Foro de Derecho inmobiliario
Foro de Derecho inmobiliario
1 Curso online | 1173 Debates | 35 Documentos | 1 Vídeo | 1 Blog | 8 Imágenes | 3943 Miembros

Pared medianera

Escrito por Emilio Garcia el 22/03/2006

Quisiera saber que derechos tiene mi vecino; tenemos una pared medianera de unos 60 cm de ancho que separa las dos propiedades. Mi vecino en su día edificó en su finca y no utilizó la pared medianera, subiendo la estructura de la casa sobre pilares. Arrimados a la pared. En la actualidad, la pared aparece entera dentro de mi finca y el citado señor, me recuerda que la mitad de la pared es suya. Que derechos tiene él sobre la pared y que derechos tengo yo. Quiero levantar la estructura de mi vivienda, ¿Como puedo utilizar la medianera?


compartir


Escrito por José Manuel el 30/03/2006

Saludos. La pared ``medianera´´ es de los dos. Quiero decir que si tubierais que vallar pagariais la valla a medias y la situariais en el centro de la pared. Si la normativa urbanistica no dice nada en contra puedes edificar sobre tu mitad de pared. En algunos Municipios hay que dejar unas distancias entre la construcción y la pared medianera.

Espero haberte sido útil, aun así sería conveniente que consultes estas cosas en tu Ayuntamiento antes de hacer nada.


Escrito por Ana Luisa el 02/05/2007

A que se le llama pared medianera? Como se si mi pared es medianera?


Marta
Madrid, España
Escrito por Marta el 30/05/2007
Hola, a ver si alguien me puede solucionar mi problema. Estoy haciendo obras en mi casa y he tenido que hacer alguna roza en un tabique que divide mi casa de la del vecino. El tabique, que no sé si llamarle medianera, es de hueco doble (unos 7 cm) y al hacer las rozas hemos hecho un pequeño calo por el lado del vecino. No me cabe duda que tengo que reparar los daños pero él además de eso dice que no tengo derecho a hacer rozas en ese tabique por lo que me exige tirarlo abajo y volverlo a levantar. Si alguién me puede ayudar se lo agradezco.

Arq. Alfredo Gerardi Gerardi
Tucumán, Argentina
Escrito por Arq. Alfredo Gerardi Gerardi el 22/09/2007
"hola, a ver si alguien me puede solucionar mi problema. Estoy haciendo obras en mi casa y he tenido que hacer alguna roza en un tabique que divide mi casa de la del vecino. El tabique, que no sé si llamarle medianera, es de hueco doble (unos 7 cm) y al hacer las rozas hemos hecho un pequeño calo por el lado del vecino. No me cabe duda que tengo que reparar los daños pero él además de eso dice que no tengo derecho a hacer rozas en ese tabique por lo que me exige tirarlo abajo y volverlo a levantar. Si alguién me puede ayudar se lo agradezco. "
por marta (Mayo 2007)


No tienes tu la obligación sino el derecho de hacerlo, el muro será medianero si responde a las siguientes premisas:

A) debe ser construido de un espesor mínimo de 0,30 m
b) su altura debe ser de 3,00 m o la que fije el Municipio o comuna del lugar donde habitas

C) Este debe estar encaballado con su eje logitudinal  coincidente con el eje que separa ambas heredades.

D) Lo normal es que el costo debe ser repartido en dos partes iguales abonada por cada uno de los propietarios.

E) En caso que el vecino se niegue a aportar el 50% de dicho costo no podrá hacer uso del mismo desde colocar un gancho de agarre hasta apoyar cualquier parte de dicho muro, incluso cerrar con un cerco de su lado usando una cara (la medianera) como elemento de cierre; en ese caso el Codigo Civil contempla los derechos según el uso que se les de y quien lo usa. 


Mateo Garcia Segura
Baleares, España
Escrito por Mateo Garcia Segura el 01/05/2008

Hola, mi caso es un poco particular ya que he adquirido un terreno que linda con varios vecinos, el cual esta cerrado por paredes medianeras en ambos lados.   En el momento que adquirí  el mencionado terreno ya encontre todo el tema de medianeras echo,y resulta que un vecino me ha reclamado la mitad del importe de la medianera que se construyó ya hace 8 años cuando este terreno pertenecia al anterior propietario quien en su momento no quiso satisfacer el cincuenta porciento de los gatos generados por el muro.

