En este grupo En todos

Foro de Medicina general



LIPASA

Escrito por Mar
el 05/10/2005
Mi consulta es la siguiente: Hace unos meses en los resultados de unos análisis que le hicieron a mi marido (39 años) figuraba unos valores altos de amilasa. Le hicieron una ecografía abdominal, pero dio todo normal. Ahora se ha repetido los análisis, y esta vez la amilasa da normal, pero la lipasa un poco alta (63 u/l). El dice que se siente agotado. No sé si tendrá algo que ver que acaba de pasar una gripe, y durante el mes de agosto ha hecho más ejercicio del normal (Camino de Santiago). También añado que lleva años tomando lopid para los triglicéridos. Asímismo he observado que, aunque no bebe frecuentemente, cuando lo hace bebe mucho y le sienta fatal. ¿Puede ser algo grave?
Escrito por Miguel Ducosky
el 05/10/2005

Los valores normales de lipasa van de 0 a 160u/l, dependiendo del laboratorio.

La lipasa cataliza la descomposición de los triglicéridos en ácidos grasos y, como sucede con la amilasa, ésta aparece en la sangre después de un daño en las células acinosas pancreáticas.

La amilasa es una enzima que ayuda a digerir el glucógeno y el almidón. Se produce principalmente en las glándulas salivales y el páncreas. Cuando el páncreas se enferma o se inflama, la amilasa se escapa hacia el torrente sanguíneo.

El rango normal es de 23 a 85 U/L. Algunos laboratorios dan un rango de 40 a 140 U/L.

Estos exámenes se realizan principalmente para diagnosticar o controlar enfermedades del páncreas e igualmente pueden reflejar también algunos problemas gastrointestinales o vías biliares (colecistitis, ataque de vesícula, obstrucción del conducto biliar o pancreático).

Los valores que usted menciona no parecen indicar nada grave, pero yo me baso en un solo valor, y no debe tomarse como una opinión médica, imposible en un foro. Naturalmente los médicos que lo siguen evalúan con más precisión la totalidad de los exámenes que realiza y el significado de la variación de los indicadores. Las molestias que siente no deben ignorarse y es aconsejado visitas y controles regulares con su médico.

Escrito por Mar
el 05/10/2005
Gracias por tu respuesta. El valor de lipasa en el análisis es 163 (no 63 como había puesto). ¿Crees que puede tener importancia? Mañana va a ir al médico internista, pero estoy bastante preocupada.
Escrito por Miguel Ducosky
el 05/10/2005

Es cierto que el valor es límite, el médico internista, tal vez, con los resultados y exámenes que ya tiene decidirá de otros analisis y radiografías complementarios. No me parece para preocuparse, pero si para llevar mas adelante la investigación. Estoy seguro que el médico internista le dará las buenas indicaciones y posibilidades acerca de lo que puede estar pasando.

Escrito por Elizabeth
el 03/02/2006
Tengo una lipasa elevada pero los sintomas no indican una pancreatitis me gustaria saber en que otras circuntancias se puede elevar la lipasa sin ser esta indicativa de pancretitis
Sandra Martinez
Lara, Venezuela
Escrito por Sandra Martinez
el 03/06/2006
Tengo 10 en el valor de la lipasa desde hace 20 años padezco de la vesicula y tengo molestia cerca del pancrea este valor es normal
Vanessa
Panamá, Panamá
Escrito por Vanessa
el 16/09/2006
Hola! Soy estudiante de enfermería y tengo un paciente que tiene un trauma abdominal cerrado y pancreatitis traumática; sin embargo, tiene la lipasa sumamente aumentada la tiene en 11 140 U/L y tengo dudas de porque tan elevada si me podria ayudar se lo agardesco!
Escrito por Julian
el 22/05/2007
Tengo desde hace años la amilasa en 120 maximo de 100 pero la lipasa me va subiendo y subiendo ahora la tengo en 385 maximo 220. Me han realizado unos tre tac 4 ecos y una resonancia todo esto en 10 años y siempre ha salido todo normal de que puede ser esto? Gracias
Esther
Les Escaldes - Engor...
Escrito por Esther
el 22/05/2007

Hola Julián,

Me ha sorprendido el email porqué no sabía si había llegado a alguien. Por lo que sé, puede ser de un medicamento, de un virus o de alguna obstrucción. Mi hija con 17 años estaba de lipasa a 500 y milasa a 250. Y después de nueve días de ingreso  y muchas pruebas aun no saben que ha sido. Podría ser que fuera de la anilla anticonceptiva pues se la había puesto ese mes, pero los médicos dicen que les parece raro. Agradecería que si alguien se ha encontrado en el mismo caso me respondiera. Gracias.  


