Foro de Antropología
Foro de Antropología
1 Curso online | 592 Debates | 62 Documentos | 16 Vídeos | 1 Blog | 14 Imágenes | 2341 Miembros

MITO DE LA CAVERNA

Marco
Ecuador, Ecuador
Escrito por Marco Vinicio Echeverria Viteri el 19/10/2005
Me pueden ayudar con la interpretacion del mito de la caverna de platon.... Gracias
compartir


Escrito por Marco Vinicio Echeverria Viteri el 19/10/2005
ME PUEDEN AYUDAR CON LA INTERPRETACION DE LA SIGUIENTE FRASE "El vicio de la modernidad es la confusión de la persona con la personalidad, que es el conjunto de características y de hechos con los que la persona se manifiesta"


Escrito por Marco Vinicio Echeverria Viteri el 19/10/2005

Dieferencia entre descartes y el tiempo precedente de:

Atropocentrismo

Subjetivismo

Valor de la razon

Definicion del hombre

Valor del cuerpo en el hombre

Facultad mas importante del hombre

Autonomia del hombre


Escrito por Marco Vinicio Echeverria Viteri el 19/10/2005

DIFERENCIAS ENTRE LA ANTROPOLOGIA DE FERNANDO DE RIELO Y PLATON, ARISTOTELES, DESCARTES Y MARX EN LOS SIGUIENTES PUNTOS:

ESTRUCTURA DE HOMBRE (Cuerpo Alma......)

Definicion de persona

Valor del cuerpo

Autonomia del hombre

Presencia de lo divino en el hombre


Jaume
Baleares, España
Escrito por Jaume el 20/10/2005

Bien, eso va de que las personas ignorantes las que en la caverna vivian en la oscuridad tienen un visión de su propia realidad, una visión limitada a su estado de clausura, ven unas sombras creadas por una llama y las identifican con grandes hombres, si uno de esos hombres sale fuera de la caverna (se abre al conocimento) la intensa luz de afuera le resultará dolorosa para sus ojos, y tampoco será capaz de explicar a sus compañeros de alla adentro lo equivocados que están con su limitado punto de vista...

Con una idea así me quedé yo cuando lo leí, pero no soy antropologo, ni estudiante de filosofia ni nada, lo lei por casualidad, puedo estar muy equivocado


Viviana
Ecuador, Ecuador
Escrito por Viviana el 06/11/2005

Escrito por Hola Me Llamo Jorge el 07/11/2005

Pana yo tengo lque buscas comunicate 091643421



Escrito por Judith el 24/05/2006

Bueno yo la interpreto de la iguiente manera:

La caverna  representa la ignorancia de todo ser humano..... Ignorancia en la que vive por mucho tiempo y muchas veces  uno puede estar dentro de la caverna toda la vida

Los prisioneros somos nosotros y las cadenas que nos atan son los rejuicios y propia voluntad, cronograma de horario, la vida veloz,etc. Y quiza nosotros mismos  nos limitamos.

Los caminos  son las oportunidades que tenmos todos de poder llegar a un conocimiento  no absoluto pero satosfactorio.


 


Escrito por Ana Deisy Gamboa el 21/07/2006

HOLA GRASIAS POR SU INFORMACION


Marcos David Guevara
Jujuy, Argentina
Escrito por Marcos David Guevara el 31/08/2006
Me pueden ayudar con la interpretacion y a que apunta platon en lo mas importante del mito

Andre
Estado de México, Mé...
Escrito por Andre el 07/09/2006
Quiero saber q da a entender o cuales el mensaje q nos quiere dar platon con lo de el mito de la caberna

Camilo Valencia
Bogotá, Colombia
Escrito por Camilo Valencia el 21/09/2006

En este mito, los hombres serían los prisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que nosotros vemos y que nos parece la realidad. La hoguera, el fuego, sería el sol. Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, sería el mundo de las ideas, en el cual, la máxima idea, la Idea del Bien , es el sol.

La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento, únicamente aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas, volver a mover sus entumecidos músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus infrautilizados ojos.

Este tipo de alegoría, en la que pone de manifiesto como los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos o forzados por poderes fácticos, es repetida durante la historía por muchos filosofos u otros autores, como Calderón de la Barca con La vida es sueño.


