Grupo de El arte de hacer nudos
Grupo de El arte de hacer nudos
2 Cursos online | 78 Documentos | 246 Imágenes | 295 Vídeos | 75 Debates | 3714 Miembros

NUEVAS TECNICAS - MACRAME

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011

Si ya conoces los diferentes tipos de nudos de macramé y has hecho pulseras y otros tejidos sencillos, quizás te entusiasme poder hacer tejidos de macramé más grandes, como cortinas, alfombras, tapices y hamacas, entre otros. Para tejer en macramé este tipo de trabajos, hay varias maneras de comenzar y hoy veremos las técnicas más simples para iniciar el tejido de macramé, como las presillas y los arcos.

Para comenzar a trenzar necesitas saber cómo asegurar los hilos a la almohadilla, cómo anudar el hilo portanudos y cómo hacer nudos simples de macramé. Para aprender estas técnicas básicas de macramé, consulta (haz click sobre las técnicas que necesites aprender):

Cómo atar los hilos al portanudos
Cómo sujetar el hilo portanudos
Cómo hacer un nudo básico
Cómo hacer un nudo cadena


Comenzar a anudar con presillas simples

Para comenzar a anudar con presillas simples, coloca sobre una almohadilla los hilos doblados prendidos con alfileres. Coloca cada hilo a una distancia de medio centímetro, para hacer un tapiz, bolso u otro trabajo de nudos apretados.
Extiende sobre la fila de hilos sujetos el hilo portanudos.
Ata todos los nudos sobre el hilo portanudos para comenzar a trenzar.


Comenzar a trenzar con presillas en arcos

Para hacer el comienzo del tejido en arcos, coloca 3 hilos en arcos superpuestos y asegúralos con alfileres sobre la almohadilla. Extiende luego el hilo portanudos y ata cada uno de los hilos verticales a él.


Comenzar a trenzar con presillas y nudos dobles

Para comenzar el trabajo de macramé con presillas y nudos dobles, prende las presillas dobles formadas por manojos de hilos pares (2, 4, 6, etc.). Luego haz sobre cada manojo de hilos varios nudos dobles, extiende el hilo portanudos, ata cada hilo y continúa con los diferentes nudos de macramé.

compartir


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011
Cómo iniciar un tejido de macramé con nudos avanzados

25 septiembre, 2011 por Gimena Dejar una respuesta »

Los nudos avanzados de macramé que se hacen al comienzo de un tejido , como los nudos desencontrados y el nudo perlado, se utilizan para hacer diferentes artesanías de macramé que pueden ser de grandes dimensiones, como una alfombra tejida a mano, un tapiz o una hamaca para el jardín. Observa a continuación cómo iniciar un tejido de macramé con nudos avanzados.

Comenzar un tejido con nudos desencontrados

Para comenzar a trabajar con macramé, necesitas conocer algunas técnicas básicas que ya hemos visto.

Luego de que sepas cómo sujetar los hilos del tejido y atar el portanudos, puedes comenzar a trabajar en macramé con nudos básicos o más complejos.

Para iniciar un tejido de macramé con nudos desencontrados extiende un hilo de forma horizontal e introduce en el mismo los hilos en grupos de a 2 y sujétalos con alfileres, atando luego los hilos de cada grupo por medio de 2 nudos cadena.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011

Extiende horizontalmente el hilo portanudos y sobre él anuda todos los hilos verticales con un nudo simple.

Para aprender a hacer un nudo simple , pincha aquí.

Cómo iniciar un tejido utilizando el nudo perlado

Para iniciar el tejido de macramé con nudo perlado , dobla los hilos a la mitad en grupos de 2 o 3 hilos y sujétalos de la almohadilla con alfileres, dejando los hilos centrales un poco más arriba que los laterales.

Haz un nudo cadena en cada grupo de hilos. Si has usado, por ejemplo, 3 hilos (6 hebras) sujeta el primero y el último sobre los 4 centrales. Luego extiende el hilo portanudos horizontales y sujeta cada uno de los hilos con un nudo simple.

Estas dos formas, los nudos desencontrados y el nudo perlado son dos formas fantásticas de comenzar un trabajo de macramé pues el resultado no es un tejido convencional como el que se ve comúnmente.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011

El primer paso para aprender a hacer nudos en macramé, es saber hacer un nudo básico, pues las tramas más complicadas se basan en este nudo sencillo. Si tienes interés en aprender a trenzar hilo para crear pulseras, colgantes, aretes y bellas artesanías tejidas, no te pierdas esta técnica fundamental, y sigue leyendo para saber cómo hacer un nudo básico en macramé.


