Foro de Optometría
Foro de Optometría
2 Cursos online | 693 Debates | 66 Documentos | 4 Vídeos | 1 Blog | 2 Imágenes | 2383 Miembros

Mala caligrafía

Escrito por Yevia el 11/10/2007

     Me gustaría saber si alguien me puede ayudar con la siguiente pregunta.

Tengo un hijo de diez años que es rápido aprendiendo y va muy bien en los estudios. Normalmente, desde muy pequeño, le hemos llevado al oculista y su visión siempre ha sido correcta. Pero tenemos el problema de que hace muy mala caligrafia y la presentación de  sus cuadernos, examenes, etc. Es completamente desastrosa. Hemos intentado hacer   de todo, pero no hemos conseguido casi nada. Me han acansejado, llevarle a un especialista en optometría porque así igual mejora la psicomotricidad fina y con ello su problema.

Me gustaría por favor que alguien me explicara si esto es cierto y que relacion tiene lo uno con lo otro. Pido disculpas por que hoy es el primer dia en mi vida que oigo hablar de la optometría.

Dando las gracias a quien me pueda ayudar, un muy cordial saludo.

compartir


Manuel Espi?o Liste Espiño Liste
Optometria escuela superior de optomet...
Escrito por Manuel Espi?o Liste Espiño Liste el 12/10/2007

Posiblementre su oftalmólogo evaluó al chico del punto de vista refractivo y de sus estructuras oculares, lo cual es lo común. Posiblemente no está al tanto de las quejas que nos narra en esta oportunidad. 

Ud. Habla de mala caligrafía pero no de problemas que pueden interpretarse como de reiterada mala ortografía, lo que podría indicarnos otro camino.

Lo mejor  es que consulte con un Optometrista Conductual que evalúe su estado de procesamiento de la información visual que también incluiría evaluación de la motricidad fina y de balance oculomotriz.

Casi siempre el Optometrista Conductual actúa multidisciplinariamente. 


Escrito por Yevia el 15/10/2007

Ante todo, gracias por resolver mi duda.

 Ahora que lo pienso faltas de ortografía  tambien tiene pero siempre hemos pensado  que se debe a que es bastante despistado y  a la enseñanza que recibe en euskera y castellano.

Lo que ahora no sé muy bien es como puedo encontrar un  optometrista conductual en la zona de Bilbao

Un saludo


Escrito por José Antonio Fuentes Najas el 20/12/2007

Cuando la lateralidad general ha desarrollado mal o no ha madurado, los órganos pares no coordinan bien la ejecución de sus movimientos. Los ojos se comportan desde el punto de vista motor como otro órgano par, con el inconveniente de que si el seguimiento binocular de la lectoescritura (fijaciones y sacádicos) no está bien sincronizado, la captación sensorial de los fonemas se recibe de forma caótica, y se distribuye desordenada a las otras áreas de asociacíón (oído, lenguaje, equilibrio, etc). El resultado es una incapacidad de la comprensión lectora y una disgrafia.

En optometría existe una Terapia Visual para reeducar el aspecto sensoriomotor de la visión, con lo que se consiguen ganancias muy importantes en el rendimiento escolar.   Paralelamente es importante hacerle un chequeo de su maduración y organización motora general en un Gabinete psicológico especializado en psicomotricidad infantil. En Sevilla y su entorno tenemos varios, así como centros ópticos con especialidad en Terapia Visual (yo me dedico a ello), para niños con éste problema.

  Espero haberte ayudado.   Saludos.                José Antonio Fuentes Najas.


Escrito por Yevia el 24/12/2007

Muchas gracias José Antonio por su ayuda y por su explicación.   Parecia que el niño habia mejorado un poco en su caligrafía y ortografía pero ahora vuelve a las andadas. Encontré un expecialista no muy lejos de mi casa  y ahora me voy a decidir a llevarle. Muchas gracias y es una pena no vivir más cerca de Sevilla.

Un saludo


Luis Miguel
Tarragona, España
Escrito por Luis Miguel el 12/02/2008

Hola, tenemos un hijo de 8 años con problemas de estrabismo, lleva gafas desde los dos años y desde el año pasado ha recibido terapia visual optométrica.

En la actualidad, la agudeza visual es casi el 100% pero sigue desviando un ojo. Nos han hablado de una técnica moderna basada en el control de la posición del ojo con ayuda auditiva para disminuir el ángulo de desviación y mantener la agudeza visual.

Podría alguien ayudarnos sobre este tema, n que consiste es eficaz, etc

Gracias



Rosana
Uruguay, Uruguay
Escrito por Rosana el 04/06/2008

Mi hijo tiene 13 años,no tiene problemas de aprendisaje pero si tiene muy mala caligrafia para su edad,se puede correjir este problema? Cual puede ser la causa de esa escritura tan mala,hace 2 años que esta en el secundario pero mantiene la misma escritura de cuando era un escolar. Agradezco la orientaciòn de un profecional,Gracias.


Karen
El Salvador, El Salv...
Escrito por Karen el 27/06/2008
Tengo una niña con 8 años, quién desde la parvularia ha mostrado una pésima caligrafía. Al principio creíamos que era un problema de visión que se le agudizo en esa época (hipermetropía), pero con el pasar del tiempo la caligrafia no ha mejorado en nada... He hecho todo lo humanamente posible para tratara de revertir este problema, pero no se que tipo de "planas" puede ponerle para tratar de ayudarla. Ella por lo general maneja un nivel de cognitivo estable y acorde a su edad, es inquieta y gusta mucha de participar en clases, y sus notas son realmente buenas... Necesito que me ayuden porque no se que más hacer... Gracias por leer este pequeño bloque. Besos..

