En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



permiso para ir al médico

MCG
España
Escrito por Mcg
el 26/01/2006

El acudir al médico de cabecera para uno mismo no entra dentro de los permisos retribuidos ni en los no retribuidos (art. 37 E. T) ¿Debo entender que no hay permiso? Yo no niego a nadie acudir al médico, y a veces no pido justificante. Pero se están "pasando" con las ausencias y aunque no voy a impedir que vayan, quiero dejar claro si legalmente tienen permiso o no. Sé que por acompañar a su hijo al médico no hay permiso, deberían recuperar el tiempo (no lo pido), pero es que creo que tampoco lo hay para el mismo trabajador. Estoy hablando de ir al médico sin baja médica.

Escrito por Miguel
el 27/02/2007

A ver, para ir al medico con el hijo SI ke hay permiso, pero tienen que acreditarte que su pareja está trabajando y no puede acompañarlo.

Para ellos si que tienen permiso, pero solo el extrictamente necesario, ahi te toca a ti fijar cuanto tiempo es; y no te cortes, pide siempre justificante.

Marc
Madrid, España
Escrito por Marc
el 03/03/2007

En mi trabajo da la casualidad que la gente se ausente mucho pora ir al medico y nuestro abogado a llegado a la conclusion mirando jurisprudencia que se puede ir al medico pero que no hay que abornarlo por que como efectivamente has comentado antes el E. T no lo refleja

Escrito por Ana Mercedes Vera Bautista
el 20/02/2008

Cuando se tiene que asistir a cita medica, el empleador debe dar el permiso, con que frecuencia se puede acudir a cita medica.

Debe el trabajador pagar el reemplazo?


Mariquilla
Málaga, España
Escrito por Mariquilla
el 10/09/2008
"A ver, para ir al medico con el hijo SI ke hay permiso, pero tienen que acreditarte que su pareja está trabajando y no puede acompañarlo.
Para ellos si que tienen permiso, pero solo el extrictamente necesario, ahi te toca a ti fijar cuanto tiempo es; y no te cortes, pide siempre justificante.
"

por Miguel (Febrero 2007)


Necesito saber donde está escrito esto; por si de verdad existe ese derecho tengo que mostrárselo a mi jefe para pedir el permiso

Por Maria (Septiembre 2008)


Grecia
Republica Dominicana...
Escrito por Grecia
el 01/10/2008

Quisiera una sugerencia para un mejor control de los mismos. Y que consecuencias podria haber para quienes lo hagan reinterativamente.

Gracias

Vanne
Bogotá, Colombia
Escrito por Vanne
el 07/10/2008
me gustaria saber si hay algun limite para pedir permisos para cumplir citas medicas y si este tiempo se debe pagar a la empresa.   de igual manera quiero saber en que circunstancias es justa causa de pasar memorando por llegar tarde a laborar y con que frecuencia se deben pasar dichos memorandos,  ademas quiero saber si esto puede ser causal de despido.
muchas gracias por su asesoria
vanne
Escrito por Atdm850
el 20/10/2008

Buenas noches, tengo una consulta médica y mi superior me comenta que no me corresponde. ¿Tengo derecho? Me comenta que la solución sería o descontarme las horas o recuperar el tiempo que estoy fuera. Gracias

Escrito por Verónica Nuñez Alonso
el 22/10/2008

Necesitaría saber si una persona con discapacidad que trabaja en un Centro Especial de Empleo puede ausentarse del trabajo para acudir al médico tantas veces como lo necesite y si estas ausencias siempre justificadas son retribuidas o puede el empresario descontar del salario el importe correspondiente al tiempo de ausencia. Muchas gracias.

