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Foro de Pintura



Necesitamos componer para lograr un buen cuadro?

Angelica
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 27/10/2010

Muchas veces notamos cuando terminamos un cuadro , que algo no encaja, ha pesar que asertamos con el color algo en el cuadro lo malogra, muchas veces es por falta de composición.

Amigos del foro trataremos de abordar el tema con todos los matises, destacando lo que diferencia de la pintura decorativa, a la pintura artistica.

Cuando pintamos tratando de que nuestra obra tenga un contesto artistico, vamos a trasmitir algo hacia el expectador que no es la sola presencia de algo bello, tenemos que poner sentimientos, equilibrios o desequilibrios, dulsura, ternura, miedo, terrror etc?

Para esto tenemos que lograr un cuadro equilibrado que nos trasmita lo que queremos exteriorizar.

Para lograrlo necesitamos siempre la composición, componemos con la forma, con el color , con la textura.

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 27/10/2010

Estimados amigos comenzamos de esta manera:

Les pasos algunos consejos y les pido que se figuen en el grupo de pintura al óleo, donde hay muchos consejos, de como pintar con espátula, en como intentar pintar un cielo, como pintar el agua etc.
Primero el óleo tiene ya un medio graso como componente , en las primeras capas no se se debe agregar mas, por hay una ley que todos los pintores respetan Graso sobre Magro" esto quiere decir que las capas grasas tienen que ir sobre otras magras.
Para comenzar pinta con el oleo como sale del tubo, si te cuesta aligerala un poco con trementina o con algun medio preparado especial para óleo que se compra en alguna artistica.
Yo comienzo con una composición en carbonilla donde ya tengo un boseto previo, un cuadro tiene que tener una idea de lo que quiere expresar y la composición es necesaria.
Luego planteo la gama de colores que voy a usar, de cada color preparo uno mas oscuro oscureciendolo con algo de gris de paine o con azul ultramar depende y algo más claro con un amarillo de nápoles por ejemplo, Dejo el blanco para las luces finales.
No se que estilo de pintura les gusta , el impresionismo es hermoso y para comenzar , les va a dar libertad. Comienzan con un fondo en oscuro ( cuando pintamos con óleo empezamos con los oscuros) terminamos con los mas claros. En la mescla no pongan mas de 2 o tres colores, pues se agrisan y se emblanquesen perdiendo color, y empastelando el cuadro.
No es para apurados, se requiere pasiencia, cariño , amor, tranquilidad, se pinta una mano se deja secar, esta primera mano es para probar los colores, los balances dentro del cuadro no se olviden que la esquina inferior derecha tiene a los ojos del expectador mayor peso compositivo( cualquier figura de importancia) que puede ser por tamaño, color tiende ha tener mayor importancia en esa zona, esto no quiere decir que en otras no puedas colocar figuras importante pero tenemos que tener equilibrio >Un beso

Walter Navas
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Walter Navas
el 28/10/2010

Bravo Angelical, perdon quise decir Angelica, ya ves, como me inspiras, voy a retomar la Pintura, a uno le viene aveces como un decaimiento en la inspiración no es asi? , y pasas un tiempito sin pintar, como que el alo inspirador se te ha decaido, y te falta algo que te anime, asi que hoy recibo de ti este animo de pintar, senti hasta jugoso solo el pensar en la pintura oleosa su perfume y aplicarla con las cucharillas, que bendición, de tus consejos me gustan estos,

1. -el óleo tiene ya un medio graso como componente , en las primeras capas no se se debe agregar mas, por hay una ley que todos los pintores respetan Graso sobre Magro" esto quiere decir que las capas gra sas tienen que ir sobre otras magras, me parece muy buena orientaciñon practica.

2. - Buscar en el grupo de pintar al oleo, de como pintar con espátula, en como intentar pintar un cielo, como pintar el agua etc, Ok, lo hare.

3. - comenzar pinta con el oleo como sale del tubo, si te cuesta aligerala un poco con trementina o con algun medio preparado especial para óleo. Ok, asi hare, a como sale del tubo, ya pinte alfunos efectos de agua, puente pescador, y han salido muy bien.

4. - comienzo con una composición en carbonilla donde ya tengo un boseto previo, un cuadro tiene que tener una idea de lo que quiere expresar y la composición es necesaria. Si es muy necesaria la composicion con carboncillo, y sobre todo borrar y rehacer lo que no va con el cuadro, y probar de diversas formas el boceto, Ok.

