En este grupo En todos

Grupo de Estudios de la Biblia

Los misterios encerrados en el libro de Revelación o Apocalipsis

Dolores
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 08/01/2012

Interpretación de las Escrituras.

" Los misterios encerrados en el libro de Apocalipsis o Revelación han desconcertado por mucho tiempo a los estudiantes sinceros de la Biblia. Al debido tiempo de Dios se darían a conocer aquellos secretos, pero ¿Cómo, cuándo, y a quiénes? Solo el espíritu de Dios podía dar a conocer el significado a medida que se acercara el tiempo señalado. (Revelación 1:3. ) Aquellos secretos sagrados serían revelados a los esclavos celosos de Dios en la Tierra a fin de fortalecerlos para que dieran a conocer Sus juicios. (Mateo 13:10, 11.) No afirmamos que las explicaciones que se dan en este libro sean infalibles. Como el José de la antigüedad, decimos: “ ¿No pertenecen a Dios las interpretaciones? ”. (Génesis 40:8. ) Sin embargo, al mismo tiempo creemos firmemente que las explicaciones que se dan aquí armonizan con toda la Biblia, y muestran lo notablemente que se ha cumplido la profecía divina en los sucesos mundiales de nuestros catastróficos tiempos."

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 08/01/2012

" UN PROVERBIO bíblico dice: “Mejor es el fin de un asunto, posteriormente, que su principio”. (Eclesiastés 7:8. ) Es en el libro de Revelación donde leemos sobre cómo culmina, dramáticamente, el magnífico propósito de Jehová de santificar su nombre ante toda la creación. Como declaró Dios vez tras vez mediante uno de sus profetas de la antigüedad: “Tendrán que saber que yo soy Jehová”. (Ezequiel 25:17; 38:23.)

Tal como Revelación muestra con toda claridad el fin —un fin triunfal— de estos asuntos, así en libros anteriores de la Biblia se nos describe el principio. Al examinar este registro escrito podemos entender las cuestiones implicadas y obtener una vista general de los propósitos de Dios. ¡Cuán satisfaciente es esto! Además, debería impulsarnos a acción para que participemos en el maravilloso futuro que le espera a la humanidad. (Salmo 145:16, 20. ) Parece que ahora conviene considerar el marco de circunstancias que suple la Biblia, y el tema de la Biblia entera, para tener presente cuál es la cuestión principal que afronta toda la humanidad, así como el propósito de Dios —hecho muy claro por él— de resolver esa cuestión.

El primer libro de la Biblia, Génesis, nos cuenta “el principio” y describe las obras de creación de Dios, entre ellas la que coronó su creación terrestre: el hombre. Génesis da también la primera profecía divina, que Dios mismo pronunció en el jardín de Edén hace unos 6. 000 años. Poco antes se había usado a una serpiente para engañar a la primera mujer, Eva; Eva, a su vez, con persuasiva había logrado que Adán, su esposo, violara como ella la ley de Jehová comiendo del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo”. Al juzgar a aquella pareja entonces pecaminosa, Dios dijo a la serpiente: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”. (Génesis 1:1; 2:17; 3:1-6, 14, 15. ) Esa profecía fija el tema para toda la Biblia, y eso incluye al libro de Revelación.

Dios echó de Edén a nuestros primeros padres inmediatamente después de pronunciar aquella profecía. Desde entonces ellos no podrían esperar vida eterna en el Paraíso; tendrían que pasar el resto de su vida afuera, en la tierra no preparada. Estaban bajo sentencia de muerte, y producirían hijos cargados de pecado. (Génesis 3:23–4:1; Romanos 5:12. ) Sin embargo, ¿Qué significa la profecía dada en Edén? ¿A quiénes envuelve? ¿Qué conexión tiene con Revelación? ¿Qué mensaje tiene para nosotros hoy? Para que se nos libre personalmente de los efectos del trágico suceso que llevó a Jehová a pronunciar aquella profecía, es muy importante que conozcamos la respuesta a esas preguntas.

PERSONAJES PRINCIPALES DEL DRAMA

La profecía de Génesis 3:15 fue dirigida a la serpiente que, mintiéndole a Eva, le había sugerido que no moriría por su desobediencia, sino que llegaría a ser independiente, una diosa. Así la serpiente dio a entender que Jehová era mentiroso, e insinuó que los humanos se hallarían en mejor situación si rechazaban Su gobernación suprema. (Génesis 3:1-5. ) Se levantó un desafío a la soberanía de Jehová, y se tiznó su buen nombre. El libro de Revelación muestra cómo el Juez justo, Jehová, emplea la gobernación del Reino de su Hijo, Jesucristo, para vindicar su soberanía y limpiar de todo oprobio su nombre. (Revelación 12:10; 14:7.)

En cuanto a ese término “serpiente”, ¿Aplica solo a una serpiente o culebra literal? ¡De ningún modo! Revelación nos identifica a la infame criatura celestial que habló mediante aquella serpiente. Fue “el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada”, quien “sedujo a Eva por su astucia”. (Revelación 12:9; 2 Corintios 11:3.)

Génesis 3:15 menciona después a “la mujer”. ¿Era Eva? Puede que ella haya pensado así. (Compárese con Génesis 4:1. ) Pero se hizo imposible una enemistad duradera entre Eva y Satanás cuando Eva murió hace más de 5. 000 años. Además, puesto que la Serpiente a quien habló Jehová es un espíritu invisible, deberíamos esperar que la mujer también perteneciera a la región o esfera de los espíritus. Revelación 12:1, 2 confirma esto al indicar que esta mujer figurativa es la organización celestial de Jehová, compuesta de criaturas que son espíritus. (Véase también Isaías 54:1, 5, 13.)

DOS DESCENDENCIAS EN OPOSICIÓN

Después —en Génesis 3:15— aparecen dos descendencias (o simientes, según la nota de la Biblia con Referencias [ Traducción del Nuevo Mundo ]). Estas nos deben interesar mucho, porque se relacionan con la gran cuestión de la soberanía apropiada sobre esta Tierra. Todos estamos implicados en esto, seamos jóvenes o viejos. ¿A cuál de estas descendencias favorece usted?

Primero está la descendencia o prole de la Serpiente. ¿Quiénes la componen? Ciertamente incluye a las otras criaturas celestiales que se unieron a Satanás en su rebelión, y quienes, finalmente, fueron ‘arrojadas abajo con él’ a la región de la Tierra. (Revelación 12:9. ) Puesto que Satanás, o Beelzebub, es el “gobernante de los demonios”, parece que esas criaturas componen su organización invisible. (Marcos 3:22; Efesios 6:12.)

Además, Jesús dijo a los líderes religiosos judíos de su tiempo: “Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre”. (Juan 8:44. ) Por su oposición a Jesús, el Hijo de Dios, aquellos líderes religiosos mostraron que ellos, también, eran prole de Satanás. Eran parte de la descendencia de Satanás, que tenía a este como padre figurativo y le servía. Por toda la historia, muchos otros humanos han mostrado también que son hacedores de la voluntad de Satanás, particularmente al oponerse a los discípulos de Jesús y perseguirlos. Se puede decir que, colectivamente, estos humanos componen la organización visible de Satanás en la Tierra. (Véase Juan 15:20; 16:33; 17:15.)

IDENTIFICAR LA DESCENDENCIA DE LA MUJER

Finalmente, la profecía de Génesis 3:15 hace referencia a la descendencia de la mujer. Mientras Satanás desarrollaba su descendencia, Jehová hacía las preparaciones para que su “mujer”, o su organización celestial parecida a una esposa, produjera descendencia. Por unos 4. 000 años Jehová reveló progresivamente a humanos obedientes que temían a Dios detalles relacionados con la venida de la descendencia. (Isaías 46:9, 10. ) Así, Abrahán, Isaac, Jacob y otros pudieron poner fe en la promesa de que la descendencia aparecería en su linaje. (Génesis 22:15-18; 26:4; 28:14. ) Frecuentemente Satanás y sus secuaces persiguieron a aquellos siervos de Jehová por la fe inquebrantable que desplegaban. (Hebreos 11:1, 2, 32-38.)

Al fin, en el año 29 de nuestra era común, Jesús se presentó en el río Jordán como hombre perfecto, y fue bautizado. Allí Jehová engendró a Jesús con espíritu santo, diciendo: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado”. (Mateo 3:17. ) Allí se identificó a Jesús como el que había sido enviado desde la organización espiritual de Dios en el cielo. También fue ungido como quien había sido designado Rey del Reino celestial que restauraría sobre la Tierra la gobernación en el nombre de Jehová, resolviendo de una vez y para siempre la cuestión que implicaba gobierno o soberanía. (Revelación 11:15. ) Por eso, Jesús es el Principal de la descendencia o simiente de la mujer, el Mesías predicho. (Compárese con Gálatas 3:16; Daniel 9:25.)

¿Sería una sola persona prominente la descendencia de la mujer? Pues, ¿Qué sabemos de la descendencia de Satanás? La Biblia muestra que la descendencia de Satanás abarca a una hueste de ángeles inicuos y a humanos que deshonran a Dios. Por eso, no debería sorprendernos aprender que Dios tiene el propósito de seleccionar a 144. 000 personas de entre la humanidad que se mantienen íntegras a él y que serán cogobernantes sacerdotales junto con la Descendencia Mesiánica, Jesucristo. Revelación se refiere a estos cuando dice que el Diablo, en su enemistad contra la organización semejante a mujer de Dios, “se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella”. (Revelación 12:17; 14:1-4.)

La Biblia llama hermanos de Jesús a los cristianos ungidos, y, como hermanos de él, ellos tienen el mismo Padre y la misma madre. (Hebreos 2:11. ) Su Padre es Jehová Dios. Por eso, su madre tiene que ser “la mujer”, la organización celestial de Dios que es como una esposa para él. Ellos llegan a ser una parte secundaria de la descendencia, y Cristo Jesús es la parte principal. La congregación de estos cristianos engendrados por espíritu en la Tierra forma la organización visible de Dios que sirve bajo su organización semejante a mujer que está en los cielos, donde ellos se unirán a Cristo Jesús al resucitar. (Romanos 8:14-17; Gálatas 3:16, 29. ) Aunque no son parte de la descendencia, millones de otras ovejas de todas las naciones se unen a la organización de Dios en la Tierra para servir con ella. ¿Es usted una de estas otras ovejas? Entonces puede sentirse feliz con la esperanza de vivir eternamente en una Tierra paradisíaca. (Juan 10:16; 17:1-3.)

CÓMO SE DESARROLLÓ LA ENEMISTAD

La descendencia humana de Satanás empezó a manifestarse desde fecha muy temprana en la historia de la humanidad. Por ejemplo, tenemos a Caín, el primer humano que nació, “que se originó del inicuo y degolló a su hermano”, Abel. (1 Juan 3:12. ) Más tarde, Enoc dijo que Jehová vendría “con sus santas miríadas, para ejecutar juicio contra todos, y para probar la culpabilidad de todos los impíos respecto a todos sus hechos impíos que hicieron impíamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos hablaron contra él”. (Judas 14, 15. ) Además, ángeles rebeldes se unieron a Satanás y llegaron a ser parte de su descendencia. Estos “abandonaron su propio y debido lugar de habitación” en los cielos para materializarse en cuerpos carnales y casarse con las hijas de los hombres. Produjeron una prole híbrida sobrehumana de peleones y abusadores. Aquel mundo se llenó de violencia y maldad, por lo cual Dios lo destruyó en el Diluvio, al que sobrevivieron como carne humana únicamente el fiel Noé y su familia. Los ángeles desobedientes —ahora demonios bajo el control de Satanás— se vieron obligados a abandonar a sus esposas humanas y a sus hijos híbridos, que estaban condenados a destrucción. Se desmaterializaron y regresaron a la región de los espíritus, donde esperan la ahora cercana ejecución del juicio de Dios contra Satanás y su descendencia. (Judas 6; Génesis 6:4-12; 7:21-23; 2 Pedro 2:4, 5.)

Poco después del gran Diluvio, en la Tierra se presentó un tirano llamado Nemrod. La Biblia lo describe como “poderoso cazador en oposición a Jehová”... Verdaderamente parte de la descendencia de la Serpiente. Al igual que Satanás, mostró un espíritu de rebelión y fundó la ciudad de Babel, o Babilonia, en desafío al propósito de Jehová de que la humanidad se esparciera para llenar la Tierra. El punto central de Babilonia habría de ser una gran torre “con su cúspide en los cielos”. Dios frustró la obra de los que querían construir aquella torre. Les confundió el idioma y ‘desde allí los esparció sobre toda la superficie de la tierra’, pero permitió que Babilonia misma permaneciera. (Génesis 9:1; 10:8-12; 11:1-9.)

SURGEN LAS POTENCIAS POLÍTICAS

En Babilonia aparecieron rasgos de la sociedad humana que alcanzaron desarrollo en desafío a la soberanía de Jehová. Uno de estos fue político. Al multiplicarse la humanidad, otros humanos ambiciosos siguieron el ejemplo de Nemrod de asumir el mando. El hombre empezó a dominar al hombre para su propio mal. (Eclesiastés 8:9. ) Por ejemplo, durante los días de Abrahán, ciudades como Sodoma y Gomorra y otras cercanas a estas cayeron bajo el dominio de los reyes de Sinar y otras tierras muy distantes. (Génesis 14:1-4. ) Con el tiempo, genios en lo militar y respecto a organización forjaron enormes imperios para su propio enriquecimiento y gloria. La Biblia menciona algunos de estos imperios, entre ellos Egipto, Asiria, Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma.

Jehová toleró la existencia de aquellas potencias políticas, y su pueblo les dio obediencia relativa cuando vivió en tierras dominadas por ellas. (Romanos 13:1, 2. ) A veces las autoridades políticas hasta sirvieron para el adelanto de los propósitos de Dios o como protección para su pueblo. (Esdras 1:1-4; 7:12-26; Hechos 25:11, 12; Revelación 12:15, 16. ) No obstante, muchos gobernantes políticos se han opuesto cruelmente a la adoración verdadera, y así han demostrado que son parte de la descendencia de la Serpiente. (1 Juan 5:19.)

En la mayoría de los casos la gobernación del hombre ha sido un gran fracaso respecto a traernos felicidad a nosotros los humanos, o resolver nuestros problemas. Jehová le ha permitido a la humanidad experimentar con toda forma de gobierno, pero no aprueba la corrupción ni el desgobierno que se ha ejercido sobre la gente. (Proverbios 22:22, 23. ) En el lenguaje figurado de Revelación, las potencias mundiales opresoras forman una orgullosa y monstruosa bestia salvaje. (Revelación 13:1, 2.)


TRAFICANTES COMERCIALES EGOISTAS

Aparecieron, en alianza estrecha con los líderes políticos, traficantes poco honrados en bienes materiales. Los registros desenterrados en las ruinas de la antigua Babilonia muestran que en aquel tiempo eran muy comunes las transacciones comerciales que explotaban el infortunio del semejante humano. Los comerciantes del mundo han continuado esforzándose por conseguir lucro egoísta hasta este mismo día, cuando, en muchos países, un grupito de personas se ha hecho extremadamente rico mientras la mayoría de la población languidece en la pobreza. En esta era industrial, los comerciantes y manufactureros han obtenido grandes ganancias al abastecer a las potencias políticas de arsenales de armas militares diabólicas, entre ellas las armas de destrucción masiva que tanta inquietud causan ahora. Estos ávidos magnates del mundo de los negocios, y otros de su clase, tienen que hallarse entre los “comandantes militares” y “hombres fuertes” que son parte de la inicua descendencia de Satanás. Todos son parte de la organización terrestre a la cual Dios y Cristo juzgan merecedora de ejecución. (Revelación 19:18.)

A la política corrupta y al comercialismo dominado por la avidez hay que añadir un tercer elemento de la sociedad humana que merece el juicio adverso de Dios. ¿Cuál es este? Puede que le sorprenda lo que dice Revelación sobre esta bien conocida estructura de alcance mundial.

