Foro de Neurología
Foro de Neurología
1 Curso online | 5084 Debates | 174 Documentos | 27 Vídeos | 1 Blog | 42 Imágenes | 16802 Miembros

nervio pudendo

ASCENSIÓN
Madrid, España
Escrito por Ascensión Ascen el 04/12/2006

Hola

compartir


Escrito por Manuela García Lozano el 17/12/2006

Hola yo llevare un par de años con unas molestias bastante grandes en la pelvis,lumbares,ano,vagina etcc todo el suelo pelvico vamos pero ademas me duele mucho la pierna izquierda y a veces ambas  y ahora a ultima hora hasta la espalda llevo un par de meses con un osteopata pero el hombre creo que no sabe realmente lo que me pasa y yo tampoco la verdad y estoy leyendo en internet haber si doy con la tela del asunto y he leido algo sobre el nervio pudendo y por los sintomas me siento reflejada aunque a mi me duelen mas zonas, keria saber ke medico es el que te detecto que tenias mal el nervio pudendo si eres tan amable, la verdad que es un tema complicao. GRACIAS DE ANTEMANO.


Paqui Gonzalez Martinez
Córdoba, España
Escrito por Paqui Gonzalez Martinez el 24/04/2007

Querida Saray ,acabo de leer tu caso sobre el nervio pudendo y no me puedo identificar mas. Estoy desesperada ,lo mio paso a raiz de operarme hace 6 años de una fisura anal y al mes de esta me tube que operar de un abceso en el intestino. Al año de esto empece el calvario de recorrer todos los especialistas relacionados con la zona entre la cintura y las rodillas, puesto que yo el dolor lo tengo en la entrada de la vagina parte izquierda, cogiéndome el clitoris, ingle, gluteos, y el ano, que a veces el dolor me llega hasta media pierna por la cara interna.

Ahora estoy tomando un calmante llamado Lyrica que los primeros días noté mejoría, pero esto ha sido cosa de una semana, ya que ahora estoy otra vez con dolor.

Por otra parte, he ido al neurocirujano, ý al comentarle mi caso, me comentó que si podía ser el nervio pudendo, que la cicatriz de mi intestino halla producido adherencias y lo halla extrangulado, me van a hacer una prueba en el nervio que no se como se llama, en caso de que se vea claramente el problema, me operarán para liberar el nervio.

Sarai, yo también estoy muy deprimida puesto que no puedo hacer vida normal ni puedo tener relaciones con normalidad con mi marido.

Un beso y espero que me contestes porque eso sería de ayuda.

Gracias.


Escrito por Elena el 20/05/2007
Quisiera que me dijerais que especialista hay en este tema ya q yo llevo 7 años con todos estos problemas, y he ido a todos los medicos posibles no puedo estar sentada me duele mucho la pierna izquierda, la vagina el labio izquierdo de la vagina tengo 31 años y desde los 23 no puedo mantener relaciones sexuales porque me duele muchisimo, ahora ha salido un indicio de que esta afectado el nervio, y ya no me pueden tachar de loca porque eso es lo que han hecho todos los inutiles de medicos a los que he ido decirme que estaba loca he tomado antidepresivos de todas clases estoy con psicologos etc y estoy desesperada porque no confio en ningun medico, ya ha llegado un punto en el que no tengo flujo me duele la espalda las lumbares, tengo infecciones de hongos, de orina  etc. Pero nadie me da una solucion asi q os rogaria que si sabeis de algun especialista bueno en esta materia que todos parecen desconocer me lo dijerais, porque mi vida es un completo fracaso y desastre, esto me ha cambiado la vida por completo.

