En este grupo En todos

Foro de Psicología y publicidad



Mitomanía

Escrito por Consulta
el 24/10/2006

Dice la definición: Mitomanía palabra que viene de mito y manía: mito (griego mitos: mite que es mentira) y manía (modismo, costumbre) entonces es la costumbre de decir mentiras.


tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice” y tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas” Podemos definir así a la MITOMANIA como el trastorno de conducta que consiste en mentir, mentir en forma patológica y continuamente.

Pero qué es la Mitomanía y ya desde la definición psicológica: es un trastorno de conducta por el cual la persona necesita mentir en forma reiterada, continua y desdibujando la realidad, pues de eso se trata precisamente, de que el mitómano no acepta su realidad y con ésta mentira lo que busca es transformarla, hacerla más soportable para sí.

En la personalidad del enfermo, en sus orígenes, en su falta de autoestima encontramos el motivo que lo lleva a mentir, a mostrar delirios de grandeza, a inventar sobre su origen generalmente humilde y cubrir esto de una forma novelada, ocultando su verdadera historia, e inventando otra que responda a sus deseos y llegando a creerse él mismo ésta novela inventada por el. En ésta nueva historia sobre su origen lo que logra es distanciarse de la imagen que tiene de sí mismo y la imagen real.

Para leer mas de este tema entra en:

www.centrocompartir.com

Escrito por Emilio
el 19/11/2006

Como se puede curar un mitómano si ir al psicólogo?


Escrito por Violet
el 10/12/2006

Digamos entonces que todos los publicitarios se ven obligados a seguir una tendencia mitómana, y que la mayoría de los consumidores y por tanto de las personas también lo son. ¿No?

Catalina
Valparaiso, Chile
Escrito por Catalina
el 10/01/2007

¿Como se puede curar a un mitomano? ¿Es recomendable encararlo presentando pruebas? ¿O es mejor esperar que reaccione?

Escrito por Mildred
el 13/01/2007
Mi hijo tiene 20 años de edad y desde niño le ha gustado decir mentiras, aunque noto que ahora las dice con màs frecuencia y con más naturalidad.   Lo hace sin que haya la necesidad de tener que mentir.   Realmente me siento muy preocupada y me gustarìa saber què hacer para poder ayudarlo a cambiar esta enfermedad, por supuesto sin ir a un psicòlogo; ya que él no desea ir.
Edia
Puebla, México
Escrito por Edia
el 02/02/2007
Hola a mi me parece que sufro mitomania,  miento con facilidad, aveces ya ni lo pienso cuando me doy cuenta ya menti que puedo hacer.
...cinthya...
Perú, Perú
Escrito por ...cinthya...
el 12/02/2007

Quisiera saber si es necesario ayuda profesional para este tipo de problema, lo que pasa es mi novio no quiere ir al psicologo por que el dice q ya esta curado asi que quisiera saber si es necesario llevarlo al especialista o se puedo hacer una terapia de ayuda con el, algo asi como una terapia de pareja... O es que se tiene q tratar solo... La verda d es que si yo le pido que vaya a la terapia el no lo haria pero si le digo que voy a acompañarlo asi si aceptaria.

Bueno y tambien quiero saber si yo puedo ayudarlo sin necesidad de un psicologo o especialista.... Agradecere su ayuda...

Rodrigo Perez
Perú, Perú
Escrito por Rodrigo Perez
el 16/02/2007

..

Rodrigo Perez
Perú, Perú
Escrito por Rodrigo Perez
el 16/02/2007

......

Soyla
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Soyla
el 17/02/2007
Estoy desesperada ya mis mentiras me han llevado al borde necesito ayuda he intentado ya no hacerlo mas pero no lo he logrado, soy de Venezuela.
Juli Loindoño
Córdoba, Argentina
Escrito por Juli Loindoño
el 03/03/2007

La verdad es que estoy desesperada, tengo una amiga que lleva vario tiempo diciendome mentiras en la que las he pillado y la enfrentado pero en realidad no es nada grave, pero ahora salio con una cosa gravisima y la verdad no le creo me da miedo decirle que no le creo porque puede que sea verdad, pero quisiera saber si hay alguna forma de darme cuenta  si esto es verdad.

