Home > Grupo de La magia de la mujer >

Debates de La magia de la mujer

> Mujeres que han destacado en la historia
Grupo de La magia de la mujer
Grupo de La magia de la mujer
1 Curso online | 1 Test | 237 Documentos | 37 Imágenes | 116 Vídeos | 28 Debates | 730 Miembros

Mujeres que han destacado en la historia

Maria
Licenciatura en informatica administr...
Escrito por Maria Rosas Sanchez el 26/06/2010

En este debate vamos a hablar sobre aquellas mujeres han dejado huella en la historia no importa desde que aspecto politico, artistico, cultura o ideologico aquellas mujeres que nos las admiramos, por ejemplo yo hablare de la escritora mexicana Rosario Castellanos:
N ació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, después de su nacimiento fue llevada a Comitán, Chiapas, la tierra de sus mayores; ahí transcurrió su infancia y pubertad. A los 16 años regresó al Distrito Federal, graduándose de maestra en filosofía en la universidad Nacional Autónoma de México en 1952. Fue promotora de cultura en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez; trabajó luego en el Centro Coordinador del Instituto Indigenista de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y en el Indigenista de México fue la redactora de textos escolares durante 5 años y durante 10 desempeñó la Jefatura de Información y Prensa en la UNAM, cuando fungía como rector el Doctor Ignacio Chávez, también fue catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad, ejerciendo siempre con gran éxito el magisterio, tanto en México como en el extranjero.

El mundo de Rosario Castellanos estuvo cifrado por el feminismo, reflejando en sus poesías y ensayos la condición femenina de muchas mujeres, es por ello que su vida fue como espejo de las mujeres de su tiempo mediante la expresión de la dualidad aceptación-resistencia de lo regido por la figura ideal y del universo de lo inmediato.

Edificó un universo a partir de algunas formas de dominación social. En 26 años, de 1948 a 1974, Rosario Castellanos dedicó su vida a crear una obra que la expresara de cuerpo entero, y que al describirla fuese una especie de registro del mundo en el que le tocó vivir; lo femenino en su obra es un tema circular.

Durante los casi 10 años de su escritura sólo publicó poesía; sin embargo, en 1957 publicó su primer novela Balúm Canán, el mundo indígena desde la perspectiva infantil, misma que ha sido reeditada en innumerables ocasiones y traducida a muchas lenguas; esta novela junto con Ciudad Real , publicada en 1960, que refleja la coexistencia entre indígenas y blancos y su primer libro de cuentos Oficio de Tinieblas (trata sobre el levantamiento de los indios chamulas en San Cristóbal en 1867), forman la trilogía indígena más importante de la narrativa mexicana del siglo XX.

Por otra parte, Los convidados de Agosto (1964), su segundo libro de relatos, recrea los prejuicios de la clase media provinciana de su estado natal y Álbum de Familia, 1971, aborda la clase media urbana. En 1972, Rosario Castellanos reunió su obra en el volumen titulado Poesía no Eres Tú.

Desde 1950, año en que publicara su tesis sobre Cultura Femenina, no dejó nunca de incursionar en el ensayo. En vida publicó 5 volúmenes y después de su muerte se publicaron otros 3; Juicios Sumarios (1966), Mujer que Sabe Latín (1973) y El Mar y sus Pescaditos (1975). De toda su obra, incluyendo su segundo volumen de teatro El eterno Femenino (1975), se desprende una clara conciencia del problema que significó, para su autora, la doble condición de ser mujer y mexicana.

compartir


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 30/06/2010
Sin Lugar a dudar es de las mujeres que han contribuido a nivel mundial en todo sentido a ser inspiradoras para que otras logremos sacar desde muy adentro esa "MAGIA DE SER MUJER".
Madre Teresa de Calcuta Premio Nobel Beata Teresa de Calcuta
MotherTeresa 090.jpg
Nombre Agnes Gonxha Bojaxhiu
Apodo Madre Teresa
Nacimiento 26 de agosto de 1910
Bandera de Macedonia Skopje
Fallecimiento 5 de septiembre de 1997
(87 años)
Bandera de India Calcuta
Venerado en Iglesia católica
Beatificación 19 de octubre de 2003 por Juan Pablo II
Órdenes Misioneras de la Caridad
Festividad 5 de septiembre

Madre Teresa de Calcuta ( 26 de agosto de 1910 , Uskub , Imperio otomano (actual Skopje , República de Macedonia ) – 5 de septiembre de 1997 , Calcuta , India ), nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu. Fue una católica albanesa que se radicó durante décadas en la India , y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950 . Por más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras su deceso, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II , por lo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta.

Para la década del 70, ya era conocida internacionalmente teniendo una importante reputación humanitaria y considerada una gran defensora de los pobres e indefensos. En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz , y un año después, en 1980 y en la India, uno de los más relevantes galardones civiles allí.

Ella ha sido elogiada por diferentes gobiernos, organizaciones y personas famosas, aunque debió atravesar varias críticas como las de Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y Vishva Hindu Parishad. A su vez, revistas médicas realizaron objeciones sobre el estado financiero de sus instituciones y su atención médica.


//<! [CDATA[ if (window. ShowTocToggle) { var tocShowText = "mostrar"; var tocHideText = "ocultar"; showTocToggle(); } //]]> Infancia y juventud

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910 en la ciudad de Uskub , en Imperio otomano (actualmente Skopje , capital de República de Macedonia ) que en aquel entonces era una pequeña ciudad de veinte mil habitantes bajo el dominio turco, pero que había pertenecido durante mucho tiempo a Albania . Sin embargo, ella consideraba como su día de cumpleaños el 27 de agosto , por ser el día en que fue bautizada, y como fecha de nacimiento 1946 , cuando se inició asiduamente en la religión. Tuvo dos hermanos: Lázaro (1907-1981) y Age (1904-1973), con los que tuvo una muy buena relación; y sus padres fueron Nikolle Gonxha (1878-1919) y Dranafile Bojaxhiu (1889-1972), un matrimonio exiliado. En 1912 , cuando Gonxha tenía sólo dos años, Skopje se liberó del dominio turco y logró la independencia como capital de la república albanesa de Macedonia , pero pocos años después cayó bajo el poder sucesivo de Serbia , Grecia y Bulgaria , en las sangrientas guerras balcánicas. En Skopje, los cristianos eran el 60% de la población, subdivididos en ortodoxos y católicos, mientras que los musulmanes representaban el 35%, pero poseían la mayor cantidad de templos. [ 1 ]

"Desde que era muy joven sentía esa vocecilla interna que me decía `tienes que hacer algo`, `no puedes quedarte con los brazos cruzados`, `si tú no lo haces, nadie lo hará`, y esa voz me ha acompañado el resto de mi vida y es la que me ha llevado a estar trabajando hasta el final de mis días. Pero, no, nunca pensé en la jubilación como ustedes lo entienden, sería más un retiro en mi.


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 30/06/2010
En contraposición a la Madre de Calcuta en cuanto a sus postulados, carácter, actuaciones etc, pero que sin duda forma parte de las mujeres que han marcado el paso a nivel mundial en las actuaciones destacadas y han dejado salir "La magia de ser mujer".

¡PURA VIDA ¡



Pauly

Margaret Thatcher


Datos personales
Margaret Thatcher
Margaret Thatcher.
4 de mayo de 1979 28 de noviembre de 1990
Vicepresidente William Whitelaw (1979–1988)
Geoffrey Howe (1989–1990)
Precedido por James Callaghan
Sucedido por John Major
Nacimiento 13 de octubre de 1925 (84 años)
Grantham , Lincolnshire , Bandera del Reino Unido Reino Unido
Partido Partido Conservador
Cónyuge Denis Thatcher
Hijos Carol Thatcher
Mark Thatcher
Profesión Química y abogada
Alma máter Somerville College, Oxford
Religión Metodista
Residencia Belgravia, Londres
Firma Firma de  Margaret Thatcher

Margaret Hilda Thatcher [ 1 ] ( Grantham , Lincolnshire , Inglaterra , 13 de octubre de 1925 ), conocida también con el sobrenombre de «La Dama de Hierro», es una política británica que fue Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990 , y líder del Partido Conservador entre 1975 y 1990 , siendo la primera mujer en haber desempeñado ambos cargos.

