Home > Grupo de Ejercicios de fútbol >

Debates de Ejercicios de fútbol

> Metodo Analítico, Global, Estructurado o FIFA, Cuál es la mejor metodología de enseñanaza en jugadores jovenes?
Grupo de Ejercicios de fútbol
Grupo de Ejercicios de fútbol

Metodo Analítico, Global, Estructurado o FIFA, Cuál es la mejor metodología de enseñanaza en jugadores jovenes?

Rodrigo
Tecnico superior en actividad fisica y...
Escrito por Rodrigo Reyes Zamora el 29/06/2010

En opiniones propias vuestras, que metodología consideran es mejor para enseñar el futbol en jugadores jóvenes? La Analítica, Global o FIFA. O creen que deben que debe enseñarse a través de las tres? Si es así que secuencia aplican, es decir, analítica-global, FIFA-global-Analítica, Analítica-FIFA, etc. Y por qué?

Personalmente, la mayoría de las veces empiezo la sesión con el método Analítico y termino con la Global, sin embargo, en otras ocasiones solo aplico FIFA. Esto según el objetivo a enseñar, por ejemplo cuando enseño movilidad y ocupación dinamica de espacios vacios, la mayoría de las veces solo aplico FIFA sobre todo a través de los juegos tácticos menores. Por otro lado si enseño permuta por ejemplo, empiezo con Analítico para que el jugador grabe bien su tarea a realizar y termino con Global para que pueda enfrentarse a situaciones espontaneas en donde tenga que improvisar en base a lo enseñado.

Bueno espero que participen efusivamente, pero con responsabilidad y por sobre todo CRITERIO.

A DELIBERAR!

compartir


Samuel Salomon Martinez
Curso impartido por jorge vantolra ran...
Escrito por Samuel Salomon Martinez el 29/06/2010

Bueno rodrigol dejame comentarte y como atencion a que me invitaste al debate te respondo debido a que no soy un entrenador titulado sino mas bien soy lirico dejame decirte con toda umildad que acabo de aprender algo nuevo y ojala que este debate se extienda para aprender mas


Gabriel Issac Reyes Cardenas
Carrera universidad de sevilla
Escrito por Gabriel Issac Reyes Cardenas el 23/08/2010

Estimados amigos, llevo en esto toda mi vida, soy licenciado en educacion fisica y entrenador nacional de futbol con 17 años de experiencia, y seria interesante que hableis en una sola terminologia, osea, para mi y muchos compañeros es muy importante la conceptualizacion de la palabra. Ejemplo metodo FIFA que es?

Seria muy importante que mireis este libro:



Http://www.libreriadeportiva.com/L19659-fuerza-especifica-de-alto-rendimiento-aplicada-al-futbol. Html


Gabriel Issac Reyes Cardenas
Carrera universidad de sevilla
Escrito por Gabriel Issac Reyes Cardenas el 23/08/2010

Estimados amigos, llevo en esto toda mi vida, soy licenciado en educacion fisica y entrenador nacional de futbol con 17 años de experiencia, y seria interesante que hableis en una sola terminologia, osea, para mi y muchos compañeros es muy importante la conceptualizacion de la palabra. Ejemplo metodo FIFA que es?

Seria muy importante que mireis este libro:



Http://www.libreriadeportiva.com/L19659-fuerza-especifica-de-alto-rendimiento-aplicada-al-futbol. Html


Andres Ismael Laborda Pellegrini
Preparación física de fútbol alto ren...
Escrito por Andres Ismael Laborda Pellegrini el 24/08/2010

Hola Rodrigo... La verdad que me has confundido con los terminos que utilizás para la enseñanza en los jóvenes, sin embargo opino que la mejor manera de enseñarles a nuestros jóvenes es realizando entrenamientos desde muy temprana edad (7 u 8 años) desde lo simple a lo complejo, desde la postura asta el regate, desde la recepción al remate, desde la vision periférica asta la ocupacion del espacio vacío, por decir algunas cosas que el jugador debe ir mamando en el transcurso de su vida como jugador de futbol, para así tener mejores herramientas para desarrollar dicho deporte... Abrso y espero respuestas