Elena Dominguez
Sevilla, España
Escrito por Elena Dominguez el 20/05/2007
Por cierto nunca vallais a un internista de sevilla llamado eduardo lissen otero ya que si le explicais el caso os cobrara 300 euros y os dira que estais locos que esos sintomas no existe y que vallais a un amigo suyo psicologo que os trate porque todo esta en la mente, ah y lo peor es que es cattedratico del hospital virgen del rocio de sevilla, ah y os dice todo esto sin haceros ninguna prueba solo con miraros a la cara

Escrito por Emma el 21/05/2007

Hola  yo tambien he tenido episodios de hongos,infecciones de orina y el estar sentada es un calvario, a mi me molesta sobre todo llevar cierto tipo de pantalones no se si os pasara, me duele la pierna izquierda, las lumbares, la espalda etccc. Decir que he mejorado un poco en 8 meses que llevo con un osteopata que me trabaja la zona, aunque el no me ha dicho que pueda ser el nervio pudendo pero por los sintomas que comentais parece ser que si, bueno si quieres mi correo para comentar el tema es likethesunshine@hotmail. Com.

Saludos.



Paqui Gonzalez Martinez
Córdoba, España
Escrito por Paqui Gonzalez Martinez el 21/05/2007
Querida amiga,yo de especialistas al igual que otras gentes que pasan por este problema no se nada. El camino a sido urologos,ginecologos,nefrologos etc. Hasta acabar por el neurocirujano y despues al neurolo. Este último me mandó tomar las pastillas (LIRYCA)que palian un poco los sintomas del dolor,pero que cuando me siento mucho rato o ando mucho o tengo relaciones el dolor vuelve. Yo tambien siento desesperación y mas sabiendo que esto es novedoso para los medicos y enfermedad de por vida. Me gustaria no perder el contacto con vosotros por que el hablar de esto con alguien te sirve de consuelo. Decirte por ultimo que en mi caso no me dan infecciones vaginales ,pero dolores de cintura asta las rodillas en parte izquierda si. Un beso y que te mejores. Paqui.

Paqui Gonzalez Martinez
Córdoba, España
Escrito por Paqui Gonzalez Martinez el 26/05/2007

Querida amiga, acabo de leer tu correo, y esque me siento tan identificada que no me lo puedo creer. Ahora mismo en 18 o 20 días me estoy curando 2 candidiasis que nose porqué no acabo de quedar bien, pero mi problema mayormente respecto al nervio pudendo son los dolores tan agudos que siento tanto en gluteos, ano, vagina, y a veces me llegan hasta las rodillas. Por este motivo mi vida está limitada: no puedo estar mucho tiempo sentada, ni andar mucho, en fin... Tengo que buscarme el punto donde no se canse el nervio y no produzca dolor. Me gustaría mantener el contacto contigo así como con otras personas que me han escrito y compartir este problema. T diré que me estoy tratando con "LYRICA"  y lo puedo sobrellevar. Para mi infección vaginal pues ya sabes, "GINECANESTEN", "OVULO" y crema... Sin más espero hablar contigo y te mando un fuerte abrazo. Por cierto, soy de Valencia.



Victor
Zaragoza, España
Escrito por Victor el 29/05/2007

Hola a todos y todas,

Me llamo Víctor y soy de Barcelona, creo que en mi caso también está dañado el nervio pudendo (dolor uretral continuo) y al igual que a algunos de los casos que he leído, me han tratado de loco y de todo muchos médicos.

Me gustaría preguntaros por algún médico experto en estos temas ya que hasta ahora se que se puede tratar con bloqueos nerviosos y otras técnicas como bloqueo del ganglio impar.


Saludos



Escrito por Miriam el 29/05/2007

Victor: Vivo en Argentina yo he buscado mucha información sobre el atrapamiento del nervio pudendo. Un solo médico de los 18 especialistas que me vieron conoce de estos casos.

Buscar por internet "Pudendal Nerve" traducir al castellano, allí habla de los pocos médicos en el mundo que tratan y operan el nervio para soltarlo. Si te interesa tengo mucha información. Yo he mejorado con bloqueos anestésicos y corticoides, gracias a Dios.

Ahora estoy haciendo ejercicios con un profesor que sabe muchísimo de músculos, estamos trabajando la pelvis y todo lo que sostiene la parte pudenda.


