Home > Foro de Marketing internacional >

Debates de Marketing internacional

> Otras tecnicas de recoleccion de datos
Foro de Marketing internacional
Foro de Marketing internacional
1 Curso online | 135 Debates | 4 Documentos | 1 Vídeo | 1 Blog | 534 Miembros

Otras tecnicas de recoleccion de datos

Mario
Carabobo, Venezuela
Escrito por Mario Y Veronica el 26/01/2007

BUenas, necesitamos su ayuda, para saber alguna tecnica de recoleccion de datos que no sea el Focus Group pero que sea parecido, esto lo hacemos con el fin de innovar en nuestro trabajo de grado.

Gracias de antemano.

Esperamos sus recomendaciones.

compartir


Escrito por Karina el 16/02/2007

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS.

ÍNDICE:

1- Introducción.

2- Entrevistas - Autoinformes.  

    Autoinformes. Tipos y clases de entrevistas.

3- Métodos de observación.  

    Tipos de observación.

4- Medición biofisiológica.

5- Otras técnicas de recogida de datos.

 

1. INTRODUCCIÓN.

Para llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos. Tales métodos varían de acuerdo con cuatro dimensiones importantes: estructura, confiabilidad, injerencia del investigador y objetividad. La presencia de estas dimensiones se reduce al mínimo en los estudios cualitativos, mientras que adquieren suma importancia en los trabajos cuantitativos, no obstante el investigador a menudo tiene la posibilidad de adaptar la estrategia a sus necesidades. Cuando la investigación está altamente estructurada, a menudo se utilizan instrumentos o herramientas para la recolección formal de datos.

Las tres principales técnicas de recolección de datos son:
1.
            Los autoinformes o informes personalizados.
2.
            La observación.
3.
            Las mediciones biofisiológicas.

 La mayor parte de los estudios en enfermería y ciencias de la salud emplea los autoinformes, los cuales permiten que la información se obtenga por interrogatorio directo al sujeto sobre el tema de interés. El valor de este método radica en que es directo y versátil, pero su mayor desventaja radica en el riesgo de registrarse distorsiones deliberadas o inconscientes por parte de los sujetos. Los métodos de observación son técnicas que permiten obtener datos mediante la observación directa del fenómeno, sin embargo, estos fenómenos se encuentran supeditados a una serie de sesgos atribuibles al observador y pueden inducir al sujeto a alterar su comportamiento. Las mediciones biofisiológicas se emplean cada vez con mayor frecuencia en los estudios clínicos, pues generan información objetiva y válida, sin embargo no son inmunes a problemas técnicos.

Una vez que el investigador decide que información requiere y el método para recolectarla, deberá localizar instrumentos de medición de las variables que sean disponibles y que pueda emplear o adaptar a sus fines. La selección de los instrumentos existentes debe siempre basarse en su conveniencia conceptual, la expectativa de resultados de calidad, costo, adecuación a la población en estudio y reputación. Antes de poner en practica el plan deben elaborarse protocolos, formas de recolección de datos y procedimientos para el manejo de los mismos.


2- ENTREVISTAS - AUTOINFORMES.

Los datos autocomunicados pueden recabarse de manera verbal, mediante entrevistas o por escrito, a través de cuestionarios. Los autoinformes varían ampliamente en función de su grado de estructuración o de estandarización. Los métodos estructurados comprenden las entrevistas, los autoinformes y los test, la característica más importante que tienen es la inflexibilidad tanto para el entrevistador como para el entrevistado, por otro lado los métodos no estructurados permiten una mayor flexibilidad (tanto al informante como al entrevistador) en el planteamiento de las preguntas y respuestas. Los métodos de recolección de datos autocomunicados no estructurados o escasamente estructurados comprenden:

1.       Las entrevistas estructuradas o diálogos a modo de conversación acerca del tema de interés.

2.       Las entrevistas semiestructuradas o focales, en las que el entrevistador se vale de una guía temática que indica las preguntas que habrá de formular.

