En este grupo En todos

Foro de Economía internacional

mejor mba del peru?

Fredery
Lima, Perú
Escrito por Fredery Carrasco Rojas
el 15/06/2007
Mejor mba del peru?
Escrito por Alan
el 14/08/2007
El mejor MBA del Perú es en CENTRUM PUCP
Jose+miguel Dffdfd
Asturias, España
Escrito por Jose+miguel Dffdfd
el 06/08/2009

El mba de la catolica, es ahora de lejos mejor que la pacifico.

Ricardo Salas
Lima, Perú
Escrito por Ricardo Salas
el 31/01/2010

El de CENTRUM es el más completo. Tiene mejor infraestructura (el campus de enorme y con alta teconología), mejores convenios , profesores con experiencia en formación de gerentes, tiene acreditaciones internacionales, esta entre los mejores de Latinoamerica. Mi hermano que trabaja en un minera en Chile estudia un MBA en Chile, me dice que la percepción de CENTRUM es similar a la de un INCAE o TEC de Monterrey, se les ve solidos.

La Pacifico es muy lenta y sólo te ofrece nombres de gerentes que nunca enseñaron, ni formaron un promocion completa de gerentes. Es puro "mercadeo" en el diario, revistas, pero es malaso... Hace años que esta cayendo....... Mejor no opino de su Decano de Post Grado.. Yo trabaje en una AFP y ese pata no es bien visto en el medio financiero, tuvo algunos ROCHES... ( shhhhhhhhhhhhh).

La de Piura es Bueno, pero no tiene el peso de CENTRUM... No tiene acreditaciones, sus campues es misio... Peor UPC, USIL.

En todo caso otra alternativa, bastante clasica es ESAN... Aunque un poco pasaditos de años con sus profesores... "enseñaron a mi viejo.. Y siguen enseñando".

Yo estoy ahorrando y en marzo o junio voy por la alternativa de CENTRUM.

Patricia Rios
Lima, Perú
Escrito por Patricia Rios
el 01/02/2010

Si creo que CENTRUM y luego ESAN son los mejores en Perú. CENTRUM esta bien vista, no sólo en Peru, sino además en latinoamerica. El esposo de mi mi prima, que trabaja en el DF me comenta que tuvo la oportundad de llevar cursos en CENTRUM y le sorprendio el nivel de rigurosidad y acercamiento a la realidad empresarial. Su campus debe ser uno de los mejores entre muchos de la región. ESAN es más conservador, pero es una buena opción, sobre todo si el interés es más para el desarrollo en mediana empresa.


Los demás MBA, en Perú, no ofrecen mucho. El caso de USIL, UPC, Pacifico, cada cierto tiempo se relanzan sus programas con ucho marketing en revistas y diarios... Pero no logran mantener una propuesta. Además de ello, sus campus son muy pequeñosm, muy poco acceso a comodidades y estan mezclados con facultades de pre grado. Fuera de Perú, no son conocidos, les falta peso y tal vez años de resultados.

Creo que no hay más que decir en Perú.

Roberto Tello
Bogotá, Colombia
Escrito por Roberto Tello
el 05/02/2010

Yo asisti a charlas de maestrias de pacifico, upc y centrum. Upc y Pacificio, hacen marketing con nombres de gerentes y empresarios conocidos, pero que como profesores de maestrias carecen de experiencia. "El mejor futbolista casi nunca es buen entrenador".

Centrum, no hace tanta publicidad con nombre de gerentes, su propuesta es más formativa de futuros lideres y gerentes. Se basan en premios internacionales,acreditaciones, rankings, etc es otro enfoque más internacional y sobre todo, por lo que me gusta , de resultados. Ellos, se nota que tienen a los mejores profesores y gente de empresa con experiencia.

Mi cuñada estudio el MBA ejecutivo en Centrum, y me cuenta que gerentes de bancos, directores de empresas y académicos dictaban los cursos con nivel de exigencia bastante alto y muy dinámico, acorde al mundo de las empresas.