Saludos Miriam

Podrías contestar si es que recibistes este correo



Escrito por Miriam el 29/05/2007
Quiero recibir por email cuando haya mensajes sobre este tem

Paqui Gonzalez Martinez
Córdoba, España
Escrito por Paqui Gonzalez Martinez el 30/05/2007

Estimado amigo,me alegra tanto que cada vez mas gente con este problema contactemos,que pienso que entre unos y otros aparte de encontrar consuelo ayaremos pronto una solucion a este problema infernal. Mira de operar  nadie se atreve,por lo menos eso es lo que ami me an dicho ,porque como pasa por el ano,vagina y clitoris..... Me dicen que de operarme me podria quedar haciendome todo encima o no tener sensibilidad en zona del clitoris. Dicho esto a ver quien es la valiente que se atreve. De momento la solucion es tomar LIRYCA y si no lo aguantara ir al centro del dolor valenciano,pero lo que yo os pregunto es que me digas por que crees que te a pasado esto o desde cuando tienes dolor ¡  un saludo de paqui


Victor
Zaragoza, España
Escrito por Victor el 31/05/2007

Gracias por vuestras respuestas.

He leído que el bloqueo del ganglio impar funciona, qué sabeis de ello?

En España hay algún experto en estos temas?



A1965
Murcia, España
Escrito por A1965 el 06/06/2007

Hola amigos, uno mas que llega al club..

Tengo un lesión medular desde hace mucho años. Como consecuencia de una dieta sufrí hace dos meses una crisis de hemorroides. Me han operado con laser y desde entonces lo estoy pasando realmente mal. El cirujano me mira con cara como si estuviera loca cuando le digo que desde ese día no me siento las piernas,  me desfallezco, no tengo fuerzas en ellas,me he llevado casi 4 semanas durmiendo como una marmota, con decimas todas las tardes  y lo que es peor sospecho que voy a necesitar operarme de nuevo pues sigo con el mismo escozor-dolor insoportable ademas de infección vaginal. Me dice que vaya al neurólogo que eso será de otra cosa... En una de varias pruebas que he tenido que realizarmen me han dicho que es psible que tenga dañado el nervio pudendo. Alguien podría decirme si sabe algo relacionado con esto, pues el cirujano me dice que el no me ha tocado nada y como he leído en vuestros testimonios me mira con cara  extraña, hasta despectiva, y le suena a chino lo que le digo, se limita a decirme que es una operación sin importancia. Es muy fuerte que encima que lo pasamos fatal el médico hasta se enfade, por eso no es que me alegre, pero me consuela saber que no soy una quejica, que esto es un infierno no porque lo digo yo, sino  porque por desgracia somo muchos los que lo estamos padeciendo.

Si alguien puede darme alguna orientación lo agradezco mucho.

Muchas gracias y ánimos a todos


Paqui Gonzalez Martinez
Córdoba, España
Escrito por Paqui Gonzalez Martinez el 06/06/2007
Querida amiga ,acabo  de leer tu caso y esque a todos nos pasa parecido. Yo en particular fue a raiz de una operacion de fisura anal,hemorroides,y un mes mas tarde repeti la operacion por fistula en el intestino. Empece al año de esto a sufrir dolores como si tubiers infecciones de orina,a veces sentia arder mi intestino por dentro,y otras las piernas me dolian por la cara interna hasta las rodillas. Me harte de hacerme pruebas ,analisis..... Todo era normal hasta que investigando en internet saque mi conclusion .. Tenia el nervio pudendo mal. Asi que el neurologo me ha dado la razon ,! Todos nosotros caemos en el desconsuelo ,pues esto amigos mios no tiene solucion mas que estar de por vida medicandote para paliar que no cortar los dolores tan punzantes que te dan. Si alguien conoce a algun medico valiente que se atreba a operarte con garantia de que no te quedaras cagandote encima ,meandote o no sintiendo como una mujer sexualmente..... Me lo decis! Un beso y no dudes en contestarme!

