Foro de Otorrinolaringología
Foro de Otorrinolaringología
2 Cursos online | 2415 Debates | 122 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 37 Imágenes | 14479 Miembros

molestias al tragar

alberto
Huesca, España
Escrito por Alberto el 19/11/2006
Tengo 42 años, y desde hace 6 meses tengo una sensación de que algo me molesta en la garganta, especialmente al tragar saliva o en seco, en cambio cuando como o bebo no tengo esa sensación. Tambien tengo dolor de garganta cuando hablo mucho o grito un poco, la situación va a mas, me han mirado 2 otorrinos la garganta con una pequeña cámara que me han introducido por la nariz y no han observado nada excepto que la garganta la tengo irritada, me estoy poniendo una vacuna autoinmune pero sigo sin mejorar, tengo de vez en cuando algún pequeño reflujo, pero nada destacable, me han dicho que puede ser nervioso, pero yo desconfio, le médico me ha realizado analitica muy completa sanguinea y no me detecta nada anormal, me diagnostican faringitis, cre Vd que este diagnostico se ajusta a la realidad por los sintomas descritos o seria conveniente realizar alguna prueba mas, no tengo ni perdida de peso, ni de apetito ni nada por el estilo,  ni fiebre en ningun momento, pero estoy preocupado.
compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 19/11/2006

Me han mirado 2 otorrinos la garganta con una pequeña cámara que me han introducido por la nariz y no han observado nada excepto que la garganta la tengo irritada: le han diagnosticado faringitis irritativa dos porfesionales ¿De que duda?

Me han dicho que puede ser nervioso, pero yo desconfio:  le han comentado esa posibilidad pero no a ciencia cierta, ya que los medicos nos manejamos siempre en la incertidumbre, puede que sea asi o puede que no.

Cree vd que este diagnostico se ajusta a la realidad por los sintomas descritos o seria conveniente realizar alguna prueba más? : la faringitis irritativa es una realidad tal y como le han diagnosticado sendos especialistas. El problema radica en que si ud relata ocasionalmente reflujo esa pueda ser la causa.

El reflujo gastroesofagico puede dar lugar a dolor (odinofagia), tos seca y sensacion de molestia/estorbo con "carraspeo" faringeo, a veces despertar nocturno. Puede ser debido a incompetencia del esfinter esofagico inferior y a hernia de hiato.

El modo de comprobarlo es efectuandole una prueba de phmetria esofagica y una endoscopia digestiva alta pero para ello debe consultarle al medico de cabecera para que le remita al especialista de digestivo.

Una prueba que se puede hacer en estos casos para observar mejoria es la de tomar por las noches lansoprazol 30 mg un comprimido durante un mes y ver respuesta. Hable con su medico


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 19/11/2006

No está de más que adopte Ud estos consejos para mejorar su problema:

Intente que la dieta sea variada, equilibrada y sobre todo muy digestiva a fin de tratar de reducir o eliminar la acidez, gases, pesadez, etc.

Es necesario evitar el estreñimiento por lo que es preciso aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras y cereales sin refinar).

Observar qué alimentos le sientan bien o no y si le van mejor los alimentos crudos o cocidos.

Respecto a los lácteos la pauta es intentar tomarlos en poca cantidad y sobre todo en forma de yogur o kéfir que son las formas más digestivas y a ser posible que sean desnatados.

Evitar el café, alcohol y el tabaco ya que tienden a aumentar la acidez (sustituir el café por alguna infusión digestiva: poleo, menta, hinojo..).

No tomar bebidas con gas ni beber demasiado líquido con las comidas.

Las naranjas, plátanos y kiwis suelen producir acidez. Cada persona debe observar su caso en particular. Hay gente que se siente mejor si toma la fruta fuera de las comidas principales o si la toma cocida.

Legumbres tomar en poca cantidad, bien cocidas (si las pasamos por el pasapurés eliminamos su piel y son más digestivas)

Evitar las verduras flatulentas como la col, coliflor, pimientos, puerro, alcachofas, cebolla, repollo, etc.

Cocinar con el mínimo de grasa posible

Evitar los fritos y las salsas pesadas.


En cuanto a los condimentos evite  los picantes y eche mano de los que además de sabor mejoran la digestión (mejorana, romero, salvia, estragón, tomillo, etc.).

Respecto al vinagre, utilice el de manzana, con moderación.