BABILONIA LA GRANDE

La construcción de la Babilonia original fue más que una empresa política. Puesto que aquella ciudad se fundó en desafío a la soberanía de Jehová, hubo religión implicada en lo que sucedió. Ciertamente la Babilonia antigua llegó a ser fuente de idolatría religiosa. Sus sacerdotes enseñaron doctrinas que deshonraron a Dios, como la doctrina de que el alma humana sobrevive a la muerte y que en la vida futura hay un lugar de horrores y tormentos eternos presidido por demonios. Promovieron la adoración de criaturas y de una multitud de dioses y diosas. Inventaron mitos para explicar el origen de la Tierra y del hombre que vive sobre ella, y ejecutaron ritos y sacrificios degradantes que supuestamente aseguraban la fertilidad en el alumbramiento y en las cosechas, y victoria en la guerra.

A medida que los diversos grupos lingüísticos se esparcieron desde Babilonia por toda la Tierra, llevaron consigo la religión babilónica. Por eso florecieron ritos y creencias similares a los de la antigua Babilonia entre los habitantes originales de Europa, África, las Américas, el Lejano Oriente y Oceanía; y muchas de esas creencias persisten hasta hoy. Por lo tanto, es apropiado que Revelación use la figura de una ciudad llamada Babilonia la Grande para representar al imperio mundial de la religión falsa. (Revelación, capítulos 17 y 18. ) La religión falsa ha engendrado sacerdocios opresivos, superstición, ignorancia e inmoralidad dondequiera que se ha sembrado. Ha sido un poderoso instrumento en manos de Satanás. Babilonia la Grande siempre ha peleado ferozmente contra la adoración verdadera del Señor Soberano Jehová.

Los escribas y fariseos del judaísmo del primer siglo, como parte muy reprensible de la descendencia de la Serpiente, llevaron la delantera en perseguir y finalmente asesinar al principal representante de la descendencia de la mujer. Así, la Serpiente pudo ‘magullar a la descendencia de la mujer en el talón’. (Génesis 3:15; Juan 8:39-44; Hechos 3:12, 15.) ¿Por qué se describe esto como simplemente una herida en el talón? Eso se debe a que esta herida le afectó solo brevemente aquí en la Tierra. No fue permanente, porque Jehová resucitó a Jesús al tercer día y lo ensalzó a la vida de espíritu. (Hechos 2:32, 33; 1 Pedro 3:18.)

El glorificado Jesucristo sirve ahora a la diestra de Dios, y juzga a los enemigos de Jehová. Ya ha tomado acción contra Satanás y sus ángeles, pues los ha arrojado a esta Tierra y ha limitado la actividad de ellos a este lugar... Lo que da cuenta de la multiplicación de los ayes en nuestros días. (Revelación 12:9, 12. ) Pero la predicha remoción de la descendencia terrestre de Satanás vendrá cuando Dios ejecute juicio en Babilonia la Grande y las demás partes de la organización de Satanás en la Tierra. Finalmente, Jesucristo, la Descendencia de la mujer de Dios, magullará “en la cabeza” a Satanás, esa astuta Serpiente antigua, y eso significará que Satanás será aniquilado y eliminado por completo de los asuntos de la humanidad. (Romanos 16:20.)

¿Cómo sucederá todo esto? Eso es lo que se nos da a conocer en el libro bíblico de Revelación o Apocalipsis. Se nos revela en una serie de visiones, caracterizada por señales y símbolos vívidos. Deseosos de conocimiento, examinemos esta importantísima profecía. ¡De veras somos felices si oímos y observamos las palabras de Revelación! Al hacer eso, participaremos en honrar el nombre del Señor Soberano Jehová y heredaremos sus bendiciones eternas. Sírvase seguir leyendo, y despliegue sabiduría al aplicar lo que aprende. Puede significar su salvación en este tiempo culminante en la historia de la humanidad."

COPIADO








Rosendo Barajas
Baja California, Méx...
Escrito por Rosendo Barajas
el 08/01/2012
Por Defecto Re: LAS HIJAS DE LA GRAN RAMERA
ER , RIQUEZAS , PODER , ramera 0




Cuando la Watchtower se toma atribuciones altisonantes y decide apuntar el dedo contra las “religiones falsas” debido a sus riquezas y opulencia, no escatima esfuerzos de tildarla como la Gran Ramera vestida de púrpura y escarlata.

Sin embargo, el cuerpo gobernante de la WT no mira la viga que tiene en su ojo y no quiere darse cuenta que también ella ha sucumbido al amor a las riquezas materiales temporales de este mundo.

La Watchtower cuenta con inmensas propiedades por todo el mundo que incluyen bellísimas casas Betel, granjas, haciendas, imprentas costosísimas, empresas de transporte, etc.

La Watchtower le ha seguido fielmente el Paso a “Babilonia la Grande” (la madre Ramera) y hoy dicha organización se ha convertido en una de sus hijas de dudosa reputación, en una “ramerita” más entre muchas otras que ya existen en el mundo.
Rosendo Barajas
Baja California, Méx...
Escrito por Rosendo Barajas
el 08/01/2012

La iglesia catolica , la ramera reclama ante el mundo la legitimidad de ser la unica iglesia de Cristo,, la unica establecida por Dios y claro publica que todas las demas son sectas.. ,, esta mujer tiene apxomiadamente casi 2 mil años es la mas antigua , mientras que en los siglos 18 surge otra hija de ella , y esta proclama tambien que ella es la unica religion siendo muy joven, pero en su afan, por gobernar dice que ella ya existia y que sus raices estan desde el incio de la iglesia primitiva,,lucha en contra de Mama,, claro que es apostata,, y no cree en muchos fundamentos que su madre ha publicado por muchos años,, les dire que mama tomo en su doctrina muchos fundamenttos de la iglesia primitiva o sea le robo ,, para hacer creer a la humanidad que ella era le elegida,, mas esta hija menor es muy astuta y muy mentirosa , ya que la viejita de su madre va en decadencia,,

QUERIDO LECTOR , les dire que si mis acusaciones son falsa acerca de el cuerpo gobernante,, esto implica que un dia tendre que darle cuentas a Dios por blasfemar en contra de tal intitucion,, y eso es cosa seria,,

mas ahora pregunto,, son los testigos de Jehova Hijos de Dios'?.. Por que si son Hijos entonces me vere en grave aprieto con Papa Dios, pero si no son hijos de Dios,, entonces de quien son Hijos,, solo hay una respuesta entonces son hijos de la ramera,, analize y piense en ellos si no son Hijos de Dios entonces son bastardos se oye fuerte pero es la verdad

Los testigos de Jehová no son hijos de Dios
A las 6:11 AM, por José Miguel Arráiz
Categorías : General , Sectas , Testigos de Jehová

No lo digo solo yo, lo dicen ellos mismos, y hasta orgullosos los muy condenados.

“Nosotros no somos hijos de Dios, pero eso no importa” , y se quedan tan anchos.

Y no, no es invento mío, puede usted leerlo en sus propias publicaciones. Según la teología de los testigos solamente 144. 000 testigos de Jehová son hijos de Dios, el resto yo ni sé que creen que son.

He tomado como ejemplo, la atalaya del 1 de Febrero de 1998, páginas 18 a la 23, donde escriben:

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 08/01/2012

ATALAYA 1 DE FEBRERO, PÁGINAS 18 - 23

Las
otras ovejas y el nuevo pacto


. " “A los extranjeros [... ], todos los que guardan el sábado para no profanarlo, y que se asen de mi pacto, yo también ciertamente los traeré a mi santa montaña. ” (ISAÍAS 56:6, 7.)

EN LA cuarta visión del libro de Revelación, el apóstol Juan vio que se retenían los vientos destructivos del juicio de Jehová mientras se terminaba de sellar a los miembros del “Israel de Dios”. Estos son los primeros a quienes se bendice por medio de Jesús, la parte principal de la descendencia de Abrahán (Gálatas 6:16; Génesis 22:18; Revelación 7:1-4). En esa misma visión Juan vio “una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas [... ], clamando con voz fuerte [... ]: ‘La salvación se la debemos a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero’” (Revelación 7:9, 10). Al decir “la salvación se la debemos [... ] al Cordero”, la gran muchedumbre muestra que también se bendice por medio de la Descendencia de Abrahán

2 A esta gran muchedumbre se la reconoció en 1935, y hoy la componen más de cinco millones de personas. A sus miembros, marcados para sobrevivir a la gran tribulación, se les separará para vida eterna cuando Jesús divida a “las ovejas” de “las cabras”. Estos cristianos de la gran muchedumbre pertenecen a las “otras ovejas” de la ilustración de Jesús sobre los apriscos. Tienen la esperanza de vivir para siempre en una Tierra paradisíaca (Mateo 25:31-46; Juan 10:16; Revelación 21:3, 4).


3 En el caso de los 144. 000, la bendición del pacto abrahámico se administra mediante el nuevo pacto. Como partícipes de este pacto, están “bajo bondad inmerecida” y “bajo ley para con Cristo” (Romanos 6:15; 1 Corintios 9:21). De modo que solo los 144. 000 miembros del Israel de Dios toman apropiadamente de los emblemas en la Conmemoración de la muerte de Jesús, y solo con ellos concluyó Jesús su pacto para un Reino (Lucas 22:19, 20, 29). Los miembros de la gran muchedumbre no son partícipes del nuevo pacto. Sin embargo, se relacionan con el Israel de Dios y viven con él en su “tierra” (Isaías 66:8). Por tanto, es razonable decir que ellos también llegan a estar bajo la bondad inmerecida de Jehová y bajo la ley para con Cristo. Aunque no son partícipes del nuevo pacto, son beneficiarios de él.

Los “extranjeros” y el “Israel de Dios”

4 El profeta Isaías escribió: “A los extranjeros que se han unido a Jehová para ministrarle y para amar el nombre de Jehová, a fin de llegar a ser siervos de él, a todos los que guardan el sábado para no profanarlo, y que se asen de mi pacto, yo también ciertamente los traeré a mi santa montaña y haré que se regocijen dentro de mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán para aceptación sobre mi altar” (Isaías 56:6, 7). En Israel esto significaba que los “extranjeros”, es decir, los que no eran israelitas, adorarían a Jehová amando su nombre, obedeciendo el pacto de la Ley, guardando el sábado y ofreciendo sacrificios en el templo, la “casa de oración” de Dios (Mateo 21:13).

5 En nuestro día, “los extranjeros que se han unido a Jehová” son los miembros de la gran muchedumbre. Estos son ministros de Jehová junto con el Israel de Dios (Zacarías 8:23). Ofrecen los mismos sacrificios aceptables que el Israel de Dios (Hebreos 13:15, 16). Adoran en el templo espiritual de Dios, su “casa de oración” (compárese con Revelación 7:15). ¿Guardan ellos el sábado semanal? Ni a los ungidos ni a las otras ovejas se les ha mandado que lo hagan (Colosenses 2:16, 17). Sin embargo, Pablo dijo a los cristianos ungidos hebreos: “Queda un descanso sabático para el pueblo de Dios. Porque el hombre que ha entrado en el descanso de Dios ha descansado él mismo también de sus propias obras, así como Dios de las suyas” (Hebreos 4:9, 10). Aquellos hebreos entraron en este “descanso sabático” cuando se sujetaron a “la justicia de Dios” y descansaron de tener que justificarse por las obras de la Ley (Romanos 10:3, 4). Los cristianos ungidos gentiles disfrutan del mismo descanso al sujetarse a la justicia de Jehová, y la gran muchedumbre se une a ellos en ese descanso.

6 Además, las otras ovejas se asen del nuevo pacto tal como los extranjeros de tiempos antiguos se asían del pacto de la Ley. ¿De qué manera? No haciéndose partícipes de él, sino sometiéndose a sus leyes y beneficiándose de sus provisiones (compárese con Jeremías 31:33, 34). Como sus compañeros ungidos, las otras ovejas tienen la ley de Jehová escrita ‘en el corazón’. Aman profundamente a Jehová y obedecen sus mandamientos y principios (Salmo 37:31; 119:97). Conocen a Jehová, al igual que los cristianos ungidos (Juan 17:3). ¿Qué puede decirse de la circuncisión? Unos mil quinientos años antes de instituirse el nuevo pacto, Moisés dijo a los israelitas: “Ustedes tienen que circuncidar el prepucio de sus corazones” (Deuteronomio 10:16; Jeremías 4:4). Aunque la circuncisión obligatoria de la carne desapareció con la Ley, tanto los ungidos como las otras ovejas deben ‘circuncidarse’ el corazón (Colosenses 2:11). Finalmente, Jehová perdona el error de las otras ovejas sobre la base de la “sangre del pacto” que Jesús derramó (Mateo 26:28; 1 Juan 1:9; 2:2). Dios no los adopta como hijos espirituales, como hace con los 144. 000. No obstante, los declara justos, del mismo modo que Abrahán fue declarado justo como amigo de Dios (Mateo 25:46; Romanos 4:2, 3; Santiago 2:23).

7 Al ser declarados justos, los 144. 000 pueden abrazar la esperanza de gobernar con Jesús en el Reino celestial (Romanos 8:16, 17; Gálatas 2:16). En el caso de las otras ovejas, el que se las declare justas como amigas de Dios les permite abrigar la esperanza de vivir eternamente en la Tierra paradisíaca, ya sea sobreviviendo al Armagedón como parte de la gran muchedumbre o mediante la ‘resurrección de los justos’ (Hechos 24:15). ¡Qué privilegio abrigar tal esperanza y ser amigo del Soberano del universo, ser un “huésped en [su] tienda”! (Salmo 15:1, 2. ) En efecto, tanto los ungidos como las otras ovejas reciben una maravillosa bendición por medio de Jesús, la Descendencia de Abrahán.

Un Día de Expiación mayor

8 Al hablar sobre el nuevo pacto, Pablo recordó a sus lectores el Día de Expiación anual del pacto de la Ley. En ese día se ofrecían dos sacrificios diferenciados, uno para beneficio de la tribu sacerdotal de Leví y otro para las doce tribus no sacerdotales. Por tiempo se ha explicado que estos sacrificios prefiguraron el gran sacrificio de Jesús, del cual se beneficiarían tanto los 144. 000, cuya esperanza es celestial, como otros millones de personas que tienen una esperanza terrenal. Pablo mostró que en el cumplimiento los beneficios del sacrificio de Jesús se administran mediante un Día de Expiación mayor bajo el nuevo pacto. Como Sumo Sacerdote de ese día mayor, Jesús dio su vida perfecta a modo de sacrificio expiatorio con el fin de obtener una “liberación eterna” para los seres humanos (Hebreos 9:11-24).

9 Muchos cristianos hebreos del siglo primero aún eran “celosos por la Ley” mosaica (Hechos 21:20). Por ello Pablo les recordó: “[Jesús] es mediador de un nuevo pacto, para que, habiendo ocurrido una muerte para la liberación de ellos por rescate de las transgresiones bajo el pacto anterior, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna” (Hebreos 9:15). El nuevo pacto liberó a los cristianos hebreos del antiguo, el cual ponía de relieve su condición pecaminosa. Gracias al nuevo pacto, podían hacer suya “la promesa de la herencia eterna” celestial.

10 “Todo” el que “ejerce fe en el Hijo” se beneficiará del sacrificio de rescate (Juan 3:16, 36). Pablo dijo: “El Cristo fue ofrecido una vez para siempre para cargar con los pecados de muchos; y la segunda vez que aparece será aparte del pecado y a los que lo están esperando con intenso anhelo para la salvación de ellos” (Hebreos 9:28). Hoy esperan con intenso anhelo a Jesús tanto los cristianos ungidos del Israel de Dios que quedan en la Tierra como los millones de personas que forman la gran muchedumbre, cuya herencia también es eterna. Ambas clases dan gracias a Dios por el nuevo pacto y sus bendiciones vivificantes, entre ellas el Día de Expiación mayor y el ministerio de Jesús, el Sumo Sacerdote, del Santísimo celestial.

