades públicas desde hace cuatro años, pero la riqueza de su creación artística lo mantiene como uno de los símbolos de la nacionalidad venezolana.


Ingrid Ramos
Carrera instituto pedagógico de caracas
Escrito por Ingrid Ramos el 24/08/2011

Édgar Ramírez (actor)

Édgar Ramírez
DominoPressConfbyVeraAnderson.jpg
Nombre real Édgar Ramírez Arellano
Nacimiento 25 de marzo de 1977
San Cristóbal , Bandera de Venezuela Venezuela
Ficha en IMDb

Édgar Ramírez Anaya es un actor venezolano, nacido en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela) el 25 de marzo de 1977 , que se ha destacado en diversos medios, especialmente cine y televisión .

Contenido [ ocultar ]
[ Editar ] Biografía

Ramírez es hijo de un militar. Habla con fluidez inglés , alemán , italiano y francés , además de su lengua madre, el español . Estudió en la Unidad Educativa Liceo Aplicación en su ciudad natal, para luego continuar estudios en el Centro Educativo Montalbán y cursó estudios superiores de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas , donde comenzó a explorar su faceta de actor trabajando en diversos cortometrajes estudiantiles.

[ Editar ] Antes de la actuación

En el año 2000 , antes de dedicarse como actor a tiempo completo, Édgar fue el director ejecutivo de una campaña titulada Dale al Voto , patrocinada por una ONG venezolana, que buscaba fomentar los valores democráticos en la juventud venezolana.

[ Editar ] Camino a la fama

En el año 2004 Édgar alcanzaría la fama en su país como el personaje de Cacique , en la telenovela Cosita Rica , producida por el canal venezolano Venevisión , y que se mantuvo al aire desde septiembre del 2003 hasta agosto de 2004 , durando 270 capítulos. Durante ese tiempo también se estrenaron dos películas en las él participó: Yotama se va Volando y como protagonista Punto y Raya . Ésta última sería la representante de Venezuela ante los premios Oscar de ese año.

Luego de su debut en el cine venezolano, a Ramírez le llegaría la gran oportunidad en Hollywood en el año 2005 , cuando coprotagonizó la cinta norteamericana Domino , del director Tony Scott , y en la cual interpretaba a Choco.

Durante 2006 se estrenaron en Venezuela otras tres películas protagonizadas por él: El Don de José Ramón Novoa , Plan B de Alejandro Wiedemann y Elipsis de Eduardo Arias-Nath .

En 2007 se estrenó El ultimátum de Bourne , en la cual interpreta a Paz, un asesino que persigue a Matt Damon en la más reciente entrega de la saga de Jason Bourne. Además, también protagonizó Cyrano Fernández , cinta dirigida por Alberto Arvelo que se estrenó en el Festival de Cine del American Film Institute .

En 2010 encarna al terrorista más conocido de su país, Carlos , que además de compartir nacionalidad también comparten apellido. Por esta interpretación ha sido nominado a los Premios Globo de Oro, los SAG del Sindicato de actores de Estados Unidos, el Lumiére de la Crítica Internacional en Francia, y el Círculo de Críticos de Londres en la categoría de mejor actor en miniserie/pelicula para televisíón 2011. Ramírez también actuó en Vantage Point , dirigida por Pete Travis, y en la cual comparte la pantalla con actores como Dennis Quaid , Forest Whitaker , Eduardo Noriega , y William Hurt .

A inicios del 2011 el New York Times lo incluyo en su lista de los actores que deberían ser nominados al OSCAR como MEJOR. De acuerdo al New York Times Ramírez debería estar nominado como mejor actor, ya que tiene habilidad para caracterizar personajes rudos. El protagonista de “Carlos” figura dentro de la lista junto a reconocidos actores como: Michael Douglas y Robert Duvall.

[ Editar ] Futuros proyectos

Participó en la cinta El Argentino , película de Steven Soderbergh que revisa algunos hechos de la vida del Che Guevara .

Guillermo Arriaga le ofreció el papel de Ramiro (el hermano de Gael García Bernal ) en la cinta Amores Perros .

El venezolano Edgar Ramírez, cuya impresionante actuación en la película 'Carlos' lo llevó a obtener nominaciones para varios premios, incluyendo los próximos a entregarse Golden Globes y Screen Actors Guild Award , ya comienza a explotar en Hollywood. Al parecer, el actor ha entrado en negociaciones para interpretar al Dios de la guerra Ares en la secuela de 'Clash of the Titans', que se titulará 'Wrath of the Titans'. Las estrellas de la cinta original, Liam Neeson , Sam Worthington , Gemma Arterton y Ralph Fiennes ya firmaron para repetir sus papeles en la segunda parte y ahora se están afinando detalles del resto del elenco. 'Wrath of the Titans', que será dirigida por Jonathan Liebesman, comenzará a rodarse en 3D a principios de marzo, con una fecha de estreno para el siguiente 30 de marzo de 2012. 1

[ Editar ] Vida personal

Sus amigos lo llaman Édgar " Catire " (venezolanismo para designar a las personas rubias o caucásicas). Ha vivido en países tan diversos como Austria , Canadá , Colombia , Italia y México .

[ Editar ]


Luisana Díaz
Licenciatura educacion integral una un...
Escrito por Luisana Díaz el 25/08/2011

Totalmente de acuerdo! Grandes personajes de muchísimos que nos han llenado de orgullo.


Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno el 25/08/2011

Excelente debate amiga. Muy buena idea que da valor a quier valor tiene y merece. Todos son orgullo de Venezuela y los venezolanos.


Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno el 25/08/2011
Fruto Vivas
José Fructoso Vivas Vivas Información personal Nacimiento Carrera profesional Premios
Fruto Vivas.jpg
21 de enero de 1928 , 83 años
Bandera de Venezuela Municipio Jáuregui , Táchira .
Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela 1987

José Fructoso Vivas Vivas conocido como (Fruto Vivas) (Nació en la curva del Callejón del Verde, municipio Jáuregui del estado Táchira ; el 21 de enero de 1928 ) de origen judío sefardita [ cita requerida ] , es uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente y político venezolano, antiguo militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV); durante el proceso de Lucha Armada en la década de los sesenta.


[ editar ] Juventud y militancia política

En 1956 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela . Se incorpora a la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), como ficha clandestina. En 1963, fue el constructor de una fábrica de explosivos llamada " El Garabato ", en las cercanías de la población mirandina conocida como Los Teques . Fue responsable de elaborar la mayoría de las casas seguras y refugios de armas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) del PCV y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV). Pacificado posteriormente.


Trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ( Museo de Arte Moderno de Caracas ) y el español Eduardo Torroja (Club Táchira). Construyó el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000, proyecto polémico pero que resultó del agrado de los visitantes (fue, luego del Pabellón de Alemania , el segundo más visitado). Está caracterizado por la forma de flor, la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la biodiversidad del país. Una flor sobredimensional de 18 metros de altura sobresale del edificio. Sus pétalos de diez metros se abren y cierran según el estado del tiempo. La presentación en sí es un ejemplo de la diversidad biológica del país: miles de plantas tropicales y numerosos peces exóticos forman parte de la exposición dentro del pabellón de cristal. Las cuatro terrazas de la construcción simbolizan un tepuy, la meseta aplanada y de bordes abruptos típica de la región fronteriza entre Venezuela, Brasil y Guayana.

En 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela. En 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. En 2011 recibio el titulo de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Tachira (UNET)

[ editar ] Visión de la vida como influencia en la Arquitectura

Parte de su filosofía es integrar más la vida del hombre a la naturaleza y como arquitecto maximizar la felicidad del hombre. Algunos lo asocian con la arquitectura populista. Propone desarrollar las ciudades latinoamericanas basados en la herencia indígena, árabe y romana. Las propias palabras de Vivas son:

Yo hablo de árboles para vivir como un sueño posible. Coexistir con la naturaleza sin que seamos más importantes que la flor del mastranto o una mariposa . ¿Qué es la estructura límite aplicada al problema de la vivienda en Venezuela? La estructura límite está muy ligada a la idea del andamio al ser aplicada a la vivienda. Pongo el ejemplo del andamio para hacer una objetivación de una estructura liviana aplicable en la vivienda. Nosotros llamamos estructura límite a aquella estructura que está en el máximo de su optimización: donde menos material no se puede poner, pero está en su máxima rigidez. Es una estructura óptima. Por ejemplo: todas las estructuras de la naturaleza, todas incluyéndonos a nosotros, somos estructuras límites. ¿Por qué? Porque no puede tener menos material, ni necesita más. ¿Cuándo en la técnica se hace una estructura límite? Cuando la necesidad de optimización así lo demanda. Tú no puedes poner más vidrio en un bombillo del que ya tiene, no puedes ponerle a un avión más peso del que demanda en un diseño porque no te vuela, ni menos peso porque se te parte. Entonces [esto] se conoce con el nombre de "Estructura Límite" .

En una entrevista publicada en el periódico " El Universal " (2006), habla sobre la alternativa que él daría en vez de construir un puente entre la isla de Margarita y tierra. Y la fabulosa idea es la de construir un teleférico sólo para personas. Los vagones deben llevar sólo a personas, deben ir a un nivel de tan sólo 5 metros por encima del nivel del mar y deben estar decorados o pintados como aves típicas venezolanas con alas grandes para que los pájaros no choquen contra estos. "Ya todo está pensado". "Margarita necesita la gente, pero no necesita más carros".

En Noviembre de 2010 entrega a Oscar Niemeyer en Rio de Janeiro el proyecto del Parlamento Indígena de las Américas con motivo del 50 Aniversario de la fundación de Brasilia como un regalo de Venezuela y la cátedra Oscar Niemeyer de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela .

[ editar ] Diseños e Investigaciones
Club Táchira, Caracas, Venezuela.
Iglesia del Divino Redentor, San Cristóbal, Venezuela.
Pabellón Venezuela, Expo Hanóver 2000.
  • Circo Monumental de Venezuela (1945)
  • Iglesia de Santa Rosa, Valencia, Venezuela (1946)
  • Centro Social Barquisimeto, Ganador del Concurso (1951)
  • Ciudadela Olímpica de Cúcuta, Colombia, Ganador del concurso junto con Juan José Yánez (1954)
  • Club Demócrata de San Cristóbal, Venezuela, Ganador del Concurso (1954)
  • Diseño y Construcción para el comandante Pacanis y el General Marcos Pérez Jiménez en playa grande, La Guaira, Venezuela, Ganador del Concurso (1954)
  • Diseño y Construcción del club Táchira, Caracas, Venezuela, Ganador del Concurso (1955)
  • Investigación sobre la membrana del techo del club Táchira en colaboración con Eduardo Torroja, Madrid, España (1955)
  • Diseño del Hotel Moruco, Santo Domingo, Mérida, Venezuela (1955)
  • Colaborador del diseño del Museo de Arte Moderno, con el Arquitecto Oscar Niemeyer, Caracas (1955)
  • Proyecto y construcción de viviendas para el primer campamento de electrificación del Caroní, Ciudad Guayana, Venezuela (1956)
  • Diseño y construcción de la Iglesia del Divino Redentor y Plaza de la unidad vecinal de la Concordia, San Cristóbal, Venezuela (1957)
  • Diseño y construcción de la Iglesia y Plaza de la urbanización Zapara, Maracaibo (1957)
  • Proyecto y construcción de vivienda experimental, primer prototipo de enfriamiento biotermico, generador de "árboles para vivir", realizado en Judibana , Falcón, Venezuela, para el Dr. Adolfo Valbuena (1957)
  • Investigación sobre arquitectura popular, modelo experimental, vivienda de bahareque en Río Chico, Propiedad de Herman Roo e Inocente Palacios, posteriormente fue denominada por los críticos como "Arquitectura Populista" (1957)
  • Hotel La Cumbre, Ciudad Bolívar, Venezuela (1958)
  • Plaza Mayor de San Cristóbal, Venezuela, (1958)
  • Anteproyecto "Club Playa Grande" (no construido), Caracas, Venezuela (1958)
  • Proposiciones para un plan de vivienda popular por la Oficina Municipal de planeamiento Urbano, en Caracas (1959)
  • Construcción de modelo experimental realizado conjuntamente con el cedes y el Banco Obrero en la urbanización Alberto Ravell, en el Valle, Caracas, Primer Prototipo de edificio prefabricado hecho en Venezuela, con tecnología Venezolana (1960-1961)
  • Proyecto de "Edificio del Grupo Unión" (no construido) Ganador del concurso, primer diseño en marcos portantes metálicos, Caracas, (1960)
  • Diseño y Construcción de viviendas residenciales para clase de altos ingresos, partiendo del uso de los materiales tradicionales
  • Diseño de viviendas residenciales en acero, cerámica y materiales livianos, partiendo del uso del petróleo y tecnologías de alta producción, ensamblaje manual de fácil interpretación para el pueblo, abriendo camino hacia la "Arquitectura de Masas" ejemplo el Hotel Caroní para Puerto Ordaz, Venezuela. Estos Estudios abarcan desde el año 1957 al año 1965.
  • Proposiciones sobre estructuras límites aplicadas a la construcción dentro de la línea "Arquitectura de Masas" realizado en el centro de investigaciones Técnicas del Ministerio de la Construcción, La Habana, Cuba (1966-1968)
  • Diseño en investigación de viviendas con agregados de arcilla expandida de patente cubana, en el centro de investigaciones Técnicas del Ministerio de la Construcción, La Habana, Cuba (1966-1968)
  • Diseño en investigación de viviendas usando bagazo de caña y materiales reciclables en el centro de investigaciones Técnicas del Ministerio de la Construcción, La Habana, Cuba (1966-1968)
  • Desarrollo de los sistemas de "Arquitectura de Masas". Construcción de modelos experimentales. Sistema Camilo, Sistema normador para el plan de viviendas de Cuba, incluyendo la investigación, diseño y ejecución de sistemas sanitarios simplificados de montaje popular. La Habana, Cuba (1966-1968)
  • Diseño de Sistema eléctrico simplificado (1966-1968)
  • Diseño de "Gran Panel Cerámico" en Colaboración con los ingenieros Héctor Vivas y Aníbal Rodríguez (1966-1968)
  • Diseño de equipamiento modular (1966-1968)
  • Diseño de sistemas de portación y tecnologías populares de uso inmediato (1966-1968)
  • Diseño del plan piloto de aplicación de "Arquitectura de Masas" con la brigada Internacional de trabajo voluntario, integrada por técnicos y obreros del "Plan de Artesanía" de los barrios de La Habana, construyéndose 43 guarderías infantiles en 30 días en la Ciudad de La Habana, Cuba (1967)
  • Diseño del Plan de Vaquerías prefabricadas, del plan Gusev, en Colón, Matanzas, Cuba(1968)
  • Diseño del Sistema constructivo "CARONÍ" partiendo del uso de estéreo estructuras, realizadas en tubos sin costura de segunda de la Siderúrgica de Venezuela, con proyecto modelo experimentado en el Instituto de Materiales y Modelos, de la Universidad Central de Venezuela, realización de los planes completos para un hotel en los saltos bajos del Río Caroní, en Ciudad Guayana ,Venezuela, Ingeniero Calculista, Francisco Marín, 1964 (Primera Propuesta Hidro-Estructural para edificios metálicos no combustible)
  • Diseño de "Marcos Portantes" para construcción "Árboles para Vivir" mediante la técnica de ensamblaje de distintos productos industriales, Viviendas: José Vargas, Colinas de Carrizal en los Teques y Ricardo Méndez Moreno en San Cristóbal, y otras construidas entre 1969 y 1975
  • Diseño del sistema constructivo aplicando los hexápodos de hormigón armado para el proyecto del Palacio Municipal en la Ciudad de Maracay, Aragua, Venezuela (1972)
  • Diseño de sistema de estructura colgante de acero para el uso de "Árboles para Vivir" dentro del criterio de grúas habitales, con proposición de un pabellón para la feria exposición en San Jacinto, Maracay, diseñado en 1973, construido en 1976 Ingeniero estructural, Francisco Marín (1968)
  • Proposición de "Árboles para Vivir", modelo experimental, residencia del Dr. Homero Marín, en la Trinidad, Caracas (Ingeniero Manuel Santana)(1975)
  • Sistema de unidades móviles de vivienda (Unimóviles) modelo experimental, residencia de Fruto Vivas, en Barquisimeto (Ingeniero Manuel Santana)(1975)
  • Proyecto "Tintorero", investigación sociológica para un plan de viviendas de una comunidad en Tintorero, Estado Lara en colaboración con la Arquitecta, Eva Blanco y la socióloga Nelly Nieves, Barquisimeto (1975)
  • Proyecto experimental "Hotel los Cocos" en Puerto la Cruz, por el sistema de puentes habitados, Venezuela (en colaboración con José Agüero) (1978)
  • Proyecto para la sede de la ONG Vidas Recicladas en Santos Brasil (2011)

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno el 25/08/2011
Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel Información personal Nombre real Nacimiento Cónyuge Ocupación Información artística Instrumento(s) Período de actividad Web Sitio web
GustavoDudamel.jpg
Gustavo Dudamel.
Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez
26 de enero de 1981 (30 años)
Bandera de Venezuela Lara , Venezuela
Eloísa Maturén
( 2006 - presente)
Director de orquesta
Violín
1999 - presente
www.gustavodudamel.com

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez ( Barquisimeto , Venezuela , 26 de enero de 1981 ) es un músico y director de orquesta venezolano . Es director de las orquestas Orquesta Filarmónica de Los Ángeles , la Sinfónica de Gutemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar . En un artículo de la revista National Geographic , "Gustavo Dudamel: El hombre que rejuvenece la música clásica" de su edición de octubre de 2010 , fue calificado como un genio musical. [ 1 ]

Contenido [ ocultar ]
[ editar ] Biografía
Spanish Language Wiki.svg
Este artículo o sección sobre música necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo .
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 8 de marzo de 2011.
También puedes ayudar
wikificando otros artículos .
[ editar ] Inicios

Comenzó los estudios de música popular bajo la tutela de su padre, Óscar Dudamel, en su natal Barquisimeto (Venezuela). A la edad de cuatro años, comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ( El Sistema ). Pronto comenzó a estudiar composición musical . Asistió al Conservatorio Jacinto Lara , en donde José Luis Jiménez le dio clase y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo .

El estudio de la dirección de orquesta lo inicia en 1995 , primero con Rodolfo Saglimbeni , luego con José Antonio Abreu . Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles.

En 1999 , lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Nacional de la Juventud de Venezuela .

[ editar ] 2000 - 2009

En 2004 ganó el primer premio en el Concurso de dirección Gustav Mahler , que se realizó en Bamberg, Alemania . [ 2 ] En 2005 realizó su debut en los Proms de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven , creado por la Sociedad de amigos del Festival internacional de Beethoven de Bonn . Ese mismo año dirigió por primera vez la Sinfónica de Gotemburgo en los Proms , como reemplazo del indispuesto Neeme Järvi . [ 3 ] [ 4 ] Asimismo debutó con la Philharmonia , la Orquesta Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LAP), y también firmó un contrato de grabación con Deutsche Grammophon .

En 2006 , sus apariciones como director invitado incluyeron conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham , la Orquesta Estatal Sajona de Dresde y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool . En noviembre, hizo su debut en el Teatro de La Scala de Milán con Don Giovanni . Ese mismo año junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, grabó su primer disco para el sello Deutsche Grammophon con música de Ludwig van Beethoven , específicamente, la quinta y séptima sinfonía , y ejecutó una versión de la 2ª Sinfonía de Gustav Mahler en la ciudad de Barquisimeto . [ 5 ] Fue nombrado Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo ( Göteborgs Symfoniker ), para la temporada 2007- 2008 . [ 6 ]

En abril de 2007 , durante un contrato de director invitado con la Orquesta Sinfónica de Chicago , fue nombrado director de música de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles para la temporada 2009-2010 firmando un contrato de cinco años, [ 7 ] [ 8 ] sucediendo a Esa-Pekka Salonen .

El 16 de abril de 2007, Dudamel dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en un concierto en conmemoración del octogésimo cumpleaños del Papa Benedicto XVI , con Hilary Hahn como violinista solista, entre la audiencia se encontraban el Papa y otros dignatarios de la Iglesia. [ 9 ]

A mediados de 2007, Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cumplieron una gira de conciertos por Europa, destacándose su actuación en los Proms de Londres. Al retornar a Venezuela , celebraron un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela con motivo de la celebración del 37mo. Aniversario de la Sinfónica Simón Bolivar con la ejecución de la novena sinfonía de Beethoven . Dos días después, viajaron a Barquisimeto para realizar un concierto en donde fue condecorado por el Gobernador del estado Lara Luis Reyes Reyes .

En agosto de 2007 salió a la venta su segundo disco para el sello Deutsche Grammophon, con la quinta sinfonía de Gustav Mahler .

Su reputación comenzó a esparcirse y fue apreciada por directores de fama mundial como Simon Rattle y Claudio Abbado , [ 10 ] quienes aceptaron invitaciones para dirigir la Orquesta Simón Bolívar en Venezuela. El 10 de septiembre de 2007, dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de Viena en el Festival de Lucerna .

En noviembre de 2007 es condecorado por el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez , con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, además lo designó padrino de la Misión Música que busca incorporar a 1 millón de niños y jóvenes al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

A principios de diciembre participó como director invitado de la Filarmónica de New York en una serie de conciertos donde se le concedió el privilegio de dirigirlos con la batuta que utilizó, toda su vida, Leonard Bernstein.

