En este grupo En todos

Foro de Graduados sociales



Permiso médico ¿remunerado o no?

Escrito por Mario
el 04/01/2007

A ver, dejé una gran empresa para ponerme a trabajar en una pequeña. En la gran empresa, si tenia cita con el médico, faltaba las horas necesarias y llevaba el justificante del doctor.

La pequeña empresa quiere llevar el convenio a rajatabla a partir de Enero (ahora). El jefe (que no se habia leido ni el Estatuto ni el convenio) dice que como él lo entiende, si yo voy al médico, ya sea especialista o de cabecera, necesito el justificante (obviamente) y me exige que recupere las horas que he faltado.

Podéis decirme que es lo legal y si es posible ¿Cómo puedo demostrarlo? ¿Donde lo pone? Nos interesa mucho a todos los empreados de la empresa.

Por cierto, la empresa es de transporte aéreo de mercancías (no sé si influye)

Gracias por adelantado

Escrito por Antonio
el 20/02/2007

A VER.

1º Las horas de consulta al médico, son recuperable salvo que en Convenio Colectivo disponga lo contrario.

2º El estatuto de los trabajadores prevee una serie de permisos retribuidos en lo cual no se encuentra la asistencia al médico.


Escrito por Mario
el 20/02/2007

Asi pues, tengo que recuperar las horas de consulta al medico pero no las del especialista ¿No?

Muchisimas gracias

Dyana Lizeth
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Dyana Lizeth
el 16/07/2007
Hace tres meses me accidente y ya me encuentro en terapia son tres dias a la semana de una hora cada dia, este tiempo lo tengo que pagar?
Humberto Cachón Díaz
Madrid, España
Escrito por Humberto Cachón Díaz
el 07/11/2007

Hola!

 El pasado 19  de octubre mi médico de cabecera me prescribió reposo por 24 horas a causa de una dolencia gástrica, El lunes siguiente (22 de octubre) encontrándome yo en el mismo estado acudí al médico y me extendió una ACREDITACIÓN DEL ESTADO DE SALUD que prescribía los días 22 y 23 (lunes y martes) de reposo. Me incorporé al trabajo el Miércoles 24.

Pregunta: ¿Esos tres días de ausencia por lo que he oido que se llama PERMISO MÉDICO son remunerados o no?... ¿Hay alguna ley al respecto de este particular?... Si la hay... ¿Dónde puedo acceder para la lectura de dicha Ley?

       Gracias

Escrito por Antonio
el 16/01/2008
"a VER.
1º Las horas de consulta al médico, son recuperable salvo que en Convenio Colectivo disponga lo contrario.
2º El estatuto de los trabajadores prevee una serie de permisos retribuidos en lo cual no se encuentra la asistencia al médico.
 
"

por antonio (Febrero 2007)


En el convenio siderometalúrgico de la Provincia de Barcelona , además de los comprobantes médicos de las visitas a especialistas de la Seguridad social dice: para los demas 16 horas anuales.

Se entiende médicos de cabecera?

O se entiende especialistas "privados"?




Escrito por Monica
el 13/06/2008

Hola!

Tengo una duda en mi empresa no estamos adscritos a ningún convenio y nos regimod por el Estatuto de los trabajadores. He pedido un día libre porque tengo que ir al especialista y me han dicho que sólo me corresponden las horas, es eso cierto?

Gracias

Labrujita 26
Miranda, Venezuela
Escrito por Labrujita 26
el 27/03/2009

Buenas,

Me dirijo a ustedes, para saber si es cierto, que los permisos por asistir al medico, el patrono, despues de 4 medios dias, puede descontarlos?

Gracias anticipadas por su amable atencion.

La Brujita

Mireia Gonzalez
Barcelona, España
Escrito por Mireia Gonzalez
el 18/01/2010

Ayuda ¡¡¡¡¡
tengo que ir al especialista en horas de trabajo,trabajo en la sanidad privada en barcelona(y en el convenio no se ver lo de las ausencias al medico)
me corresponden 3horas?
tengo q recuperarlas?
decidme algo
gracias ;)

Jesus ******
Tecnico superior riesgos laborales val...
Escrito por Jesus ******
el 09/02/2010

No hay que recuperar las horas de médico, siempre y cuando sean las que te correspondan a las estipuladas en el contrato o comvenio; si están fuera deberas recuperarlas.

En tu caso si solo has hecho uso de esas tres no tendrás que recuperarlas, además por lo general en los convenios cuando se trata de ir al especialista no hay límites de horas.

Paula Matteo
Barcelona, España
Escrito por Paula Matteo
el 29/11/2011

Por favor, me gustaria que me informeis, trabajo en un bufete contable, y bajo el convenio de empresas consultoras,
mi jefe se va de vacaciones dos dias y como no estara y yo no podre ir a trabajar ya que no tengo llave me obliga a recuperarlos otro dia, eso es legal?

Anonimo Nuevo
Ávila, España
Escrito por Anonimo Nuevo
el 09/01/2013

La jurisprudencia ha definido que se entiende como "DEBER INEXCUSABLE" aquel cuyo incumplimiento pudiera acarrear algún tipo de sanción administrativa, civil o penal.

Dentro de "deberes inexcusables de carácter público y personal" están comprendidos los siguientes: comparecencia ante citaciones judiciales, asistencia a mesas electorales, asistencia como miembro de un jurado, citaciones ante órganos de la Administración (Inspección de Hacienda, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, inspecciones médicas de los Servicios Públicos de Salud, etc.).

Otra situación que puede generar derecho a la utilización de este permiso es la siguiente: que el trabajador acuda a consulta médica o que el trabajador acompañe a un hijo menor de edad al médico.

La jurisprudencia ha aclarado que el acudir a consulta médica "debe considerarse efectivamente como inexcusable e inaplazable en cuanto afecta a un derecho tan importante como es la salud" (Sentencia de 11-11-­2003 del Tribunal Superior de justicia de Castilla y León).

Con más razón todavía, cuando el trabajador se ve en la necesidad de acompañar al médico a un menor de edad que está a su cuidado (hijo o menor en acogimiento).

La legislación establece (Código Civil art. 10) que "El padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos". Respecto a "prestarles alimentos, el mismo Código Civil en su art. 142 establece: "Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica"