Home > Foro de Odontología >

Debates de Odontología

> No se caen los dientes de leche
Foro de Odontología
Foro de Odontología
1 Curso online | 3966 Debates | 100 Documentos | 9 Vídeos | 2 Test | 4 Blogs | 190 Imágenes | 11771 Miembros

No se caen los dientes de leche

Reynaldo
Huila, Colombia
Escrito por Reynaldo Cortés Perdomo el 04/09/2009

Mi hija tiene 7 años, ya le salieron 2 dientes nuevos en la parte superior hacia dentro estan bien grandes, no se le han aflojados los de leche, los nuevos estan bien grandes, que me aconsejan, ir donde el odontologo y sacar los de leche o dejar que se caigan por si solos, estoy muy preocupada Frown

compartir


Marianela Rodeiro
Odontologia universidad nacional de có...
Escrito por Marianela Rodeiro el 05/09/2009

Anita:
es muy probable que si los dientes permanentes ya erupcionaron fuera de lugar los homòlogos temporarios no se caigan por sì solos ya que es el diente permanente el encargado de reabsorver la raìz del temporario para prococar la exfoliaciòn. Serìa conveniente que un odontopediatra o un ortodoncista evaluara a tu hija.


Paula Sanch
Barcelona, España
Escrito por Paula Sanch el 06/09/2009

Es conveniente que los quites ya que puede alterar la posición de los permanentes, puedes consultar con mi dentista al 934550193

Suerte


Escrito por Reynaldo Cortés Perdomo el 06/09/2009

Gracias por contestar me mensaje, me podrias indicar de que ciudad es el numero telefónico de tu dentista.


Marianela Rodeiro
Odontologia universidad nacional de có...
Escrito por Marianela Rodeiro el 07/09/2009

Creo que hay un erroe conceptual. El diente permanente no sale en otro lugar por persistencia de un temporario. El diente permanente erupciona ectòpicamente (fuera de lugar) porque hay una discrepancia òseo dentaria. Esto provoca que los permanentes erupcionen en otro lugar y por ello el temporario no se caiga. La simple extracciòn del diente temporario no soluciona el problema,lo que no quiere decir que en algunos casos no sea necesaria.


Escrito por Reynaldo Cortés Perdomo el 07/09/2009

Que me recomienda, dejar caer los dientes de leche por si solos o extraerlos, esa es mi gran duda, mi dentista me dice que los deje caer por si solos, estan demasiado duros y el diente nuevo esta muy grande no se que hacer.

Gracias


Marianela Rodeiro
Odontologia universidad nacional de có...
Escrito por Marianela Rodeiro el 07/09/2009

Lo ideal es que se caigan por sì solos,para que todo sea lo màs biològico posible. Indicale a tu hija que lo movilice con sus dedos la mayor cantidad de tiempo posible,tambien indicale que muerda cosas duras enese sector como por ejemplo zanahoria,manzana,etc. Tal vez no sea suficiente para que se caigan solos pero ayudarà a que la extraccion sea mas ràpida y menos traumàtica para tu niña. Esto es al menos lo que yo hago con mis pacientitos. Ojala sirva de algo


Escrito por Manuel Fernandez Fernandez el 07/09/2009

Perdon por el titulo pero queria captar su atencion. Estoy completamente en desacuerdo con Paula. Tampoco me parece oportuno movilizarlos si están fijos, tiempo al tiempo........ Hay niños que llevan retraso en esto de los dientes, los incisivos comienzan a erupcionar ( y caerse los de leche ) sobre los 6 años, no es tan tarde. Si tiene dudas, acuda al dentista, le hacen una ortopantomografía y valoran su estado. El hecho de que estén fijos no significa que los definitivos erupcionaran de forma ectópica, bien puede ser por la remanencia de parte de las raíces deciduas. Aquí en España decimos.... Unos bocatas de jamón y listo! Pero ¡¡¡¡¡¡¡No conviene darle cosas duras para que se le caigan si están fijos!! (acaso les gustaría que les hicieran masticar zanahoria hasta que se les cayera una muela? ^^ un poco de sentido comun)

