Home > Grupo de Forja >

Debates de Forja

> Maceteros de hierro, para todos
Grupo de Forja
Grupo de Forja

MACETEROS DE HIERRO, PARA TODOS

chema
Automocion politecnico san valero
Escrito por Chema Ortega el 05/10/2009 | Nivel Básico

Hooola amigos de la artesania:

Una amiga del foro pidió ayuda para poder hacer maceteros en hierro, y me dió la idea de escribirlo aquí para que todos pudiérais leerlo y ponerlo en práctica si os gusta.

En realidad con el estilo de trabajo que vamos a tratar no solamente podéis hacer maceteros, sino también sillas, carritos o elementos de jardín, cuadros, marcos, espejos, etc.
Este modo de trabajo que vamos a ver sirve para todo el mundo, porque no vamos a necesitar una máquina de soldar ni tampoco una fragua, por consiguiente está especialmente pensado para nuestras mujeres y nuestros niños. Y además el esfuerzo a realizar no es grande porque trabajaremos con varillas finas.

En primer lugar vamos a mencionar los materiales y las herramientas a utilizar:

- Varilla de 6 ó 5 miímetros, no las compreis en ferreterias porque os costaran cualquier cosa, pedirlas en herrerías o almacenes metalúrgicos, más baratos y vienen en barras de 6 metros que podéis mandar cortar.

- Latas de conserva o latas de bebida o cualquier hojalata fina.

- Un rollo de alambre común.

- Una tenaza. O alicate universal y si tenéis alicate de punta redonda mejor.

- Una sierra de hierro común y corriente.

- Antióxido y pintura, pincel. (porque pintar con los dedos, como que no).

- Antióxido y pintura.

-Guantes.

- Y por último lo más difícil, pero que os prometo no reviste ninguna complicación, los utillajes. Estos sirven para retorcer las varillas y que siempre nos queden igual y para hacer múltiples curvas y formas de una manera cómoda y rapida sin reventarnos las manos.
Cualquier cosa puede servir para hacerlos, incluso un tronquito de madera dura y que sea bien redondo, le hacemos un agujero de 5 o 6 mm. Insertamos la varilla y comenzamos a retorcerla, no hagais el agujero muy profundo porque después no la podreis sacar, solamente una puntita de 1 cm. Mas o menos.
Pero os aconsejo que todos los utillajes sean de hierro porque renegareis menos y os durara mucho más. En realidad los utillajes más sencillos no son nada más que una pieza redonda de diferentes diámetros para obtener distintas curvaturas, y una muesca donde meteremos una punta de la varilla para que nos sujete mientras la vamos doblando, después el comienzo lo podemos cortar ó utilizarlo para atar el alambre con otra pieza decorativa.
Una vez que halláis practicado con este tipo de doblado no se os hará nada complicado doblar incluso planchuelas finitas para darle otro toque menos aburrido a vuestras creaciones.
Otro truco a la hora de hacer doblados simétricos e idénticos es agarrar dos varillas de una misma medida (exacta), por ejemplo 30 cm. Y abrazarla con el alambre en varios puntos, por ejemplo si es de 30 cm lo haremos al comienzo, al medio y al final con varias pasadas del alambre bien bien apretadito, con tres o cuatro vueltas es suficiente. Comenzamos a doblar desde un extremo (obviamente necesitaremos una ranura más ancha para introducir dos puntas en vez de una) y una vez que hayamos obtenido todo el doblado en su totalidad le sacamos los alambres y tenemos dos unidades conformadas exactamente iguales.

COMO NO ME ENTRA TODO EL TEXTO EN ESTE DEBATE, OS COLOCO UN TEXTO EN WORD PARA DESCARGAR.

compartir


Cristina Toledo
Tecnica grafica escuela de arte alcide...
Escrito por Cristina Toledo el 05/10/2009 | Nivel Básico

Gracias chema,por el documento, me parecen maceteros fáciles.... Y también hacemos maceteros dificiles... Las mujeres , jajaj cariños crist




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: 22 promocio mossos subida ipc 2009 como hacer una plantilla carrera de historia zatrix

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.