La verdad me siento super incomoda por que ya no le creo nada de ,lo que me dice, ademas ella cada ves que la pillamos sale con un cuento diferente, pero con esto es distinto potque es demasiado grave,las otras mentiras que ha dicho las ha dicho como por sentir que tiene mas cosas, pero yo creo que esta (si es mentira) es por llamar la atencion ya que estabamos bravas con ella y ella sabe que frente a un problema dejamos de peliar.

Escrito por Eduardo Rugarcía
el 05/03/2007

Sólo quisiera hacerte una pregunta, ¿Por qué el énfasis en SIN IR AL PSICÓLOGO? No te parece que si omites ese pequeño detalle de tu pregunta, podrías obtener una solución mucho más sencilla? ACUDE AL PSICÓLOGO!

Escrito por Emilio
el 05/03/2007

Tiene cura  la mitomanía? Como se hace para convivir si tu pareja es mitómano?

Escrito por Aillen
el 06/03/2007

Es muy dificil darse cuenta por si mismo de que uno sufre de este trastorno, pero es muy importante aceptar q se le presenta este problema.

Conozco personas que son mitomanas debido a que desde muy pequeños han pasado por muchos problemas: la separacion de sus padres, maltrato, etc. O tal vez sean depresiones.

Lo mas importante es ir donde un especialista porque creanme no se siente bien que a cada instante te mientan. Pero se debe ser fuerte para afrontar todos los problemas que pueden ocurrir a causa de esto.

Jessica
Estado de México, Mé...
Escrito por Jessica
el 07/03/2007
Tiene cura una persona mitomana y como lo puedo ayudar?
Escrito por Andrea
el 13/03/2007
Hola quisiera saber que hacer con una amiga que, desde que eramos pequeñas miente y casi siempre se refugia en ls estrellas de rock etc y miente con esto, no se si tal vez sea porque no ha tenido novio y siente la necesidad de tener solo amores platonicos porque no quiere ser lastimada, pero no solo eso si noq ue tambien pienso que alucina cosas ya que cuando estoy con ella me dice si vi algoq ue no sucedio, no se que hacer aveces me harta con sus mentiras, pero no si decirle que todos sabemos que lo que dice es mentira o hablar con sus padres no se no se que hacer que puedo hacer en estos casos?
Escrito por Laura
el 14/03/2007
Cual es la solucion ante el problema
Miriam
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Miriam
el 14/03/2007

Conozco a un chico que me mintio en casi todo pero era muy exagerado me decia cosas que eran fuertes y a lo primero le crei y despues me di cuenta que me mentia porque el me lo dijo que era mitomano. Quisisera saber si necesita ayuda y que actitudes tiene una persona asi porque el solamente miente en lo que siente hacia otra persona nada mas.. Y dice que lo pone mal y que no quiere hacerlo y se da cuenta tarde y no puede dejar de hacerlo. Gracias..... Yo realmente lo quiero ayudar pero nose como

Mitomano
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Mitomano
el 16/03/2007

Estimada amiga

Un mitomano es capaz de mentir hasta en sus sentimientos, te lo digo por experiencia, yo le menti a una chica muy buena, en todos los sentidos, de lo que era , de lo que sentia.

Es muy dificil admitir que uno es mitomano, mas dificil es salir de esto, lo primero que debes de saber es si realmente quieres estar en esa relacion, si la respuesta es un si, lo que tienes que hacer es cuestionar todo mas de una vez, y cada vez que encuentres una contradiccion aclararla y asi hasta saber si es verdad.

Solo de aclaro una cosa, la realcion se pondra realmente dificil, ya que el mitomano se molestara por esas aclaraciones y el que interroga sentira malestar al saber que lo que le dijeron es mentira, se necesita mucho amor y comprencion, pero sobre todo la voluntad del mitomano de cambiar.

Si el mitomano no quiere cambiar, mejor alejate.

Te lo dice alguien que es mitomano y que ya perdio a su familia, amigos, todo.


Mitomano
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Mitomano
el 16/03/2007

Yo soy mitomano, y he intentado de salir de esto sin poder hacerlo, me la paso pidiendo disculpas pr las mentiras que digo, ya me quede sin familia por lo mismo, te recomiendo ve a un psicologo es la unica solucion.