En este grupo En todos

Foro de Fontanería



Mal olor en un bajante

Juan
Formaciom profesional la pineda
Escrito por Juan M M
el 22/11/2009

Hola!

Mi novia y yo nos acabamos de mudar a nuestro piso, y hemos descubierto que en una habitación todas las tardes hay mal olor. Empieza entre las 17h y las 20h, y dura menos de una hora, pero es asqueroso y se esparce por todo el piso. En esa habitación hay un bajante (debe ser de los vecinos de al lado, porque en nuestro piso no pasa ninguna tubería por ahí), y por más que hemos mirado, no hemos encontrado ningún poro ni ningún agujero en la pared por el que pueda salir el olor.

Compramos un líquido para dar una capa de imprimación de látex para sellar la columna donde está el bajante. Después la pintamos 2 veces (con pintura blanca normal). Y sigue oliendo igual...

Por favor, si alguien tiene alguna sugerencia sobre de dónde puede salir el olor y cómo solucionarlo, estaremos muy agradecidos...

Muchas gracias.

Juan.

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 29/11/2009

El fallo no se encuentra en ningún poro u orificio en la bajante, es producido por la misma tubería general bajante del desagüe de la casa. La solución sería costosa y sería añadirle a la general otra tubería paralela de ventilación. Esta tomaría contacto con la general por una Y girega por encima del último piso y se completaría con otra Y griega por debajo del primer piso (discurriendo paralelamente a la bajada general).

Otra soluciones menos costosas, sería el taponar correctamente la tubería de desagüe de la lavadora mediante un manguito de goma especial que se introduce en la tubería y que además al introducir por él el desagüe de la lavadora, no permitiría la salida de gases por el desagüe de la lavadora, al carecer esta de sifón.

También sería ideal, que de vez en cuando echar agua caliente o en ebullición, con un poco de lejía para limpiar de restos la tubería de la fregadera y evitar la descomposición de dichos restos y favorecer el buen olor en el desagüe.

Y por último debeís comprobar, que el inodoro contenga la suficiente agua, después de su uso para que no penetren los malos olores de la bajante general de la casa. Es un caso bien conocido que a veces se produce una succión del agua que debía permanecer en el inodoro, permietiendo el paso de los olores.

Espero haberos solucionado vuestro problema de olores en el piso. Un saludo.

Juan M M
Formaciom profesional la pineda
Escrito por Juan M M
el 03/12/2009

Hola Enrique

Lo primero, muchas gracias por contestar. El problema es que ese bajante no es nuestro, es decir, que ninguna de nuestras tuberías desemboca en él. Por eso aunque echemos lejía en el inodoro o taponemos bien los desagües para que no salgan gases, el problema del olor no se soluciona, porque no es ninguna tubería nuestra. Además el lavabo y la cocina no huelen mal, es sólo esa habitación, el olor sale de ella y se esparce por todo el piso. Creo que es un bajante para la lluvia, porque los del piso contiguo tampoco tienen tuberías en esa parte de su piso.

Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda. Si se te ocurre alguna otra cosa, aquí estamos...

Juan

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 03/12/2009



Hola. Todas las bajantes, normalmente, (siguiendo el sentido del agua al llover) tienen salida al exterior, bien por el tejado o bien por terrazas, etc.. No están cerradas.

Como teneís olores que no son vuestros es la comunidad la encargada de solucionar el problema; yo os voy a dar una solución que vale para bajantes de agua pluviales y creo que titambién para la de los pisos.

En esto cuatro pares de ojos ven más que dos. Tendreís que contrastarlo con otros profesionales bien albañiles bien fontaneros.

Me pongo en el peor de los casos, que vuestra casa dé directamente al suelo y no haya locales ni garajes.

Entonces, después de haber localizado bien por dónde baja la bajante, y continuando por el suelo, os llevará a una arqueta de paso de desagües. Si seguís continuando la bajante puede que haya otra arqueta (Normalmente en los cambios de dirección de las bajantes, se colocan otras arquetas de paso) que será la arqueta sifónica que os comunicará la bajante con el alcantarillado municipal.

