Home > Foro de Técnicos de laboratorio >

Debates de Técnicos de laboratorio

> Me explica alguien la técnica de "gota gruesa?"
Foro de Técnicos de laboratorio
Foro de Técnicos de laboratorio
1 Curso online | 700 Debates | 35 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 7 Imágenes | 2130 Miembros

me explica alguien la técnica de "gota gruesa?"

Noelia
España
Escrito por Noelia García el 06/06/2007
Gracias...   se que es para ver si se detecta parásitos de malaria... Pero, como se hace?
compartir


Escrito por Monica Cabrera Blanco el 18/06/2007

Yo he realizado esta técnica así:

-Colocar una gota de sangre sin directa, sin coagulante en un porta.

-Con un tubo pequeño de 3. 3ml(con labase de punta redonta) ir haciendo una espiral desde el centro de la gota hasta el exterior de esta,lentamente,y repitiendo hasta que la sangre coagula.

-El departamento de microbiologia, prefiennren una extension de sangre directa.

Saludos.

 


Escrito por Noelia García el 20/06/2007
Gracias por responder... Archivaré tu respuesta 

Escrito por Beyman el 27/06/2007

Hola Noelia.

La Gota Gruesa es una forma de extendido usado en las coloraciones para determinar malaria.

Lo ideal es tomar una gota de sangre directamente del dedo del paciente ojalá en estado febril y colocarla directamente sobre uno de los extremos del portaobjeto (nuevo y desengrasado) hacia  el centro. Después con el borde de otro porta objeto se extiende (angulo 45º)desde el centro de la gota hacia arriba,luego al centro pasa hacia abajo y nuevamente al centro sin levanter y de forma rápida; quedando un frotis grueso en forma de franja.

Después se deja secar y se realiza coloración para hemoparásitos(p.e.j:  Coloración de Field, )



Escrito por Gloria el 02/07/2007
Necesito saber como se colorea el frotis para paludismo y el colorante recomendado

Daniel Marin
El Salvador, El Salv...
Escrito por Daniel Marin el 24/07/2007

Lo mas recomendable es tomar la gota de sangre del dedo(segunda gota) y colocarla en el centro del porta objeto y mexclarla en circulo con la esquina de un cubre objeto sin dañar los golbulos si el paciente esta con fiebre es mejor para realizar el examen.

Para colorear la gota se hace con Giemsa ya que es el colorante de mayor referencia desde hace mas de 100 años el colorante al 3% se deja por treinta minutos en el porta objetos y luego se lava con agua que tenga un Ph de 7. 2 y listo de ahi todo depende de la experiencia microscopica que se tenga del parasito.


Escrito por Noelia García el 24/07/2007

Muchas gracias por tu respuesta Daniel..


Argénis García
Tolima, Colombia
Escrito por Argénis García el 17/04/2009

Hola, los extendidos que yo realizo para malaria,
consisten en colocar en una lamina porta objeto,
dos gotas de sangre obtenidas por punción capilar,
limpiando la primera gota obtenida en el dedo, y
colocando las dos gostas centradas pero separadas
a una distancia de mas o menos cm y medio y con
el extremo de otra lamina limpia y seca se extiende
forma de zig zag del centro hacia arriba se devuelve
y pasa hacia abajo y vuelve al centro, deja secar y
hace coloracion de field.


Arturo Arbeque
Laboratorio clinico arzobispo loayza
Escrito por Arturo Arbeque el 14/03/2010

Hola mi nombre es arturo quiero saber la tecnica de gota gruesa con Diphyllobothrium gacias


Arturo Arbeque
Laboratorio clinico arzobispo loayza
Escrito por Arturo Arbeque el 14/03/2010

Y pueden mandarme algunas datos sobre Diphyllobothrium enfermedad, diagnostico , sintomatologia,ciclo de vida etc ok gracias bye