Nacida en Grantham, Lincolnshire, estudió en el colegio femenino de Kesteven and Grantham Girls' School , en Grantham. Posteriormente se graduó en Químicas en el Somerville College , Universidad de Oxford , y se preparó finalmente como abogada. Obtuvo el escaño por la circunscripción de Finchley en las elecciones generales de 1959, como miembro del Partido Conservador. Cuando el Primer Ministro Edward Heath formó gobierno en 1970, apostó por Thatcher como Secretaria de Estado de Educación y Ciencia. Cuatro años después, apoyó a Keith Joseph en su intento de presidir el Partido Conservador, pero este se vió obligado a dimitir. A raiz de este suceso, Thatcher decidió presentarse a dicha elección, resultando elegida como líder del partido en 1975. En 1979, ganó las elecciones generales, convirtiéndose en la primera mujer Primer Ministro del Reino Unido.

Margaret Thatcher pasó a ocupar el 10 de Downing Street, convencida de la necesidad de revertir lo que ella consideraba como una situación de declive nacional. Su filosofía política y las medidas económicas adoptadas durante su mandato se dirigieron hacia la desregularización, principalmente del sector financiero, a flexibilizar el mercado laboral, y a la privatización o cierre de empresas públicas y la retirada de subsidios al resto. La popularidad de Thatcher cayó en los primeros años de su mandato, debido a la recesión económica y a la alta tasa de desempleo, pero la posterior recuperación economica y la guerra de las Malvinas (1982) llevaron a su reelección en las elecciones generales de 1983. Llevó a cabo una línea dura con los sindicatos, sobrevivió al atentado con bomba atribuido al IRA en el Grand Hotel de Brighton, y se opuso a la política de la Unión Sovietica. Fue reelegida de nuevo, por un tercer mandato, en las elecciones generales de 1987. Estos últimos años serían los mas difíciles, debido a la implantación del Poll Tax (impuesto a la comunidad), ampliamente rechazado por la sociedad, y a su posición respecto a las Comunidades Europeas, no compartida por gran parte de su gobierno. Renunció como Primera Ministra en noviembre de 1990, tras perder la confianza y el liderazgo del Partido Conservador, siendo sucedida en el cargo por su entonces Chancellor of the Exchequer (ministro de hacienda), John Major .

Además de haber sido la única mujer en desempeñar el cargo de Primer Ministro, lo ocupó por el período más largo desde Lord Salisbury y en forma continua desde Lord Liverpool , ambos durante el siglo XIX. También ha sido una de las dos únicas mujeres en liderar un partido político importante en el Reino Unido, y la primera de sólo cuatro mujeres en ser titular de una de las cuatro Great Offices of State (puestos principales del Gobierno Britanico).


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 01/07/2010

1992 RIGOBERTA MENCHÚ

Rigoberta Menchú Tum. Indígena maya quiché. Nieta de mayas, esposa de Ángel, madre de Mash. Nació en Chimel, una pequeña aldea de las montañas del Quiché guatemalteco, en 1959. A los 19 años comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de "tierra arrasada" contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada.

Según sus testimonios, recientemente calificados de medias verdades por un investigador estadounidense, su hermano menor fue secuestrado y asesinado por el ejército, su padre quemado vivo junto con otros veintinueve ocupantes de la embajada de España y, pocos meses después, su madre también moría torturada.

Rigoberta salió del país y se refugió en México a los 21 años, donde fue acogida en Chiapas por el obispo Samuel Ruíz García. Al año siguiente volvió a Guatemala pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México.

Desde allí inició una serie de viajes cuyo epicentro fue Ginebra, donde participaba en el grupo de trabajo de la ONU sobre poblaciones indígenas. En 1988 regresó otra vez a su país; fue encarcelada inmediatamente y se vio obligada a partir de nuevo al exilio. Participó en la organización de los encuentros indígenas previos a la conmemoración del quinto centenario de la llegada de los colonizadores españoles a América.

En 1992 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y actualmente se dedica a actividades en favor de los derechos humanos. Algunos se mostraron satisfechos porque, en efecto, el premio significaría una mayor exposición de la lucha indígena. Otros se lamentaron por no haber elegido a Rigoberta como su líder y representante. Ella fue tanto la primera persona indígena y la más joven en ganar un Premio Nobel de la Paz. Gente de toda Guatemala encendió fuegos artificiales y felicitaron a Rigoberta Menchú quien sostuvo una celebración para todos sus partidarios.

Su hermana Anita cuenta que Rigoberta es una persona que estuvo privada de todo durante su niñez y su juventud, entonces cualquier cosa la sorprende.

"Si le regalan una camisa, le parece sensacional, se maravilla ante todo lo que uno le dé, se maravilla ante el agua que corre por las calles, ante la técnica hoy en día, es su capacidad de maravillarse con todo lo que existe en el mundo y su deseo de aprovechar lo que nunca tuvo, de poder vivir lo que nunca pudo, lo que nunca le dejaron vivir", finaliza su hermana menor.


Pauly


¡PURA VIDA!




Maria Rosas Sanchez
Licenciatura en informatica administr...
Escrito por Maria Rosas Sanchez el 02/07/2010

Gracias por participar, en este debate la verdad me gustaria comentarle acerca de otra mujer que ha destacado en la historia me refiero a la oradora, politica y activista estadounidense Helen Keller que a pesar de sus limitaciones visual y del habla logro realizarse como persona:

Helen Adams Keller nació el 27 de junio de 1880 en Tucumbia, una pequeña ciudad rural del Alabama , EU. Hija de capitán Arturo Henley Keller y Kate Adams Keller, ella nació con vista y la audición completas.

En febrero de 1882, cuando Helen tenia diecinueve meses de nacida, se enfermó. Hoy en dia la naturaleza de su enfermedad sigue siendo un misterio. Los doctores en su tiempo la llamaron "fiebre del cerebro", mientras que los doctores modernos del día piensan que pudo haber sido escarlatina o meningitis.

Cualquiera que haya sido la enfermedad, por muchos días lo único que se esperaba es que Helen muriera. Cuando la fiebre bajo, la familia de Helen se puso feliz creyendo que su hija iba a estar bien otra vez. Sin embargo, la madre de Helen pronto notó que su hija no podía responder cuando sonaba la campana de cena, o cuando ella pasaba su mano delante de los ojos de su hija. Llegó así a ser evidente que la enfermedad de Helen la había dejado ciega, sorda y muda.

Los siguientes años fueron muy difíciles para Helen y su familia. Helen se hizo un niña muy difícil, aventaba los platos y lámparas y aterrorizaba la casa entera con rabietas, gritos y su mal genio. Los parientes la miraban como un monstruo.

Pero su familia - y ella misma - no se resignan con ese destino, y lo fueron superando a fuerza de voluntad y constancia, y gracias también a tutores y amigos que la ayudaron; entre ellos, Anne Sullivan.

Anne Sullivan fue su profesora personal, y su amiga de toda la vida. Anne le ayudo primero a controlar su mal genio, y después le enseño a leer, en primer lugar con el alfabeto manual táctil y más adelante con braille, a escribir de forma normal y a través de las máquinas de escribir en braille.

Helen fue a la escuela de Cambridge para señoritas desde 1896 y en el otoño de 1900 entró en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona Sordociega que podía alcanzar el reto de presentarse y pasar en una Universidad.

