En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



Nos Afecta? Que porcentaje?

Marina
Enfermera general umsnh (universidad m...
Escrito por Marina Gonzalez
el 01/07/2011

Cuanto nos afecta el que el trabajador este estresado, trabajando tiempo extra por 6 dias, haciendo 2 comidas al dia, medio duerme
le sobreviene una crisis de ansiedad durante su jornada y aun asi sigue trabajando y no acepta vacaciones

cual es el efecto en el ambito laboral y de riesgo?


saludos!

Dr. Jams Mendoza
Medico cirujano general universidad na...
Escrito por Dr. Jams Mendoza
el 01/07/2011

Aunque no pusiste cuanto tiempo lleva trabajando así, ni tmapoco el tipo de trabajo que desempeña, ni si es hombre o mujer; en general te puedo decir que esta persona ya está afectando su ámbito laboral con bajo desempeño, cambios drásticos de humor, y probablemente sea presa fácil de las drogas (si no es que ya las está consumiendo, porque ese es el perfil de alguien que está consumiendo al menos anfetaminas o meta anfetaminas), el riesgo va a depender del trabajo que desempeña, pero va en camino de ocasionar (se) un desastre y no nada más laboral sino en su hogar y familia también; por lo que sería recomendable enviarlo al Seguro Social a que le hagan una evaluación y seguir las recomendaciones.

Escrito por Fco. Javier Díaz Palafox Dìaz Palafox
el 01/07/2011

Asi fuese un solo día, el estar presionado independientemente del anuncio marcado en los periodicos en la seccion de empleos " Acostumbrado a trabajar bajo presión"
limita las funciones caracteristicas de un cuerpo reposado y descansado, el porcentaje? Varia respecto de las funciones, presion, responsabilidad y seguridad pero aseguro que teniendo mas y mas edad reduce esta velocidad de accion y respuesta.
Es dramatico observar como se reduce el tiempo de vida de una persona que este trabajando "bajo presion"
. -Ataques cardiacos.
. -Trombosis en sistemas digestivos.
. -Inicios de cancer.
Es dramatico observar como se acrecenta enfermedades e inclusive la muerte por no saber manejar y buscar metodos anti estres.
Gracias por permitirme debatir, Marina, te mando un abrazo gigante.

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 01/07/2011

Enhorabuena Marina por tan inteligente debate. El estrés está tan asimilado en nuestras vidas que nos afecta en todas las parcelas: laboral, afectiva, en la salud en la creatividad. Es necesario que cambiemos de hábitos y maneras de relacionarnos con nosotros mismos, porque el estés es una herramienta que,si no se controla y se trabaja nos puede pasar factura en lo más valioso para nuestro bienestar: la salud.
Besos.

Manuel Fernando Mechán Sánchez
Administracion universidad nacional pe...
Escrito por Manuel Fernando Mechán Sánchez
el 01/07/2011

Buen tema para reflexionar. A veces se quiere lograr objetivos a como de lugar, generando la presión excesiva en el trabajo, lo que acarrea de hecho a una situación de riesgo en el desempeño de cualquier tarrea... DESPACIO QUE VOY DE PRISA decia Napoleón.. Debemos planificar las acciones y evitar esa famosa PRESION... Sino planificacion adecuadamente el accionar de un trabajo generamos el famoso stress... Es una opinión.

Rigoberto Moreno
Experiencia laboral centros de trabajo...
Escrito por Rigoberto Moreno
el 01/07/2011

Gracias Marina por tan interesante debate; Muchas veces por la necesidad economica que atravezamos, es necesario hacer un esfuezo extra, ademas de las necesidades de la empresa donde laboramos, pero creo que esto no es justificante para que estemos dañando nuestra salud. Por otra parte tambien el Patron es responsable de no pedirle al trabajador laborar tanto tiempo extra, por que a la larga esto tambien esta afectando la productividad, seguridad y calidad de su trabajo.
Saludos!

