En este grupo En todos

Foro de Medicina general

lengua sucia

Escrito por Clara
el 09/09/2006

Hola de nuevo, tengo una duda sobre mi lengua.

Desde hace varios años tengo la lengua siempre sucia, no blanca. Se me tiñe siempre del color de lo que como o bebo y el color no se va ni cepillandola con el cepillo de dientes

El problema va a mas, porque ahora se me ensucia a trozos y tengo la sensacion como de que estuviera quemada. Tuve hongos hace unos meses debido a un antibiotico fuerte.

No tengo grietas ni nada, lo unico que a veces creo que se me levanta un poco la piel y siento como si tuviera pelos en la garganta.

Para mas datos dire que soy fumadora, suelo beber un par de tazas de te al dia y cepillo los dientes dos veces diarias.

Que cree usted que puede ser? Gracias por su ayuda

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 09/09/2006

¿Edad? ¿Cuánto tiempo de fumadora? ¿Cuántos cigarrillos/día? ¿Acude al menos una vez al año al dentista para realizar higiene bucodental? ¿No será asmática y utiliza esteroides inhalados , no?

Es extraño lo de las tinciones que menciona. Se supone que Ud realizó un tratamiento correcto hace varios meses para la candidiasis oral secundaria a antibióticos. Existes diferentes tipos de candidiasis: eritematosa (o glositis romboidal media), seudomembranosa aguda , subaguda , infección crónica de candidiasis, candidiasis hiperplásica crónica ( o candidiasis leucoplásica y mucocutánea ). Lo primero sería que su médico le realizase una toma (muestra) de exudado salivar de su lengua en la zona donde haya "suciedad" raspandola bien y después llevar para su cultivo y descartar que no exista candida.

Además de los antibióticos un crecimiento desmedido del hongo cándida en la boca o en la parte posterior de la garganta se puede producir por el estrés, una dieta deficiente o no descansar lo suficiente.

Es preciso que vaya pensando en el abandono del tabaco porque es el principal factor de irritación de su boca/lengua/dientes. Esta actitud es fundamental y de nada sirven otras medidas si no se deja el tabaquismo.

El uso excesivo de alcohol y el consumo de azúcar, también han sido asociados al desarrollo de candidiasis.

Tras las principales comidas además del cepillado dental y lingual, Ud debe hacer colutorios (enjuagues) con un antiseptico bucal (Listerine)

Consejos saludables para prevenir la candidiasis
Vigila tu dieta: Será de gran ayuda evitar alimentos ricos en azúcar, productos lácteos, levaduras, trigo y cafeína/té. Se cree que estos tipos de ingredientes promueven el crecimiento desmedido de hongos.
 
Come yogur: Muchos expertos recomiendan consumir gran cantidad de yogures que contengan el Lactobacillus acidophilus , una bacteria "buena" que se cree mantiene la Candida albicans bajo control. No todas las marcas de yogures contienen esta bacteria, así que asegúrate de que la etiqueta diga "contiene Lactobacillus acidophilus . "
 
Mantén una buena higiene oral: Esto incluye el cepillado frecuente, el uso del hilo dental, el uso de antisépticos bucales (ej: Listerine ®); y la reducción/eliminación del uso del tabaco (cigarrillos ).
 


Escrito por Clara
el 09/09/2006

Tengo 30 años, soy dumadora desde los 19 y fumo una media de 15 cigarrillos al dia. Si que soy asmatica, pero tengo la "suerte" de no utlizar los inhaladores mas que una vez o dos al año, y cuando lo hago suelo enjuagarme la boca despues.

Una amiga dentista me dice que produzco poca saliva, y que eso es lo que me hace tener la lengua sucia, la verdad es que siempre tengo la boca muy seca y tengo que llevar agua constantemente. Cuido mucho mi higiene bucal y acudo regularmente al dentista.