Antonio Torres Chaure
Tarragona, España
Escrito por Antonio Torres Chaure
el 03/06/2007

Tenia la Lipasa un poquito elevada y en la ultima analitica salio bien, a que puede ser debido este pequeño aumento.

Thelma Renèe
Guatemala, Guatemala
Escrito por Thelma Renèe
el 29/06/2007
Me he hecho los examenes y tengo Amilasa 13 y Lipasa 175 estara bien? Por favor responderme, gracias.
Jaime
Perú
Escrito por Jaime
el 21/08/2007

Tengo la lipasa a 127 ( Rango de referencia : 13-60 UL de acuerdo al laboratorio)

A que se debe y que debo hacer para poner los indices normales.

Muchas gracias

Escrito por Julian
el 22/08/2007
Hola yo estoy en el mismo caso que tu y no se a mi me trata el medico de dijestivo dice que eso es debido a pancreatitis cronica no te puedo decir mas
Alexandra Magriña Dailly
Barcelona, España
Escrito por Alexandra Magriña Dailly
el 07/09/2007
Tengo la amilasa 2. 5veces por encima de lo normal y la lipasa 4 veces encima de lo normal, despues de hacerme infinidad de prueva m sacaron la vesicula,pero sigo estando iqual en mis analiticas,alguien me puede ayudar y decirme a que se puede dever gracias
Yanira
Puerto Rico
Escrito por Yanira
el 05/10/2007
Saludos! Necesito saber como influye la ausencia de lipasa sobr los niveles de trigliceridos y cuales son los factores activadores y receptores de esta enzima? Y si la ausencia de estos receptores crean un aumento en los diferentes lipidos en la sangre? Gracias por su ayuda!
Escrito por Xxx
el 31/10/2007
Asdfgret
Escrito por Calimerio Martín Rodríguez
el 18/12/2007
Mi problema el la LIPASA un poco alta. No bebo.
Escrito por Julian
el 06/07/2008
Me llamo julian a mi la amilasa se me ha mantenido en135 con maximo de 100 pero la lipasa cada vez es mas alta asi como la tripsina y en febrero me han hecho una resonancia magnetica y salio normal no se que puede ser ya hace años que no bebo nada de alcohol a ver si alguien me puede decir algo de esto gracias
Elene
Madrid, España
Escrito por Elene
el 07/07/2008
"tengo desde hace años la amilasa en 120 maximo de 100 pero la lipasa me va subiendo y subiendo ahora la tengo en 385 maximo 220. Me han realizado unos tre tac 4 ecos y una resonancia todo esto en 10 años y siempre ha salido todo normal de que puede ser esto? Gracias "
por julian (Mayo 2007)

Julian, pues estamos en las mismas…. En estos momentos tengo 365 de lipasa también me han realizado ecos, tac y resonancia…y por el momento no sale nada, pero la lipasa sigue alta y cada vez más. A mi me asusta…. El páncreas es complicado…nadie me da una solución… ¿ES QUE NO SABEN MAS LOS MEDICOS ACASO? Veo que llevas 10 años…pues me tranquiliza algo. ¿Podremos vivir con esto….? ¿Estás mareado cuando tienes la lipasa alta, yo me encuentro ligeramente mareada? Toda información que me puedan dar lo agradecería. Yo había mejorado mucho quitándome de las grasas, fritos todos…. Aceite solo crudo. He llegado a conseguir así estar en límites normales de lipasa y milasa. Pero ahora la tengo alta de nuevo…. Gracias anticipadas para ti y para todo el que me pueda decir algo.




Hiruchy Guzman
Republica Dominicana...
Escrito por Hiruchy Guzman
el 15/07/2008
"Saludos! Necesito saber como influye la ausencia de lipasa sobr los niveles de trigliceridos y cuales son los factores activadores y receptores de esta enzima? Y si la ausencia de estos receptores crean un aumento en los diferentes lipidos en la sangre? Gracias por su ayuda! "
por Yanira (Octubre 2007)