Mi pregunta es, que si yo tengo que pagar la mitad de la medianera o se la tienen que reclamar al antiguo propietario ya que yo adquiri el terreno con las medianeras ya contruidas y libre de cualquier carga segun se especifica en las escrituras.


Escrito por Mina el 18/05/2008

Hola pueden poner en la pared medianera del patio y terraza la tuberia de gas natural? Mi vecino la ha puesto, pero mas pegada a su parte del ladrillo. No me da ninguna seguridad



Manu
España
Escrito por Manu el 10/07/2008
Tengo un problema,e prolongado una medianera y mivecino quiere que la tire,que puedo hacer.

Carlos
Salamanca, España
Escrito por Carlos el 01/09/2008

Soy de cantabria, mi casa comparte la pared donde apoyan las vigas del tejado con la de mi vecino. La pared es de piedra armada de 60cm. Quiero cambiar las vigas del tejado y meter una viga mas. Tanto mis vigas como las de el vecino apoyan entodo el ancho de la pared incluso las suyas entran varios cm dentro de mi casa. Mi pregunta es si puedo seguir apoyandolas en todo el ancho de la pared o solo puedo apoyarlas en la mitad de la pared y si puedo poner una viga mas apoyandola en todo el ancho de la pared. Por favor agradeceria la ayuda, me urge mucho saberlo puesto que vienen a repararme el tejado proximamente. MI correo es carlosmarcres@hotmail. Com. Muchas gracias


Escrito por Joan el 13/09/2008

Tengo problemas de humedad en casa por un mal aislamiento, ahora estoy intentado hacer la reparación y me encuentro que el vecino no me deja continuar porque la colocación de placas pasa lo que es su pared medianera.

Quisiera saber si podemos acceder a su pared medianera y dónde podemos encontrar la normativa de aplicación


Sonsoles
Barcelona, España
Escrito por Sonsoles el 29/09/2008

Tengo una propiedad toda vallada con vallas de madera excepto un trozo que tengo una cadena de quita y pon y allí aparco mi coche.

Bueno ,pues una vecina me ha construido una pared , sin permiso del ayuntamiento ni de nadie como castigo a que no la quiero apoyar en la pretensión de entrar a su casa por el jardín de otro vecino. Y ya no puedo aparcar mi coche.

El paleta que ha construido esta pared también es vecino y dice que la construyó porque necesitaba facturar.

Como me los puedo merendar?


Escrito por Curritox el 19/10/2008

Te contestas a ti mismo cuando dices:


Mi pregunta es, que si yo tengo que pagar la mitad de la medianera o se la tienen que reclamar al antiguo propietario ya que yo adquiri el terreno con las medianeras ya contruidas y libre de cualquier carga segun se especifica en las escrituras.


Escrito por Bealouro el 29/10/2008

Tengo una casa que me vendio mi madre y quiero arreglarla, (es mitad de una de mis abuelos). La mitad era de mi madre y la otra de mi tia.
ahora quiero arreglar la parte mia(antes de mi madre) y me encuentro con el problema de que al dividir la casa a la mitad, por la pared medianera, el bajo esta bien, pero al tirar la parte del primer piso para cambian las vigas del tejado que estan deterioradas y tambien cerrar el desvan que esta sin dividir, me encuentro que mi tia dividio la parte del 1º piso no por el muro de carga sino que se metio jacia mi lado 15 cm mas la mitad del muro, apoyando sobre una viga que tengo en el bajo y la cual necesito cambiar.
¿Puedo exigirle que retranquee el muro del lº piso hacia su sitio (lleva + de 30 años construido)?
¿Como tengo que hacer si ella no quiere, para poder yo levantar y quitar las vigas, ya que estan deterioradas?
¿Como tengo que dividir el desvan, a la mitat o siguiendo el muro que tenemos ahora en el 2º piso?


