Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33630 Debates | 618 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93432 Miembros

neutropenia y linfocitosis

Escrito por Cristina el 18/10/2006

Hola Dr,

Mi pregunta es que el 05/06 i el 09/06 me realizadon dos analíticas y en las dos me salió que tenia los neutrofilos bajos, el resultado de la última:

Neutrofilos total: 1. 28, cuando el intervalo es 2.5-8.2,

Neutrófilos % de 28. 8, siendo el intrevalo 55-75

En los linfocitos alto:

 % de linfocitos: 60. 9, cuando el intervalo se situa entre 25-41, Linfocitos total me sale 2. 71, siendo el intervalo 1. 5-5

También el Hematocrito me sale en niveles bajos: 35. 2%(37-47)

No noto ningún síntoma. El médico de cabezera me ha remitido al hematólogo.

Me puede comentar que tipo de pruebas me harán y que se puede deducir de los resultados que le he comentado?

Le agradezco mucho su ayuda


compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 18/10/2006

Un valor aislado analítico no indica nada sino se relaciona con la clínica (signos o síntomas que el paciente sufre) algo que en Ud de entrada debe tranquilizarle porque está asintomática, como dice. Por otra parte a Ud ¿Porqué le realizaron la primera analítica? ¿Fue una prueba de rutina? ¿Había tenido Ud una viriasis/inffección previa? ¿Qué valor de leucocitos tenía Ud en cada una de esas analíticas practicadas?

Neutrófilos % de 28. 8 ( intrevalo 55-75). Linfocitos % de linfocitos: 60. 9 (intervalo se situa entre 25-41).

Estos datos indican que presentaba Ud entonces (es decir en mayo y septiembre) una neutropenia con linfocitosis. Es importante conocer el número total de leucocitos, pues una neutropenia es auténtica netropenia si coincide con leucopenia. En este caso el hematólogo se encarga del estudio correspondiente.


Escrito por Cristina el 18/10/2006

Gracias doctor por la rapidez con la que me ha contestado.

En mayo: Leucocitos 4. 8 (intervalo 4-11)

En septiembre: Leucocitos 4. 45 (intrevalo 4-11)

La primera analítica me la realicé por rutina y sí que pasé varios resfriados por haber estado trabajando durante ese tiempo en una escuela con niños, también  recuerdo que me mareé en el tren, me dieron como sudores frios y por eso quise hacerme un chequeo. No me ha vuelto a pasar pero al salirme bajos los neutrófilos y altos los leucocitos el médico de cabecera me recomendó hacerme otra analítica pasado un tiempo y me ha salido lo mismo en septiembre.

Cual es su valoración?  porqué cree que me ha remitido al hemetólogo? Sabe que tipo de pruebas me harán?

Muchas gracias de nuevo Dr


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 18/10/2006

Neutrofilos 1281 totales (rango de normalidad 2000-5000)

Linfocitos totales 2710 están dentro de la normalidad (rango 1300-2900)

Tiene Ud una cifra normal de leucocitos con una leve neutropenia. Lo único que manifiesta es haber tenido varios episodios catarrales virales antes de junio.

En principio no debe preocuparse y no le puedo decir porqué le ha remitido su médico al hematólogo (debe preguntárselo a él mismo)

Sobre qué tipo de pruebas le harán, supongo que le repetirán--de nuevo--analítica.


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 18/10/2006

Los neutrófilos representan el principal sistema de defensa celular del cuerpo contra las bacterias y los hongos. También contribuyen a curar las heridas.

Los neutrófilos maduran en la médula ósea en aproximadamente dos semanas. Después de entrar en el flujo sanguíneo, circulan por el mismo alrededor de 6 horas, buscando organismos infecciosos y otros intrusos. Cuando encuentran uno, emigran hacia los tejidos, se adhieren a ellos y producen sustancias tóxicas que matan y digieren estos organismos. Esta reacción puede dañar el tejido sano que está alrededor del área de la infección. El proceso completo produce una respuesta inflamatoria en el área infectada, que se manifiesta en la superficie del organismo como enrojecimiento, hinchazón y calor.

Dado que los neutrófilos generalmente representan más del 70 por ciento de los glóbulos blancos, una disminución en la cantidad de glóbulos blancos significa habitualmente que existe una disminución en el número total de neutrófilos.

Cuando la cantidad de neutrófilos cae por debajo de 1 000 por microlitro (Ud LA TIENE  DE 1281), se incrementa en cierta medida el riesgo de infección, y cuando cae por debajo de los 500 por microlitro, el riesgo de infección aumenta notablemente.

La neutropenia se debe a distintas causas. La cantidad de neutrófilos puede disminuir debido a una inadecuada producción de la médula ósea o bien por una elevada destrucción de glóbulos blancos en la circulación.

Algunas personas que padecen cáncer, tuberculosis, mielofibrosis, deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico, desarrollan neutropenia. Ciertos medicamentos, sobre todo los utilizados en el tratamiento del cáncer (quimioterapia), comprometen la producción de los neutrófilos en la médula ósea.