Rene Morales
Estado de México, Mé...
Escrito por Rene Morales
el 02/07/2011

Cualquier persona que trabaje mas de sus horas normales a u ritmo como le mencionado esta programado una enfermedad seria con su cuerpo la cual se presentara en el momento que el cuerpo diga hastq aqui, ademas esta arriegando su propoi cuerpo a tener un accidente que puede ser fatal ya que el cuerpo no tiene los mismos reflejos y oviamente su productividad baja, y la vida familiar es cero o negativa.

Arnulfo Cardenas Rustrian
Lic. en ingenieria industrial tangaman...
Escrito por Arnulfo Cardenas Rustrian
el 03/07/2011

Yo considero que el estar trabajando demasiadas horas en tu trabajo y vivir pocas horas en tu casa es algo que no debemos hacer, en cualquier planta donde se trabajan demasiadas horas extras es por que no se planifican y organizan su trabajo es no cumplir con tus objetivos del dia.
Nuastros hijos tambien requieren de tiempos extras de nosotros, les voy a contar algo que mi hijo de 7 años me dijo:
Papa tu me debes algo, yo le conteste te debo que te debo hijo y me dijo papa me debes mi tiempo de estar conmigo te la pasas mas tiempo en tu trabajo que conmigo y por eso me debes mucho tiempo extra de estar conmigo.
Por eso debemos estar conciente de que debemos estar mas tiempo con la famila y no dejar que nuestro trabajo nos esclavise

Alex Enrique Mendoza Vizcardo
Comunicacion social universidad católi...
Escrito por Alex Enrique Mendoza Vizcardo
el 03/07/2011

Lamentablemente trabajar horas extra no significa "vivir" si no mas bien "sobrevivir" las personas que laboran mas de sus 8 horas normales (12 horas la mayoria) y solo tienen un descanzo a la semana de 24 horas ademas que deben trabajar los dias feriados, sabados y domingos, estan propensas a sufrir graves trastornos y cambios de personalidad, he notado esos cambios en los chicos que trabajan de seguridad, ellos se adelgazan,se tornan mas nerviosos, el sueño los vence muchas veces y encima se los grita por este echo. La calidad de servicio que brindan va deteriorandose con el transcurrir de los meses. Si hablamos de personal que trabaja con fresados, esmeriles, sierras entre otros tipos de herramientas esto significa que podrian sufrir un accidente que podria ser grave y encima el propietario los inculparia por descuido.
La necesidad obliga a muchas personas a trabajar de esta manera, cambiar las leyes laborales o mejorar el control para el bienestar del trabajador implica que ganarian un menor salario y esto los obligaria a tener dos empleos para poder sobrevivir y llevar el sustento diario a sus familias.

Dr. Jose Manuel Francisco Diaz
Medico cirujano especialista en medici...
Escrito por Dr. Jose Manuel Francisco Diaz
el 04/07/2011

En la actualidad, el pensar en un día de trabajo tranquilo y relajado puede parecer una ilusión. La gran mayoría de la población vive bajo un alto nivel de estrés generado por los problemas económicos, sociales, laborales, familiares y emocionales. Desde hace unos años se estudian las conductas compulsivas en la vida laboral de las personas, principalmente en los países industrializados, así como su repercusión en los demás ámbitos del desarrollo humano.

Dentro de los que puedo mencionar tres:

Síndrome “Workaholic”

Anglicismo que se refiere a una actitud compulsiva hacia el trabajo. Son las personas que cubren más tiempo en el trabajo que el que dice en su contrato, llegan muy temprano y se van muy tarde, asisten los fines de semana a la oficina y llevan trabajo a casa. Son las clásicas personas que viven para trabajar. Solo le interesan los logros profesionales, y por desgracia, su vida afectiva y emocional sufre de muchos desordenes. Les cuesta trabajo mantener relaciones de pareja estables y descuidan a sus familias ya que anteponen el trabajo a todo lo demás. De hecho, los psicólogos han determinado que la raíz del problema surge en la niñez, ya que las personas que sufren de Workaholic pertenecieron a familias donde existía una gran presión por destacar principalmente en los estudios y en los deportes, padres perfeccionistas y exigentes, desintegración familiar como divorcios, separaciones y abandonos, inclusive se relaciona abusos de alcohol por parte de los padres.