Escrito por Invitado el 17/02/2009

Buenos días,
Nos ha salido una humedad en la última habitación de nuestro piso (el ático) que es pared medianera con el edificio colindante y plantéo 2 preguntas:
- ¿Es un tema del seguro de la finca o de nuestro seguro privado?
- Dado la situación de la humedad parece proceder de su tejado ya que ese edificio es más bajo que el nuestro. Ante la ausencia de noticias de la Comunidad colindante me veo obligada a hacer una reclamación ¿Cómo y a quien debo reclamar?
Muchas gracias. Smile


Arq. Alfredo Gerardi Gerardi
Tucumán, Argentina
Escrito por Arq. Alfredo Gerardi Gerardi el 18/02/2009

Enterado de tu problema suguiero en primer lugar poner en conocimiento al vecino lindero, quien supuestamente es el que generó el problema, solicitando solucionar dicha situación y evitar el perjucio que te ocasiona la humedad en tu muro lindero. De no acceder a lo solicitado a tu vrcino, podras recurrir al Organismo Estatal encargado de hacer cumplir las normas de convivencia ordenando, bajo las sanciones que dicho Estamento dispone,si no realiza los trabajos necesarios para dejar en condiciones de buen funionamiento la conexión realizada, y en última instancia deberas realizar por tu cuenta dicha reparación, llevando luego si el vecino no colabora economicamente en la ejecución de dicha tarea, el problema a un estrado judicial, con todos los inconvenientes que esta situación provoca.


Escrito por Invitado el 18/02/2009

Muchas gracias.
Ya se lo he comunicado a la comunidad colindante ya que no es un vecino sino que su tejado acaba hacia la mitad de mi muro y parece un problema de filtraciones de agua.
Si no me contesta se lo comunicaré al seguro de mi finca y si este no lo cubre o no lo pelea con la finca colindate supongo que lo podrá reparar la comunidad de mi finca y no yo ya que forma parte de un paramento exterior y como tal no es privado. Luego entiendo que lo tendríamos que reclamar a la comunidad colindante.
Si voy bien te agradecería un OK sino admito sugerencias.
Muchas gracias de nuevo. Smile


Yesparin
Colombia
Escrito por Yesparin el 30/03/2009

Mi vecino y yo tenemos una pared medianera pero el señor ya cosntruyo un segundo piso pero el se seinte el dueño de la pared y ademas nos ha estado agrediendo vervalmente y titandonos elemenots al patio de la casa tambien hace cautro años que compramos la casa queiero saber si esa pared pasa hacer de nosotros ya que el construyó


Duende
Valencia, España
Escrito por Duende el 07/04/2009

Buenas tardes,

Me pasa un caso similar. Yo me hice una pared pero no es medianera porque obra en mi propiedad, pero mis vecinos la han utilizado, es decir, es un vallado de un chalet entonces yo me hice el muro en mi trozo de terreno pero mis vecinos han tirado tierra contra el muro para hacerse la parcela plana. Yo creo que eso no esta permitido no? Que pasos debo de dar para que retiren su tierra de mi muro? Ademas tienen un desague que viene a mi parcela.


Arq. Alfredo Gerardi Gerardi
Tucumán, Argentina
Escrito por Arq. Alfredo Gerardi Gerardi el 17/04/2009

Si usted consruyo a su cargo la pared medianera citada no es tal, es una pared divisoria de su pertenencia y su vecino solo podra uasarla si paga la mitad del costo invertido por Ud. Puede denunciar el hecho ante las autiridades del Municipio al cual ud y su vecino pertenecen. Si aun así su vecino no acepta efectuar dicho pago podra ud. Eevar sununcia antes la justica tribunalicia. Saludalo cordialmente.

Arq. Alfredo Gerardi
San Miguel de Tucumán, Rep. Argentina


Mariana
Tucumán, Argentina
Escrito por Mariana el 27/04/2009

Buenas tardes, nosotros teniamos dividido el terreno con ligustros, postes y alambrado, todos los gastos corrieron por cuenta nuestra. De repente la vecina decidio levantar una pared, me pidio permiso. Realizo una pared de 0. 15 cm de su lado dejando todo desprolijo de mi lado, ella no hizo ningun tipo de capa aisladora y la pared esta totalmente en bruto. Quien debe realizar la terminacion de la pared? Puedo taparla con enredaderas? Muchas gracias Laughing




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: comandos de autocad pluriempleo masterchef ejemplo de como crear una empresa libretos de pastorelas

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.