Ocupados en servicio sagrado

11 En su carta a los Hebreos, Pablo destacó la superioridad del valor del sacrificio de Jesús en el nuevo pacto con relación a las ofrendas por el pecado del pacto antiguo (Hebreos 9:13-15). El sacrificio superior de Jesús puede limpiar “nuestra conciencia de obras muertas para que rindamos servicio sagrado al Dios vivo”. Para los cristianos hebreos, las “obras muertas” eran “las transgresiones bajo el pacto anterior”. Para los cristianos de hoy, son los pecados cometidos en el pasado, de los que se han arrepentido y que Dios ha perdonado (1 Corintios 6:9-11). De este modo, los cristianos ungidos rinden “servicio sagrado al Dios vivo” con la conciencia limpia. Y también lo hace la gran muchedumbre. Como han limpiado su conciencia con “la sangre del Cordero”, se hallan en el gran templo espiritual de Dios, donde le rinden “servicio sagrado día y noche” (Revelación 7:14, 15).

12 Además, Pablo dijo: “Acerquémonos con corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, pues los corazones se nos han limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han lavado con agua limpia” (Hebreos 10:22). ¿Cómo podemos demostrar que tenemos “la plena seguridad de la fe”? Pablo dio esta exhortación a los cristianos hebreos: “Tengamos firmemente asida la declaración pública de nuestra esperanza [celestial] sin titubear, porque fiel es el que ha prometido. Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca” (Hebreos 10:23-25). Si tenemos una fe viva, nosotros tampoco ‘olvidaremos el reunirnos’. Nos complacerá estimular a nuestros hermanos al amor y a las obras excelentes y ser estimulados por ellos, así como recibir la fortaleza para efectuar la obra vital de declarar públicamente nuestra esperanza, sea esta terrenal o celestial (Juan 13:35).

El “pacto eterno”

13 ¿Qué sucederá cuando el último de los 144. 000 vea realizada su esperanza celestial? ¿Terminará la vigencia del nuevo pacto? Entonces no habrá en la Tierra ningún miembro del Israel de Dios. Todos los que son partícipes del nuevo pacto estarán con Jesús “en el Reino de [su] Padre” (Mateo 26:29). Pero no podemos olvidar las palabras de Pablo en su carta a los Hebreos: “El Dios de la paz [... ] hizo subir de entre los muertos al gran pastor de las ovejas con la sangre de un pacto eterno” (Hebreos 13:20; Isaías 55:3). ¿En qué sentido es eterno el nuevo pacto?

14 Primero, a diferencia del pacto de la Ley, nunca será reemplazado. Segundo, los resultados que se consiguen mediante él son permanentes, tal como lo es el reinado de Jesús (compárese Lucas 1:33 con 1 Corintios 15:27, 28). El Reino celestial tiene un lugar eterno en los propósitos de Jehová (Revelación 22:5). Y tercero, las otras ovejas seguirán beneficiándose del nuevo pacto. Durante el Reinado de Mil Años de Cristo, los seres humanos fieles continuarán “rindiendo [a Jehová] servicio sagrado día y noche en su templo”, tal como lo hacen ahora. Jehová no sacará a la luz de nuevo los pecados que cometieron en el pasado, pues les habrán sido perdonados sobre la base de la “sangre del pacto” de Jesús. Seguirán disfrutando de una condición justa como amigos de Jehová, y todavía tendrán escrita la ley de Dios en el corazón.

15 ¿Podrá decir entonces Jehová de estos siervos humanos: ‘Yo soy su Dios, y ellos son mi pueblo’? Por supuesto. “Él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos” (Revelación 21:3). Se convertirán en el “campamento de los santos”, representantes terrestres de “la ciudad amada”, la novia celestial de Jesucristo (Revelación 14:1; 20:9; 21:2). Todo ello será posible debido a su fe en la “sangre del pacto” que Jesús derramó y a su sujeción a los reyes y sacerdotes celestiales, quienes cuando estaban en la Tierra componían el Israel de Dios (Revelación 5:10).

16 ¿Qué puede decirse de los muertos que resuciten en la Tierra? (Juan 5:28, 29. ) A ellos también se les invitará a ‘bendecirse’ por medio de Jesús, la Descendencia de Abrahán (Génesis 22:18). También tendrán que amar el nombre de Jehová, servirle, ofrecerle sacrificios aceptables y rendirle servicio sagrado en su casa de oración. Los que así lo hagan entrarán en el descanso de Dios (Isaías 56:6, 7). Al final de los mil años, todos los fieles habrán alcanzado la perfección gracias al ministerio de Jesucristo y de los 144. 000 sacerdotes que sirven con él. Entonces no solo se les declarará justos como amigos de Dios, sino que serán justos. “Volverán a vivir”, pues se hallarán completamente libres del pecado y de la muerte heredados de Adán (Revelación 20:5; 22:2). ¡Qué bendición será esta! Desde nuestra perspectiva actual, parece que entonces se habrá cumplido la obra sacerdotal de Jesús y de los 144. 000. Las bendiciones del Día de Expiación mayor habrán sido aplicadas por completo. Además, Jesús ‘entregará el reino a su Dios y Padre’ (1 Corintios 15:24). Habrá una prueba final para la humanidad, y luego se destruirá para siempre a Satanás y sus demonios (Revelación 20:7, 10).

17 ¿Qué papel desempeñará el “pacto eterno” en la emocionante era que entonces comenzará? No lo sabemos. Lo que Jehová ha revelado hasta ahora es suficiente por el momento, y sobrecogedor. Piense tan solo en la vida eterna como parte de unos “nuevos cielos y una nueva tierra” (2 Pedro 3:13). Que nada debilite nuestro deseo de heredar esa promesa. Es posible que no resulte fácil permanecer firmes. Pablo dijo: “Ustedes tienen necesidad de aguante, para que, después que hayan hecho la voluntad de Dios, reciban el cumplimiento de la promesa” (Hebreos 10:36). Recuerde, no obstante, que cualquier problema que haya que superar, cualquier oposición que haya que vencer, no es nada en comparación con el gozo que nos aguarda (2 Corintios 4:17). Por lo tanto, que ninguno de nosotros seamos de “la clase que se retrae para destrucción”. Demostremos ser, por el contrario, de “la clase que tiene fe que resulta en conservar viva el alma” (Hebreos 10:39). Tengamos todos plena confianza en Jehová, el Dios de los pactos, para nuestra bendición eterna..

¿Lo entendió usted?

□ ¿A quiénes se bendice también mediante la Descendencia de Abrahán, aparte de los cristianos ungidos?

□ ¿De qué manera son las otras ovejas a quienes se bendice mediante el nuevo pacto como los prosélitos que estaban bajo el pacto antiguo?

□ ¿Cómo se bendice a las otras ovejas gracias al Día de Expiación mayor?

□ ¿Por qué llamó Pablo al nuevo pacto un “pacto eterno”COPIADA LAS PÁGINAS 18 AL 23 DE LA ATALAYA

COPIADO : LA ATALAYA DEL 1 DE FEBRERO 1998 ,páginas 18 al 23 , LA revista que cita SR. ROSENDO....... Copio.

Escrito por Rosendo Barajas a las 14:00

No lo digo solo yo, lo dicen ellos mismos, y hasta orgullosos los muy condenados

“Nosotros no somos hijos de Dios, pero eso no importa” , y se quedan tan anchos.

Y no, no es invento mío, puede usted leerlo en sus propias publicaciones. Según la teología de los testigos solamente 144. 000 testigos de Jehová son hijos de Dios, el resto yo ni sé que creen que son.

He tomado como ejemplo, la atalaya del 1 de Febrero de 1998, páginas 18 a la 23, donde escriben:


Rosendo Barajas
Baja California, Méx...
Escrito por Rosendo Barajas
el 08/01/2012

LA RAMERA Y LAS HIJAS,, un gran misterio pero hay dos cosas que tienen en comun,, ambos son gobiernos que se enriquecen de la palabra de Dios , se proclaman las legitimas las establecidas por Dios,, claro que la Madre surge mucho antes que las hijas,, mas las hijas son maestras en torcer las escrituras,, tienen gran poder de convencer y el mundo ignorante es arrastrado por estas ,, la hija lucha en contra de la madre y se atreve a levantarle sus faldas,, para que el mundo vea su desnudez,,, ,la prostituta mayor,,o sea la madre su poder espiritual esta debiltado por causa de que el mundo se esta dando cuenta de sus adulterios y su mala forma de vivir,, las hijas pelean duramente la herencia y arremeten en contra de ella debilitanandola,,aun se atreven a decir que la verdadera iglesia , que es el pueblo de Dios, esta equivocado de sus enseñanzas,, se atreven a decir que el juez que dictara la sentencia y el veredicto al final,, no es Dios si no un arcangel...

Salmos 50:6

Nueva Versión Internacional

6 El cielo proclama la *justicia divina:
¡Dios mismo es el juez! *Selah
la hija salio igual de mentirosa que su madre,, ha fallado en todas las profecias que segun el vaticano Chiquito ( el cuerpo goberanante ha hecho ),, asi como la madre trunco la vida de muchas personas en su geonocidio causado por la gran inquisicion,,. La hija destruyo miles de sueños ambiciones de prosperidad de sus miembros al proclamar que el fin ya se acercaba,,,, exorto a sus seguidores que abandonaran todas las metas de estudio carreras universitarias, planes de matrimonio aun crear familias, por que el fin ya estaba ala vuelta de la esquina, y muchos lo hicieron ya que lo que el cuerpo enseña ellos tiene que hacerlo si no sera expulsados,, y nunca llego el fin , y muchos de ellos que planeaban casarse se quedaron solteros , perdieron la bendicion de tener una familia,, de lograr una carrera mejor para poder vivir mas desahogadamente , trabajando con salarios minimos muchos familias renunciaron a tener mas hijo uno deseado, como mama añora, TODO TODO ABSOLUTAMENTE TODO FUE UNA MENTIRA , muchos fieles abandonaron la organizacion al darse cuenta que fue una gran estafa que lo unico que ellos deseaban era expander el negocio ,con su ventas de libros, sus cocperaciones voluntarias,, ( uy hay de aquel que no deposite , el ojo que vigila arremetara sobre tal miembro)

Rosendo Barajas
Baja California, Méx...
Escrito por Rosendo Barajas
el 08/01/2012

Profecías Falsas e Interpretaciones Erradas de la Biblia.

En este momento quizá usted piense: "Parece que la Biblia enseña que necesito nacer de nuevo, pero he confiado en la organización Watchtower, que enseña algo totalmente diferente. ¿Será posible que sus líderes estén equivocados?"

¿Cometen errores los líderes religiosos al interpretar y enseñar las Escrituras? Los testigos de Jehová a menudo han presentado evidencia indiscutible de que muchos que no pertenecen a su organización cometen tales errores. Incluso han admitido que ellos también se equivocan. Entonces, ¿Qué debe hacer la persona que desea seguir a Dios? El pastor Russell, fundador de los testigos de Jehová, sugirió una prueba para determinar qué profetas no debemos seguir:

"Jehová, el Dios de los verdaderos profetas, avergonzará a todos los profetas falsos, haciendo que no se cumplan las falsas predicciones de esos profetas arrogantes, o cumpliendo Sus propias profecías en forma contraria a lo que predijeron los profetas falsos. Estos tratarán de ocultar la razón por la que se sienten avergonzados negando lo que son en realidad". 1

Más de una vez el pastor Russell declaró que Dios avergonzaría a los profetas falsos, haciendo que no se cumplieran sus predicciones. En otro de sus libros encontramos casi estas mismas palabras:

"Jehová… avergonzará a todos los profetas falsos, haciendo que no se cumplan las falsas predicciones de esos profetas arrogantes, o cumpliendo Sus propias profecías en forma contraria a lo que predijeron los profetas falsos". 2

El fundador de los testigos de Jehová dijo que podríamos saber quiénes eran los falsos profetas porque sus profecías no se cumplirían. ¿Le cree usted? Un libro posterior de Watchtower también explica varias maneras de distinguir a los profetas verdaderos de los falsos:

"Los tres factores esenciales para establecer las credenciales de un profeta verdadero, tal como declaró Moisés, fueron: El profeta verdadero hablará en nombre de Jehová; sus predicciones se cumplirán (Deuteronomio 18:20-22); y sus profecías promoverán la adoración verdadera". 3

Al leer este pasaje de Deuteronomio, notará que el énfasis bíblico está en el segundo factor esencial: las predicciones se cumplirán. El pasaje declara que si no se cumple una profecía, la persona que la pronunció no es profeta verdadero.

Puesto que el pastor Russell, y los otros líderes de la Sociedad Watchtower, profetizaron hechos que sucederían en fechas específicas, y éstas ya pasaron, debemos hacer lo que sugirieron y comprobar si Dios cumplió las profecías de ellos. Usted no tiene por qué temer si, obedeciendo a esos líderes de la Sociedad Watchtower, realiza la prueba que propusieron. Si los resultados muestran que son profetas verdaderos, se disipará toda duda que haya tenido; y si muestran que no lo son, mientras más pronto lo sepa, será mejor. Si resultan ser profetas falsos, recuerde la última parte de la prueba que sugirió el pastor Russell: "Los falsos profetas tratarán de ocultar la razón por la que se sienten avergonzados negando lo que son en realidad". Cuídese de aquellos que ahora niegan que esas declaraciones se hicieron como profecías. Cuídese de los intentos de sustituir algún evento profetizado con algo que sí ocurrió, para que la gente no se dé cuenta del fracaso.

La mayoría de las enseñanzas que aún hoy siguen los testigos de Jehová, las desarrollaron hombres que predijeron fechas específicas. Pronunciaron esas profecías al mismo tiempo que desarrollaban las doctrinas de los testigos de Jehová. Puesto que esas fechas ya pasaron, proveen una oportunidad poco usual para determinar qué tan precisos fueron al interpretar las Escrituras. ¿Fueron siempre correctas sus profecías? ¿Fueron correctas alguna vez? ¡Use las pruebas que ellos sugirieron para decidir por usted mismo!

En la Biblia se alaba a la iglesia de Berea porque las personas allí "recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" (Hechos 17:11). Esta prueba es ligeramente diferente a las que hemos mencionado. Aquí, la Biblia aprueba que las personas escudriñaran "cada día las Escrituras", para comprobar si lo que el apóstol Pablo había enseñado estaba de acuerdo con ellas (vea también Salmos 1; 1 Juan 4:1).

Satanás no querrá que usted haga este examen bíblico porque él "es mentiroso, y padre de mentira" (Juan 8:44). Quizá él tratará de que se sienta incómodo respecto a estudiar las Escrituras, si el propósito es comprobar si lo que le han enseñado es verdad; pero usted debe escuchar a Dios, no a Satanás.

Después de este párrafo, incluiremos citas de obras del pastor Russell, del juez Rutherford y de otros que establecieron las enseñanzas de los testigos de Jehová. La mayoría de sus predicciones se basaron en su interpretación de la Biblia. Señalaron fechas y dijeron qué sucedería en ellas. Tales fechas ya pasaron, y las profecías fueron verdaderas o falsas. Usted podrá ver si se puede confiar o no en las interpretaciones que hicieron de las Escrituras.


1872: El Principio del Milenio

El pastor Russell declaró que el milenio había empezado en 1872, pero al pasar el tiempo, fue obvio que el milenio no había principiado en esa fecha; posteriores publicaciones de la organización Watchtower predijeron que ocurriría en 1975. ¿Fue correcta alguna de estas fechas?

"En este capítulo presentamos la evidencia bíblica de que en 1872 d.C. Se completaron seis mil años desde la creación de Adán; por tanto, desde 1872 d.C. , hemos entrado cronológicamente en el sétimo millar o el Milenio, el principio del cual, el "Día del Señor", el "día de angustia", será testigo de la destrucción de los reinos de este mundo y el establecimiento del Reino de Dios bajo los cielos". 4

Con el tiempo, resultó obvio que el milenio realmente no había empezado en 1872, así que cambiaron la fecha a 1975.


1975: El Milenio por Iniciarse

"De acuerdo a esta confiable cronología bíblica, seis mil años a partir de la creación del hombre terminarán en 1975, y el sétimo período de mil años de historia humana principiará en el otoño de 1975 de la era cristiana". 5

¿Quién estaba en lo correcto? ¿El pastor Russell, quien dijo que el milenio había empezado en 1872, o los líderes después de él, que predijeron el año 1975? El sétimo millar de años no podía empezar en 1975 si ya había empezado en 1872, más de 100 años antes.

