En este grupo En todos

Grupo de Transmision automática interactiva.

¿Por qué hay golpeteo en los cambios de una transmisión?

HUGO
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Un gran problema de las transmisiones automáticas que ha provocado la desesperación de miles de mecánicos en transmisiones es sin duda el golpeteo de un cambio, este efecto puede ir desde el cambio firme hasta el cambio desnucador. Estos efectos son muy incómodos y pueden provocar en un caso extremo la rotura de algún componente, algún soporte y perdida de la paciencia. Existen varias causas que pueden provocar esta condición. Comentaremos sobre una de ellas.
Una de las condiciones más comunes de los cambios bruscos es la presión de la linea alta ó fuera de control. Entendemos como presión de linea, la presión que se le aplica a un embrague para prensar el conjunto de discos y pueda transmitir el torque del motor al tren de engranajes, esta no debe ser menor a 90 psi. Cuando desbocas el motor a 3800 rpm. Si al realizar un cambio y las revoluciones del motor son menores a 2600 y existe una presión de 100 psi, se manifestara el torque del motor en algo que no deseamos que es un golpeteo. Los sistemas hidráulicos que controlan los cambios utilizan un regulador de presión, este componente realiza una tarea nada sencilla. Para mantener los diferentes valores de presión este debe recorrer de manera lateral entre 3 a 4 milímetros en una corredera, dependiendo si el acelerador es constante , si el acelerador va a fondo ó si se ha liberado de manera repentina. Lo que el regulador controla es un bypass, es decir un circuito que que deriva el liquido de salida de la bomba al circuito entrada.
Bueno antes de continuar esperemos algunos comentarios.

Mario Cid Riveros
Tecnico mecánico automotriz - ingeni...
Escrito por Mario Cid Riveros
el 08/09/2009 | Nivel Básico

.

Hola Hugo.
Comparto lo que tu expresas con respecto a que el problema de un tirón o golpe en una trasmisión automática pudiera deberse a una excesiva presión de línea, aunque me parece correcto no pensar en solo esa posibilidad. Me he encontrado en algunas transmisiones en que el problema se debió a una mala mantención de la transmisión (poco A.T.F) lo que ha provocado que por desgaste del material de roce el aceite se contamine bastante lo que ha conllevado a que las válvulas se peguen más de lo normal.

.

Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 08/10/2009 | Nivel Básico

Algo más sobre golpeteo en los cambios. Seguramente lo primero que queremos escuchar al tener un golpeteo en una transmisión , es que alguien diga en donde y que componente cambiar ó que ajuste realizar y con que herramienta. La presión que provocan las fallas muchas veces no dejan realizar un análisis y bloquean la imaginación. De verdad que se requieren de muchos conocimientos, también mucha observación. La parte económica también nos limita. Sin embargo si guardamos la curiosidad que teníamos de niños ó jóvenes entonces no seria tan difícil. En este caso se puede comentar que algunas transmisiones Japonesas AW 55-50 SN Presentan desde los 47 000 Kms. Grandes problemas de golpeteo. En varias ocasiones es provocado por el cuerpo de válvulas. Se puede cambiar este componente que se ha vuelto muy popular, cuando el kilometraje es inferior a los 85 000 Kms. La mayoría del problema se puede encontrar en los solenoides de control de presión ( SLS, SLT Y TCC ). Con la sorpresa que un Kit que tiene un valor
menor al costo de un solenoide de estos nuevo, puede corregirlo, este tiene el numero
SK AW 55- 50 De TRANS GO. Y la solución es muy sencilla, cuando la terminas no te lo crees. En los cuerpos de válvulas con solenoides existen algunas aplicaciones con Solenoides PWM (ancho de pulso modulado) El propósito de estos componentes es trabajar sobre el fluido que va hacia un embrague ó banda. En otro caso este solenoide controla una válvula que alimenta de fluido un embrague ó banda. En conclusión, ya sea
de manera directa o indirecta el solenoide interviene en la entrega de fluido en un embrague ó banda, y lo realiza de manera proporcional y gradualmente es decir controla el volumen de llenado. La tarea es tener el control del movimiento de una válvula milímetro a milímetro desde un extremo a otro. Con ello la presión de linea, ó el volumen de llenado puede incrementarse gradualmente y evitar golpeteos. Si este control nos falla entonces el resultado sera lo que no queremos, es decir un cambio golpeteado. La computadora controla estos componentes por medio de un pulso como los inyectores de un motor, la diferencia es el fluido con el que trabajan y el destino de este fluido. Cuando estos elementos están funcionando se puede medir la corriente que consumen y esta tendrá una variante de menor a mayor ó viceversa, como si viéramos la aguja de un reloj subiendo gradualmente ó descendiendo con valores de 100 mA á 1000 mA. Esto obedece a una respuesta normal de una computadora y dejaría descartado el funcionamiento de la unidad electrónica de la transmisión. El propósito de estos comentarios es seguir conociendo los eslabones que intervienen en los acoplamientos de la transmisión que pueden provocar cambios bruscos. Si alguien gusta exponer algún problema de cambio brusco con gusto lo comentaremos. Gracias por escuchar y Hasta pronto, saludos. Hugo Ramos.

Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 08/10/2009 | Nivel Básico

Existen diferentes sistemas para control de presión de linea en una transmisión de echo en algunos sistemas la presión devera ser constante. Y bien como se puede saber? , definitivo ; el manómetro es la herramienta clave , quien lo usa tiene el privilegio de conocer todas estas variantes. Resaltan algunos casos opuestos, ejemplo : en Renault DP0 un solenoide ataca la válvula de control de presión contra el resorte de balance con el fin de tener presiones de 3 bares. Y cuando este deja de forzar entonces la presión comienza a subir. En un Ford AXS un solenoide EPC. Alimenta de presión a una válvula (BOOST, REFUERZO) esta ejercerá presión sobre el resorte de balance para forzar la válvula de control de presión e incrementar la presión de linea. Es decir un componente forza la válvula y el otro forza al resorte. Cuando se utiliza un elemento de refuerzo, si este falla la presión se queda sin control, puede ser muy alta o demasiado baja. Bien entonces esto causaría un cambio brusco pero no son las únicas causas. Este es un tema que tiene que continuar por lo pronto reciban un saludo y hasta luego. Gracias. Hugo Ramos.

Juan Sanchezz
Maquinas y herramientas unam
Escrito por Juan Sanchezz
el 08/10/2009 | Nivel Básico

Hola hugo podrias extender tu comentario del control de presion de la transmission dp0. ¿Cual es el solenoide que ataca la valvula del control de presion?

Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 08/10/2009 | Nivel Básico

Solenoide de control de presión. En la transmisión DP0 de Renault se le conoce como electroválvula moduladora de presión y es igual al solenoide que controla el clutch del convertidor, en ocasiones hay confusión y se dice que ambas controlan la presión pero no es así. El utilizar un termino como atacar la válvula de presión, es con el sentido de no tener una lectura aburrida. El propósito de este solenoide es dirigir fluido en un extremo de la válvula reguladora, con ello comprime un resorte y se abre un bypass el cual provoca que se sostenga una presión cercana a 3 bares. Si se acopla un cambio y esta el freno pisado la presión podrá ser la misma, pero si se comienza a pisar el acelerador y se retira el freno entonces se pueden alcanzar hasta 15 bares en el intervalo de un cambio de 1era a 2a. Después la presión se mantiene entre 5 a 7 bares aproximada mente. Para ello el solenoide descarga el fluido del circuito que aplicaba sobre la válvula de manera proporcional a el objetivo de presión. Si gustas observarlo utiliza un manómetro en el puerto de presión y checa lo, con esta revisión se puede diagnosticar el estado de este solenoide. Esta tarea es sencilla, espero lo realices. Saludos. Hugo Ramos

Juan Sanchezz
Maquinas y herramientas unam
Escrito por Juan Sanchezz
el 09/10/2009 | Nivel Básico

Gracias por tu comentario,voy a realizar la prueba con el manometro

Juan Sanchezz
Maquinas y herramientas unam
Escrito por Juan Sanchezz
el 10/10/2009 | Nivel Básico

Hola Hugo he realizado la prueba de presión y efectivamente se comporta como lo has explicado. Estaré pendiente de tus comentarios

Ivan Gonzales
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Ivan Gonzales
el 10/10/2009 | Nivel Básico

Para que sirve la electrovalvula de pilotaje de caudal en una transmission dp0 de renault

Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 10/10/2009 | Nivel Básico

Debe tratarse del intercambiador de calor. Esta válvula solenoide permite la entrada de liquido proveniente del enfriador hacia el interior de la transmisión, con el fin de conservar la temperatura de transmisión en un régimen de 100-110 °C con la condición de funcionar desde el cambio de 3era. Es decir no funciona normalmente en ralenti ni con el vehículo en movimiento hasta alcanzar 3era ó 4a. Si quieres comprobarlo ocupa un scanner ó con la ayuda de un multímetro lo puedes hacer. Esta válvula esta atornillada a la tapa lateral de la transmisión. Es un bypass, cuando no funciona el liquido después de pasar por el enfriador regresa por la trapa lateral para lubricar baleros y bujes de la flecha en la parte de apoyo de los embragues. Espero te sirva este comentario, de no ser correcto describe más detalles por favor. Saludos Hugo Ramos.

Francisco Treviño
Nuevo León, México
Escrito por Francisco Treviño
el 12/10/2009 | Nivel Básico

Que tal Hugo
oye donde puedo conseguir el KIt de Trans Go que comentas... Para la Transmision AW
55-50sn

Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 12/10/2009 | Nivel Básico

En reaccionarias especialistas en transmisiones automáticas, si no encuentras entonces checa la siguiente dirección. www.aztecaparts.com Saludos Hugo Ramos.

Juan Sanchezz
Maquinas y herramientas unam
Escrito por Juan Sanchezz
el 16/10/2009 | Nivel Básico

Hola tengo un problema con una transmission de renault megane dp0,cuando lo hecho andar en frio y le pongo la palanca en drive o en reversa su aplicacion es muy brusca y al pasar unos segundos aplica normal,le puse el manometro y efectivamente en frio tiene la presion alta y despues de unos segundos su presion es normal; Aparte de ese fallo tiene otro,al hacer el cambio a segunda lo hace como si se patinara y en un segundo la agarra perfeca. La presion en todas las demas velocidades es normal,pero en la aplicacion del cambio de segunda viendola con el manometro hay una variacion. Llego con esta falla al taller y le di un servicio; le cambie los pistones del clutch e2 y el piston del f3 con banda,le cheque los solenoides su cableado,su resistencia,ligas y su aplicacion. Entre otras cosas,reinicie los autoadaptivos con el escaner can clip de RENAULT ¿Alguien tendra un tip?

Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 17/10/2009 | Nivel Básico

Que tal Polo, mira veo muchos comentarios y también quiero opinar. Lo que necesitas es la ayuda de un veterano de guerra, es decir un técnico con mucha experiencia en estas transmisiones ó alguien que tenga más capacidad de análisis, creo que tu mente ha colgado una bandera blanca. El criterio que ocupaste para solucionar el problema con la transmisión desmontada esta muy incompleto. Bien en ocasiones aparte de ser técnico en transmisiones tenemos que ocuparnos de otras habilidades, imagina una escena en la que desaparecen unas joyas en una fiesta, cuando llegan los detectives y comienzan a observar, todos ponen su mejor cara y si preguntan quien fue? Sera obvió que nadie va a responder. Existen dos acciones por realizar, analizar a todos y colocar algunas trampas las cuales te ayuden a encontrar lo que no se ve y quieres encontrar en ese momento en que todos son sospechosos. Tus componentes están mal ó como supiste que estaban bien, que pruebas elaboraste? , sabes que kilometraje lleva esa transmisión? ; sabes como ó con que componentes se suaviza el cambio? Algunas cosas tienes que investigar. Te puedo ayudar con lo siguiente, checa anillos ó los sellos que ocupan el E1 y E2 , no descartes los embragues que están unidos con cordones de soldadura y algo muy importante si tu transmisión tiene más de 60 000 kilómetros , cambio los anillos de los embragues por nuevos de agencia. En este momento tienes que analizar más cosas no todas las transmisiones fallan de lo mismo. Que tengas suerte y comentanos que mejoras llevas. Saludos Hugo Ramos.

