Home > Foro de Biología >

Debates de Biología

> Nivel de organismo
Foro de Biología
Foro de Biología
1 Curso online | 1252 Debates | 50 Documentos | 3 Vídeos | 2 Blogs | 19 Imágenes | 4122 Miembros

Nivel de organismo

Caro
Uruguay, Uruguay
Escrito por Caro el 27/03/2009

¿Que signiufica el termino nivel de organismo de los seres vivos?

compartir


Escrito por Luissiana el 27/05/2009

Kiero todo lo relacionado con niveles como
-de población
- de comunidad
- de ecosistema
- de biosfera
- de organismo


Escrito por Morena el 30/09/2009

* NIVEL DE ORGANISMO S Y SUS CARACTERÍSTICAS

Se conoce como organismo a todo ser vivo (célula o conjunto de células) que esta capacitado para realizar individualmente intercambios de materia y energía con el medio ambiente y para formar replicas e si mismo.

Un organismo es un sistema auto-regulado de materia viva que funciona como un todo independiente, en constante intercambio de sustancias, energía e información con el medio ambiente, lo que permite su desarrollo individual y reproducción.

Durante u proceso evolutivo de la materia viva, en los primeros tiempos, se formaron organismos unicelulares, por ejemplo: las bacterias y los protistas, como resultado del desarrollo gradual de los sistemas vivientes surgieron los organismos pluricelulares; en estos, las células se diferencian y especializan asociándose y formando tejidos, órganos y sistemas de órganos, todos los cuales funcionan de modo armónico y regulado, pero al vez cada célula realiza funciones que permiten su propia vida, como la nutrición y la respiración.

Los organismos unicelulares están formados por un asola célula, la cual realiza todas las funciones vitales. En los organismos pluricelulares, formados por muchas células, se produce una especialización que hace más eficaz al conjunto. Así, hay muchas células encargadas de la nutrición del individuo, pero también las hay diferenciadas para realizar las funciones de respiración y reproducción.

En los organismos unicelulares se pude encontrar dos tipos de organización celular. Son procariotas si el material genético no esta delimitado por una membrana o envoltura nuclear esto ocurre en bacterias y en las algas verde-azules o cianobacterias.

Las células eucariotas, por su parte, tienen el material genético mitad al citoplasma mediante una doble membrana formando la estructura del núcleo. A este tipo celular pertenecen organismos unicelulares, como los protozoos, pero también las células que forman seres vivos pluricelulares.

Es valido destacar que los organismos unicelulares, ya sean procariotas o eucariotas, se encentra ubicados dentro del nivel celular y el organismo debido a que cumplen con las características de ambos miembros.

Los organismos, según su forma de nutrición, pueden ser autótrofos o heterótrofos. Los primeros utilizan como fuente de carbono, dióxido de carbono (CO2) y como fuente energética, la luz o la energía se desprende en reacciones químicas.

Las plantas, las algas verde azules y lagunas bacterias son ejemplos de organismos autótrofos. Los animales, hongos y muchas bacterias son heterótrofos, no pueden asimilar e carbono oxidado y necesitan obtenerlo en forma de moléculas elaboradas por los autótrofos.

Las teorías vigentes sobre el origen de la vida apuntan que los primeros organismos eran procariotas y heterótrofos. Después, al escasearse los recursos del planeta, algunos se especializaron para realizar fotosíntesis o quimio-síntesis y aisa surgieron los autótrofos. Surgen después los organismos eucariotas, tanto autótrofos como heterótrofos.

En algunas líneas, las células eucariotas se asociaron y formaron. Las células de algunas colonias se especializaron, se hicieron dependientes y constituyeron los primeros organismos pluricelulares.

El hombre, al estudiar los organismos, descubrió que entre ellos existen semejanzas que permiten agruparlos para facilitar su especie. Existen varias propuestas de clasificación, y una de las más utilizadas es la de los cinco reinos.

Desde los tiempos de Aristóteles, los biólogos han divido los seres vivos s en dos reinos: vegetal y animal, entendiendo así los vegetales a los arboles, arbustos, flores y enredaderas, y por animales a gusanos, insectos, caracoles, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos entre otros. Sin embargo, en el planeta existen muchos seres vivos que no comparten características con las mencionadas anteriormente, por lo que no son incluidos en los dos reinos señalados.

Es por esto que la clasificación de los organismos en reinos mas aceptada en la actualidad en la propuesta por R.H. Whittaker en 1969, la cual incluye a todos los seres vivos en los siguientes cinco reinos:

· Móneras

· Protista

· Fungi

· Plantas

· Metazoos o animales.

Características De Los Reinos De Whittaker

MÓNERAS

PROTISTA

FUNGI

PLANTAS

ANIMALES

TIPO CELULAR

Procariota

Eucariota

Eucariota

Eucariota

Heterótrofo

NUTRICIÓN

Autótrofos

Y

Heterótrofos

Autótrofos

Y

Heterótrofos

Heterótrofos

Autótrofos

Heterótrofos

CANTIDAD DE CÉLULAS

Unicelulares

Unicelulares

Unicelulares Y Pluricelulares

Pluricelulares

Pluricelulares

FORMACIÓN DE MICELIOS

No

No

Si

No

No

EJEMPLOS

Bacterias (cocos, bacilos, espirilos, vibriones), algas verde-azules, mico-plasmas y ricketsias.

Euglena, paramecio, ameba, guardia, plasmodio, trichomonas etc.

Levaduras, penicilio, setas, mohos, etc.

Helechos, arboles, arbustos, palmas, etc.

Poríferos, celenterados,plantelmitos ,anélidos, artrópodos, moluscos, equinodermos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos


Escrito por Isis el 02/10/2009
"kiero todo lo relacionado con niveles como
-de población
- de comunidad
- de ecosistema
- de biosfera
- de organismo
"

por Luissiana (Mayo 2009)






Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: donde compulsar documentos blastoestimulina pomada riesgos disergonomicos como aclarar la piel de la cara parestesia tratamiento

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.