El año 1975 pasó, y con él, la esperanza de muchos testigos de Jehová que habían creído en la profecía. ¿Qué opina usted? ¿Terminó la batalla de Armagedón? ¿Ha sido atado Satanás? ¿Está usted en el milenio ahora, o se equivocaron ellos las dos veces?

Después de haber comparado las declaraciones acerca de los años 1872 y 1975, examinaremos el resto de las fechas en orden cronológico, empezando con 1874.


1874: La Segunda Venida de Cristo Según el Pastor Russell

El pastor Russell declaró: "La segunda venida del Señor, por tanto, empezó en 1874". Esto fue dos años después de la fecha que él había indicado para el inicio del milenio.

"La segunda venida del Señor, por tanto, empezó en 1874; y esa fecha y los años 1914 a 1918 son fechas señaladas especialmente con referencia a su venida". 6

Esto se consideraba importante y se repitió en diferentes formas en varios libros.

"La prueba bíblica es que la segunda presencia del Señor Jesucristo principió en 1874 d.C.". 7

No había evidencias tangibles de que Cristo hubiera venido en 1874, pero el pastor Russell lo creyó de todas maneras:

"Ciertamente, en la mente de un consagrado hijo de Dios, no hay ni la más mínima posibilidad de duda de que el Señor Jesús está presente y lo ha estado desde 1874". 8

La Segunda Venida de Cristo Según la Biblia

Puesto que la Palabra de Dios claramente describe la segunda venida de Cristo, podemos comparar sus enseñanzas con los sucesos del año 1874 y los años siguientes, y así podemos descubrir si el Señor realmente vino entonces o no. La Biblia describe la segunda venida de Jesucristo de la siguiente manera:

  • "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá" (Apocalipsis 1:7).
  • "Varones galileos, ¿Por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hechos 1:11).
  • "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria" (Mateo 24:30. Vea también Marcos 13:26; Lucas 21:27; 2 Tesalonicenses 1:6-10).

¿Sucedieron estos hechos en 1872, 1874, 1914, 1918 o aun en 1975? La Biblia es clara. ¡No habrá duda alguna cuando venga Cristo! Su venida será visible para todos y atraerá la atención.


Según la Biblia, ¿Qué Debemos Hacer si se Dice que Cristo Vino en una Forma Secreta que la Gente no Puede Ver?

"Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre" (Mateo 24:23-27, 30). Lea también Lucas 17:23-24.

La explicación del pastor Russell acerca de una venida invisible, que no deja evidencia alguna, es justamente lo que la Biblia dice que no debemos creer. El nos ha puesto en una posición difícil. ¡Dios nos ordena que no creamos en esas enseñanzas!


1914 y 1915: "El Fin de la Guerra que Destruiría los Reinos de Este Mundo y Establecería Plenamente el Reino de Dios"
(Cuando esto no sucedió en 1914, cambiaron la fecha a 1915)

Al leer las citas de estas profecías, note que fueron acerca del fin de una guerra que remplazaría a los gobiernos humanos con el gobierno de Dios; no fueron predicciones sobre la Primera Guerra Mundial, que se inició en 1914 y terminó en 1918, pero que no remplazó los gobiernos del mundo con el Gobierno de Dios. Lo que realmente ocurrió en 1914, a pesar de su importancia, parece que los profetas de la organización Watchtower no lo previeron en absoluto. Puesto que algo importante sí ocurrió ese año, algunos tratan de inferir que se cumplió la profecía. Pero en ese tiempo los líderes de Watchtower no difundieron esa interpretación.

Por el contrario, cambiaron la fecha a 1915; eso demuestra que sabían que los sucesos profetizados no se habían cumplido. Las publicaciones de Watchtower expresaron claramente que las profecías respecto al año 1914 fueron erradas. Note que lo anunciado no ocurrió, y que cambiaron la fecha a 1915 en diferentes ediciones del mismo libro.

Edición de 1909:

"Ciertamente, declarar, como lo hacemos nosotros, que dentro de los próximos 26 años todos los gobiernos actuales serán derrocados y disueltos, es esperar grandes cosas".

"En vista de esta poderosa evidencia bíblica concerniente a los Tiempos de los Gentiles, consideramos que es una verdad establecida que el fin definitivo de los reinos de este mundo, y el establecimiento pleno del Reino de Dios, se llevará a cabo al final de 1914 d.C. Entonces, la oración de la iglesia desde que su Señor partió,"venga tu reino", será respondida; y bajo esa administración sabia y justa, toda la tierra será llena de la gloria del Señor, con conocimiento, justicia y paz (Salmos 72:19; Isaías 6:3; Habacuc 2:14); y se hará la voluntad de Dios "como en el cielo, así también en la tierra". 9



El año 1915 pasó también, y la asociación Watchtower tuvo que enfrentar la realidad de que ese año no había traído "el final definitivo de los reinos de este mundo", ni "el establecimiento pleno del reino de Dios". En la edición de 1915, por tanto, la fecha se cambió de 1914 a 1915, pero no tuvieron mejor suerte. Cito a continuación de la edición de 1915 que se reimprimió en 1919, que en la introducción admite: "... Llegamos, sin embargo, a una conclusión falsa que la Palabra de Dios no autorizaba".

Edición de 1915:

"En vista de esta poderosa evidencia bíblica concerniente a los Tiempos de los Gentiles, consideramos que es una verdad establecida que el fin definitivo de los reinos de este mundo, y el establecimiento pleno del Reino de Dios, se llevará a cabo al final de 1915 d.C. Entonces, la oración de la iglesia desde que su Señor partió, "venga tu reino", será respondida; y bajo esa administración sabia y justa, toda la tierra será llena de la gloria del Señor, con conocimiento, justicia y paz (Salmos 72:19; Isaías 6:3; Habacuc 2:14); y se hará la voluntad de Dios "como en el cielo, así también en la tierra". 10




Se Declaró que las Profecías de 1914 Fueron Erradas

"The Watch Tower (La Atalaya), y las otras publicaciones de la Sociedad, por cuarenta años recalcaron que el año 1914 sería testigo del establecimiento del reino de Dios y la glorificación total de la iglesia. Durante ese período de cuarenta años, el pueblo de Dios en la tierra realizó un trabajo de testimonio, el trabajo del cual Elías y Juan el Bautista habían mostrado una señal. Todo el pueblo del Señor esperaba la llegada de 1914 con gozosa expectativa. Cuando ese tiempo llegó y pasó, hubo mucha desilusión, contrariedad y tristeza, y se criticó al pueblo del Señor. El clero y sus aliados en particular los ridiculizaron y se burlaron de ellos, porque habían hecho tantas declaraciones acerca del año 1914, y lo que ocurriría, y sus 'profecías' no se habían cumplido". 11

Algunas veces, cuando sus profecías resultaban falsas, como en la cita anterior, lo admitían en publicaciones posteriores de la Sociedad Watchtower. Otras veces, como en la siguiente cita, trataban de escapar de la culpa, dando a entender que el error lo habían cometido los seguidores, no los líderes.

"Muchos de ellos esperaban que viniera el Señor y los llevara al cielo, y habían establecido particularmente que sucedería en 1914. El año 1914 era una fecha señalada; pero éstos meramente esperaban que ocurriera algo que no se llevó a cabo". 12
Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 09/01/2012

COSAS QUE TIENEN QUE SUCEDER DENTRO DE POCO... (3)


" LOS sucesos mundiales de hoy deberían interesarle mucho. ¿Por qué? Porque este mundo no puede escapar de la ejecución del juicio de Dios, pero usted puede. Puede lograrlo si ‘deja de ser parte del mundo’ condenado a destrucción. Esto no significa adoptar un estilo de vida austero, monástico. Significa que, mientras disfruta de una vida sana y significativa, se separa de la corrupción política, del mercantilismo ávido y de la religión que deshonra a Dios, así como del comportamiento violento e inmoral. Al mismo tiempo, es necesario que siga las elevadas normas de conducta de Dios y procure hacer Su voluntad. (Juan 17:14-16; Sofonías 2:2, 3; Revelación 21:8. ) El libro bíblico de Revelación muestra cuán importante es que, en lo referente a esto, usted se aplique y haga los cambios necesarios en su estilo de vida.


El apóstol Juan introduce esta magnífica profecía con las palabras: “Una revelación por Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que suceder dentro de poco”. (Revelación 1:1a.) De modo que fue Jesucristo ya resucitado quien recibió este importante mensaje de Dios. Aquí se muestra que, lejos de ser parte de una Trinidad mística, Jesús está sujeto a su Padre. De la misma manera, los “esclavos” que componen la congregación cristiana están sujetos a Jesucristo, de modo que ‘lo van siguiendo no importa adónde vaya’. (Revelación 14:4; Efesios 5:24. ) Pero ¿Quiénes son hoy día verdaderamente “esclavos” de Dios, y cómo les beneficia Revelación?


El apóstol Juan, quien escribió Revelación, se incluye entre esos esclavos. De los apóstoles, él fue el último que murió, y fue del grupo selecto de “esclavos” ungidos por espíritu que hereda la vida inmortal en los cielos. Hoy solo quedan unos cuantos miles de estos en la Tierra. Dios tiene también otros siervos, una gran muchedumbre de ellos —hombres, mujeres y niños—, de los cuales ahora hay millones. Bajo dirección angelical, estos, junto con los “esclavos” ungidos, declaran buenas nuevas eternas a toda la humanidad. ¡Oh, cómo se gastan estos “esclavos” ayudando a los mansos de la Tierra a hallar la salvación! (Mateo 24:14; Revelación 7:9, 14; 14:6. ) Revelación indica lo que usted debe hacer para beneficiarse de las buenas nuevas que comunican felicidad.


Sin embargo, ¿Cómo podía decir Juan que a estos “esclavos” se les mostrarían “cosas que tienen que suceder dentro de poco”? ¿No se dijeron esas palabras hace más de 1. 900 años? Desde el punto de vista de Jehová, a cuyos ojos mil años son solo “como el día de ayer”, 1. 900 años es poco tiempo en comparación con la enorme cantidad de tiempo que él pasó en la creación y preparación de la Tierra para que fuera habitada por la humanidad. (Salmo 90:4. ) El apóstol Pablo escribió sobre su propia “expectación anhelante y esperanza”, porque, sin duda, la realidad de su recompensa le parecía cercana. (Filipenses 1:20. ) Sin embargo, hoy abunda la evidencia de que todas las cosas predichas sucederán a su tiempo debido. Nunca antes en la historia ha estado en la balanza la supervivencia misma de la humanidad. ¡Solo Dios tiene la solución! (Isaías 45:21.)

CONDUCTO DE COMUNICACIÓN


Revelación
1:1b, 2 continúa: “Y él [Jesús] envió a su ángel y mediante este la presentó [la Revelación] en señales a su esclavo Juan, que dio testimonio de la palabra que Dios dio y del testimonio que Jesucristo dio, aun de todas las cosas que vio”. Así, pues, Juan recibió mediante un mensajero angelical lo que registró por inspiración. Lo escribió en un rollo y lo transmitió a las congregaciones de su tiempo. Felizmente para nosotros,


Dios lo ha conservado para estímulo de las casi 100. 000 congregaciones de sus siervos unidos en la Tierra hoy. Dios tuvo un conducto para comunicar la Revelación en los días de Juan, y Juan fue la parte terrestre de ese conducto. De igual manera, Dios tiene un conducto para dar alimento espiritual a sus esclavos hoy. En su gran profecía acerca de la conclusión del sistema de cosas Jesús dijo que la parte terrestre de este conducto es “el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado”. (Mateo 24:3, 45-47. ) Jesús emplea a este grupo, al que llamaremos “la clase Juan”, para revelar el significado de la profecía.


El apóstol Juan escribe que Jesús presentó Revelación (Apocalipsis) “en señales” o símbolos. Estos son símbolos vívidos, y su examen es conmovedor. Pintan actividad dinámica, y deben tener el efecto de estimularnos a hacer esfuerzos celosos por dar a conocer a otros la profecía y su significado. Revelación nos presenta varias visiones electrizantes, en cada una de las cuales Juan participó activamente o como observador. Los de la clase Juan, algunos de los cuales han participado por décadas en el cumplimiento de estas visiones, se alegran de que el espíritu de Dios haya revelado lo que significan, de modo que ellos puedan explicarlo a otros.


Estas visiones de Revelación no se presentan en orden cronológico. Cada una tiene su propio período de cumplimiento. Muchas repiten palabras de profecías anteriores que dan claves para su interpretación. Por ejemplo, la profecía de Daniel describió a cuatro bestias espantosas y explicó que representaban a potencias gobernantes de la Tierra. Eso, pues, nos ayuda a entender que las bestias de Revelación representan a entidades políticas, entre ellas las que existen ahora. (Daniel 7:1-8, 17; Revelación 13:2, 11-13; :3.)


Juan dio testimonio fiel del mensaje que Dios le entregó mediante Jesucristo. Describió detalladamente “todas las cosas que vio”. La clase Juan de nuestros tiempos ha procurado solícitamente la guía de Dios y de Jesucristo para entender completamente la profecía y dar a conocer sus detalles al pueblo de Dios. Para provecho de la congregación ungida (y también de la gran muchedumbre internacional que Dios conservará viva a través de la gran tribulación), Juan escribe: “Feliz es el que lee en voz alta, y los que oyen, las palabras de esta profecía, y que observan las cosas que se han escrito en ella; porque el tiempo señalado está cerca”. (Revelación 1:3.)


A usted le será muy beneficioso leer Revelación, y más provechoso aún le será observar las cosas que se han escrito allí. En una de sus cartas Juan explicó: “Esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos, porque todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe”. (1 Juan 5:3, 4.) ¡Usted puede ser muy feliz si edifica esa fe!


Es urgente que observemos las palabras de la profecía, “porque el tiempo señalado está cerca”. El tiempo señalado ¿Para qué? Para que se cumplan las profecías de Revelación, que abarcan los juicios de Dios. Se ha acercado el tiempo en que Dios y Jesucristo ejecutarán juicio final contra el sistema mundial de Satanás. Cuando Jesús estuvo aquí en la Tierra declaró que solo su Padre conocía “aquel día o la hora”. Mirando al futuro, a las dificultades que en nuestros días se han multiplicado en la Tierra, Jesús también dijo: “De ningún modo pasará esta generación hasta que acontezcan todas estas cosas”. Por eso, el tiempo señalado para que se ejecute la decisión de Dios tiene que estar peligrosamente cerca. (Marcos 13:8, 30-32. ) Como declara Habacuc 2:3: “La visión es todavía para el tiempo señalado, y sigue jadeando hasta el fin, y no dirá mentira. Aun si tardara, manténte en expectación de ella; porque sin falta se realizará. No llegará tarde”. El que pasemos a salvo a través de la gran tribulación depende de que observemos la Palabra profética de Dios. (Mateo 24:20-22. ) "

COPIADO




Gaby Davila
Naturopatía, quiromasaje, estética per...
Escrito por Gaby Davila
el 10/01/2012


Hola estimada Dolores y estimados amigos.

Me es grato saludarle en este debate y desearle un feliz nuevo año, desearía aportar unas citas bíblicas y mi opinión sobre lo siguiente:

En referencia al escrito del hno Rosendo:
No lo digo solo yo, lo dicen ellos mismos.. . Nosotros no somos hijos de Dios, pero eso no importa” , y se quedan tan anchos. Y no, no es invento mío, puede usted leerlo en sus propias publicaciones. Según la teología de los testigos solamente 144. 000 testigos de Jehová son hijos de Dios, el resto yo ni sé que creen que son. He tomado como ejemplo, la atalaya del 1 de Febrero de 1998, páginas 18 a la 23..
U sted fué amable en buscar y copiar de la pg. 18-23, yo tomé un texto de ello, que analizado se podría comprender que es cierto lo que él comentó sobre que ustedes no consideran a “todos los creyentes en Jesús” como “hijos de Dios”, lo cual no sería correcto.


