Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33643 Debates | 624 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93480 Miembros

Marcapasos

magix_magix
Guipúzcoa, España
Escrito por Magix_magix el 17/08/2006

Hola

Mi cuñado ha sufrido unos episodios de mareos sin llegar a perder la consciencia pero sí lo bastanate fuertes como para no poder ni moverse. Ingresó en urgencias y después de muchas pruebas decidieron enviarle a casa con un tratamiento para la epilepsia. Pero una última prueba realizada detectó una arritmia y al final decidieron ponerle un marcapasos con el que le enviaron a casa. Los días posteriores no mejora e incluso siente como si le paralizase la cara y decide volver a urgencias. Le vuelven a hacer todo tipo de pruebas pero lo únic que detectan es la tensión un poco alta. ¿Esta sintomatología puede ser producto de la colocación del marcapasos? ¿Podríamos considerarlos efectos secundarios?   

Gracias y un saludo                                                                                                               

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 18/08/2006

El marcapasos es un pequeño dispositivo alimentado por una batería que ayuda al corazón a latir con un ritmo constante. El marcapasos es a menudo el tratamiento por excelencia para las personas que tienen una alteración cardíaca pudiendo ayudar a regular el ritmo del corazón en casos de frecuencia cardíaca lenta, rápida o irregular, o de bloqueo en el sistema de conducción eléctrica del corazón (algunos de estos problemas se han dado en el caso de su cuñado).

El marcapasos puede estimular las cavidades superiores del corazón (las aurículas), las cavidades inferiores (los ventrículos) o ambas. Los marcapasos también pueden utilizarse para impedir que el corazón genere impulsos o envíe impulsos de más.

El marcapasos es aproximadamente del tamaño de una caja de fósforos y consta de dos partes:

  • Un generador de impulsos, que incluye la batería y varios circuitos electrónicos.
     
  • Alambres o cables denominados electrodos , que se fijan a la pared del corazón. Según las necesidades del paciente, el marcapasos puede tener uno o dos electrodos.ç

El marcapasos se implanta cerca de la clavícula. Si sólo se necesita un electrodo, éste se coloca en la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho). Si se necesitan dos electrodos, el segundo se coloca en la cavidad superior derecha (aurícula derecha). A continuación, se conectan los electrodos al marcapasos.

La mayoría de las intervenciones de implantación de marcapasos se realizan bajo anestesia local, es decir que el paciente permanece despierto durante el procedimiento y se anestesia la zona donde se implantará el marcapasos para que no sienta nada. El procedimiento típicamente toma una o dos horas.

Una vez implantado el marcapasos, los electrodos transmiten las señales del corazón. El generador de impulsos «lee» estas señales y la batería envía impulsos eléctricos al corazón para estimularlo rítmicamente.

La mayoría de los marcapasos pueden detectar el ritmo cardíaco y apagarse cuando la velocidad de los latidos es superior a un nivel determinado. Se vuelven a encender cuando el latido es demasiado lento. Estos tipos de marcapasos se denominan marcapasos a demanda .

Tras la implantación del marcapasos, tendrá que ir al cardiólogo para realizarse chequeos periódicos. Los marcapasos se revisan con un dispositivo denominado «programador». Cuando se coloca el programador encima del marcapasos, puede obtenerse información sobre su funcionamiento. El programador también puede usarse para cambiar los controles del marcapasos.

La batería del marcapasos típicamente dura unos 7 u 8 años. Cuando la batería se agota, debe implantarse un nuevo marcapasos. La intervención para explantar el marcapasos viejo y colocar uno nuevo típicamente requiere anestesia local. En la mayoría de los casos no es necesario cambiar los electrodos originales.

Las posibles complicaciones que se pueden presentar durante el procedimiento de su implantación son: Sangrado, Infección , Desprendimiento del pulmón (poco común) , Ritmo cardíaco anormal y Punción del corazón que ocasiona sangrado alrededor del mismo (raro). Ninguna de estas complicaciones se ha dado puesto que ha sido valorado al acudir de nuevo al centro hospitalario y ser reevaluado.

Deberán seguir los consejos e indicaciones del cardiólogo y de su médico de cabecera.


Magix_magix
Guipúzcoa, España
Escrito por Magix_magix el 19/08/2006

 Muchas gracias

Lo malo del asunto es que los médicos no dan toda la información y te dejan en un estado de ansiedad permanente. De todas formas hoy ya se encuentra mejor y no ha vuelto a tener ningún síntoma extraño.