Rodrigo Reyes Zamora
Tecnico superior en actividad fisica y...
Escrito por Rodrigo Reyes Zamora el 06/09/2010

Bien agradezco el interes por el debate, sin embargo hay algo que me molesta, pues si alguién no sabe que significa metodología lo mínimo que se debe hacer es buscar su significado y a partir de ahí opinar. Pero bueno

Metodología: es el estudio de los métodos que se aplican en las ciencias y en el arte

Método: (del griego methodos: camino para llegar a la meta + loogos: estudio) conjunto de procedimientos que se aplican con el fin de llegar a un objetivo

Entonces la Metodología de la enseñanza es el estudio de los procedimientosque se ocupan para enseñar, con el fin de optimizarlos al máximo.

Por esto, cuando hablo de metodología analítica, global, Fifa y ahora sumo ESTRUCTURADA, no me refiero a lo que se enseña sino a COMO se enseña... Si me da el tiempo espero poder efectuar un pequeño Word para explicarlas de manera un poco más detallada.

Gabriel, quizás hace 17 años no estaban estos términos pero recuerda que los estudios avanzan y siempre van saliendo cositas nuevas, busca en internet estas metodologías de futbol y verás que la información no es poca, aunque si de acesso algo compleja. Incluso la metodología analítica y global estan presente en todos los deportes sea de equipo o no.

Hasta luego y saludos a Samuel.....


Juan Pablo Carmona
Santiago, Chile
Escrito por Juan Pablo Carmona el 13/10/2010

Rodrigo:
Aparte de subir un archivo con una explicacion sobre este tema deberias resumir un poco de que se trata este tema de lo Analitico y lo Global.
Ya que no deja ser importante, muchas veces trabajamos sin saber que estamos ocupando un metodo, a lo mejor inconcientemente estamos enseñando a jugar al futbol de una manera analitica.
Y es lo que yo creo, ya que una de las causas de que los entrenadores se quejen que no hay jugadores creativos es por la metodologia con la que estamos enseñando a jugar.
Un abuso de la metodologia Analitica va haciendo jugadores cada vez mas estructurados sin creatividad a la hora de solucionar problemas en la cancha.
Bueno solo queria exponer en muy breves palabras lo importante que es preocuparse del Metodo que ocupamos para enseñar el fútbol.


Andres Ismael Laborda Pellegrini
Preparación física de fútbol alto ren...
Escrito por Andres Ismael Laborda Pellegrini el 18/10/2010

Hola a todos una ves más... En mi opinion si bien Lo Analitico es muy importante tanto como lo Global, lo que realmente importan son los METODOS... El Analitico es muy importante a la hora de las enseñanzas individuales del jugador, tanto en la Técnica como en la Táctica y en cambio en el Método Global, las enseñanzas son mas de grupo y no individuales, en mi opinión apunta mas a lo Táctico dónde el jugador pone a disposición del equipo sus aptitudes Psico-Fisico-Técnico-tacticas... En situaciones reales de juego... Lo Analítico esta basado en repeticiones para automatizar los gestos en cambio lo Global son situaciones muy sumilares a una competencia, donde el entrenador evalúa lo analitico de cada Jugador. Desventajas de lo Analítico: aburrido estresante... Desventajas en lo global... No tiene... Esta es mi opinión con respecto a lo Analítico... Global abraso Andrés


Andres Gonzalez
Pontevedra, España
Escrito por Andres Gonzalez el 02/11/2010

Hola amigos, soy nuevo en el grupo, entreno actualmente un grupo de prebenjamines.

