En este grupo En todos

Foro de Gestión de fincas



Nesecito asesoramiento

JUAN
España
Escrito por Juan Manuel
el 24/11/2006

Mis dudas son las siguientes:

Mi padre heredo  junto a un hermano una finca de 1300 mtros de la cual la mitad para cada uno. Por lo que pude informarme la finca es indivisa y por tal motvo para poder contruir en una de las partes de la finca debe de tener 1200 mtros cada una. Mis preguntas son las siguientes:

Hay alguna manera para que la finca se pueda partir y vender de tal manera que se pueda contruir. ( al partir la finca seria de uno 650 mtros)

Juan
Málaga, España
Escrito por Juan
el 26/11/2006

Si he entendido bien, el ayuntamiento exige 1200 m2 para poder construir. Dos hermanos tienen una finca de 1300 m. Y uno de ellos quiere construir, para lo que necesita comprar a su hermano la otra mitad.

Si se divide la finca en dos ninguno de los hermanos podrá construir, por lo que las posibilidades son:
1. - Un hermano puede comprar al otro la mitad indivisa que le falta, convirtiéndose en dueño del 100% de la finca, con lo que podrá construir.
2. - Los dos hermanos de común acuerdo pueden levantar en la finca una edificación de la que cada hermano tendrá una mitad indivisa.
3. - Los dos hermanos de común acuerdo pueden levantar en la finca una edificación y dividirla en dos, con lo que cada uno de ellos tendría la propiedad exclusiva de media edificación y la copropiedad indivisa de los elementos comunes, entre los que está el suelo.

Escrito por Francisco Jose Triguero Carrillo
el 14/01/2007
Es un olivar que estas dividido en tres parcelas de unos 4000 m2 cada una tiene una sola escritura a nombre de dos propietarios y yo he comprado  la otra parte y por que no me puedo poner yo tambien en las escrituras
Escrito por Sonia
el 21/01/2007
Mis padres quieren comprar una parcela que es una mitad indivisa. El coopropietario quiere comprarla pero por mucho menos que ofrece el vendedor. El problema es que aunque se la va a pagar más que la oferta del vecino, se quiere escriturar por menos de lo que ofrece el de la otra mitad. ¿Es posbile?
Escrito por Alicia
el 24/05/2007

Pues claro. Tu puedes escriturar y poner en las escrituras el precio que tu quieras.

Por ejemplo: yo compre una parte indivisa de una finca. Me costo 26 millones de pesetas, entonces si yo escrituraba por ese dinero las escrituras me costaban 3 millones de pesetas. Por lo que las escriture por 15 millones de pesetas y las escrituras me salieron por solo 1 millon y medio de pesetas mas o menos

Nieves E.
Vizcaya, España
Escrito por Nieves E.
el 22/09/2007
Quisiera saber:1. -Si una finca indivisa tiene dos propietarios y uno quiere vender su parte, ¿Puede?2. -Si el comprador de la mitad de los metros de una finca indivisa urbana (en escrituras figura que es dueño sólo de la mitad de los metros de la finca) se hace una casa en la totalidad de la finca, alegando que, al comprarlo, le dijeron que compraba todo, ¿Qué responsabilidad tiene respecto del otro copropietario?3. -El vendedor de la mitad de los metros de la finca indivisa, ¿Tiene alguna responsabilidad, si informó a la inmobiliaria correctamente y aportó toda la documentación necesaria y que luego la Notaría usó para hacer la escritura? Si hubiera alguna sentencia en estos términos, me gustaría que me lo comunicarais.
Nieves E.
Vizcaya, España
Escrito por Nieves E.
el 23/09/2007
"Quisiera saber:1. -Si una finca indivisa tiene dos propietarios y uno quiere vender su parte, ¿Puede?2. -Si el comprador de la mitad de los metros de una finca indivisa urbana (en escrituras figura que es dueño sólo de la mitad de los metros de la finca) se hace una casa en la totalidad de la finca, alegando que, al comprarlo, le dijeron que compraba todo, ¿Qué responsabilidad tiene respecto del otro copropietario?3. -El vendedor de la mitad de los metros de la finca indivisa, ¿Tiene alguna responsabilidad, si informó a la inmobiliaria correctamente y aportó toda la documentación necesaria y que luego la Notaría usó para hacer la escritura? Si hubiera alguna sentencia en estos términos, me gustaría que me lo comunicarais. "
por NIEVES E. (Septiembre 2007)




Escrito por Rafael
el 26/09/2007

Muy buenas,estoy interesado en una subasta y esta es una mitad indivisa.

Mi pregunta es la siguiente: tengo los mismos derechos si consigo la mitad de la vivienda y puedo entrar a vivir en ella. Cualquier ayuda es buena gracias.

Escrito por Mª Angeles
el 13/02/2008
En el caso planteado hay que mencionar el artículo 400 del código Civil. Si un propietario indiviso quiere vender y el otro no, siendo la finca indivisible jurídicamente como se afirma en la primera consulta, puede solicitar al juez la subasta del bien en conjunto, ya que dividir en dos parcelas de 600 metros impide construir por normas jurídicas. La preferencia la tiene en nuestro ordenamiento jurídico el que quiere extinguir el condominio, dividiéndola si se puede, que no es el caso, o subastándola.  El que no quiere vender está perdido. 
Pedro12 Pedro
Barcelona, España
Escrito por Pedro12 Pedro
el 01/02/2012

Hola, en relacón al tema de las ventas y gestiones de propiedades indivisas y herencias recomendamos la gente de www.compramostuindiviso.com (os dejo aqui su anuncio):
Compramos partes de pisos. INDIVISOS (50%.. 25%.. 10%) máxima seriedad, agilidad y rapidez de gestión. Puede solicitar información sin compromiso al teléfono 638.76.92. 42 (LLAMAR DURANTE TODO EL DIA) o visitar nuestra web y rellenar formulario de contacto. www.compramostuindiviso.com y le informaremos sin ningun compromiso sobre la venta de su proindiviso. Las compras se realizan ante notario y con pago al contado con la mayor seguridad y rapidez de gestión