SU TEXTO: *(1).. Finalmente, Jehová perdona el error de
las otras ovejas sobre la base de la “sangre del pacto” que Jesús derramó (Mateo 26:28; 1 Juan 1:9; 2:2). Dios no los adopta como hijos espirituales, como hace con los 144. 000 . *(2) No obstante, los declara justos , del mismo modo que Abrahán fue declarado justo como amigo de Dios (Mateo 25:46; Romanos 4:2, 3; Santiago 2:23)...

R/. *(1) El perdón es para TODOS los que creen y se arrepienten: “
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino TAMBIÉN POR LOS DE TODO EL MUNDO” (1Jn. 2:2).
La Palabra de Dios no hace distinción que los justos no sean hijos de Dios, porque TODOS los que tienen verdadera “FÉ en Jesús”, son “hijos de Dios”:

“Mas a TODOS los que le recibieron, A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, les dio potestad de ser HECHOS HIJOS DE DIOS; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios” (1.Jn.1:12-13).

Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo tutor. TODOS USTEDES, de hecho, SON HIJOS DE DIOS mediante su FE EN CRISTO JESÚS” (Trad. Del Nvo. Mundo, Gá.3. 25-26).

“Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues TODOS SOIS HIJOS DE DIOS POR LA FÉ EN CRISTO JESÚS; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; NO HAY ESCLAVO NI LIBRE; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de ABRAHAM sois, y herederos según LA PROMESA ” (RV Gá. 3:25-29), y una promesa:

para que en Cristo Jesús la bendición de ABRAHAM alcanzase a los gentiles, a fin de que POR LA FÉ recibiésemos LA PROMESA DEL ESPIRITU. Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade” (Gá. 3:14-15).

(continúa)



Gaby Davila
Naturopatía, quiromasaje, estética per...
Escrito por Gaby Davila
el 10/01/2012


(continúa 2, estimada Dolores)

*(2) Pero usted comentó que Dios declara a algunos justos y no como hijos de Dios (aunque tienen fé en Jesús), las citas que dió para ello:

a) Mt.25.46: “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”.

R/. Jesús dió ejemplo (en Mt. 25:34-46) de injusticias y llamó justo al que hizo justicia, si hicieran la paz les podría llamar pacíficos, justo es la virtud en ese ejemplo; y estando Jesús en la tierra llamó también justos a los que serían luego “hijos de Dios”, porque primero Él enseñó a ver a Dios como Padre amoroso y cercano; luego dijo que cuando Él se fuera enviaría el E. S a sus creyentes (Jn. 16:7-15, Jn15:26-27), y el que recibe el E. S es “hijo de Dios”:

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios , éstos SON hijos de Dios” (Ro. 8:14).

b) Ro.4.2: “Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿Qué dice la Escritura? CREYÓ Abraham A DIOS, y le fué CONTADO POR JUSTICIA”.

R/. Dice que Abraham no fué justificado por obras sino POR SU FÉ (también en Ro. 4:9, 22). Y los “justificados por la fé en Jesús” tienen el E. S, siendo “hijos de Dios”:

JUSTIFICADOS, pues, POR LA FE, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones POR EL ESPIRITU SANTO QUE NOS FUÉ DADO" (Ro. 5:1-5).

c) “se cumplió la Escritura que dice: Abraham CREYÓ A DIOS, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios” (Stg. 2:23).

R/. Como la cita anterior: fué justificado por fé, y nosotros justificados por “fé en Jesús” somos “hijos de Dios”.

* “ La gran muchedumbre”, “los 144,000”, los “justos” y “todas las ovejas de Jesús”: teniendo FÉ EN JESUCRISTO son TODOS “HIJOS DE DIOS” (1Jn. 1:12-13, Gá-3:25-29), recibiendo el E. S (Ro. 8:14, Gá 3:14-15), Dios no hizo en eso excepción ni división. A mi parecer, el que dice tener fé en Jesús y no acepta ser hijo de Dios, no tendría fé en la verdad, porque no ha creído en la Palabra de Dios. Gloria a Dios en Jesucristo por siempre.
.
Estimada Dolores, que Dios Santo la bendiga y la guíe siempre, la Paz y el amor de Dios reine en nuestros corazones.


Rosendo Barajas
Baja California, Méx...
Escrito por Rosendo Barajas
el 10/01/2012

Amen y amen

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 10/01/2012

JESUS VIENE CON ESTÍMULO. (4)

" LO QUE sigue debe ser absorbente para todo el que se asocia con las congregaciones del pueblo de Dios hoy. Es una serie de mensajes. Aplican particularmente a medida que se acerca “el tiempo señalado”. (Revelación 1:3. ) El que prestemos atención a esos avisos autoritativos puede beneficiarnos para siempre. Lo escrito dice: “Juan, a las siete congregaciones que están en el distrito de Asia: Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de ‘Aquel que es y que era y que viene’, y de los siete espíritus que están delante de su trono, y de Jesucristo”. (Revelación 1:4, 5a.)

Aquí Juan se dirige a “siete congregaciones”, y más adelante en la profecía se nos dice cuáles son. Ese número, “siete”, aparece muchas veces en Revelación. Se refiere a lo completo, especialmente con relación a las cosas de Dios y de su congregación ungida. Puesto que durante el día del Señor la cantidad de congregaciones del pueblo de Dios por todo el mundo ha llegado a casi cien mil, podemos estar seguros de que la información que principalmente se dirige a las “siete congregaciones” de ungidos también aplica a todo el pueblo de Dios hoy. (Revelación 1:10. )Sí, Juan tiene un mensaje vital para todas las congregaciones de los testigos de Jehová y para todos los que se asocian con ellas por toda la faz de la Tierra.


“Bondad inmerecida y paz”... ¡Cuán deseables son, y especialmente cuando comprendemos Quién es su fuente! Fluyen del Señor Soberano Jehová mismo, el “Rey de la eternidad”, quien vive “de tiempo indefinido a tiempo indefinido”. (1 Timoteo 1:17; Salmo 90:2. ) Implicados en esto están también “los siete espíritus”, un término que indica que la fuerza activa o espíritu santo de Dios está en pleno funcionamiento, impartiendo entendimiento y bendición a todos los que prestan atención a la profecía. También desempeña un papel de importancia en esto “Jesucristo”, de quien después Juan escribió: “Estaba lleno de bondad inmerecida y verdad”. (Juan 1:14. ) Como se ve, el saludo de Juan tiene los mismos elementos que menciona el apóstol Pablo al fin de su segunda carta a la congregación de Corinto: “La bondad inmerecida del Señor Jesucristo y el amor de Dios y la participación en el espíritu santo estén con todos ustedes”. (2 Corintios 13:14.) ¡Que esas palabras apliquen también a todos los que amamos la verdad hoy! (Salmo 119:97.)


" El Testigo Fiel "

Después de Jehová, Jesús es la persona más gloriosa del universo, como lo reconoce Juan, al describirlo como “‘el Testigo Fiel’, ‘El primogénito de los muertos’, y ‘El Gobernante de los reyes de la tierra’”. (Revelación 1:5b.) Como la Luna en los cielos, él ha quedado firmemente establecido en su posición del más grande Testigo de que Jehová es Dios. (Salmo 89:37. ) Después de haber mantenido su integridad hasta su muerte como sacrificio, llegó a ser el primero de entre la humanidad que fue levantado para vivir como espíritu inmortal. (Colosenses 1:18. ) Ahora en la presencia de Jehová, está ensalzado muy por encima de todos los reyes terrestres, investido de “toda autoridad [... ] en el cielo y sobre la tierra”. (Mateo 28:18; Salmo 89:27; 1 Timoteo 6:15. ) En 1914 fue entronizado para gobernar entre las naciones terrestres. (Salmo 2:6-9.)


Juan continúa expresando aprecio al Señor Jesucristo en estos cálidos términos: “Al que nos ama y que nos desató de nuestros pecados por medio de su propia sangre —e hizo que fuéramos un reino, sacerdotes para su Dios y Padre—, sí, a él sea la gloria y la potencia para siempre. Amén”. (Revelación 1:5c, 6.) Jesús dio su vida humana perfecta para que los del mundo de la humanidad que ejercen fe en él sean rehabilitados hasta alcanzar vida perfecta. ¡Usted, estimado lector, puede hallarse entre ellos! (Juan 3:16. ) Pero la muerte de Jesús como sacrificio abrió el camino para una bendición especial que afectará a los que llegan a ser cristianos ungidos como Juan. Estos han sido justificados sobre la base del sacrificio de rescate de Jesús. Estos del rebaño pequeño, que han renunciado a toda perspectiva de vida terrestre —como lo hizo Jesús—, han sido engendrados por el espíritu de Dios y tienen la expectativa de ser resucitados para servir como reyes y sacerdotes con Jesucristo en Su Reino. (Lucas 12:32; Romanos 8:18; 1 Pedro 2:5; Revelación 20:6.) ¡Qué magnífico privilegio! ¡No en balde Juan exclamó tan positivamente que la gloria y la potencia pertenecen a Jesús!

"Viene con las nubes "

Después, Juan anuncia con júbilo: “ ¡Miren! Viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que lo traspasaron; y todas las tribus de la tierra se golpearán en desconsuelo a causa de él. Sí, amén”. (Revelación 1:7.) No es de dudar que aquí Juan recordara una profecía que Jesús había dado antes sobre la conclusión del sistema de cosas. En aquella profecía Jesús había declarado: “Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria”. (Mateo 24:3, 30. ) Así, Jesús “viene” mediante dar atención a ejecutar los juicios de Jehová sobre las naciones. El resultado de esto será cambios trascendentales en la Tierra, y puesto que “todas las tribus de la tierra” han pasado por alto la realidad del reinado de Jesús, ciertamente experimentarán “la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso”. (Revelación 19:11-21; Salmo 2:2, 3, 8, 9.)


Durante su última noche con sus discípulos, Jesús les dijo: “Un poco más y el mundo ya no me contemplará”. (Juan 14:19. ) Entonces, ¿Cómo será que “todo ojo le verá”? No deberíamos esperar que los enemigos de Jesús lo verían con los ojos físicos, porque, después de la ascensión de Jesús al cielo, el apóstol Pablo dijo que Jesús ahora “mora en luz inaccesible”, y “ninguno de los hombres [lo] ha visto ni [lo] puede ver”. (1 Timoteo 6:16. ) Está claro que Juan quería decir “ver” en el sentido de “discernir”, tal como nosotros podemos ver, o discernir, las cualidades invisibles de Dios mediante sus creaciones. (Romanos 1:20. ) Jesús “viene con las nubes” porque será tan invisible a simple vista como el Sol lo es cuando está detrás de unas nubes. Hasta cuando las nubes ocultan al Sol durante el día estamos al tanto de su presencia por la luz diurna que nos rodea. Así también, aunque el Señor Jesús es invisible, será revelado como ‘un fuego llameante, al traer venganza sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de él’. Estos, también, se verán obligados a ‘verlo’. (2 Tesalonicenses 1:6-8; 2:8.)
Jesús será ‘visto’ también por “los que lo traspasaron”. ¿Quiénes pudieran ser estos? Cuando Jesús fue ejecutado en 33 E.C. , los soldados romanos lo traspasaron literalmente. Los judíos compartieron la culpa de aquel asesinato, porque Pedro dijo a algunos de ellos en el Pentecostés: “Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero”. (Hechos 2:5-11, 36; compárese con Zacarías 12:10; Juan 19:37. ) Ya aquellos romanos y aquellos judíos han estado muertos por casi 2. 000 años. Por eso, los que ‘lo traspasan’ hoy deben representar a naciones y pueblos que despliegan la misma actitud de odio que se manifestó cuando Jesús fue fijado en el madero. Jesús ya no está aquí en la Tierra. Pero cuando los opositores persiguen activamente a los testigos de Jehová que dan testimonio acerca de Jesús, o consienten pasivamente en tal trato, es como si esos opositores estuvieran ‘traspasando’ a Jesús mismo. (Mateo 25:33, 41-46.)

"El Alfa y la Omega "


Ahora, ¡Maravilla de maravillas! El mismo Señor Soberano Jehová habla. ¡Cuán apropiado es esto, como preludio a las visiones que se han de manifestar, puesto que él es nuestro Magnífico Instructor y la Fuente esencial de Revelación! (Isaías 30:20. ) Nuestro Dios declara: “Yo soy el Alfa y la Omega [... ], Aquel que es y que era y que viene, el Todopoderoso”. (Revelación 1:8.) Esta es la primera de las tres ocasiones en Revelación en que Jehová mismo habla desde el cielo. (Véase también Revelación 21:5-8; 22:12-15. ) Para los cristianos del primer siglo habría sido fácil reconocer que alfa y omega eran la primera y la última letras del alfabeto griego. El que Jehová se llamara por esas dos letras recalca que antes de Jehová no había ningún Dios Todopoderoso, y no habrá ninguno después. Él llevará a una conclusión de éxito, para toda la eternidad, la cuestión de quién es el Dios verdadero. Para siempre quedará vindicado como el único y verdadero Dios Todopoderoso, el Soberano Supremo sobre toda su creación. (Compárese con Isaías 46:10; 55:10, 11.)


Seguro de que Jehová dirigirá los sucesos hacia el resultado debido, Juan dice a sus coesclavos: “Yo Juan, hermano de ustedes y partícipe con ustedes en la tribulación y reino y aguante en compañía con Jesús, llegué a estar en la isla que se llama Patmos por hablar acerca de Dios y por dar testimonio de Jesús”. (Revelación 1:9.) Prisionero en Patmos por causa de las buenas nuevas, aguantando tribulaciones con sus hermanos, con la firme esperanza de participar en el Reino venidero... El envejecido Juan ahora ve la primera de las visiones de Revelación. No hay duda de que estas visiones fueron un gran estímulo para él, tal como la clase Juan se siente animada hoy al verlas cumplidas. No sabemos cómo envió Juan el rollo de Revelación a las congregaciones, pues él estaba en prisión en aquel tiempo. (Revelación 1:11; 22:18, 19. ) Los ángeles de Jehová deben haber cooperado para que esto se hiciera, tal como tan frecuentemente lo han hecho al proteger a los fieles testigos de Jehová que sirven bajo proscripciones y restricciones hoy día, de modo que estos han podido pasar alimento espiritual oportuno a sus hermanos que tienen hambre de la verdad. (Salmo 34:6, 7.)


¡Cuánto debe haber apreciado Juan el privilegio de que Jehová lo utilizara como Su conducto de comunicación a las congregaciones! También la clase Juan de nuestros días atesora mucho su privilegio de suministrar “alimento [espiritual] al tiempo apropiado” a la casa de Dios. (Mateo 24:45.) ¡Que usted esté entre los que sean fortalecidos por esta provisión espiritual para alcanzar la gloriosa meta de la vida eterna! (Proverbios 3:13-18; Juan 17:3.)

COPIADO



Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 10/01/2012

Hoooola Gaby Davila.

Me alegro mucho de verte.

¿Quien es hijo de Dios? Todo el mundo , pues todos somos parte de su creacción.

Examiandolo la palabra "Hijos de Dios" Lamentablemente, la desobediencia premeditada de Adán le hizo perder el privilegio de ser hijo de Dios. Por ello, sus descendientes (nosotros)no pueden afirmar que eran hijos de Dios únicamente en virtud del linaje.

Jehová entró en una relación de pacto con la nación de Israel. Esta por consiguiente, pasó a ser su pueblo elegido, al que Dios consideraba su "hijo" Él manifestó: "Israel es mi hijo" (Éxodo 4:22, 23; 19:3-6; Deuteronomio 14:1, 2. ) Gracias a esa relación de pacto, los israelitas podían decir, como indicó el profeta Isaías: “Tú, oh Jehová, eres nuestro Padre”. (Isaías 63:16. ) Jehová asumió su responsabilidad paterna y enseñó con cariño a sus hijos, el pueblo de Israel. (Salmo 71:17; Isaías 48:17, 18. ) Incluso cuando ellos se hicieron infieles, tuvo misericordia y les imploró: “Vuélvanse, oh hijos renegados”. (Jeremías 3:14.)

¿Quién es hijo de Dios? Todos aquellos que se esfuerzan en hacer su voluntad.

Por supuesto, todos los que se esfuerzan en hacer la voluntad de Dios, son considerados justos. Pero... No todos los "justos" son engendrados por Espiritu Santo.

