En este grupo En todos

Foro de Medicina general

mi hijo de 11 años le consiguieron la transaminasa alcalina alta (525)

Escrito por Lisbeth Querales
el 19/09/2006

Buenas noches doctor: mi hijo Henry Jesús Caballero Querales es un niño de 11 años me presentó dolor en la columna, en las piernas y la planta de los pies me dijo que le daban calambres, lo llevé a emergencia, le elaboraron un examen de hematología donde le salió la Fosfatasa alcalina en 525, y la fosfatemia en 5. 73, me podría usted explicar que es y a que de debe esos valores tan altos, todo lo demás le salió bien inclusive hasta el colesterol y la hemoglobina todo bien, me gran preocupación es ese valor que le salió tan alto, por favor si podría explicarme lo que significa, le suplica una madre desesperada


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 20/09/2006

La Fosfatasa Alcalina (FA) es una enzima que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo, pero es mayor su presencia en el hígado, las vías biliares y los huesos.

Una de las mayores fuentes de fosfatasa alcalina es el hueso por ello en los niños y adolescentes con crecimiento óseo esta enzima está normalmente elevada.

Los valores normales de laboratorio son:

En adultos 40 a 140 U/L
En niños menores de 2 años 85-235 U/L
En niños entre 2 y 8 años 65-120 U/L
En niños entre 9 y 15 años 60- 300 U/L
En adolescentes entre 16 y 21 años 30- 200 U/L

En estos valores puede haber ciertas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.

Cuando duelen los huesos en los niños, la fosfatasa alcalina se eleva también, como en el caso de su hijo. ¿Qué le han dicho los pediatras del hospital donde le han atendido?.

Con respecto al fósforo en suero, la mayor parte del fósforo del cuerpo está combinado con calcio en los huesos, pero aproximadamente un 15% existe, como iones de fosfato (PO4), en la sangre y otros tejidos blandos y en los líquidos corporales. El fósforo en la dieta es absorbido eficientemente. Los valores normales van de 2,4 a 4,1 mg/dl. Los rangos de estos valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

Su hijo tiene ambos valores ligeramente aumentados, acuda a su pediatra habitual y enséñele estos resultados.

Escrito por Lisbeth Querales
el 20/09/2006

Gracias por la respuesta, el pediatra que me lo atendió despues de revisarlo minuciosamente, me dijo que podría ser por el crecimiento ya que él está en los actuales momentos en crecimiento, pero anteriormente a esto el consultó con otros médicos inclusive con su esposa que tambien es médico y me comentó lo que ya le dije anteriormente, pero de todas maneras consulté a un familiar que es médico y me le mandó a efectuar un examen de orina, mayor fué mi sorpresa que cuando le recogí la muestra veo que estaba totalmente blanca, después de acentarse esta, le quedó más o menos un grosor como de dos dedos blancusco y el resto era orina amarilla, aunque los resultados dicen: aspecto Lig. Turbio; Color Amarillo; Densidad 1030; Reacción  Acida  6,0; Sedimentos: Leucocitos 0-3xc; Hematies 0-1xc; Celulas Epiteliales 0-4xc; Bacterias Ausentes; usted me disculpa pero no quedé muy conforme con estos resultados llamé al médco y se los leí por teléfono me preguntó que si no le slieron cirstales o musinas le informe que no y me dijo que estaba bien pero que le diera mucho líquido, el niño tomá mucha agua y jugos, pero de todas maneras el quedó en que vendría el sábado a ver bien todos los exámenes que le hicieron y a reconocer al niño, en los actuales momentos estoy no muy tranquila pero si un poco relajada, solo quiciera que me dijera si esos valores estan bien y por que la pregunta de Wilfredo (médico  familiar) que me hizo yo se que él no me va a mentir si es que a mi bebe le pasa algo malo y espero en dios que así sea, para no seguir molestando por favor contestenme y diganme algo tranquilisante.

De antemano les estoy muy agradecida, y se despide de ustedes una madre preocupada por su bebe  

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 20/09/2006

Ese analisis de orina es normal. La pregunta de su medico se refiere a ver si en la orina Uds han visto mucosidad o cristalitos pero de haber sido asi se hubieran visto en ese urianalisis. Asi que no se preocupe.

Todo sera por el crecimiento del niño.


