En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



OCULTAMIENTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL POR EL EMPLEADOR

PATRICIA
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 04/03/2011

Necesito que me orienten, más de 30 años, trabajo a presión con metas diarias, semanales y mensuales, dentro y fuera del recinto, soy Ejecutiva de Ventas Intangibles Bancarias.

Tengo diágnosticos de Síndrome de Túnel Carpiano Bilateral, Inflamación Poliarticular, Depresión Mayor, Fibromialgias y Trombofilia.

Mi empleador se niega a reconocer que enfermé por la profesión que ejecuto, el IST y la SUSESO también.

Las respuestas del IST es "enfermedad común", los exámenes que me practicaron nunca los ví.

La SUSESO, dió la misma respuesta, sin la revisión de la Comisión Médica.

Acudí a la Inspección del Trabajo, donde me informaron que los empleadores ocultan las enfermedades profesionales para no pagarles a los trabajadores hasta que jubilen.

Tomaron mi denuncia, diciendo que enviarían un Inspector, al mes me llego la mitad de la carta y sucia, donde dice, que realizaron la inspeccion pero no encontraron al empleador por lo tanto se cierra mi caso.

Fuí a buscar un abogado a la Corporación del Trabajo para saber mis derechos y me representara, la respuesta fué, " Tiene que ser despedida".

¿Ahora quién podrá ayudarme? , por favor no me digan que el Chapulín Colorado






Jose Olguin Delgado
ciencia educacion popular monclova co...
Escrito por Jose Olguin Delgado
el 05/03/2011

Pues si,el chapulin ya te hubiera resulto, pero ya esta muy viejito y tiene mas enfermedades
que las que tu reportas, una vez que termine tu ciclo de trabajo, te valoran fisicamente y todo el desgaste ocurrido en tu etapa laboral da lugar a una pension , mientras mas desgaste mayor pension, aparte de todo los beneficios de ley, pero hasta que termine tu relacion laboral, mientras lo que debes hacer es cuidarte y checarte continuamente con el doctor de tu aseguramiento social , para que queden asentadas todas tus dolencias.

Patricia Isabel Ramos Ramos
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 06/03/2011

Hola José, te agradezco tu orientación, desde este Lunes, comienzor a controlar mi salud.

José, el Dr. De mi aseguramiento social, dice que mis dolencias son irreversibles y me sugieren que jubile o pensionen por invalidez ahora, me hicieron el cálculo y sacaría una miseria, sólo alcanzaría para los remedios.

Diferente sería, si reconocieran que mis enfermedades son profesionales, porque a mayor desgaste de salud, mayor pensión.

En este momento no me han cancelado mis licencias del año 2009, porque dicen que debo presentar los documentos de mi pensión. Es decir me están poniendo entre la espada y la pared.

Necesito el pago, para operar mis muñecas y seguir trabajando, pero el Instituto de Seguridad Social IST, se hacen los lesos con mi enfermedad, enviándome a un Reumatólogo pero "particular"-

Para que sirve el descuento en nuestro salario del IST, ¿En qué utilizan nuestro dinero?.

No hay atención para mí, porque el Traumátologo dice que es enfermedad profesional y no accidente laboral.

Ell ardor en las manos de noche y día, no lo aguanto, clavadas electricas en las manos el dedo pulgar ya no puedo tomar ni las tazas de té, porque el dolor no me deja presionar etc. , no te quiero aburrir con más detalles.

José, te felicito porque siendo tú un excelente profesional por todos tus conocimientos como lo representan tus debates, me has dado una mano, siendo un extranjero Mexicano, que imagino que la Ley, debe ser un poquito diferente, sin embargo, ningún compatriota profesional chileno, ha querido aportar un poquito de su tiempo como lo has hecho tú.




Marina Gonzalez
Diplomado ehs cicece - ctec
Escrito por Marina Gonzalez
el 07/03/2011

Buen Dia Patricia:

Por lo que entiendo te esta revisando un traumatiologo o te reviso, esto te puede ayudar un poco: Solicitale al medico traumatologo te extienda una carta de atencion medica donde el explique el caso con manzanitas de ser posible, esto es cuando inicio, como inicio, progreso de la patologia, medidas y tratamiento adecuado, el porque el piensa que es laboral y como lo relaciona junto con los estudios realizados
Esta carta junto a los estudios los entregas a la institucion que lleva tu caso, armate de paciencia y adelante

Espero te sirva el comentario

Patricia Isabel Ramos Ramos
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 08/03/2011

Buenas noches Marina, valoro mucho tu ayuda y gracias por tu tiempo.