Hoy radico en Colombia, pero vuelvo a Peru en Mayo, así que optaré por Centrum que es la mejor en Peru (de lejos) y esta entre las mejores de latinoamerica.

Josue Tebit
Ica, Perú
Escrito por Josue Tebit
el 15/02/2010


En estos tiempos el MBA es una necesidad profesional. En el Perý, hay muchos MBA. Pero coincido con la opinión de la mayoría el de CENTRUM está en otro nivel. Creo que sin lugar a dudas, pero en un segundo nivel esta esan. Más lejos la Universidad de Piura y luego la UPC.

Lo bueno de CENTRUM es el gran reconocimiento internacional con el que cuenta y el fuerte respaldo de la Universidad Católica.

Tal vez a fines de és año, tome el programa Gerencial, del que me han hablado muy bie.

Josue Tebit

Jose Rojas
Lima, Perú
Escrito por Jose Rojas
el 04/03/2010

Creo que una manera inetresante de comparar los MBA en el Perú, es a través del nivel de ejecutivos que forman, donde trabajan y quienes dirigen las escuelas de negocios.

Empecemos por ESAN. Es uno de los MBA más clasicos del Perú, formaron a juy buenos ejecutivos, pero con el transcurso de los años se quedaron atrasados, sihn innovar, con los mismos profesores de siempre. Ahora hace esfuerzos por recuperarse. Siempre cambian de decanos y directores pues ninguno consigue resultados alentadores.

Universidad de Piura. Es muy cerrado y muy influenciado por la escuela, española y argentina. Realmente es un Maestria para un pequeño grupo de empresas y punto. Sus directores.... No los conzco.

UPC, su MBA es a decir de muchos egresados "el MAS Light" de Perú. No tienen un buen nivel de exigencia, pero si lo que buscan es tener el titulo de MBA, es una opción rapida.

Pacifico. Su MBA es como el de ESAN, muy clásico, Conozco casos que lo abandonaron porque sintieron que casi era un Bachilerato con algunas horas más. Sus directores y Decanos..... Hummm.... No sé si un buen decano o director puede tratar mal a sus ex colaboradores y pelearse con todo el mundo, con insultos, palabras groseras, amenazas, llantos, violencia verbal y hasta fisica (inluido sistema financiero). Mejor lo dejamos ahi."........... Inteligencia PERO EMOCIONAL"

Centrum. Por ahora es el mejor. Exigente, serio, con los mejores ejecutivos de Perú formandose y gente de otros paises que viene a estudiar a centrum. Es un caso digno de resltar como un "fenomeno en la educacion". Algo así como un AJEPER o Gastronomia Peruana. Sus directores y profesores, demuestran tener altos niveles de estandares personales y profesionales. Alguien lo menciono más arriba las acreditaciones y reconocimientos que tiene, hablan por si solos de la calidad de Escuela de Negocios.

Yo trabajé para un diario de Negocios en Perú y conozco el tema y a quienes dirigen las escuelas de negocios en el País.

Tito Rojas







Jose Rojas
Lima, Perú
Escrito por Jose Rojas
el 07/03/2010

CENTRUM Y ESAN. Los mejores MBA del Perú. Luego bastante lejos asoma la Universidad de Piura.

Los demás casi no existen, por más promoción y gerentes ("fantasmas") que publiciten en los diarios

Seía bueno, incluir después los MBA de otros paises que se dicten en Perú. Aunque sólo de manera referencial, pues CENTRUM Y ESAN estan en su nivel.

Rodrigo Díaz

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 13/03/2010

Buenas,

Interesante las opiniones vertidas por cada participante al debate. Viví en Perú hasta fines de los años 70 y entonces la Escuela de Negocios de ESAN era la referencia, veo que mucho se ha hecho en materia de educación en Perú.

Determinar la calidad de la formación de una Escuela supone utilizar algunos criterios objetivos que permitan determinar al final un órden o clasificación entre los centros de formación existentes.