El nudo básico se hace con dos hilos, aunque puedes utilizar varias hebras para darle más grosor al “fleco” de macramé. Una vez que hayas aprendido esta técnica, podrás aprender a hacer otros tipos de nudos, como el nudo cadena, el nudo cadena con tres hilos, el nudo acordonado horizontal, el cordoncillo oblicuo y otros nudos de macramé avanzado.
Ve paso a paso y practica cada nudo, hasta lograr hacerlo a la perfección, antes de pasar a la siguiente técnica.


Cómo hacer un nudo básico en macramé
Puedes hacer el nudo básico con el festón a la derecha o hacia la izquierda . Para hacer el festón hacia la izquierda, toma el hilo de la derecha, mantenlo sujeto verticalmente con la mano derecha y con la izquierda envuelve el otro hilo, deslizándolo sobre el hilo estirado.
Para hacer el festón hacia la derecha haz el proceso a la inversa, como ves en la imagen.

Si haces un nudo tras otro hacia el mismo lado, consigues una hebra torneada muy bonita que puedes utilizar para hacer pulseras sencillas.

Ahora que has aprendido cómo hacer un nudo básico , practícalo antes de pasar a hacer otros nudos más elaborados. Te recomiendo ir paso a paso y aprender los nudos sencillos que son muy utilizados para hacer pulseras de macramé, como el nudo cadena y el nudo cadena con tres hilos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011
Macramé técnicas: Cómo hacer un nudo cadena

23 marzo, 2011 por Gimena Dejar una respuesta »

El nudo cadena y el nudo cadena con tres hilos forman la técnica básica del macramé . Son muy simples de hacer y con ellos se forman lindas cadenetas de colores que puedes usar como pulseras y colgantes o combinar varios nudos para hacer bolsos, tapices e infinidad de tejidos en hilo. Si quieres aprender a hacer hilos tejidos para bisutería o bellos tejidos para hacer artesanías, no puedes omitir este paso. Lee a continuación cómo hacer un nudo cadena en macramé.

Puedes hacer el nudo cadena y el nudo cadena con tres hilos con varias hebras de hilo para darle más grosor al “fleco” de macramé. Y aunque el segundo tenga el nombre de “tres hilos”, cada “hilo” puede estar compuesto de varias hebras.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011

Nudo cadena con tres hilos

Si comienzas con dos hilos doblados a la mitad, es decir, con cuatro hebras de hilo, puedes hacer un nudo básico de macramé, llamado nudo cadena con tres hilos.
Separa los cuatro hilos en tres partes, tomando una hebra de cada lado y dejando en el centro dos hilos que siempre se deberán mantener estirados. Haz un nudo simple con la hebra derecha y luego un nudo simple con la izquierda.
Continúa alternando un nudo hacia cada lado, para hacer un nudo cadena.

Si haces varios nudos consecutivos hacia la derecha o hacia la izquierda, formas un tejido torneado, que puedes utilizar para hacer pulseras de macramé sencillas.
Puedes combinar el nudo cadena con tres hilos torneado y el nudo cadena con tres hilos recto para hacer un lindo diseño de tejido recto y curvo.
Ya has aprendido cómo hacer un nudo cadena ; ahora pasa al siguiente paso, que es aprender a hacer nudos avanzados, para lograr hacer trabajos artesanales fantásticos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011
Técnicas de macramé: combinar el nudo cadena

6 agosto, 2011 por Gimena Dejar una respuesta »


Aprender macramé no es solamente conocer los nudos sino que necesitamos saber además combinar los nudos entre sí. Por este motivo hoy veremos la composición más sencilla, que es combinar el nudo cadena . Mira cómo se hace una trama de macramé entrelazando los nudos para hacer pulseras, bolsos, tapices, colgantes y otras artesanías.

Cómo combinar el nudo cadena

En nuestro blog hemos visto aprendido cómo hacer el nudo cadena y hoy veremos cómo combinarlo para hacer una de las tramas más simples de macramé.
Combinando el nudo cadena se logra un efecto de blonda muy bonito, pero debemos para ello asegurarnos de no hacer los nudos muy apretados.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011

Divide los hilos de la trama en grupos de cuatro hilos. En cada grupo de hilos haz un nudo cadena. Luego toma dos hilos de la cadena izquierda y dos hilos de la cadena derecha para formar otra cadena y haz el mismo procedimiento con cada grupo de hilos.