El albañil o el fontanero que le pidaís consejo debe distinguir entre una arqueta sifónica y una de paso.

Seguramente la bajante (el tramo de ella) que vaya horizontalmente por el suelo estará cargada o algo taponada; por ese motivo al no tragar toda el agua que baja de los pisos o de la lluvia y ese será el motivo de que los olores suban hacia arriba. Más tarde os indicaré como es posible ello.

La primera arqueta de la bajante será de paso, quizás sea la sifónica pero es raro. Levantaís la tapa de ella y los que limpian tuberías de desagües con la manguera a presión os limpiaran todo el tramo de bajante horizontal que tengaís. Si hubiera otra arqueta de paso, igual: se levanta la tapa y se limpia el tramo

Sólo con hacer eso ya no os saldrán olores de la tubería.

Como curiosidad os diré que muchas bajantes, al no llevar agua a presión como las tuberías de agua fría de vuestros pisos, baja por peso el agua, no suelen llevar pegamento, por motivo de las dilataciones que podrían cortar o rasgar las bajantes al estar sin movimiento por estar pegadas. Y al no estar pegadas por sus uniones salen los olores a los pisos.

Os repito, esto es asunto de la comunidad y es la comunidad quién se debe hacer cargo de solucionar dicho problema.

Otra solución es hacer de la arqueta de paso una arqueta sifónica y así también os solucionaran los problemas de olores que pudieran venir del alcantarillado municipal.

Un saludo

Juan M M
Formaciom profesional la pineda
Escrito por Juan M M
el 03/12/2009

Muchas gracias Enrique por tu respuesta. Sabe mal poner en marcha a toda la comunidad de vecinos con una reparación, especialmente cuando nadie más se ha quejado por olores y encima somos nosotros, los "recién llegados", quienes lo hacemos... Pero sí, algo tenemos que hacer ya, porque así no se puede seguir...

Te agradezco muchísimo tu consejo, porque no sabía hasta qué punto podría ser algo de la comunidad o algo mío, y así en la siguiente reunión de vecinos ya podremos comentarlo.

Cuando se solucione el problema, te comentaré cómo se ha arreglado todo.

Hasta pronto!

Juan.

Maria Castrillo
Zaragoza, España
Escrito por Maria Castrillo
el 25/02/2010

ñ´kl´lk

Maria Castrillo
Zaragoza, España
Escrito por Maria Castrillo
el 25/02/2010

Hola,

Soy MAría de Zaragoza y tenemos un problemilla.
Hemos comprado un adosado de nueva construcción hace un mes.
Tenemos malos olores en todos los baños (en especial en el de abajo). Antes de entrar a vivir nos limpiaron la arqueta pero la olor sigue, por más que tapamos los desagües y dejamos correr el agua.
También sale mal olor por el detrás de la labadora. Pero esto no queda así.
Por si fuera poco, el otro día, después de utilizar por primera vez el baño de arriba, se ha quedado una olor perpetua a... Con perdón, mierda! Insoportable. Es como si lo hubieramos hecho fuera del baño y quedara ahí.
Por favor necesitamos ayuda estamos desesperados.

Gracias.

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 25/02/2010



Hola, ¿A los otros vecinos también les pasa lo mismo?.O ¿Lo pasaron y resolvieron el problema que teneís?. Un saludo.

Maria Castrillo
Zaragoza, España
Escrito por Maria Castrillo
el 01/03/2010

Hola, gracias por por contestar.
Al vecino de al lado tenía olores a desagüe y le mandaron al fontanero. Pero lo de la olor a...
Otro vecino sigue con olores y no se lo han resuelto (las casas llevan hechas 2 años).

Un saludo.