Al respecto de este debate una cuestión, si bien tengo claro los métodos analítico, estructurado, global e integrado e incluso de la periodización táctica, jamás había escuchado método FIFA, ¿Podríais indicarme en que se basa?.


Un saludo



Gabriel Issac Reyes Cardenas
Carrera universidad de sevilla
Escrito por Gabriel Issac Reyes Cardenas el 06/11/2010

La pedanteria es muy grande lo que denota, tu falta de formacion. Cuando se es aficionado y sumandolo con la ignorancia uno termina siendo un atrevido.

La conceptualizacion debes de repasarla, hace mas de 30 años que se utilizan metodos iguales pero conceptualizados de otra forma es a eso a lo que me refiero. Global-analitico-estructurado, todo sale de la didactica y con apoyo de la pedagogia. El futbol por desgracia se deja impresionar con suma facilidad. Mi sugerencia es que estudies mucho mas y mas profundo. Llevar a niños 2 años no te capacita, para hablar de una forma tan atrevida. En mi tierra seguramente tu titulacion, creo que ni se contempla.

Sigue avanzando con respeto. El presente se forma del pasado.

Si quieres conocer otras metodologias estudia. Solo realize una reflexion ya te mande un mensaje personal. Un saludo por cierto el arsenal es de chile o de inglaterra. Un saludo campeon, fenomeno.


Rodrigo Reyes Zamora
Tecnico superior en actividad fisica y...
Escrito por Rodrigo Reyes Zamora el 09/11/2010

Gabriel cuando practicaba artes marciales mi sensei me decía "muchas veces cuando alguíen le atribuye algun defecto a otro lo mas problable es que hable de si mismo inconscientemente" y creo es tu caso. Yo no promulgo erudición ni verdades, ¿Por qué? Porque, como tu dices, no tengo la trayectoría ni la autoridad para hacerlo, te pregunto en que lugar yo he intentado darme falso prestigio? Si fuese esa mi intención, ¿Hubiera puesto mi tan diminuto curriculum? Si quisiera mas prestigio, sin tenerlo, hubiera mentido con mi curriculum pero no, no lo he hecho.

Por eso cree el debate y no un curso! , ahora porque digo que el pedante eres tú, pedantería que por cierto se acompaña de mucha prepotencia, fijate como llegas al debate, tirando toda tu experiencia y titulos, y en vez de aprovechar de educarnos y sacarme del error a mi (en caso de que lo estuviese) y a todos los que se uban a sumar al debate, no hiciste nada sino promocionar tu libro que muy poco tiene que ver con el asunto y para peor el enlace esta malo (ni promocionar tu libro sabes). Y te repito hubiese sido bueno que de forma sabia nos hubieses educado, pero no hiciste mas que desmerecer la ganas de alguien que quiere aprender y conocer la opinion de otros profesionales. Y como al parecer te quedaste con ganas de seguir apocándome me mandaste un correo privado ¿Por que? Creo yo para no echarte a otros encima y revelar que el pedante eres tú, correo que a continuación muestro para poder seguir mi apología. Quiero antes señalar que esta todo con mayúscula porque asi lo escribiste (como para imponer tu "erudición") y que el mensaje se titulaba así:

