En este grupo En todos

Grupo de Historia del arte



Movimientos artísticos

Sonia
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 09/09/2009 | Nivel Medio

Hola Silvia... La cuestión que planteas es igual de difícil que la del debate de mi obra favorita... Por lo general, me gustan obras concretas de estilos concretos, pero voy a intentar escoger con todo el dolor de mi corazón de una forma más general...

En el campo arquitectónico, tengo que reconocer que todas las civilizaciones antiguas me fascinan por su originalidad, y sobre todo por las soluciones a las que recurrían para solventar problemas que hoy día no lo serían... En mente de todos están por supuesto las pirámides de Giza, pero también es muy interesante el edificio del Erectéion en Atenas, los llamados "jardines colgantes" de Babilonia o las tumbas reales de Petra en Jordania.

También soy una apasionada del mundo egipcio, por eso las pinturas, altorrelieves y bajorrelieves que decoran todos los espacios arquitectónicos me parecen extremadamente evocadoras.

Saludos a tod@s !

Silvia Paton Cordero
Licenciatura en filología hispánica al...
Escrito por Silvia Paton Cordero
el 09/09/2009 | Nivel Medio
En realidad a lo que te refieres es el arte antiguo en general. A mí del arte griego me gusta el Partenón (dedicado a la diosa Atenea) y el busto de Nefertiti, además de la esfinge de Gizeh (de lo más conocido) y, en general, los templos egipcios. Tienes buen gusto, porque hay una gran variedad de estilos en el arte antiguo.
Celina Avril Tito Garrido
Profesora de artes plasticas normal in...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido
el 11/09/2009 | Nivel Medio

Hola Silvia, Comparto contigo, me gusta mucho el impresionismo sobre todo las obras de Renoir, aquellos desnudos donde se percibe mucha luz. Otra etapa que me apasiona mucho y que vibra todo mi ser es el renacimiento artístico, las obras de Miguel Angel me conmueven de sobremanera, me encantan las esculturas en mámol aquellas obras de gran perfeccion... Son increiblemente bellas.

Silvia Paton Cordero
Licenciatura en filología hispánica al...
Escrito por Silvia Paton Cordero
el 11/09/2009 | Nivel Medio
Tienes buen gusto; a mí también me gusta Miguel Ángel, sobre todo la Piedad del Vaticano y la de los Médicis, creo que era mejor escultor que otra cosa. Renoir también me gusta, de hecho tengo un par de libros suyos de arte. Sólo puedo decirte que muy buena elección.
Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 14/09/2009 | Nivel Medio

Me gusta el debate, Impresionismo, Arte Antiguo, Renacimiento, movimientos emblemáticos de la Historia del Arte Universal, cada mov responde a su momento histórico social, Egipto fue grande arquitectónicamente, muchis se preguntan cómo pudieron colocar las tres piramides de Gizeh en puntos cardinales excatos, muchos de estos secretos fueron guardados y han sido utilizados y heredados por hermandades y sectas que aún transformadas mantiene la visión de eruditos, en aquel entonces la fuerza mítica de los astros y dioses reinaba, el dios en la tierra era el faraón y las pirámedes siempre buscando la verticalidad con la intención de tocar el cielo, sus faraones eran enterrados con pertenencias y unos totems, era lo que iban a utilizar en la otra vida. En la cultura latinoamericana existía un método de momificación, pero sobre eso hablaremos más tarde. Sobre el Renacimiento hay muchas cuestiones, primero la Era del conociemiento , el hombre será el centro del mundo no el dios omnipotente que todo lo puede , comienza a surgir nuevas preguntas y las ciencias para dar respuesta, el hombre estudia la anatomía humana , un ejemplo Da Vinci hacía estudios sobre esto, por eso la cuasi perfección de sus obras, él inventó además el Sfumatto que es una técnica plástica para dar transparencia, pero ese es otro debate aparte, por ejemplo en la arquitectura San Pedro de Roma se comenzó a hacer cuando el Gótico y se terminó en el Renacimiento eso lo puedes ver en los arcos apuntados, en el Renacimiento todo es perfacto , o cuadrado o rectangular, la planta de las construcciones seguían la perfección, tdo se diferenció entre en Quatroccento y el cinquecento(mi italiano es supermalo)por ejemplo en el Quatrocentto Donatelo pinta el David donde la cabeza de Goliat está a los pies de un cuerpo frágil , ya en el Cinquecento está el Davird de Miguel Ángel, pero creo que cada uno con sudebate , luego hacemos uno de cada mov. El Impresionismo, todo es luz, no hay sombras, es la francia bohemia, la de Momatre(mal francés jejej)la serie de los nenúfares es la cumbre de este estilo, muy buen gusto pero me gusta más el Postimpresionismo.
Cuabndo quieran hacemos un debate de cada uno. Besos y suerte.

