Home > Grupo de Bioseguridad >

Debates de Bioseguridad

> Luz ultravioleta en bioseguridad
Grupo de Bioseguridad
Grupo de Bioseguridad

LUZ ULTRAVIOLETA EN BIOSEGURIDAD

Juan David
Publicidad y mercadeo academia de dibu...
Escrito por Juan David Florez Velez el 08/02/2010


LUZ ULTRAVIOLETA EN BIOSEGURIDAD

NO al uso de lámparas de Luz Ultravioleta - UV


Las Cabinas de Bioseguridad y Flujo Laminar, no necesitan lámparas de luz ultravioleta, lo mismo las áreas o laboratorios.


Los altos daños que producen la radiación de estas lámparas, como cambios muta génicos del ADN, cáncer a la piel, y daños irreversibles a la retina, la OMS recomienda el NO uso de estas lámparas en estas cabinas y áreas donde el personal o usuarios están expuestos.


En caso de requerirlas, ya que el proceso lo necesita - por ejemplo análisis de PCR - deben ser limpiadas con un trapo seco, una vez a la semana.

La intensidad de la Luz UV debe comprobarse cada vez que se valide y certifique la Cabina. Deben apagarse cuando la sala está ocupada, para proteger los ojos y la piel de exposiciones involuntarias.

Queremos escuchar sus inquietudes y observaciones.... Esperamos sus comentarios.

compartir


oscar
Escrito por oscar el 23/02/2010

No sé si te habrás dado cuenta pero aquí en el Perú, muchos supermercados en su sección de panadería utilizan lámparas ultravioleta detrás del mostrador para auyentar a insectos como moscas y mosquitos, debido la gran cantidad de azúcares expuestos. Claro que son lámparas de baja radiación... Pero... Qué opinas de esto?


Juan David Florez Velez
Publicidad y mercadeo academia de dibu...
Escrito por Juan David Florez Velez el 23/02/2010

Oscar, existen varios indices de radiacion, el utilizado por las lamparas de control de plagas es bajo, y su radiacion es muy baja a las personas.
Lo ideal, como existe en Colombia, Europa y USA, es que los supermercados manejen un aire con presiones adecuadas, lo cual evita el ingreso de moscas y demas bichos voladores, incluyendo una buena limpieza del area obviamente.

INDICE UV - El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación UV proveniente del Sol en la superficie terrestre. El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV de producir lesiones en la piel. Ya que el índice y su representación variaban dependiendo del lugar, la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial , el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publican un sistema estándar de medición del índice UV y una forma de presentarlo al público incluyendo un código de colores asociado. El código para las lamparas UV es:

Color Riesgo Índice UV
Verde Bajo < 2
Amarillo Moderado 3-5
Naranja Alto 6-7
Rojo Muy Alto 8-10
Morado Extremadamente alto > 11


Podrias efectuar una medicion del indice en esas lamparas a ver si se ajusta al valor mencionado.

Existen tambien muchas opcines para el control de plagas, por ejemplo por ULTRASONIDO.

Juan David Flórez
Bioseguridad



oscar
Escrito por oscar el 24/02/2010

Gracias por la respuesta Juan, el supermercado al que hago referencia coloca lámparas de color morado lo que quiere decir que utilizan una radiación extremadamente alta, esto evita la multiplicación incluso de microrganismos (una baja radiación los convierte en mutagénicos). Pero no sé si es de preocupación deberé informarme más al respecto.

Hasta donde sé, no utilizan presiones de aire a las que haces referencia, en contraste, ecológicamente hablando, utilizan bolsas biodegradables para todos sus empaques lo cual definitivamente es elogiable.

Recuerdo el caso de un colega Microbiólogo expuesto, debido a inexperiencia, a luz de lampara UV por dos horas, lámparas de color morado, al día siguiente sintió las lesiones en los ojos, aunque fueron leves, no le permitieron trabajar por tres dias debido al ardor, enrojecimiento, etc.
Agradeceré cualquier información al respecto.
Saludos.


