Home > Grupo de Educación secundaria >

Debates de Educación secundaria

> Los tipos de adolescentes y sus problemáticas en Secundaria
Grupo de Educación secundaria
Grupo de Educación secundaria

Los tipos de adolescentes y sus problemáticas en Secundaria

Abel
Licenciatura en ciencias naturales nor...
Escrito por Abel Espinoza García el 12/04/2009 | Nivel Medio

La adolescencia es una y todos pasamos por esa etapa tan complicada por sus multiples cambios y la necesidad de adaptación que como adolescentes debemos de realizar para superarla y pasar al siguiente nivel. El adolescente inicia esta etapa tratando de dejar atras la niñez y sus formas de comportamiento para adquirir otras que lo hagan aceptable dentro del nuevo grupo y contexto en el que esta entrando. Pero en si el temperamento que esta arraigado en su componente biologico herencia de los genes de sus padres lo definen en su estructura fisica delgado, gordito, bajo, alto, atletico, pero que se deja arrastrar por sus impulsos de enojon, melancolico, sentimental, risueño, triste, jugueton, platicador, serio, reflexivo. El caracter se le irá formando a medida que vaya logrando intercambios con su entorno social al que necesariamente debera integrarse en secundaria. Finalmente la personalidad aunque todavia no acabada puede irse definiendo mediante algunos razgos que se vayan plasmando en el modo de ser del adolescente.

Todo esto es necesario considerarlo en el trato con adolescentes y en el definir cuales son las problematicas que se les estan presentando en e transcurso de su educación secundaria.

Existen diferentes problematicas del adolescente en secundaria algunas son su integración a los grupos, sus relaciones con sus companeros, sus primeros contactos con el sexo opuesto (noviazgos)
problemas de aprendizaje, sus problemas con docentes, la formación de metas, etc

Muchas de las situaciones que el adolescente confronta es en su necesidad de definir su propia identidad como ser-en-sociedad, como parte de este mund que se abre ante el y que lo invita a incorpoarse con sus cualidades y potencialidades que preaenta, debera entonces buscar o crear su propias estrategias de integración y crecer en sus saberes, su inteligencia debera trabajar al maximo para buscar los caminos para hacerse presente.

Los tipos de adolescentes.

A) El Introvertido: Muchos de nuestros adolescentes son serios, recervados, se mantienen a distancia de sus maestros y de a sus compañeros de clase, casi no muestran sus intereses y son del tipo "caja fuerte" porque no les encontramos la convinacion, es decir, la llave para acceder a ellos. Tienen pocos amigos o amigas, si acazo el amigo o la amiga confidencial, les es muy dificil participar en actividades grupales o en exposición de temas ante la clase, son timidos para hablar.

B) El Extrovertido: Este tpo de adolescente es el que podemos denominar como "el tornado de la clase" es risueño, muy platicador, se le facilita comunicarse, es muy amiguero, tiene capacidad de lider, le gusta partticipar en actividades grupales, expone sus ideas ante la clase, en ocasiones no controla su conducatas y es cuando se torna un problema para el doscente que tiene que mantenerlo ocupado.

C) El Intelectual: Es el tipo de adolescente muy centrado en sus partcipaciones, serio responsable, participa con mucha calidad en sus intervenciones, es cauteloso, tiene gran avidez por los temas de estudio, es inovador, creativo, es del tipo Einstein" es muy inteligente y se maneja en valores, repetuoso, participa activamente en las diferentes actividades, se plantea metas a corto y mediano plazo, elabora proyectos, es un apacionado investigador sobre defentes temas de actualidad.

D) El deportista: Estge tipo de adolescente es el que vive apasionado por el deporte, ya sea el

compartir


Fabian Orbea
Lic. ccee esp. ff mm - ing. agropecuar...
Escrito por Fabian Orbea el 30/04/2009 | Nivel Medio

Estimado amigo, concuerdo plenamente con su enfoque, visto desde el punto instructivo, sin embargo desde el punto de vista formativo, el adolecente (que adolece) es un estereotipo familiar razòn por la cual en gran medida y por no decir casì en su totalidad la calidad de hogar del que los jóvenes provienen marcan sus actitudes y sus aptitudes, indicando además que la sociedad sesga el comportamiento y es la familia quien lo endereza.