La vida en Radcliffe era muy difícil para Helen y Anne, y la cantidad enorme de trabajo condujo al deterioro de la visión de Anne. Durante su tiempo en la universidad Helen comenzó a escribir sobre su vida. Ella escribía la historia en braille y en una máquina de escribir normal. Fue en este tiempo que Helen y Anne resolvieron con Juan Albert Macy que él debía ayudar a corregir el primer libro de Helen "la historia de mi vida", el cual fue publicada en 1903 y aunque al principio no fue exitoso en ventas, se convirtió más adelante en una obra clásica.

El 28 de junio de 1904 Helen se graduó "Con Honores" de la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Ese mismo año en la exposición de San Luis habla por primera vez en público.

Helen y Anne iniciaron en los años siguientes, una gira de charlas y conferencias sobre sus experiencias. Helen contaba su vida y su discurso era interpretado frase a frase por Anne Sullivan, lo que siempre generaba sesiones de preguntas y respuestas acerca de sus historias.

A través de sus viajes Helen y Anne, buscaron una nueva forma de vivir a través de sus conferencias y la venta de sus obras literarias. En 1918 la demanda de sus obras había disminuido, pero ellas seguían viajando con más interés, mostrando las cosas increíbles de Helen, como la primera vez que entendió el significado de la palabra "agua". Ese año Helen, Anne y John (Esposo de Anne), se trasladaron a Forest Hilles en Nueva York. Helen usaba su nueva casa como la sede para consecución de fondos de la Fundación Americana para Ciegos.

Ella no solo recolectaba dinero, también hacía campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas, quienes eran rechazados y erróneamente educados en asilos. Su insistencia fue uno de los factores importantes para que sus condiciones cambiaran.

En 1957 fue realizada por primera vez "La trabajadora milagrosa" un dramatizado donde Anne Sullivan muestra sus primeras formas de comunicación cuando Helen era una niña, fue la primera aparición en televisión en los Estados Unidos.

En 1959, esta fue escrita nuevamente en Broadway. Esta llegó a ser un éxito por casi 2 años. En 1962 se realizó otra película en donde las actrices que hacían el papel de Anne y Helen recibieron premios Oscar por sus actuaciones.

En Octubre de 1961 Helen sufrió el primero de la serie de accidentes cerebro vasculares que tuvo, y su vida pública se fue cerrando. Los últimos años de su vida se dedicó entonces a cuidar su casa en Arcan Ridge.

En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Amistad, el más alto premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon Johnson. Un año mas tarde fue elegida como La mujer del Hall de la fama en la Feria Mundial de Nueva York.

Poco antes de su muerte1968, en la edad de 87 años, Helen Keller le dice a un amigo, "En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha."

El primero de Junio de 1968, en Arcan Ridge, Helen Keller muere mientras dormía. Helen fue cremada en Bridgeport, Connecticut y su funeral se realizó en la Catedral Nacional de Washington DC, la urna con sus restos más tarde fue llevada a un lugar cerca de los restos de Anne Sullivan y Polly Thomson.


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 02/07/2010


Coretta Scott King
Coretta Scott King
Corettascottking.jpg
Nacimiento 27 de abril de 1927
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos , Alabama
Fallecimiento 30 de enero de 2006 78 años
Bandera de México México , Rosarito
Nacionalidad Estadounidense
Cónyuge Martin Luther King
Hijos Yolanda Denise
Martin Luther
Dexter Scott
Bernice Albertine
Padres Bernice y Obie Scot

Coretta Scott King ( 27 de abril de 1927 - 30 de enero de 2006 ), fue la esposa del activista y luchador por los derechos civiles , Martin Luther King y reconocida líder de la comunidad de color negro.

Su niñez

Coretta nació el 27 de abril de 1927 en una granja en Heiberger , Alabama . Era la hija de Bernice y Obie Scott, dueños de las tierras donde residían. Coretta tuvo una infancia dura y sacrificada. Durante la época de la Gran Depresión toda la familia colaboró en la recolección del algodón para poder subsistir. Se graduó de Primaria en Lincoln, una localidad a nueve millas de su pueblo, Heiberger, para proseguir sus estudios a partir de 1945 en un colegio de Antioquia. Tras su graduación se trasladó a Boston donde conoció a Martin Luther King Jr.

Su vida adulta

Coretta y Martin se casaron el 18 de junio de 1953 . La ceremonia se celebró en la casa de los padres de Coretta en Marion, Alabama , siendo presidida por el padre de Martin. King y Scott tuvieron 4 hijos:

  • Yolanda Denise King (17 de noviembre de 1955, en Montgomery , Alabama )
  • Martin Luther King III (23 de octubre de 1957, en Montgomery, Alabama)
  • Dexter Scott King (30 de enero de 1961, en Atlanta , Georgia )
  • Bernice Albertine King (28 de marzo de 1963, en Atlanta, Georgia)

Los 4 hijos siguieron los pasos de sus padres al convertirse en activistas y defensores de los derechos civiles.

La señora King, persona de gran firmeza en sus decisiones, mostró su enérgico rechazo en asuntos tales como la pena capital o la invasión de Iraq en el año 2003. Además de contar con el apoyo de varios grupos conservadores, fue la portavoz de otras muchas minorías (gays y lesbianas). Infatigable luchadora en favor de los derechos de la mujer, participó igualmente en numerosas campañas, entre ellas las dirigidas a la prevención del sida .

En su honor se otorga una medalla a los niños por la excelencia en la literatura.

Con los años, además de dedicarse a preservar la memoria de su esposo, fue aumentado su actividad política. Tras el asesinato de Martin Luther King en 1968 , comenzó a asistir a servicios conmemorativos en la Iglesia Bautista de Ebenezer en Atlanta con el fin de celebrar el nacimiento de su marido el 15 de enero (festividad que actualmente tiene lugar el tercer lunes de enero tras la proclamación a nivel nacional del día de Martin Luther King). Tuvo una estrecha relación con diferentes presidentes norteamericanos, especialmente con Lyndon B. Johnson , el cual contribuyó decisivamente a la aprobación de los derechos civiles. Estuvo presente en eventos tales como la firma por parte del presidente Reagan para el establecimiento del día de Martin Luther King.

Durante los años 80, Coretta King reafirmó su oposición a la segregación de la población negra, participando en una serie de protestas en Washington que inspiraron a todo el país a manifestarse en contra de las políticas racistas de Sudáfrica . Viajó a Sudáfrica para unirse a Winnie Mandela, mientras su esposo, Nelson Mandela , era preso político en Roben Island. Después de regresar a Estados Unidos , ejerció una importante presión sobre el Presidente Reagan para la aplicación de sanciones contra Sudáfrica. Coretta King estuvo presente en la primera proclamación presidencial de George W. Bush en el año 2001, recibiendo igualmente numerosos reconocimientos honorarios por parte de instituciones como la Universidad de Princeton y el Colegio de Bates.

El 16 de agosto de 2005 , Coretta King fue hospitalizada después de sufrir un ataque cardíaco . Debido a este percance sufrió la pérdida del habla y una parálisis que le afectó al lado derecho de su cuerpo. Recibió el alta médica del Hospital de Piedmont en Atlanta el 22 de septiembre de 2005 después de recobrar parte del habla, para continuar la fisioterapia en su domicilio. Debido a complicaciones asociadas al ataque cardíaco, no pudo cumplir su deseo de asistir a los debates donde se discutió si el lugar de nacimiento de su marido debía mantenerlo Atlanta o el Servicio de Parques Nacionales. El 14 de enero del 2006 la Sra. King hizo su última aparición pública en una cena en honor de su marido.

Murió el 30 de enero de 2006 a la edad de 78 años, mientras dormía, en un centro de rehabilitación en Rosarito , Baja California , México , donde recibía terapias por su infarto. Sus restos mortales fueron trasladados a Atlanta para recibir sepultura junto a su marido en el Centro King.



Esta es otro ejemplo de mujer admirable que junto a su esposo libró fuertes luchas en el campo social.



¡PURA VIDA!



Pauly


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 13/07/2010

Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos. La otra persona que lo ha obtenido hasta el presente es Linus Pauling (química y paz). Dos premios Nobel en el mismo campo lo han obtenido John Bardeen (física) y Frederick Sanger (química). Marie Curie presidió, por otra parte, el Instituto del Radio y trabajó en el gran laboratorio Curie . Tiempo después de la muerte de su marido, inició una relación de pareja con el físico Paul Langevin , quien estaba casado, lo que generó un escándalo periodístico con tintes xenófobos .


Marie Curie Premio Nobel

Mariecurie.jpg
Marie Curie
Nacimiento 7 de noviembre de 1867
Bandera de Rusia Bandera de Polonia Varsovia , Zarato de Polonia , Imperio ruso
Fallecimiento 4 de julio de 1934 (66 años)
Bandera de Francia Sancellemoz , Francia
Residencia Polonia , Francia
Nacionalidad Bandera de  Polonia Bandera de Francia Polaco - francesa
Campo Física y química
Instituciones La Sorbona
Alma máter La Sorbona y el ESPCI
Supervisor doctoral Henri Becquerel
Estudiantes
destacados
André-Louis Debierne
Émile Henriot
Marguerite Catherine Perey
Conocido por Radioactividad
Premios
destacados
Premio Nobel de Física ( 1903 )

Medalla Davy ( 1903 )
Medalla Matteucci ( 1904 )

Premio Nobel de Química ( 1911 )
Cónyuge Pierre Curie
La única persona en recibir dos premios Nobel en distintos campos científicos. Aparte de ella, Linus Pauling obtuvo 2 Nobel diferentes, uno de ellos no científico ( Paz ) y John Bardeen recibió dos premios Nobel de Física.

Marie Curie, Marja Skłodowska, (conocida también como Maria Sklodowska-Curie) (nacida el 7 de noviembre de 1867 y fallecida el 4 de julio de 1934) fue una química y física polaca , posteriormente nacionalizada francesa . Pionera en el campo de la radiactividad , fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París .

Nació en Varsovia ( Zarato de Polonia , Imperio ruso ), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (ambos también galardonados con el Premio Nobel). Pierre Curie murió en un accidente la mañana del 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos en una calle de París cuando se dirigía a su laboratorio.


Biografía Infancia

Maria Skłodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia. Era la quinta hija de Władysław Skłodowski, profesor de física y matemáticas de liceo, al igual que su abuelo, y de Bronisława Boguska, quien fue maestra, pianista y cantante.

Maria era la menor de cinco hijos: Zofia ( 1862 ), Józef ( 1863 ), Bronisława ( 1865 ), Helena ( 1866 ) y finalmente ella, Maria ( 1867 ).

En aquel tiempo, la mayor parte de Polonia estaba ocupada por Rusia , que, tras varias revueltas nacionalistas sofocadas violentamente, había impuesto su lengua y sus costumbres. Junto con su hermana Helena, Maria asistía a clases clandestinas ofrecidas en un pensionado en las que se enseñaba la cultura polaca. [ 1 ]

Sus primeros años estuvieron marcados por la penosa muerte de su hermana Zofia como consecuencia del tifus y, dos años más tarde, la de su madre a causa de una tuberculosis . Esos eventos hicieron que Maria dejara la religión católica romana y se volviera agnóstica . [ 2 ]

Entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura, especialmente en la historia natural y la física (Maria muestra su afición por la lectura a la edad de cuatro años, edad a la que ya leía perfectamente). En la secundaria fue siempre la primera alumna de su clase, y se destacó por influir en sus compañeras el entusiasmo por el trabajo. Ruso, polaco, alemán o francés eran algunas de las lenguas que Maria dominaba. Más adelante se interesaría por la física y se graduaría a los 15 años.

Primeros años en Francia

En 1891 Maria se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona . A partir de ese momento, Maria pasó a llamarse Marie Sklodowska. A pesar de tener una sólida base cultural adquirida de forma autodidacta, Marie tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física, para estar al nivel de sus compañeros.

En 1893 consigue la licenciatura de física y obtiene el primer puesto de su promoción; en 1894 también se licencia en matemáticas, la segunda de su promoción. Para financiarse sus estudios de matemáticas, Marie aceptó una beca de la Fundación Alexandrowitch , que le fue otorgada gracias a una conocida llamada Jadwiga Dydyńska. El dinero de la beca (600 rublos) fue restituido por Marie más tarde. En 1894 también conoce al que sería su marido, Pierre Curie , que era profesor de física. Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios y al año siguiente Pierre se declara a Marie, casándose el 26 de julio , en una boda sencilla en la que les dieron algo de dinero. Con este dinero se compraron dos bicicletas y se pasaron todo el verano viajando por Francia con ellas, hospedándose en fondas y comiendo poco. Su matrimonio duraría, hasta la trágica muerte de Pierre, un total de once años. En 1895 se descubrieron los rayos X y en 1896 se descubre la radioactividad natural . Marie es animada por Pierre para que haga su tesis doctoral sobre este último descubrimiento.

El doctorado

Tras una doble titulación, el siguiente reto era la obtención del doctorado . Hasta ese momento, la única mujer que había logrado doctorarse era la alemana Elsa Neumann .

Retrato de 1903.

El primer paso era la elección del tema de su tesis. Tras analizarlo con su marido, ambos decidieron centrarse en los trabajos del físico Henri Becquerel , que había descubierto que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida. Este trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen . Marie Curie se interesó por estos trabajos y, con la ayuda de su esposo, decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio.

El 25 de junio de 1903 Marie publicó su tesis doctoral, intitulada Investigaciones sobre las sustancias radiactivas . Defendió su tesis ante un tribunal presidido por el físico Gabriel Lippmann . Obtuvo el doctorado y recibió mención cum laude .

La cátedra de física

Tras la muerte de su esposo en 1906 , Marie obtuvo la cátedra de física en la Sorbona que había sido otorgada a Pierre en 1904 .

El 15 de noviembre de 1906 Marie Curie dio su primera lección en la universidad. La expectación era máxima, ya que se trataba de la primera vez que una mujer impartía una clase en la universidad. Allí acudió un gran número de personas; muchas de ellas ni siquiera eran estudiantes. En aquella primera sesión, Marie habló sobre la radioactividad.

Etapa final de su vida

Durante la Primera Guerra Mundial Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. El coche llevaba el nombre de Petit Curie . Su hija Irène empieza a ayudarla con 18 años. El gramo de radio lo dona a la investigación científica; luego le darían otro que también donaría al Instituto del Radio de Varsovia. En 1921 visitó los Estados Unidos , donde fue recibida triunfalmente. El motivo del viaje era recaudar fondos para la investigación. En sus últimos años fue asediada por muchos físicos y productores de cosméticos, que usaron material radiactivo sin precauciones.

Curie, después de quedarse ciega, murió cerca de Salanches, Francia, por anemia aplásica , probablemente consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, el 4 de julio de 1934. En 1995 sus restos fueron trasladados al Panteón de París , convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él.

Su hija mayor, Irène Joliot-Curie , también obtuvo el Premio Nobel de Química, en 1935 , un año después de la muerte de su madre, por su descubrimiento de la radiactividad artificial.

Estudio de la radiactividad

Marie y Pierre estudiaron los materiales radiactivos, en particular el uranio en forma de pechblenda , que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.

