|
1 2
| siguiente >
|
En Ocasiones se asocia el término de Paraisos Industriales para aquellos paises cuya legislación ofrece muy poco control sobre áreas tales como; Contaminación Ambiental, Escudos Fiscales, Mínimas cargas sociales, bajos salarios etc....... Entre los principales.
.
Estos Paraisos indiscutiblemente representan un atractivo importante a la inversión de capitales y ejercen una fuerte presión en términos de "Competitividad" para muchos pueblos con esfuerzos dirigidos a desarrollar sus estructuras económicas y sociales.
.
Que cambios pudieran efectuarse en nuestros modelos de desarrollo que puedan eliminar estas presiones para el desarrollo de nuestras sociedades?
.
Saludes
Mario HUmberto
|
Escrito por Mario HUmberto el 10/05/2010
Gracias por invitarme, |
|
Escrito por Alejandro Stevenson el 10/05/2010
Apreciada Cindy, Gracias por invitarme a este tu debate. |
|
Escrito por Cindy Rossi el 10/05/2010
Hola Mario, Feliz de que estes con nosotros. . Aunque este problema se enfrenta a nivel Global, en nuestro paises se ven casos extremos; actividades industriales que deterioran la infraestructura productiva, erosionan las tierras, contaminan los acuíferos, no pagan impuestos ni prestaciones sociales, bajos salarios etc. Este es en algunos casos el marco de "Competitividad" para atraer inversión que con frecuencia reflejan nuestra realidad. .. Saludes y segui con nosotros. Cindy |
|
Escrito por Cindy Rossi el 10/05/2010
Hola don Alejandro, que gusto que nos acompañe. Coincido con sus conceptos y agregaria que en centroamerica se han denunciado casos similares a los que usted expone sobre las pelotas de futbol en Turquía,.... En China creo que es una situación dramática,... Transnacionales porsupuesto. . Saludes.. |
Mario HUmberto
|
Escrito por Mario HUmberto el 11/05/2010
Fijate que mi abuelo que en paz descance tenia un dicho: Enseñale al ignorante a trabajar y tendran un peon fiel para siempre, pero que este no aprenda y ni se eduque porque entonces tendras a un terrateniente. Traducido a nuestra sociedad actual en las escuelas nos enseñan de cultura y toda la historia que si bien es cierto sirve como punto de referencia pero en ninguna te enseñan a ser empresario o inversionista creo que podríamos empezar por aqui. Para que personas extranjeras exploten nuestros recursos. , Apunto al caso que esta sucediendo nuestro país becino Belice nada lento ni perezoso, va a explotar los recursos naturales para extraer petroleo y poder crear sus refinerias, mientras que Guatemala ya lo hace pero una empresa extranjera llamada BASIC. Y ni siquiera sabemos que cantidades estan explotando. Creo que es parte de nuestra idiocincracia, pertenecer a esta clase suprimida, lanzo la invitacion para iniciar con cambios significativos... |
|
Escrito por Alejandro Stevenson el 11/05/2010
Mario Humberto, no estoy de acuerdo con el dicho de tu abuelo, ese es un concepto para crear servidumbre y eso implica miseria para generaciones enteras. Por eso es que tu pais y otros estan como estan: MUY MAL. |
|
Escrito por Robert Cuadros el 11/05/2010
Hola Cindy: |
charo
|
Escrito por charo el 11/05/2010
Hola Cindy, gracias por la invitacón, y hola a todos los participantes. |
|
Escrito por Pam ... el 11/05/2010
Hola, Cindy. Considero que la falta de competencia e inoperancia de los lideres de los países subdesarrollados, dan cabida a la entrega de concesiones a extranjeros, para que sean éstos que, con la libertad de libre comercio ejerzan sus explotaciones de los recursos naturales , sin ninguna auditoria, y obviamente sin directrices que aporten a la protección del medio donde se instalan. En consecuencia, no solo trae destrucción del medio ambiente, sino, además empobrecimientos d e los países que no son pobres por no tener recursos, sino, su pobreza de conocimientos globales que, permita industrializar , cuidar y a la vez enriquecer a sus países. Si observas, son los mismos representantes de los mismo países, que ya destruyeron y agotaron recursos ,quienes se trasladan a otro continente a vender con glamour sus productos de industrializacion |
|
Escrito por Alejandro Stevenson el 11/05/2010
BIENVENIDA AL DEBATE PAM! |
|
Escrito por Cindy Rossi el 11/05/2010