Paqui Gonzalez Martinez
Córdoba, España
Escrito por Paqui Gonzalez Martinez el 06/06/2007
Queridos amigos ,solo queria preguntaros.... ¿Hay algun especialista serio en el tratamiento y cirujia del pudendo? Por favor decidme aqui en valencia no conozco a nadie! CREO QUE DEBIERAMOS DE FORMAR UNA PLATAFORMA O ALGO PARECIDO! Creo que si somos 3o o los que seamos tenemos que hacernos oir! Que se vallan tomando interes por este problema, que nos amarga la vida.  Decirme que os parece ,podriamos conseguir algo bueno! Soy paqui de valencia y me gustaria que nos unieramos en esta lucha! Un abrazo

Escrito por Emma el 07/06/2007

YO estoy de acuerdo contigo paqui algo tenemos que hacer, yo no se si lo que tengo mal es el nervio pudendo pero tengo serias sospechas de que si, y lo que necesito es un diagnostico yaaa, tengo claro que me voy a curar me cueste lo que me cueste, asiesque estoy dispuesta a hacer lo que sea, yo soy de murcia.


Escrito por Miriam el 07/06/2007

Hola Vivo en Argentina. Siempre estoy leyendo sobre atrapamiento de Nervio Pudendo.

Ya lo he contando que después de 6 años me diagnosticaron que sufro de eso.

Estoy mucho mejor después de bloqueos con anestesia, y ahora los 4 últimos fueron con un medicamente que tiene corticoides. Cómo será lo que ya llevo de sufrimiento que me lo hacen con una anestesia suave dormida. En posición ginecolócia , la aguja la ponen por el isquion.

Tengo mucho material encontrado pero no puedo reenviarlo.

En Francia está el mejor médico que trata esta patología y ahora un discipulo en EEUU.

Yo estoy mejor, pero llegué a pensar en vender lo que no tengo para viajar a EEUU. , porque de la forma que estaba ya no quería vivir.

Mi cuñado es neurocirujano aqúi en Argentina y me dice siempre que la operación es traumática por la zona que inerva el mùsculo.

Ahora me van a hacer un estudio que se llama aquí potenciales evocados , ese estudio demuestra si el pudendo esta dañado pero si estuviese atrapado  no se puede saber  dónde se produce dicho atrapamiento

A la tarde les envio lo que pueda del Instituto en Francia.


Mi médico que  me realiza los bloqueos ha vuelto de EEUU ayer donde estuvo en un congreso de dolor y plantearía esto mío ,hoy tengo turno, estoy a la espera de que averiguó?

Además he comenzado con un profesor que conoce de músculos a recomponer mi cuerpo desde la cintura para abajo tambien puedo hacer los ejercios ya que estoy mejor de mis dolores.

Saludos Miriam




Escrito por Miriam el 07/06/2007
Algo que he encontrado

Ficheros adjuntos:
atrapamiento de pudendo

Escrito por Miriam el 07/06/2007

El atrapamiento del nervio pudendo comprende un síndrome descrito por primera vez en 1987. Entre los múltiples motivos de consulta se encuentra principalmente el dolor perineal y/o pelviano, lo que puede asociarse a disfunción urinaria, anal e incluso sexual. Las tres ramas terminales poseen en diferente proporción fibras motoras, sensitivas y autonómicas. Por ello su atrapamiento puede causar signos y síntomas de expresión en cualquiera de los tres ámbitos. En total se estima que el 30% es autonómico y el 70% es somático (50% sensitivo y 20% motor). El dolor es la causa más común de consulta. Clásicamente se describe como perineal, que se agrava al sentarse, disminuye o desaparece al estar de pie, habitualmente ausente al acostarse, y no compromete el sueño. Para su diagnóstico se utiliza la certificación de 2 criterios mayores o 1 criterio mayor asociado a 2 criterios menores. El mejor esquema de tratamiento es secuencial y comprende las siguientes etapas: etapa 1 o de autocuidado, etapa 2 o de inyecciones perineurales y etapa 3 o cirugía de descompresión del nervio pudendo.

