En este grupo En todos

Grupo de Psicología

¿Por qué se separan las parejas?

Guillermo
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 02/02/2010

Las parejas actuales no son como las de antes. Nuestros abuelos, nuestros padres y en fín, las gentes de otras generaciones eran más estables en su relación de pareja. Vemos, hoy día, que en un salón de clase con 30 estudiantes un alto número de ellos son "hijos de padres separados" a qué se deberá este suceso? ; acaso por inmadurez de sus dos componentes, o por lo que dice el cardíologo Uruguayo Walter Dresel, en su libro titulado "ENTRE TU Y YO" (La incomunicación y el desencuentro de las relaciones amorosas) por que no sabemos manejar las emociones. Que triste ver como un amor que comienza en un parque termina en un tribunal. Por qué pasamos del "amor eterno" al "odio sin fín"?
Espero respuestas para poder tener una idea más global de lo que está sucediento.

Bendiciones y Éxitos.


Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 02/02/2010

Las causas de la sepracion es multifactorial. Tristemente va en aumento, a nivel mundial.
El primer problema creo, es la mala eleccion de pareja, siempre la llevamos a cabo en funcion de la huella de abandono no resuelta, ocasionada por las vivencias o vacios existencialesde nuestra infancia.
En segundio lugar, sabemos que una altisima cantidad de seres humanos, confunden amor, con enamoramiento o dependencia. A estas alturas de los años, se sigue confundiendo, el amar, con la atraccion sexual, y como dice Eric Fromm, en el Arte de Amar; toda relacion de pareja tiene tres etapas; atraccion, noviasgo y consumacion. Ahora con eso de la libertad sexual que existe junto con la pérdida de valores, se pienza equivocadamente, que el sexo es generador de amor, cuando psicologicamente es al contrario y el autor anuncia; que toda relacion cuyo incio se basa en lo sexual, tiene un tiempo maximo de vida en pareja, no mayor de los 10 años.
En tercer lugar, tambien creo, que de alguna manera ha influido negativamente el mal entendido que se ha hecho del feminismo, ya que se distorciono su verdadero objetivo y se maneja como libertinaje, el cual aunado a la autosuficiencia economica actual, de la mujer, les resulta mas facil,romper con la dependencia economica, que, tambien hay que decirlo, las obligaba a someterse a las multiples exigencias del esposo y la sociedad.
Finalmente, y hay que acerptarlo asi, no existe comunicacion resolutiva ni menos asertiva en las parejas. Lo cierto es que existen causas de nosotros los hombres, causas de la mujer y ya viviendo juntos y con todo el vacio que cargamos a cuestas, juntos y de la mano, amorosamente le prendemos fuego a la bomba que representa la separacion. Y terminamos lamentandonos, haciendo con ello mas grande nuestra huella de abandono; y por supuesto ya agigantada, buscamos donde volver a pegarla, para repetir la misma historia.

Socorro Tovar
Diplomados en recursos humanos y admin...
Escrito por Socorro Tovar
el 02/02/2010

Hola Guillermo!
Considero que en la actualidad la mayoría de las parejas no es que seamos menos estables, comparadas con épocas pasadas, sino que a las mujeres se nos ha dado otro enfoque. Ya tenemos mas libertad de expresión, mas ambiciones de progreso y sobre todo, metas factibles por alcanzar... Como experiencia personal te puedo comentar que mis padres duraron casados 38 años, y su separación se debió a la muerte de mi padre. Pero el hecho de que ellos hayan durado tantos años juntos, no se debe a que el amor hubiera perdurado en ellos por tanto tiempo, sino por otras circunstancias, tal vez sus hijos, la costumbre, etc.

Yo también soy divorciada, duré 10 años de novia y sólo 3 de casada!... Por su puesto que mi pareja nunca se mostró tal cual era, hasta estar casados. Lo pensé por mucho tiempo y me dí cuenta que nunca iba a ser feliz a su lado, puesto que su exceso de celos, su molestia ante mi progreso (laboralmente hablando) y el amor que dejé de sertir hacia su persona. Y aunque a la fecha tampoco tengo una pareja, sino sólo amigos, amigas y compañeros de trabajo, me han devuelto las ganas de vivir!... Se que yo también fallé, pero hubiera fallado mas si hubieramos permanecidos juntos, no hubo hijos de por medio y eso facilitó un buen termino en la relación.

En todo lo que en forma muy breve te puedo comentar.

Saludos coordiales!