...... Se sorprenderian de las estupideces que hace mucha gente. Lo mejor, no se preocupe y lleve a su hija al dentista. Allí valoraran su estado y actuarán en consecuencia. Soy alumno de odontologia, se de lo que hablo


Marianela Rodeiro
Odontologia universidad nacional de có...
Escrito por Marianela Rodeiro el 08/09/2009

Que làstima que un foro donde deberìa debatirse y exponer ideas sea usado para agraviar a otros sin sentido. Manu,si hubieras leìdo detenidamente todos los mensajes hubieras visto que mi primer sugrencia fue que esta mamà consultara a un odontopediatra o a un ortodoncista. Lamento que para vos sea etùpido sugerir que un niño participe de manera activa de una etapa maravillosa como lo es el recambio dentario.... OBVIAMENTE no se van a caer por comer cosas duras,pero es una manera de hacerlos participar y que la extracciòn no sea tan traumàtica. Si sos estudiante de odontologìa y sabes de lo que hablas tal como expusiste sabras de sobra que esos dientes deberan ser "ayudados" ya que el encargado de la reabsorciòn erupcionò en otro lado..... Esto tambien te està indicando que el perìodo de recambio ya comenzò(si no para que erupcionaron los permanentes).
Contrariamente a lo que vos decìs yo creo que tiene mucho sentido comùn hacer participar al niño y verlo a tal como una unidad integral no sòlo como a un diente que debe ser radiografiado y ya està! Miro la placa ,anestesia,forcep en mano y listo! Y el niño como ser humano,como individuo,como todo,donde queda?.
Yo hace màs de trece años que ejerzco la odontopediatrìa y lo que le sugerì a Anita se lo indico a todos mis pacientes... Incluìdo mi hijo,a quien para tu informacuiòn su primer diente de leche(con permanente erupcionado ectopicamente) se le aflojo casi completamente comiendo una zanahoria. A mi de niña me hubiera encantado que alguien me hubiera tenido en cuenta y que me hubiera hecho participar activamente del proceso de recambio de mis dientes. No tuve esa suerte. A mì me sacaron una radiografìa ,me anestesiaron agarraron una pinza y chau diente de leche! Te juro para mì eso no tuvo mucho sentido comùn. Y sigo pensando.... Cuando los dientes de leche estàn por erupcionar provocan molestias en el bebè y se sugieren tambien morder cosas frìas y duras,Que me dices Manu,eso tambien carece de sentido comùn? Es màs cientìfico segùn tu criterio cortar la encìa para que erupcionen?.
Lamentablemente los odontòlogoslos mèdicos y la mayorìa de los profesionales de la salud nos creemos omnipotentes,porque trabajamos cientificamente.... Pero la biologìa es mucho màs sabia que nosotros porque es milenaria y lleva siglos de evoluciòn. Estarìa bueno respetarla un poco,respetar sus tiempos,meter un poco menos las manos y usar un poco màs la cabeza,para ser auxiliares de la maravillosa biologìa y no creernos superiores sòlo porque estudiamos un poco màs. Como dijo un gran maestro mìo,que me enseño a trabajar por y para la salud respetando al niño por sobre todas las cosas y teniando a la biologìa como maestra "lo ùnico que te da el tìtulo de doctor es la vida"


Luisa Yamileth Arauz
Chiriqui, Panamá
Escrito por Luisa Yamileth Arauz el 15/10/2009

Gracias Marianela por esos tips especiales de tu parte, una persona que ya experimentó el mismo caso. Te doy las gracias porque estoy pasando por la misma situación de Reynaldo y de todas las opiniones, la tuya es la que menos trauma dejaría en los niños y en los padres.

Gracias, Luisa


Marianela Rodeiro
Odontologia universidad nacional de có...
Escrito por Marianela Rodeiro el 17/10/2009

Muchas gracias por tus palabras Luisa,de eso se trata para mí la odontopediatría,llevar salud a los niños y a sus familias haciendolo lo más biológico y placentero posible y sin traumas. Cariños para vos,Marianela.


