Grupo de Pedagogía
Grupo de Pedagogía
3 Cursos online | 4147 Documentos | 203 Imágenes | 458 Vídeos | 980 Debates | 75507 Miembros

letra cursiva vr. letra scrip

orlando
Psicopedagogo universidad externado de...
Escrito por Orlando Valderrama Paramo el 29/11/2007
Una inquietud que tengo y que ustedes me podrian aportar es si realmente la letra cursiva genera mejores procesos de desarrollo cognitivo en los estudiantes que la letra scrip. Ya el debate esta planteado desde hace mucho tiempo y me gustaría conocer sus experiencias
compartir


Leiza Urieta
Lic educación pre-escolar. lic educ pr...
Escrito por Leiza Urieta el 01/12/2007
En mi opinión personal la letra cursiva desarrolla más la coordinación motoraa fina del l estudiante, ya que al iniciarse con la misma tiene mayores dificultades que con la letra scrip.

Rita Sant'anna
Pedagogia universidade federal flumine...
Escrito por Rita Sant'anna el 04/12/2007

Olá, a letra script(é esta que estou usando -minúscula,não deve ser usada para que o aluno escreva,mas apenas para que leia,devido a semelhança entre algumas letras quando grafadas manualmente(r/v),devido também a questão de organização espacial(dificuldade dos disléxicos) b/d;p/q/g/6/9. Já a letra cursiva é uma letra escolar(ou seja só é usada na escola___em que outros lugares se usa esta letra? )é mais difícil de ser grafada pois necessita de movimento de rotação de pulso,algo que o cérebro só está perfeitamente pleno para executar através das mãos por volta dos 7 /8 anos.
Portanto a letra ideal nos anos iniciais e para o trabalho ada alfabetização é a CAIXA ALTA(exatamente esta que escrevi a palavra,pois seus traços são diferenciados,há a facilidade para contagem de letras,observação do traçado e principalmente é encontrada em qualquer lugar,facilitando a leitura "full time".
Beijocas
Rita Sant'Anna(especialista em alfabetização)


Orlando Valderrama Paramo
Psicopedagogo universidad externado de...
Escrito por Orlando Valderrama Paramo el 04/12/2007
Hola Leiza,leo tu comentario y no te entiendo lo que quieres decir cuando dices que se tienen mayores dificultades con la letra scrip. Mi pregunta para ti seria si segun tu experiencia eso es mejor o peor para los estudiantes y si tienes algun material de apoyo para poder documentarme de mejor manera. Gracias

Orlando Valderrama Paramo
Psicopedagogo universidad externado de...
Escrito por Orlando Valderrama Paramo el 04/12/2007
Hola rita. Siento mucho no poder entenderte en tu idioma pero me gustaría saber si hay forma de traducir al español lo que dices ya que en lo poco que trato de entender me parece interesante de todas formas gracias por participar y darnos tus comentarios

Amparo Olmos Nassif
Licenciatura en español y literatura u...
Escrito por Amparo Olmos Nassif el 10/12/2007

Les recomiendo la lectura de Hermine Sinclar "El desarrollo de la escritura: avances, problemas y perspectivas". Igualmente sugiero la lectura de autoras como Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.
Hace tiempo asistí a un seminario sobre Didáctica de Lengua materna: preescolar y la profesora Mábel Betancourt, una especialista en el tema -colombiana- nos explicaba porqué era mejor la letra scrip o letra de molde para los cursos iniciales. En los años iniciales para que los niños y niñas aprendan a manejar el espacio es mejor utilizar el cuaderno de cuadros o cuadriculado. Este cuaderno implica hacer uso de la letra de molde -a cada cuadrito una letra-. Así, los niños van asociando a cada grafía un sonido y al mismo tiempo visualizan la palabra como una totalidad, porque así es que se escucha en nuestro cerebro, pero al tiempo le facilita identificar -a futuro- cada fonema porque hablamos en una cadena articulada. Al niño se le facilitará la división silábica y pasar del todo a la parte. Desde la fonética y la fonología también hay una explicación bastante interesante y no es cuestión de pareceres, ni que sea más bonita o más fea uno u otro tipo de letra. Es más, recomiendan que solamente cuando el niño o la niña pasan a cursar tercer grado de la primaria es el tiempo para ofrecer el conocimiento del otro tipo de letra -cuando ya tiene bien internalizado el sistema para que no haya confusiones.


Rita Sant'anna
Pedagogia universidade federal flumine...
Escrito por Rita Sant'anna el 11/12/2007
Rita Sant'%u2026..

(usted) corregir el EL 4 de Diciembre 2007
Olá, la escritura de la letra (es esto que estoy utilizando - muy pequeño, no tiene que ser utilizado de modo que la pupila escriba, pero de modo que lea, sólo la deuda la semejanza incorpora letras de algunos grafadas cuando manualmente (r/v), también tenía la cuestión de los b/d de la organización del espacio (dificultad de los disléxicos); p/q/g/6/9. Já la letra del cursiva es a referente a la letra de la escuela (que es ella se utiliza solamente en el escola___em que otros lugares si uso esta letra) que es más difícil de ser grafada por lo tanto necesita el movimiento de la rotación del pulso, algo que el cerebro solamente es perfectamente lleno ejecutar a través de las manos para la vuelta de los 7 años de /8.
Por lo tanto la letra ideal en los años iniciales y para el alfabetização del ada del trabajo es la ALTA CAJA (exactamente esto que escribí la palabra, por lo tanto sus rastros se distinguen, tienen la sencillez para contar de letras, comentario del trazo y principalmente de la lectura se encuentra en cualquier lugar, facilitando a los %u201Cequipos llenos%u201D.

Mirtha Fuentes
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Mirtha Fuentes el 21/12/2007
Quisiera que m e respondan si es necesario pedirles a los alumnos de los años 7º, 8º y 9º que escriban en cursiva. ¿Es pertinente exigirles su uso?
¿En qué modifica la situación de enseñanza-aprendizaje la utilización de la letra cursiva en lugar de la imprenta? Gracias, desde ya.

Gabriel Zamora Hernández
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Gabriel Zamora Hernández el 22/01/2008

Hola.

Gabriel Zamora Hernández
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Gabriel Zamora Hernández el 22/01/2008

Hola. Creo que tu pregunta se vincula con varias cosas muy importantes. Si es necesario o no, es cosa que debes determinar con tu grupo de trabajo para que de ahí pueda desprenderse un objetivo. Ahora bien, tocante al manejo de letra cursiva y de imprenta te señalo que una no es mejor que la otra, ambas son formas de comunicación diferente en el trazo de los carácteres y ambas tienen sus bondades. En mi experiencia es importante que se conozcan y menejen los dos tipos de letra, ya que los procesos que se generan al manejar una u otra son muy distintos y favorecen áreas diferentes.
Por ejemplo en la letra cursiva se beneficia mucho la psicomotricidad (fina y gruesa) ,a la vez del contacto con una forma de expresión que los alumnos de hoy día consideran vieja, lo cual les da una idea histórica de lo que es la comunicación.

En el manejo de la letra escript se ven los beneficios de los ejercicios caligráficos que maneja la letra cursiva, además de que al ir manejando ambos tipos de letra se ve un cambio en la forma de estructurar pensamientos, argumentos y debates.

Es bueno el que te plantees el manejo de ambas escrituras, pero es mejor el plantearlo como una forma muy lúdica de comunicación, estructura la forma (de interesarte) en que los alumnos aprovecharán más un conocimiento como este.

Saludos.

Orlando Valderrama Paramo
Psicopedagogo universidad externado de...
Escrito por Orlando Valderrama Paramo el 27/01/2008
Los estudiantes de los grados superiores deben elegir el tipo de letra que se acomode mejor a su personalidad, ya que es más dificil si no se les ha enseñado desde pequeños ambos tipos de letras exigirrles un tipo de letra especifico. Como un trabajo ludico sería interesante motivarlos, pero no como una exigencia.

Juan Bosco Rueda De La Torre
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Juan Bosco Rueda De La Torre el 30/01/2008

Hola: En mi opinión es mejor la letra cursiva, ya que nuestro cerebro percibe las cosas por bloques, no en forma fragmentada, que es lo que sucede con la letra script. Concuerdo con Amparo, en los cursos iniciales la letra script ayuda al niño a ubicarse en el espacio, claro que con la letra cursiva sucede lo mismo, pùesto que poco a poco se puede ir disminuyendo el tamaño del renglón, ayudando a desarrollar la motricidad fina.