BAJA LA VELOCIDAD

(Este es el mensaje)
LA PALABRA METODOLOGIA ES MUY BASICA EN SU CONCEPTO. EL PROBLEMA ES QUE LAS DIFERENTES METODOLOGIAS DE LAS QUE TU HABLAS. SON ADAPTACIONES O REPETICIONES DE OTROS AUTORES.
SUPONGO QUE LA FALTA DE INVESTIGACION EN MATERIA DE FUTBOL TE HA LLEVADO A CREERTE ESTOS NUEVOS CONCEPTOS.
SI ANALIZAS CUALQUIER TERMINOLOGIA O CONCEPTO EN DEPORTE TE DARAS CUENTA QUE SON EN LA GRAN MAYORIA DE LOS CASOS CAMBIOS, YA QUE EL MUNDO DEL FUTBOL PARTICULARMENTE TIENDE A CAER EN EXNOVISMOS. SOBRE TODO LOS IGNORANTES QUE SE LO CREEN TODO. POR TU FORMA DE DIRIGIRTE CREO QUE NO ERES UN PROFESIONAL. Y MAS BIEN UN ATREVIDO. SUPONGO QUE NO HAS IDO NI A LA UNIVERSIDAD, NI HAS ENTRENADO A NADIE. SE DETECTA POR LO GROSERO ES MUY TIPICO DE LAS PERSONAS CON PERFIL BAJO DE CONOCIMIENTO. EL FUTBOL NO SON 2 HORAS AL DIA SON 24 HORAS. UN SALUDO LE PUEDES HABLAR AFICIONADOS. PERO CREO NO ERES COMPETENTE PARA OTRAS COTAS.

Bien una vez expuesto el mensaje sigo mi defensa,
*en primer lugar si bien es obvio que las metodologías se relacionan y que alguna se deriva de otra no significa que sean lo mismo, por ejemplo la fisiología deriva de la anatomía, pero ni por un instante son lo mismo.
*en segundo lugar las metodologías que expuse no las inventé yo ¿Asi que por que no mejor preguntaste de donde la obtuve para asi solucionar con mas certeza el asunto?
*tercero: para mi los titulos no son sinonimos de conocimiento, he visto cada charlatan con titulo que solo enferman el medio. Y probablemente tengas razón en decir que mi titulo no valga nada alla en España (de hecho aca mismo no vale mucho), pero de nada me importa eso ¿Acaso eso me impide seguir creciendo y aprendiendo?....
*Cuarto: Si fui a la Universidad, pero que pena que desmerezcas a los que no, siendo que muchas veces ellos aman y saben mas de futbol que los que tienen titulo, si notas el primer comentario fue escrito por Samuel (espero no irrespetarte Samuel), el no tiene titulos universitarios pero estoy seguro que es mejor DT que muchos con titulo. Y me apoyo al decir esto en Johan Cruyff, en su libro "Me Gusta el Fútbol" (2002) no recuerdo la página. Pero tu que investigas y lees tanto debes saber cual es.
*Quinto: Si en emagister no vienes ni a aprender ni a compartir conocimiento ¿A que entras? Acaso a pregonar tus titulos y a desmerecer a otros o a vender tu libro? , porque has subido un solo documento y veo que tiene relacion con tu libro y además ni siquiera lo compartiste en los grupos relacionados al Fútbol sino en otros como en Artes Marciales. Lo que me crea incertidumbre respecto a tu dedicacion y amor al Fútbol. Si querías vender tu libro hay otras paginas para eso o por lo menos de otra forma, mira que desmereciendo a otros para cobrar prestigio.
pero como no intento dañarte sino defenderme el link a tu libro que funciona es este:
http://www.libreriadeportiva.com/L19659-fuerza-especifica-de-alto-rendimiento-aplicada-al-futbol. Html (quizas el link sea dinamico, pero eso deberías saberlo tu)

Por último: Espero que los otros aficionados como yo no dejen de debatir y que me sigan brindando su espacio y tiempo que aprecio mucho. Y dado que ya he expuesto todo y de manera algo extensa, no importa si hay respuesta yo ya termine con esto aquí. No veo que mas pueda agregar, así que eres libre (como todos los demas) de agregar lo que quieras, pero no esperes respuesta.


Por eso ni cierro el Post ni Censuraré tus comentarios. Saludos a todos....


Juan Pablo Carmona
Santiago, Chile
Escrito por Juan Pablo Carmona el 09/11/2010

Aca envio algunos link que hablan de metodologia en el futbol la mayoria son de horst wein, voz mas que autorizada para hablar de iniciación en el futbol.