Un saludo


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 29/08/2006

No es bueno generalizar en esta vida. En relación con los médicos hay de todo ("como en botica" ). Les hay que se explican más y menos y les hay que se comunican con mayor o menor precisión. También entre los pacientes se dan esos diferentes y variopintos tipos de personalidades. A veces, suele ocurrir que tanto el paciente como los familiares preocupados por el problema acontecido, para el cual aún no han desarrollado mecanismos de adaptación,  no efectúan en el momento preciso las preguntas necesarias para aclarar sus dudas y preocupaciones. Esto sucede habitualmente en las consultas de especialistas. Luego, por lo general, tales dudas y preocupaciones se llevan a la consulta del médico de cabecera (por ser el médico más asequible y próximo).

Que todo vaya bien

Saludos

Dr J C Caballero


Escrito por Anel el 29/08/2006

Hola, me llamo Angel y te escribo desde Valencia. Buscamdo información en el google para una charla que tengo que dar vi tu mensaje y aprovecho para contestarte brevemente. Soy cardiólogo y trabajo en un hospital de la ciudad. Mira, respecto a tu cuñado y su marcapasos, decirte que no tiene absolutamente nada que ver su hipertensión con el marcapasos. Al revés, a veces cuando ponemos un marcapasos lo que observamos precisamente es lo contrario: que baja la tensión (cosa que a veces nos supone un problema). Así que nada que ver. En cualquier caso, probabemente lo que pase con tu tío es que la sintomatología que me cuentas no tenga nada que ver con el corazón y sí con algo neurológico (por eso le pusieron antiepilépticos). Habría que ver si la sintomatología que ocasionó el que le pusieran un marcapasos era o no cardiológica. Bueno, un abrazo

mihnaya@hotmail. Com


Magix_magix
Guipúzcoa, España
Escrito por Magix_magix el 31/08/2006

Hola Angel

Gracias por responder.

Hemos llegado a la conclusión de que se han precipitado y que no saben muy bien lo que le pasa. El tratamiento para la epilepsia no se lo llegaron a poner ya que después de una prueba decidieron ponerle el marcapasos.

El se encuentra bien pero tiene momentos que le sube la tensión y se pone fatal lo que le impide hacer una vida normal. Lo que no sabemos es por qué le sube la tensión.

Ahora vamos a consultar con un médico particular a ver si acierta con el diagnóstico y puede recuperarse.

Un saludo


Magix_magix
Guipúzcoa, España
Escrito por Magix_magix el 31/08/2006

Hola

Sé que no es bueno generalizar pero lo que escribo es desde mi propia experiencia.

Afortunadamente en mi familia todos gozamos de buena salud y en casos contados hemos acudido al médico y como bien dices hay de todo pero la gran mayoría va "a su bola" y muestra un cierto aire de superioridad. Cuando desde nuestra ignorancia preguntamos algo parece que les molesta. Si meten la pata, lo esconden  y no les gusta que nadie de su opinión. Curiosamente esto pasa en la medicina pública ya que si vas a la consulta particular las cosas cambian considerablemente.

En fin, qué mundo este

Un saludo

Es tan difícil ser un poco más humano ,


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 01/09/2006

Ud puede opinar así y está en su derecho, pero le vuelvo a indicar que no es prudente generalizar ni con la profesión de medicina ni con ninguna otra porque, a buen seguro, que nos equivocaremos. Cuando los acontecimientos se suceden bien y con éxito, por lo común, todo son "alabanzas" para el profesional o equipo interviniente pero entonces, curiosamente, no solemos tender a generalizar diciendo:.. " como ha ido todo bien... Todos los médicos son estupendos.. " o... ".. Como este médico me ha informado bien.. Todos los médicos son unos desagradables porque no informan o no quieren o no saben informar.. ".

Es humano disgustarse y plantear esquemas de conducta como éstos pero en España hay más de 100. 000 médicos y no creo que sea acertado lanzarles críticas como las que Ud. Señala en su mensaje ¿No le parece?.

Tampoco deseo abrir un debate con esta polémica sino ofrecerle otro punto de vista sin más. En este sentido, el debate--lamentablemente--siempre estará abierto.

Saludos



Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 01/09/2006
Discúlpeme pero he escrito mal el siguiente párrafo que dice... ".. Como este médico me ha informado bien.. Todos los médicos son unos desagradables porque no informan o no quieren o no saben informar.. ". Y  quería decir: "... Como este médico me ha informado bien.. Todos los médicos son unos buenos comunicadores.. "

Bernardino Ruidíaz
Santiago, Chile
Escrito por Bernardino Ruidíaz el 27/06/2007

Mi nieto de 8 años ha sido intervenido en 3 ocasiones porque es 100% dependiente del marcapasos desde los 4 años de edad.