Hola Yelly, Roberto, Charo, Pam,.... Muchas gracias por participar en este debate y las anticipadas por continuar en él. . Entiendo Mario que en mucho, algunas de nuestras sociedades han evolucionado muy poco desde conceptos colonialistas, más que todo por la dinámica económica que se sigue en el "estado independiente". En algunos casos; oligarquias, Interes transnacional, corrupción, etc... Coincido completamente que se debe avanzar hacia nuevos conceptos de sociedad, nuevos conceptos de desarrollo. . Saludes |
|
Escrito por Cindy Rossi el 11/05/2010
Don Alejandro, saliendome un poquito del tema,..... Pero su referencia me avivo el interes y quizás usted nos pueda ampliar ya sea aquí o mediante algun documento, a como usted lo prefiera; es sobre la nacionalización de empresas energéticas en Bolivia, Sigo con interés el proceso Boliviano, es una experiencia que puede tener mucho valor para Latinoamérica en general. . En relación al tema, me parece que si existe una tendencia general por eliminar los paraisos industriales en cualquiera de sus formas, como el caso específico de Europa que mencionaba don Alejandro............ Sin embargo es un problema que enfrentan nuestros paises desarrollados o no, desde el actual concepto de "Competitividad". .. Ejemplo,.... Algunos paises Europeos no podran competir con la figura de los "paraisos fiscales",...... Los paises en vias de desarrollo, tendrán que desplazarse hacia estas figura con el fin de mantener alguna inversión que asegure una mínima oferta laboral etc... No siempre el aceptar estos marcos obedece a corrupción o a preferencias de los gobernantes; en algunos casos es una situación impuesta por nuestras realidades socio-económicas. . Pese a lo anterior, cabe preguntarse, es posible determinar un esfuerzo tendiente a aliviar estas presiones sobre nuestros modelos de desarrollo.? . Saludes |
diego fabian
|
Escrito por diego fabian el 12/05/2010
Hola muy interesante el debate estaba pòr opinar, pero lei todas las opiniones de la gente y todas las comparto en absoluto.... Te saludo a vos y a la fanaticada envio un documental relacionado al tema.. Ojala lo compartas... SALUDOS.. ATT DIEGO.. PARAISO INDUSTRIAL.. George Monbiot (Londres, 1963) es uno de los activistas más conocidos del mundo anglosajón. Zoólogo de formación, Monbiot pasó de hacer documentales de animales para la BBC al periodismo de investigación. En su último libro Calor. Como parar el calentamiento global (RBA, 2008), Monbiot se apoya firmemente en el enorme caudal de investigaciones científicas acerca del cambio climático para fijar objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y revisa las tecnologías que permitirían compaginar estas reducciones con el mantenimiento del nivel de vida, que no con el consumismo. Como dice el propio Monbiot, a partir de ahí, queda lo más importante: hacer política para que se cumplan los objetivos y se introduzcan las mejoras tecnológicas. |
|
Escrito por Alejandro Stevenson el 12/05/2010
Con gusto Cindy te voy a preparar un documento sobre el tema para las proximas horas- |
|
Escrito por Cindy Rossi el 12/05/2010
Bienvenido Diego Fabian, Haces referencias importantes sobre el tema del "cambio climático". Creo que es muy preocupante que los Estados Unidos no llenen las espectativas que sobre el control de las emisiones de gases invernadero, se ha planteado la comunidad internacional en general. . Si bien el tema del "cambio climático" es un problema sumamente grave y que es competencia de todo habitante de este planeta, el tema de la destrucción ambiental es bastante más amplio; se contaminan los mares, rios, acuífero, se talan bosques, se erosionan tierras, se destruyen habitats, pesca intensiva más allá de la sostenibilidad etc. . Algunos paises cuentan con algunas regulaciones sobre estas otras variables ambientales, sin embargo otras no ofrecen ningun tipo de protección al ambiente frente a la actividad industrial. Es evidente que estas regulaciones generan un costo adicional a la producción. La producción bajo condiciones carentes de control ambiental, es una producción más barata y por ende con ventajas competitivas que aquella que se produce bajo una normativa ambiental. . De una u otra manera, la protección del ambiente genera presiones en las naciones en general, que procuran atraer inversión para generar crecimiento económico. Y por otra parte, puede hacer a su produción, poco competitiva en el mercado. . Saludes |