5. - planteo la gama de colores que voy a usar, de cada color preparo uno mas oscuro oscureciendolo con algo de gris de paine o con azul ultramar depende y algo más claro con un amarillo de nápoles por ejemplo, Dejo el blanco para las luces finales. Muy buen consejo, gracias, yo estaba aplicando al reves, iniciaba con los claros y por ultimo los oscuros. Y por la luces es necesario.

6. - que estilo de pintura les gusta , el impresionismo es hermoso y para comenzar , les va a dar libertad . Comienzan con un fondo en oscuro ( cuando pintamos con óleo empezamos con los oscuros) terminamos con los mas claros. E n la mescla no pongan mas de 2 o tres colores , pues se agrisan y se emblanquesen perdiendo color, y empastelando el cuadro. Que cierto y que verdad dices aqui, esto me va a servir de mucho, Ok muy bueno.

7. - No es para apurados, se requiere pasiencia, cariño , amor, tranquilidad, se pinta una mano se deja secar, esta primera mano es para probar los colores, los balances dentro del cuadro no se olviden que la esquina inferior derecha tiene a los ojos del expectador mayor peso compositivo( cualquier figura de importancia) que puede ser por tamaño, color tiende ha tener mayor importancia en esa zona, esto no quiere decir que en otras no puedas colocar figuras importante pero tenemos que tener equilibrio. Hooo, que buen consejo, asi es con paciencia, cariño y AMOR,Paz y tranquilidad, creo que el Artista esto es lo primero que debe aplicar en la creacion de su cuadro puro Amor, si no lo que creas es un mamarracho, me gusto mucho el consejo del balance, muchas veces nos olvidamos de esto, Heee, esto del equilibrio, asi como la plasticidad de las figuras y la permebilidad de las pieles, que sean traslucidas aun pintando con la espatula, Bravo, que excelentes recomendaciones, gracias y Enhorabuena para ti, y recibe un bell besonne. Per la tue gracie.


Maria Cal
Montevideo, Uruguay
Escrito por Maria Cal
el 03/11/2010

Estimada amiga: Bienvenida a el Arte , a pintar con amor, con sentimientos. No te descorazones si en algunos momentos algo no te sale hay dos bloqueos que le pasan a todos los pintores... A Todos, mira que en convenciones hablamos del tema y es muy general

Primero (síndrome del lienzo en blanco) es cuando nos enfrentamos a un lienzo y no tenemos la menos idea de como empezar, te cuanto por lo que investigue hay dos salidas, preparas un boceto previo en una hoja caballito, si quieres pintarla con óleo no hay problema , yo le agrego algo de medio y me da un proyecto que luego lo paso a el lienzo

Otra posibilidad es dar un fondo al lienzo eso mejora el comienzo y muchas veces ayuda a la inspiración.

Segundo ¿Cuando doy por terminado un cuadro? Es un problema pues si nos ensañamos muchas veces lo malogramos , seguimos y seguimos y en algún paso anterior esta a punto.

Como lo sabes? Pues pregúntate si lo que le vas a agregar le aporta algo, si no le aporta no lo pongas No mas es Mejor ¡¡¡¡¡¡

Estos son 2 consejos para mis alumnos que realmente han sabido valorar un besote y gracias por tus comentarios, en la red de Emagister encontrar personas maravillosas, con las que puedes intercambiar comentarios y dudas, como tu plantear tus experiencias.

Así nos enriquecemos todos Angélica

Andres Peguero
Artes plastica musica escuela nacional...
Escrito por Andres Peguero
el 18/07/2011

Estoy pintando un retrato de una anciana ya muy mayor con muchas arrugas pero nose k fondo darle ella esta con una pipa fumando

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 18/07/2011

Estimado Andres:


Es muy complicado darte un comentario, pero si te voy hacer planteos :

Estas pintando una anciana( que nos va a trasmitir) su aplomo, ternura,paz, que planteas tu

Porque la elejiste, porque te gusto ,

Hay tanto que una persona nos puede trasmitir.

Porque una pipa, no se porque pero la asocio con un viejo marino y su pipa, sentado mirando el mar.

Yo comienzo con algo y luego trato de encontrar asociaciones. A mi me funsiona prueva.

Un saludo con cariño Angélica