Home > Grupos sobre Humanidades > Grupo de Filosofía >

Debates de Filosofía

> Mas que un debate... Elementos del tipo penal
Grupo de Filosofía
Grupo de Filosofía
5 Cursos online | 2 Test | 2054 Documentos | 94 Imágenes | 125 Vídeos | 990 Debates | 16035 Miembros

MAS QUE UN DEBATE...ELEMENTOS DEL TIPO PENAL

Morelia Emperatriz
Derecho y ciencias polìticas universid...
Escrito por Morelia Emperatriz Vásquez Ango el 02/07/2008

Muy buenas noches si reciben mi mensaje necesito que me despejen en lo concerniente a elementos específicos de tipo penal: tipo objetivo y tipo subjetivo urgente, muchas gracias.
pdt: en marco jurídico

compartir


Héctor Ramos
Abogado universidad nacional de córdoba
Escrito por Héctor Ramos el 02/07/2008

La tipicidad ofrece tantas formas como hechos están previstos por la ley. Puesto que el tipo es el estudio de todas las circunstancias y elementos de cada concreto delito como presupuestos de la pena.
Los elementos de las figuras delictivas se clasifican agrupándolos en subjetivos, objetivos y normativos. Estos elementos deben ser distinguidos de los generales, comunes a todo delito, y limitados en su función al hecho específico definido por la figura en el que tales elementos aparecen.
Los elementos objetivos son los más, puesto que de ellos se vale la ley para describir las conductas que conducen a la pena. Son los elementos puros de la tipicidad. Son referencias a cosas, a personas o a modos de obrar, nociones todas ellas que pueden ser captadas por los sentidos. Asi, la "cosa"en el hurto, la "morada o casa de negocio ajena" en la violación de domicilio y muchas otras. Estas referencias objetivas nocohinciden con la antijuricidad, que es elemento también objetivo del delito... (continúa)


Héctor Ramos
Abogado universidad nacional de córdoba
Escrito por Héctor Ramos el 02/07/2008

Los elementos subjetivos. Las referencias al sujeto activo que frecuentemente aparecen en las figuras delictivas, han ampliado el capítulo dedicado al aspecto subjetivo del delito, limitado antes casi exclusivamente a la culpabilidad. Esas referencias tienen, a veces, el efecto de requerir determinada especie de culpabilidad; señalan cuál es la culpabilidad típica; pero en tales casos, no son verdaderos elementos del tipo. En los casos de verdaderas exigencias subjetivas específicas (típicas), éstas complementan el elemento subjetivo del delito en general (la culpabilidad), o se suman a él, sea requiriendo determinado contenido de conocimiento en el dolo, sea acompañando la acciòn de determinado ánimo, intención o propósito pero siempre fijando un matiz más preciso y particular al aspecto subjetivo del obrar humano delictuoso en el caso que se define en la correspondiente figura. (continua)


Héctor Ramos
Abogado universidad nacional de córdoba
Escrito por Héctor Ramos el 02/07/2008

Pueden distinguirse las siguientes especies principales de elementos subjetivos: a) Casos en que el tipo requiere determinado propósito o finalidad en la acción. En estos supuestos el autor se propone lograr un fin o resultado, pero tal resultado puede estar fuera del tipo, es decir, que lo típico es la finalidad que acompaña al dolo.
En algunos casos el tipo supone otra actividad posterior en el propósito del autor. Un ej claro es el art 130 del cod penal argentino, es el delito de rapto "con miras deshonestas"... B) En otros casos, el fin perseguido tiende a ser alcanzado con la acción típica misma, y no existe en el autor el propósito de cumplir una actividad posterior. Ej, quien mata a otro para ocultar otro delito ya cometido o para procurar su impunidad, con la acciòn de matar, que es lo típico, se logra o cree lograr el fin perseguido. (continúa)


Héctor Ramos
Abogado universidad nacional de córdoba
Escrito por Héctor Ramos el 02/07/2008

C)Casos en que la acción va acompañada de un ánimo determinado. El ánimo impregnala acción típica, fijando con ello su carácter delictuoso, sin que se persiga un fin ulterior. Esto es muy evidente en los delitos contra la honestidad.. Un tacto con fines médicos no es lo mismo que hacerlo con ánimo lascivo. Son los llamados delitos de tendencia. D) En algunas figuras, la ley tiene en cuenta las condiciones o situaciones personales del autor o que éste esté obligado por determinados vínculos o deberes. Son éstos los llamados elementos personales objetivos del autor, denominación que proviene del hecho de que el autor las posee con indepencia del delito. Así, por ej, la condición de empleado en el delito de violación de secretos del art 154 del cod pen. (cont)


Héctor Ramos
Abogado universidad nacional de córdoba
Escrito por Héctor Ramos el 02/07/2008

E) Algunos tipos requieren en el autor el conocimiento de circunstancias que dan al hecho carácter antijurídico o determinan en él un mayor disvalor. Ese conocimiento debe ser abarcadp por el dolo para que el hecho sea subjetivamente típico. Así por ej, los matrimonios ilegales de los arts 134 y 135 inc 1º del cod penal, el delito no se configura sólo con la existencia del impedimento, es preciso que uno o ambos contrayentes sepa que el mismo existe.
Los elementos normativos... FIN Espero que te ayude a entender mejor.


Javier Castillo Martha
Sinaloa, México
Escrito por Javier Castillo Martha el 18/03/2010

Holaquiero saber cuales son los elementos normativos, descriptivos y subjetivos especificos gracias




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: presion diastolica alta cardiomegalia como hacer un triptico en corel anticonceptivas jazmin lexatin

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.