Escrito por Lisbeth Querales
el 21/09/2006

GRACIAS MIL GRACIAS por su respuesta y darme serenidad, que dios se lo page y si no es mucha molestia ¿Le puedo consultar o le puedo pedir consejos en un futuro? Ya uqe tengo una beba de 6 añitos y una nunca sabe cuando va a necesitar los consejos de un profecional

Que dios lo bendiga por ser tan claro cin migo, ahora estare un poco mas tranquila, yo se que mi médico no me mentiría pero como somos conocidos (familia) y sabe lo que me costó procrear a mi primogénito tenía la duda de que me estuviera diciendo las cosas para que no me preocupara y estuviera tranquila, usted no sabe el gran peso que me ha quitado de encima, he pasado todas estas noches (después que acostaba a los niños) llorando y no dormía pensando que puedira sucederle algo a mi bebe, ahorita estoy llorando de alegría porque usted me ha tranquilizado.

QUE DIOS LO BENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE  

Sin más

Lisbeth Querales, Ahora una madre alegre

Escrito por Antulio Calderon
el 25/09/2006

Buenos dias por medio plateo una situacion en la cual me he sentido una gran preocupacion es que en unos examenes de rutina me ha conseguido los valores da las tranzaminasas muy elevadas 4 veces por el valor superior normal,haces 7 mese me realise un chequeo y las tenia en  los limites de valores superiores de soy una persona de 51 Años de edad ,ademas he sido un tomador de licor consitudinario de fines de semanas en los examenes de sangre se monto las hepatitis B-C,y bilurubina ya los resultados de la hepatitis B resulto negativo,estoy a la espera de losotros resultados ,molesto su atencion para ver cual seria su comentario

Saludos

Antulio Calderon

Escrito por Lisbeth Querales
el 26/09/2006

Buenas noches señor: Antulio Calderon,

Yo le sugiriria que esperara los otros resultados e immediatamente consulte con su médico tratante, y de antemano le digo que tenga mucha fé en diós y verá  que todo le vá a salir bien.

Lisbeth Querales

Escrito por Nohelia Cardenas
el 13/10/2006
Saludos,y gracias esperare con ansia su respuesta.
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 13/10/2006

¿Pero cuál es el motivo por el que su pediatra le ha solicitado una analítica a un bebé de 2,5 años? ¿Qué sintomas tiene?

El aumento de la fosfatasa alcalina del suero se da normalmente en los periodos de crecimiento y reparación ósea.

¿Está el niño de color amarillo? Pues hay aumentos patológicos en casos de ictericia obstructiva.

También aumenta en el raquitismo, en la osteosclerosis, en casos de cánceres óseos, en la osteitis deformante (enfermedad de Paget).

Hay un proceso en la infancia, la hiperfosfatasia, raro, de herencia recesiva, con muy altos niveles de Fosfatasa, cursa con deformidades progresivas óseas, enanismo y otras alteraciones bioquímicas.

Siento no poderles dar más información pues no soy pediatra.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 13/10/2006
Exponga Ud el resultado definitivo de sus análisis para poderle asesorar
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 13/10/2006

La fosfatasa alcalina es una enzima que se encuentra en la sangre, los intestinos, el hígado y las células óseas. Su estructura química varía (llamadas isoenzimas) dependiendo donde sea producida, lo cual hace posible determinar el sitio donde se ha originado un problema. Cuando los huesos están creciendo, las células hepáticas están dañadas o se presenta una obstrucción biliar , los niveles de fosfatasa alcalina se elevan considerablemente.

Este examen sirve para diagnosticar:

  • Enfermedad hepática (ictericia: color amarillo de la piel y ojos)
  • Enfermedad paratiroidea
  • Deficiencia de vitamina D (raquitismo)
  • Enfermedades óseas (enf de Paget, cáncer óseo)
  • Fosfatasemia (enfermedad rara que cursa con deformidades óseas, enanismo y otros problemas)
  • Leucemia
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 13/10/2006

Se trata de una elevación patológica, ¿Porqué motivo acudieron al pediatra? ¿Qué síntomas tiene el bebé? Supongo que le habrán realizado otros análisis y ¿Cómo están sus valores?. ¿No están Uds e proceso de pesquisas diagnósticas del bebé con su pediatra?

Escrito por Lisbeth Querales
el 15/10/2006

Ay, que le puedo decir, ¿Cuales son los sintomas que conyevaron a este análisis? , amiga le sugiero que hable o le escriba al Dr. Juan Carlos Caballero, el me ayudó bastante con lo de mi hijo, amiga Nohelia no se que más le puedo decir, todavía es un bebe para que tenga esos valores tan alto,! Y que les dice el pediatra del niño ¡ 


Magaly Martinez Camacho
Santander, Colombia
Escrito por Magaly Martinez Camacho
el 13/02/2007

Mi tio padece de cancer hepatico y en el ultimo examen la fosfata alcalina paso de 1. 803 a 2. 500 quisiera saber que indica esto?