También descubren que el torio podía producir radioactividad. Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos . El primero, en 1898 , fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo. Polonia había sido particionado en el s. XVIII entre Rusia, Prusia y Austria, y la esperanza de Skłodowska-Curie fue nombrar al elemento con su país nativo para atraer la atención hacia su pérdida de independencia. El Polonio fue el primer elemento químico nombrado por razones políticas ., [ 3 ] y el otro, radio debido a su intensa radiactividad. Siempre trabajaron en estos años en un cobertizo y Pierre era el encargado de suministrar todos los medios y artilugios para que Marie trabajara. Pierre tenía temporadas de gran fatiga que incluso le obligaba a reposar en cama, además de que los dos sufren quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos radiactivos.

El Lab de la calle Krakowskie Przedmieście 66 , cerca del viejo centro de Varsovia . 1890–91. Maria Skłodowska hizo allí su primeros estudios

Poco después Marie obtuvo un gramo de cloruro de radio, lo que consiguió al tener que manipular hasta ocho toneladas de pechblenda. En 1902 presentan el resultado y les invitan a todos los sitios, a todas las cenas y reuniones, lo que les lleva a la fama. Los científicos les mandaban cartas y los estadounidenses les pedían que dieran a conocer todos sus descubrimientos. Tanto Pierre como Marie aceptan y prestan todas sus investigaciones sin querer lucrarse de ello mediante patentes, un hecho que es aplaudido por todo el mundo.

Premios Nobel

Marie y Pierre Curie en su laboratorio de París.
El diploma del Premio Nobel de Física que recibió en 1903 .

Junto con Pierre Curie y Henri Becquerel , Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903 , "en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel". Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón. Les dieron 15. 000 dólares , parte de los cuales lo utilizaron para hacer regalos a sus familias y en comprarse una bañera. Un tiempo después Pierre obtuvo una cátedra en la Sorbona. La fama les abrumó y se concentraron en sus trabajos. En 1904 tuvo su segunda hija, Eve, pero antes había tenido un aborto, probablemente producido por la radioactividad.

El 19 de abril de 1906 ocurrió una tragedia: Pierre fue atropellado por un carruaje de seis toneladas, murió sin que nada se pudiera hacer por él. Marie quedó muy afectada, pero quería seguir con sus trabajos y rechazó una pensión vitalicia. Además asumió la cátedra de su marido, y fue la primera mujer en dar clases en la universidad en los 650 años transcurridos desde su fundación.

En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Química «en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento»,. Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos. La otra persona que lo ha obtenido hasta el presente es Linus Pauling (química y paz). Dos premios Nobel en el mismo campo lo han obtenido John Bardeen (física) y Frederick Sanger (química). Marie Curie presidió, por otra parte, el Instituto del Radio y trabajó en el gran laboratorio Curie . Tiempo después de la muerte de su marido, inició una relación de pareja con el físico Paul Langevin , quien estaba casado, lo que generó un escándalo periodístico con tintes xenófobos .



Maria Rosas Sanchez
Licenciatura en informatica administr...
Escrito por Maria Rosas Sanchez el 15/07/2010

Gracias por sus aportes me gustaria comentarles acerca de la primera mujer considerada como la primera astronoma me refiero a Hypatia de Alejandria:
Alrededor del año 370 d.C. Nació Hypatia en Alejandría. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza. Es la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada.

Su vida

Aunque no se cuenta con datos sobre la madre de Hypatia, sí sabemos que su padre fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien siempre vigiló muy de cerca su educación. Según registros de la época, éste deseaba que su hija fuera "un ser humano perfecto". Recibió así Hypatia una educación científica muy completa, dedicándose también a un exhaustivo cuidado de su cuerpo. Realizaba todos los días una rutina física que le permitía mantener un cuerpo saludable así como una mente activa. Todo esto contrastaba con la gran mayoría de mujeres de su época, las cuales no podían acceder ni al conocimiento ni a la educación, y se ocupaban sólo a las "tareas femeninas". Pese a su gran belleza, Hypatia rechazó casarse, para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente. Su padre trabajaba en el Museo, institución fundada por Tolomeo (emperador que sucedió a Alejandro Magno y fundador de la ciudad de Alejandría) y dedicada a la investigación y la enseñanza. Este Museo tenía mas de cien profesores que vivían allí y muchos más que asistían periódicamente como invitados. Hypatia entró a estudiar con ellos y, aunque viajó a Atenas e Italia para recibir algunos cursos de filosofía, se formó como científica en el propio Museo y formó parte de él hasta su muerte. Incluso llegó a dirigirlo alrededor del año 400. También obtuvo la cátedra de filosofía platónica, por lo que sus amigos le llamaban "la filósofa". Hypatia cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía, música... Y durante veinte años se dedicó a enseñar todos estos conocimientos.


P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** **** el 15/07/2010

LA MATA HARI


Su padre era un sombrerero y su madre era de ascendencia javanesa ( Java formaba parte del Imperio Holandés ). Al morir la madre de la joven, su padre suplió la ausencia materna con excesivos cuidados hacia una joven que muy pronto destacó por su belleza .

Se casó a los 18 años, tras mantener una breve correspondencia con un militar que no conocía, mucho mayor que ella y que había puesto un anuncio en un periódico. Desde niña, los uniformes militares habían suscitado en ella una especial atracción. Tuvo dos hijos, siendo el varón envenenado presuntamente en venganza por el trato dado por su marido a un sirviente nativo; una cuestión acaecida en su estancia de casada en Java, donde había sido destinado su esposo. La muerte de este hijo supuso un duro golpe para la familia. El marido buscó amparo en la bebida y empezó a frecuentar poco el hogar. Se dice que esta soledad llevó a Mata Hari a sus primeros contactos con la cultura javanesa y con las técnicas amatorias orientales, que le proporcionarían años más tarde fama como cortesana de lujo.

[ editar ] Bailarina exótica

De vuelta a Europa , tras separarse y perder en Holanda el juicio sobre la custodia de su hija debido a su libertina vida en la isla, según declaró su marido, realizó más tarde algunos intentos fallidos en París como modelo de diseñadores, fracasos que conllevaron a un auténtico trauma en su vida por carecer de recursos económicos para vivir. Más tarde volvió a París de nuevo, armada de valor y amparada en sus rasgos orientales heredados de su madre. La literatura romántica de evasión de finales del siglo XIX había popularizado una imagen difusa y añorada de la oriental . Aprovechando estas circunstancias, se hizo pasar por una supuesta princesa de Java ejerciendo de bailarina exótica, protagonizando espectáculos de strip-tease . La mentira e imaginación, como salida obligada para superar su penosa situación económica, empezaron a dar sus frutos y a la vista de sus ventajosas consecuencias, pasó a convertirse en algo habitual. En París fue un revuelo con auténticas pugnas por conseguir localidades de las primeras filas en sus espectáculos de danza. También fue cortesana y tuvo romances secretos con numerosos funcionarios militares e incluso políticos de alto nivel, y, en general, con la alta sociedad.

Su fama como bailarina crecía, pero ya no era tan joven y, al ir perdiendo sus encantos físicos, que conforme al canon de belleza actual no parece que fueran tan extraordinarios, empezó a ejercer con más frecuencia de cortesana, amparada por el mito que había creado, para seguir manteniendo el mismo nivel de vida.

En aquellos tiempos, intentó recuperar a su hija que vivía con su padre, pero resultó imposible. Mandó a su ama de llaves, que volvió con las manos vacías tras varias horas de espera a la puerta del colegio donde estudiaba. Aquel día su padre fue a recogerla. Aquella niña murió en los Países Bajos de un ataque al corazón años después de la muerte de su madre, curiosamente días antes de un viaje a Java en el que había puesto muchas esperanzas.