|
Escrito por Cindy Rossi el 12/05/2010
Gracias don Alejandro, creo que será de mucho interés, y su aproximación al tema puede ayudarnos a comprenderlo mejor. . Saludes |
|
Escrito por Erasmo Rodríguez el 20/06/2010
Buenas, Creo que habría que distinguir entre lo que es un "paraíso fiscal" y las "áreas o países donde las salarios y cargas sociales son bajas, y de "países polluores". Meter a todos en el mismo "saco" no ayuda y crea confusión. Para comenzar, paraísos fiscales son países como Lichteinstein, Andorra, Barbados, Belize, Delaware (que es uno de les 52 estados de los Estados Unidos), Jersey, Panama, etc. " Un paraíso fiscal es un territorio donde se pagan menos impuestos que por ejemplo el sitio de residencia habitual de un inversor y que cuenta con una infraestructura a tal fin. Se concentran en ciertas partes del mundo y los hay mejores y peores" (Wikipedia). Hoy día con la crisis económica y la deterioración de las finanzas públicas de los países industrializados, éstos se han lanzado en una guerra contra los paraísos fiscales. Esta guerra a mi entender es parcial y se da al interior de la lucha entre países avanzados (USA, UK, Suiza, Alemania, Francia), lucha para repartirse el mercado financiero "offshore" que acoge hoy día una gran parte del ahorro privado mundial.
En lo que respecta a las "áreas o países donde las salarios y cargas sociales son bajas, y de "países polluores". En términos relativos si comparamos el diferencial de salarios (incluído los seguros sociales) a nivel internacional las regiones con bajas cargas salariales serían el resto del mundo, excepto los países industrializados más algunos países latinoamericanos (p.e. , Uruguay, Brazil, Mexico, quizás Chile) y otros asiaticos (Corea del Sur, Taiwan entre otros). Poco o nada tiene que ver los países con bajos costos salariales con la creación de pollución, cierto hay dos excepciones : la China Popular y la India. Volviendo a la pregunta inicial : los paraísos fiscales plantean un serio problema a países como los latinoamericanos en tanto acentúan, incentivan la fuga de capitales, capitales necesarios para financiar el desarrollo de sus economías. Es posible preveer que en los años próximos la fuga de capitales se acentuará, los bancos y otros agentes financieros residentes en los países avanzados van afinar sus estrategias para extraer ahorro de regiones como Latinoamerica, estrategias que les permitirá compensar las "moins values" sufridas consecuencia de la lucha anti fraude que los gobiernos de países industrializados realizan actualmente. La existencia de regiones donde se explota la mano de obra en condiciones del siglo XIX, con jornadas de 10, ver 15 horas, con niños trabajando por una migaja y en condiciones infra humanas, plantea un serio problema a regiones como Latinoamerica. Hoy día dos países, la China y la India, aparecen como los talleres del mundo y la producción de estos países (en particular, el primero) destruyen sectores enteros de actividad en el resto del mundo. Planteada asi las cosas, la desindustrialización que viven muchos países del mundo no es consecuencia de la corrupción, de la presencia de las empresas extranjeras, o yo no sé de que otra causa imaginaria, nó, ella es fundamentalmente ocasionada por la competencia ocasionada por los productos chinos y de otros países asiáticos, asi como de las políticas económicas implementadas en la región por gobiernos elegidos democráticamente. Reducir la industrialización china a una mera acción de las multinacionales me parece desconocer lo que se vive en China. No quiero expandirme más, tan sólo desearía indicar que a mi entender si las políticas económicas en América Latina fueron o son contraprudecentes no podemos justificarlas o creer que es por incompetencia de los que gobiernan, el razonamiento me parece muy corto. Un presidente no necesita ser un genio o un super Phd en economía para gobernar, si fuera así, habría que exigir que un candidato a presidente posea un Doctorado; en el mundo pocos presidentes lo tienen. Nó, la respuesta debe ser otra. Los presidentes con voluntad política y comprometidos con la historia de