Cuidado con los alimentos muy fríos o muy calientes ya que irritan la mucosa gástrica.

Es necesario hacer una buena masticación. La saliva contiene una enzima, la ptialina, muy importante para una buena digestión.

Después de comer tómese, si puede,  un momento para relajarse  

Intente ir a la cama mínimo dos horas después de haber cenado e intentar cenar ligero.

Suele ser de gran ayuda elevar la cabecera de la cama 7 u 8 centímetros  (así hay menos reflujos ácidos).

Practique ejercicio físico de forma suave para disminuir el estrés y fortalecer la musculatura abdominal.

Evite adoptar malas posturas (es mejor flexionar las rodillas y ponerse en cuclillas para coger algo que agacharse) que creen una tensión innecesaria.

Evitela ropa muy ajustada y los cinturones en la medida de lo posible.


Idoia
Navarra, España
Escrito por Idoia el 10/01/2008

Hola, tengo 30 años y como cosa de tres meses de vez en cuando al comer se me hace mucha saliva y me atraganto. Me da una sensación de ahogo primero, luegome empieza a doler la garganta,  y entre el pecho y luego me van unos fuertes pinchazos a los homoplatos. La primera vez bebí agua para ver si se me pasaba y fue mucho peor porque ahí si que empecé a ahogarme y me tuve que meter los dedos. Me pasa con la carne, el pescado la verdura, hasta con los yogures.

 Lo que más me calma, es ponerme de pie y estirar los brazos lo más alto posible, hay veces que se me pasa a los 5 minutos aunque he llegado ha estar hasta 15 minutos.

 Aun no he ido a especialista, por que al principio ocurria de vez en cuando pero ahora está siendo más seguido.

 Si me podeis dar alguna explicación lo agradecería. GRACIAS


Escrito por Kike el 29/01/2008
Hola,no te preocupes,yo tenia y sigo teniendo los mismos sintomas que tu,me han mirado varios otorrinos y no me encontraron nada,incluso me hice por lo privado una lamparoscopia y nada,todo es debido a la faringitis cronica,que tu tambien la debes tener,ya llevo 16 años con esto y sigo con los mismos sintomas,sensacion de cuerpo extraño al tragar,dolor ligero cuando hablo mucho o alzo la voz,garganta roja etc... No le des mas vueltas,no es cancer ni nada por el estilo,acostumbrate a ello para siempre como el que es diabetico y ha de pincharse,no es nada tranquilo,solo algo molesto,un saludo.

Maria
Málaga, España
Escrito por Maria el 20/03/2008
Hola tengo 34 años y hace unas cuantas semanas tengo una sensacion de ahogo y tambien como si tuviera un cuerpo extraño en el fondo de la garganta que por mas que trage saliva no consigo calmarlo en cambio como y bebo sin dificultad , aunque cuando como suelo tener regurgitaciones y eruptar de vez en cuando.  Tambien tengo temporadas que sufro de ansiedad y  unido a lo anterior pues es un poco agobiante, estoy en espera de que me vea el especialista , he estado en mi me dico de cabecera y me ha dicho que tome de mientras acetilcisteina 600, baños de vapor. Quisiera que por favor me dieseis vuestra opinion  ya de antemano os lo agradezco.

Antonio
Barcelona, España
Escrito por Antonio el 13/04/2008
Mira alberto, tengo 43 años y desde hace 1 año y 3 meses estoy igual que tú, he estado en el otorrino, me han metido la cámara y me han diagnosticado, nervios, faringitis etc etc. Te agobias un montón pq te crees que tienes cáncer y esas cosas tan dramáticas pasan por tu cabeza y te deprimes, sudas frio  y demás, pero la verdad grave no es, yo sigo aquí y llevo mucho tiempo así, la verdad va a temporadas no sufras y si consigues quitartelo de encima cuéntamelo, gracias

Escrito por Jose Alberto el 30/05/2008

No me puedo creer la increible exactitud con la que coincido en los síntomas que muchos de vosotros relatáis. Sufro exactamente de los mismo que la persona que comenta al principio que le molesta al tragar, tiene la garganta como "ocluida", pero que le ocurre esencialmente con la saliva, y no con la comida. Exactamente igual, cuando hablo mucho comienza a dolerme levemente. Es terrible a veces pensar muchas cosas, yo no soy sospechoso de sufrir hipocondrismo, y aun así, cuando comienzas a notarte lo que uno piensa que es "la presencia de un cuerpo extraño" en la garganta, empiezas a pensar de todo.