[ editar ] Mata Hari en la danza de los siete velos (Danza India), 1908-1915

[ editar ] Espía

En 1917 , siete meses antes del final de la "Gran Guerra", fue sometida a juicio en Francia acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados. Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas que hoy en día (principios del siglo XXI) no se sostendrían en un juicio moderno. De hecho, una asociación de su ciudad natal solicitó al Ministerio de Justicia francés una revisión póstuma del caso, pero esta petición no fue atendida.

Fue ejecutada por el pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917 . La leyenda sostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos. Sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron curiosamente 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea. El oficial a cargo, como así se disponía en estos casos, ultimó el acto innecesariamente con un disparo de gracia en la sien. La noticia recorrió el mundo. Hay incluso narración periodística que detalla este dramático momento describiendo la expresión de su rostro, forma de caída y disposición final del cuerpo en el suelo.

Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de Medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958 , año en el que fue robada, seguramente, por un admirador.

[ editar ] Polémica sobre su condena


Lily Braun
Moda y diseño privada
Escrito por Lily Braun el 15/07/2010
EVA PERON

Maria Eva Duarte nació en Los Toldos, província de Buenos Aires, en 1919. Ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la família irregular de Juan Duarte, que falleció cuando Evita tenía seis o siete años. En esa época, se mudaron para Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.

Se sentía asfixiada por el ambiente pueblerino y entonces, con tan sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en una actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrenta con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconoce. Pero triunfa: llega a ser actriz de cierto nombre, pese a la falta de mayores talentos teatrales, y a encabezar un programa de rádio muy escuchado.

Pero su destino era otro. En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en benefício de las víctimas de un terremoto que había destruído la ciudad de San Juan pocos días antes.

En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizan la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no tra

En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia de Evita fue marcante, Perón es electo presidente. La oposición le trasladó a ella la antipatia y el rechazo que sentian por Perón. La acensión vertiginosa "esa mujer" fue para esos argentinos un motivo más de repúdio.

En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de "delegadas censistas sciende al público.

En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacian cuando tenian una mejora en sus sueldos. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.

El otro bastón y tal vez eje principal de su popularidad fue constituído en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados".

Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, aun muy joven, por ocasión de una leucemia. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la abandonaría jamás.


Anayeli Contreras López
Ciencias políticas y administración pú...
Escrito por Anayeli Contreras López el 15/07/2010



Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa y Dramaturga del siglo de oro español.
Destacada pro sus amplios conocimientos y aprenido a leer y a escribir desde muy temprana edad...


Joslín Juárez
Profesor de educación primaria normal ...
Escrito por Joslín Juárez el 16/07/2010

Hola María, que buena iniciativa la de este tema, aquí te dejo mi granito de arena, de Michoacán, para conocimiento de las mujeres del mundo.

GERTRUDIS BOCANEGRA

Hija de los españoles Pedro Javier Bocanegra y Feliciana Mendoza, Gertrudis Bocanegra se enamoró del alférez realista Pedro Lazo de la Vega, quien le pidió matrimonio. Años después, ambos pelearían en el bando insurgente. ¿Quieres saber más?

Nació en Pátzcuaro, Michoacán: Gertrudis Bocanegra el 11 de abril de 1765. Criolla de ideas liberales, se casó en 1774 con el alférez Pedro Lazo de la Vega.

La familia simpatizó con la causa de la Independencia. Su esposo Pedro y su hijo de 17 años pelearon en las filas de Miguel Hidalgo y murieron en batalla.

Gertrudis envió a sus hijas a Valladolid, hoy Morelia, y se comprometió más con la causa de la Independencia.

Llevó durante tres años la vida de los soldados. Buscaba recursos en los pueblos y haciendas, exhortaba a los campesinos e indígenas para unirse a la causa y atendía a los heridos.

Gertrudis fue denunciada y apresada. En la cárcel no delató a sus correligionarios. Para escarmiento de los conspiradores, el 10 de octubre de 1817 la fusilaron al pie de un fresno en la Plaza Mayor.

Gertrudis Bocanegra fue un personaje de la independencia de México . Nació el 11 de abril de 1765 en Pátzcuaro , ciudad localizada en el centro del actual estado mexicano de Michoacán . Fue hija de padres españoles, de clase media. Se casó con Pedro Advíncula de la Vega, un soldado de la tropa provincial de Michoacán.

A pesar de ser mujer --y esto se dice en la medida que las mujeres de la Nueva España pocas veces podían acceder a la educación-- Gertrudis Bocanegra fue lectora de los principales autores de la Ilustración , por lo que cuando estalló la guerra de independencia se adhirió a ella. Sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro . Fue muy hábil al armar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista. Uno de sus hijos se unió a las filas de Miguel Hidalgo y Costilla al iniciar la guerra de Independencia. Tanto él como su esposo perecieron en la guerra.

En la etapa de resistencia de la guerrilla insurgente, Bocanegra fue enviada a Pátzcuaro con el propósito de ayudar a la toma de la ciudad por parte de los rebeldes. Pero fue descubierta, y luego hecha prisionera por el ejército real. Sometida a tortura para que delatara a otros participantes de la guerrilla, Bocanegra se negó siempre a dar información a los españoles. Finalmente fue enjuiciada y encontrada culpable de traición.

Fue sentenciada a muerte, sentencia que se cumplió el 11 de octubre de 1817 , en la misma villa de Pátzcuaro donde nació.

SALUDOS.



Joslín Juárez
Profesor de educación primaria normal ...
Escrito por Joslín Juárez el 16/07/2010
Leona Vicario
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leona Vicario Fernández de San Salvador.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador y Montiel nació en la Ciudad de México , México , el 10 de abril de 1789 , en el seno de una familia criolla acomodada. Quedó huérfana de ambos padres a la edad de dieciocho años, razón por la cual quedó al cuidado de su tío Agustín Fernández de San Salvador, que además fungía como albacea . [ 1 ]

Por este tiempo conoció a Andrés Quintana Roo , pasante de derecho que trabajaba en el despacho de su tío. Ambos quedaron enamorados, y Andrés solicitó la mano de Leona, obteniendo la negativa de su tío, por la diferencia de ideologias. Esto motivó a Leona a huir de su casa para unirse a Quintana Roo en su participación en la insurgencia. Vicario se trasladó al pueblo de Tacuba , donde formó un grupo de mujeres que apoyaban la causa independiente.

Leona Vicario financiaba con su propia fortuna la insurgencia. Sirvió como correo de los insurgentes, a los que servía como espía en la Ciudad de México --junto con otras personas de una organización secreta llamada Los Guadalupes -- hasta que fue puesta presa el 13 de enero de 1813 al ser descubierta su participación en las conjuras independentistas. Fue condenada a recluirse en el convento de Belén de las Mochas, de la Ciudad de México. En mayo de 1813, tres insurgentes disfrazados de oficiales del ejército virreinal la ayudaron a escapar rumbo a Tlalpujahua , Michoacán , donde finalmente contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo. [ 2 ]

Aunque Leona Vicario, su esposo Quintana Roo y su recién nacida hija Genoveva fueron capturados por las tropas realistas en 1818 , fueron luego puestos en libertad, al concedérseles el indulto y destierro a España.

Leona Vicario murió en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1842 . Sus restos descansaron en la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conservación, análisis y autentificación. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro , sede del Congreso de la Unión .


SALUDOS


Joslín Juárez
Profesor de educación primaria normal ...
Escrito por Joslín Juárez el 16/07/2010

Josefa Ortiz de Domínguez

(Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.

Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Su padre, Juan José Ortiz, fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando ésta contaba con pocos años de edad. Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola.

Durante los años que permaneció en el colegio aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de lo que se consideraba en la época que debía aprender una señorita de su clase social, de este modo aprendió a bordar, coser y cocinar.