Por lo tanto tiene 3 cables en su corazón, 2 de ellos no se los han podido sacar aquí en Chile por falta de especialistas y me manifiestan de que no pueden seguir poniéndole cables, en circunstancias de que en cualquier momento de le puede cortar el que está funcionando y además hay que cambiarle el marcapasos cuando tenga unos años más (12 años)

Por favor necesito saber de alguna clínica o especialista en retirar estos cables.

Atentamente


Natalia Homm
Santiago, Chile
Escrito por Natalia Homm el 30/10/2007

Hola! Necesito saber que mitos en torno al uso de los marcapasos existen, principalmente aquellos relacionados a ondas electromagneticas. Estoy preparando una tesis sobre la inlfuencia de las ondas electromagneticas sobre un marcapasos artificial y me seria d egran ayuda poder apuntar ciertos mitos dentro de la defensa de mi tesis para comprobar asi mi hipotesis.

Por favor algun cardiologo que pudiera responderme antes de hoy a las 12 Am se lo agradeceria muchisimo.

De antemano muchisimas gracias.


Escrito por Irma el 26/11/2007

Hoa q tal como estas



Rafaela
Carabobo, Venezuela
Escrito por Rafaela el 29/01/2008
No se mucho sobre el tema y necesito informacion urgente. Le diagnosticaron un bloqueo AV, mediante una prueba holter. La doctora sin mas ni menos le dijo que debe operarse urgente, estamos buscando segundas opiniones para descartar, pero de ser necesaria la operacion no contamos con fondos suficientes porque segun me han dicho es una operacion costosisima, quisiera saber donde comprar ese aparato ya que supe que lo podemos comprar por fuera y no a la clinica privada y asi saldria mucho mas economico. Espero sus respuestas! Gracias totales..

Escrito por Ramon Rodriguez Fernandez el 09/03/2008
" Muchas gracias
Lo malo del asunto es que los médicos no dan toda la información y te dejan en un estado de ansiedad permanente. De todas formas hoy ya se encuentra mejor y no ha vuelto a tener ningún síntoma extraño.
Un saludo
"

por magix_magix (Agosto 2006)

a mi me pasa exactamente igual busco marcapasos modelo kappa kvdd 701 de mecatronic
si sabeis algo  rarofer2007@yahoo. Es

Expres
Madrid, España
Escrito por Expres el 29/07/2008

Me han puesto un marcapasos hace 45 días, por un bloqueo total de la rama derecha, mis pulsaciones estaban en 40 cuando yo tenía normalmente 75. Me gustaría saber los peligros que se corre teniendo un marcapasos, me han comentado que si voy al dentista, no puede utilizar ni el torno ni el bisturi electrico, y me pregunto como me puede empastar una muela. Si teneis experiencia en este tema os agradecería que me contaseis algo.

Muchas gracias


Escrito por Ramon Rodriguez Fernandez el 29/07/2008

Yo estuve con 28 cuando ingrese en la uci  los dentitas lo saben todo lo referente al marcapasos no te preocupes pero lleva siempre tu carnet y saca fotocopias y las llevas en distintas documentaciones

                             saludos Ramon


Eliza
Perú, Perú
Escrito por Eliza el 11/11/2008

Estoy pensando realizar un tema de investigacion sobre marcapaso y la calidad de vidame gustaria que me ayudan con esto con experiencias de otras personas y la base teorica con la que cuentan.


Expres
Madrid, España
Escrito por Expres el 11/11/2008

De teoria no puedo aportar nada y de experiencia solo llevo seis meses con marcapasos. Pero puedo decir que para una persona que haga una vida normal es como si no le hubiese sucedido nada. En mi caso es algo distinto pues siempre ma ha gustado pegarme palizas andando y ahora no puedo, pues mi corazón se comporta distinto.


Eca2
Navarra, España
Escrito por Eca2 el 04/12/2008

Hola, me han colocado un marcapasos hace poco y quisiera saber que problemas se pueden tener, a la hora de soldar con soldadura-electrica. No me vale (probablemente,quizas,es posible),si alguien tiene alguna experiencia.


Escrito por Paolo el 19/03/2009

Holas como estanme gustaria tener informacion de donde puedira comprar un marcapazos yo soy del peru, y mi madre esta un poco delicada, y le recomendaron los doctores un marcapazos, ella tiene 75 años, y me dijeron q aqui los marcapasos cuestasn mas de 5000 dolares, pero no se si en el extranjero costase menos, oh haya alguna organizacion o empresa q de facilidades de pago, oh algun lugar en donde sea mucho mas barato,
agradecere mucho ese dato.
atte. Paul




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: roacutan abrir archivos unknown patrones de chaquetas como dibujar personas historia del gel

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.