En algunas infecciones bacterianas, trastornos alérgicos, enfermedades autoinmunes y tratamientos con ciertos fármacos, los neutrófilos se destruyen con más rapidez de lo que tardan en producirse. Las personas con bazo agrandado (por ejemplo, las que padecen el síndrome de Felty, paludismo o sarcoidosis) pueden presentar cantidades bajas de neutrófilos porque el bazo agrandado los atrapa y los destruye.

La neutropenia puede desarrollarse de forma rápida, en el transcurso de pocas horas o días (neutropenia aguda), o bien prolongarse durante meses o años (neutropenia crónica). Como la neutropenia carece de un síntoma específico, es probable que pase inadvertida hasta que se produzca una infección. En la neutropenia aguda, la persona puede tener fiebre y heridas dolorosas (úlceras) alrededor de la boca y del ano. Siguen neumonía bacteriana y otras infecciones graves. En la neutropenia crónica, el curso puede ser menos grave si la cantidad de neutrófilos no es excesivamente baja.

Cuando alguien padece infecciones frecuentes o raras, el médico sospecha que se trata de neutropenia y prescribe un recuento completo de células sanguíneas para realizar el diagnóstico. Un recuento bajo de neutrófilos revela neutropenia.

A continuación, se determina la causa de esta neutropenia. El hematólogo habitualmente extrae una muestra de médula ósea con una aguja (aspiración y biopsia de la médula ósea). Aunque este procedimiento produce cierta molestia, no supone ningún riesgo.

La muestra de médula ósea se analiza al microscopio para determinar si presenta una apariencia normal, si el número de células precursoras de los neutrófilos es normal y si está produciendo un número normal de glóbulos blancos. Según la disminución de la cantidad de células precursoras y si estas células están madurando de forma normal, se puede estimar el tiempo necesario para que la cantidad de neutrófilos vuelva a la normalidad. Si la cantidad de células precursoras ha disminuido, los nuevos neutrófilos aparecerán en el flujo sanguíneo al cabo de dos semanas o más; si el número es adecuado y las células están madurando normalmente, los nuevos neutrófilos pueden aparecer en la sangre en sólo unos pocos días.


Lucila
Perú, Perú
Escrito por Lucila el 04/03/2007
La informacion esta muy buena contienes titulos interesantes, y como estudiante de medicina me parece que esta perfecto.

Escrito por Carolina el 16/04/2007

Se entiende perfectamente la información entregada.

Muy interesante saber detalles sobre el tema.


Escrito por Ana Pérez el 03/05/2007

A mi madre, de 58 años, le detectaron ligera neutropenia y linfocitosis en junio del año pasado en un análisis rutinario. Tras sufrir dolores muscúlo-esqueléticos y aparecer lesiones en  piel , su médico de cabecera le remitió al especialista en reumatología para descartar cualquierenfermedad autoinmune. Tras ralizarle las correspondientes pruebas reumáticas, éstas salen todas negativas pero se observa un ligero aumento de la linfocitosis y neutropenia con respecto a la analítica anterior. Ella  refiere mucho dolor en la espalda y bajo de las costillas. También tiene molestias en la piel, sobre todo en los talones. Además presenta fisuras en la lengua (sobre todo tras ingerir ciertos alimentos como nueces, kiwi, piña,... ) y alrededor del ano, desde hace varios años.

Tras un estudio de población linfocitaria, aparecen los siguientes valores:

Neutrófilos: 41.6

Linfocitos: 5.1

Linfocitos T: 82 (67-76) y 4165 (1100-1700)

- CD4: 52 ( 38-45) y 2665 (700-1100)

- CD8: 18 (31-40) y 930 (500-900)

- Cociente CD4/CD8 = 2. 8 (1-1. 5)

Linfocitos B: 15 (11-16) y 746 (200-400)

- CD16 + CD3 = 3 ( 10-19) y 167 (200-400)

Le indico las dos cifras que aparecen en la analítica para un mismo parámetero con sud correspondientes valores de referencia entre paréntesis .

Mi pregunta se refiere a si estos valores alterados pueden corresponderse con algún tipo de lesión en la médula ósea o de algún tipo de cáncer y por eso refiera lesiones ulcerosas y dolor óseo así como que el dolor que refiere bajo las costillas pueda deberse a una inflamación del bazo?

Esperando su rápida respuesta, un saludo.



 


Escrito por Sheila el 07/05/2007
Me gustaria saber que es la neutropenia con linfocitosis, ya que me la han diagnosticado y aun no entiendo lo que es,Tambien me gustaria saber si es grave y que tratamiento tiene,Muchas gracias

Escrito por Roberto el 20/05/2007

Me  an    sacado  las  pruebas d e la analitica  y  me a salido  neutropenia  y  linfocitosis

Que me  ban  a hacer  y  que es  lo  k  tengo?