En el año 1791 contrajo matrimonio con el Miguel Domínguez, el cual en aquellos años trabajó en la secretaria de la Real Hacienda y en la oficialía del virreinato de Nueva España. Gracias a sus buenas relaciones con el virrey Félix Berenguer de Marquina, Miguel Domínguez, fue nombrado Corregidor de Querétaro en el año 1802. Durante estos primeros años de matrimonio, Josefa por su parte se hizo cargo de las labores domesticas y de la crianza y educación de los dos hijos de su esposo, puesto que Miguel era viudo cuando contrajeron matrimonio. Todo parece indicar que la pareja fue feliz y durante los años que permanecieron casados tuvieron doce hijos.

Además de estas labores domésticas, Josefa Ortiz de Domínguez se mostró muy identificada con los problemas de la clase social de los criollos, a la cual pertenecía por ser descendiente de españoles; ya que a pesar de las reformas realizadas tras la llegada de los Borbones a España (1700), se perpetuó la tradición de que fueran españoles, nacidos en la península, los que ocuparan los altos cargos de la administración virreinal y del ejército, relegando así a los criollos a los puestos secundarios.

Josefa defendió sus intereses de clase y también se hizo eco de las reivindicaciones de indios mexicanos, los cuales vivían en condiciones lamentables. Por este motivo durante toda su vida, intentó que se reconocieran los derechos de los indígenas y además aprovechó su posición, como mujer del corregidor, para llevar a cabo numerosas obras de caridad.

En 1808 se produjo la invasión napoleónica de España, la cual tuvo como consecuencia el inicio de la guerra de la Independencia y la formación de las juntas de gobierno, ante la ausencia de Fernando VII. Las noticias llegadas de España en 1808 parece que iniciaron el movimiento independentista de México, ya que tras las primeras muestras de apoyo al rey comenzó a fraguarse en algunas mentes la idea de separarse totalmente de España.

Tras un intento fallido del virrey para formar una junta de gobierno independiente se produjeron las primeras conspiraciones destinadas a acabar con el orden establecido. Miguel Domínguez, como corregidor, apoyó al virrey en su decisión de formar una Junta de gobierno, pero ante la imposibilidad de llevar estos planes a la práctica, se hizo partidario de los ideales independentistas, parece que a instancias de su mujer, que se convirtió en una firme colaboradora del movimiento.

Así, tras los primeros momentos de confusión, cada vez se hizo más claro para muchos, la necesidad de construir en México un Estado en el que imperaran los valores democráticos. Esto influyó notablemente en el matrimonio Domínguez, que abrió su casa a unas hipotéticas reuniones literarias, aunque en realidad se mantenían reuniones de carácter político, con posterioridad en ellas se tomarían decisiones para iniciar el movimiento revolucionario en la zona, bautizado tiempo después como la conspiración de Querétaro.

A estas reuniones políticas en casa de los corregidores, acudieron algunos de los más famosos revolucionarios de los primeros momentos de la independencia mexicana, como es el caso de los capitanes Arias, Aldama e Ignacio Allende, el cual parece que fue pretendiente de una de las hijas de Josefa.

El 13 de septiembre de 1810 se informó al juez eclesiástico Rafael Gil de León, que se estaba preparando una conspiración en Querétaro para proclamar la independencia de México, puesto que se estaban almacenando armas en las casas de los simpatizantes del movimiento revolucionario. Rápidamente dicho juez informó al corregidor Domínguez para que interviniera en el asunto.

Miguel Domínguez, aunque no participó de forma activa en las reuniones que se mantenían en su casa, conocía perfectamente a los implicados en la conspiración, pero fingiendo ignorar la situación, comenzó a realizar los registros que el juez le ordenaba. Tras informar a su esposa de que la conjura había sido descubierta por las autoridades españolas, decidió encerrarla en su habitación para evitar que informara a los implicados, en un intento de salvar a su familia y a él mismo de posibles represalias, puesto que eran conocidas tanto sus inclinaciones políticas como las de su mujer. Pero Josefa decidió intervenir y avisar a los revolucionarios. De este modo elaboró una nota con letras impresas sacadas de periódicos; para evitar que se reconociera su propia caligrafía; y decidió enviársela al capitán Allende a través del alcaide Ignacio Pérez, el cual cabalgó en busca del capitán y al no encontrarle en San Miguel el Grande, entregó la misiva al padre Miguel Hidalgo.

Tras esta notificación de Josefa, el padre Hidalgo decidió adelantar el levantamiento a la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un principio, dicho levantamiento estaba previsto que se iniciara el 1 de octubre de ese mismo año. Miguel Hidalgo aprovechando su posición como párroco de Dolores, convocó a sus feligreses y les instó a luchar por conseguir un gobierno más justo y logró su propósito, puesto que la mayoría de los convocados eran indios, los cuales se encontraban en una situación precaria debido a las malas condiciones de vida y a las tremendas desigualdades que imperaban en la vida del virreinato.

Gracias al aviso de la Corregidora, como se la apodaría popularmente en la época, muchos conspiradores pudieron escapar antes de ser detenidos por las autoridades virreinales. Pero Josefa no salió bien parada de su arriesgada acción. El 14 de septiembre, tras recibir noticias de Hidalgo, mandó una carta al capitán Arias, para que se preparara para la lucha, pero éste la delató y tanto su marido como ella fueron detenidos el mismo día que se produjo el grito de Dolores.

Tras su detención, Josefa Ortiz de Domínguez fue conducida al convento de Santa Clara y su marido al de Santa Cruz, ambos situados en la ciudad de Querétaro. Miguel fue juzgado y destituido, pero fue liberado gracias a la intervención popular, puesto que durante los años que ejerció como corregidor había demostrado su apoyo a las clases más desfavorecidas, ya que con anterioridad, se había mostrado contrario a aplicar la medida propuesta por virrey, para sanear la economía y recaudar fondos, de poner en venta los bienes de las obras pías, instituciones benéficas que arrendaban tierras a bajo precio.

Josefa, por su parte, fue trasladada a México D.F. , en el año 1814 y fue recluida en esta ocasión en el convento de Santa Teresa. Tras celebrarse su juicio, fue declarada culpable de traición, a pesar de los intentos de su marido, que ejerció de abogado defensor. Los últimos años de cautiverio los pasó en el convento de Santa Catalina de Sena, considerado más estricto que los anteriores. La situación de la numerosa familia Domínguez fue precaria durante estos años, puesto que Miguel, gravemente enfermo, apenas si podía ver a su esposa y no disponía de ingresos para mantener a sus hijos. El virrey Juan Ruiz de Apodaca, se hizo cargo de la situación y reconoció a Miguel Domínguez el derecho a percibir un sueldo por los servicios prestados y liberó a Josefa en junio de 1817.

Tras la proclamación de la Independencia, el 18 de mayo de 1822 Agustín Iturbide se proclamó emperador de México y ofreció a Josefa un puesto en su corte, para que fuera dama de honor de su esposa, Ana Duarte de Iturbide. Para Josefa esto fue del todo intolerable y renunció a ocupar el mencionado puesto, ya que pensaba que la constitución de un Imperio, era totalmente contraria a los ideales por los que se había luchado durante la guerra.

En los últimos años de su vida Josefa Ortiz de Domínguez estuvo relacionada con los grupos liberales de carácter radical. En todo momento se negó a recibir cualquier recompensa, por el apoyo inestimable que había prestado a la consecución de la Independencia, ya que opinaba que no había hecho más que cumplir con su deber de buena patriota.

Falleció en México D.F. , el 2 de marzo de 1829, a la edad de sesenta y un años. Sus restos fueron enterrados en el convento de Santa Catalina, aunque algún tiempo después fueron trasladados a Querétaro, donde reposan junto con los de su marido, en el Panteón de queretanos ilustres, en un mausoleo construido en su honor en 1847 en el antiguo huerto del convento de la Cruz.