Juan David Florez Velez
Publicidad y mercadeo academia de dibu...
Escrito por Juan David Florez Velez el 24/02/2010

Hola Oscar, entiendo su preocupación, pero le recomiendo primero que todo efectuar las mediciones, para estar seguros de que tipo de luz estamos hablando.

Lo ideal, es que un supermercado / áreas de alimentos, tenga el aire controlado, con puertas de cierre con mecanismos de presencia, cortinas de aire en puertas externas o internas que lo requieran, temperatura controlada, así se evitan el ingreso de partículas y insectos voladores, obviamente con un limpieza constante.

Existen varios tipos de fuentes de radiación, entre las fuentes artificiales de luz UV más importantes de exposición humana están las siguientes:

Soldadura al arco industrial.

Los niveles de RUV en torno al equipo de soldadura al arco son muy altos y pueden producirse lesiones oculares y cutáneas graves en un tiempo de tres a diez minutos de exposición a distancias visuales cortas, de unos pocos metros. La protección de los ojos y la piel es obligatoria.

Lámparas de RUV industriales /en el lugar de trabajo. Muchos procesos industriales y comerciales, tales como el curado foto químico de tintas, pinturas y plásticos, requieren la utilización de lámparas que emiten una radiación intensa en la región del UV. Aunque la probabilidad de exposición perjudicial es baja gracias al empleo de blindajes, en algunos casos puede producirse exposición accidental.

“Lámparas de luz negra”. Las lámparas de luz negra son lámparas especializadas que emiten predominantemente en la región del UV, y por lo general se utilizan para pruebas no destructivas con polvos fluorescentes, para la autentificación de billetes de banco y documentos, y para efectos especiales en publicidad y discotecas. No plantean ningún riesgo de exposición considerable para los humanos (excepto en ciertos casos para la piel fotosensibilizada).

Tratamiento médico . Las lámparas de RUV se utilizan en medicina para diversos fines de diagnóstico y terapéuticos. Normalmente, las fuentes de UVA se utilizan en aplicaciones de diagnóstico. Los niveles de exposición del paciente varían considerablemente según el tipo de tratamiento, y las lámparas UV empleadas en dermatología requieren una utilización cuidadosa por parte del personal.

Lámparas RUV germicidas . La RUV con longitudes de onda en el intervalo de 250–265 nm es la más eficaz para esterilización y desinfección dado que corresponde a un nivel máximo en el espectro de absorción del ADN. Como fuente UV se utilizan con frecuencia tubos de descarga de mercurio de baja presión, ya que más del 90% de la energía radiada se emite en la línea de 254 nm. Estas fuentes suelen denominarse “lámparas germicidas”, “lámparas bactericidas” o simplemente “lámparas UVC”. Se utilizan aun en hospitales para combatir la infección por tuberculosis, y también en el interior de cabinas de seguridad biológicas, para inactivar los microorganismos del aire y de las superficies. Es esencial una instalación adecuada de las mismas y el uso de protección ocular. La OMS no recomienda el uso de estas lámparas UV en las CSB.

Bronceado cosmético . En ciertas empresas hay camas solares en las que los clientes pueden broncearse por medio de lámparas especiales que emiten principalmente en la región del UVA, aunque también algo en la del UVB. El uso habitual de una cama solar puede contribuir considerablemente a la exposición cutánea anual de una persona al UV; asimismo, el personal que trabaja en salones de bronceado puede resultar expuesto a bajos niveles. El uso de medios de protección ocular tales como gafas de seguridad o gafas de sol debería ser obligatorio para el cliente, y dependiendo de la disposición del establecimiento incluso el personal puede necesitar protectores oculares.

Alumbrado general . Las lámparas fluorescentes son de uso habitual en el lugar de trabajo y también hace tiempo que se utilizan en el entorno doméstico. Estas lámparas emiten pequeñas cantidades de RUV y solo contribuyen en un pequeño porcentaje a la exposición anual de una persona a la radiación UV. Las lámparas de tungsteno halógenas cada vez se utilizan más en el hogar y en el lugar de trabajo para diversos fines de alumbrado y exhibición. Las lámparas halógenas sin apantallar pueden emitir niveles de RUV suficientes para causar graves lesiones a cortas distancias. Colocando sobre ellas filtros de vidrio se eliminaría este riesgo.