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 01/03/2010

Teneís que ir a medio ambiente o a sanidad o al defensor del pueblo, a que os solucione dichos olores que llevaís sufriendo durante esos dos años.

Desagues Cedrés, aquí en Zaragoza os puede solucionar los problemas, ya que ellos son los que han puesto multitud de desagues en comunidades en Zaragoza.

Pero os vuelvo a repetir, lo ideal es que mandeís un escrito colectivo a esos organismos, o al ayuntamiento de Zaragoza para que os solucione ese problema.

Maria Castrillo
Zaragoza, España
Escrito por Maria Castrillo
el 02/03/2010

Gracias. De momento esperaremos que manden un fontanero y tomen cartas en el asunto, y si no actuaremos.

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 04/03/2010



Actualmente para colocar una bajante general, después de estudios hechos por ingenieros (me lo imagino), solo una, habría tres elementos en ella:

Bajante primaria: que correspondería al desague de los aparatos de los pisos, es decir el del lavabo, fregadera, etc..

Bajante secundaria: que correspondería a una bajante paralela a la anterior y unido a ella para facilitar o evitar el pistón en la bajante principal.

Bajante terciaria: que sería la tubería que partiendo de la bajante secundaria enlazaría con la bajante primaria.

Y por supuesto la bajante principal.

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 06/03/2010



Hola Ionut, mi intención es que se puede arreglar los olores de los desagues. Por eso escribí lo anterior, principalmente para saber que el tema es complicado. Solo lo hice con esa intención, lo he comentado muy generalmente.

Cuando salen olores es "in situ", el fontanero, o los tuberos quienes viendo las tuberías tienen que intentar dar una solución.



Rafael Cardenas Amaro
Mantenimiento de calegon asproc centro...
Escrito por Rafael Cardenas Amaro
el 13/03/2010

Hola lonut.
La ventilación secundaria debe de arrancar al menos un metro por debajo del WC mas bajo, y terminaria por encima del tejado 1. 35 metros o cubierta transitable en 2 metros...

Katrina Bassel
Barcelona, España
Escrito por Katrina Bassel
el 14/07/2010

c

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 08/08/2010



Intenta conseguir un plano del edificio para saber dónde teneís la arqueta sifónica.

Prueba primero ir al colegios de arquitectos y después al registro de propiedad (creo que se llama así). Más o menos tendrán todo los planos de la casa.

Katrina Bassel
Barcelona, España
Escrito por Katrina Bassel
el 17/08/2010

Muchas gracias Enrique,
Miraré de conseguir un plano del edificio. Ya te comentaré si ha habido suerte.
Saludos,

Escrito por Fugas De Agua Fugas De Agua
el 24/08/2010

Buenos dias,


Despues de leer vuestro debate, deciros que existen métodos y empresas que se dedican a la detección de fugas de agua, filtraciones, perdidas de agua, malos olores. Con avanzada maquinaria consiguen detectar los puntos exactos de este tipo de problemas y solucionarlos de la mejor manera; además claro esta que para esta bajante con meterle una camara de inspección de tuberías conseguiriamos revisar al tubería por coompleto y ademas certificar que las juntas estan correctas y no hay perdidas.


Os dejo una pagina web para que le echeis un vistazo a estos sistemas:

www.fugasaguamadrid.es


Espero que os haya sido de ayuda, creo que es una solución muy buena.

Javier Jimenez
Empresariales jaume primer
Escrito por Javier Jimenez
el 06/12/2010

¿Malos oleres? Con la Biotegmologia, descubrirá la solución a todos estos problemas.

Entre en www.biotecnologia.zinc4. Com y consultenos su problema.

Le daremos la solución.

javier 644517060.

Javier Jimenez
Empresariales jaume primer
Escrito por Javier Jimenez
el 06/12/2010

¿Malos oleres? Con la Biotegmologia, descubrirá la solución a todos estos problemas.

Entre en www.biotecnologia.zinc4. Com y consultenos su problema.

Le daremos la solución.

javier 644517060.