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 02/02/2010

Hóla Socorro, saludo cordial. Amiga, gracias, mil gracias por tu valioso aporte. Fíjate que en tu caso, fué más el tiempo de noviazgo que el del matrimonio. Te puedo recomendar un libro que de pronto te servirá como aporte a tu situación. Se titula "Un amor que sirva, o un adiós que libere" de la psicóloga Colombiana María Cecilia Betancur. Socorro, me encantaría me escribieras a: guillermogomezarchila@hotmail. Com para enviarte mensajes de fé, esperanza y motivación. Bendicones y Éxitos ¡Un abrazo!

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 02/02/2010

Benigno, amigo mío: Gracias por tu oportuna opinión. Si, estoy muy de acuerdo contigo; la buena elección de la pareja es fundamental para consolidar un matrimonio felíz.. Fíjate que a manera de chiste cuento en mis conferencias que me encontré a un hombre con la argolla de matrimonio colocada en el dedo índice de su mano izquierda. Al preguntarle por qué la portaba en el dedo equivocado, me contestó. "porque me casé con la mujer equivocada". Amigo, gracias y me gustaría mucho compartir contigo. Mi correo: guillermogomezarchila62@hotmail. Com Bendiciones y Éxitos ¡Un abrazo!

amparo
Escrito por amparo
el 02/02/2010

Por mi experiencia ahora las mujeres estamos mas preparadas y no nos quedamos en un matrimonio para que nos mantengan sino para que nos amen y atiendan si no obtenemos esos satisfactores damos por terminada esa relacipon. Anteriormente se educaba a las mujeres para aguantar por su incapacidad de enfrentarse a la vida solas. Antes de casarnos debemos compartir un proyecto de vida con nuestra pareja ademas de un hobby para cuando menos tener temas en comun para conversar.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 02/02/2010

Amparo, amiga mía: Te agradezco el valioso aporte. Estoy muy de acuerdo con tu opinión. En la conferencia sobre noviazgo y sexualidad que dicto en colegios para chicas adolescentes, hago énfasis en que la mujer debe prepararse para la vida. Les trabajo frases como "La fortuna persigue a la gente que se prepara". Amparo, si ,o deseas, escríbeme a: guillermogomezarchila62@hotmail. Com para tener el gusto de compartirte mensajes de fé, esperanza y positivismo. Bendiciones y Éxitos ¡Un abrazo!

Porter Casanova
Traduccion interprete simultaneo de i...
Escrito por Porter Casanova
el 02/02/2010

Los tiempos han cambiado , y los intereses de hace unos40 o 50 años atras ya noson los mismos , las mujeres han cambiado de mentalidad, absolutamente antiguamente , cuando se casaban pensaban que el matrimonio debia durar para siempre a como diera lugar , ocupando una posicion mas sumisa que en la actualidad, frente al hombre, ahora las parejas tienen otros intereses , tener exito comercial , las mujeres ahora compiten con los hombres de igual a igual , en el plano laboral, ya no existe esa vision romantica de antaño. Y la posibilidad de que dos personas compatibles se conozcan es muy remota.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 02/02/2010

Porter, amigo: Gracias por tu opinión. Tienes razón los tiempos cambian y las mentalidades han cambiado mucho también. El romanticismo está en desuso. Dios te bendiga ¡Un abrazo!P.d. Regálame tu correo para compartir nivel de pensamiento.

Veronica Figueroa
Psicología universidad
Escrito por Veronica Figueroa
el 03/02/2010

Además de todos los aportes valiosos q se han hecho, creo q no es menor el hecho de que estamos superando de a poco los estereotipos de género, que dejaban a las mujeres en desventaja por sobre los hombres, considerandolas débiles o vulnerables, sostenido todo esto por mitos, tabues creencias erróneas como que las mujeres y los hijos son propiedad de los hombres, como que el amor es un lecho de rosas, pero con espinas, como que la muerte era lo único que podía disolver el matrimonio, hasta que las muertes empezaron a aparecer, femicidios de mano de sus propios cónyuges, como en el amor y la guerra vale todo... Y muchos ejemplos más, producto de ideologías machistas fuertemente arraigadas en las sociedades del mundo, que no sólo tiene por víctimas a las mujeres, sino también a los hombres, a los que se les exigen los modelos de valentía, poder, fama, éxito, belleza, fuerza, negándoles la posibilidad de expresar sus sentimientos, de amar, de expresarse, de llorar, de temer, de pedir perdón. Hoy los hombres y mujeres se permiten hacer elecciones basadas en el amor, pero sin postergarse, sin someterse, aún cuando esto signifique aceptar que nos equivocamos. Continuemos el trabajo de borrar la discriminación del tipo que sea, y no permitir aguantar cuando esto signifique un riesgo.