Imagino que todo ira unido, pero se me ha agravado mas desde que tomo te (2 años) y cuando como azucares. Aun asi, el problema de tincion en la lengua lo he tenido casi desde siempre, la boca tan seca hace pocos años. Hace un tiempo deje dos meses de fumar, y la secrecion de saliva aumento mucho, pero seguia teniendo el color de la lengua del color de lo que habia comido.

Muchas gracias de antemano. Un saludo

Escrito por Gumersindo Garrido Martínez
el 07/09/2007

Buenas tardes. Yo también tengo la lengua sucia. La tengo blanca desde hace años y cuando alguna vez he intentado cepillarla me han dado ganas de vomitar. Soy varón de 28 años, 1. 85 metros y 90 kilos, no fumador, no bebedor y he de decir que siempre tengo mal aliento.  A veces noto ardor de estómago y mareos pero comiendo se me quitan, no se si serán derivados de esto. ¿Que puedo hacer? ¿Será de alimentación? ¿Alguien que me pueda ayudar?

Gracias

Misil
Panamá, Panamá
Escrito por Misil
el 18/10/2007

A las personas de este chat, para la lengua sucia, les recomiendo usar el noni, he quedado sompredido, hoy 18 de octubre del 2007, cuando iva al espejo del baño,con una laminita de metal , que no es mas que una parte del gancho que se usan en los folder o porta hojas de oficina yo la laminita esa la doblo un poco en la punta y, no hay mejor forma de rasparse la lengua que eso , y encuentro que mi lengua esta completamente limpia ,y recorde que esta mañana habia majado un noni en agua y azucar ,porque me gusta tomarlo porque sirve para varias cosa y me encuentro que mi lengua esta completamente roja, osea limpia, se los recomiendo para que paren de sufrir, y tambien la laminita de metal, ya saben en guerra avisada no muere soldado.

Misil
Panamá, Panamá
Escrito por Misil
el 18/10/2007
"hola de nuevo, tengo una duda sobre mi lengua.
desde hace varios años tengo la lengua siempre sucia, no blanca. Se me tiñe siempre del color de lo que como o bebo y el color no se va ni cepillandola con el cepillo de dientes
el problema va a mas, porque ahora se me ensucia a trozos y tengo la sensacion como de que estuviera quemada. Tuve hongos hace unos meses debido a un antibiotico fuerte.
no tengo grietas ni nada, lo unico que a veces creo que se me levanta un poco la piel y siento como si tuviera pelos en la garganta.
para mas datos dire que soy fumadora, suelo beber un par de tazas de te al dia y cepillo los dientes dos veces diarias.
que cree usted que puede ser? Gracias por su ayuda
"

por clara (Septiembre 2006)

clara, he descubierto esta mañana , 18 de octubre del 2007, que el noni batido con azucar y leche es la solucion para limpiar la lengua, es mas puedes masticar la misma semilla, hoy sufriendo de ese mal , fuial al espejo del baño con una laminita de metal , que no es mas que el componente de los ganchos que se usan en oficinas con las hojas que se le abre hueco, yo le doblaba la punta y con eso me raspaba, resulto que tenia la lengua completamente limpia, y me percate que esta mañana habia bebido un batido de noni, por lo tanto ese es tu remedio, espero que te sirva de algo mi ayuda. Chao


Jimmy Conway
Madrid, España
Escrito por Jimmy Conway
el 07/07/2008

Muy buenas. Al levantarme todas las mañanas tengo muy mal sabor de boca y sequedad. Desayuno, me lavo los dientes y me vuelve a salir mal sabor de boca. Durante toda la mañana tengo que masticar un par de chicles que enseguida me dan mal sabor. Me lavo los dientes mínimo 4 veces al día y cada dos por tres sigo teniendo problemas de sequedad o mal sabor. Esto se agrava los fines de semana con el alcohol o el tabaco, que enseguida se me queda su sabor en la boca. Hago una buena alimentación y tomo chicles o caramelos y me enjuago correctamente la boca pero me vuelve a suceder. Me he dado cuenta que la lengua se me queda bastante blanca y que me pasa también cuando me pongo nervioso donde incluso me puede salir ronquera por unos segundos. ¿Alguna solución? Porque he probado de todo y no me funciona.