RUV= radiación Ultra Violeta.
CSB = Cabina Seguridad Biologica.
UV = Ultravioleta
Fuentes, Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, archivos C4.


Juan David Flórez
Bioseguridad




Laura Mendez
Azerbaijan, Azerbaiyán
Escrito por Laura Mendez el 15/07/2010

Hola, quisiera saber si la luz ultravioleta genera ozono? O que clase de "residuos" genera?


Juan David Florez Velez
Publicidad y mercadeo academia de dibu...
Escrito por Juan David Florez Velez el 15/07/2010

Buenas tardes Laura, en el escrito anterior en este debate, podras ver que estas lamparas generan Radiacion, no ozono.


Laura Mendez
Azerbaijan, Azerbaiyán
Escrito por Laura Mendez el 16/07/2010

El motivo de mi pregunta es a razon de que trabajo en un laboratorio de analisis clinicos en la cual existe el area de biologia molecular en una parte se utiliza lampara UV sin embargo el personal manifiesta un olor similar al ozono (no se si esto sea posible) por ello me encuentro investigando si eso es posible.


Juan David Florez Velez
Publicidad y mercadeo academia de dibu...
Escrito por Juan David Florez Velez el 16/07/2010

Laura, con mucho gusto te doy respuesta:
En varios laboratorios de Biologia Molecular que he asesorado y ayudado en sus montajes, en estos dos ultimos años, en ninguno de ellos existen lamparas de luz ultravioleta UV, es un error y no cumplen normas y generan altos riesgos a los usuarios el tener lamparas de luz UV en este tipo de laboratorios.
Tradicionalmente se ha pensado que al colocar unas lamparas en un laboratorio, el aire quedara desinfectado, y esto es un error, fuera del alto riesgo que generan a la salud.
Lo correcto es adecuar el laboratorio con sus barreras de contencion, como dicen las normas, cuando un laboratorio tiene un aire clasificado, filtrado HEPA, y con presiones adecuadas, la contaminacion esta contenida, y se cumple con las recomendaciones OMS y similares.
El consejo es: Por favor elimine las lamparas de luz UV de este laboratorio, sobre todo las que pretender dar una desinfeccion a un cuarto o area.
El olor que tienen, puede ser generado por alguna contaminacion de algun proceso y/o que el mismo aire del laboratorio puede no cumplir con lo mencionado y no tiene extraccion al 100%.
Los laboratorios de Biologia Molecular requieren una construccion tipo nivel 3.

Cualquier duda con gusto me informas.

Juan David Florez.


Andres Oviedo
Laboratorio clinico instituto daniel a...
Escrito por Andres Oviedo el 31/08/2010

Juan:
Hasta donde tengo entendido la luz ultravioleta genera descomposicion del O2 por lo tanto se produce O3 que es el ozono, estoy mal?


Juan David Florez Velez
Publicidad y mercadeo academia de dibu...
Escrito por Juan David Florez Velez el 31/08/2010

Casi el 99% de la radiación ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de ozono ( O 3 ). Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono, la energía escinde a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan formando ozono una vez más y liberando energía en forma de calor.

  • La formación de ozono se inicia con la fotólisis (ruptura de enlaces químicos por la energía radiante) del oxígeno molecular por la radiación solar de una longitud de onda menor de 240 [[n
  • El ozono por sí mismo absorbe luz UV de entre 200 y 300 nm :

  • Los átomos de oxígeno, al ser muy reactivos, se combinan con las moléculas de oxígeno para formar ozono:
O + O_2 + M	\longrightarrow		O_3 + M

Arturo Jeronimo
Lic. en ensenanza de lenguas extranjer...
Escrito por Arturo Jeronimo el 01/09/2010

Hola a todos, mi duda es con respecto a como se mide la intensidad de la luz ultra violeta, tengo entendido que hay de tipo UV-A , UV-B y UV-C. Segun lo que he leido al respecto se mide en nanometros.. Mi pregunta es... Como puedo saber a cuantos watts equivalen esos nanometros?


