En este grupo En todos

Foro de Autocad



Pasos para hacer un cono en autocad

Maribel
Madrid, España
Escrito por Maribel
el 30/09/2008

Necesito hacer un cono en autocad en 2d para luego convertirlo en 3d. Agradecería que alguien me explicase los pasos a seguir.

Un saludo

Rodolfo+l%f3pez López
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Rodolfo+l%f3pez López
el 30/09/2008

Hola Maribel

Hay dos formas de hacer un cono en autocad, una es:

Selecciona del menú desplegable DIBUJO (Draw) Sólidos (Solids), Selecciona Cono (Cone) Te pide que le des la localización del centro del cono, después te pide el radio del cono y finalmente te pide la altura.

Si lo que quieres es hacerlo de la forma más laboriosa, haz lo siguiente:

Dibuja un circulo con radio 50 (ejemplo), para no hacerlo más complejo hazlo en las coordenadas 0,0,0 (X=0, Y=0, Z=0) dibuja una línea con origen en el centro del circulo y con el segundo punto en la coordenada 0,0,100 (X=0, Y=0,Z=100), cambia tu vista con ddvpoint a vista en isométrico, traza una línea más de la parte superior de la línea al cuadrante Este del circulo. Con el comando Suprev (Revsurf) selecciona ultima la línea dibujada (formará el cuerpo del cono), selecciona el eje del cono (la línea al centro del cono), te pide la ángulo de inicio ( 0 ) y por ultimo te pide el ángulo de rotación del cuerpo del cono (360°) (puede ser menos) y listo.

Espero te sea de utilidad

Saludos desde México

Rodolfo López

Curro Aguiló
Arquitectura superior (especialidad en...
Escrito por Curro Aguiló
el 30/09/2008

Hola Maribel, bienvenida al foro


Como en todo problema de geometría, lo primero sería saber de qué datos partes. ¿Conocemos el radio de la base? ¿La altura? ¿La longitud y el ángulo de la generatriz? ¿La superficie? ¿El volumen?...


Posiblemente los datos de partida sean el radio R de la base y la altura H del vértice. Igualmente supongo que el cono es de directriz ortogonal a la base. Precisamente debido a esa ortogonalidad (no se trata de un cono oblicuo) podremos aplicar el Teorema de Pitágoras para obtener la longitud L de la generatriz del cono.


Esa longitud L es la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos son el radio R y la altura H, por lo que será igual a la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de estos (no es que lo diga yo, que lo descubrió Pitágoras):


L² = R² + H² , osea   L= RAIZ CUADRADA (R² + H²)


Así pues, para dibujar el cono desarrollado puedes empezar por dibujar el círculo de la base, de radio R. Ahora has de dibujar el sector de círculo que compone la superficie lateral. Para averiguar el ángulo de este sector has de hacer una sencilla regla de tres, teniendo en cuenta que el ángulo xº de ese sector será al perímetro de la base como 360º sería al perímetro de un círculo de radio L. Es decir:


Xº es a 2 Pi R  como  360º es a 2 Pi L, y por tanto xº = 360º (2 Pi R) / (2 Pi L) = 360º R / L


Un método sencillo para dibujarlo sería usar el comando LINEA y trazar una línea a partir del centro del círculo base con el ángulo que quieras (por ejemplo 90º) y longitud L. Después desplazas esa línea desde el centro al cuadrante superior del círculo. Una vez allí, la giras sobre su extremo más alejado del círculo (que será el vértice V del cono) un ángulo xº. Trazas un círculo con centro en el vértice V con radio L. Recortas el círculo de radio L contra la línea y el círculo de la base. Vuelves a dibujar la línea entre el vértice V y el cuadrante superior del círculo y ya tienes el cono desarrollado. Si quisieras, podrías girar el arco y las dos líneas un angulo xº/2 para hacer coincidir el cuadrante del círculo de la base con el punto medio del arco.


Para modelar en 3D el cono tan sólo has de dibujar, con el comando POLILINEA, un triángulo cuyos catetos sean R y H (por lo que su hipotenusa será L) y usar el comando REVOLUCION para generar el cono. Deberás designar los extremos de la directriz (la recta de longitud H) y confirmar el ángulo por defecto (360º). Usa un punto de vista en perspectiva. Prueba a configurar la variable ISOLINES como 0 y DISPSILH como 1 para conseguir una representación más natural en el modo alámbrico 3D.


Ten en cuenta que si el triángulo lo hicieras con el comando LINEA en vez de POLILINEA el cono que obtendrías al aplicar el comando REVOLUCION sería una SUPERFICIE CONICA, no un SOLIDO.


Aunque la explicación sea un poco larga te aseguro que es algo muy sencillo. Si tienes cualquier problema no dudes en volver a consultarnos. Un saludo


Curro

Rosa Isabel Reyes Patiño
Falcón, Venezuela
Escrito por Rosa Isabel Reyes Patiño
el 05/05/2010

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa no se q es un cono

Daniel Mainardi
Ayudante de arquitecto e ingeniero fac...
Escrito por Daniel Mainardi
el 06/05/2010

Hola Rosa,

Un cono es un triángulo rectángulo revolucionado sobre uno de sus catetos.

Un saludo cordial...
Daniel Mainardi

Angel Solares
Guatemala, Guatemala
Escrito por Angel Solares
el 20/10/2010

Me podrían indicar como hacer un cono seccionado por dos circunferencias de altura dada una mayor que la otra

Francisco Mendoza
Mecanica itca fepade regional santa te...
Escrito por Francisco Mendoza
el 02/02/2011

Como puedo hacer un cono truncado, esto es para hacer lo que algunos conocemos como reductor

Daniel Mainardi
Ayudante de arquitecto e ingeniero fac...
Escrito por Daniel Mainardi
el 02/02/2011

Hola Francisco,

Con el comando CONO ó _CONE (CONO TRUNCADO ó FRUSTUM CONE).
Primero te pide el centro de la base, luego el radio de la base, luego el radio superior y finalmente la altura.

Un saludo cordial...
Daniel Mainardi

Sebastian Ceballos
Antioquia, Colombia
Escrito por Sebastian Ceballos
el 01/04/2011

Tengo una pregunta, como puedo hacer este cono con los dos radio y su altura (reduccion) pero con un grado de inclinacion

Richard Ospina
Aragua, Venezuela
Escrito por Richard Ospina
el 03/10/2011

La mejor manera es trazar las dos circunferencias y usar el comando SOLEVAR entre una y otra. (este comando lo tiene acad 2009 no se si esta en las versiones anteriores) si lo que te interesa es la superficie, puedes usar el comando SUPREGLA entre ambos circulos (ojo con la rotacion de los circulos)