Ya tengo cita para el otorrino, en previsión de que me pida una eco o un TAC, pero la cita me la han dado para dentro de 2 meses, así que, aunque fuera algo grave, tampoco me iba a poder ayudar mucho ir al médico 2 meses después. Y mientras tanto, sigo (seguimos) con la molesta sensación de que te "cruje" la garganta (en mi caso como a la altura de la nuez), al tragar saliva...


Un saludo y ánimo a todos.


Escrito por Kiko el 05/06/2008
"No me puedo creer la increible exactitud con la que coincido en los síntomas que muchos de vosotros relatáis. Sufro exactamente de los mismo que la persona que comenta al principio que le molesta al tragar, tiene la garganta como "ocluida", pero que le ocurre esencialmente con la saliva, y no con la comida. Exactamente igual, cuando hablo mucho comienza a dolerme levemente. Es terrible a veces pensar muchas cosas, yo no soy sospechoso de sufrir hipocondrismo, y aun así, cuando comienzas a notarte lo que uno piensa que es "la presencia de un cuerpo extraño" en la garganta, empiezas a pensar de todo.
Ya tengo cita para el otorrino, en previsión de que me pida una eco o un TAC, pero la cita me la han dado para dentro de 2 meses, así que, aunque fuera algo grave, tampoco me iba a poder ayudar mucho ir al médico 2 meses después. Y mientras tanto, sigo (seguimos) con la molesta sensación de que te "cruje" la garganta (en mi caso como a la altura de la nuez), al tragar saliva...
 
Un saludo y ánimo a todos.
"

por Jose Alberto (Mayo 2008)



Tengo los mismos sintomas de crujido a la altura de la nuez. En mi caso mononucleosis + principio de hernia de Hiato. Y ademas nervios. Prueba tecnicas de relajacion antes de las comidas.


Un saludo


Escrito por Jose Alberto el 05/06/2008
"
"No me puedo creer la increible exactitud con la que coincido en los síntomas que muchos de vosotros relatáis. Sufro exactamente de los mismo que la persona que comenta al principio que le molesta al tragar, tiene la garganta como "ocluida", pero que le ocurre esencialmente con la saliva, y no con la comida. Exactamente igual, cuando hablo mucho comienza a dolerme levemente. Es terrible a veces pensar muchas cosas, yo no soy sospechoso de sufrir hipocondrismo, y aun así, cuando comienzas a notarte lo que uno piensa que es "la presencia de un cuerpo extraño" en la garganta, empiezas a pensar de todo.
Ya tengo cita para el otorrino, en previsión de que me pida una eco o un TAC, pero la cita me la han dado para dentro de 2 meses, así que, aunque fuera algo grave, tampoco me iba a poder ayudar mucho ir al médico 2 meses después. Y mientras tanto, sigo (seguimos) con la molesta sensación de que te "cruje" la garganta (en mi caso como a la altura de la nuez), al tragar saliva...
 
Un saludo y ánimo a todos.
"

por Jose Alberto (Mayo 2008)




Tengo los mismos sintomas de crujido a la altura de la nuez. En mi caso mononucleosis + principio de hernia de Hiato. Y ademas nervios. Prueba tecnicas de relajacion antes de las comidas.
 
Un saludo


"

por kiko (Junio 2008)


Muchas gracias por la recomendación. La verdad es que es muy probable que, al igual que tú, parte de mi problema sea la tensión de los estudios-trabajo. Lo que puede provocar que esto se haga crónico.


Un saludo y espero que se solucione lo tuyo, vamos, lo nuestro XD.