3.       Las entrevistas de grupo focal, en las cuales un grupo conversa acerca de los temas que aparecen en la guía temática.

4.       Las historias de vida, técnica que requiere que el informante relate en una secuencia cronológica sus experiencias en torno a un tema.

5.       El método de acontecimientos críticos que entraña el sondeo de las circunstancias que rodean a un comportamiento o suceso relevantes según determinada finalidad.

6.       Los diarios, en los que se solicita al informante llevar un registro cotidiano de un aspecto particular de su vida.

 

 Las preguntas planteadas pueden ser:
·
        Abiertas: donde se permite al informante responder con sus propias palabras.
·
        Cerradas: donde el entrevistado debe de escoger una de entre las respuestas alternativas a la pregunta.

En ocasiones también se puede solicitar al sujeto que ordene (según prioridad, preferencia, dificultad,... ) una lista de alternativas presentada.

 La calidad de los datos de una entrevista dependen estrechamente de las aptitudes de relación interpersonal del entrevistador, quien debe procurar crear un clima tranquilo para la entrevista y entablar con los informante un nivel satisfactorio de comunicación.

Diferencia entre encuesta y cuestionario:
-
              Encuesta: es un diseño observacional.
-
              Cuestionario: procedimiento de recogida de datos.

Cuestionarios: Se pueden administrar de varias formas, la entrevista es una de las formas de administrar el cuestionario, se diferencian en el grado de estructura, cuando está poco estructurado, se utiliza en la investigación cualitativa (entrevista en profundidad) y cuando presenta mayor estructuración se utiliza en la investigación cuantitativa, (una pregunta con respuestas múltiples).

Pueden ser llevados a cabo de distintas formas:
-
              Personal.
-
              Telefónicamente.
-
              Correo.
-
              Censo.
-
              Otros.

La que más ventajas aporta es la entrevista personal, ya que permite preguntar sobre cuestiones más complejas con mayor detenimiento, produce por parte del entrevistado mayor participación, pero a su vez ésta es la de mayor coste económico, siendo este uno de los motivos para ser menos empleada y presenta también en inconveniente de una mayor influencia del entrevistador sobre el entrevistado.

La encuesta telefónica, sale más cara que la de correo, presenta menor expresión que la anterior, menor influencia del entrevistador, pero en cuanto a claridad, coste y participación está por debajo de la anterior.

La encuesta por correo, está por debajo de las dos anteriores en todo, sobretodo en la participación y coste.

Las preguntas abiertas no son convenientes en cuestionarios por teléfono o por correo, solamente funcionan bien cuando el cuestionario se hace cara a cara. Para preguntas delicadas (sexo) la mejor es la entrevista personal, a pesar de la creencia de lo contrario, porque logra mejores respuestas.

Cuanto más estructurado sea un cuestionario menor probabilidad de sesgo presenta.


3- MÉTODOS DE OBSERVACIÓN.

 

 

 Los métodos de observación varían según su estructura, así tenemos la OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA, emplea el procedimiento de la “observación participante” en la que el investigador actúa como observador y se familiariza con el lugar para posteriormente volverse participante activo, desarrollar un plan de muestreo de eventos y seleccionar las posiciones para llevar a cabo la observación, para ello se recaba información referida al ambiente, los participantes, sus actividades e interacciones, la frecuencia y duración de los eventos para ir tomando “notas de campo”, “notas de observación”, “notas teóricas”, “notas metodológicas” y “notas personales”, obteniendo así información sobre la dinámica de grupo y el fenómeno a estudiar.

 Los métodos de OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA imponen una serie de limitantes al observador, con el propósito de incrementar su precisión y objetividad, y a fin de obtener una representación adecuada del fenómeno de interés. La recolección de datos suele realizar con base en “lista de control”, herramientas diseñadas para registrar la ocurrencia o frecuencia de comportamientos o eventos y sus características y las “escalas de clasificación” mediante las que el observador califica los fenómenos con base en una escala de clasificación en una serie de dimensiones.