Por ejemplo, que los profesores sean empresarios no creo que sea un criterio de calidad de una escuela de comercio. Cierto, la idea subyacente de quienes creen ello, es que, por ejemplo, un profesor de marketing no podrá enseñar esa materia eficazmente si en su vida no ha estado confrontado directamente con problemas de mercadeo, de comportamiento de los consumidores, etc, etc. La idea no es totalmente falsa pero es incompleta. En mi caso, dirijo une empresa en el sector inmobiliario pero sería incapaz de enseñar marketing, pese a que todos los días estoy "trabajando" problemas de publicidad, de estudios de mercado, determinando tasas de penetración en el mercado, etc, etc.

Fundamentalmente, creer que porque los profesores son o fueron empresarios (o gerentes como se dice en Perú) la calaidad de la enseñanza está asegurada es un error.

Lo mismo que los profesores sean personas que enseñan desde años, no debe ser tomado como una prueba de "poca calidad". Tomemos algunos ejemplos, Vernon, Tobin, Krugman, Friedman, Samuelson, Solow, Figueroa (de la UCP) por no citar algunos son y fueron profesores por "toda la vida", y justamente es la dedicación exclusiva a la enseñanza que los llevó y lleva a aportar teóricamente a la ciencia económica y administrativa.

Creo que cuando reflexionamos sobre la calidad de la formación debemos tomar en cuenta algunos parametros importantes : nivel de formación de los profesores, experiencia profesional de los mismos, composición de la curricula propuesta, metodología adoptada por la escuela en la enseñanza, infraestructura educativa (laboratorios, biblioteca). Dos aspectos creo que son muy importantes : (1) la investigación que hacen los profesores, imposible de imaginar un buen profesor que no hace investigación y (2) el acompañamiento que hace la escuela de sus egresados y el contacto que tiene la escuela con el mundo empresarial.

Bueno, espero no haber sido muy extenso con mis remarques, fruto de mi experiencia en Perú y fuera de él.


Buen día


Erasmo Rodríguez


Brenda Suarez
Lima, Perú
Escrito por Brenda Suarez
el 14/03/2010

Interesantes y respetables opiniones.

Creo que otro criterio interesaante son las acreditaciones y dsitinciones de las escuelas de negocios. Creo que es muy claro que sólo Centrum y Esan son dignas de reconocimiento y aprecio.

Es una pena ver propuestas en los diarios mostrando la cara de conocidos empresarios, tratando de hacer creer a los ejecutivos que por que el señor gerente de la mina o el señor dueño de la consultora esta en la Foto, por ende esa es una buena escuela de engocios . Eso de colgarse de la "fama" o "reconocimeinto" de empresarios es una estrategia muy pobre y hasta una FALTA DE RESPETO hacia el segmento ejecutivo del país.

Si así nos veen... No quiero pensar como nos puden tratar en esas "seudo escuelas" dirigidas por "seudos decanos".

Brenda Suarez.

Josue Salazar
Perú, Perú
Escrito por Josue Salazar
el 18/03/2010

De acuerdo con los puntos que señala Erasmo. Brenda también tiene razón, a vecees resulta un poco insultante las campañas de promoción de ciertas casas de estudio. Con unas cuantas fotos de "gerentes exitosos"? Que fingen de coordinadores de Maestrias pretenden atraer la atención del segmento ejecutivo.

Coincido con los comentarios de la mayoría Centrum y Esan son las mejores y las más serias. Ambas demuestran coherencia en sus propuestas, una trayectoria impecable, decanos de Alto Nivel, profesores A1, Campus adecuados, Investigaciones relevantes, etc. Etc.

Sin embargo, no dejemos de reconocer la importante tradición y honestidad en su oferta de la universidad de Piura. Claro, que esta más lejos de Esan y Centrum, pero es una buena alternativa.