Diego Rodriguez
Córdoba, Argentina
Escrito por Diego Rodriguez el 23/12/2009

Yanni Alvarez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Yanni Alvarez el 28/12/2009

Buenas tardes Marianela, en cuanto a la discrepancia oseo dentaria, que és, es malo?. En que consiste? , a que se debe? , cuales son las consecuencias de que el niño padezca esto?... Necesito respuestas plz... Urgente...


Marianela Rodeiro
Odontologia universidad nacional de có...
Escrito por Marianela Rodeiro el 31/12/2009

Yanni:
discrepancia óseo dentaria significa que el tamaño de los huesos maxilares y los dientes que allí se alojan no es acorde.. En otras palabras el tamaño de los huesos no es el adecuado para alojar a todos los dientes de la arcada dentaria en forma ordenada.... "EL PIE ES MAS GRANDE QUE EL ZAPATO" esto trae como consecuencia quue los dientes comiencen a erupcionar y al no encontrar el espacio suficiente lo hagan "torcidos" o como suelo decir yo,aterrizan donde encuentran pista.
Esto tiene solución,más fácil o más dificil,de acuerdo al grado de desarmonía que se encuentre. Esto lo determina un ortodoncista y/u ortopedista que es tambien el encargado de realizar el tratamiento.
Espero haber sido de ayuda,cariños y felicidades!


Yanni Alvarez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Yanni Alvarez el 31/12/2009
Gracias por la informacion me parece muy buena, a mi lo q realmente me inquieta es el porq se produce esto,cuales son las causas, si tiene que ver con algun otro problema a nivel de los huesos, nose, minerales q pueda estar botando la niña, alguna malformacion producto de mal desarrollo, o si es simplemente "así nació" (osea algo normal)... En lo q me puedas ayudar te lo agradecere mucho!

Claver Chirinos Mercado
Odontología - medicina compl. y altern...
Escrito por Claver Chirinos Mercado el 31/12/2009

Marianela
Es muy cierto el comentario aclaratorio que haces, lamentablemente en nuestra profesión no todos tienen esa opinión, no se si sea por cuestiones lucrativas, querer demostrar mucho conocimiento o simplemente figuración impresionista hacia sus pacientes, pero lo cierto es que en el recambio se debe esperar a que haya una evolución, claro que aqui estan factores como es el tamaño de dientes y el espacio requerido en los maxilares, generalmente los dientes inferiores centrales erupcionan con una presencia de los bordes incisales hacia lingual (no exagerando) y es parte del trabajo de la lengua el de empujar a tomar una posición mas vestibular (hacia adelante), si se presentaron los diastemas (separaciones) entre los dientes temporales, seguramente no habrá mayor problema los permanentes se posicionaran en su lugar luego de avulsionar de manera natural los deciduos, pero si no hay separación de dientes y ya erupcionaron los permanentes entonces no se esta realizando la estimulación natural para el desarrollo de los maxilares entonces aqui si tenemos problemas como lo dijo anteriormente Marianela, este problema de discrepancia, lo mas conveniente es consultar con el odontopedriatra previa radiografia panorámica, de existir la discrepancia entonces de seguro que se tiene que someter al tratamiento de un ortopedista, pero evitar las cirugias precipitadas, me parece muy bien el hacer que haya una conducta participativa de parte del niño en la evolución del recambio del niño, estoy de acuerdo con la Dra. Marianela.
Saludos


Marianela Rodeiro
Odontologia universidad nacional de có...
Escrito por Marianela Rodeiro el 02/01/2010