Saludos
Fabiàn - Ecuador


Adriana González Flores
Lic. en ciencias de la comunicación nu...
Escrito por Adriana González Flores el 03/05/2009 | Nivel Medio

Hola Abel: Soy maestra de Arte de Secundaria y en general los chicos son buenos (no hay problemas con chicos bándalos) pero en un grupo de 2° resulta que hay 2 muchachos que reprobaron y ellos unidos a 3 más que son hiperactivos y otros tantos que buscan llamar la atención (puesto que su grupo ya se distinguió por ser los más alborotados). Pues resulta que de plano no me dejan dar la clase y aunque los anote en el cuaderno de conducta, hasta los más tranquilos están hable y hable. La cuestión aquí sería qué tipo de método tendría que tomar para poder captar su atención y no permitirles que se distraigan ni distraigan a los demás. He pensado en ponderles presentaciones en Power Point sobre el tema que tratemos y de hecho el exámen parcial (el cual nos pidieron algo rápido y práctico, por la situación con lo de la Influenza) pasárselas de igual manera en Power Point pidiendo que me den las características de esculturas de figura humana. ¿Qué piensa al respecto? Y/o qué me puede sugerir para no ver afectados a los demás. De antemano muchas gracias, saludos Adriana Gzz.


Viviana Cingolani
Profesora en historia y geografía inst...
Escrito por Viviana Cingolani el 08/05/2009 | Nivel Medio

Me integro a este grupo recién hoy espero mañana poder comenzar a trabajar y aportar experiencias.


Fabian Orbea
Lic. ccee esp. ff mm - ing. agropecuar...
Escrito por Fabian Orbea el 12/05/2009 | Nivel Medio

Bienvenida Viviana, al momento en que participamos no solo conocemos el pensamiento de las personas o sus experiencias, tambièn podemos percibir su forma de vida y su situaciòn socio geogràfica lo cual nos enriquece mucho y a pesar de las distancias casi siempre nos sentimos juntos.

Saludos.


Viviana Cingolani
Profesora en historia y geografía inst...
Escrito por Viviana Cingolani el 15/05/2009 | Nivel Medio

Gracias estoy un poco atareada con la escuela y no he rabajado mucho esta swemana en os grupos pero pasado el 25 de mayo ffiesta patria me pongo las pilas nos vemos ¡¡¡


Abel Espinoza García
Licenciatura en ciencias naturales nor...
Escrito por Abel Espinoza García el 19/05/2009 | Nivel Medio

Hola adriana , quiero pedirte que hables muy de cerca con estos jovenes , y que los convenzas de que es importante que se pongan a trabajar , invitalos a trabajar a que te expliquen que proyectos quieren realizar, cuando hayan aceptado que firmen un acuerdo de trabajo y sobre los proyectos que deseen presentar en equippo y en forma individual, ademas de que deberan comportarse corectamente en clase para que el grupo tambien logre sus objetivos. Elabora en laminas (papel bonn esquemas, cuadros de datos. Manten el interes hacia el frente y cuestiona a los grupo que participe con sus opiniones, a los alumnos que mencionas trata de que no esten juntos separalos en diferentes lugares.
estimula al grupo. Divide al grupo por filas y que compitan fila contra fila para ver cual hace mejor el trabajo. Dos filas contra dos y anota en el pizarron sus participaciones. Estimula que compitan y otorgales evaluacion mediante puntos que anotes en tu lista de asistencia. Te comenmto un caso de un compañero maestro de arte que tenia muchos reprobnados en musica porque no lograba hacer trabajar al grupo. Al revisar la listas bimestrales me encontre que en esta asignatura el maestro tenia problemas de reprobacion. Fui al grupo para ver cual era el problema y me di cuenta que el maestro desde el inicio de la clase iba tomando a cada alumno un cuarteto de la cancion y se entretenia buen rato con un solo alumno mientras que los demas se distraian y causaban desorden. Platicando con el maestro le que tenia muchos reprobados porque no lograba hacer trabajar al grupo como se requeria y empezamos a organizar el trabajo como te comento. Primero : les pedia a los alumnos que entonaran varias veces la escala musical para el "calentamiento" y el que movieran los dedos colocandolos en su respectiva posicion para cada nota y revisaba que haci lo hicieran. Segundo: la cancion que debian practicar era la de "amigo" por lo que les pedi que cada fila deberia de hacerlo lo mejor que pudieran para ver que fila lo hacia mejor. Tercero: hicimos el compromiso de que antes de salir de vacaciones harian una presentacioin en el teatro escolar para hacer su presentacion. Cuarto tambien organizamos parejas de filas en forma de coros. Quinto: cuando estuvimos haciendo todo esto los jovenes se entusiasmaron y estuvieron participando con mas interes. Sexto:p edi al maestro que al final de la clase tomara a 3 o 4 alumnos la primera estrofa de la cancion mientras que los demas seguian practicando entusiasmados la cancion que deberian aprenderse de memoria para la presentacion. Adriana quiero que siempre manifiestes animo y que los hagas como tu quieres ellos son materia dispuesta tu eres la chispa que enciende el fuego en sus corazones. Adriana espero que estos comentarios te apoyen en tu practica docente