DIAGNÓSTICO DEL SANP

El dolor es la causa más común de consulta (10). Clásicamente se describe como perineal, que se agrava al sentarse, disminuye o desaparece al estar de pie, habitualmente ausente al acostarse, y no compromete el sueño. Estas pacientes relatan un dolor que aumenta al sentarse en alguna superficie plana, pero que desaparece al hacerlo en el asiento del inodoro. Además podemos ver que mientras la entrevistamos, se sienta de lado, cambiando la posición en forma reiterada, con gran incomodidad. Se trata de un dolor neuropático, que puede ser quemante, asociado a prurito, irradiado como electricidad, continuo o por descargas repentinas, y muchas veces de gran intensidad.

Este dolor puede presentarse asociado a diferentes síntomas y signos, lo cual puede dificultar aún más nuestro diagnóstico, al desviar nuestra atención a múltiples patologías de diagnóstico diferencial por compromiso de otros sistemas (gastrointestinal y urinario) (11-14). Esto explica la tardanza en realizar el diagnóstico correcto, la que se estima entre 7 a 10 años en las series publicadas.

A. Tratamiento médico

Se han utilizado diversos medicamentos con diferentes grados de respuesta y efectividad. Entre ellos la aminotriptilina, antiepilépticos (como la gabapentina), lidocaína en gel o parches, narcóticos, etc. Siempre es recomendable asociarlos al resto de la terapia. El mejor esquema de tratamiento es secuencial y comprende las siguientes etapas:

Etapa 1: Autocuidado (hiperprotección perineal). Dejar de hacer actividades que causan o gatillan el dolor (sentarse, ciclismo, etc). Uso de plataforma perineal, cuyo propósito es recibir el peso corporal sobre las tuberosidades isquiáticas al sentarse, dejando el periné libre de compresión.

Etapa 2: Inyecciones perineurales (PNPI): corticoides y lidocaína/bupivacaína, 2 en el espacio interligamentoso y 1 en el canal de Alcock , bajo fluoroscopía o CT scan. Esta técnica produce dramática definición de los síntomas al aliviarlos: alivian el dolor neuropático, liberan la obstrucción de esfínteres, suprimen síntomas vesicales, normalizan la disfunción sexual. Durables desde horas, semanas, máximos hasta > 2 años, algunos otorgan curación; dependiendo del uso solo o combinado de anestésicos y corticoides. El alivio sintomático depende de la exactitud de la ubicación (anatomía altamente variable). La respuesta sensitiva, motora o autonómica es variable, lo que la hace impredecible. Se administran cada 4 a 6 semanas y con un máximo de 6 infiltraciones, midiendo la respuesta cutánea post PNPI y monitorizando los resultados cada semana. Si no hay respuesta adecuada se procede a la tercera etapa.

B. Tratamiento quirúrgico

Etapa 3: Este tratamiento tiene por objetivo lograr la descompresión del nervio pudendo. Entre los hallazgos que podemos encontrar en la cirugía destacan:

- Ligamentos hipertróficos a menudo con bordes agudos y prominencias.

- Ligamentos fusionados (funicular).

- Bandas ligamentosas que atraviesan el nervio.

- Adherencias.

- Unión y compresión contra el ligamento sacrotuberoso.

- Ramificación proximal: rama rectal inferior que penetra el ligamento sacroespinal.

- Tronco nervioso principal atraviesa el músculo coccígeo.

- Espina isquiática elongada.

El atrapamiento del NP habitualmente ocurre:

- Entre el Ligamento Sacroespinoso y el Ligamento Sacrotuberoso (pinza interligamentosa, 70% de los casos).

- En el canal de Alcock, 20%.

- En el diafragma urogenital (Nervio Dorsal del Clítoris).

- En 20% de los casos existe compromiso simultáneo interligamentoso y canal de Alcock.

Las diferentes vías de abordaje pueden ser:

- Técnica transperineal (20)

- Técnica transglútea (8)

- Técnica laparoscópica (21)

- Técnica transvaginal (22).

Se accede a los tres segmentos




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: problemas de maximo comun divisor signos estadisticos diferencia entre etica y moral no puedo ver videos en youtube sangre por la nariz

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.