4. LAS MEDICIONES BIOFISIOLÓGICAS.

 

La tendencia en la investigación en enfermería se inclina a dar cabida a un mayor número de estudios clínicos centrados en el paciente, en los que se utilizan los indicadores del estado de salud de los pacientes como variables dependientes.

 Las mediciones biofisiológicas pueden clasificarse en dos categorías principales. Las mediciones “in vivo” son las que se realizan directamente en o al interior de organismos vivos y requiere de complejos sistemas instrumentales que deben constar como mínimo de los siguientes elementos: estimulo, sujeto, equipo sensorial, amplificación, procesamiento de señales, presentación visual y registro, ejemplo: medición de la saturación de oxigeno con el oxímetro de pulso. En las mediciones “in vitro” los datos se recaban mediante la extracción de material fisiológico de los sujetos, el cual se somete a análisis de laboratorio, estos estudios de laboratorio pueden llevar a cabo mediciones químicas, microbiológicas o citológicas (histológicas)


5. OTRAS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS.

 

Entre este tipo de técnicas de recogida de datos, también podemos destacar el “procedimiento de la ordenación Q” o “la metodología Q”, término que utilizó Willian Stephenson (1975) mediante la que el individuo clasifica un grupo de tarjetas de acuerdo con criterios específicos, en estas tarjetas aparecen frases, afirmaciones u otros mensajes que el informante ordena según sus preferencias, acuerdo o desacuerdo, aprobación o desaprobación, mayor o menor prioridad,... Es una técnica apropiada para estudios de personalidad, estudios acerca de la autoimagen que el individuo tiene sobre si mismo, psicoterapia, etc. , otro tipo de procedimiento para recogida de datos son las llamadas “técnicas proyectivas”, idóneas para obtener mediciones psicológicas, permiten el libre juego de la imaginación y la fantasía del sujeto al proporcionarle una tarea que ofrece un número y una variedad casi ilimitada de respuestas que el individuo organiza y responde a estímulos no estructurados, se refleja así sus necesidades, motivos, opiniones, valores o características de la personalidad. Dentro de este grupo tenemos:

·         Los métodos gráficos consisten en una imagen o dibujo animado acerca del cual se pide al sujeto que describa que sucede en ese momento, qué ocurrió antes o qué clase de acción se requiere.

·         Los métodos verbales presentan al informante un estímulo verbal ambiguo; constan de dos tipos: la asociación de palabras y la conclusión de frases incompletas.

·         Los métodos expresivos pueden adoptar la forma de juegos, dibujos o desempeño de roles.

 Por otro lado “las viñetas” como última alternativa para la recolección de datos consiste en la presentación de breves descripciones de suceso, personas o situaciones ante las que se pide y se registra la reacción del sujeto. Método idóneo para obtener información acerca de la forma en que las personas pueden comportarse ante situaciones difíciles.


Escrito por Geraldin el 05/04/2007

 puedes darme el concepto de tecnicas de recoleccionon de datos por favor


Escrito por Geraldin el 06/04/2007
Jesus por favor busca en enciclopedia para ver si te aparece porque a mi no me quiere aparecer responde a mi msn y gracias

Escrito por Luz Martinez el 07/04/2007

Necesito otras tecnicas de recolección de datos



Publio
Mérida, Venezuela
Escrito por Publio el 09/06/2007

Siempre he tenido la confusión entre "técnicas e instrumentos" de recopilación de datos. Algunos investigadores las separan y otros las tratan como la misma cosa. ¿Puden darme alguna referencia que me permita conocer la diferencia entre ambas?


Gracias. Publio.