Mariangel Romero
Carabobo, Venezuela
Escrito por Mariangel Romero el 26/09/2010

Hola aquí en Venezuela, el extendido y gota gruesa se realiza en pico febril. Se toman dos gotas de sangre del lóbulo de la oreja o pulpejo del dedo previa higiene de la zona. Una gota gruesa se coloca en un extremo de la lámina y la otra casi en el medio de la misma; con la del medio se hace el extendido y con la del extremo utilizando el borde de otra lámina se desfibrina dando movimientos circulares unas 8 o 10 veces hasta formar un circulo de un centímetro +/-. Se deja secar bien para colorear con Giemsa, previa identificación de la misma, se sumerge la gota gruesa en agua grado reactivo o destilada (solo la gota gruesa NO así el frotis) suavemente unas 3 veces para eliminar el exceso de hemoglobina resultado de la ruptura de hematies. Se deja secar, una vez seca se le añade metanol al frotis (solo al frotis) y se procede a colorear con Giemsa ambos (frotis y gota gruesa) según técnica de de cada país en relación al tiempo y calidad del colorante. Ciudad Bolívar zona endemica.


Lucy Shiguango
Pastaza, Ecuador
Escrito por Lucy Shiguango el 01/06/2011

Pues recien aprendiendo pero es muy importante y estoy aprendiendo mucho


Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios el 04/06/2011

Buenás noches:

La técnica que utilizo tiene importancia desde la toma de muestra. Comienza con el interrogatorio del paciente, si tiene fiebre, cómo se le manifiesta, si ha viajado a zonas endémicas de Malaria. Etc. Luego tenga o no fiebre procedo a tomar la muestra del lòbulo de la oreja, previamente frotado para aumentar el flujo sanguíneo, desinfecto la zona y hago una incisión con una lanceta,(también se hace del pulpejo del dedo o del talón, si es bebé) se limpia la primera gota y con las sigientes se realiza la gota gruesa propiamente dicha( tres gotas en un area de 1 cm, y con la esquina de otra lámina limpia y sólo para ese paciente, porque si tengo otras muestras puedo tener arrastre del parásito y dar falsos positivos) hago en forma de círculo uniendo las 3 gotas, ésto desfibriniza la muestra; y un extendido fino en la misma lámina. , se identifica bien, se deja secar espontáneamente, luego fijo con metanol sólo el extendido, dejo secar y luego inroduzco en agua destilada el otro extremo de la lámina con la gota gruesa por 30 segundos, ésto la deshemoglobiniza. Luego de dejar secar completa y espontáneamente, procedo a la coloraciòn. Yo utilizo giemsa recien preparado diliído 1/10. Coloco en una bandeja un aplicador de madera y apoyo un extremo de la lámina en el, colocando es frotisHACIA ABAJO y con una pipeta agrego el colorante debajo de la lámina, ésto con la finalidad de que no precipite el colorante sobre mi preparaciòn, ya que me puede confundir la observación. Lo dejo de 20 a 30 min y enjuago bien con agua y lo dejo secar, y finalmente observo en onjetivo de inmersiòn 100x. En el extendido tienes la ventaja de observar los diferentes estadíos del parásito, la morfologìa del globulo rojo, el pigmento malárico. Y te orienta por ejemplo el hecho de que el Plamodium Vivax deforma el globulo rojo, entonces eso ayuda , en el caso de los otros, debes visualizar bien las dos. No olvides que no importa que el pac no tenga fiebre, si está parasitado por P. Falciparum es más que una emergencia, el es muy agresivo y amerita diagnóstico precoz, si esperamos el gancho febril se nos puede ir el paciente o entrar en shock, sobre todo si es niño, embarazada o anciano. Además de ser resistente a la cloroquina. La gota gruesa es una emergencia mèdica y no se debe dejar de último para procesar, es de prioridad.
Otra cosa que siempre hago es tomarle una muestra para hematología completa, esto me ayuda al diagnóstico, veo como están las plaquetas, hb, hto, leucocitos, etc. Y me sirve por si tengo que confirmar algo con la muestra si tuve algún incidente con la lámina, el paciente no lo tengo cerca, puedo hacer un extendido fino y revisar en ese , siempre y cuando aplique la técnica de coloraciòn correctamente. Espero le sea útil.

Sofía


Celia Janeth Martinez Ruiz
Tecnico laboratorista clinico cetis 118
Escrito por Celia Janeth Martinez Ruiz el 31/07/2011

Buenas respuestas me han quitado algunas dudas que tenia.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: tasoc gamma glutamil transpeptidasa aorta elongada pic bluetooth cibutramina

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.