En enero de 2008 grabó dos álbumes con la Deustche Gramophon, uno dedicado a la música latinoamericana, el cual ya salió a la venta y fue nominado a los Grammys latinos, y el otro dedicado a Tchaikovsky .

En marzo de 2008, apareció como director invitado en la Sinfónica de San Francisco con un programa que incluyó el Piano Concerto no. 1 de Rachmaninov con Kirill Gerstein al piano y el pájaro de Fuego de I Stravisnsky

El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar rindieron tributo el domingo 20 de marzo de 2008 por la noche en Caracas al compositor polaco Krzysztof Penderecki, gran figura musical de la segunda mitad del siglo XX y presente en la sala, con la ejecución de "Las siete puertas de Jerusalen" del citado compositor polaco, es una sinfonía concebida para cinco solistas y gran coro; también ejecutaron el concierto para piano y orquesta No. 3 en Re menor de Sergei Rachmaninov, obra con la que abrieron la velada, con Kirill Gerstein como solista.

En mayo de 2008 fue lanzado por Deutsche Grammophon al mercado mundial, el tercer álbum de Gustavo Dudamel con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Este álbum lleva por título Fiesta e incluye composiciones de autores latinoamericanos.

A finales de abril de 2009, fue cordialmente invitado a la reinauguración del Teatro Juares en Barquisimeto, luego de diez años de laboriosas restauraciones. En ese día, se dio un concierto con la Sinfónica de Lara donde se interpretó la quinta Sinfonía de Beethoven , Obertura 1812 de Tchaikovsky y la Obertura festiva de Shostakovich.

El 30 de junio la Universidad Centrooccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA)le confirió el Doctorado Honoris Causa por sus innegables logros musicales reconocidos en todo el mundo. Gustavo Dudamel es el Doctor Honoris Causa más joven de toda la historia de la UCLA.

[ editar ] 2010 - presente
Gustavo Dudamel en concierto en el Centro de Acción Social para la Música en Caracas.

El 29 de enero de 2010 Gustavo Dudamel recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia (LUZ).

El 15 de diciembre de 2010 Gustavo Dudamel dirigió en Bogotá Colombia a 200 músicos, la mitad de diferentes orquestas colombianas y la otra mitad pertenecientes a la Simón Bolívar de Venezuela en un concierto binacional.

El 12 de febrero de 2011 Gustavo Dudamel participa, junto con Hugo Chávez , en la inauguración por segunda vez en tres años del Centro de Acción Social para la Musica ubicado en el Parque Los Caobos.

El 05 de Julio de 2011, dia del bicentenario de la independencia venezolana, Gustavo Dudamel con una orquesta de 400 músicos y un coro de 1200 personas, dieron un concierto en la inconclusa Plaza Diego Ibarra en Caracas.

Su última producción discográfica dedicada a la música de Tchaikovsky, inspirada en dramas de Shakespeare, tuvo una crítica mixta donde destacan algunos aspectos negativos en la dirección: "Romeo and Juliet is a complete and utter failure. By the time the Allegro arrives, the listener is completely comatose along with the conductor. A complete Tchaikovsky disaster, despite some gorgeous string tone in the love music. Seriously, how does any living musician ruin Tchaikovsky's Romeo and Juliet? Completely unforgivable. All of us couch/air conductors could do better. I would love to hear Dudamel remake this recording when he's awake. Does the L.A. Audience tolerate this erratic behavior with their glorious orchestra? I'm afraid he may not last long in front of a real audience with this kind of erratic behavior. This is a very frustrating CD". David Rowe "DenverReader" (Denver, CO USA)

[ editar ] Vida personal
Gustavo Dudamel junto a su esposa Eloísa Maturén.

Dudamel estudió en el colegio católico San Pedro en su ciudad natal Barquisimeto, donde se destacó en deportes y en música.

En 2006 Dudamel se casó con Eloísa Maturén, en Caracas. [ 11 ] La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar combinó fuerzas con la Schola Cantorum de Venezuela y el Orfeón Universitario de la UCLA para hacer del acontecimiento una celebración musical especial donde se interpretaron variadas marchas y Aves Marías. La boda tuvo lugar en la iglesia de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán . Maturén, también natural de Venezuela, es bailarina de ballet clásico y periodista.

[ editar ] Referencias
  1. Villanueva Chang, Julio (2010). «Gustavo Dudamel: El hombre que rejuvenece la música clásica». revista National Geographic (Televisa) 27 (4).
  2. Sue Steward (23 Feb 2006). « He's astonishingly gifted ». Telegraph . http://www.telegraph.co. Uk/arts/main. Jhtml? Xml=/arts/2006/02/23/bmgust23. Xml . Consultado el 16-08-2007 .
  3. Charlotte Higgins (4 de agosto de 2005). « Conducting prodigy to make Proms debut at 24 ». The Guardian . http://arts.guardian.co. Uk/proms2005/story/0,,1542361,00. Html . Consultado el 02-09-2007 .
  4. Tim Ashley (8 de agosto de 2005). « Gothenburg SO/Dudamel (review of Prom 30, 2005) ». The Guardian . http://arts.guardian.co. Uk/critic/review/0,,1544606,00. Html . Consultado el 02-09-2007 .
  5. Richard Morrison (15 Feb 2007). « True class: South America’s lightning conductor ». The Times . http://entertainment.timesonline.co. Uk/tol/arts_and_entertainment/music/article1385255. Ece . Consultado el 16-08-2007 .
  6. Vivien Schweitzer (13 de abril de 2006). « Gustavo Dudamel Appointed Principal Conductor of the Gothenburg Symphony ». Playbill Arts . http://www.playbillarts.com/news/article/4342. Html . Consultado el 16-08-2007 .
  7. Mark Swed (8 de abril de 2007). « Maestro will pass baton to up-and-comer in '09 ». Los Angeles Times . http://www.latimes.com/news/local/la-me-phil8apr08,0,3153725. Story . Consultado el 16-08-2007 .
  8. Matthew Westphal (8 de abril de 2007). « Gustavo Dudamel to Succeed Esa-Pekka Salonen at LA Philharmonic in 2009 ». Playbill Arts . http://www.playbillarts.com/news/article/6286. Html . Consultado el 02-09-2007 .
  9. Nicole Winfield (16 de abril de 2007). « Pope marks 80th birthday with concert ». The Boston Globe . http://www.boston.com/news/world/europe/articles/2007/04/16/pope_marks_80th_birthday_with_concert . Consultado el 16-08-2007 .
  10. Geoffrey Norris (16 de agosto de 2007). « BBC Proms 2007: Why I'm worried about Gustavo ». Telegraph . http://www.telegraph.co. Uk/arts/main. Jhtml;jsessionid=LYDAAJFU23ACVQFIQMGSFFOAVCBQWIV0? Xml=/arts/2007/08/16/nosplit/bmgust116. Xml . Consultado el 02-09-2007 .
  11. Mayte Navarro (25 de noviembre de 2005). « Boda de Gustavo Dudamel y Eloísa Maturén ». Consultado el 28 de febrero de 2011.

Ingrid Ramos
Carrera instituto pedagógico de caracas
Escrito por Ingrid Ramos el 25/08/2011

¡Qué bello este venezolano! Es lo máximo


Ingrid Ramos
Carrera instituto pedagógico de caracas
Escrito por Ingrid Ramos el 25/08/2011

Patricia Velásquez

Patricia Velásquez
Nombre real Patricia Carola Velásquez Semprún
Nacimiento 31 de enero de 1971 (40 años)
Maracaibo , Bandera de Venezuela Venezuela
Sitio web Web oficial
Ficha en IMDb

Patricia Carola Velásquez Semprún, (nacida el 31 de enero de 1971 , en Maracaibo , Estado Zulia , Venezuela ) es una reconocida actriz y modelo venezolana, la cual ha destacado en el mundo del entretenimiento debido a sus característicos rasgos físicos, producto del mestizaje típico del Caribe y heredado por ella del pueblo indígena Wayúu , pueblo indígena habitante al norte de la península Guajira, entre Colombia y Venezuela .

Contenido [ ocultar ]
[ Editar ] Biografía
Patricia Velásquez. "Queremos llenar el aire con las sonrisas de nuestros niños" Guajira venezolana

Patricia Velásquez nació en la Ciudad de Maracaibo y se declara "Marabina". Su madre, Doña Lidella Semprún proviene de la tribu indígena venezolana wayúu y su padre Aquiles Velázquez posee ascendencia española mestizo , ambos educadores, los cuales criaron seis hijos en varios lugares, tales como Barquisimeto y Maracaibo en Venezuela , Patzcuaro en México y París , Francia . 1

Desde su adolescencia le llamaron la atención las artes escénicas, y comenzó introduciéndose en el mundo del espectáculo mediante la danza artística; posteriormente participó en el afamado concurso de belleza Miss Venezuela donde representó a la Península Guájira, y aunque no ganó la corona principal, se proyectó al mundo a partir de dicho evento.

Como modelo destacó en las pasarelas de Milán , París y Nueva York , siendo esta última ciudad su hogar durante el mayor tiempo de su carrera como modelo profesional, que la llevó a trabajar con los gigantes de la pasarela, como Lagerfeld para Chanel, Dior, entre otras afamadas casas de moda.

En el año 2002 fundó la fundación sin fines de lucro Wayúu Tayá dedicada a la asistencia de los Wayúu , un grupo de indígenas venezolanos.

El 20 de mayo de 2009, recibió en la ciudad de Nueva York, un reconocimiento por parte del comité de Women Together y el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su labor humanitaria a través de su Fundación Wayúu Tayá [1] que beneficia a los indígenas venezolanos respetando su cultura y tradiciones.

[ Editar ] Labor Filantrópica

Wayúu Tayá, la fundación creada en 2002 por la modelo y actriz Patricia Velásquez para ayudar a los 500. 000 guajiros del estado de Zulia tiene como sus principales objetivos llevarles esperanza a los habitantes de esta comunidad indígenas situada en la Guajira venezolana, labor filantrópica que va en crecimiento con el pasar de los años.

En el año 2005 hace realidad su primera y más trascendental ilusión el "Proyecto Techo", ofreciendo educación, comida y atención sanitaria a 175 niños, y creando un centro de trabajo y aprendizaje para más de 100 mujeres en la Guajira venezolana que está activa al día de hoy.

La organización Wayúu Tayá cuenta con unos 42 voluntarios que trabajan en la Guajira venezolana y en un futuro planean expandirse hasta otras zonas indígenas del país debido a las necesidades de las comunidades indígenas.

Programa los Lechosos: Este programa provee educación formal a más de 310 niños de recursos limitados en edades de entre 4 y 12 años. El proyecto por la necesidad de contar con espacios adecuados y seguros para el aprendizaje. Previo a la construcción de los salones educativos, la mayoría de los wayúu recibía clases a la sombra de los árboles conocidos como los “Lechosos”, bajo los cuales los indígenas suelen protegerse de la lluvia y del sol.