Janet Marisol Sandovalcordova
Sistema informatico cesca, idat, cevatec
Escrito por Janet Marisol Sandovalcordova
el 03/02/2010

La separacion alveces queremos q nuestros hijos no sufran por eso evitamos esa separacion aunque alveces lleva al tal punto q no puedes mas.

El amor se acaba y n sabes como recuperarlo, o si hay infidelidad por parte de tu pareja

y nopuedes perdonar o olvidar vives con dudas y eso no es reconmendable para nadie , lo mejor es llevar a un mutuo acuerdo y vivir cada uno su vida sin dañar anadie.

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 03/02/2010

HOLA ESTIMADO AMIGO GUILLERMO.....


MUY BUEN TEMA DE DEBATE EL TUYO.... Y MUY PROFUNDO DE X CIERTO..... Como para un anàlisis bien detallado x todos los panelistas e integrantes de este grupo de psicologìa....


EN UNO DE MIS CARACTÈRES, como CONSEJERO PASTORAL, te menciono, màs q la teorìa muy necesaria por cierto, la pràctica diaria y cotidiana..... Y RESUMIENDO o yendo al grano, te menciono Q UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE SEPARACIÒN DE LAS PAREJAS, ES LA FALTA DE AMOR Y LA FALTA DE PACIENCIA..... Ya que , con amor, todo todo se puede esperar y soportar...... Y necesaria es la gran dosis entre ambos de paciencia, que nos lleva a esperar, pensar, meditar, reflexionar, y analizar todos los pro y los contras de una relaciòn, aparentemente en crìsis....


LAS CRISIS DE PAREJAS, SIEMPRE HAN EXISTIDO EN TODOS LOS TIEMPOS, pero faltan los ELEMENTOS NECESARIOS PÀRA SU SUPERVIVENCIA... EL AMOR Y LA PACIENCIA, q poco de paciencia se vè en las parejas modernas, sin olvidarnos de otro elemento fundamental de desuniòn de parejas... LA GRAN SUPERFICIALIDAD HUMANA MAS NOTORIA EN LOS ÙLTIMOS TIEMPOS..... Y siempre menciono en mis escritos los dichos en el libro del Principito..... "lo esencial, es invisible a los ojos"....... APARTE, las parejas caen en crisis profùndas, XQ EQUIVOCAN O DISTORSIONAN SUS METAS PROPUESTAS EN UN PRINCIPIO AL UNIRSE..... TODOS NECESITAMOS METAS FIJAS, FIRMES, DURADERAS Y LOABLES EN POS DE INTERESES EN COMÙN..... Y eso es una pareja..... EL VIVIR EN COMÙN, EN COMUNION O EN COMÙN UNIÒN, con todos los elementos q ello conlleva, q es AMOR, PAZ, COMPRENSIÒN, BUEN TRATO, ARMONÌA, METAS FIJAS, PROPÒSITOS FIRMES Y DURADEROS, CONFIANZA, COMPRENSIÒN, DIÀLOGO CONSTANTE, AVENTURAS-COMPAÑERISMO-COMPINCHES TODO EN COMÙN.... PARA EL FIN X EL CUAL SE UNIERON..... Y CON UN AMOR ESPECIAL DONDE ESTÈ DIOS TAMBIEN EN MEDIO DE ELLOS..... ESA PAREJA SERÀ INQUEBRANTABLE, CON EL PASO DE LOS AÑOS Y NI VIENTO NI MAREA, NI NINGUN PROBLEMA O PIEDRAS EN EL CAMINO, LOS PODRÀ NUNCA DESTRUIR..... YA Q LA PARTE ESPIRITUAL ES MUY IMPORTANTE, PARA MANTENER EL EDIFICIO DEL AMOR EN PIE, CON BUENOS CIMIENTOS, ESA EDIFICACIÒN NÙNCA CAERÀ..... "XQ, SI DIOS CON NOSOTROS, QUIÈN CONTRA NOSOTROS"...... PIENSEN Y REFLEXIONEN TODOS UDES, MIS QUERIDOS AMIGOS DEL GRUPO DE PSICOLOGIA..... A PENSAR, ANALIZAR, RAZONAR Y SACAR CONCLUSIONES VALEDERAS, OK?..... BENDICIONES DESBORDANTES PARA TODOS UDES.....

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 03/02/2010

Veronica, gracias por tan valioso aporte. ¡Un abrazo!

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 03/02/2010

Alejandro, tienes toda la razón: Si no partimos de una buena base, nuestra extructura caerá más temprano que tarde. El amor, la paciencia y la comprensión son la columna vertebral de cualquier matrimonio. Gracias por tu excelente opinión ¡Un abrazo!