Escrito por Gaby el 28/05/2007
Que enfermedades produce la leucopenia

Isabel Marin
Alicante, España
Escrito por Isabel Marin el 11/06/2007
Hola, soy madre de una niña que padece neutropenia desde hace casi cuatro años si quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo a traves del siguiente correo electronico j.e.martinez@ono. Com para lo que nos podamos ayudar

Escrito por Valeria el 26/07/2007

Dr por favor estoy muy preocupada, tengo una a mi hermana que le diagnosticaron linfocitosis y neutropenia, ayudeme a resolver este tema...... O diagnostiqueme algo.

         Gracias Atte....... Valeria

 


Isabel Marin
Alicante, España
Escrito por Isabel Marin el 26/07/2007
Hola, si quieres hablar conmigo sobre neutropenia ponte en contacto en el siguente correo electronico j.e.martinez@ono. Com tranquila ya veras como no pasa nada. Un saludo.

Oswaldo Acosta
Carabobo, Venezuela
Escrito por Oswaldo Acosta el 01/08/2007

Hola, tengo un hijo de 11 años, se le realizo una prueba de sangre (hematologia) y arrojo los siguientes resultados:

Segmentados     27%,   linfocitos 69%   eosinofilos  4%

Globulos blancos: 4900/mm3    hb: 12,6

Mi preocupacion es que la formula esta invertida siendo los linfocitos mas altos de lo normal a que se debera esta situacion, es de mencionar que el nió esta asintomatico totalmente no presenta cansancio, somnolencia, fiebre o decaimiento, por favor orienteme al respecto, gracias anticipadas



Nélids
Perú, Perú
Escrito por Nélids el 01/08/2007

Al hijo de mi hermana le han diagnosticado Neutropenia leve, presentó fiebre un día y le salieron puntitos rojos en toda la cara, también aftas en la boca. Los resultaron de sus exámenes hematológicos:

Hematocrito 34%

Leucocitos 8,600 / mm3

Segmentados 13%

Linfocitos 79%

Plaquetas 300,000 /mm3

Hemoglobina 11. 40 g/dl

Son estos examenes suficientes para determinar que xiste Neutropenia leve?

También quisiera saber si es grave, pues el hijo mayor de esta  hermana tuvo un hijo con Leucemia aguda.

Muchas gracias.


Isabel Marin
Alicante, España
Escrito por Isabel Marin el 02/08/2007
Hola mi nombre es isabel, tengo una niña de cuatro años que tiene neutropenia, tu hijo por lo que me dices tiene unos valores que estan casi dentro de lo normal, seria bueno que dentro de unos meses le hicierais otra analitica, puede que ya se le haya normalizado. Si quieres hablar conmigo sobre esto, puedes ponerte en contacto conmigo a traves del siguiente correo electronico j.e.martinez@ono. Com, o llamarme al telefono 676031924,.

Isabel Marin
Alicante, España
Escrito por Isabel Marin el 02/08/2007
Hola mi nombre es isabel y tengo una niña de cuatro años que tiene neutropenia cronica benigna, por los datos que me das, tu sobrina tiene mas de 1100 neutrofilos totales por lo que la neutropenia si que es leve, ya que los valores normales son a partir de 1500, mi hija ha llegado a tener 38 neutrofilos y siempre le suelen rondar los 200, seria bueno que le hicieran otra analitica y ver como van los neutrofilos, si quereis poneros en contacto conmigo lo podeis hacer a traves de la siguiente direccion de correo electronico j.e.martinez@ono. Com o a traves de mi movil 676031924. Un saludo.

Nélids
Perú, Perú
Escrito por Nélids el 07/08/2007

Gracias Isabel por tu información, el día de hoy le vuelven a hacer nuevos análisis de sangre, veremos, pues el día sábado y domingo pasado hizo mucha fiebre y las petequias aparecieron en el cuello. Dios no querrá que nada malo suceda.

Pero quisiera saber desde cuando tu niña tiene la enfermedad, cuales son los síntomas, que cuidados tienes con ella, cuéntame todo por favor, no sabes lo desesperada que estoy, mi sobrino tiene 2 años 4 meses, es su segundo hijo de mi hermana, el primer hijo murió de Leucemia, por eso es nuestro miedo.


Isabel Marin
Alicante, España
Escrito por Isabel Marin el 08/08/2007

Hola, te comento mi hija tiene cuatro años y medio y le detectaron la neutropenia a los ocho meses, al principio lo pasamos muy mal porque no sabiamos que era y pensabamos que cualquier cosa podria hacerle mucho daño a nuestra hija, afortunadamente, nuestra hija hace vida normal, va al cole, si se pone malita pues suele curarse como cualquier otro niño o bien con antibiotico oral, si es cierto que la hemos tenido que ingresar en cuatro ocasiones, pero todo por precaucion. Asi que tranquilos no es tan malo como parece, ademas normalmente suele desaparecer sobre los seis años, yo cuento los dias para ver si esto es cierto.

Si quieres seguir en contacto conmigo de forma mas directa hazlo a traves de la siguiente direccion de correo electronico. j.e.martinez@ono. Com un beso y tranquilos




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: limites trigonometricos doxiac cloruro de magnecio elementos de teatro hormigueo en la cabeza

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.