Juan David Florez Velez
Publicidad y mercadeo academia de dibu...
Escrito por Juan David Florez Velez el 01/09/2010

Hola Jeronimo, con mucho gusto le respondo, basado en un articulo de un investigador de nombre David H. Sliney, que dice:

RADIACION ULTRAVIOLETA
Al igual que la luz, que es visible, la radiación ultravioleta (RUV) es una forma de radiación óptica de longitudes de onda más cortas y fotones (partículas de radiación) más energéticos que los de la luz visible. La mayoría de las fuentes de luz emiten también algo de RUV.
La RUV está presente en la luz del sol y también es emitida por un gran número de fuentes ultravioleta utilizadas en la industria, la ciencia y la medicina. Los trabajadores pueden encontrarse con la RUV en una gran variedad de puestos de trabajo. En algunos casos, con niveles bajos de luz ambiente pueden verse fuentes muy intensas de ultravioleta próximo (“luz negra”), pero normalmente la RUV es invisible y solo se detecta por el resplandor de materiales que producen fluorescencia al ser iluminados con RUV.
Del mismo modo que la luz se divide en colores que pueden verse en un arco iris, la RUV se subdivide en componentes comúnmente denominados UVA, UVB y UVC . Las longitudes de onda de la luz y la RUV suelen expresarse en nanómetros (nm); 1 nm es la milmillonésima parte (10 –9 ) del metro. La UVC (RUV de muy corta longitud de onda) de la luz solar es absorbida por la atmósfera y no llega a la superficie terrestre.

La UVC solo se obtiene de fuentes artificiales, tales como lámparas germicidas, que emiten la mayor parte de su energía a una sola longitud de onda (254 nm) que es muy eficaz para matar bacterias y virus sobre una superficie o en el aire.
La UVB es la RUV biológicamente más perjudicial para la piel y los ojos, y aunque la mayor parte de esta energía (que es un componente de la luz solar) es absorbida por la atmósfera, produce quemaduras solares y otros efectos biológicos.
La RUV de larga longitud de onda, la UVA , se encuentra normalmente en la mayoría de las lámparas y es también la RUV más intensa que llega a la Tierra. Aunque la UVA puede penetrar profundamente en el tejido, no es tan perjudicial biológicamente como la UVB, ya que la energía individual de los fotones es menor que en la UVB o la UVC.

Si necesitas mayor informacion al respecto, puedo publicar el articulo completo, en el grupo de Bioseguridad, me avisas por favor.

Juan David Flórez
BIOSEGURIDAD




Escrito por Silda Ma. Larios Ramos Larios Ramos el 07/09/2010

Mi nombre es silda larios leo inmunofluorescencias en un microscopio de lampara UV Qué tan dañino es? O necesito anteojos especiales? La lampara tiene una pequeña proteccion para el pecho del operario pero el ojo leyendo desde el lente?
gracias
Silda LARIOS RAMOS.


Juan David Florez Velez
Publicidad y mercadeo academia de dibu...
Escrito por Juan David Florez Velez el 07/09/2010

Doctora Silda, buenas noches.
Los microscopios deben contar con sus filtros, en este caso y a su pregunta:

La lampara ( de mercurio o halogena) emite la luz UV, por lo tanto el microscopio DEBE contar con sus filtros que son minimo tres: El de excitacion o azul, el segundo es el de calor, ubicado entre la fuente de luz y el filtro de excitacion, en los microscopios de luz transmitida, el tercer filtro es de barrera, colocado entre el ocular para prevenir daños en la retina.

No olvide que su microscopio, como los equipos del laboratorio, deben contar con un mantenimiento preventivo minimo cada año, por seguridad y cumplimiento de normas.

Juan David Florez
BIOSEGURIDAD.


Clemente Pérez
Chiapas, México
Escrito por Clemente Pérez el 07/09/2010

Buenas tardes

Estimado Juan David

¿Podrias subir el articulo en el que la OMS no recomienda el uso de las lamp UV?

Las campanas de flujo laminar traen estas lámparas y se supone que estan aprobadas por organismos regulatorios. Ademas la desinfección con UV es también por seguridad de los usuarios, el tener las precauciones necesarias corresponde al conocimiento de los riesgos que cada quien tenga. Se mencionan tambien las lámparas de mercurio para los microscopios, estas todavia tienen un uso amplio aunque existen leds que ya pueden utilizarse para esas longitudes de onda, el uso de esas lamparas UV todavia esta generalizado.