Saludos,

Patricia


Jose Olguin Delgado
ciencia educacion popular monclova co...
Escrito por Jose Olguin Delgado
el 08/03/2011

Patricia, ten mucho cuidado, por aca cuando dicen " lo agarro el seguro" quiere decir que el aseguramiento social de acuerdo a sus chequeos diagnostica que ya no eres apto para trabajar y representas un riesgo para ti y tus compañeros de trabajo, entonces te jubila y dicen que el monto de tu terminacion es muy bajo, que es mejor si ya tienes suficiente antiguedad laboral terminarte. Por ejemplo yo ya estoy al pendiente de esto, siempre checando como me voy sintiendo, yo ya tengo 33 años de antiguedad en la empresa y estoy
muy vivo con eso. Es casi seguro que por alla sea igual, ojo , mucho ojo. No se cual sea el mecanismo que impera en esto, pero lo voy a investigar y te paso el tip, por si acaso.

Marina Gonzalez
Diplomado ehs cicece - ctec
Escrito por Marina Gonzalez
el 08/03/2011

Jose:
Cuando el instituto te "AGARRA" es por ocultarle los accidentes, en este caso lo que ella estara haciendo en su pais es mostrarles el caso claramente ya que ellos no lo quieren ver, si con la carta de atencion que le de el medico especialista y estudios que le realizo no los convense, entonces si debera preocuparse ya que la indeminizaran como enfermedad general solamente

Marina

Miriam Lozano Socarràs
Curso intermedio trabajo seguros en al...
Escrito por Miriam Lozano Socarràs
el 08/03/2011

Muy buenos dias tienes 30 años laborando como ejecutiva de ventas, y en estos momentos estas presentando patologìa en miembros superiores (Manos), te sugiero antes de dictaminar que tienes una Enfermedad profesional,que se te haga una valoraciòn de tu puesto de trabajo, preferiblemente por la ARP o la entidad que a nivel laboral maneje los Riesgos en el trabajo, el Diagnòstico que dè como resultado de esta valoraciòn ayudarà a conceptuar ante el organismo que avala en tu paìs una enfermedad profesional, ademàs del Diagnòstico de tu mèdico laboral, se te deben realizar unos exàmenes con un Mèdico Traumatòlogo,los médicos pueden utilizar pruebas específicas para intentar reproducir los síntomas del síndrome del túnel carpiano. En la prueba de Tinel, el doctor golpea ligeramente o presiona el nervio mediano en la muñeca del paciente. La prueba es positiva si ocurre una especie de calambre en los dedos o una sensación de descarga eléctrica. En la prueba de Phalen o flexión de la muñeca, el paciente debe estirar los brazos hacia arriba con los dedos hacia abajo, presionando el dorso de las manos uno contra el otro. La presencia del síndrome del túnel carpiano se evidencia si uno o más síntomas, como una sensación de calambre o un mayor entumecimiento, se sienten en los dedos en el plazo de un minuto. Los médicos pueden también pedir que los pacientes intenten hacer un movimiento que provoque los síntomas. A menudo es necesario confirmar el diagnóstico por medio de pruebas de electrodiagnóstico y mientras se realiza este proceso preferiblemente debes ser reubicada en tu trabajo, NO DESPEDIDA, regularmente cuando se presentan problemas con el Tunel del Carpo debemos ayudarnos con Pausas Actìvas, Medicaciòn para aliviar el dolor recetado por el especialsta que te estè tratando, si el problema es mayor e xisten herramientas que están rediseñadas ergonómicamente para causar menos tensión en las áreas del cuerpo con más tendencias a esta dolencia como, por ejemplo, algunos accesorios rediseñados para que las muñecas descansen mientras se usa computadora reduciendo así los problemas del STC. El tratamiento inicial implica generalmente mantener en reposo la mano y de la muñeca afectadas por lo menos 2 semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca con una férula o tablilla para evitar daños adicionales por torceduras o flexiones de la misma. Si hay inflamación, la aplicación de compresas frías puede ayudar a reducir la hinchazón. Por eso es que insisto que debes ser reubicada para que te ayudes a aliviar el dolor y tus manos tengan reposo.
Espero sea de ayuda mi apunte un saludo a todos.

Juan Bautista Perez Vasquez
Economista y trabajador social univers...
Escrito por Juan Bautista Perez Vasquez
el 08/03/2011

Gracias Mariana, por esa reflexiones amiga, mucha sabidiría pora seguir enviandonos reflexiones de este tipo.