“Tepichi Talashi”, que significa “niño feliz” en lengua wayúu (wayunaiki), es el nombre del primer prescolar y escuela primaria de la Fundación Wayúu Taya. Estas instituciones cuentan con las facilidades básicas para que más de 300 niños cursen el primer ciclo de educación formal. Las clases en ambas sedes educativas se imparten español y en dialecto wayuainiki.

El programa “Tecnología para la Educación del Wayúu (TEW)” es un proyecto educativo diseñado por la Fundación Wayúu Tayá para, con el uso de la tecnología computarizada, apoyar la formación de los niños wayúu como individuos bilingües, fortalecer su identidad y sentido de pertenencia a la etnia y fomentar el liderazgo para el desarrollo de sus comunidades. Este novedoso proyecto fue iniciado en la U.E. Jesús Redentor, con el fin de estimular las capacidades de auto-aprendizaje de los niños mediante del uso herramientas de software multimedia diseñadas con elementos propios de su entorno socio-cultural.

“Shukumajaya”, que significa inicio en este dialecto indígena, es el nombre wayúu escogido para identificar la primera instalación edificada por esta organización para que las mujeres indígenas se reúnan y trabajen protegidas de las inclemencias del tiempo. La Shukumajaya es un gran bohío o churuata donde ellas puedan tejer.

Las actividades son constantes, y variadas como lo son la prevención de enfermedades y la educación. En Marzo de 2011 se realizó la Jornada Integral de Salud 2011, en la cual estuvo presente la fundadora de la organización Patricia Velásquez impulsando estas labores.

En Abril de 2011 Patricia Velázquez presidió la inauguración de la escuela “El Mogú”, ubicada en el municipio Mara , del estado Zulia que cosnta de 8 aulas con capacidad de 25 alumnos, 2 módulos de baños, cancha múltiple, cocina, parque infantil y la dirección.

En contacato con la prensa nacional e internacional la modelo y actriz declaró: “Quiero, necesito ayudar a esos niños wayuu. Muchos en esa comunidad no estudian, yo quiero devolverles el autoestima. Todos hemos sufrido en algún momento por falta de amor propio, incluso yo, y sé que poniéndolos a estudiar lograremos cambios muy buenos en ellos”.

[ Editar ] Carrera artística

En el año 1992 obtuvo una aparición en el vídeo musical Breaking the Girl de la banda californiana Red Hot Chili Peppers .

Patricia apareció en el rol de "Anck-Su-Namun" en la película La Momia , en el año 1999 , en su segunda parte " El regreso de la Momia " en el año ( 2001 ) y en ¡Fidel! en el 2002 , interpretando a la primera esposa de Fidel Castro .

Ha interpretado el personaje de Celia González en el primer episodio de la 4ª temporada de CSI: Miami (2002-2006), titulado en inglés From the Grave , dirigido por Karen Gaviola .

También es estrella invitada en la última temporada de Ugly Betty en 2010 y encarna a una actriz en una sesión de fotos.

Durante su presentación en el late show Ya es medio día en China , transmitido por Sony Entertainment Television para Latinoamérica el día 16/10/2007, anunció su futura participación especial en la controvertida serie de televisión The L Word , la cual fue confirmada : interpreta a una actriz convocada para la película "Lez Girl" dentro de la misma serie.

[ Editar ] Filmografía [ Editar ] [ Editar ] Reconocimientos


Ingrid Ramos
Carrera instituto pedagógico de caracas
Escrito por Ingrid Ramos el 25/08/2011

Susana Duijm

Carmen Susana Duijm Zubillaga (nació en Aragua de Barcelona , Venezuela , el 11 de agosto de 1936). Fue electa "Miss Venezuela 1955", semifinalista en el Miss Universo 1955 en Long Beach, California, Estados Unidos y Miss Mundo 1955. Fue la primera latinoaméricana en ganar el concurso internacional "Miss Mundo".

Duijm ha trabajado en programas televisivos de Telecaribe , programas radiales y en varias telenovelas de RCTV, Venevisión y más reciente una de RCTV, en 2005. Trabajó como actriz de teatro en México en la obra "Las razones de Susana" y la trilogía "El Norteño" junto al actor Antonio Aguilar fallecido recientemente.

Ha sido la única venezolana que salió en la portada de la revista francesa "Paris Match", el 5 de noviembre de 1955, que incluía un reportaje extenso acerca de ella durante su paso por Paris después de haber ganado el Miss Mundo 1955. Modeló para el famoso diseñador Oleg Cassini y fue peinada por Alexander, el más reconocido estilista de la época.

Contenido [ ocultar ]
[ Editar ] Biografía

Susana Duijm nació en Aragua de Barcelona, ( Venezuela ), hija de Abraham Duijm , inmigrante judío de Suriname y de Carmen Zubillaga, natural de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.

De cabello negro, ojos café oscuro y 1,78 m de estatura, Duijm vivía en la urbanización Bello Monte y se desempeñaba como oficinista cuando ganó el Miss Venezuela 1955, realizado en el Salón Naiguatá, del hotel Tamanaco de Caracas, el sábado 9 de julio de 1955 . Según las reglas del concurso, a Duijm le tocó representar al país en el Miss Universo que ese año se llevó a cabo en Long Beach , California , Estados Unidos . Y en el que clasificó entre las 15 semifinalistas.

Después del concurso, Duijm fue invitada por Eric Douglas Morley, presidente del Miss Mundo , para participar en su evento. Duijm reunió el dinero con ayuda de su madrina, Carola Reverón de Behrens y el jueves 20 de octubre de 1955 desfiló como representante de Venezuela en Londres, Inglaterra, ciudad donde venció a 21 aspirantes para convertirse en la primera hispanoamericana en obtener un título de belleza internacional.

La corona se la entregó la actriz inglesa Eunice Gayson debido a que la anterior Miss Mundo, Antigone Costanda, de Egipto, no pudo atender debido a las hostilidades entre su país e Inglaterra por la pugna sobre el Canal de Suez.

Como premio, Susana Duijm recibió 500 libras esterlinas, un trofeo de plata y un automóvil deportivo descapotable color rojo, valorado en 1. 000 libras esterlinas, el cual envió por barco a Venezuela . El triunfo lo celebró en el " Café de París ", el cual todavía es uno de los salones de eventos más importantes de la capital inglesa.

Antes de regresar a Venezuela , Duijm viajó a París, Francia, donde modeló para el diseñador Oleg Cassini y fue peinada por el célebre estilista Alexandre de París . Duijm, quien al parecer no gustó del peinado, lo deshizo inmediatamente por lo que la revista francesa "Paris Match" le dio el sobrenombre de "Carmen la salvaje".

Duijm finalmente regresó a Caracas el 1 de noviembre de 1955 , y posteriormente hizo carrera como actriz en México. Luego fue actriz de telenovelas y animadora en Venezuela. Sentimentalmente se le relacionó con el actor estadounidense George Hamilton, pero se casó con el publicista argentino Martín Cerruti de quien se divorció tras siete años y tres hijos. De ellos, Carolina del Valle , participó en el Miss Venezuela 1983 representando al estado Apure .

El (jueves) 15 de septiembre de 2005 la organización Miss Venezuela , le rindió homenaje a sus cincuenta años de haberse convertido en Miss Mundo.

En la actualidad vive con su hermana Giocconda en la isla de Margarita , en una casa cerca de La Asunción , que lleva por nombre "1955". En la vecina Porlamar , mantiene un programa de radio por 98. 1 FM titulado " De tono a tono con Susana ".

[ Editar ] Curiosidades
  • Muy posiblemente la comida llamada Reina Pepeada a base de arepa , debe su nombre a esta mujer cuando ganó el Miss Mundo y por un comentario que hizo en una entrevista[ cita requerida ].
  • Un tanquero propiedad de PDVSA-MARINA, los cuales fueron bautizados con nombres de misses venezolanas, se llama Susana Duijm.
  • En su primer intento como reina de belleza en 1955, Duijm representó sin éxito al antiguo Distrito. Ese mismo año representó al estado Miranda en el Miss Venezuela, venciendo a Mireya Casas Robles, Miss Distrito Federal.
  • Se dice que la Ganadora del concurso ya estaba decidida y por desacuerdos del jurado Carola Reberon quien era miembro del jurado y madrina de Dujim, propuso que fuese el publico asistente al evento quien por aplausos eligiese a la ganadora entre la 2 finalistas, resultando electa Susana Dujim por elección popular".
[ Editar ] Participación en el Miss Venezuela 1955

Cuadro Final

  • 1. Carmen Susana Duijm Zubillaga, Miss Miranda.
  • 2. Mireya Casas Robles, Miss Distrito Federal.
  • 3. Ivonne Cisneros Barceló, Miss Bolívar.

Participantes en el Miss Venezuela 1955

  • Ivonne Cisneros Barceló, Miss Bolívar.
  • Mireya Casas Robles, Miss Distrito Federal.
  • Cecilia Useche Sardi, Miss Mérida.
  • Carmen Susana Duijm Zubillaga, Miss Miranda.
  • Helena Quilart Navarro, Miss Monagas.
  • Elka Pérez Hernández, Miss Nueva Esparta.
  • Mary González, Miss Portuguesa.
  • Teresa Estrella Villarroel, Miss Sucre.
  • Helena Casas Briceño, Miss Trujillo.
  • Consuelo -Chelo- Avellaneda Valery, Miss Yaracuy.
  • Magaly Dupuy Ortega, Miss Zulia.
[ Editar ] Participación en el Miss Universo 1955

Cuadro final

  • 1 Hillevi Rombin, Miss Suecia.
  • 2 Maribel Arrieta Gálvez, Miss El Salvador.
  • 3 Maureen Neliya Hingert, Miss Ceylan.
  • 4 Margit Nünke, Miss Alemania.
  • 5 Keiko Takahashi, Miss Japón.

Semifinalistas

  • Hilda Isabel Sarli Gorrindo, Miss Argentina.
  • Nicole De Meyer, Miss Bélgica.
  • Emília Barreto Correia Lima, Miss Brasil.
  • Cathy Diggles, Miss Canadá.
  • Carlene King Johnson, Miss Estados Unidos.
  • María del Rosario Molina Chacón, Miss Guatemala.
  • Pastora Pagán Valenzuela, Miss Honduras.
  • Margaret Rowe, Miss Inglaterra.
  • Solveig Borstad, Miss Noruega.
  • Carmen Susana Duijm Zubillaga, Miss Venezuela.
[ Editar ] Participación en el Miss Mundo 1955

Cuadro Final

  • 1 Carmen Susana Duijm Zubillaga, Miss Venezuela.
  • 2 Margaret Anne Haywood, Miss Estados Unidos.
  • 3 Julia Georgia Coumoundourou, Miss Grecia.
  • 4 Gilda Marín, Miss Cuba.
  • 5 Anita Åstrand, Miss Suecia.
  • 6 Gisele Thierry, Miss Francia.