MI RESPETO PARA TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO


Joslín Juárez
Profesor de educación primaria normal ...
Escrito por Joslín Juárez el 16/07/2010

CORRIDO DE DOS MUJERES
Este corrido que voy a cantar, es homenaje a dos mujeres
Al lado de insurgentes, también al lado de la gente.
Canto a Leona y a Josefa. ¡HAY, que valientes seres!

Leona Vicario a la causa ayudó con su dinero y su vida.
Aunque fue encarcelada, detenerla no pudieron.
Les daba auxilio a rebeldes, aunque fue perseguida.

Otra mujer que mostró su valor: Josefa Ortiz de Domínguez.
Criolla de padres españoles, su vida fue mexicana.
Protegía al movimiento y combatía las desigualdades.

Esta bravura no se ha de encontrar como Leona y Josefa.
Por el mes de septiembre y por la independencia.
Heroínas mexicanas, i Qué vivan por siempre!

MI CORDIAL SALUDO


Joslín Juárez
Profesor de educación primaria normal ...
Escrito por Joslín Juárez el 16/07/2010

GABRIELA MISTRAL
(Vicuña 1889 - Nueva York 1957)

Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral (conocida mejor como Gabriela Mistral), escritora chilena. Hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, la muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile.

A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó al poco tiempo; de la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes.

En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922), que publicaría el instituto de las Españas de Nueva York.

En 1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N. , fue cónsul en Nápoles y en Lisboa. Vuelta a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda.

En 1945 recibió el premio Nobel de literatura; viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional.

En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile. En 1954 viene a Chile y se le tributa un homenaje oficial. Regresa a los Estados Unidos.

El Gobierno de Chile le acuerda en 1956 una pensión especial por la Ley que se promulga en el mes de noviembre.

En1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Los funerales constituyen una apoteosis. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo.

La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia.

De algunos momentos de Rubén Darío tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial.

A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la "poesía pura", y, ya en 1945, rechazó un prólogo de P. Valéry a la versión francesa de sus versos.

Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. Al citado Desolación siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), canciones para niños; Tala (1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). Póstumamente se recogieron su Epistolario (1957) y sus Recados contando a Chile (1957), originales prosas periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925.


Joslín Juárez
Profesor de educación primaria normal ...
Escrito por Joslín Juárez el 17/07/2010



JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ


Joslín Juárez
Profesor de educación primaria normal ...
Escrito por Joslín Juárez el 17/07/2010



GABRIELA MISTRAL


Maria Rosas Sanchez
Licenciatura en informatica administr...
Escrito por Maria Rosas Sanchez el 22/07/2010

Gracias por sus contribuciones, me gustaria contribuirle el trabajo de otra gran mujer excepcional se trata de la astronoma mexicana julieta fierro gossman

Julieta Norma Fierro Gossman, ( México , 24 de febrero de 1948 [ 1 ] -) también conocida como Julieta Fierro, es una científica mexicana en el área de la astronomía . Es ampliamente reconocida como una importante divulgadora de la ciencia , en particular, de la astronomía.

Nació el 24 de febrero de 1948. Realizó sus estudios elementales en el Liceo Franco Mexicano de la Ciudad de México ,y la preparatoria en la Universidad Motolinía , un internado dirigido por religiosas . Estudió la licenciatura en física y la maestría en astrofísica en la UNAM . Sabe hablar francés . Es madre de dos hijos.

Realizó una serie de televisión llamada Más Allá de las Estrellas que obtuvo el primer lugar de video científico en México en 1998. Fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM , en el periodo comprendido entre el 17 de marzo del 2000 y enero de 2004 . Es presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales . Ha escrito 23 libros de divulgación científica , sumados con los de otros temas son 40; y decenas de artículos en publicaciones del mismo estilo, uno de sus escritos se publicó en maya . Participó en la realización de la sala de astronomía de Universum ; mismo del que fue directora, y el Museo Descubre , de Aguascalientes . Colaboró en la creación de un museo de ciencias en Puerto Rico y de los observatorios Mc Donald , en Estados Unidos , y Suderland en Sudáfrica .

Es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de tiempo completo de la facultad de ciencias de esta misma universidad . Fue elegida como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en septiembre de 2002 y tomó posesión el 19 de junio de 2003. [ 2 ]

Diversas bibliotecas, planetarios y laboratorios llevan su nombre. La Sociedad Astronómica de San Luis Potosí lleva su nombre desde 2004 y pretende continuar su labor de divulgación científica.



Martín
Escrito por Martín el 24/07/2010
Archivo:Block Kahlo Rivera 1932 cropped.jpg
FRIDA KAHLO

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Hija del fotógrafo judío alemán Guillermo Kahlo. Fue la tercera de cuatro hijos del matrimonio.

A los 6 años enfermó de poliomielitis lo que le provocó que su pierna derecha adelgazara, lo que intentaba ocultar, de joven bajo pantalones, mas tarde bajo largas faldas.

Pintora mexicana que creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. Realizó fundamentalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de México. En sus propias palabras "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco".

En 1922 se matriculó en la Escuela Nacional Preparatoria porque deseaba ser médico. Era miembro de un grupo apodado "Los cachuchas" quienes se identificaban con gorras de traficante. Era un grupo interesado en la literatura con ideas social-nacionalistas. De sus filas saldrían mas tarde varios líderes de la izquierda mexicana.

A los 18 años sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia durante la cual aprendió a pintar y seguramente influyó en la percepción del mundo que se refleja en sus pinturas. El accidente le dejó fracturas de columna en tres sitios, clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho y triple fractura de pelvis.

Casada con el también pintor, el famoso muralista Diego Rivera en 1929. Ella tenía entonces 22 años, él 43.

En 1932 sufrió un aborto que se tradujo en dos de sus obras mas valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. Son también muy apreciados sus autorretratos: Autorretrato con monos y Las dos Fridas.

André Bretón la calificó como una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París. Ella no sintió nunca que pertenecía a esa corriente.

En 1937 León Trosky y su esposa llegaron a México y por un largo tiempo estuvieron viviendo en la casa de Frida. Ahí surgiría un breve romance entre la pintora y Trosky. En esa época realizó varias de sus pinturas más conocidas: Mi nana y yo, El difunto Dimas, Mis abuelos, Mis padres y yo. Su problema con la bebida empezó a hacerse cada vez más evidente.

Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal, los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en cama.

Expresó la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padecía en obras como La columna rota (1944) en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral. Su dolor ante la imposibilidad de tener hijos lo plasma en Hospital Henry Ford (1932) en el que se ve a un bebé y varios objetos como un hueso pélvico y una máquina diseminados alrededor de una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto. Otras obras importantes son: Unos cuantos piquetitos (1935), Las dos Fridas (1939) Sin esperanza (1945).

Expuso en tres ocasiones. Nueva York 1938 y París 1939. En abril 1953 expuso por primera vez en la Galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México.

Se divorció de Diego Rivera en 1940 para volverse a casar con él un año después. Fue maestra de pintura en la Escuela de Artes Plásticas y miembro del seminario Cultura Mexicana.

Después de vuelta a casar con Diego continúa pintando, bebiendo y amando a Diego y hacia 1950 fue internada durante 9 meses por una infección que le causó el injerto de hueso en la columna que le realizaron 4 años antes.

En 1953 le amputaron la pierna derecha por la gangrena que se le había desarrollado. Un año mas tarde pintó su cuadro: Sandías con leyenda: Viva la vida

Ingresó dos veces mas al hospital y convaleciente de bronconeumonía asistió a una marcha en protesta por el golpe de estado contra Guatemala. El 13 de julio de 1954 muere de una embolia pulmonar en su Casa Azul de Coyoacán, la cual fue transformada en el Museo que lleva su nombre


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como hacer figurines captar clientes basura organica e inorganica solid work adipill

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.