Juan Sanchezz
Maquinas y herramientas unam
Escrito por Juan Sanchezz
el 18/10/2009 | Nivel Básico

Gracias por el comentario,he logrado quitar la falla de mi transmision. Fue el calculador de la transmision, al analizar la señal del solenoide controlador de presion con el ociloscopio se pudo notar que se perdia la señal. Ahora pueden seguir con su tema

Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 23/10/2009 | Nivel Básico

Saludos, que afortunado salir de una falla en una DP0 de Renault, FELICIDADES
Con respecto a esta transmisión quiero comentar lo siguiente. De una manera muy peculiar esta transmisión utiliza con la finalidad de suavizar el momento del cambio un acumulador el cual es asistido por medio de un solenoide que es la electrovalvula # 6 y se energiza momentaneamente en el momento de los cambios, el acumulador tiene dos diámetros, uno de ellos el menor es atacado por la presión de linea y comprime un resorte, cuando el solenoide se energiza una válvula es movida con el circuito hidráulico del solenoide, esta válvula dirige liquido proveniente de uno de los siguientes embragues E1, E2, F1. Y atacara el diámetro mayor del acumulador con la presión de ese embrague, también en ese momento el resorte que se encontraba comprimido se expandera, esta acción tiene como objeto el control en la subida de presión del embrague lo cual ayuda a suavizar el cambio. En este caso la presión tendrá su valor más alto cuando la carrera del acumulador termine, el cual fue empujado por la presión del embrague y la expansión del resorte además la presión de linea actuara siempre del lado contrario del acumulador lo cual responde a diferentes estados del acelerador. Es este uno de los recursos utilizados para evitar el golpeteo en los cambios de esta transmisión. Saludos Hugo Ramos.

Ulises Estrada
California, Estados ...
Escrito por Ulises Estrada
el 27/10/2009 | Nivel Básico

Hola atodos yon tengo una falla la marca p1860 de transmision safari 1996 que devo de ahce mi nombre es ulises u_7015@hotmail. Com

Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 28/10/2009 | Nivel Básico

Saludos. Para resolver un problema de un código lo primero es tener información de lo que paso antes de tenerlo. En las transmisiones automáticas muchas fallas son de manos, es decir son provocadas al realizar un servicio muchas de ellas no son intencionales pero suceden. Un ejemplo es cuando se hace un cambio de liquido de transmisión y filtro, es común que el filtro en una transmisión 4L60 tenga mucha resistencia, lo cual provoca realizar una palanca para retirarlo, esta en ocasiones se apoya en algún solenoide y termina rompiendo el conector, como consecuencia al terminar el servicio la transmisión tendrá un problema. Un P1860 se refiere al circuito del solenoide PWM del Clutch del Convertidor. También al reparar una transmisión y no colocar un componente eléctrico con el valor de resistencia adecuado provocara este código.
Disculpa lo breve del comentario pero este problema no esta involucrado en este tema.

La computadora de la transmisión en un cambio golpeado.
Seguramente nos hemos preguntado muchas veces de que manera podemos observar como influye el modulo de la transmisión para suavizar los cambios? , que herramienta me pueda ayudar a observar y entender esto?. Bueno para quienes les gusta hacer pruebas y conocer un poco más, puedo recomendar el uso de un graficador no es un osciloscopio es algo parecido pero no tiene el mismo fin, algunos escanner pueden también hacer graficas de valores.
De lo que se trata es realizar una gráfica en que se involucran los valores de voltaje ó corriente y tiempo en este trazo queda la huella de la intervención de el modulo de la transmisión. Espero comentarles más sobre este tema en nuevo debate que aparecerá pronto. Saludos Hugo Ramos.

Juan Sanchezz
Maquinas y herramientas unam
Escrito por Juan Sanchezz
el 30/10/2009 | Nivel Básico

Hola todos,en cuanto a los cambios bruscos no se les olvide comentar de los acumuladores de presion y sus respectivos resortes que en algunos casos vienen de colores para identificarlos,de los servos de aplicacion y su respectivo resorte apropiado,del ajuste de la valvula manual que en algunas transmisiones es necesario ajustar,y no menos importante el sensor de park-y neutro

Ernesto Garcia
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Ernesto Garcia
el 04/11/2009 | Nivel Básico

Buenos dias hugo

tengo un megane ii y lo lleve a revisar a un taller de cajas automaticas por un ocasional golpe al acelerar, le quitan el tapon de drenado y salio aprox 1 litro el mecanico me recomienda cambiar el aceite por sintetico agregando 5 litros segun el me comento.
el gope dejo de hacerlo.

tengo dudas! El tapon de rellenado esta seco! Hay tubo de hule que sobresale junto ala varilla selectora que esta llena de aceite

me gustaria revisar/cambiar el aceite y de ser posible agregar/cambiarlo yo mismo por mobil 1 atf sintetico. Tengo el dado cuadrado de 8 mm

que me aconsejas hacer

saludos.


Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.