Aprieta un poco cada nudo. Ten en cuenta dejar entre cada uno de los nudos la misma longitud de hilo de forma de lograr una trama pareja y prolija. Continúa entrelazando nudos cadena hasta lograr el largo y ancho que desees en la trama de macramé.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011
Técnicas de macramé: cómo se hace el nudo Josephine

26 junio, 2011 por Gimena Dejar una respuesta »

El nudo Josephine es un nudo de macramé que puede utilizarse combinado con otros dentro de una trama de tejido y también puede hacerse solo para armar pulseras , pendientes y otros accesorios de bijou. Observa a continuación cómo se hace el nudo Josephine para hacer de forma sencilla un entramado de macramé.


Cómo se hace el nudo Josephine

Como todos los nudos de macramé, el nudo Josephine puede realizarse con dos hilos o con varias hebras que formen dos manojos de hilo. Si lo que quieres es hacer una pulsera como la que observas en la imagen superior, debes seguir las siguientes instrucciones utilizando un hilo doble. Comienza haciendo un lazo con el hilo o los hilos de la izquierda. A continuación toma el hilo derecho y deslízalo sobre el lazo izquierdo que se mantiene flojo guiándote por la imagen siguiente. Vuelve a pasar el hilo por los lazos formados. Aprieta el nudo y vuelve a empezar. Puedes también enhebrar cuentas en el hilo antes de continuar el entramado. Ahora que sabes cómo se hace el nudo Josephine podrás armar pulseras de una forma muy simple.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011
Macramé técnicas: Nudo acordonado horizontal

19 mayo, 2011 por Gimena Dejar una respuesta »

El festoneado o nudo acordonado horizontal es uno de los nudos que más se utilizan en macramé. Con él se hacen barritas horizontales que separan grupos de nudos y de esta forma se combinan colores y formas para hacer pulseras, tapices y otros trabajos de macramé.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011

Para hacer el nudo acordonado horizontal se comienza de dos formas. Si vas a realizar una pulsera o un cinturón fino coloca los hilos sujetos con un imperdible y luego comienza a trenzar o, si vas a realizar un cinturón ancho, un tapiz u otro trabajo más grande, comienza con un porta nudos. Para saber cómo se hace un portanudos, puedes consultar el artículo cómo comenzar a trenzar.

El ejemplo siguiente es un festoneado o nudo acordonado horizontal que se hace para comenzar un tapiz. Sobre el hilo portanudos se han colgado varios hilos. Cada hilo es movido dos veces por la mano izquierda mientras que la derecha sujeta el hilo horizontal bien extendido. El primer hilo se lleva de abajo para arriba una vez, como se observa en la primera imagen y nuevamente de abajo hacia arriba, como observas en la segunda imagen.

Se vuelve a pasar el hilo desde abajo hacia arriba.

Luego se aprieta el nudo y se continúa el acordonado hacia la derecha.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011
Cordoncillo oblicuo: Macramé

8 junio, 2011 por Gimena Dejar una respuesta »

Haciendo el punto de cordoncillo oblicuo en macramé puedes obtener motivos muy variados, dependiendo de la inclinación y de los diferentes diseños en zigzag que formes en la trama. Esta técnica de macramé te será de utilidad tanto si quieres hacer pulseras como si deseas hacer trabajos artesanales más grandes, como bolsos, tapices y otros objetos. Hoy en Los abalorios aprenderemos cómo hacer el cordoncillo oblicuo en zigzag y cómo hacer las nervaduras entrelazadas con cordoncillo oblicuo.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 03/10/2011

Puedes hacer un segundo cordoncillo utilizando el siguiente hilo, que ahora se encontrará a la izquierda.

Para continuar el zigzag sujeta el hilo con un alfiler, extiende el hilo hacia la izquierda y continúa haciendo los nudos en sentido inverso.


Nervaduras entrelazadas con cordoncillo oblicuo

Para hacer una segunda nervadura que vaya de derecha a izquierda y que se una con la primera, haz el mismo procedimiento en sentido inverso.

Una buena forma de unir los puntos es haciendo dos nervaduras hacia cada lado. Las inferiores sujetarán la trama, tal como observas en la siguiente imagen.

Continúa el entramado haciendo uno o varios nudos cadena y luego puedes continuar haciendo otro cordoncillo oblicuo o un cordoncillo horizontal.