Escrito por Juan el 22/09/2006

El mito de la caverna es una conversacion entre socrates y laucon(en la conversacion estaba platon) en donde nos quiere decir socrates que nosotros no conocemos el mundo real, sino que conocemos lo que vemos.  ademas algo muy importante que dice socrates son las materias que hay que estudiar para ser un buen governante 

Si necesitas algo mas del mito de la caverna, escribeme a juanguillermo115@hotmail. Com

Juan


Escrito por Silvia el 27/09/2006

Hola como estas

Me contesta biem

Porfabor


Escrito por Juan el 04/10/2006

Hola

Para interpretar el mito de la caverna, leanlo muy bien, por que los unicos que pueden salir de la caverna en la que estamos por culpa de la sociedad son ustedes mismo, y para salir de la caverna, tenemos que empezar por interpretar lo que leemos, el mito de la caverna es algo muy basico en la filosofia que nos trata de decir oiga usted, usted solo esta biendo una ilusion visual, no la vida en realidad, pero que pasaria cuando todos se dieran cuenta que todo en lo que creian fuera mentira, pues yo supongo que habria un caos.

Si ustedes empiezan a sacar ideas poco a poco del libro van a poder progresar y tratar de salir de esa ilusion en la cual vivimos, pero no se conformen solo con leer el mito, sino que traten de interpretar la republica en si, porque si no interpretan las ideas del conocimiento que tuvo plaon, no van a hacer capaces de interpretar su mito.

Tambien tengan en cuenta que el mito es una conversacion entre socrates y glaucon, en la cual estaba presente platon.

Los que tengan dudas sobres las sombras, lo que nos quieren decir, es que para nosotros, solo existe las sombras, no existe nada mas que eso, pero ustedes se preguntaran porque, es muy sencillo, nosotros desde que nacemos, nos dan como por ejemplo una idea sobre dios, pero dios es una realidad, nooo, pero para nosotros esa es la realidad.

Si tienen alguna duda no duden en escribirme, tratare de responder cuando me conecte.

Chao

Y cada vez tratemos de salir de esa horrible y triste caverna y miremos mas alla de nuestra realidad 


Escrito por Cogollo Eduar el 16/10/2006

Importancia de las cavernas de platon


Urgente por favor



Escrito por Tifany el 17/10/2006

Necesito ayuda urgente, ayudenme por favor a responder esta pregunta, es urgente! Pliz!

¿Qué opinas del valor de esta versión moderna de la caverna de Platón?

 

 

 


Escrito por Sandra el 19/10/2006

Interpretación del mito de la Caverna de Platón:

Se distinguen 4 momentos:

1er momento: Los hombres se encuentran encadenados dentro de una caverna

2do momento: Se libera uno de los hombres ( proceso de educación ) Logra salir a la superficie a través de un escarpado camino.

3er momento: El liberto ve la luz aún más pura que la del fuego. Al principio quiere volver, pero luego se siente dichoso de ver el sol

4to momento: El liberto regresa a la caverna para enseñar a sus compañeros. Se ríen de él por que les cuenta lo que ha visto

3. Relación hombre actual - mito de la caverna:

El hombre actual es como un prisionero por que prefiere permanecer en la cueva, encadenado a ver el sol . El hombre post-moderno prefiere lo fácil y cómodo.

 


Asi Nomas
Santiago, Chile
Escrito por Asi Nomas el 23/10/2006

Hola cabros!

Soy de chile

 

Quería mmmm…. Saber que opinan

 

Si la gente de la Grecia antigua, creo tan maravillosas teorías sobre el comportamiento humano y    se pudo dar cuenta de conductas tan precisas y naturales del hombre, como lo mediocridad, la flojera. Me parece que no es extraño pensar   que dios, la Biblia,   la religión en general han sido una creación de los que tienen el poder para manejar a los que tenemos menos herramientas (educación de calidad).

 

Las personas que describe platón son esas que viven como caballos de carrera (sin ver al   lado) sin tomar en cuenta las opciones que tiene para sacarse la venda y “ver el sol”   Cuando esa persona viaja, sale al exterior de su prisión, de su pequeño y cerrado mundo de ideas, lee libros "prohibidos", ve películas "malas", conoce costumbres "perniciosas",... (Mira el sol), en principio tiene las estructuras cognoscitivas esclerotizas (a causa de encandilamiento no percibe nada) y no es capaz de admitir ni entender las nuevas ideas (no ve la realidad, y el sol le daña la vista). Por mucho librepensador o racionalista que le intente hacer ver otra realidad (la luz del sol) y le quiera cambiar su pensamiento y le diga que todas sus creencias son mitos, y que está muriendo y luchando por unos ideales falsos, pues no serviría de nada. Las palabras del racionalista, le ofendería (la luz del sol le dañaría la vista). Y mataría al racionalista por soliviantarlo o por blasfemar.  

En conclusión me parece que dios es una falsa


Intenta que vean la luz... Y se taparan los ojos. Por que están acostumbrados a estar clavados en su cruz



Escrito por Crisbel Karina el 24/10/2006

Necesito ayuda con respecto al Mito de las Cavernas depalaton




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: punzadas en el corazon codigo de inscripcion pes 6 clasificacion de mezclas hacer montaje caracteristicas de un guion teatral

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.