Roberto
Ontario, Canadá
Escrito por Roberto el 18/06/2008

Hola, son las 5 de la mañana y recien llego a casa de mi trabajo,venia rezando pidiendole a Dios ,que me dejara un poco mas ,al menos poder ver crecer a mis hijos,hace ya como una semana que tengo exactamente los mismos sintomas del cual todos hablan,y les juro con lagrimas en los ojos ,que hasta hace 2 minutos antes de leer esto ,estaba seguro de tener cancer en  la garganta, llame a mi doctor y no lo encontre,pero tengo exactamente la sensacion de tener un objeto o bulto en algun lugar de mi garganta cerca de la nuez,no tengo ningun problema para comer o tragar ,no fiebre ,si tuve mucha segregacion de saliva pero ahora se me fue,soy muy nervioso ,pues estoy solo con mi familia lejos de casa ,y por supuesto los miedos y nervios son debido ,a que van ellos a hacer si algo me pasa. Seguramente me diran que aparte de insistir  con mi doctor de familia ,para ver cual es el problema con mi garganta tambien valla a un psicologo,pero bueno yo soy de esos padres que se desviven por su familia y sinceramente leyendo todos los mensajes anteriores me tranquilize un poquito y di lugar a que tal vez no tenga que ser drasticamente cancer lo que tengo. De todas formas ,agradeceria mucho alguna sugerencia. Un cordial Saludo a todos y pronta recuperacion

                                                  Roberto 39 años. Canada


Escrito por Jose Alberto el 24/06/2008
"Hola, son las 5 de la mañana y recien llego a casa de mi trabajo,venia rezando pidiendole a Dios ,que me dejara un poco mas ,al menos poder ver crecer a mis hijos,hace ya como una semana que tengo exactamente los mismos sintomas del cual todos hablan,y les juro con lagrimas en los ojos ,que hasta hace 2 minutos antes de leer esto ,estaba seguro de tener cancer en  la garganta, llame a mi doctor y no lo encontre,pero tengo exactamente la sensacion de tener un objeto o bulto en algun lugar de mi garganta cerca de la nuez,no tengo ningun problema para comer o tragar ,no fiebre ,si tuve mucha segregacion de saliva pero ahora se me fue,soy muy nervioso ,pues estoy solo con mi familia lejos de casa ,y por supuesto los miedos y nervios son debido ,a que van ellos a hacer si algo me pasa. Seguramente me diran que aparte de insistir  con mi doctor de familia ,para ver cual es el problema con mi garganta tambien valla a un psicologo,pero bueno yo soy de esos padres que se desviven por su familia y sinceramente leyendo todos los mensajes anteriores me tranquilize un poquito y di lugar a que tal vez no tenga que ser drasticamente cancer lo que tengo. De todas formas ,agradeceria mucho alguna sugerencia. Un cordial Saludo a todos y pronta recuperacion
                                                  Roberto 39 años. Canada
"

por Roberto (Junio 2008)


Amigo,


Yo no soy médico, así que no puedo ayudarte con un diagnóstico, pero si puedo recomendarte que te tranquilices, que muchos de estos síntomas son causados por varios problemas. En un principio es normal que te agobies, todos, al menos yo si, hemos pensado eso mismo que tú refieres. Es una realidad, pero no la única. Los nervios, el stress, problemas estomacales, todo esto puede causar la sensación que tú estas sintiendo de objeto en el fondo de la garganta.

Yo, personalmente, a la sensación esta estoy empezando a notar muchos "gases" después de comer. No sé si esa es exactamente la definición de reflujo, pero si es cierto que todo, hasta la leche, me produce estos "gases". El otorrino, por cierto, del instituto Cariñanos, al meterme la famosa camara me ha dicho que la garganta está bien, pero con los síntomas de esos "reflujos", así que de cabeza al digestivo. Lo tuyo puede ser igual un problema parecido, como lo de muchos. LLevamos una vida muy tensa, comemos muchas cosas literamente indigestas, mal cocinadas, o directamente sin cocinar. Comemos rápido, a toda prisa, todo esto mina nuestro sistema digestivo poco a poco.

No quiero aparentar ser médico ni mucho menos, pero si creo que una afección grave, aunque es una de las posibilidades, no es ni la más probable, ni seguro la única.


Un saludo





R0ssi Melendrez Caraballo
Bachillerato eugenio capdevielle
Escrito por R0ssi Melendrez Caraballo el 29/07/2008

Hoy nuevamente me ahogé con la saliva y por suerte encontre este foro y me saca un poco la angustia que tengo. Hace años me sucede que me ahogo con comida. Galletitas etc.   y ahora comenze a ahogarme con la saliva. He consultado y me han dicho que puede ser de los nervios, que mastico mal etc. ,incluso varias veces me faltaba el aire y pense que me moria ahogada, despues que esto me sucede me queda una garraspera tremenda, agradesco infinitamente que alguien pueda darme alguna sugerencia. Un saludo grande  Rossi ( Montevideo, Uruguay)