Si quieres aprender a hacer un cordoncillo horizontal o nudo acordonado horizontal,


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 08/10/2011
Macramé técnicas: Cómo comenzar a trenzar

30 abril, 2011 por Gimena Dejar una respuesta »

Si quieres aprender la técnica del macramé , necesitas empezar por lo básico, que es saber cómo comenzar a trenzar, para luego aprender a hacer nudos sencillos y practicarlos, y así continuar avanzando para poder crear pulseras, colgantes, bolsos, tapices y otra cantidad de trabajos que puedes realizar con dos simples materiales, que son el hilo y tus manos.

La palabra “macramé” es de origen árabe, quiere decir “fleco” y se refiere al arte de crear tejidos con texturas a partir de hilos y nudos.
Para hacer macramé puedes utilizar diferentes tipos de hilo, dependiendo de cuál sea el trabajo que quieras realizar. Por ejemplo, si tu interés es hacer pulseras, usa hilo encerado, varias hebras de hilo de bordar u otro lindo hilo de colores. Pero si lo que quieres es hacer tapices, alfombras, bolsos u otras creaciones más grandes, puedes usar hilo sisal, yute u otras fibras naturales o sintéticas gruesas. Lo importante es que el hilo se deslice bien, para que te sea sencillo el trenzado y la trama del tejido quede firme.

Cómo comenzar a trenzar

Si quieres hacer pulseras delgadas, colgantes y otros accesorios de poco volumen , no necesitas nada más que el hilo, tus manos y un imperdible para sujetar los extremos del hilo a alguna superficie. Pero si lo que te interesa es hacer pulseras gruesas u otros trabajos grandes debes comenzar haciendo los nudos sobre una varilla de madera (tapices), una almohadilla pequeña con alfileres (pulseras gruesas o bolsos) o una superficie grande donde sujetar los extremos de las cuerdas (alfombras).

Los trabajos en macramé para forrar objetos pueden hacerse por separado o directamente sobre la pieza que han de adornar. Si vas a hacerlos por separado, utiliza una almohadilla con alfileres. Para ello extiende sobre la almohadilla un hilo doble horizontal y sujétalo en sus extremos con alfileres, de modo que quede bien tenso y que no se mueva hasta que concluyas el trabajo. Este hilo será el porta nudos y en él se prenden los hilos que formarán la trama.
Corta los hilos de un tamaño cuatro veces mayor del largo que quieras que tenga la pulsera, la cartera, el tapiz o lo que quieras hacer. A continuación dobla cada hilo en dos, pasa el extremo doblado por detrás del hilo porta nudos, dóblalo hacia abajo por delante del mismo, pasa el resto del hilo por el agujero formado y apriétalo, como ves en la imagen.


Cómo comenzar a trenzar es lo primero que debes practicar para empezar a aprender macramé. A partir de aquí comienzas a combinar los diferentes tipos de nudos hasta formar el diseño que prefieras. Practica esta técnica y luego aprende los nudos sencillos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 08/10/2011
¿Cómo agregar más cuerda en la trama de macramé?

21 julio, 2011 por Gimena Dejar una respuesta »

Estás concluyendo un trabajo de macramé y ¡Ay! notas que te quedas sin cuerda . ¿Qué hacer?
¿Cómo agregar más cuerda a la trama de macramé? No entres en pánico, pues no es una tarea imposible. Vamos a ver cómo se hace la adición de cuerda en un trabajo de macramé y, lo que es más importante, ¡Que no se note!


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 08/10/2011

¿Cómo agregar más cuerda en la trama de macramé?

Lo primero que tienes que hacer para añadir más cuerda al trabajo de macramé es desflecar el hilo que te ha quedado corto y también desflecar el hilo que vas a añadir. Una vez que hayas abierto la trama del hilo, sumerge ambos extremos en pegamento , entrelázalos, apriétalos y espera que se sequen . También puedes atarlos con un hilo muy fino o ajustarlos con una pinza hasta que se terminen de secar. Espera que el pegamento se seque completamente y ya puedes seguir trenzando.

De la misma forma puedes cambiar el color de los hilos con los cuales estás tejiendo. Supón que quieres que a partir de determinado punto cambie el color de la trama, entonces debes cortar todos los hilos de forma pareja y añadir hilos en un color diferente.


MARIBEL
Escrito por MARIBEL el 13/10/2011

Bellisimo



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 13/10/2011

Tambien hay videos en el archivo y habra mas aqui amiga.-


bendiciones.-


Bella Cordero Diaz
Jardin de infancia fuente piña
Escrito por Bella Cordero Diaz el 19/10/2011

Es muy interesante. Gracias por compartirlo




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: invega vetilvenz sindrome gilbert pasabocas para baby shower como eliminar las estrias

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.