Noé , Abrahán, Moises, David, Salomón. Etc etc, fueron justos, pero no fueron engendrado por espiritu santo.

El primer ungido por espiritu fué Jesús: Jesús fue Hijo de Dios desde su nacimiento humano, tal como Adán en perfección fue “hijo de Dios” (Lucas 1:35; 3:38). Ahora bien, fue significativo que Jehová declarara después del bautismo de Jesús: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado” (Marcos 1:11). Esta declaración que acompañó al derramamiento del espíritu santo dejó claro que Dios había engendrado a Jesús como Hijo espiritual suyo. Por decirlo así, a Jesús se le dio entonces un “nuevo nacimiento” con el derecho de recibir de nuevo la vida como Hijo espiritual de Dios en el cielo. En aquella ocasión Jehová engendró por espíritu santo a Jesús como el primero de los ‘muchos hijos que habría de llevar a la gloria’.

En el 33 del Pentecosté fueron los primeros judios engendrado por espiritu santo. Hechos 2: 1- 4
Estas personas , son ungidas por espiritu santo, con un propósito.


Jesús habla de un rebaño compuesto de ovejas y otras ovejas, el grupo pequeño, personas que se esfuerzan en hacer la voluntad de Dios, "ungidos" y con una esperanza celestial y ser reyes y sacerdótes

Lucas 12: 32 ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino ."

Mateo 13: 38 " el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino ; pero la mala hierba son los hijos del inicuo,"

Romanos 8: 14- 17 " Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios. Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “ ¡Abba, Padre! ”. El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo , con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente."

Santiago 2: 5 " Escuchen, mis amados hermanos. Dios escogió a los que son pobres respecto al mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino , que él prometió a los que lo aman, ¿No es verdad?"

¿Cuál es la cantidad total de los herederos del Reino que Cristo se llevará al cielo para reinar con él sobre la Tierra? La Biblia indica que solo 144. 000

Juan 14: 2, 3 " En la casa de mi Padre hay muchas moradas. De otra manera, se lo hubiera dicho a ustedes, porque voy a preparar un lugar para ustedes. También, si prosigo mi camino y les preparo un lugar, vengo otra vez y los recibiré en casa a mí mismo, para que donde yo estoy también estén ustedes."

2 Timoteo 2: 12 " si seguimos aguantando, también reinaremos juntos; si negamos, él también nos negará; "

Revelación 5: 10 " e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra ”.

Revelación 14: 1- 3 " Y vi, y, ¡Miren! , el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre. Y oí un sonido procedente del cielo como el sonido de muchas aguas y como el sonido de fuerte trueno; y el sonido que oí fue como el de cantantes que se acompañan con el arpa, tocando sus arpas. Y están cantando como si fuera una canción nueva delante del trono y delante de las cuatro criaturas vivientes y de los ancianos; y nadie pudo dominar aquella canción sino los ciento cuarenta y cuatro mil, que han sido comprados de la tierra."

Revelación 20: 4 " Y vi tronos, y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil años."

Todos los reinos tienen súbditos , pues tienen que reinar sobre alguien ¿Sobre quienes reinan? Jesús dijo que tenía "otras ovejas" que serían subditos terrestres de ese Reino.

Estas personas disfrutarán eternamente de salud perfecta y paz en una Tierra paradisíaca.

Juan 10: 16 " ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor."

Salmo 37:29 " Los justos mismos poseerán la tierra,

Y residirán para siempre sobre ella."

Revelación 21: 3, 4 " Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “ ¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.

¿Sabia usted?

La palabra cristo viene del griego kjristós, el equivalente al hebreo maschíaj (mesías). Ambos términos significan “ungido”, o escogido, y antes de Jesús también se usaron para designar a otras personas. Por ejemplo, de Moisés, Aarón y el rey David se dice que eran ungidos, lo que indica que Dios los había colocado en puestos de responsabilidad y autoridad para representarlo (Levítico 4:3; 8:12; 2 Samuel 22:51; Hebreos 11:24-26). Ahora bien, puesto que Jesús, el Mesías prometido, es por excelencia el representante de Jehová, adecuadamente recibió el título de “Cristo, el Hijo del Dios vivo” (Mateo 16:16; Daniel 9:25).

Espero haber podido ayudarla a entendernos que la expresión hijos de Dios , es muy relativa, tiene muchas acepciones , por ejemplo hijos de Dios en cierto sentido todo ser humano , pues Él es el Padre de toda la humanidad, sea de la raza o idiología que sea. Hijos de Dios, en otro sentido, solo se le llamaría aquellos que estan esforzandose en hacer su volutad, y todavía hay otra manera de entenderlo, hijos de Dios, referiendose a aquellos que Dios ha llamado y ha egendrado con espiritu para una obra concreta.

Le saluda con cariño, Dolores.

Gaby Davila
Naturopatía, quiromasaje, estética per...
Escrito por Gaby Davila
el 11/01/2012


Hola estimada Dolores.

Muchas gracias por su respuesta, desearía comentar con cariño lo siguiente:

* Su concepto de
“hijos de Dios”, por creación y linaje basado en el A. T: Esta por consiguiente, pasó a ser su pueblo elegido, al que Dios consideraba su "hijo" Él manifestó: "Israel es mi hijo" (Éxodo 4:22, 23; 19:3-6; Deuteronomio 14:1, 2.)... Gracias a esa relación de pacto, los israelitas podían decir, como indicó el profeta Isaías: “Tú, oh Jehová, eres nuestro Padre” (Isaías 63:16. ), (Salmo 71:17; Isaías 48:17, 18. ), (Jeremías 3:14.).

Así pensaron los judíos que entendieron Las Escrituras solo según la carne y la letra, porque Dios también les habló para volver los corazones a Él pero ellos se creían hijos de Dios solo por descender de Abraham, y JESÚS les aclaró:

Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es ABRAHAM. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais (Jn. 8:39).. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; UN PADRE TENEMOS, QUE ES DIOS. Jesús entonces les dijo:
Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de VUESTRO PADRE EL DIABLO, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”. (Jn. 8:41-44).

- No todos los judíos eran HIJOS VERDADEROS PARA DIOS, Jesús nos revela en el N. T que
Dios considera sus verdaderos hijos a los ADOPTADOS ESPIRITUALMENTE, si no lo son, estan con el padre de mentira, aunque se consideren hijos de Dios por linaje, religión, creación, etc.

En mi opinión, deberíamos tratar con bondad a todos
como si fueran hermanos , aún al que esté perdido, desear su bien, tratar que vuelva al sendero correcto pero estando alerta de no seguir su mal camino. Dios adopta sus HIJOS ESPIRITUALES por la fé verdadera en Jesús, y las citas que compartí se referían a ellos, que son los hijos verdaderos para Dios :

“Mas a TODOS los que le recibieron, a LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, les dio potestad de ser hechos HIJOS DE DIOS; los cuales NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, SINO DE DIOS” (1.Jn.1:12-13; Gá. 3:25-26).

SU TEXTO fué:
Finalmente, Jehová perdona el error de las otras ovejas sobre la base de la “sangre del pacto” que Jesús derramó.. Dios no los adopta como hijos espirituales, como hace con los 144 000 .

- Dice que Dios no adopta a “las otras ovejas” como hijos espirituales, solo a los 144000; pero Dios nos dice que TODOS (toda oveja, las que Él tuvo en la tierra: los judíos, y las del otro redil que vendrían: los gentiles) con verdadera FE EN JESUS, reciben Su E. S y son HIJOS ESPIRITUALES de Dios. Por ello para mí, el que dice tener fé en Jesús y no se considera adoptado como hijo espiritual de Dios, no tuvo fé en la verdad de Su Palabra; porque en Cristo somos uno por igual, sin divisiones ante Dios (Gá. 3:25-29). Bendito sea el Señor Jesucristo.

Saludos cordiales, Dios Santo la bendiga y nos guíe a todos en Su Luz.

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 11/01/2012

Hoooola Gaby Davila.

Respeto su opinión, pero, tengo una duda, según usted todos los que creen en Jesús y siguen sus instruciones, es decir , hace la voluntad de Jehová, son hijos engendrado por Dios. Hemos visto que los primeros cristianos que fueron engendrado por el espíritu de Dios, tenian la esperanza de ir al cielo y ser reyes y sacerdotes junto con Jesús. ¿Si todos el que hace la voluntad de Jehova y cree en Jesus, van al cielo a ser reyes y sacerdotes. Quien vive en la Tierra? ¿Quienes son sus subditos? ¿Quién hara la voluntad de Dios en la Tierra?

Le saluda cariñosamente. Dolores.

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 11/01/2012

JUAN CONTEMPLA A JESÚS GLORIFICADO ( 5)

VISIÓN 1ª : Revelación 1: 10 - 3: 22

Lo que muestra: Jesús inspecciona al Israel espiritual que está en la Tierra y le comunica estímulo alentador

Cuándo se cumple: Este rasgo del día del Señor se extiende desde 1914 hasta que el último de los fieles ungidos muere y es resucitado

" LA PRIMERA visión del libro de Revelación empieza en el versículo 10 del capítulo 1. La introduce una declaración —como sucede con las otras visiones del mismo libro— de que Juan oye o ve algo extraordinario. (Revelación 1:10, 12; 4:1; 6:1. ) Esta primera visión se presenta en un marco del primer siglo en el cual se envían cartas a siete congregaciones contemporáneas de Juan. Pero Juan indica el tiempo en que verdaderamente aplica cuando dice: “Por inspiración llegué a estar en el día del Señor”. (Revelación 1:10a.) ¿Cuándo es ese “día”? ¿Tienen alguna conexión con él los dramáticos acontecimientos de los tiempos tempestuosos en que vivimos? Si así es, debemos prestar cuidadosa atención a la profecía, al considerar que afecta nuestra misma vida... Hasta nuestra supervivencia. (1 Tesalonicenses 5:20, 21.)

En el día del Señor


¿En qué punto en el tiempo coloca esto el cumplimiento de Revelación? Pues bien, ¿Qué es el día del Señor? El apóstol Pablo lo menciona como un tiempo de juicio en el que se cumplen promesas divinas. (1 Corintios 1:8; 2 Corintios 1:14; Filipenses 1:6, 10; 2:16. ) Con la llegada de ese “día”, los magníficos propósitos de Jehová adelantan triunfalmente hacia su culminación. Ese “día” empieza con la coronación de Jesús como Rey celestial. Hasta después que Jesús ejecuta juicio sobre el mundo de Satanás, el día del Señor continúa, con la restauración del Paraíso y el perfeccionamiento de la humanidad, hasta que Jesús finalmente “entrega el reino a su Dios y Padre”. (1 Corintios 15:24-26; Revelación 6:1, 2.)


El cumplimiento de otras profecías bíblicas nos ayuda a ver cuándo empieza el día del Señor. Por ejemplo, Daniel indicó que la gobernación en la línea del rey David fue derribada como un árbol que fuera cortado; después de “siete tiempos” se sabría “que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere darlo lo da”. (Daniel 4:23, 24, 31, 32. ) El cumplimiento principal de esa profecía empezó con la desolación del reino de Judá, que, según la prueba que suministra la Biblia, quedó completa para octubre de 607 a.E.C. Revelación 12:6, 14 muestra que tres tiempos y medio son 1. 260 días; por eso, siete tiempos (dos veces esa cantidad) tienen que ser 2. 520 días. Contando “un día por un año”, determinamos que 2. 520 años son la duración de los “siete tiempos”. (Ezequiel 4:6. ) Por lo tanto, Cristo Jesús empezó su gobernación celestial a fines del año 1914. El estallido de la I Guerra Mundial en aquel año marcó un “principio de dolores de angustia”, dolores que han continuado plagando a la humanidad. Desde 1914, ¡Cuán notablemente han confirmado los acontecimientos en esta Tierra manchada de sangre que aquel año fue el principio del “día” de la presencia de Jesús! (Mateo 24:3-14.)


Por eso, esta primera visión y el consejo que contiene son para el día del Señor, desde 1914 en adelante. El situarlos en este tiempo está apoyado por el hecho de que lo que se registra después en Revelación describe la ejecución de los juicios verdaderos y rectos de Dios... Sucesos en que el Señor Jesús desempeña un papel sobresaliente. (Revelación 11:18; 16:15; 17:1; 19:2, 11. ) Si el cumplimiento de la primera visión empezó en 1914, ¿Cuándo termina? Como lo muestran los mensajes mismos, la organización a la cual se dirigen es la congregación de los ungidos de Dios en la Tierra. Por eso, el cumplimiento de esta primera visión termina cuando el último miembro fiel de esa congregación ungida muere y es levantado a la vida celestial. No obstante, el día del Señor, con bendiciones para las otras ovejas terrestres, continúa hasta el fin de la Gobernación Milenaria de Jesucristo. (Juan 10:16; Revelación 20:4, 5.)


En esta primera visión, Juan oye algo antes de ver algo: “Y detrás de una voz poderosa como la de una trompeta, que decía: ‘Lo que ves, escríbelo en un rollo y envíalo a las siete congregaciones, en Éfeso y en Esmirna y en Pérgamo y en Tiatira y en Sardis y en Filadelfia y en Laodicea’”. (Revelación 1:10b, 11.) Con imponente vigor de autoridad como el toque de una trompeta, una voz le pide a Juan que escriba a “las siete congregaciones”. Él recibirá una serie de mensajes y debe publicar las cosas que vea y oiga. Note que las congregaciones mencionadas aquí en realidad existían en los días de Juan. Todas estaban en Asia Menor, al cruzar el mar desde Patmos. Se podía viajar fácilmente de unas a otras por las excelentes carreteras romanas que existían en aquella región. Para un mensajero sería fácil llevar el rollo de una congregación a la siguiente. Aquellas siete congregaciones podrían compararse con una sección de un circuito de los testigos de Jehová de nuestros días.


La mayoría de las profecías de Revelación se cumplirían después del tiempo de Juan. Se referían a “las cosas que se efectuarán después de estas”. Pero el consejo a las siete congregaciones trata de “las cosas que son”, situaciones que realmente existían en las siete congregaciones en aquel tiempo. Los mensajes eran ayudas valiosas para los fieles ancianos nombrados de aquellas siete congregaciones, así como de todas las demás congregaciones de cristianos ungidos de aquel tiempo. Sin embargo, puesto que la visión aplica principalmente al día del Señor, lo que Jesús dice advierte que han de esperarse condiciones similares en las congregaciones de cristianos ungidos de nuestros propios tiempos. (Revelación 1:10, 19.)


En esta primera visión Juan ve al radiante Señor Jesucristo en Su gloria celestial. ¿Qué pudiera ser más apropiado para un libro de profecías relativo al gran día de este Señor comisionado por el cielo? ¿Y qué pudiera ser más importante para nosotros, que vivimos ahora en ese tiempo y damos cuidadosa atención a todo mandato de él? Además, ¡Cuán emocionante es para los que apoyan la soberanía de Jehová que se les asegure que la Descendencia Mesiánica —que aguantó todas las pruebas y persecuciones procedentes de Satanás y sufrió una muerte dolorosa cuando Su “talón” fue magullado hace casi 2. 000 años— ahora está vivo en el cielo, con poder para dar triunfo completo al magnífico propósito de Dios! (Génesis 3:15.)


Es patente que ahora Jesús está en condiciones de actuar como Rey entronizado. Ha sido nombrado Ejecutor Principal de Jehová para que se cumplan los juicios finales de Jehová contra este inicuo viejo sistema de cosas y su dios diabólico, Satanás. También está presente para juzgar a los de Su congregación de ungidos y a la gran muchedumbre que se asocia con ellos, así como para juzgar al mundo. (Revelación 7:4, 9; Hechos 17:31.)