Semifinalistas

  • Beverly Prowse, Miss Australia.
  • Felicitas Von Goebel, Miss Austria.


Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno el 25/08/2011
José Antonio Abreu
Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada , como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas .
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|José Antonio Abreu}} ~~~~
José Antonio Abreu.

José Antonio Abreu nació en Valera , Trujillo , Venezuela , el 7 de mayo de 1939 . Tiene los títulos de Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal . Ademas de ser compositor , pianista, clavecinista y organista , el Dr. Abreu es Economista (Summa Cum Laude) y posee un Doctorado Honorario en Economía, ambos reconocimientos académicos otorgados por la Universidad Catolica Andres Bello.

Es considerado uno de los íconos culturales y musicales de Venezuela. Comenzó sus estudios musicales en Barquisimeto y luego continuó en Caracas , en donde recibió clases de Vicente Emilio Sojo , Moisés Moleiro y Evencio Castellanos.

Fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB), así como también la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil ( 1975 ) y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles ( FESNOJIV ), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 250 mil jóvenes músicos. Estos utilizan la educación musical para el desarrollo comunitario, la integración social y la solidaridad, que tiene como su máxima expresión la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Este sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica y el Caribe y ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008. Se rige por el principio de que " la música es un instrumento irremplazable para unir a las personas ", por lo cual la actividad que realiza FESNOJIV forma parte del proyecto "Música para la acción social".

Durante la década de 1960 impartió la cátedra de Economía en distintas universidades. Luego, fue Diputado en el Congreso Nacional y, durante la década de 1980 y principios de la década de 1990 , se desempeñó en los cargos de Ministro de la Cultura, Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

Actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Orquesta Juvenil de las Américas (co-fundado por el Conservatorio de New England ) y director del Movimiento Nacional de Orquestas Venezolanas.

En enero de 2008 fue nombrado como uno de los embajadores de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura 2016 .

[ editar ] Premios

Ingrid Ramos
Carrera instituto pedagógico de caracas
Escrito por Ingrid Ramos el 25/08/2011


José Gregorio Hernández

Nació en Isnotú ( Trujillo ) el 25 de octubre de 1864 y murió en Caracas el 29 de junio de 1919. Fue médico, investigador, científico y filántropo y se le conoció como "El Médico de los Pobres".

Hernández estudió bachillerato en Caracas, e ingresó en la Universidad Central de Venezuela en 1884, donde obtuvo el título de Médico en 1888.

Gracias a una beca, el trujillano viajó a Europa para estudiar en París. Se preparó en las áreas de: Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental. Aprovechó el viaje y trajo a Caracas equipos para los laboratorios del Hospital José María Vargas.

A su regreso a Venezuela, en 1891, Hernández dictó las cátedras de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la UCV. Además, fue director del Laboratorio Nacional.

José Gregorio Hernández se dedicó a la docencia, el ejercicio profesional y a la práctica religiosa. Por esta razón, fue profesor desde 1891 a 1916, siendo su cátedra más importante la de bacteriología.

En dos oportunidades Hernández quiso hacerse sacerdote, pero su condición física resultó su mayor impedimento. Ingresó durante diez meses, en 1908, en la Cartuja de Lucca (Italia). En 1913 ingresó en el Colegio Pío Latinoamericano de Roma para seguir la carrera sacerdotal, pero tuvo que abandonar el intento por motivos de salud, y regresó a Venezuela.

Entre las publicaciones científicas de este insigne médico venezolano se encuentran "Elementos de Bacteriología" (1906), "Sobre la Angina de Pecho de Naturaleza Palúdica" y en 1912 publica "Elementos de Filosofía".

Los venezolanos lo veneran por sus virtudes como médico y por su vocación religiosa. Por esta razón, desde hace varios años la Iglesia venezolana, inició el proceso de beatificación y canonización de José Gregorio Hernández.


Ingrid Ramos
Carrera instituto pedagógico de caracas
Escrito por Ingrid Ramos el 25/08/2011

Juan Arango

Arango Nombre Apodo Nacimiento Nacionalidad Club actual Posición Estatura Partidos internacionales Goles totales Año del debut Club del debut
JArango.jpg
Juan Fernando Arango Sáenz
Arangol, Huracán del Caribe
17 de mayo de 1980 (31 años)
Maracay , Venezuela
Bandera de Venezuela Bandera de España
Borussia Mönchengladbach
Delantero o Centrocampista
1,80 metros
101
19 ( Selección venezolana )
1996
Nueva Cádiz Fútbol Club

Juan Fernando Arango Sáenz ( Maracay , Venezuela , 17 de mayo de 1980 ) es un futbolista venezolano . Juega de centrocampista y su equipo actual es el Borussia Mönchengladbach 1 de la Bundesliga . Fue apodado como "Arangol" es su país, luego el Relator de Fútbol de ESPN Luis Omar Tapia lo apodó como "el Huracán del Caribe". Actualmente existe una canción dedicada a su depurada técnica futbolística, interpretada por el cantante venezolano Víctor Muñoz.

Ha tenido gran participación en el Mallorca , siendo su segundo goleador con 45 tantos detrás de Samuel Eto'o que tiene 54.

Contenido [ ocultar ]
[ Editar ] Biografía

Estuvo con la Universidad Central de Venezuela desde el año 1987 en el equipo baby hasta las subsiguientes categorías de infantil "C", infantil "B", infantil "A" participó en el torneo metropolitano del estado Aragua con la UCV-baby, con 14 años formo parte de la la sub-20 de la UCV y con apenas 16 años estuvo en el once UCV-Aragua. En 1997 debuta como profesional a sus 17 años en el equipo de segunda división venezolana Nueva Cádiz FC de Cumaná , equipo que asciende a primera división la siguiente temporada bajo el nombre Zulianos FC .

De Zulianos FC pasa al Caracas FC donde jugó solo por seis meses pues consiguió contrato con el equipo Mexicano Club de Fútbol Monterrey . En el 2002 pasa al Pachuca Club de Fútbol donde se quedó hasta el torneo clausura 2003. Para el apertura del mismo año, pasa al Puebla Fútbol Club .

[ Editar ] CF Monterrey

A petición del técnico Benito Floro , llega al Club de Fútbol Monterrey en 2001. Junto a Jesús Arellano y Antonio De Nigris , “Arangol” formó parte de un cuadro ofensivo sumamente interesante, en el que su labor principal fue la de realizar pases a gol (y en ocasiones se daba el lujo de anotar), sin embargo, no lograría ningún título con los albiazules y un año más tarde fue cedido al Pachuca Club de Fútbol

[ Editar ] Pachuca FC

El 13 de marzo de 2002 debutó en la Copa de Campeones de la CONCACAF 2002 en los octavos de final contra el Defence Force con derrota de su equipo 1-0, saliendo de titular.

El 27 de marzo de 2002 marcó su primer gol y su primer Hat-Trick en la Copa de Campeones de la CONCACAF 2002 contra el Defence Force con victoria de su equipo 4-0, disputando los 90º minutos marcando los goles en los minutos 32, 88 y 91 dándole la clasificación a los cuartos de final.

En total en la Copa de Campeones de la CONCACAF 2002 disputó 6 partidos (5 de titular), marcando 4 goles, jugando 438º minutos y recibiendo 1 tarjeta roja (doble amarilla), quedando campeones.

[ Editar ] Puebla FC

Le otorgaron la camiseta número 7.

En el Torneo Apertura 2003 disputó 17 partidos (11 de titular), marcando 2 goles, asistiendo 1 gol, jugando 1110 minutos.

En el Torneo Clausura 2004 disputó 19 partidos todos de titular, marcando 6 goles (2 de penalti), jugando 1656 minutos, recibiendo 4 tarjetas amarillas.

[ Editar ] RCD Mallorca

En el 2004 firma con el equipo Real Club Deportivo Mallorca , desde la temporada 2004-2005, en esta primera campaña llevó el dorsal número "11". En la temporada 2004-2005 marcó 6 goles para su equipo y en la 2005-2006 (año en que adquirió la camiseta número "18") marcó 11 goles siendo el máximo goleador de su equipo, y marcó el 2do mejor gol de la temporada 2005-2006(solo detrás del gol marcado por Ronaldinho ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu ) contra la real sociedad y estuvo entre los candidatos al gol del siglo XXI.

El 11 de marzo de 2007 celebro su partido número 100 con el Mallorca contra la Real Sociedad con resultado de 1-3 a favor de la Real disputando los 90 minutos.

El 14 de abril de 2007 celebro su partido 100 en liga con el Mallorca contra el FC Barcelona con resultado de 1-0 a favor del Barcelona disputando 73 minutos.

Obtuvo su pasaporte español en marzo de 2007.

El 2 de enero de 2008 marcó su primer gol en Copa del Rey de Fútbol contra Osasuna de falta directa en el minuto 66º con resultado a favor de 4-0 disputando los 90º minutos.

El 9 de marzo de 2008 marcó 3 goles su segundo Hat-trick con el Mallorca en la goleada por 7-1 al Recreativo Huelva la mayor goleada que consigue en Primera División en el ONO Estadi , y se convirtió en el primer jugador del RCD Mallorca que consigue dos Hat-trick el otro lo consiguió en la temporada 2005-2006 contra la Real Sociedad .

El 30 de marzo de 2008 estuvo en el encuentro contra el Valencia CF que el Mallorca goleo 3-0 logrando históricamente su primera victoria en el Estadio de Mestalla disputando los 90º minutos.

Actualmente desde enero se le han vinculado con grades equipos de la premier como el Arsenal FC (dispuesto a ofrecer 20 millones de euros) a petición de Cesc Fàbregas y el Liverpool FC , por la gran temporada que está realizando, marcando 15 goles; 12 en Liga y 3 en Copa del Rey.

El 20 de abril de 2008 el Mallorca derrotó a domicilio 4-1 al Murcia CF , asegurando su permanencia en la Primera División. Juan Arangoque jugó todo el encuentro, firmó uno de los tantos mallorquines para llegar a 12 goles en la temporada y firmar un record personal en la que debe ser su mejor torneo en España ya que en la temporada 2005-2006 marcó 11 goles.

El 8 de mayo de 2008 acudió a los juzgados de Palma junto a su esposa, Laurys, y su representante, para ultimar el trámite de la nacionalidad española. Con su nacionalización Arango aumenta notablemente su cotización y las opciones de fichar por un “equipo grande” dado que deja de ocupar plaza de extracomunitario.

Terminó la Temporada 2007/08 con 12 goles, 9 asistencias en 38 partidos 33 de titular jugando 3003º minutos siendo el segundo máximo goleador y el segundo máximo en asistencias de su equipo y en la Copa del Rey de fútbol 2007-08 fue el goleador del Mallorca con 3 goles en 5 partidos llegando hasta los cuartos de final. Estos 12 goles en el campeonato de Liga sin hasta ahora el récord de Arango en el Real Mallorca.