Y si el cita temas como analitico o global es por que son realmente importantes y de conocimiento de todos los que trabajamos en futbol.

Es decir si alguien por ahi se cree con tanta autoridad y cree conocer tanto de futbol y que escribe libros, deberia saber de que estamos hablando

Y en vez de opinar en forma destructiva deberia opinar en forma de que todos los que estamos en esto nos vamos alimentando del conocimiento mutuo

Saludos a todos....

Http://www.cervantesvirtual.com/servlet/sirveobras/08145172066869039710046/007786_5. Pdf

Http://www.futbolformativo.es/portal/index. Php? Option=com_docman&task=doc_details&gid=148&itemid=27



Andres Ismael Laborda Pellegrini
Preparación física de fútbol alto ren...
Escrito por Andres Ismael Laborda Pellegrini el 18/11/2010

Estoy de acuerdo con vos Juan Pablo, a lo tuyo agrego el libro Futbol a la medida del niño de horst wein. Hace 10 años realizo un taller aca en la ciudad de Fray Bentos (URUGUAY) y critico mal los métodos formativos de nuestro país, priman los resultados antes que las aptitudes de cada uno de nuestros niños ( lo importante es ganar sea como sea) hace 3 meses atrás ha vuelto el aleman y lamentablemente no vio cambios sustanciales en lo que respecta a formativas, por eso aca en mi país es muy dificil hablar de metodologias tanto global como analítica... Sin embargo hay un movimiento favorable luego de este 4To. Puesto en el Mundial que apunta a la mejora Metodólogica de la enseñanza de la las técnicas en los deportes de mi país , especialmente en Futbol. Abraso... NO OLVIDEN EL LIBRO ESTA MUY BUENO


Andres Gonzalez
Pontevedra, España
Escrito por Andres Gonzalez el 23/12/2010

Como el debate se distorsiona en el concepto y no entró en el fondo, yo quisiera exponer mi apreciación basada en la experiencia. Hay dos elementos fundamentales a enseñar el que y el como. Cuando un jugador se enfrenta a una situación debe saber la opciones que puede realizar para salir airoso del envite, por ejemplo ante la presión de un adversario, hacer una pared con un compañero, o regatearlo..... , los métodos globales y estructurados trabajan sobre ese "que", trabajan sobre la decisión, pero trabajan mucho menos sobre el "como", sobre la técnica, (el pase debió hacerse con el interior y no con el exterior y con una determinada fuera). Sobre la técnica trabaja mucho más el método analítico, con ningún o alguna oposición.

Mi opinión es que inicialmente debemos tener un mínimo de técnica y se debe usar el método analítico para ello e ir avanzando en el entrenamiento, incluso en la sesión con formas jugadas, que mejoren el nivel de decisión. Hablo de entrenamiento para iniciación a este deporte.

Un saludo






Marco Antonio Gomez Restrepo
Profesional en deporte politécnico col...
Escrito por Marco Antonio Gomez Restrepo el 26/02/2013

Hola Rodrigo, conozco el método analitico y el metodo global, incluso estoy haciendo mi trabajo de grado sobre estos dos metodos, y veo que tu tienes conocimiento sobre ellos, quisiera pedirte el favor me enviaras algun documento o libro en el que pueda ampliar y profundizar mi informacion para completar mi trabajo.

En cuanto al debate, no conozco el metodo estructurado ni el fifa, de los otros dos me parece mas conveniente el metodo analitico en edades mas tempranas, pero para edades juveniles ya lo considero obsoleto, en edades mayores ya se debe de trabajar solo con el metodo global, o al menos lo percibo y lo trabajo asi.

Muchas Gracias por tu colaboracion.

Marco Gomez

Profesional en Deporte

Politecnico Jaime Isaza Cadavid

Medellin-Colombia




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: indoxil gel federal de caminos simbolo de la media aritmetica escuelas de criminologia en puebla dolor de cabeza lado izquierdo

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.