Juan se vuelve al oír el sonido de la voz fuerte, y esto es lo que ve: “Me volví para ver la voz que hablaba conmigo, y, habiéndome vuelto, vi siete candelabros de oro”. (Revelación 1:12.) Después, Juan se entera de lo que simbolizan estos siete candelabros. Pero lo que atrae su atención es la persona que hay en medio de los candelabros. Había “en medio de los candelabros [...] alguien semejante a un hijo de hombre, vestido de una prenda de vestir que llegaba hasta los pies, y ceñido por los pechos con un cinturón de oro”. (Revelación 1:13.) Aquí Jesús, el ‘hijo del hombre’, se le presenta al testigo atemorizado, Juan, como una figura magnífica, esplendorosa. Aparece en gloria y brillo entre llameantes candelabros de oro. Este escenario como de templo graba en Juan la impresión de que Jesús está presente en el papel de gran Sumo Sacerdote de Jehová, capacitado para juzgar. (Hebreos 4:14; 7:21-25. ) Su impresionante prenda de vestir larga concuerda con su oficio sacerdotal. Como los sumos sacerdotes judíos de la antigüedad, lleva un cinturón... Un cinturón de oro sobre el pecho, de modo que cubre el corazón. Esto significa que con todo el corazón efectuará la comisión divina que ha recibido de Jehová Dios. (Éxodo 28:8, 30; Hebreos 8:1, 2.)


La descripción de Juan continúa: “Además, su cabeza y su cabello eran blancos como lana blanca, como nieve, y sus ojos como una llama de fuego”. (Revelación 1:14.) Su cabello blanco como la nieve indica sabiduría que proviene de una vida larga. (Compárese con Proverbios 16:31. ) Y sus ojos ardientes muestran que, mientras escudriña, prueba o expresa indignación, él es perspicaz, alerta. Hasta los pies de Jesús atraen la atención de Juan: “Y sus pies eran semejantes al cobre fino cuando fulgura en el horno; y su voz era como el sonido de muchas aguas”. (Revelación 1:15.) En la visión los pies de Jesús son como cobre, fulgurantes, brillantes... Muy propio para el que anda celosamente y se planta en una excelente posición ante la presencia de Jehová Dios. Además, mientras que en la Biblia se usa el oro para representar las cosas divinas, a veces se usa el cobre para representar las cosas humanas. Por eso, los pies fulgurantes de Jesús que son como cobre fino nos recuerdan cuán “hermosos” fueron sus pies cuando anduvo en la Tierra predicando las buenas nuevas. (Isaías 52:7; Romanos 10:15.)


Ciertamente Jesús como humano perfecto manifestó un esplendor que ángeles y humanos notaron. (Juan 1:14. ) Sus pies gloriosos también nos recuerdan que él pisa terreno sagrado en la organización de Jehová, en la cual es Sumo Sacerdote. (Compárese con Éxodo 3:5. ) Además, su voz resuena atronadoramente como una enorme catarata. Impresiona, inspira temor, como es propio para el que es llamado oficialmente la Palabra de Dios, el que ha venido a “juzgar la tierra habitada con justicia”. (Hechos 17:31; Juan 1:1.)


“Y
en su mano derecha tenía siete estrellas, y de su boca salía una aguda espada larga de dos filos, y su semblante era como el sol cuando resplandece en su poder. Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies. ” (Revelación 1:16, 17a.) Poco después Jesús mismo explica el significado de las siete estrellas. Pero note lo que sale de su boca: “una aguda espada larga de dos filos”. ¡Qué apropiado ese rasgo! Pues Jesús ha sido nombrado para pronunciar los juicios finales de Jehová contra Sus enemigos. Las expresiones decisivas de su boca resultan en la ejecución de todos los inicuos. (Revelación 19:13, 15.)


El rostro brillante, resplandeciente, de Jesús nos recuerda que el rostro de Moisés emitió luz radiante después que Jehová se comunicó con él en el monte Sinaí. (Éxodo 34:29, 30. ) Recuerde, también, que en la transfiguración de Jesús ante tres de sus apóstoles hace casi 2. 000 años “su rostro resplandeció como el sol, y sus prendas de vestir exteriores se hicieron esplendorosas como la luz”. (Mateo 17:2. ) Ahora sucede algo similar: en la representación de Jesús durante el día del Señor en una visión, su rostro refleja el esplendor radiante de uno que ha estado en la presencia de Jehová. (2 Corintios 3:18. ) De hecho, la impresión general que comunica la visión de Juan es de gloria esplendorosa. Desde el pelo blanco como la nieve, los ojos llameantes y el rostro resplandeciente hasta los pies que fulguran, es una visión superlativa de Aquel que ahora mora “en luz inaccesible”. (1 Timoteo 6:16.) ¡Cuán vívido es el realismo de este espectáculo! ¿Cómo reaccionó Juan en su asombro? El apóstol nos dice: “Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies”. (Revelación 1:17.)


Hoy la dramática y detallada descripción de la visión de Juan llena de aprecio sincero al pueblo de Dios. Ya han pasado más de 90 años del día del Señor, durante el cual sigue el emocionante cumplimiento de esta visión. La gobernación de Jesús en su Reino es para nosotros una realidad viviente, presente, no una esperanza futura. Por eso, es apropiado que como súbditos leales del Reino sigamos investigando, maravillados, lo que Juan describe en esta primera visión, y que escuchemos obedientemente las palabras del glorificado Jesucristo."

[Notas]

En el primer siglo, cuando una congregación recibía una carta de un apóstol, la costumbre era pasar la carta a otras congregaciones para que todas pudieran beneficiarse del consejo. (Compárese con Colosenses 4:16.)

Las decoraciones interiores y los muebles del templo de Salomón fueron hechos de oro o cubiertos de oro, pero se usó cobre para equipar el patio o atrio. (1 Reyes 6:19-23, 28-35; 7:15, 16, 27, 30, 38-50; 8:64.)

COPIADO

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 12/01/2012

SE REVELA UN SECRETO SAGRADO ( 6)

" ¡EN VERDAD es asombrosa, impresionante, la visión de Jesús en su ensalzamiento! No hay duda de que aquella esplendorosa gloria nos habría pasmado a nosotros también si la hubiéramos visto junto con el apóstol Juan, y como él, nos habríamos postrado ante Jesús. (Revelación 1:10-17. ) Esta superlativa escena inspirada se ha conservado para incitarnos a acción hoy. Como Juan, humildemente debemos mostrar aprecio por todo lo que la visión significa. Siempre respetemos con reverencia el puesto de Jesús como Rey entronizado, Sumo Sacerdote y Juez. (Filipenses 2:5-11.)


" El Primero y el Último "


Las estrellas y los candelabros

Juan ha visto a Jesús en medio de siete candelabros de oro, con siete estrellas en la mano derecha. (Revelación 1:12, 13, 16. ) Ahora Jesús explica esto: “En cuanto al secreto sagrado de las siete estrellas que viste sobre mi mano derecha, y de los siete candelabros de oro: Las siete estrellas significan los ángeles de las siete congregaciones, y los siete candelabros significan siete congregaciones”. (Revelación 1:20.).


Las “estrellas” son “los ángeles de las siete congregaciones”. En Revelación a veces las estrellas simbolizan a ángeles literales, pero difícilmente emplearía Jesús a un escritor humano para escribir a criaturas espirituales invisibles. Por eso, las “estrellas” tienen que ser los superintendentes o ancianos humanos de las congregaciones, vistos como los mensajeros de Jesús. Los mensajes están dirigidos a las estrellas, por su responsabilidad de superentender el rebaño de Jehová. (Hechos 20:28.)


Puesto que Jesús habla a un solo “ángel” de cada congregación, ¿Significa eso que cada congregación tiene un solo anciano? No. Aun antes, en los días de Pablo, la congregación de Éfeso tenía varios ancianos, no uno solo. (Revelación 2:1; Hechos 20:17. ) Por eso, en los días de Juan, cuando a las siete estrellas se les enviaron mensajes que habían de ser leídos a las congregaciones (entre ellas la de Éfeso), las estrellas tienen que haber representado a todos los que servían en los grupos o cuerpos de ancianos dentro de la congregación ungida de Jehová. Hoy, como entonces, los superintendentes leen a sus congregaciones las cartas que reciben del Cuerpo Gobernante, compuesto de superintendentes ungidos que sirven bajo Jesús como Cabeza. Los cuerpos de ancianos locales tienen que asegurarse de que sus congregaciones sigan el consejo de Jesús. Por supuesto, el consejo es para beneficio de todos los que se asocian en las congregaciones, no solo para los ancianos. (Véase Revelación 2:11.)


Puesto que Jesús es el Cabeza de la congregación, correctamente se dice que los ancianos están en su mano derecha, es decir, bajo su control y dirección. (Colosenses 1:18. ) Él es el Pastor Principal, y ellos son subpastores. (1 Pedro 5:2-4.)


Los siete candelabros son las siete congregaciones a quienes Juan dirige el libro de Revelación: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. ¿Por qué se simboliza por candelabros a las congregaciones? Porque los cristianos, sea individualmente o colectivamente como congregaciones, tienen que ‘dejar resplandecer su luz delante de los hombres’ en este mundo en oscuridad. (Mateo 5:14-16. ) Además, hubo candelabros en el mobiliario del templo de Salomón. El que se llame candelabros a las congregaciones pudiera recordarle a Juan que, ilustrativamente, cada congregación local de ungidos es “el templo de Dios”, una morada para el espíritu de Dios. (1 Corintios 3:16. ) Además, en el antitipo del arreglo del templo judío los miembros de la congregación de ungidos sirven como “un sacerdocio real” en el gran arreglo del templo espiritual de Jehová, del cual Jesús es el Sumo Sacerdote y donde Jehová mora personalmente en el Santísimo celestial. (1 Pedro 2:4, 5, 9; Hebreos 3:1; 6:20; 9:9-14, 24.)


La gran apostasía

Cuando Juan escribió Revelación, el cristianismo tenía más de 60 años de existencia. Al principio, había sobrevivido a 40 años de oposición constante por parte del judaísmo. Entonces el sistema judío recibió un golpe mortal en 70 E.C. Cuando los judíos impenitentes perdieron su identidad nacional y lo que para ellos era casi un ídolo: el templo de Jerusalén.


No obstante, el apóstol Pablo había predicho que habría una apostasía entre los cristianos ungidos, y los mensajes de Jesús muestran que cuando Juan se hallaba en su edad avanzada esta apostasía ya estaba en desarrollo. Juan era el último de los que funcionaban como una restricción contra este esfuerzo supremo de Satanás por corromper a la descendencia de la mujer. (2 Tesalonicenses 2:3-12; 2 Pedro 2:1-3; 2 Juan 7-11. ) Por eso, era el tiempo apropiado para que el Pastor Principal de Jehová escribiera a los ancianos de las congregaciones y les avisara de las tendencias que iban desarrollándose y animara a los de corazón sincero a mantenerse firmes a favor de la justicia.


No sabemos cómo respondieron las congregaciones a los mensajes de Jesús en 96 E.C. Pero sí sabemos que la apostasía se desarrolló rápidamente después de la muerte de Juan. “Cristianos” dejaron de usar el nombre de Jehová y lo sustituyeron con “Señor” o “Dios” en los manuscritos de la Biblia. Para el siglo IV la doctrina falsa de la Trinidad se había infiltrado en las congregaciones. Durante este mismo período se fue adoptando la idea de un alma inmortal. Finalmente, el emperador romano Constantino concedió libertad de culto al “cristianismo”, lo que facilitó el nacimiento de la cristiandad, sistema en el que la Iglesia y el Estado unieron sus fuerzas para gobernar por mil años. Era fácil hacerse “cristiano” del nuevo estilo. Tribus enteras ajustaron sus creencias paganas anteriores a versiones de esta religión. Muchos de los líderes de la cristiandad se convirtieron en opresivos tiranos políticos, y usaron la espada para imponer sus puntos de vista apóstatas.


Los cristianos que apostataban pasaron por alto por completo las palabras de Jesús a las siete congregaciones. Jesús había advertido a los efesios que revivificaran el amor que habían tenido al principio. (Revelación 2:4. ) Sin embargo, miembros de la cristiandad, a quienes ya no unía el amor a Jehová, pelearon guerras crueles y se persiguieron horriblemente unos a otros. (1 Juan 4:20. ) Jesús había advertido a la congregación de Pérgamo contra el sectarismo. Sin embargo, aparecieron sectas hasta en el siglo segundo, y hoy la cristiandad tiene miles de sectas y religiones que pelean entre sí. (Revelación 2:15.)


Jesús había advertido a la congregación de Sardis contra el estar muerta en sentido espiritual. (Revelación 3:1. ) Como los de Sardis, supuestos cristianos se olvidaron rápidamente de las obras cristianas y pronto delegaron la importantísima obra de predicar a una pequeña clase clerical asalariada. Jesús había advertido a la congregación de Tiatira contra la idolatría y la fornicación. (Revelación 2:20. ) Sin embargo, la cristiandad aceptó francamente el uso de imágenes, y la promoción de una idolatría más sutil aún, el nacionalismo y el materialismo. Y la inmoralidad, aunque a veces criticada en las prédicas, siempre ha sido extensamente tolerada.


Por eso, las palabras de Jesús a las siete congregaciones denuncian el fracaso total de todas las religiones de la cristiandad en cuanto a ser el pueblo especial de Jehová. Sí, los clérigos de la cristiandad han sido los miembros más prominentes de la descendencia de Satanás. El apóstol Pablo, refiriéndose a estos con el término “el desaforado”, predijo que su “presencia [... ] es según la operación de Satanás con toda obra poderosa y señales y portentos presagiosos mentirosos, y con todo engaño injusto”. (2 Tesalonicenses 2:9, 10.)


Aunque alegaban que eran pastores del rebaño de Dios, los líderes de la cristiandad —religiosos y seglares— manifestaron odio especial a cualquiera que trataba de animar a otros a leer la Biblia, o a cualquiera que denunciaba las prácticas antibíblicas de ellos. Tanto Juan Hus como William Tyndale, un traductor de la Biblia, fueron perseguidos y martirizados. Durante la tenebrosa Edad Media, la gobernación apóstata culminó en la diabólica Inquisición católica. A cualquiera que cuestionaba las enseñanzas o la autoridad de la iglesia se le suprimía sin misericordia, y se desconoce a cuántos miles de llamados herejes se les mató con torturas o se les quemó en la hoguera. Así Satanás procuró asegurarse de que rápidamente se aplastara a cualquiera que perteneciera a la verdadera descendencia de la organización semejante a mujer de Dios. Cuando estalló la rebelión protestante, o la Reforma (desde 1517 en adelante), muchas iglesias protestantes manifestaron un espíritu intolerante como aquel. Ellas también se hicieron culpables de derramamiento de sangre al martirizar a los que se esforzaban por ser leales a Dios y a Cristo. ¡En verdad “la sangre de santos” se derramó con liberalidad! (Revelación 16:6; compárese con Mateo 23:33-36.)


La descendencia perdura

En su parábola del trigo y la mala hierba Jesús predijo el tiempo de oscuridad que existiría mientras la cristiandad rigiera sin estorbo. No obstante, durante todos los siglos de la apostasía existirían cristianos individuales que serían como el trigo, ungidos genuinos. (Mateo 13:24-29, 36-43. ) Así, al amanecer del día del Señor en octubre de 1914 todavía existían verdaderos cristianos en la Tierra. (Revelación 1:10. ) Parece que Jehová vino a su templo espiritual para juicio unos tres años y medio después, en 1918, acompañado por Jesús como su “mensajero del pacto”. (Malaquías 3:1; Mateo 13:47-50. ) Era tiempo para que el Amo rechazara finalmente a los cristianos falsos y nombrara ‘sobre todos sus bienes al esclavo fiel y discreto’. (Mateo 7:22, 23; 24:45-47.)


También era tiempo para que este esclavo diera atención especial a lo que se había escrito en los mensajes de Jesús a las siete congregaciones, como vemos por lo que se declara en ellos. Por ejemplo, Jesús hace referencia a su venida para juzgar a las congregaciones, un juicio que empezó en 1918. (Revelación 2:5, 16, 22, 23; 3:3. ) Habla de proteger a la congregación de Filadelfia de “la hora de prueba, que ha de venir sobre toda la tierra habitada”. (Revelación 3:10, 11. ) Esta “hora de prueba” llega solo con el amanecer del día del Señor en 1914, después del cual los cristianos fueron sometidos a prueba en cuanto a su lealtad al Reino establecido de Dios. (Compárese con Mateo 24:3, 9-13.)