Silveri
Perú
Escrito por Silveri el 12/07/2007


Escrito por Hernã¡ndez Toloza Zulay Marisol el 17/07/2007

Por favor necesito saber como se aplica el escalograma de gutman


Belen Gavia Cuadra Gavia Cuadra
Orientadora familiar, mencion en rr.hh...
Escrito por Belen Gavia Cuadra Gavia Cuadra el 08/09/2007

Hola. Agradeceré me puedas recomendear acerca de ¿Cuál es la técnica a utilizar al investigar la legislación comparada? , es decir debo comparar la legislación respecto de la tuición de mi país con la de otros cinco países.


Muchas gracias.


Pascual
Estado de México, Mé...
Escrito por Pascual el 04/10/2007
El articulo me parece muy bueno, pero me gustaria aplicar la tecnica de historia de vida en investigación sobre planeación docente, la cuestión es como la fundamento y   la aplico, si me puedes ayudar te lo agradeciria. 

Andrea Alvarez
Bogotá, Colombia
Escrito por Andrea Alvarez el 07/10/2007
Quisiera saber cual es el proceso metodologico y las carcteristicas de las tecnicas de recoleccion de informacion en la investigacion cuantitativa

Geiser
Zulia, Venezuela
Escrito por Geiser el 01/11/2007
Agradezco la informacion detallada de como se aplica el escalograma de gutman como tecnica de recoleccion de informacion

El Nerd
Bogotá, Colombia
Escrito por El Nerd el 30/09/2008
" por favor necesito saber como se aplica el escalograma de gutman
"

por Hernà ¡Ndez Toloza Zulay Marisol (Julio 2007)




es una de las cosas mas faciles pero yo no me las se denada no

Que respononon ¿No?


Escrito por Snip3r el 02/12/2008

Grax por ayudarme necesito esta investigacion para el desarrollo de mis abilidades en la materia. Pero con su ayuda puedo explicar sobre este tema importante.. Grax


Escrito por Luisa el 25/02/2009
"Siempre he tenido la confusión entre "técnicas e instrumentos" de recopilación de datos. Algunos investigadores las separan y otros las tratan como la misma cosa. ¿Puden darme alguna referencia que me permita conocer la diferencia entre ambas?

Gracias. Publio.
"

por Publio (Junio 2007)




Escrito por Karla el 04/07/2009

Siempre he tenido la confusión entre "técnicas e instrumentos" de recopilación de datos. Algunos investigadores las separan y otros las tratan como la misma cosa. ¿Puden darme alguna referencia que me permita conocer la diferencia entre ambas?


Escrito por Anace Quisca Astocahuana el 27/12/2009

Tecnicas es el procedimiento mediante el cual se llevara acabo la evaluacion de los aprendizajes mientras que el instrumento es el medio por el cual el docente obtiene informacion alr especto.


Julio Cesar García Builes
Licenciatura en educación básica énfas...
Escrito por Julio Cesar García Builes el 07/03/2010

La diferencia radica en algo muy sencillo que se puede explicar con un ejemplo, cuando deseamos aprender guitarra, necesitamos dos cosas un instrumento (la guitarra ) y una técnica (metodología utilizada por el docente).

Dentro de la investigación se podría hablar de cuestionario como un instrumento y el tipo de preguntas abiertas o cerradas como la técnica; el formato elaborado de una entrevista es el instrumento, la técnica sera en este caso la interrogación.


Minica Fernandez Alvarado
Carabobo, Venezuela
Escrito por Minica Fernandez Alvarado el 20/03/2010

Buenas noches quesiera que me ayudaran adefinir que es la observacion, la observacion participante, las conversaciones, la entrevista con cuestionario, las entrevistas a profundidad, histori de vidas, emic-->actor, y etic--> observador


Maria Lopez
Bahamas, Bahamas
Escrito por Maria Lopez el 27/04/2010

Hola estoy desesperada buscando esto ayudaaaaa....... Estoy buscando tecnicas de campo para la recolecion de datos :

metodo morfologico, cartografico fotografico,establecimiento del rappot porfa mandar a mi correo gracias Lula_maria3@hotmail. Com




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: historia de la enfermeria en venezuela kriadex mercurius solubilis seroxat como hacer un plano en autocad

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.