En este grupo En todos

Grupo de Psicología



MI HIJO NO SE CONCENTRA EN CLASE- NECESITO AYUDA

zoraes1226
Tecnologa en procedimietos judiciales ...
Escrito por Zoraes1226 Espitia
el 10/03/2011

Tengo un niño de 6 años que desde que entró al jardin, se distrae con mucha facilidad, no respeta el tiempo de la clase en aspectos tales como: que si le da sed se para a tomar liquido o si le da hambre en plena clase se va a comer, cuando no quiere trabajar no trabaja y se pone a jugar. Está haciedo grado primero y en clase se atrasa, no termina de copiar. He tomado medidas como castigos tales como suspender la televisión, las visitas, dialogo mucho sobre el tema con el, y veo con desilusión que nada me funciona. Es por esto que les piso a quienes tengan experiencia y conocimiento sobre el tema que me orienten al respecto. Gracias.

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 10/03/2011

Hola Zoraes. - Subi en el grupo de psicologia un articulo sobre Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperquiencia. , te sugiero que lo bajes, lo leas y si por alguna casualidad encuentras signos o sintomas que coincidan con la conducta de tu hijo, lo puedes llevar a valoracion psicológica, para que lo interroguen y con esto nieguen o confirmen la posibilidad que te comento.
Lo unico, por el momento, que puedes hacer es armarte de mucha paciencia, incrementar el dialogo sin hostigamiento, sino para que de manera sutil, te puedas ir dando cuenta de los motivos que tiene para asumir esa conducta.
Lo peor que pudiera suceder es que confirmen el trastorno de que te hablo, pero por fortuna tiene solucion, siempre y cuando sea atendido por un profesional responsable y te ajustes a las indicaciones que te señalen. Así que tranquila y manos a la obra, lo mas importante es que ya te percataste que existe un problema; ahora solo queda afrontarlo de la mejor manera. Saludos y suerte.

Zoraes1226 Espitia
Tecnologa en procedimietos judiciales ...
Escrito por Zoraes1226 Espitia
el 10/03/2011

Gracias doctor benigno, su aporte ha sido muy bueno y todo indica que nuestro pequeño encaja en este trastorno; acepto su consejo y lo antes posible lo llevaré con el especialista. Dios lo bendiga.

Germán Iván Sánchez Gómez
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 11/03/2011

Hola Zoraes.


Al igual que el doctor Benigno, estoy de acuerdo con los sintomas que presenta tu hijo, dado que son rasgos característicos del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), lo que significa que tu niño no se está quieto en todo el día, se atrasa en clase y ya te desesperó.


Se pueden presentar dos tipos de este trastorno: TDAH con hiperactividad y TDAH sin hiperactividad. No estoy diciendo que sea hiperactivo 100%, pero esos son síntomas que se pueden ver. Algunos otros sintomas del TDAH son:


-Es olvidadiso

-Impulsivo

-Se distrae fácilmente

-Tiene problemas para concentrarse en lo que hace

-No termina lo que hace,

-Pero empieza una actividad, pero tampoco la termina cuando vuelve a hacer otra cosa.

-Interrumpe las conversaciones de los demás

-Antes de que se le pregunte algo ya respondió la pregunta

-Tiene dificultades para mantener una conversación con alguien

-Su atención no dura más allá de 5 o 4 segundos

-Puede ser agresivo

-Presenta inestabilidad emocional

-Habla muy rápido y por ello se traba o tartamudea

-No respeta los turnos ni horarios

-Quiere hacer todo rápido


Lo que pasa es que la mente del niño va muy rápido, por eso es que tiene estos problemas de lenguaje. Esto se debe a un exceso de la homona Cortisol, misma que nos mantiene despiertos y nos da energia, pero en los niños hiperactivos estos tienen demeciada energía y parece que nunca pararán. Existen drogas que suprimen el ecxeso de esta hormona, pero con efectos secundarios:


-Pasibidad extrema

-No responden muy bien a los estímulos externos, por eso se dice que handan como "zombis"

-Ataques de epilepcia

-Se les cae el pelo


No te preocupes, el niño no tiene la culpa de haber nacido así. En tal caso sugiero que lo lleves con un psiquiatra, no porque esté loco, sino porque a estos niños se les controla la conducta con medicamentos. Pero si no quieres someterlo a farmacos, lo puedes llevar a terapia auditivo-conductual; ahora que si quieres ayudarlo desde casa sin poner castigos puedes probar lo siguiente:


-Para que al niño no se le olviden las cosas, porque pasa muy seguido, anota lo que tiene que hacer en papeles de colores vivos.


-Puedes llevarlo al parque para que se canse y juega con él.


*Es un lío en la noche para que se duerma, has con tu hijo una serie de ejercicios de estiramientos y de movimientos suaves (esto hazlo antes de que se vaya a acostar, pero no inmediato después de la cena)



Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 11/03/2011

Zoraes, saludo cordial. Interesante el tema. Benigno es muy acertado, me encantan sus aportes.
Definitivamente considero que el factor determinante en el comportamiento de tu hijo es la falta de buenos hábitos.
El (TDAH) se presenta en muchos niños de hoy y se debe tratar de inmediato para evitar problemas mayores.
Ya te escribí a tu perfil y te dejé mi correo.
Bendiciones y éxitos.