Escrito por Mariela Rivera
el 27/03/2007

Buenos dias doctor le escribo porque llevamos a mi hija a un control por baja estatura y el resultado de examen de sangre resulto alterado:

Leucocitos 6. 1,basofilos 0. 03,eosinofilos 0. 20,neutrofilos 1. 59, linfocitos 3. 65, monocitos 0. 60, basofilos% 0. 5, eosinofilos% 3. 3, neutrofilos% 26. 2, linfocitos% 60. 1, monocitos%9.9

Caracteriticas serie blanca normal

Eritrocitos 3. 59, hemoglobina 9. 5, hematocrito 29. 7,MCV 82. 7, MCH 26. 5,MCHC 32, RDW 13.1

Caracteristicas serie roja:

Anisocitosis escasa,microcitosis escasa,hipocromia: +

Plaquetas 293, vol. Plaquetario medio 9. 8, caracteristicas de plaquetas normal

VHS 18

Quimica sanguinea

Glucosa 86, transaminasa GOT/ASAT 35,transaminasa GPT/ALT 14,gamma glutamiltranspeptidasa 5, fosfatasa alcalina 1419, bilirrubina total 0. 20, bilirrubina directa 0. 02,bilirrubina indirecta 0. 18, creatininemia 0. 38, calcio 9. 4,fosforo 5. 7,proteina total 6. 8,albumina 4. 4,globulinas 2. 4,indiceA/G 1. 38

Hormina tiroestimulante(THS) 2. 622

Si me pudiera dar una ayuda con la interpretacion de los datos obtenidos se lo agradeceria

Escrito por Luis Fernando
el 29/04/2007
Buenas noches Doctores, lleve a mi hija a una consulta de rutina con medicina general para que la evaluaran y en los examenes de laboratorio le salio que tiene los basófilos en 1. 43% y entre parentesis veo que dice que los valores normales de estos deberian estar entre 0. 10 y 0. 30 y en cuanto a la MCV la tiene en 86. 40 fl, pero no venian los valores normales, aunque si estaba resalta y en negrilla; la remitieron al pediatra por esto y por que presenta unos ganglios inflamados en el abdomen y ademas un lunar plano y grande en la palma de la mano.   El pediatra dijo que ambas cosas esran normales y que fuera a control en un año.   Pero no me siento a gusto con esta opinión, podían ustedes decirme si es normal y por que estan los resultados altos? , gracias que Dios los bendiga.
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 29/04/2007

Sorprende que Ud no confíe en el pediatra de su hija ( ¡Qué lástima! ) y sin embargo lo haga en un foro que no es ni de pediatría sino de medicina general. ¿Porqué voy a pensar que mi respuesta va a ser de su agrado y confianza con tan pésimo antecedente de Ud hacia el pediatra de su hija?.

No soy pediatra y no le puedo asesorar.

Puede entrar y hacerlo en:

www.zonapediatrica.com

Escrito por Alejandra
el 11/05/2007
Buenas tarde mi gran duda como madre desesperada me pueden orientar a que se debe que tenga esos valores tan alto, en el primer control tenia 850 de fosfatasa alcalina y el ultimo que fue de 1560 no tiene ningun sintoma por ahora..... No noto ningun cambio por favor me pueden ayudar estoy desesperada....... Gracias desde ya saludos y que Dios los vendigan
Victoria Ruth Acosta Jimenez
Licenciada en psicologia y en educaciò...
Escrito por Victoria Ruth Acosta Jimenez
el 12/08/2007

Estimado doctor: mi consulta es la siguiente, cuando mi hija tenia 7 años la lleve al endocrinologo por que me preocupaba que fuera la mas baja de su aula, los resultados (le sacaron placas de los brazos) fueron normales, me dijeron que su talla estaba dentro de lo normal, pero yo siempre la veo mas baja que sus demas compañeras de su edad, es por eso que deseo saber si seria recomendable aplicarle la hormona del crecimiento para que desarrolle mas,  sin que tenga problemas o consecuencias futuras. Gracias

Rocio Alvarado.
Perú, Perú
Escrito por Rocio Alvarado.
el 06/10/2007
A mi hijo le diacnosticaron hepatitis A y me pidieron un examen de transaminasas de la cual dio por resultado lo siguiente  T.G.O 70 U/L Y T.G.P 150 U/L. Mi preocupacion es saber que tan malo es este resultado ya que mi niño tiene 10 anos y 1mes. Grasias.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.