Yanni:
No te preocupes tanto! No es tan grave y tiene solución! La desarmonía se produce porque hay (generalmente) una falta de desarrollo óseo como consecuencia de una deficiente función muscular. Los huesos crecen y se ubican de acuerdo a la actividad muscular. Los movimientos y actividades bucales(como por ejemplo deglución,masticación,respiración,fonación,etc) son los que detrminan esta posición y éste crecimiento óseo. Si el paciente respira bien,mastica bien,deglute bien y habla bien es muy probable que sus huesos se ubiquen de manera correcta y crezcan adecuadamente,por el contrario cuando alguna de estas funciones (o varias) están alteradas es donde comienzan los problemas,creándose un círculo vicioso del que no se puede salir sin tratamiento.... Como los huesos no crecieron bien y no se ubicaron bien los músculos no trabajan de manera adecuada y al no hacerlo se profundiza la patología. No debemos olvidarnos tambien del componente genético que trae cada niño.
Como es un problema que abarca varias áreas debe ser tratado tambien por éstas. Quiero decir,el problema no es SÓLO ODONTOLOGICO Y DE SOLUCION ODONTOLOGICA Tambien es fonoaudiológico y respiratoro,por cuanto la solución deberá comprender todas las especialidades,cada una a su debido momento y en cooparticipación con las otras (recordemos que el niño es una unidad y no partes).
Como primera medida un otorrinolaringologo deberá determinar el estado de las vías aéreas respiratorias superiores para ver si es necesario cirugía o no( si no hay paso de aire y es quirúrgico no hay tratamiento ortopédico que resulte) Una vez determinado esto actúa el ortodoncista con el fonoaudiólogo dependiendo del diagnóstico si lo hacen al mismo tiempo o nó. Tambien hay que tener en cuenta el desarrollo intelectual y la participación del paciente. En algunos niños conviene esperar UN POQUITO hasta que estén listos para el tratatamiento. Hay casos en que las mamás comentan que el niño da trabajo para comer,para hacer la tarea de la escuela,para bañarse,para cepillarse los dientes,etc. Ese niño NO VA A USAR EL APARATO. Entonces conviene explicarle a los padres que por más que necesite un aparato no esta listo para usarlo..... Si da trabajo con todo lo anterior qué hace pensar que con el parato no lo hara?..... Es un gasto monetario importante y un tratamiento relativamente largo donde dependemos de la colaboracion del paciente. Esto los papás deben saberlo para que despues no se diga que el tratamiento no funcionó,cuando en realidad lo que pasó es que el niño NO USO EL APARATO ,NO FUE A FONO ,etc
Espero haber aclarado algo tus dudas,pero recordá... Tiene solución,es interdisciplinaria y todos deben trabajar y colaborar,Cariños,Marianela.


Cristinita Mejido Dorego
Barcelona, España
Escrito por Cristinita Mejido Dorego el 04/01/2010

Yo soy una niña de 9 años y no se me cae el diente de leche y no se qe hacer se me esta caiendo pero no del todo y ya llevo mucho tiempo con este casi cayendose y no se qe hacer ayudadme


Clinica Dental Esteban
Medicina,estomatologia,ortodoncia,impl...
Escrito por Clinica Dental Esteban el 05/01/2010

Hola Cristinita si está casi cayendo puedes ayudarlo tu misma a que caiga empujandolo con la lengua,un boli,comiendo fuet,torradas,manzana,pastanaga.. Pizzas. Seguro que comiendo alimentos duros te ayudará. En mi consulta muchos padres traen niñas como tu por el mismo motivo y mientras les estoy explorando la boca y antes de que se den cuenta ya tengo el diente en la mano.... Aprovecha porque el Ratoncito Perez siempre trae algo de regalo!


Lourdes González Borges
Quintana Roo, México
Escrito por Lourdes González Borges el 09/01/2010

Hola a todos los que participan en estos foros tan interesantes, soy médico general y mamá de dos pequeños ; me parece excelente la explicacion y los argumentos que presenta la dra. Marianela rodeiro, el tratar al paciente como ser humano integral y no solo como una patología es uno de los mayores retos que enfrentamos todos los que trabajamos en el area de la salud, desgraciadamente en las escuelas y facultades NO SE LES ENSEÑA A LOS ESTUDIANTES, y claro no lo comprendemos ni lo aplicamos hasta que no nos toca ser padres o vivirlo muy de cerca. Mi pequeña que está por cumplir los 6 años , está presentando ya la erupcion de los dientes permanentes sin que se le cayeran los de leche, finalmente le tuvieron que extraer los dos dientecitos para dar espacio a los otros, pero seguiremos los consejos que aqui nos dan para los que todavía faltan por caer. Reitero mis felicitaciones para los que participan humanamente brindando atención sin olvidar el bienestar integral de las personas.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: examen sicometrico importancia de los impuestos carta de aumento de sueldo creatinina baja en sangre retencion 1%

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.