POSDATA: ADRIANA

Te comento que en este ciclo escolar tuvismos una experiencia muy buena en cuanto a danza, una maestra que llegó provisionalmente para cubrir 14 horas de artes por 3 meses, al iniciar planteamos la posibilidad de realizar una demostración de bailables por parte de sus grupos, cosa que se logró con éxito, los alumnos pareticiparon con mucho entusiasmo, pr,acticaron los pasos de los bailables y coreografías durante sus clases y elaboraron sus vestuarios, la maestra consiguió por ahí unos cuadros revolucionarios elaborados por alumnos del colegio de bachilleres y unas pacas de alfalfa que colocó escenario. Durante la presentación invitamos a los grupos para que estuvieran como público y a un compañero maestro se le pidio que condujera el programa. Para el alumno es motivante su participación en este tipo de actividades al interior de la escuela, se requiere que los directivos apoyen este tipo de actividades y que los maestros de arte los impulsen. Son


Neyeska Martinez Tarraga
Ingenieria en medio ambiente universidad
Escrito por Neyeska Martinez Tarraga el 06/09/2009 | Nivel Medio

Hola ak kien kiere debatir sobre algun problema ambiental
diganme cuando
y hablamos
cualqier
tema
q ue se refiera a lo ambiental si
saludos a todos


Javier Cuevas
Filosofia instituto de formacion docen...
Escrito por Javier Cuevas el 11/09/2009 | Nivel Medio

Excelente tema como tratar al adolescente hoy, y cuantos adolescentes hay, de edades distintas, tenemos de 12 años, de 20 y de 30 años. De clase alta, media, de sectores vulnerables de la sociedad, dentro y fuera del sistema escolar y ni hablar del tema socioeconomico.


Tibisay Fernandez
Informatica tecnologico pedro emilio c...
Escrito por Tibisay Fernandez el 12/10/2009 | Nivel Medio

Hola Abel un saludo desde Venezuela, una vez me toco un grupo dificil en 8vo. Grado, lo primero que hice fue reunirme con sus representantes, algunos de ellos dieron soluciones otros no, pero yo empece a trabajar con ellos en los valores, forme grupos y cada uno antes de empezar la clase exponia su valor, eso si un valor por dia y sabes me resulto en el aula los colocaba en grupo y ellos se sentian mejor.

La forma de trabajar con los adolescentes hay que cambiarla buscar estrategias, si te parece que en grupo son mucho se colocan en parejas pero resulta es mas provechoso el trabajo. Despues te doy mas aportes.

Atentamente Tibisay Fernandez


Narda Miranda
Educacion universidad nacional federic...
Escrito por Narda Miranda el 17/10/2009 | Nivel Medio

Hola gracias por tu invitación. Me parece muy importante el tema que has abordado, ya que yo tambien paso por lo mismo frente a los alumnos, en verdad los adolescentes son muy peculiares y cada uno con su propio mundo.
Ademas que influye mucho el hogar de donde viene y su relación social, quisiera mejorar mi relación con ellos pero no quiero ser muy permisiva ni muy autoritaria, quisiera comprenderlos para poderlos ayudar.


Carlos Alberto Balderas Mèndez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Carlos Alberto Balderas Mèndez el 12/04/2011 | Nivel Medio

Buenas tardes, realmente es hipocrita clasificar a los estudiantes por su desarrollo escolar, todos los estudiantes son buenos pero por los diversos factores de medio se desinteresan por el estudio.
Es un hecho que en cualquier escuela se encuentran todos tipos de estudiantes, sin embargo existen algunos neutros como son las personas reservadas que tienen facilidad para platicar con los demas y participan en cada asignatura sin freno.
Si no lo sabian a este tipo de estudiantes se le conoce como "estudiante neutro", es listo, atractivo con los demas y al mismo tiempo resrvado.
Las personas que se encargan de clasificar a las`personas en realidad no tienen algo interesante que hacer, o si?


María León Hernández
Guanajuato, México
Escrito por María León Hernández el 26/07/2011 | Nivel Medio

El tema me resulta muy interesante , pero no aparece completa la clasificación de los tipos de adolescentes donde la puedo conseguir completa.


Magdalena Gracia
Nuevo León, México
Escrito por Magdalena Gracia el 29/03/2012 | Nivel Medio

Hola, me podrian ayudar con algunas actividades para artes en secuandaria? Soy maestra y quiero hacer muy dinámica mi clase para que los alumnos aprendan de una forma activa




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: ciprovit calcico cuanto gana un enfermero interseccion de dos rectas dibujos de bautizo dibujos para bordar

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.