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 03/02/2010

Janeth, buen punto de vista. A veces los matrimonios caen en una relación de "No divorcio" o "Juntos pero no revueltos" supuestamente para beneficio de los hijos. Personalmente considero que es mejor para un hijo tener a sus padres separados, que conviviendo en una guerra total. Gracias por tu acotación ¡Un abrazo!

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 03/02/2010

Hóla María, saludo cordial. Gracias por tu punto de vista. Ahora, nunca estoy de acuerdo con el divorcio; lo que sucede es que no me imagino la cotidianidad de un chico viendo a sus progenitores agrediéndose tanto verbal como físicamente. Un amor que sirva, o un adios que libere. Conozco el caso de muchas mujeres que por no declararse "fracasadas" en su relación de pareja, prefieren aplicar la frase de "No seré felíz... ¡Pero tengo marido!".
María, que el todopoderoso te colme de muchas bendiciones ¡Un abrazo!

Claudia
Escrito por Claudia
el 03/02/2010

El amor, el amor... Dicen que mueve montañas. Me pregunto ¿También las hundirá?. Yo pienso que las personas confunden mucho sus sentimientos y en base a ellos se desenvuelven en la relación, a medida que transcurre la convivencia se ven cambios ,situaciones que hacen detenerse , que te hacen pensar. Cuando crees que tienen solución , lo resuelves, pero cuando se te hace complicado a veces quieres "tirar la toalla", y buscamos lo más fácil. Hay situaciones que hacen intolerable seguir adelante. En realidad no podemos conocer ala otra "mitad" al 100 % y ello hace que incluso vayan creciendo en la relación y esto afecta a la otra parte. ¿Porqué? , creo que somos egoístas e intolerantes , nos afecta ver surgir al otro. Imagínense dentro de una relación. Ahora creo los hijos no deben ser excusa para mantener "el amor". Pues el amor de pareja es diferente al amor de hijos y sí buscamos que ellos crezcan sanos no tenemos que llevarlos a ser partícipes de nuestro desamor a nuestra pareja.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 03/02/2010

Hóla Claudia, saludo cordial de agradecimiento por tu valioso aporte. Tienes razón, debemos diferenciar el amor a nuestra pareja y el amor por nuestros hijos. Fíjate que diste en el blanco: Cuando somos jóvenes queremos encontrar a nuestra "media naranja" Cuando somos maduros entendemos que debemos buscar es una naranja completa y siendo nosotros mismos naranja completa podemos construir una relación con suficientes bases para que al primer problema no se nos caiga la estantería. ¡Un abrazo!

Janny Paez
Derecho universidad del zulia
Escrito por Janny Paez
el 03/02/2010

Pienso que las parejas se separan por falta de compromiso, porque los intereses actuales son más individuales que de familia, porque si bien deben existir metas personales también deben existir las metas de la pareja y de la familia. Yo me divorcié hace 4 años después de un matrimonio de 20, el amor se acabó debido a que mi exesposo se volvió adicto a las drogas y el alcohol y en ese caso es más el daño para los hijos que el permanecer. Creo que es importante saber elegir adecuadamente una pareja que en realidad sea afin a nosotros y no basarse solamente en la atracción o por llenar un vacío o soledad. También se separan por falta de paciencia, amor, fidelidad, respeto, ambición y por falta de madurez. En la vida pasamos por etapas en las cuales no nos sentimos bien y necesitamos darnos un tiempo para recuperarnos, igual es en el matrimonio, hay que darse tiempo y estar en los buenos y en los malos tiempos. Muchas personas se separan porque piensan que en el matrimonio todo el tiempo tiene que ser felicidad y no aceptan que a veces hay problemas y se deben superar juntos, esas personas que no saben manejar las frustraciones y buscarles salida buscarán otra pareja y volverán a separarse de nuevo cuando sientan que el cuento de hadas deje de darles solo sueños y no realidades, es la sociedad del no esfuerzo, el poco invertir y mucho esperar. Mis padres tienen 53 años de casados y se quieren mucho más que el primer día, porque supieron mantenerse juntos en los días de sol y en los días de tormenta y hoy día están recogiendo los frutos.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 03/02/2010

Janny, muy interesante tu aporte. En tu caso particular la sociedad conyugal llegó a terminarse por culpa de los vicios de tu pareja. En mis conferencias para adolescentes les hago énfasis en que si quieren sufrir en la vida.... ¡Cásense con un borracho y así asegurarán sufrimiento diario! Janny, gracias por tu valioso aporte ¡Un abrazo!

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.