Síndrome “Burn Out”

Podemos traducirlo como “consumido, quemado hasta las cenizas”. Termino utilizado para describir la situación en la que cae el individuo al reducir o perder su capacidad de aceptación y adaptación generada por una situación laboral extrema. Es decir, el exceso de presión en el trabajo, el incremento de funciones y tareas, cambios tecnológicos, falta de autonomía y limitación para tomar decisiones, genera estrés, frustración, depresión y ansiedad en la persona, traspasando del ambiente laboral al personal y físico. Estas personas experimentaran cambios radicales en su comportamiento, estado de ánimo y condiciones de salud, limitando su buen desempeño físico, mental, y emocional.

Síndrome “Karoshi”

Palabra japonesa que significa muerte por agotamiento debido al exceso de trabajo. A finales de la década de los años 90 pasados, en Japón se aplicó éste término a las enfermedades como: infarto de miocardio o insuficiencia cardiaca aguda, que pueden producirse cuando el trabajador se ve sometido a una intensa presión laboral.

El Karoshi es el resultado final de una serie de factores laborales, físicos y emocionales, que al ser desatendidos, llevaran al individuo a la muerte.

¡Preocupante verdad! , pues bien, lo más importante es que estamos a tiempo de actuar, de poder generar los cambios necesarios para evitar llegar a estas situaciones ¿Tu que estas haciendo por ti?

David Guillermo Lara Fragachan
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 04/07/2011

Saludos apreciada Marina, comiezo diciendo lo siguiente:

El estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral , social y emocional que se le presenten.

Las causas y efectos del estrés en el área laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para afrontar con tenacidad y valentía los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.


Fases del Estrés

El ser humano fue creado por Dios con la capacidad para detectar las señales que indican peligro y tiene la opción de acercarse a las situaciones que generan amenazas o evitarlas y alejarse de ellas.

"El estrés no sobreviene de modo repentino, y se apodera de la gente como si de una emboscada se tratase". (Melgosa, 1999, p. 22).

El estrés desde que aparece hasta que alcanza su máximo efecto va pasando por una serie de etapas, durante las cuales se puede detener la acción que este trastorno genera o permitir que este se desarrolle plenamente hasta llegar a las últimas consecuencias.

Melgosa (1999), explica que el estrés pasa por tres etapas:

  1. Fase de Alarma
  2. Fase de resistencia
  3. Fase de agotamiento

Según Melgosa (1999), la fase de alarma constituye el aviso claro de la presencia de un agente estresor la cual es seguida por la fase de resistencia cuando la presencia del estrés supera la primera.

  1. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL

La mejor técnica para evitar caer en situaciones estresantes es evitar de manera eficaz todo aquello que nos conlleva a desequilibrios emocionales o laborales con el fin de prevenir los efectos agudos ocasionados por el estrés.

"La manera en que cada individuo, cada sector y en general la sociedad responde ante el estrés, identifica la complejidad del fenómeno y la necesidad de (…) plantear ante sus efectos estrategias de confrontación en las diversas instancias (Santos, 2004, p. 19).

Existen diferentes formas de prevenir el estrés pero estas pueden ser aplicadas de diferente manera a cada individuo, hay un aspecto muy importarte que es necesario mencionar y es la necesidad de cambiar los estilos de vida rutinarios y la de incorporar nuevos hábitos, que muchas veces son muy sencillos pero pueden dar solución a importantes problemas de salud física y mental originados por el estrés, sin embargo estos hábitos deben realizarse de manera recurrente para obtener buenos resultados.

El tratamiento de las enfermedades por estrés laboral deberá ser preventivo y lograrse ejerciendo acciones necesarias para modificar los procesos causales utilizando criterios organizacionales y personales. (Villalobos 1999, Efectos, manejo del estrés laboral, 1).