sus países se rodean de profesionales competentes, quienes lo asesoran, y nuestros países estan llenos de profresionales competentes que pueden aportar su concurso a los gabinetes de turno. Asi, si la industrialización por substitución de imporatciones fracasó en América Latina, su desindustrialización no puede ser inculpada al "gendarme" de la región: los Estados Unidos; país que dicho de paso ha sufrido el mismo problema de desindustrialización durante los años 80 y 90. Hay que buscar la respuesta dentro de nuestros propios países y dentro de los intereses de las clases que la componen. Para terminar, la pollución. El mundo subdesarrollado no es culpable de la emisión de CO2 que aumenta la temperatura del planeta. Este gaz es producido por los países avanzados, a los cuales se ha sumado la China con su despegue económico iniciado en los años 80 y es complementado por países como Rusia, India, Corea del Sur, etc. Si retrocedemos en el tiempo veremos que a la época de la Union Soviética, la polución, la destrucción del entorno ecológico era lo más normal del mundo. En términos teóricos podemos decir que la producción de bienes y servicios, la elevación del bienestar individual en los países industrializados, así como en los ex socialistas se ha hecho en desmedro de la salud del planeta. El problema que se plantea a la humanidad es el siguiente : si los países en desarrollo adoptan el modelo de consumo de los países avanzados y buscan que tener el mismo nivel de vida, a tecnología constante, la emisión de CO2 debería aumentar necesariamente. Del otro, si los consumidores de los países avanzados no cambian sus esquemas de consumo y sus economías no adoptan otras formas de producción e incorporan mecanismos tendientes a reducir drásticamente la emisión de CO2 es más que segura que nuestro planeta va hacia la catástrofe. En realidad, a mi entender, la humanidad está condenada a democratrizar y a redimensionar el consumo privado, y a reinventar la producción material de bienes y servicios. Cuando veo y escucho lo que se dice al respecto en donde vivo, el pesimismo me invade. El hombre de la calle no ha tomado conciencia de la gravedad del problema. Los que hacen política lamentablemente tienen un horizonte muy corto, 5 o 6 años, y el largo plazo no es el tiempo de sus reflexiones. Quizás el movimiento ciudadano se estructure y permita trabajar a tiempo! Quiero creerlo. Saludos Erasmo Rodríguez |
|
Escrito por Cindy Rossi el 21/06/2010
Hola Erasmo, excelentes tus comentarios y muy oportuna tu dierenciación entre Paraisos Fiscales y Paraisos Industriales. En Realidad el tema del debate se refiere a Paraisos Industriales sin que eso implique por supuesto que no podamos hablar de lo otro. . Me parece exacta tus implicaciones de China y Latinoamerica. Me atrevería a decir que algunos de nuestro paises con mejores perspectivas, es convertirse en proveedores de materias primas tras un proceso de des- industrialización. El fenómeno Chino a mi entender no está siendo bien dimencionado. . En lo que quizás me aleje un poco de tus comentarios es en cuanto al ambiente y el rol de las transnacionales en el caso China. . No es posible creo yo suponer hablar del fenómeno Chino sin hablar de trasnacionales, para comenzar, un crecimiento económico arriba del 15% como lo experimento China por casi un decada consecutiva, no es posible sin inversión extranjera; capital transnacional. Si coincido que los Estados Unidos como Estado tambien sufre las consecuencias (desempleo) del crecimiento Chino, pero es un asunto de como se estaría interpretando el concepto de "Estado" en la actualidad. . Sobre la bonanza de los paises desarrollados, no creo que sea en base al desastre ecologico, ya que esto lo único que hace es bajar el "piso" en los costos de producción, más bien, ese bienestar deberiamos buscarlo en las relaciones comerciales entre paises ricos y pobres. . Creo que si hay alternativas para asegurar una actividad productiva sostenible con el ambiente, aún cuando esto signifique levantar el "piso" en los costos de producción. De cualquier forma no le veo otra alternativa viable. . Saludes y debo felicitarte por tu magnifica exposición. |
|
|
Escrito por Cristo Moderno el 03/07/2010
Cindy, |
|
Al escribir en el debate:
|