GENARO
Escrito por GENARO
el 11/03/2011

Gracias por la invitacion y opino lo mismo buscar la ayuda sicologica o psiquiatrica para poder ayudar profesionalmente a tu hijo y sobre todo no perder la calma y tratar de corregirlo por medio de castigos por algo que el no tiene la culpa, por algun transtorno que el no pidio tener todo tiene una causa lo importante es detectarlo y buscar ayuda aqui en la casa tengo una sobrina que de pequeña ahi la dejabamos jugando sola en la sala no se cansaba y hasta que ella solita se enfadaba o le daba sueño se dormia hoy es una profesional con dos hijos pequeños y ha sido una buena hija a pesar de su hiperactividad...... ANIMO UN ABRAZO Y UN SALUDO

Mayela Rodriguez Ordoñez
Licenciada en educación--- magister en...
Escrito por Mayela Rodriguez Ordoñez
el 13/03/2011

Guillermo, Gracias por invitarme... Zoraes el hecho de que tu hijo no se concentré en clase, no necesariamente puede representar un "déficit de atención"; a juzgar por lo que planteas se requieren más datos que caractericen tal situación, aunque te aconsejo no perderla de vista, ya que esta en la edad escolar donde se detecta este déficit. No obstante habrá que medir otras variables como: el aula de clase su espacio y el número de alumnos, la actitud del docente ante el niño y más importante aún las necesidades e intereses de éste por las actividades académicas, cómo es la relación con el grupo de amigos etc... Sería aconsejable que le pidieras al docente que llevara un “registro de observación” por espacio de una hora diaria la conducta del niño, dentro y fuera del aula, durante una semana ó tal vez un poco más, sin obviar detalles. Estos datos aportarían mucho, para dilucidar la situación es caso que requiera de ayuda especializada…Saludo Cordial.

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 19/03/2011

El término deficit de atención es un absurdo, es un invento, no hay nadie que le falte atención, lo que ocurre es que atiende a otros eventos que no son adecuados en una situación pedagógica, lo que se debe hacer es permitirle realizar estas actividades distractoras, sí y solo sí realiza las actividades deseadas por usted o pedagógicamente adecuadas. Se debe buscar control de su conducta "poner atención" dándole premios, o méritos al realizarla (con premios me refiero a permisos, estrellitas, situaciones especiales y agradables, no solo cosas materiales) o también cuando realize actividades incompatibles con la conducta "distraerse". Algo común es que el niño no lo hace aunque lo premien o castiguen, haga usted una lista preguntandole y observando de que le gusta hacer y que no, y permitale hacer y no le permita hacer en función de su comportamiento. Por ejemplo, al niño le gusta distraerse y pasa seguido, permitale distraerse después de que se concentró por tanto tiempo, poco a poco vaya aumentando el tiempo que debe concentrarse para ganar el tiempo de distraerse, primero 5 minutos, luego 10, etc...

Espero le sea de utilidad, cordiales saludos.

Elisa Noemi Moyano
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Elisa Noemi Moyano
el 10/01/2013

Hola mi nombre es noemi. Tengo un niño de 10 años ,que desde que comenzo la primaria tiene problemas de concentracion en la escuela,nunca termina de copiar sus tareas,siempre me dice que no entiende ,que sus compañeritos hablan y no lo dejan escuchar ,el es muy tranquilo,no molesta a los demas,y la maestra me dice que se distrae con cualquier objeto,no quiere hacer deportes,no hay nada que lo motive,pierde interes por todo rapidamente. Yo por mi parte dialogo mucho con el,somos muy compañeros,pero cuando le pregunto que le sucede,su respuesta es no se.

Me gustaria saber su opinion. Desde ya muchas gracias.

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 18/01/2013

Hola Zoares: Me gustó mucho el aporte de Víctor. Muchos niños con esas características sufren mucho porque chocan con regímenes pedagógicos absurdos instaurados por maestros que viven pegados de controlar actividades sin importancia o intrascendentes, tales como: copiar por copiar, no levantarse del pupitre, comer a destiempo, beber a destiempo, lucir un uniforme, correr en vez de caminar, mirar por la ventana en vez de mirar al pizarrón, hablar con un amigo en vez de callar o permanecer en perfecto silencio, dibujar en vez de trabajar con números... Etc.

Lo importantes es estar atentos, maestros y padres de familia, al logro de competencias académicas, las cuales deben estar escritas y al alcance del conocimiento de los padres y de los mismos estudiantes. Estas competencias deben estar graduadas según el grado de escolaridad y según la edad de los niños. ¿Ya las conoce?

Escrito por Sabrina Palazzo
el 18 de Agosto

Hola yo tengo mi hija de 9, y mi hijo de 7 años mi hija va a 4 grado de primaria y hace las tareas pero casi siempre nada termina ,y habla mucho en clase se distrae mucho o se olvida las cosas; Mi hijo si sólo me escribe el dia y alguna q otra cosita pero nada de lo q hizo en clases sabe decir ,llora x cualquier cosa se enoja mucho y camina más de lo q hace en clases como ago para saver si es déficit de atención lo q tienen?

Ines I. Etchegaray
Psicóloga y abogada uba
Escrito por Ines I. Etchegaray
el 9 de Septiembre


¿Déficit de atención e hiperactividad TDAH?

Lo unico cierto es que a tus hijos les hace falta disciplina y lo cierto es también que debe provenir de la casa porque ningún maestro está capacitado para erradicarla ni tampoco un psicólogo.


Ines I. Etchegaray
Psicóloga y abogada uba
Escrito por Ines I. Etchegaray
el 11 de Octubre

Cada vez los niños presentan más problemas que el DSMV registra pero en verdad habría que reconsiderar el problema, enorme problema social que supone la perdida de autoridad parental

Hoy asistimos a la "muerte del padre", a la muerte de la Ley que evidentemente no se remedia recetando Ritalín como tiempo atrás se hacía

Ines I. Etchegaray
Psicóloga y abogada uba
Escrito por Ines I. Etchegaray
el 11 de Octubre

Drogar a los niños no restituye la autoridad parental perdida