Hay un viejo adagio que dice: "más vale prevenir que lamentar", por lo que es mejor afrontar con valor día a día aquellas situaciones que nos generan estrés en el área laboral para evitar caer en el círculo vicioso originado por el estrés y evitar sufrir los penosos efectos que este trastorno desencadena en los individuos.

Una vez percibida la situación que genera estrés, los sujetos pueden enfrentarla y resolverla satisfactoriamente y estrés no llega a concretarse; pero cuando se realiza lo contrario la fase de alarma se prolonga disminuyendo su capacidad de respuesta y la persona acaba por llegar a la fase de agotamiento, en la cual se produce una disminución progresiva en el organismo, la cual conduce a un estado de deterioro que se caracteriza por la presencia de fatiga, ansiedad y depresión , síntomas que pueden aparecer de manera simultánea o individual. (Ver fig. 1).

Fig. 1 Fases del Estrés


Conclusiones:

En los diferentes ámbitos que se desarrolla el ser humano se presentan circunstancias que generan estrés, sin embargo una de las áreas que actualmente es perjudicada por este fenómeno el aérea laboral, especialmente cuando los individuos no están preparados para cumplir con las demandas del medio, por lo que es urgente que las organizaciones tomen en cuenta que la mejor forma de evitar la presencia de estrés laboral es comenzar a implementar y hacer vida metodologías encaminadas a la prevención y manejo del estrés tales como lo es el retcambio cuyo objetivo aplicado a esta temática sería la obtención de resultados útiles como el afrontamiento adecuado con eficiencia y eficacia de situaciones generadoras de estrés laboral , partiendo de la obvia realidad saliendo de esta forma del circulo de la comodidad que si no se rompe lleva a los individuos a situaciones de resignación frente a la realidad.

Marina Gonzalez
Enfermera general umsnh (universidad m...
Escrito por Marina Gonzalez
el 07/07/2011

GRACIAS!

Cada uno tiene razonen sus comentarios, algunosme serviran para hacer una presentacion de informacion para el trabajador

No debemos dejar de lado el siguiente esquema pues si alguno de ellos es roto, todos estaremos enfrentando un problema de salud


Juancarlos Alzate
Seguridad industrial instituto ecapetrol
Escrito por Juancarlos Alzate
el 20/07/2011

Creo que afecta bastante puesto que si se trabaja mas de las 8 horas se debe descansar un tiempo similar al trabajado en buenas condiciones. Ya que de esta forma el trabajador recupera sus energias y puede empesar con un nuevo ambiente. Claro esta que su alimentacion influye bastante de ella depende que este saludable o no. Jjejjjejeejj

Yolima Rios Parra
Tecnico profesional higiene y segurida...
Escrito por Yolima Rios Parra
el 20/07/2011

Es cierto que el trabajar en jornada extra es debido a una mala planificación del trabajo, aunque no siempre aplica esta afirmación, ya que en ocasiones se es necesario para cumplir con los objetivos del día, por la importancia o urgencia del mismo.

También es cierto que el trabajar en jornada extra genera estrés, pero también es claro que se manifiesta cuando es frecuente este horario adicional para lo cual adicionalmente a la generación del estrés podemos estarnos viendo afectados físicamente, quiero decir con afecciones al corazón por ejemplo, insomnio, pérdida de apetito en ocasiones, mal humor entre muchas otras causas.

Teniendo en cuenta el estado en que lo plantea Marina es factible que este trabajador se vea afectado por el estrés debido a la frecuencia con la que trabaja esta jornada adicional que es alta, posiblemente por falta de planificación sumado a que no lleva una alimentación favorable para su organismo ya que con solo dos comidas al día no es necesario para una jornada tan larga, adicionalmente no descansa lo suficiente como para la recuperación de las energías. Es claro que su desempeño no es el óptimo por la falta de una buena alimentación y un buen estado anímico, esto adicional a lo antes mencionado puede estar generando un accidente sin que necesariamente se encuentre trabajando con maquinaria o equipos.