En la pretemporada 2008 participó en el Trofeo Ciutat de Palma con empate de 1-1 contra el PSV Eindhoven perdiendo en el punto de penal 4-5 disputando los 90º minutos, también partició en el Trofeo Magdalena con victoria de 3-1 contra el Club Deportivo Castellón disputando 45º minutos del segundo tiempo, dando una asistencia de gol quedando campeones, en la Mallorca Summer Cup quedarón campeones con un total de 11 puntos tras 2 victorias contra el Hannover 96 4-2 y contra el Newcastle United Football Club 1-0 disputando los 2 partidos marcando 1 gol y en el Trofeo Costa Brava empataron 1-1 quedando campeones en el punto de penal 7-5 disputando 60º minutos.

[ Editar ] Borussia Mönchengladbach

Fue traspasado en verano del 2009 al Borussia Mönchengladbach de la 1. Bundesliga Alemana por 3. 6 millones de Euros, en su primera temporada, preocupo a muchos la poca cantidad de goles que anotó al final, 2 goles, pero fue el líder en asistencias del club y llegó de nuevo a ponerse la banda de capitán, en la actual temporada (2010-2011), tambien solo ha marcado 2 goles y no ha tenido ese protagosnimo de antaño, igual ha sido uno de los mejores jugadores del M'gladbach, aún así, el ex DT del equipo Michael Frontzeck lo marginó de las convocatorias por varios partidos en este 2011 (5 partidos seguidos sin jugar, y 7 en donde no fue titular y solo jugó 1 minuito en todo ese periodo), al final fue destituido de su cargo y ya el nuevo DT Lucién Favre cuenta con 'Arangol' de nuevo, convirtiendose en las esperanza para salvar al M'gladbach del descenso.

[ Editar ] Detalles
  • Es el segundo máximo goleador de la selección de Venezuela con 19 goles a uno de Giancarlo Maldonado .
  • Es el tercer jugador con más partidos con la selección de Venezuela con 100 partidos siendo el primero José Manuel Rey con 111.
  • Es el segundo máximo goleador de la selección de Venezuela con 8 goles en Eliminatorias al Mundial detrás de Ruberth Morán con 10 goles.
[ Editar ] El Codazo Recibido

En marzo de 2005 el Real Club Deportivo Mallorca recibía en casa al Sevilla FC cuando a pocos minutos de comenzar el partido, el capitán del Sevilla Javi Navarro en un encontronazo le propina un fuerte codazo que ocasiona la salida del juego de Arango y es llevado rápidamente a un hospital.

Juan Arango llegó a estar al borde de la muerte, sufrió cortaduras en el labio, convulsiones, fractura de pómulo y estuvo unos días en terapia intensiva. A las dos semanas del incidente Juan Arango regresó a la cancha.

[ Editar ] Escuela de Fútbol Juan Arango en Carabobo

El 13 de agosto de 2006 Juan Arango anunció la apertura de la cuarta Escuela de Fútbol en el país que llevará su nombre en fin de promover el crecimiento del balompié menor en el Municipio Naguanagua del estado Carabobo .

Arango manifestó su agradecimiento a toda la comunidad por estar pendiente de la construcción de esta nueva escuela, ya que sería la cuarta academia a nivel nacional y la primera a inaugurar en tierras carabobeñas. "Espero que aquí podamos tener una de las mejores escuelas, donde también estamos proyectando que con esta iniciativa se pueda lograr la creación de un equipo que participe en nuestro balompié profesional" , comentó.

Destacó que si bien él debe asumir sus compromisos como jugador en el exterior, estará pendiente de todas las actividades que realizarán en la Escuela de Fútbol anualmente, la cual asume el norte de formar con paciencia a nuevos atletas de esta disciplina y cumplir con el lema de la fundación "Deporte Sí, ocio y drogas No".

[ Editar ] Amigos de Ronaldinho vs Amigos de Messi

Arango participó en la II Edición del partido de los Amigos de Lionel Messi contra los Amigos de Ronaldinho denominado "Un partido de otra galaxia" que se disputó el 28 de junio en la ciudad venezolana de Maturín en el Estadio Monumental de Maturín con resultado de 7-7 saliendo de titular y disputando los 45º minutos del primer tiempo y entrando en el segundo tiempo en el minuto 38º, también contó con la presencia de sus compañeros de selección Giancarlo Maldonado y Jorge Alberto Rojas y de jugadores como Júlio Baptista , Diego Forlán , Martín Palermo , Juan Sebastián Verón , Roberto Abbondanzieri y Baiano entre otros.

[ Editar ] Amigos de Ronaldo vs Amigos de Zidane

Arango también participó en el duelo amistoso contra la pobreza y que contó con grandes estrellas del fútbol mundial, en esta ocasión Arango se lucio con un bonito gol que dejo al portero francés Coupet parado ya que el regate fue excelente.

[ Editar ] Mundialito Sub-15 en Anzoátegui

El 12 de julio se abrió el telón de la justa balompédica mundial, en un acto inaugural que asistió el estelar venezolano Juan Arango junto con los reconocidos ex futbolistas argentinos Gabriel Batistuta y Mario Kempes .

[ Editar ] Selección nacional

Jugó de titular el 6-6-2008 contra Brasil en un partido histórico ya que fue la primera victoria de la vinotinto contra Brasil tras 38 años de derrotas Arango disputó 90º minutos con la victoria de 2-0 en la ciudad de Boston .

[ Editar ] Campeonato Sudamericano Sub-20 Sudamericano Sub-20SedeResultadoPJGoles
Sudamericano 1999 Bandera de Argentina Argentina Primera fase 4 2

[ Editar ] Preolímpico Sudamericano Sub-23 Preolímpico Sub-23SedeResultadoPJGoles
Preolímpico 2000 Bandera de Brasil Brasil Primera fase 4 1

  • Disputó los 4 partidos contra Colombia entrando en el minuto 82º, Chile entrando en el minuto 68º, Brasil jugando 85º minutos y contra Ecuador jugando 63º minutos marcándole 1 gol al minuto 48º.
[ Editar ] Arango en la Vinotinto DetalleJuegosGoles
Copa América 17 2
Eliminatorias al Mundial 43 9
Amistosos 41 9
Total 101 20

Último Partido: Venezuela / Perú (23 de julio 2011)

[ Editar ] Participaciones en Copa América Copa AméricaSedeResultadoPJGoles
Copa América 1999 Bandera de Paraguay Paraguay Primera fase 1 0
Copa América 2001 Bandera de Colombia Colombia Primera fase 3 0
Copa América 2004 Bandera del Perú Perú Primera fase 3 0
Copa América 2007 Bandera de Venezuela Venezuela Cuartos 4 1
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina 4 lugar 6 1

  • En la Copa América de 1999 participó en un partido Venezuela 1-3 México entrando en el 58º.
  • En la Copa América del 2001 participó en los 3 partidos Venezuela 0-2 Colombia y Venezuela 0-1 Chile

Disputando los 90º minutos y el Venezuela 0-4 Ecuador disputando 46º minutos.

  • En la Copa América del 2004 participó en los 3 partidos Venezuela 0-1 Colombia , Venezuela 1-3 Perú y Venezuela 1-1 Bolivia disputando los 90º minutos.
  • En la Copa América Venezuela 2007 Participo en los 4 partidos Venezuela 2-2 Bolivia, Venezuela 2-0 Perú, Venezuela 0-0 Uruguay y Así conseguían su pase histórico a cuartos de final donde Venezuela fue Derrotada Por Uruguay 4-1.
[ Editar ] Participaciones en Eliminatorias al Mundial EliminatoriasResultadoPJGoles
Eli. Mundial 2002 9no Lugar 10 2
Eli. Mundial 2006 8vo Lugar 16 4
Eli. Mundial 2010 8vo lugar 17 3
[ Editar ] Clubes ClubPaísAñoPJGoles
Nueva Cádiz FC Bandera de Venezuela Venezuela 1997 - 1998 12 0
Caracas FC Bandera de Venezuela Venezuela 1999 - 2000 12 1
CF Monterrey Bandera de México México 2000 - 2002 45 6
Pachuca Bandera de México México 2001 - 2004 70 21
Puebla Bandera de México México 2003 - 2004 36 8
RCD Mallorca Bandera de España España 2004 - 2009 183 45
Borussia Mönchengladbach Bandera de Alemania Alemania 2009 - ¿ ? 42 5
[ Editar ] Competiciones CompeticiónPJGoles
Bandera de Venezuela Liga Venezolana 24 1
Bandera de México Liga Mexicana 131 30
Copa de la Concacaf 8 4
Bandera de España Liga Española 183 45
Bandera de España Copa del Rey 8 3
Bandera de Alemania Copa de Alemania 1 1
Bandera de Venezuela Selección Nacional 100 17
Bandera de Alemania Liga Alemana 42 5
Total de Carrera 455 106
[ Editar ] Palmarés [ Editar ] Campeonatos Internacionales TítuloClubPaísAño
Copa de Campeones de la CONCACAF Pachuca CF Bandera de México México 2002
[ Editar ] Campeonatos Amistosos TítuloClubPaísAño
Triangular RCD Mallorca Bandera de España España 2005
Trofeo Ciutat de Lleida RCD Mallorca Bandera de España España 2005
Trofeo Ciutat de Palma RCD Mallorca Bandera de España España 2007
Trofeo Festa d'Elx RCD Mallorca Bandera de España España 2007
Mallorca Summer Cup RCD Mallorca Bandera de España España 2008
Trofeo Magdalena RCD Mallorca Bandera de España España 2008
Trofeo Costa Brava RCD Mallorca Bandera de España España 2008
[ Editar ] Distinciones individuales DistinciónAño
Goleador de la Copa de Campeones de la CONCACAF 2002 con 4 goles empatado con Alexandro Fernandes . 2002
Mejor futbolista venezolano en el extranjero (1775 votos). 2005
Mejor Gol de la Jornada 3º de la Liga Española a la Real Sociedad en su primer Hat-Trick en España. Este gol también se convirtió en el 8° mejor gol del mundo de 100, según ESPN 2005 - 2006
Marcó el Gol 800 del Mallorca en la Liga Española . 2005
Mejor Jugador Venezolano en la Historia[ cita requerida ] 2005 - 2006
EFE lo escogió como el 3er mejor jugador latinoameric
Carlos Miguel Zahlout Vuolo
Cs de la salud univer. de carabobo.
Escrito por Carlos Miguel Zahlout Vuolo el 25/08/2011

Muy buen criterio ojala todos valoraran la identidad Venezolana en su contexto histórico social y cultural.

Somos muchos los venezolanos pero pocos la lo sentimos en el corazón y conducta.

Venezuela patria que no cambia nombre, "solo es Venezuela". Pronto vivirá en sí, su destino.

Saludos desde Guayana la que nació en la ruta a la Gran Colombia.



Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno el 25/08/2011

Juan Vicente Torrealba

( Caracas , Venezuela , 20 de febrero de 1917 ) es un musico y compositor venezolano , autor de famosas composiciones de corte venezolano, y, principalmente del llano venezolano, tales como Concierto en la llanura, Rosario, La Potranca Zaina, Madrugada llanera, Sabaneando , entre otras, cuya trascendencia universal, le colocan como uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en toda su historia musical.

Biografía

Juan Vicente Torrealba Pérez es el tercero de los hijos del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la esquina de Rosario en Caracas, para ese entonces una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas . Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su familia llamado Banco Largo , cercano a la población de Camaguán (Estado Guárico ). Allí desempeñó diversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria. Como anécdota de su adolescencia cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez . Es durante este período que nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra. Como otros jóvenes de la época, Torrealba estaba influido por la música que llegaba de diversos países, sobre todo Cuba . A los 18 años de edad, realiza su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión (Estado Barinas ) tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito . Sin embargo, abandonó este instrumento al oír ensayar al concertista de guitarra Rodrigo Riera.

Buscando otros horizontes, Juan Vicente Torrealba se traslada a Caracas y a pesar de que solo sabía escribir y leer, se emplea como fiscal de una empresa láctea. Allí aprende a tocar el arpa llanera al lado del músico y compositor Ignacio "El Indio" Figueredo. El destino lo lleva a concebir en 1947 su conjunto musical Los Torrealberos , junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo, Santana Torrealba León. Sin embargo, faltaba un cantante y para este fin fue contratado el joven intérprete Ángel Custodio Loyola.

La música del llano venezolano recibe con Juan Vicente y sus "Torrealberos" un gran impulso en la difusión por todo el país en la segunda mitad de la década de los cincuenta, proyectando e impulsando al joven tenor Mario Suárez , con quién el conjunto trabajó durante una prolongada temporada, amén de que fueron grabados numerosos discos con el sello Banco Largo.

Así conformado el conjunto, Torrealba comienza ganarse la vida en eventos sociales. Un año después, se inicia como compositor con los temas Las caricias de Cristina y el reconocido Concierto en la llanura , melodía en ritmo de pasaje estilizado que, curiosamente, se convierte en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en México y Paraguay .

Buscando la manera de grabar su primer disco, Juan Vicente Torrealba entra en contacto con la pianista y compositora María Luisa Escobar , quien influyó de manera decisiva para que esta aspiración se cumpliera. Un tiempo después, Loyola abandona el conjunto, según diría varios años después, porque Torrealba le quitaba al cantante las propinas que a éste le daban. Desde entonces, varios han sido los vocalistas venezolanos (y una extranjera) que han sido acompañados por Los Torrealberos , destacando el tenor Mario Suárez, Rafael Montaño y Magdalena Sánchez, quien graba la composición Maria Laya , que es el primer éxito discográfico de Torrealba. Ya para ese momento, los poetas Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez emprenden la tarea de ponerle la letra sus composiciones.

Juan Vicente Torrealba y su esposa, en un tributo a su carrera artística, 10 de mayo de 2007.

Durante los años 60 y 70, aparte de sus varias presentaciones en territorio nacional inicia también otras dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. En 1971 , marca un hito en su carrera al grabar el LP Rapsodia Llanera junto a su agrupación y una orquesta sinfónica. Al principio de 1973 , en Alemania estudia los principios de la música electrónica y, al regreso, incorpora mejoras en el sonido de su arpa y añade la presencia de teclados a su conjunto. Firma contrato con la división disquera de la transnacional BASF, con la cual realiza varios LPs con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Llega inclusive a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia In Ritmo Tropicale ( 1977 ). Anteriormente, había grabado a su lado la soprano japonesa Nikari Niki, quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba, a partes iguales en español y japonés .

En 1978 , buscando innovar con su música, Torrealba disuelve momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa , el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la denominó Ritmo Super 80 . Con esta agrupación, graba su único LP titulado Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80 . Sin embargo, su intento es ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disuelve la agrupación, regresando Los Torrealberos a la actividad.

Firma contrato en 1981 con la disquera Sonográfica, con la cual realiza unas pocas grabaciones, antes de retirarse de la actividad musical en 1986 , al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, el Maestro Torrealba, como se le conoció en sus últimos años de actividad musical, se ha dedicado a la fotografía y a la pintura.

[ editar ] El legado de Juan Vicente Torrealba

A pesar del motivo que llevó al retiro al conocido músico y compositor, Torrealba ha realizado aproximadamente 130 discos entre LPs y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, ha grabado 10 composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ha ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 Personalidades Latinoamericanas del Siglo 20, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia . En la ciudad Mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre. El 10 de mayo de 2007 , la fundación Luis Alfonzo Larrain realizó en el Teatro Teresa Carreño un homenaje a este músico y compositor venezolano por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones musicales venezolanas.


Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno el 26/08/2011
Alimentos aliados para reducir el riesgo de cáncer

Cáncer y hábitos alimentarios. Las causas del cáncer son muy complejas (genética... ) y los avances de la medicina no han logrado esclarecer muchos aspectos. Sin embargo, cada vez se echa más luz sobre la incidencia de algunos factores (ambientales, dietas deficientes, tabaco, exposiciones al sol...). Cerca del 35 por ciento de las muertes de cáncer en los Estados Unidos se relacionan con hábitos no saludables de alimentación.

Jesús Rafael Soto
Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada , como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas .
Jesús Soto Nombre de nacimiento Nacimiento Fallecimiento Nacionalidad Área Educación Premios
Soto.png
Jesús Rafael Soto
5 de junio de 1923
Ciudad Bolívar , Bandera de Venezuela Venezuela
14 de febrero de 2005 (81 años)
París , Bandera de Francia Francia
Venezolana
Op Art , Artes plásticas , Arte cinético
Escuela de Artes en Caracas
Museo Jesús Soto

Jesús Soto ( Ciudad Bolívar , 5 de junio de 1923 - París , 14 de enero de 2005 ) fue un artista venezolano. Es un importante creador del arte cinético , que inicia y desarrolla a finales de los años 50.

Biografía

Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero .

Vivió en París desde 1950 , donde muere a los 81 años de edad.

Desde los años 70 hasta los 90 los trabajos de Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York , Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996 .

Soto es particularmente famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

Un trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño , en Caracas, y otro, una parte del interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas . Este último se extiende hasta el exterior de la estación y se puede ver desde la superficie, en la Plaza Brión de Chacaíto. “La Esfera Soto”, se encuentra en la Autopista Francisco Fajardo, la cual fue recientemente reconstruida.

En su honor, el gobierno de Venezuela inauguró el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973 . Soto fue el Padre del Cinetismo

[ Editar ] Soto y París

En el París de la Años 1950 década de los años 50 , no se hablaba de geometría ni de constructivismo ni de abstracción geométrica . En esa época interesaba la abstracción lírica o la pintura gestual . En una encuesta que se realizó en el mes de junio de 1950 sobre: ¿Cuál era el pintor más importante para los jóvenes artistas? La mayoría manifestó el interés por Kandinski y Klee . Tenían gran repercusión las pinturas y el libro de Kandinsky De lo espiritual en el Arte ( 1912 ), así como las enseñanzas y las obras de Paul Klee .

Igualmente, el reciente lanzamiento del joven pintor Bernard Buffet , de 22 años, era de una gran actualidad; Buffet era un artista figurativo de bodegones y de figuras alargadas y esqueléticas que reflejaban imágenes de la posguerra. Artista lanzado al mundo del arte por un hábil marchante de cuadros para hacerle frente a la abstracción lírica y gestual. Era el artista que todas las galerías deseaban exponer. El crítico de arte Michel Tapié publicó el libro Art autre (Arte Otro) . El Arte Informal y gestual dominaba la escena artística parisina, siendo una de sus estrellas el francés Georges Mathieu .

En Rusia la vanguardia artística de comienzos de siglos veinte y el Manifiesto Realista de Naum Gabo y de Pevsner , donde se empleó por primera vez la palabra cinética , se comentaba poco. Había un gran vacío, muchos artistas habían emigrado a los Estados Unidos , sobre todo a la ciudad de Nueva York. En la década de 1920 , Marcel Duchamp realizó los Ready- mades y obras con movimientos. Piet Mondrian , quien vivía en esta ciudad desde 1940 , continuaba en sus búsquedas, muere en 1944 . Europa tenía muy reciente el recuerdo de la guerra, y sobre todo el holocausto . Muchos artistas querían hacer una pintura libre y que se alejara de la figuración. Obras de gestos, manchas y texturas su amigo de toda la vida José Ramón García oriundo de la ciudad de Maturín hijo de la ilustre doña María, lo acompaño en todos sus viajes por el mundo.

Los conceptos de la Bauhaus , el Stijl , la obra de Kasimir Malévich , Mondrian, y el arte geométrico, a los artistas en su mayoría no les interesaba, a pesar de las experiencias del Grupo y de la revista Círculo y Cuadrado (1930) de Abstraction-Création ( 1931 ) donde habían estado el uruguayo Torres García , Kandinsky , Pevsner y muchos otros. Los pintores Víctor Vasarely y Augusto Hervin hacían sus experiencias en el arte geométrico. La Galería Denise René inaugurada en 1944 , mostraba las primeras obras de Vasarely y de otros artistas abstractos geométricos, o la Academia de arte abstracto donde los pintores Dewasne y Pillet (década de los 50) enseñaban nuevas búsquedas y la utilización de modernos materiales, como la formica y el plexiglás. El Grupo Madi formado por latinoamericanos como el uruguayo Carmelo Arden Quin , el argentino Gyula Kosice -quien lo bautizó- y el venezolano Luis Guevara Moreno y otros, habían roto con el formato rectangular o cuadrado, y donde había obras transformables y formas abstractas geométricas.

Los Disidentes ”, a finales de la década de los 40, y más tarde Soto van a estudiar las obras y planteamientos de Piet Mondrian, De Stijl, La Bauhaus , Malevich, Molí-Nagy, Gabo y Pevsner.

En Paris, el grupo “Los Disidentes” con planteamientos abstractos geométricos, formado por los artistas: Alejandro Otero, Mateo Manaure, Pascual Navarro, Luis Guevara Moreno, Perán Erminy, Rubén Núñez, Aimée Battistini y otros. Ellos habían tomado una posición crítica hacia el arte figurativo que se realizaba en ese momento en Venezuela. Su no rotundo a la pintura tradicional, no a la Escuela de Artes Plásticas, no a los falsos salones de Arte Oficial(... ) Éste grupo optó por la tendencia de la abstracción geométrica. Algunos habían regresado a Venezuela, y se dedicaron a trabajar en la integración del arte en la Ciudad Universitaria y en otros edificios públicos.