Gustavo Rodriguez Reyes
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Gustavo Rodriguez Reyes
el 08/03/2011

Bien interesante este caso soy nuevo en el foro pero guau me quedo... Maravillado al compartir ideas con ustedes por cierto Jose Olguin Delgado ¿Eres de Monclova Coahuila Mèxico? Yo soy de Torreòn Coahuila , saludos a la la cd. Màs hermosa de Coahuila calro Monclova.

y a ti Patricia Isabel Ramos Ramos , mis mejores deseos y que la resoluciòn te sea favorable yo desde aqui te hecho porras Bendiciones

Dr. Jose Manuel Francisco Diaz
Medico cirujano especialista en medici...
Escrito por Dr. Jose Manuel Francisco Diaz
el 08/03/2011

Hola Patricia.

desde mi punto de vista como especialista en medicina del trabajo puedes peliar la calificacion de dos cosas: 1 la lesion en tus manos y 2 enfermedad de karoshi (estress laboral), si bien las legislaciones entre Mexico y Chile son diferentes, el mecanismo de calificar las enfermedades profesionales nacen de la OIT (Organizacion internacional del trabajo) cada pais tiene una representacion y tienen un area de salud en el trabajo que te pueden apoyar a que la calificacion sea a tu favor, yo te recomiendo que entres a su pagina web en tu pais para que por medio de ellos se genere la presion a las autoridades de salud que te corresponde, ademas lo que indiscutiblemente no es distinto de un pais a otro es que el patron o empresa tiene la responsabilidad de lo que en ejercicio del trabajo te pase sea accidente y/o enfermedad, y tu unidad de salud le aplica una sancion,
es mi recomendacion y bueno si quieres mi apoyo como medico (aun sea a distancia) mandame mas informacion de tus valoraciones a mi correo jfrancisco@walworth.com.mx y te doy mi opinion. Suerte

Marleny Martinez
Maestria salud ocupacional univalle cali
Escrito por Marleny Martinez
el 09/03/2011

Hola Patricia: Debemos diferenciar dentro de tus diagnosticos cuales corresponden a Enfermedad General (origen común) y cual puede tener una relaciòn laboral. Es así como La inflamación Poliarticular, la depresión mayor, la fibromialgia y la trombofilia, tienen origen común (No laboral). El Sindrome del tunel carpiano puede tener una relaciòn directa con las anteriores, pero para encontrar la relaciòn laboral debemos realizar previamente un estudio de los puestos de trabajo que hayas ocupado hasta el momento. Por ejemplo si haz sido digitadora de computador, durante que tiempo, cuantas horas al dia, si realizaste o no pausas activas durante tu tiempo de labor, si este tenia o no elementos que te ayudaran ergonomicamente (Este estudio de puesto de trabajo te lo realiza generalmente un terapeuta ocupacional). Otro ejemplo es si tu labor dentro de la empresa te ha llevado a realizar movimientos repetitivos de muñeca (entiendase por repetitividad ciclos de 15 segundos en el caso de la muñeca tomado como ciclo un ir y un regresar).
El diagnostico de Tunel carpiano se realiza con el exámen clínico gracias a maniobras especiales para ello (importante que la evaluaciòn la realice un Médico Laboral o de preferencia un fisiatra). Luego de la positividad para Sd. Del Carpo puedes solicitar una Electromiografia, la cual mide el desempeño de tu sistema nervioso a traves del Tunel Carpiano (generalmente se ocasiona fibrosis en el anillo que rodea el paquete vasculo nervioso oprimiendolo e impidiendo su normal funcionamiento.
Con estas evaluaciones y el exámen y el estudio del puesto de trabajo, debes solicitar calificación de origen de tu patologia inicialmente a la empresa que te da cobertura en salud (Calificación en primera instancia) y posteriormente a tu aseguradora de riesgos profesionales (calificación en segunda instancia). Es importante que te asesores se un abogado laboral. La OIT efectivamente tiene sedes en todos los paises y pueden brindarte asesoria. Si tienes una limitación importante para el movimiento, aún siendo enfermedad común puedes solicitar direccionamiento para el fondo de pensiones, si se evidencia que se te dificulta realizar la labor. No pueden despedirte. No renuncies. Cuando lo haces voluntariamente estas renunciando a tus derechos laborales. Si algo de lo aqui escrito no es claro, puedes preguntarme de nuevo. Es importante que tengas clara la ruta de evaluación.