Escrito por Canaria el 11/09/2008

Yo reconozco ser hipocondríaca y he tenido muchas sensaciones extrañas y de todo tipo a lo largo de mi vida. La que ahora me preocupa es la sensación que tuve hace dos meses, al despertarme, además de sentir como si tuviera algo en la garganta, fue como si tuviera un trozo de algo y a la vez con la sensación de hormigueo o de no sensibilidad de esa zona al tragar. Me desperté y no podía respirar bien. Me fui a urgencias y no me vieron nada. Al día siguiente otra vez en urgencia y vista por otro otorrino me mandó vitamina A que es buena para prevenir problemas de garganta. Pedí cita con un otorrino del hospital y tampoco me vio nada. Es una sensación que la tengo ahora algunas veces y me es molesta porque me da la sensación de que me falta el aire y a veces pienso si es que tengo algo más, porque la sensación en de un tropiezo como si tuviera un trozo de manzana y que a la vez ese trozo me rozara con el fondo de la garganta y notara insensibilidad en la zona.

Espero que todo lo que nos pasa sea más mental que físico. Un saludo.


Mila
Perú, Perú
Escrito por Mila el 14/10/2008
A mi hijo de 8 años le pasa lo mismo, no sé qué hacer, los doctores me dicen que saliva mucho, pero en las noches se sigue ahogando con su saliva y me da una pena terrible no poder ayudarlo.

Lau
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Lau el 24/10/2008

Hace como un año mi madre me dice que sinte una incomodidad en la garganta como si tubieraun objeto al final de la misma, al igual que muchos de los q han escrito se a practicado muchos examenes pero nunca encuentran nada, pero a mi me preocupa por ello le seguimos incistiendo a los doctores que le envien mas examenes para descartar todo, ya que uno nunca sabe asi que les aconsejo q nunca se rindan y sigan buscando respuesta por q la comodidad y la salud de cada uno de nosotros es lo mas importante. Un saludo lau


Escrito por Canaria el 24/10/2008
Hola Lau, si te sirve de consuelo te diré que si ya la miraron los médicos y no encuentran nada ( te lo digo por experiencia) es que no tiene nada. Hay que tener en cuenta que hay unas "especie de amígdalas secundarias" más atrás de lo que vemos de la lengua y por lo visto éstas hacen la misma función que las otras. Yo estoy operada de pequeña y al no tener las que se ven, las otras tratan de hacer la misma función de proteger al cuerpo y se "inflaman", de ahí a que sintamos esa sensación que luego desaparece de la misma manera. El estrés influye muchísimo sobre todo ese tipo de sensaciones, procura que esté alegre, ya que el optimismo hace que las enfermedades no entren en nuestro organismo.  Estar ocupada y y no estar pensando en el mismo tema. A veces todo este tipo de enfermedades "psicosomáticas" se dan en personas temerosas de todo en la vida y con falta de ver que la vida es UNA, hay que vivirla y nada más. Aprovechar cada minuto que estamos aquí. Un beso muy fuerte, y espero que en algo pueda haberte ayudado. Besos a todos los demás.

Escrito por Gaby el 11/11/2008

Yo consulte por lo mismo y me detectaron un pequeño nudulito benigno no quirurgico en la cuerda vocal


Escrito por Canaria el 11/11/2008

Hola a todos, hola Gaby, tu caso ya es claramente un nódulo y eso es muy fácil de detectar cuando te hacen una exploración y así al menos te quedas tranquilo. La duda es cuando la sensación perdura y no te ven nada. Sigo insistiendo en que hay que procurar encontrar la calidad de vida y no mirarnos tanto el ombligo, y eso se aprende preocupándonos también de los que tenemos al lado que también seguro que tienen sus problemas e inquietudes. Salud y suerte para todos. Un beso.


Juan Diego
Cáceres, España
Escrito por Juan Diego el 28/12/2008
Al final te pudieron decir de que se trata? , porque yo al tragar saliva me cruje por encima de la nuez, a la salida de la boca con la unión a la garganta. Me han hecho un tac y parece que no se ve nada.
Estaría agradecido si alguien sabe de que se trata y solución.
Saludos cordiales.






Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: clasificacion de las mezclas mapa rios de españa partes del libreto ejercicios practicos de word permiso de ciclomotor

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.