Adriana Hamana
Educación integral, mención ciencias n...
Escrito por Adriana Hamana el 31/01/2008

En mi experiencia el hecho de usar una u otro tipo de letra no influye en el proceso cognitivo. Porque he tenido alumnos con un alto nivel académico y todavía poseen letra scrip. El problema está cuendo ellos no aprenden a distinguir esos espacios de los que han hablado alguno de ustedes. Porque tengo otros casos actualmente, donde los niños no poseen buena escritura cursiva porque en dicho proceso no tuvo la orientación suficiente, porque separa sílabas que deben ir juntas y viceversa. A menos que esté sufriendo de otra dificultad de la cual no poseo información. Besos!


Leiza Urieta
Lic educación pre-escolar. lic educ pr...
Escrito por Leiza Urieta el 14/03/2008

Mirtha y Orlando , para mi la letra es algo tan personal que no me molestaría que un estudiante utilice letra cursiva o letra imprenta, considero que lo importante del asunto es que que cualquier letra que utilice sea clara y legible. Si eres de la opinión de que se debe utilizar la cursiva, los que tienen el problema ayúdalos con pequeñas planas o copias o utilice un cuaderno de caligrafía. (Pequeñas)La enseñanza aprendizaje se da utilizando cualquiera de las dos letras, el asunto es que debido al uso de la computadora se visualiza desde muy temprano la letra imprenta además de que se ve la misma más en la televisión,en libros y revistas pero en asuntos de coordinación causa menos dificultad. No sé si se han realizado estudios en relación a que si el uso de alguna de ellas desarrolle el conocimiento. Lo que les puedo decir es que la letra cursiva necesita más de un desarrollo motor fino para ser copiada.


Maridé Aaaa
Maga instituto
Escrito por Maridé Aaaa el 14/03/2008

Por mi parte como prof de 7º 8º y 9º lo que les pido es que las evaluaciones deben ser en manuscrita, para que se familiaricen con su uso.


Amelie Poulain
Licenciada en letras uba
Escrito por Amelie Poulain el 17/03/2008

Yo me pregunto por qué no los dejamos en paz. La letra manuscrita es una expresión de la propia personalidad. ¿No tienen derecho nuestros alumnos a explorarla desde la escritura? Imponer un tipo de letra es forzar al otro y, la verdad, no me parece que tenga ningún sentido.


Escrito por Sandra Gomez el 19/03/2008

Hola a todos. La verdad no he podido entender por cual razon en algunos colegios no solo se usa sino que se exige la letra cursiva. A mi modo de ver el mundo esta escrito en letra scip. Dicen que con la letra cursiva se peviene la confusion de la b y d,pero he tenido estudiantes que aun escribiendo con esta letra presentan estos problemas. Me encantaria tener mas fuentese de informacion al respecto porque la verdad quisiera tener argumentos claros para presentar un proyecto al respecto en el colegio en el cual estoy laborando actualmente y se exige la letra cursiva. Gracias.


Orlando Valderrama Paramo
Psicopedagogo universidad externado de...
Escrito por Orlando Valderrama Paramo el 20/03/2008

La idea no es forzar a los estudiantes y en eso estamos de acuerdo totalmente, pero lo que me pregunto es cual puede ser el mejor tipo de letra para enseñar a nuestros niños y que les permita un mejor proceso de desarrollo; ya que como algunos han expresado en el foro se ven algunas ventajas con la letra cursiva. Por eso les pido que compartan sus experiencias y asi entre todos hacernos una idea mas clara del por que usar un determinado tipo de letra.


Sandra Liliana Suarez Rios
Licenciatura psicopedagogia universida...
Escrito por Sandra Liliana Suarez Rios el 08/05/2009

En mi experiencia en el trabajo como psicopedagoga, veo que la letra cursiva no presenta una funcionalidad adecuada dentro de los procesos, al contrario, los alumnos que tienen que escribir letra cursiva se muestran ansiosos y la escritura les genera aburrimiento, soy partidaria de que la letra cursiva debe ser enseñada como una segunda opción y no de forma obligatoria para mejorar procesos cognitivos supuestamente


Escrito por Hedy Godínez Godínez Velásquez el 24/09/2009

Según mi experiencia en el trabajo escolar, contribuye para que el alumno reproduzca en forma elegante y agradable todos sus escritos, la cual hace que el lector se motive leer a cada momento los apuntes. La scrip, también es importante, pero la letra cursiva bien hecha es una letra con toques bellos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: ejemplo de un reporte chalacios picor en el cuerpo potasio alto facturas en excel

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.