Juan David Florez Velez
Publicidad y mercadeo academia de dibu...
Escrito por Juan David Florez Velez el 08/09/2010

Clemente buenas tardes.

El manual de Bioseguridad de la OMS, lo encuentras en el grupo de Bioseguridad, en esta direccion en Emagister:

http://grupos.emagister.com/documento/manual_de_bioseguridad_o_m_s_/13657-380038

En la pagina 63 de este manual mencion: " Las CSB no necesitan lámparas de luz ultravioleta . Si se utilizan, las lámparas deben limpiarse una vez a la semana para quitar el polvo y la suciedad que puedan bloquear la eficacia germicida de la luz. La intensidad de la luz ultravioleta debe comprobarse cada vez que se vuelve a certificar la cámara para asegurarse de que la emisión de luz es apropiada. Las luces ultravioletas deben apagarse cuando la sala está ocupada, para proteger los ojos y la piel de exposiciones involuntarias.


Agregaria lo siguiente, las lamparas UV generan daños a la salud, posibles cambios mutagenicos del ADN, daños irreversibles a la retina, y cancer en la piel, lo ideal es NO correr RIESGOS en los procedimientos, como es la finalidad de la Bioseguridad Integral, existen procesos como el PCR donde es obligatorio el uso de estas lamparas, pero recuerden que la contaminacion esta en el aire, y un laboratorio con sus Barreras de Bioseguridad completas, no requiere del uso de estas lamparas.

Juan David Flórez
BIOSEGURIDAD


Ricardo Fontoira
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Ricardo Fontoira el 17/01/2012

Hola todos, navegando por internet encontre esta pagina que me parecio por demas interesante, quiero aclarar que no soy un profesional como uds, sino simplemente alguien un tanto inquieto que experimenta bastante y que le gusta hacer estos proyectos por si mismo ya que si bien lo podria comprar hecho me perderia eso de la construccion y el conocimiento.

Lo que me acerco a investigar sobre las lamparas uv germicidas, es la inquietud que me genero el cambio de cartucho de carbon de mi equipo de purificacion de agua, en el cual encontre lo que considero algun tipo de flora lo que estimo podria generar bacterias o germenes nocivos, es decir : me parece estar ingresando al filtro agua segura de desagradable sabor y saliendo agua de buen sabor pero de dudosa calidad.

Es por ello que se me ocurrio despues de investigar un poco por la red y ver a los aficionados al acuario que construyen filtros caseros y en base a ello construir a la salida del filtro un simple tubo de polietileno o acero inoxidable (depende mas que nada de lo que logre conseguir y ademas de conseguir un aspecto un poco mas lindo) y dentro de este tubo colocar una lampara philips TUV PL-S 11W/2P (esta ultima dentro de un tubo de ensayo) para que previo a la salida de la misma para su consumo el agua este expuesta a los rayos uv.

Para no ser tan extenso con mi desarrollo y teniendo en cuenta sus conocimientos les queria pedir ayuda con dos dudas fundamentales respecto a mi proyecto que quizas a uds les parescan demasiado elementales pero para mi (que no se) son "dificiles"

1- Una vez que la lampara este dentro del tubo impidiendo que uno lo vea es totalmente seguro y no me afectaran los rayos uv?

2- pensando en un caudal lento donde el agua recorre unos 15 cm con un caudal de 2lts x minuto ¿Sera efectivo el uv?

Desde ya muchisimas gracias y espero no sacarles mucho tiempo con mi inquietud.

Mis mas cordiales saludos

Ricardo


Juan David Florez Velez
Publicidad y mercadeo academia de dibu...
Escrito por Juan David Florez Velez el 17/01/2012

Hola Ricardo, buenas tardes y felicitaciones por su trabajo y proyecto.

En realidad el debate inicial es sobre la luz UV en el Aire , la cual genera daños considerables a la salud humana, y de muy baja eficiencia, como anteriormente lo hemos explicado.