Cristina
Madrid, España
Escrito por Cristina
el 23/06/2009

Estoy embarazada de 14 semanas y además de las pruebas habituales del 1er trimestre tengo otras añadidas por tener que llevar un tratamiento anticoagulante. ¿Debo recuperar las horas de consultas médicas? Muchísimas gracias de antemano

Carmen
Sevilla, España
Escrito por Carmen
el 08/07/2009
"Estoy embarazada de 14 semanas y además de las pruebas habituales del 1er trimestre tengo otras añadidas por tener que llevar un tratamiento anticoagulante. ¿Debo recuperar las horas de consultas médicas? Muchísimas gracias de antemano
"

por Cristina (Junio 2009)

PARA NADA,SEGÚN LA LEY DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, LA EMPRESA TIENE LA OBLIGACIÓN DE REMUNERARTE TODAS LAS HORAS QUE EMPLEES TANTO EN GINECOLOGOS, COMO EN CUALQUIER VISITA AL MEDICO RELACIONADA CON TU EMBARAZO, ASÍ COMO A LAS CLASES DE PREPARACION AL PARTO. Seguro.

Cristina
Madrid, España
Escrito por Cristina
el 09/07/2009

Muchas gracias Carmen por tu respuesta, al menos, ahora ya sé cómo responderles. Me has sido de gran ayuda; de nuevo, gracias.
Ahora me surgen dudas por todos lados; en relación a las pagas extraordinarias si estas de baja, hay personas que me dicen que se cobran íntegras pero hay otras personas que dicen que cobras en proporción a los días trabajados.
Y si ya tengo pedidas mis vacaciones y resulta que me dan la baja unos días antes, ¿Las pierdo? ¿Las puedo coger cuando me den el alta? Gracias, de nuevo.

Aniceto Leon De Guevara
Granada, España
Escrito por Aniceto Leon De Guevara
el 03/03/2010

Hola, hace un año sufrí un tromboembolismo pulmonar y estoy en tratamiento, me han sacado anticuerpo lúpico y a causa de esto tengo otros problemas asociados que se curan con ayuda de otros profesionales los cuales no quiero que la empresa se entere que voy a ellos. La empresa me pide justificantes de los medicos con los que tengo las citas, y yo les doy fotocopias de las citaciones donde sale mi nombre, hora, día y lugar donde tengo que ir. Mi pregunta es que si a esas fotocopias puedo borrarles la especialidad del médico al que voy sin que la empresa me obligue a dejarlo? El fin es que no quiero que sepan a que médico voy y la otra pregunta es que si puedo ir al mes cuantas veces crean necesario los médicos sin que la empresa se oponga. Gracias de antemano y espero me contesteis rápido. Gracias

Inmaculada Cobos
Empre pontificia de comillas
Escrito por Inmaculada Cobos
el 04/03/2010

Buenos días Aniceto ,

Los requisitos mínimos que debe de tener un certificado médico ,

1. -el médico. Por lo que , él médico ha de aparecer , pero no hace falta la especialidad. Sólo el nº de colegiado.
2. -el hospital/centro de salud / ambulatorio
3. -hora en la que fue atendido

Si haces una fotocopía y tapas parte de la información , puede que te consideren que el justificante está manipulado. Yo personalmente nuca acepto fotocopias si no las he cotejado con el original.
Opción,pediría en atencíón al paciente del hospital ,como puedo hacerlo para que no aparezca la especialidad a la que acudo. Te aseguro que no se van a estrañar de tu petición y te dan soluciones.
Sobre ¿Cuantas puedes ir al médico?
La empresa no se debe oponer. Otra cosa es que sean muchas las horas y tu asistencia al trabajo esta por debajo de los %.

Espero haberte ayudado.
Cuidate.
















































































Epo P.o
Navarra, España
Escrito por Epo P.o
el 29/04/2012

Hola, quisiera saber si en el turno de noche corresponden horas para acudir al medico. Por ejemplo si tengo médico, o una cita para unas pruebas a las 9 de la mañana, estando en el turno de noche puedo salir antes? Saliendo de trabajar a las 6:00 ni duermo ni nada. Si me corresponden horas me las pagarian? En los demas turnos las pagan. Gracias