Josue Salazar

Carlos Luna
Lima, Perú
Escrito por Carlos Luna
el 27/03/2010

Me gustaría saber como es la admisión al MBA de Centrum y la U. Pacifico, en sus páginas señala cosas muy generales. Capaz alguno conoce a alguien que ha postulado y le ha comentado como es el ingreso. Que tal dificil es el examen de admisión y de qué trata.

Escrito por Guillermo Espinoza
el 28/03/2010

En Centrum el examen es muy completo. Sé que evaluan diferentes áreas + examen psicologico + entrevista. No es facil pero tampoco imposible.

Respecto a la Pacifiico, sé que es un examen bastante flexible . Creo que éstan ahora en su "quinto relanzamiento de programas de maestría".. Asi que de seguro el examen lo pasas, .......!

Creo que la diferencia entre las dos escuelas de negocios es bastante grande y coincido con los anteriores comentarios respecto al prestigio y solidez de centrum... De lejos el Mejor MBA y con proyeccion internacional.

Yo estudie la Maestria en otra universidad, pero lamento no haberlo pensado mejor y elegir por otra opción.

Guillermo Espinoza

Marco Velarde
Lima, Perú
Escrito por Marco Velarde
el 03/04/2010

Creo que el PAD de la Universidad de Piura, merece una mención en este foro. Si bien la consolidación y proyección internacional de CENTRUM Y ESAN es indiscutible, el PAD de la U Piura goza de un prestigio y reconocimiento en el mercado.

En Lima, la oferta de MBA es amplia, pero coincido con la mayoría que el prestigio y calidad de los programas deja mucho que desear. Algunas Universidades (U Pacifico, U Lima) tienen programas de Pre Grado, con mas prestigio y calidad que los de Post Grado. Es sólo una opinión, formada en base al avance de los últimos 8 años de éstas universidades. Si bien alguna de éstas intenta relanzamientos de sus programas, creo que el camino a recorrer para ganar prestigio en el mercado es de Muy Largo Plazo... Y las necesidades de formación y actualización de los ejeutivos y gerentes es para AHORA..

Por ahora, creo que PAD de la Piura, Esan y Centrum, son las únicas alternativas de calidad y honestidad en su oferta educativa.

Marco Velarde

Escrito por Mario Manuel Silva Lopez
el 03/04/2010

Bueno aqui noto q la mayoria es de la catolica y claro quieren mencionar a centrum como el mejor MBA aduciendo tonterias de que el MBA de la UP esta muy lejos. Y claro otros que no son de la catolica, se basan en esas conjeturas sin mayor fundamento.

La escuela de postgrado de la UP es bastante reconocida a nivel empresarial, fijense cuantos MBA de empresas importantes son directores y gerentes con dicho MBA. Yo soy magister en finanzas en la UP (sin duda creo que es la mejor en finanzas y de las mejores en el MBA) y puedo decir que los profesores (vean la pag web) son de primer nivel.

La verdad la opinion de varios de ustedes no va a mermar en nada el reconocimiento y calidad del MBA de la UP en las principales empresas del pais. El 2008 fue reconocida como la mejor por EDUNIVERSAL (encuesta a 1000 decanos de las mejores escuelas de negocios del mundo) y el 2009 quedo segunda, y el 2010 no sabemos como quedara... Pero yo hablo con fundamento... Ustedes no se basan en percepciones tontas poniendo en duda la seriedad de las universidades de donde provienen.

Marco Velarde
Lima, Perú
Escrito por Marco Velarde
el 07/04/2010

Estimado Mario, no se trata de mermar o no el prestigio de una universidad o Escuela de Negocios, sino en citar objetivamente las credenciales de los MBA en el Perú. Yo tambien estudie en la pacifico y realice mi Post Grado en ESAN. Ahora estoy por decicir llevar un MBA y la verdad, que el el de la Pacifico esta un poco rezagado en el mercado. Podrías decirme en lugar del Ranking de América Economía (EL RANKING MAS PRESTIGIOSO DE LATINOAMERICA) APARECE ?