Silvia Paton Cordero
Licenciatura en filología hispánica al...
Escrito por Silvia Paton Cordero
el 15/09/2009 | Nivel Medio

Hola, Tania:
Creo que si hiciéramos un debate de cada movimiento no terminaríamos jamás. He leído tu mensaje y veo que sabes bastante de arte. Yo también hablo y escribo en francés y en italiano, pero no con demasiada fortuna como te pasa a ti. A mí me gusta mucho el Gótico, creo que es uno de mis movimientos preferidos (que tú citas en tu mensaje), aunque el Renacimiento también es una delicia. Yo creo que en general me gusta todo el arte, por eso me apunté a este grupo.
Dices que te gusta el postimpresionismo. A mí me gustan algunos de los cuadros de Van Gogh y de Gauguin, aunque siempre he sentido predilección por los impresionistas, que son de mis preferidos. El postimpresionismo creo yo que va más dirigido a las vanguardias, porque Gauguin influyó en el "fauvismo" y Van Gogh supuso un cambio radical en la concepción del arte, con sus retorcimientos y figuras irreales. Me gusta mucho del holandés sus cuadros de paisajes y de jarrones, como el conocido los girasoles o algunos de lirios que tiene. Hay de todo para todos los gustos.

Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 17/09/2009 | Nivel Medio

Pues Silvia te agradecería mucho que me ense;aras algo de estos idiomas , siempre he querido aprender francés, bueno creo que exageras en cuanto mi gran conocimiento de arte, es que es inabarcable , sé lo suficiente para un diálogo. Bueno entrando en materia, el Gótico es en la Alta Edad Media es reconocido por sus catedrales, sus pináculos , sus gárgolas etc, es considerado un periodo de misticismos, por ejemplo con los Vampiros, es que el objetivo principal era asustar a los creyentes de forma tal que mantuviese su sumición a la iglesia, recuerda además que la humanidad vivía en total oscuridad respecto al conocimiento> este movimiento se destaca más por la arquitectura porque el resto de las demás manifestaciones estaban en función de la iglesia. Los capiteles eran figuras grotescas , monstruosas,, era desproporcional y de pasajes bíblicos, el muro de la iglesia se desmaterializa dejando entrar así más luz, no como en los altos y gruesos muros de los monasterios, los arcos no son de medio puntos sino apuntados, con grandes bóvedas de cricería, en fin ellos pusieron su ímpetu en la casa de Dios.

Espero te haya servido mi querida Silvia, Besos y suerte


Silvia Paton Cordero
Licenciatura en filología hispánica al...
Escrito por Silvia Paton Cordero
el 17/09/2009 | Nivel Medio

Sí, creo que sí. Te falta hablar sobre las vidrieras (como las de la Sainte-Chapelle) y de los rosetones, los arcos ojivales (frente a los de medio punto del Románico), que aunque dicen que es un arte lóbrego tiene más luz (gracias a las vidrieras) que el propio Románico (con pocos vanos, esto es, ventanas), que es el arte de los nervios, los arcos tudor, el arte isabelino, el manuelino, el flamígero, etc, etc...

Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 18/09/2009 | Nivel Medio

Muy buena tu intervención pero si caracterizas el arte Gótico se te acaba la "tinta" jejje, si me faltaron elementos que son muy importantes en este movimiento como el rosetón que es otro elemento importante en la fachada del edificio. Ciertamente el Paleocristiano y el Gótico poseen características , por decirlo de alguna manera "rústica" pues su función principal es defendensiva, por eso los muros gruesos y pequeñas ventanas , seguro que cuando aquello no esxistía el fenómeno del Niño. Es cierto también que dentro de esta extenso momento de tiempo existieron ciertos estilos artísticos, el arte bizantino muy importante en este periodo, pero bueno estoy muy segura que los has estudiado. Pero coméntame, además del Gótico qué otro mov te gusta?