En el AGUA , la eficiencia de la luz UV si es alta, y respondiendo su pregunta:

1º - Pregunta: Una vez que la lampara este dentro del tubo impidiendo que uno lo vea es totalmente seguro y no me afectaran los rayos uv?

Respuesta: Si es seguro, los rayos UV te afectan directamente, pero si dices que la lampara quedará metida dentro de un tubo, oculta, no vas a tener problemas, evita en lo posible ver la luz UV directamente , utiliza elementos basicos de seguridad: - Guantes y Gafas con proteccion anti-UV, ok?

2º - Pregunta: P ensando en un caudal lento donde el agua recorre unos 15 cm con un caudal de 2lts x minuto ¿Sera efectivo el uv?

Respuesta: Primero debes tener en cuenta que: Las tasas de inactivación microbiana varían dependiendo de la especie microbiana, la población microbiana y la longitud de onda de la luz UV, n o se ha llegado a un acuerdo universal acerca de la dosis UV mínima requerida para la reducción de patógenos ni tampoco se pretende que lo haya. Hay muchas consideraciones típicas del lugar que se deben considerar cuando se escoge la dosis UV considerada suficiente para desinfectar un suministro de agua potable a un nivel considerado aceptable. (Regli et al, 1991). Factores por considerar incluyen la calidad de agua de la fuente y el nivel de contaminación microbiana, el impacto sobre la contaminación microbiana de los procesos de tratamiento de agua localizados antes de la unidad de desinfección UV, la información epidemiológica correlacionando poblaciones microbianas con la ocurrencia de enfermedades, y el objetivo de riesgo considerado aceptable para proteger al público de enfermedades encontradas en el agua

La desinfección del AGUA, por ultravioleta, usa la luz como fuente encerrada en un estuche protector, montado de manera que, cuando pasa el flujo de agua a través del estuche, los rayos ultravioleta son emitidos y absorbidos dentro del compartimiento. Cuando la energía ultravioleta es absorbida por el mecanismo reproductor de las bacterias y virus, el material genético (ADN/ARN) es modificado, de manera que no puede reproducirse. Los microorganismos se consideran muertos y el riesgo de contraer una enfermedad, es eliminado.

El estándar de la Fundación Nacional de Sanidad (NSF) ANSI/NSF estándar 55-1991 define dos estándares para sistemas UV de punto de uso (POU) y punto de entrada (POE).

El primer estándar define una unidad de desinfección UV de Clase A diseñada para desinfectar virus y bacteria a niveles seguros. Las unidades de Clase A deben proveer una dosis de 38 mWs/cm2.

El segundo estándar define una unidad UV de Clase B diseñada para desinfección suplementaria de agua pública tratada y desinfectada. Las unidades de Clase B deben proveer una dosis de 16 mWs/cm2.

La NSF estableció que una dosis de 16 mWs/cm2 suministraría una reducción mayor de 2 logaritmos de una bacteria heterotrópica no formadora de esporas y una dosis de de 38 mWs/cm2 proveería 4 logs de remoción de virus.

Para no alargar mas este asunto, si tienes dudas por favor escribeme a mi email y con mucho gusto puedo enviarte material informativo mas amplio, buen dia.

Juan David Flórez Email: davidflorezv@hotmail. Com



Escrito por Veronica Cari Mamani el 16/03/2012

Buenos dias queria hacerle una consulta, despues de realizar la esterilizacion con rayos UV (color azul fosforecente) a las camaras de trabajo diario de un laboratorio de microbiologia. ¿Se puede trabajar inmediatamente despues de finalizar la esterilizacion o se debe esperar un tiempo para continuar con las labores habituales?. Ademas quisiera saber que grado de peligrosidad tienen los rayos ultravioletas del color azul fosforecente.
¿Cual es el tiempo minimo para que que estos rayos generen daños en la salud?
¿Estos rayos transpasan el vidrio grueso?
¿Esta permitido que estos rayos sean aplicados al aire libre para confirmar la presencia de E. Coli en una muestra?
De antemano muchas gracias.
Monica.




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: indice de ausentismo cual es la funcion de dba orfidal como decorar tortas como se cura el espolon

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.