Sonia Magaña
Nayarit, México
Escrito por Sonia Magaña el 09/04/2009

Por lo que menciona, su hijo no tiene un problema visual, de motricidad fina es sencillo detectarlo... Puede hacerlo verlo simplemente en cómo toma los cubiertos al comer o al hacerlo recojer un alfiler del suelo; si estas dos cosas las hace normalmente como cualquier otra persona su hijo no tiene un problema motriz.

La mala caligrafía es un problema de muchos alumnos y eso la mayoría de las veces lo ocasionan tanto los maestros como los mismos padres de familia... Se llega a convertir un vicio escribir como "se les da la gana" porque nadie les dice que está mal.

Soy Lic. En Educación Especial y estoy por culminar la Licenciatura en Español; en mis prácticas docentes me he propuesto a intentar cambiar la mala escritura de mis alumnos con ejercicios de caligrafía, y la verdad si he notado un gran cambio en sus escritos. Si gusta tener más datos sobre los ejercicios podríamos contactarnos y con gusto le facilitaría unos tips que espero puedan ayudarle.

hasta pronto y suerte!


Sonia Magaña
Nayarit, México
Escrito por Sonia Magaña el 09/04/2009

Por lo que menciona, su hijo no tiene un problema visual, de motricidad fina es sencillo detectarlo... Puede hacerlo viéndolo simplemente en cómo toma los cubiertos al comer o haciéndolo recojer un alfiler del suelo; si estas dos cosas las hace normalmente como cualquier otra persona su hijo no tiene, al parecer, un problema motriz.

La mala caligrafía es un problema de muchos alumnos y eso la mayoría de las veces lo ocasionan tanto los maestros como los mismos padres de familia... Se llega a convertir un vicio escribir como "se les da la gana" porque nadie les dice que está mal.

Soy Lic. En Educación Especial y estoy por culminar la Licenciatura en Español; en mis prácticas docentes me he propuesto a intentar cambiar la caligrafía y ortografía de mis alumnos con ejercicios de caligrafía (así como antes lo hacían en la primaria). Si gusta tener más datos sobre los ejercicios podríamos contactarnos y con gusto le facilitaría unos tips que espero puedan ayudarle.

hasta pronto y suerte!


Lilliam Corrales Torres
Puntarenas, Costa Rica
Escrito por Lilliam Corrales Torres el 12/08/2009

¡HOLA!... Que dicha que encontre una persona con experiencia!

Estoy recogiendo información para mi tesis de licenciatura en español y mi tema es sobre caligrafía, te agradecería mucho tu orientación, Gracias...




Escrito por Martha el 11/10/2009

Hola soy Martha del Ecuador, sabes estoy haciendo la rural y me gustaría saber cuáles son los tip que utilizas para mejorar la caligrafía. Dios te pague


Ana Laviada
Yucatán, México
Escrito por Ana Laviada el 10/03/2010

Me interesa mucho lo que mencionas de ejercicios para mejorar la caligrafía. Tengo una niña de 13 años que obtiene muy buenos resultados en la escuela pero su letra es terrible. ¿Me podrías compartir los ejercicios?

Ana, Mérida, México


Sonia Magaña
Nayarit, México
Escrito por Sonia Magaña el 12/03/2010


por fin he culminado la licenciatura y ahora mismo estoy estudiando una maestría referente al mismos tema.. Si gustas que nos pongamos de acuerdo alguna vez para comprartir estratagias de escritura estoy a tu órdenes... Saludos cordiales =)


Sonia Magaña
Nayarit, México
Escrito por Sonia Magaña el 12/03/2010

Si gustas puedes proporcionarme tu correo electrónico y asíu agregarte algunas sugerencias que llevé a la práctica...


Veronica Varvasini
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Veronica Varvasini el 09/07/2010

Hola! , soy de Argentina, quisiera exponer mi situacion.

Tengo mi nene de 11 años, el es zurdo, y es un niño muy despierto con excelentes calificaciones. Pero siempre le note cierta dificultad o cierta rigidez, en sus manos, su caligrafia es desprolija ( pero no tiene faltas de ortografias ni ningun tipo de problemas de aprendizaje , todo lo contrario).

Por otro lado es un niño al que le encantan los deportes pero no se desempeña como sus pares, corre como desarmandose, y en forma mas lenta, y tambien en natacion es mas lento que sus compañeros y me da la sensacion que le cuesta coordinar algunos movimientos, tambien cuando baila, osea en general.

El se siente inferior en los deportes porque dice que corre lento.

Practica tenis y natacion, osea que es un nene activo , y usa plantillas debido a un grado leve de escoleosis que se le detecto y que con natacion logro revertir, aunque yo noto toda una situacion generalizada.

Si alguien cree que puede orientarme, les agradecere. Muchas gracias

Maria Veronica Varvasini


Miren Estarloa
Guipúzcoa, España
Escrito por Miren Estarloa el 11/06/2011

Me interesa mucho lo que mencionas de ejercicios para mejorar la caligrafía. Tengo una niña de 12 años que obtiene unos resultados un poco justos en la escuela y su letra es terrible. ¿Me podrías compartir los ejercicios?

Garbiñe



Fátima Gómez Ventura
Madrid, España
Escrito por Fátima Gómez Ventura el 28/05/2012

Yo tengo el mismo problema con mi hijo de 8 años es un buen estudiante y un incansable lector pero la caligrafía es nefasta. Estamos siguiendo unmetodo llamado "Despacito y buena letra" Te recomiendo que le eches un vistazo.
Un saludo
Fátima




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: constancia de trabajo modelo modelo carta solicitud adenocarcinoma pulmonar modelos de organizacion como sera mi bebe

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.