Escrito por Periodista
el 18/08/2008
Hace aproximadamente un año que tengo la lengua sucia y agrietada,y las partes laterales de la voca con un sensacion extraña al tacto con la lengua algo que nunca me habia pasado,me gustaria si alguien le ocurre algo parecido me diese su opinion pues estoy preocupado,no soy fumador gracias.
Escrito por M@je
el 30/08/2008
Hola qtal ¿Yo tambien desde hace un año largo estoy teniendo problemas con la lengua. A parte de sucia mal sabor y a veces mal olor tengo las papilas gustativas inflamadas, soy fumadora a diferencia de ti, pero segun me estan comentado q la lengua es un reflejo de nuestro cuerpo a si q si alguien nos puede facilitar mas datos estaria agradecida. Un saludo
Escrito por Karen
el 20/11/2008

Ase 3 años q tengo problemas de papilas laterales inflmadas que me causan ardor despues de uan cirigia amicdalas que me recomienda para q se eme quite el dolor y lo inflamado le agradeceria q me de infornacion y su ayuda q la verdad es algo qno te deja vivir tranquila y disfrutar bien de la vida me e echado muchas cosas y nada q me funcionan garcias ojal a me de respuesta gracias

Escrito por J70
el 30/01/2009

Buenas noches les comento desde hace como un mes estoy sintiendo ardor en la garganta la lengua se me pone blanca siento mucha resequedad como que tuvieras una pepitas en la garganta y las papilas estan muy inflamadas de un color rojo a veces tambien siento ardor en la garganta y utimamente he sufrido mucho de la nariz tapada.

Jps Sapo
Sevilla, España
Escrito por Jps Sapo
el 25/04/2009

Hola, a mi tambien me pasa lo mismo.
Noto como un ardor en la lengua continuamente, me pasa desde hace dos meses y se me pone blanca sobre todo por las mañanas. Cuando duermo respiro por la boca y se me seca muchisimo como si fuese una lija. Hay veces que el ardor o quemazon es menor. Acudi al doctor y me hicieron un "exudado lingual" y cultivo,dando los resultados para hongos negativo y flora bucal normal. Tambien me miraron hasta la garganta con un endoscopio estando todo normal,ademas de un examen minucioso de toda la lengua y no encontraron nada. Tambien me realizaron unas analiticas completas estando perfecto todos los valores.
Lo unico que me alivia es una pomada que me pongo por la noche, un sustituvo salival, beber mucha agua, y chupar trozos de hielo.
Alguien conoce otro remedio?

Jps Sapo
Sevilla, España
Escrito por Jps Sapo
el 26/04/2009
"Buenas noches les comento desde hace como un mes estoy sintiendo ardor en la garganta la lengua se me pone blanca siento mucha resequedad como que tuvieras una pepitas en la garganta y las papilas estan muy inflamadas de un color rojo a veces tambien siento ardor en la garganta y utimamente he sufrido mucho de la nariz tapada.
"

por J70 (Enero 2009)

HOLA ,YO TAMBIEN TENGO EL MISMO PROBLEMA QUE TU. HAS MEJORADO CON ALGUN METODO? SALUDOS. JP

Escrito por Frank
el 20/07/2009

Tengo entendido que los problemas del higado se manifiestan a travez de la lengua sucia
si alguien tiene informacion plis leagradezco

Escrito por Mirna Yepez
el 01/03/2010

Hola buenas noches, he estado buscando en la web informacion a cerca de una bolita blanca (onda abceso pequeno) al lado izq, de la lengua a un lado de la punta, y me preocupa un poco, hoy mi suegra me lo ha hecho notar, esto podria ser indicativo de alguna enfermedad? Con que tipo de medico debo dirigirme a examinar mi lengua?

Gracias

Alejandra Mocte
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alejandra Mocte
el 08/10/2010

Que mala onda

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.