En esa atmósfera llega a Paris Jesús Rafael Soto, pero él, así como muchos otros artistas venezolanos tenían frescas en sus memorias las enseñanzas de Antonio Edmundo Monsanto (1890-1948) quien, había sido director de la Escuela de Artes de Caracas. Él, les había sensibilizado con los planteamientos de Paúl Cezanne, que todo “se reduce al cubo, al cono y al cilindro” Conocían las obras de Mondrian, Picasso, Braque y el cubismo por litografías. El maestro Soto se decepciona de lo que se estaba haciendo en Paris y aprovecha que un amigo va con su carro para Ámsterdam y parte al encuentro de las obras de Van Gogh y de Mondrian.

Las interrogantes de ese joven artista de 27 años, aún con el fresco recuerdo de Maracaibo y, con una obra con influencias Cezaniana. Soto va a comenzar a trabajar a partir de Mondrian, Malévich y a reunirse con artistas como Tanguily, Calder, Vasarely... Estos creadores tenían un gran interés por el movimiento real o virtual. Los artistas empleaban materiales extra-pictóricos, como plásticos, metal, alambres, motores, etc. Al comienzo del siglo XX, los constructivistas Rusos y en especial Vladímir Tatlin y Naun Gabo, Moholy-Nagy, Antoine Pevsner, habían utilizado estos materiales en sus creaciones plásticas.

Todavía en la década de los 60 ciertos artistas latinoamericanos decían: “Soto lo que hace es: rayitas”. Él calladamente, como un monje Zen, inmutable, concentrado en sus búsquedas, estudiando y planteándose ideas nuevas, buscando nuevas salidas a sus planteamientos plásticos. Tocando guitarra, para vivir y poder hacer su obra y dando a conocer la música venezolana y de otros países de América del Sur.

El efecto Muaré siempre había estado en la naturaleza; él observó como se producía en su obra, esto va a ser un descubrimiento para el maestro Soto. Lo que él llamo “visión del movimiento”; ahí, probando sobre dos superficies una de madera rayada y otra rayada en una superficie de plexiglás, o con tres de plexiglás, acercándola y alejándolas, colocándolas a 6-10-15-20 o más centímetros observó como se movían por desplazamiento del espectador. Pronto las líneas se movieron y así nacen muchas obras entre ellas “Espiral” o “La cajita para Villanueva” y más tarde “Los penetrables” y un sin número de obras, de diferente formatos y colores. La participación en la exposición “Movimiento” en el año 1955, donde están presentes los artistas: Alexander Calder, Bury, Tinguely, Duchamp, Agam, Jacobsen, Vasarely en la Galería Denise René. Con esa constancia, con esa voluntad apolínea, con esa gran sensibilidad desarrolló su obra, con serenidad, humildad e investigación, convirtiéndose en uno de los creadores plásticos más importante del siglo XX, y hoy cuando apenas comenzamos el siglo XXI, nos daremos cuenta con los años de la importancia de su creación y, del gran aporte al arte universal. El maestro Jesús Rafael Soto es uno de los más trascendentales artistas del Siglo veinte.

Jesús Soto, falleció a los 81 años de edad, en su residencia en París, el 14 de enero de 2005.

El ministro francés de Cultura y Comunicación, para el momento de su muerte, declaró al referirse a Soto lo siguiente: "verdadero desafío a la imaginación, sus obras, expuestas en el mundo entero, son un llamado a liberar las líneas y las formas de la prisión de la mirada y de las apariencias".


Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno el 26/08/2011
Carlos Cruz-Díez

Carlos Cruz-Díez Nombre de nacimiento Nacimiento Nacionalidad Área Educación
Cruzdiez.png
Carlos Cruz-Díez
17 de agosto de 1923
Caracas , Bandera de Venezuela Venezuela
Venezolana
Op Art , Artes plásticas , Arte cinético
Escuela de Bellas Artes de Caracas

Carlos Cruz-Diez uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial. Nació en Caracas , Venezuela , el 17 de agosto de 1923 su Madre Mariana Díez-Feo. Junto con Jesús Soto , Alejandro Otero y Juvenal Ravelo , conforma el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los más destacados de Hispanoamérica .

Obra de Arte de Carlos Cruz-Díez en el Salón Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, Caracas .
Obra expuesta en España en 2010.
Cromovegetal de la Universidad Simón Bolívar.

Estudió en la escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas, y luego subdirector y profesor de pintura. Enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes, en París . Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez , en Caracas.

Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes , Caracas (MBA), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas , Museo Jacobo Borges , Caracas, Museo de Arte Contemporánea de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno de México, Quadrat Josef Albers Museum, Bottrop, Alemania. Museum am Ostwall, Dortmund, Alemania, Musée de la Chaux des Fonds, Suiza, y muchos otros.

Contenido [ ocultar ]
[ Editar ] Vida y Obra

Después de finalizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, Cruz-Díez comienza a trabajar como diseñador gráfico de publicaciones periódicas. En 1957 , después de breves viajes a Nueva York y París , funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. Para 1960 da clases de tipografía y diseño gráfico en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela .

A partir de entonces se radica en París, aunque viaja constantemente a Venezuela. En 1965 lo nombran Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras , Francia . De 1972 a 1973 , Cruz-Díez ejerce como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París. De 1986 a 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas.

En 2008 , Cruz-Díez adquiere la nacionalidad francesa. En los años 2009 y 2010 se realiza en su honor una exposición en la Galerie Lavignes Bastille de París: "CRUZ-DIEZ, 50 ans de recherche".

[ Editar ] Filosofía Artística

La obra artística de Cruz Díez ha sido catalogada a veces como sistemática o automática. Sin embargo, tal apreciación es sumamente precipitada y superficial. La sensibilidad artística de la obra de Cruz-Díez reside en su carácter experimental; el autor no busca un arte intimista, por considerarlo egoísta: y aunque trabaja apoyado en patrones, ritmos y sistemas, para Cruz-Díez, el arte debe ser experimentado, vivido y compartido. Por ello se centra en recrear el entorno propicio para que las personas vivan el arte, propiciando una interactividad entre la obra y su observador: así se elabora un arte donde el color y el movimiento son sinónimos, que busca situar a quien lo disfruta como parte de él, y hacerle conocer que la experimentación con el entorno es lo que construye su forma de arte. De allí el juego con los colores y los reflejos entre obra y espectador: el humanismo de la obra de Cruz-Díez la crea el observador cuando participa de él, su relación con el ser humano estriba en las reacciones emotivas e incluso físicas que despiertan las obras en éste.

Por su búsqueda de experimentalidad y del compartir, la obra de Cruz-Díez se ha vinculado fuertemente con la arquitectura y el urbanismo , por lo que podemos encontrarla ornando plazas, teatros, edificios, avenidas, aeropuertos,puertos y otros sitios públicos de Venezuela y el mundo.


Ingrid Ramos
Carrera instituto pedagógico de caracas
Escrito por Ingrid Ramos el 26/08/2011

Omar Vizquel

Omar Vizquel Debut en Grandes Ligas Última aparición en Grandes Ligas Estadísticas Porcentaje de Fildeo Double Plays Asistencias Equipos

Chicago White Sox — No. 11
Campo corto
Batea: Ambidiestro Lanza: Derecha
3 de abril , 1989 para Seattle Mariners
30 de septiembre , 2009 para Texas Rangers
. 984
1658
7374

Omar Enrique Vizquel González (nacido el 24 de abril de 1967 en Caracas , Venezuela ), es un deportista venezolano, campocorto que juega en las Grandes Ligas de Béisbol con los Medias Blancas de Chicago . Anteriormente, Vizquel jugó con los Seattle Mariners , (1989-93) luego con los Cleveland Indians (1994-2004), después con los San Francisco Giants (2005-2008) y con los Rangers de Texas (2009) para luego firmar con el equipo de Chicago. Es un bateador ambidiestro que lanza la pelota con la mano derecha. Es uno de los peloteros venezolanos más famosos en la actualidad, comparable con Andrés Galarraga . Por sus números se puede decir con toda justicia que es el mejor campocorto defensivo de la historia del béisbol. En Venezuela, al igual que Andrés Galarraga, jugaba para los Leones del Caracas.

[ Editar ] Carrera

Vizquel es otro de los grandes jugadores del campocorto de origen Venezolano , antecedido por Oswaldo Guillén , David Concepción , Luis Aparicio y Chico Carrasquel . Actúa con precisión y delicadeza. Juega su posición con mucha amplitud, puede enviar la pelota a una base incluso cuando está fuera de balance. Realiza la jugada de double play sin dudar y tiene facilidad para levantar la pelota en posiciones complicadas. Le llega con frecuencia a los toques de bola , frustrando así los intentos de avanzar corredores de los equipos contrarios. En 2002 , sólo cometió siete errores en 150 juegos, pero ese año el Guante de Oro pasó a manos de Alex Rodríguez para cerrar una cadena de nueve años consecutivos como el mejor interbase de de la Liga Americana .

Vizquel firmó con Seattle en 1984 y realizó su debut en las grandes ligas el 3 de abril de 1989 . Su labor defensiva fue impresionante desde el principio, pero le tomó varios años llegar a tener buenos promedios de bateo. Al principio bateaba únicamente sencillos . En sus primeros tres años con Seattle, bateó. 220,. 247 y. 230 con sólo 39 extrabases. Luego de batear. 294 en 1992 y 1993 . Al final de ese año fue cambiado al equipo de Cleveland.

Luego de estricto entrenamiento al bateo y de ajustes en su estilo logró subir su promedio y en 1996 bateó. 297, con nueve home runs , 64 carreras impulsadas , 98 carreras y 36 Dobles . En los años siguientes, bateó sobre. 280. En la defensa, Vizquel trabajó en dúo con el segunda base Roberto Alomar , llegando a ser una de las más efectivas combinaciones defensivas de todos los tiempos.

Luego de batear 14 home runs y empujar 72 carras en 2002 , Vizquel fue operado de su rodilla derecha para repara un cartílago. Sólo jugó 64 juegos en 2003 y debió ser nuevamente operado. En 2004 tuvo una temporada ofensiva exitosa con. 291 de promedio en 148 Juegos. En la temporada siguiente firmó con los Gigantes de San Francisco. El 13 de mayo del 2007, Vizquel realizó el doble play número 1. 591 batiendo el récord de por vida en la mayores que estaba en poder de Ozzie Smith.

En su carrera de 22 años, Vizquel ha bateado. 273 de promedio, 80 home runs y 401 bases robadas,1014 bases por bolas en 2857 juegos. El 3 de julio de 2007 Omar Vizquel participó en su juego No. 2500 de las Grandes Ligas, convirtiéndose en uno de los tres jugadores latinoamericanos en toda la historia en superar esta marca de juegos jugados.

El domingo 25 de Mayo de 2008 a sus 41 años, Omar Vizquel se dio el lujo de jugar una doble cartelera para romper el récord de la máxima leyenda beisbolística de su país Venezuela , Luis Aparicio , al cumplir la cantidad de 2585 partidos como campocorto. Para el final de la temporada 2010 y según el sitio de la MLB Omar empató en el puesto 15 a Craig Biggio en la lista de jugadores con más juegos jugados en grandes ligas con 2850.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 


EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.