Por lo tanto, las palabras de Jesús a las congregaciones aplican principalmente desde 1914. En este escenario, las siete congregaciones representan a todas las congregaciones de cristianos ungidos durante el día del Señor. Además, durante los pasados 70 y más años grandes cantidades de creyentes que tienen la esperanza de vivir para siempre en el Paraíso en la Tierra se han unido a los cristianos ungidos representados por Juan. El consejo del glorificado Jesucristo y las condiciones que él halló en las siete congregaciones al inspeccionarlas aplican con igual vigor a estos, pues solo hay una norma de justicia y fidelidad para todos los siervos de Jehová. (Éxodo 12:49; Colosenses 3:11. ) Eso hace que los mensajes de Jesús a las siete congregaciones del primer siglo en Asia Menor no sean simples curiosidades históricas. Significan vida o muerte para cada uno de nosotros. Por lo tanto, escuchemos con cuidado las palabras de Jesús.


[Notas]


En el hebreo original, en Isaías 44:6 no hay artículo definido con las palabras “primero” y “último”, mientras que en la descripción que Jesús da de sí mismo en el griego original en Revelación 1:17 se halla el artículo definido. Por eso, gramaticalmente Revelación 1:17 indica un título, mientras que Isaías 44:6 pinta la divinidad de Jehová.


La palabra griega ág·gue·los (pronunciada “án·gue·los”) significa tanto “mensajero” como “ángel”. En Malaquías 2:7 se llama “mensajero” (hebreo: mal·’ákj) a un sacerdote levita


COPIADO.

1. ¿Cómo debe afe

Gaby Davila
Naturopatía, quiromasaje, estética per...
Escrito por Gaby Davila
el 12/01/2012


Hola estimada Dolores.

Un saludo cordial y gracias por su mensaje, el tiempo no me permite ahora brindar la debida atención a sus preguntas pero con gusto le respondo detalladamente en estos días.

Bendiciones en Cristo Jesús, y el Señor nos acompañe a todos.

Rosendo Barajas
Baja California, Méx...
Escrito por Rosendo Barajas
el 13/01/2012

Los Testigos de Jehová y cómo contestarles con la Biblia
  1. Sus ataques contra la divinidad de Jesucristo:.
    1. Los Testigos de Jehová dicen que Jesús no es Dios, sino tan sólo un hombre; por tanto...
    2. Pueden preguntarle, "Si Jesús era Dios, entonces...
      1. ... ¿Por qué le oró al Padre? (Jn 17).
        1. Porque en cuanto hombre Él necesitaba orarle al Padre.
        2. Porque Él era tanto Dios como hombre (Juan 8. 58; cf. Éxodo 3:14; Colosenses 2:9).
          1. Recuerde que Jesús tiene dos naturalezas. A esto se le denomina Unión Hipostática. Las dos naturalezas de Cristo explican por qué tenemos dos tipos de Escrituras concernientes a Jesús: Aquéllas que parecen concentrarse en Su lado divino y aquellas que parecen concentrarse en Su lado humano. Los Testigos de Jehová simplemente están ignorando o modificando las Escrituras que se refieren a Su divinidad y se concentran sólo en las que describen Su lado humano.
        3. ¿Estaba Jesús orando a Sí mismo?
          1. No. Jesús no es la misma persona que el Padre; por lo tanto, Él le estaba orando al Padre.
      2. ¿Por qué dijo que el Padre era mayor que Él? (Jn 14:28)?
        1. Esto es debido a que Su posición era diferente a la de Dios, más no así Su naturaleza. En Hebreos 2:9 se nos dice que Jesús fue hecho un poco menor que los ángeles y por un breve lapso, es decir; cuando se hizo hombre.
    3. Por qué dijo Jesús: " ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios? " (Lucas 18:19)?
      1. Jesús estaba confirmando Su propia divinidad, pues lo que estaba haciendo era bueno.
      2. Jesús no estaba diciendo que Él no era Dios; sin embargo, le estaba pidiendo a la persona que preguntaba que reflexionase sobre lo que estaba diciendo.
      3. Él no dijo: " No me llames bueno ."
      4. Pregúntele al Testigo: " ¿Era Jesús bueno? "
    4. ¿Por qué dijo Jesús que solamente podía hacer aquellas cosas que había visto hacer al Padre? (Jn 5:19).
      1. Este es un versículo interesante y es uno de los que, lejos de probar que Él no era Dios, demuestra la divinidad de Cristo.
      2. Pregúntele al Testigo de Jehová quién puede hacer las mismas cosas que Dios el Padre hace. ¿Las podría hacer un ángel? ¿Tal vez un hombre? ¡Claro que no! Sin embargo, Jesús dijo que Él podía hacer cualquier cosa que viese hacer al Padre: "De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente."
    5. La respuesta a estos y otros versículos similares es que Jesús tiene dos naturalezas. Jesús fue 100% hombre como también 100% Dios, y debido a Su naturaleza humana hay versículos que muestran Su humanidad.
  2. Malas traducciones de la Biblia de los Testigos de Jehová o " Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras " (TNM).
    1. Colosenses 1:15-17: Las palabras " las otras "son adicionadas cuatro veces. Tales palabras no se hallan en el Griego ni tampoco son requeridas por el texto. En estos versículos Jesucristo es descrito como el Creador de todas las cosas. Debido a que la organización de los Testigos de Jehová cree que Jesús es un ser creado, han adicionado las palabras " las otras " referidas a las cosas creadas, para pretender mostrar así, que Jesús existió antes de todas " las otras "cosas dando a entender que Él fue creado.
    2. Zacarías 12:10: En este versículo es Dios quien habla y dice: "Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito."
      1. Los Testigos de Jehová cambiarán las palabras " a mí " por " a aquel ", de forma que en la Biblia de ellos dice: " y ciertamente mirarán a aquél a quien traspasaron... "
      2. Como los Testigos de Jehová niegan que Jesús es Dios en la carne, este texto de Zacarías 12:10 presentaría para su doctrina un problema obvio; de modo que cambiaron el texto Bíblico.
    3. Juan 1:1: Ellos vierten el versículo como refiriéndose a " un dios ". Nuevamente, esto se debe a que niegan quién es Jesús y se ven forzados a cambiar nuevamente la Biblia para que coincida con la teología de ellos. La versión TNM dice así: " En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios. " NOTA: Recordemos que esta traducción fue tomada de los Coptos de manuscritos escritos por este grupo en el s. II, cuando todavía no se había definido la doctrina de la Trinidad. Pero por evidencias sabemos que este versículo en el original no se encuentra con el artículo"un".
    4. Mateo 2:11. En este versículo, la palabra Griega " proskuneo ", que significa " adorar ", es traducida como " rendir homenaje ". Esto puede indicar " mostar respeto, honrar, aún inclinarse ante alguien ". Ya que para ellos Jesús es un ser creado, no puede ser adorado. La misma traducción de la palabra " proskuneo " se encuentra en Mateo 2:11; 14:33 y 28:9. Sin embargo, cometieron un error en Hebreos 1:6, donde traducen como " adorar " el mismo término referido a Jesucristo: "Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: «Y que todos los ángeles de Dios le adoren».
    5. Hebreos 1:8: Este es un versículo en el cual Dios Padre llama Dios a Jesús: "Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. " Como los Testigos de Jehová tampoco aceptan esto, una vez más han cambiado la Biblia para que se adapte a la teología de ellos. Han traducido el versículo como " Dios es tu trono... " El problema que los Testigos de Jehová tienen con esta " traducción " es que el autor de Hebreos cita el Salmo 45:6, cuyo texto Hebreo no admite confusión alguna: "Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. " Lo interesante es que, para justificar su traducción del N.T. Los Testigos han cambiado también el texto Hebreo del salmo, para que concuerde con la teología de ellos. NOTA: Si Usted es Testigo y se encuentra leyendo esto, le aconsejamos que busque las Escrituras Hebreas en el idioma Español y compare este versículo del Salmo con su Traducción del Nuevo Mundo.
  3. Formas de testimoniar empleando la Biblia
    1. Juan 1:1: Los Testigos de Jehová lo traducen así: " En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios. "
      1. Si Jesús es un dios, ¿No significa esto que hay dos dioses? Ellos a menudo responden " Sí. Pero Jesús no es el Dios Todopoderoso, solamente un dios poderoso. Y además, hay algunos en la Biblia que son llamados dioses sin serlo ."
      2. El problema aquí es que todo dios aparte de Jehová es un falso dios. Dios dice que no tengamos ningún otro dios delante de Él (Ex 20:3) porque los tales no son dioses por naturaleza (Gá 4:8).
    2. Colosenses 1:15: Es empleado por los Testigos de Jehová para decir que Jesús es el primer ser creado. El versículo dice: " El [Cristo] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación "
      1. Los Testigos de Jehová sostienen que " primogénito " significa el primero en ser creado. Esto es incorrecto porque...
        1. Hay una palabra Griega que usada para " Primero creado ", pero no es la que aquí se emplea.
          1. El término empleado es "prototokos", que significa, " primogénito ", de " protos ", que significa " primero ", y de " tikto " que es " engendrar, producir, traer ."
          2. En el N.T. No se emplea la palabra que significa " primero creado " ya que esta palabra sería " protoktistos ", que viene de " proto ", " primero " y " ktizo ", " crear . " Como se dijo, no se emplea en Colosenses 1:15.
        2. " Primogénito " puede, ciertamente significar el primer hijo en nacer en una familia. Sin embargo, también puede indicar preeminencia. Por ejemplo:
          1. En Jeremías 31:9, el título de primogénito es adjudicado a una de las tribus del reino del norte de Israel: "Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito."
        3. Comprender la cultura Bíblica es importante cuando se interpreta la Escritura." Primogénito " era un título, no solamente del primer varón nacido, sino de preeminencia, que es precisamente la forma en que se usa cuando se dice que Jesús es el primogénito.
    3. En la Biblia de los Testigos, Colosenses 1:15-17 tiene cuatro adiciones. Esta versión dice: "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas [ 1: las otras ] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas [ 2: las otras ] cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es antes de todas [ 3: las otras ] cosas y por medio de él se hizo que todas [ 4: las otras ] cosas existieran.". Estas adiciones están en la Traducción del Nuevo Mundo entre corchetes. Los Testigos afirman que ellos saben que estas adiciones no se hallan en las Escrituras en Griego, pero que la expresión está implícita y es correcto ponerla.
      1. En lugar de refutar la mala traducción, simplemente pregúntele al Testigo si esto significa que Jesús creó todo. Ellos dirán que sí. Repase esto y sea muy claro, logrando que ellos admitan que Jesús fue quien lo creó todo. Entonces vaya a...
        1. Isaías 44:24 "Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;"
        2. Si Jesús lo creó todo, entonces, ¿Por qué este versículo dice que Jehová lo creó todo Él solo, por Sí mismo?
        3. La única respuesta es que Jehová no es simplemente el nombre del Padre, sino el nombre del Dios Trino. Por tanto, ya que Jesús es Dios la carne, puede decirse que Jesús lo creó todo y que sólo Jehová lo hizo.
      2. También puede pedirles que lean Colosenses 1:15-17 omitiendo las palabras entre corchetes. Encontrará que es una experiencia interesante.
Rosendo Barajas
Baja California, Méx...
Escrito por Rosendo Barajas
el 13/01/2012
  1. En la Biblia de los Testigos, Juan 8:58 dice: " ... Antes que Abraham viniese a existir, yo he sido ."
  2. Ellos han traducido el tiempo presente del Griego, " ego eimi " (" yo soy ") como si fuese pluscuamperfecto, " yo he sido " (" ego emen "). En el N.T. Esta traducción es incorrecta ya que Jesús estaba aludiendo al versículo de Éxodo 3:14 en el AT, donde Dios le estaba diciendo a Moisés quién era Él: "Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. " Jesús estaba empleando Su título divino: YO SOY.
    1. El Testigo, como es lógico, estará en desacuerdo. Entonces pregúntele: " ¿Si Jesús sólo dijo que él 'había sido' antes que Abraham, por qué el siguiente versículo dice que los Judíos recogieron piedras para matarlo? "
    2. Además, aproximadamente 250 años antes de Cristo, los Judíos tradujeron las Escrituras Hebreas al Griego; esta traducción es llamada la Septuaginta o LXX. En la Septuaginta, Éxodo 3:14 es traducido al Griego en tiempo presente, es decir, " YO SOY . " La traducción correcta es, pues: " Antes que Abraham fuese, YO SOY. "
  3. Si este versículo realmente debía ser traducido " yo he sido ", ¿Por qué entonces los Judíos intentaron matar a Jesús? La respuesta es simple: Ellos sabían que Él estaba afirmando ser Dios. Vea el siguiente ejemplo.
  4. En Juan 10:30-34 hay una parte donde los fariseos dicen que Jesús se hacía a Sí mismo Dios (v. 33).
  5. "Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿Por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?"
  6. Usted puede decir: " ¿Lo ve? Hasta los Judíos sabían que estaba afirmando ser Dios. " El Testigo de Jehová; si es suficientemente despierto, dirá algo como: " Jesús no era Dios, los Judíos sólo supusieron que Jesús estaba afirmando ser Dios. " Entonces Usted puede decir: " Oh, ya veo. Entonces, aclaremos esto: ¿Concuerda Usted con los fariseos en que Jesús no era Dios? ¿Es eso correcto? " Al Testigo no le gustará darse cuenta que concuerda con un fariseo.
  7. El siguiente grupo de versículos sugiere fuertemente una pluralidad en la Deidad. Estos versículos están correctamente traducidos en la Biblia de los Testigos, de forma que puede alentarlos a usar su propia versión. La Nueva Versión Internacional de la Biblia no es tan literal en los versículos de Amós, de modo que recomiendo que emplee la Reina-Valera Versión 60 o la Biblia de las Américas.
  8. Génesis 1:26: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza"
    1. Ellos dirán que fueron los ángeles quienes ayudaron a Dios a hacer al hombre. Sin embargo, no existe evidencia Bíblica para apoyar esta idea. Dios es el único creador.
    2. También puede llevarlo a Colosenses 1:15-17, donde se dice que Jesús es el creador de todas las cosas, lo que incluye al hombre.
  9. Génesis 19:24: "Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;"
    1. ¿Está diciendo esto que hay dos personas en Dios, dos Jehová?
  10. Amós 4:10-11: "Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová. 11 Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová."
    1. Quien habla es Jehová y Él dice: "Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra... " Muy interesante.
  11. Isaías 44:6: "Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. " Ver también Isaías 48:16.
  12. Si le está leyendo estos versículos a un Testigo, podría responder algo como: " ¿Está usted intentando demostrar la Trinidad con estos textos? " A lo que Usted puede responder: " ¿Le parece a Usted que hablan de la Trinidad? Eso es muy interesante ."
  13. Juan 20:25 dice: "Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo [Tomás]: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré."

    1. Los Testigos de Jehová niegan que Jesús fuese clavado en una cruz. Ellos dicen que fue clavado a una estaca de tormento en la cual sus muñecas fueron unidas sobre su cabeza y atravesadas por un único clavo. Si esto fuese cierto, ¿Por qué Tomás dice: " Si no viere en sus manos la señal de los clavos... "? La palabra empleada en Griego y traducida para " clavos ", es " helos ", la cual, está en plural. Por lo tanto, se empleó más de un clavo para fijar las manos de Cristo en la crucifixión.
  14. ¿Cuántos primeros y últimos hay? En la Biblia, tanto Dios como Jesús son llamados " el primero y el último ". Debido a que Dios dice que no hay otro dios aparte de Él, y que a Dios y a Jesús se les aplica el mismo título, esto representa un problema para el Testigo.
  15. Isaías 44:6: "Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios."
  16. Apocalipsis 1:8: "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."
  17. Apocalipsis 1:17-18: "Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades."
    1. Obviamente, Apocalipsis 1:17-18 sólo puede referirse a Jesús.
  18. Apocalipsis 22:12-13: "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último."
    1. Aquí, se dice que " el Alfa y la Omega " y " el primero y el último " son una misma persona.
    2. También, en este momento puede ir a Tito 2:13: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo," En este versículo se dice que Jesús es quien viene pronto, y por tanto, Jehova y Jesús son lo mismo.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.