En fin, definitivamente la Pacifico tuvo un buen momento... Pero sin lugar a dudas debe experimentar un franco proceso de reestructuración. Pero ese es otro tema....

Nadie, creo, que niega que hay importantes gerentes ex pacifico en el mercado, pero los hay mucho más de ESAN y CENTRUM y casos muy interesantes de la U Lima. Si tu estas en verdad en el medio, ta habras dado cuenta de ello.... O no?

En fin, coincido con la mayoría, viendo las credenciales reales (no los sueños de grandeza algunos tontos con propuestas de valor " ¿ ? "): LAS MEJORES ACREDITACIONES, CAMPUS MODERNOS, PROFESORES CON PHD, RANKEADOS ENTRE LOS MEJORES EN AMERICA ECONOMIA, CON EVENTOS INTERNACIONALES.... Solamente ESAN Y CENTRUM. En Lima.

Yo me decidiré, tal vez por ESAN en un MBA a tiempo completo. O el de CENTRUM.

OJO QUE EN MI CASO HE CITADO FUNDAMENTOS, RANKIGS DE PRESTIGIO... NO CUALQUIER RANKING, ACREDITACIONES, CAMPUS, PROFESORES CON PHD , PRESENCIA EN EL MERCADO, PODER DE MARCA A NIVEL INTERNACIONAL

Finalmente, el Comercio, publico en Enero un interesante especial de MBA.. Seria bueno que todos lo revisemos y saquemos conclusiones objetivas (especial Mario, deberia informarse más).

V Diaz.
PD. Un dato objetivo, nuestro rector de la Pacifico, es un egresado de Catolica, al igual que la rectora de U Lima.. PLOP!

Gisella Valdez
Perú, Perú
Escrito por Gisella Valdez
el 09/04/2010

Niños no peleen!.... UPC corazón!

En verdad el MBA de la UPC es bastante flexible, te da lo necesario y no es TAN EXIGENTE como las demás, en pocas palabras CHEVERE.

Con respecto a la U Pacifico, no entiendo como puede mezclar en un mismo edifiico de hace 40 años el PRE GRADO con el POST GRADO... Que fatal estudiar rodeado de chibolos. Dicen que ahora van a hacer un edificio mas grande, ojala no sigan mezclando a ejecutivos con cachimbos de universidad... La UPC no tendra un campus como el de CENTRUM pero tiene un edificio a parte para Maestría,. PUNTO

Gisella Valdez

Ana De Bernardi
Lima, Perú
Escrito por Ana De Bernardi
el 09/04/2010

El mejor MBA es el de la UPC;es exigente de acuerdo a la medida del estudiante; es decir, si uno como estudiante da lo necesario y no se exige al máximo obviamente te va a parecer flexible, pero si aprovechas todas las herramientas pensarías que es el mejor.

Yo conozco a muchos profesionales que han estudiado su MBA, es la UPC y son de los mejores.
Hace poco me enteré que van a lanzar un MBA de salud, el cual está dirigido tanto para doctores como para administradores. La idea me parece excelente porque a comparación de otras universidades no se limita con sus carreras más conocidas sino que se expande y busca implantar carreras competitivas que al final es beneficiosa para todos los estudiantes.
Para las personas que estén interesadas en el MBA,les dejo el link:

http://postgrado.upc.edu. Pe/html/2/landing-pages/mba-salud/Curso2g. Htm

Saludos y la mejor de la suerte.

Richard Dulanto
Perú, Perú
Escrito por Richard Dulanto
el 11/04/2010

JA JA JA... Bien distintos los comentarios de Gisella y Ana. Hasta parece que Ana Claudia trabaja para la UPC por la forma que redacta (con un razonamiento bien telemarketero "harta neurona")

Bueno, en mi opinión el mejor MBA es el de ¿ ?.

Voy a ver los Rankings y los prfesores y mañana les comento cual o cuales son los mejores MBA en Perú.

Richard Dulanto

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.