Espero haberte ayudado en algo. Dios te bendiga.
Cordial saludo,

Dra. Marleny Martínez Duque
Médico Laboral. - Colombia

Jose Olguin Delgado
ciencia educacion popular monclova co...
Escrito por Jose Olguin Delgado
el 09/03/2011

Asi es gustavo, soy de monclovita la bella o sea casi somos paisas,saludos cordiales.
para marina , eso es otra cosa, actualmente nuestra empresa esta inmersa en un cambio generacional, en un corto plazo miles de trabajadores tendran o tendremos que dejar nuestros puestos por antiguedad o por sesentia, hay varios casos , ejemp. Yo , si ahorita solicitara mi retiro ,de acuerdo a los planes de jubilacion de la empresa yo alcanzaria por decir algo mil pesos, pero si sigo trabajando y si desgraciadamente me enfermara y ya no puedo trabajar, me incapacitan cierto tiempo y otro y otro hasta que me dicen , no ya no puedes trabajar ahi el seguro te termina y lo que alcanzas es menos por decir algo 400 pesos, hasta ese nivel baja tu terminacion, ahorita asi hay un caso de un compañero , pero lo estan ayudando en la empresa para mejor terminarlo, como decia no se cual mecanismo impera ahi , pero lo voy a investigar , ¿No trabajas tu en el seguro social o si alguien del foro nos puede explicar esto. Saludos

Escrito por Fco. Javier Díaz Palafox Dìaz Palafox
el 09/03/2011

Hola, Si estas en Mexico, en cualquier parte de la republica un asesor de confianza podra seguir tu caso de manera concreta, desconozcoo las legalidades pero tengo una buena amiga que quizas te pueda ayudar.
Y Repito, si estas en la Republica mexicana.
lettlegal@yyahoo.com.mx
Comenta que vas de mi parte.

Luis Arrenquin
Ing. bioquimico escuela de ciencias bi...
Escrito por Luis Arrenquin
el 09/03/2011

Necesitas ir con un doctor con especialidad en medicina laboral con licencia, que te diagnostique y que si te entregue los resultados, entonces si es por cuestion de trabajo esa es tu evidencia irrefutable de que tu enfermedad es profesional, y casi siempre gana la verdad. Trata con fe y paciencia. Ehhh antes de que te jubilen.


Saludos y que te mejores

Jose Olguin Delgado
ciencia educacion popular monclova co...
Escrito por Jose Olguin Delgado
el 15/03/2011

Ya investigue lo del "agarre" del seguro social, es muy simple , resulta que cuando desgraciadamente te enfermas y el seguro te incapacita luego te diagnostica que por la gravedad de tu enfermedad ya no puedes regresar a laborar ahi el seguro es el que te paga toda tu antiguedad , pero lo hace conforme a lo que marca la ley, como afortunadamente en nuestra empresa todas las prestaciones son superiores a las de la ley y aqui en la region igual, pues ahi es donde esta la diferiencia. O sea compañera yo creo que esta situacion se da en casi todos lados, por eso aguas.
Marina se referia a otro tipo de "agarre", el cual es cuando anda uno haciendo trampa,
desgraciadamente tambien se da mucho, de joven nos incapacitabamos solos y luego
haciamos cosas para permanecer asi , lo bueno que eso ya paso hace mucho.
si quieren les cuento algunas ,pero no para que las hagan, si no para que esten preparados , si es que son investigadores de accidentes.

Marina Gonzalez
Diplomado ehs cicece - ctec
Escrito por Marina Gonzalez
el 15/03/2011

Jose:
Si lo que comentas me lo hubieras dicho hace unos 5 años, te diria que no hay gente que se incapacite por gusto jejejeje
Que inocente yo verdad? , ya lo constate y si los hay, tienen bastante entrenamiento en eso, y si estaria bien el que dijeras tu experiencia, pero te pareceria mejor habrir un debate para poder exponer casos en donde a todos los que nos paso o nos este pasando o quien dice que no le ha pasado pueda participar

Gracias

Jose Olguin Delgado
ciencia educacion popular monclova co...
Escrito por Jose Olguin Delgado
el 15/03/2011

Sale y vale marina , pido mano.

Jose Jorge Ramirez Mendoza
Médico cirujano especialidad medicina ...
Escrito por Jose Jorge Ramirez Mendoza
el 16/03/2011

Hola,
son diversas patologias que ha simple vista pudieran ser de tipo común. La evaluación del puesto desde el punto de vista ergonómico es indispensable y conocer a que estuviste expuesta 30 años!.
El tunel carpiano normalmente no es bilateral cuando tiene relación causa efecto "es decir profesional porque solo una mano maneja el ratón y esa mano es la que sale de la linea media. No digo que la otra mano no pudiera ser , que conste he!.
La evaluación del puesto de trabajo nos daria luz y el empleo de herramientas ergonómicas nos darán razón.............. Atte

Patricia Isabel Ramos Ramos
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 23/03/2011

OCULTAMIENTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL POR EL EMPLEADOR


Queridos compañeros estoy sorprendida y agradecida, por el apoyo de todos ustedes.

La orientacion medica online que me estan brindando.

Mi computador se descompuso, por este motivo mi respuesta ha sido tardia.


Saludos

Patricia Ramos