Silvia Paton Cordero
Licenciatura en filología hispánica al...
Escrito por Silvia Paton Cordero
el 19/09/2009 | Nivel Medio

El Renacimiento no está mal. Me gustan las obras de Miguel Ángel, sobre todo las tumbas de Lorenzo y Giuliano, los Médicis, sobre todo por la técnica nueva del non-finito que aplicaba el artista. Me gusta también el neoclásico, por Cánova e Ingres, que son dos de mis autores preferidos, aunque Ingres es más bien del romanticismo ¿No? De Cánova me gusta su famoso "Amor y Psique" y las versiones de la diosa Hebe, diosa de la juventud. Luego hay autores sueltos que me encantan: Bernini, Carpeaux, Cecilio Pla, Velázquez, Murillo, Alma-Tadema, Caravaggio, y muchos otros. La verdad es que hay poco o casi nada que no me guste del arte.

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 19/09/2009 | Nivel Medio

Oye Silvia... Podrías explicarme en que consiste la técnica del non-finito? Confieso que nunca había oído antes esa expresión... Estoy traumatizada!... Jajaja... Está relacionada con la tumba en su conjunto o con la figura de Lorenzo y Giuliano en particular?

Gracias de antemano...

Silvia Paton Cordero
Licenciatura en filología hispánica al...
Escrito por Silvia Paton Cordero
el 19/09/2009 | Nivel Medio

Es como si la obra se dejara sin terminar. Se ve claramente en el crepúsculo, una de las figuras de las tumbas. En ella se esculpe con poca precisión la escultura, marcando poco los rasgos y como si se deviera terminar la escultura, como si se hubiera dejado a medias. ¿De verdad que no has oído hablar de ello? Pues yo sé un poco de arte y lo he visto en varios libros. A ver si encuentro una foto y la pongo. ¿Aquí se pueden poner imágenes, no?

Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 19/09/2009 | Nivel Medio

Interesante lo del non-finito, en cuanto a Ingres es del neclasicismo, vaya si tienes buen gusto Silvia! , a mi del Romanticismo la que más me gusta ees el barco de Las medusas de Gericult , y de Delacroix La libertad guiando al pueblo. Son obras que por lo menos a mí me ponen los pelos de punta, transmite mucha sensación, va más allá de lo estético para convertirse en un cuerpo de sentimiento donde explotan los sentidos casi conirtiéndose en subliminal.

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 19/09/2009 | Nivel Medio

Yo tenía entendido Silvia que en la tumba de Giuliano la figura alegórica del Día (si no recuerdo mal) estaba inacabada, pero desconocía el término "non-finito" aplicado a ello... Quizá hace ya mucho que estudié Historia del Arte y debería modernizar mis libros... Jajaja... Hay varias obras que Miguel Angel dejó sin terminar... Su temperamento y el agobio al que era sometido por parte del Papado hizo que dejara sin acabar muchas obras, que modificara otras y que algunas sólo se quedaran en proyectos...

Gracias por enseñarme un término desconocido para mí, prometo buscarlo... Me encantan estos grupos!

Silvia Paton Cordero
Licenciatura en filología hispánica al...
Escrito por Silvia Paton Cordero
el 20/09/2009 | Nivel Medio

Sí, algo de eso he oído yo. Pero dicen algunos críticos que las dejaba así a propósito. Ya te digo que en las tumbas las figuras del Día y del Crepúsculo está poco delineadas en los rasgos, la superficie no es lisa debida a que lo hacía aposta, lo de dejarlas a medio terminar (eso es lo que me han dicho a mí). No sé si será más o menos cierto. Yo he oído también que no concluyó como tenía proyectado la tumba de Julio II, pero que sí la había concluído según otro proyecto (que ya no era el primero). Eso es lo que sé yo al respecto. Puede que haya otros que discrepen conmigo, pero si te lo enseñan así, así tienes que decirlo, porque yo no soy crítica de arte.

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 11/01/2016 | Nivel Medio

Hola,

Me interesa este tema y quiero aprender más...

¿Conocen buenos masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación en partícular en España?

Estoy especialmente interesado en Masters oficiales de Estilos artísticos

¡Gracias!

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 11/01/2016 | Nivel Medio

Hola,

Me interesa este tema y quiero aprender más...

¿Conocen buenos masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación en partícular en España?

Estoy especialmente interesado en Masters de Estilos artísticos

¡Gracias!

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 18/02/2016 | Nivel Medio

¡Entro a este debate!

Hola a tod@s, tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Carreras universitarias de Estilos artísticos

PD: España o formaciones a distancia u online