En este grupo En todos

Grupo de Web 2.0



Las redes sociales no venden: Damian Joseph

juan
Diplomatura turismo especialidad marke...
Escrito por Juan Sanchez Bonet
el 16/06/2009 | Nivel Avanzado

O por lo menos eso es lo que dice Damian Joseph , sustentado por un estudio realizado por Knowledge Networks . Es muy curioso, aparentemente no se ponen de acuerdo.

Es indiscutible el uso prácticamente generalizado de social media entre usuarios de Internet. En este caso, el estudio habla de un 83% de usuarios entre 13 y 54 años, de los cuales 47% utiliza las plataformas sociales online semanalmente, sobre todo para estar en contacto con familiares y amigos, así como con nuevos contactos.

Sin embargo, según la investigación, menos del 5% de usuarios de social media utiliza estas plataformas como punto de referencia para tomar una decisión de compra; y, en contraposición, el 16% de usuarios se presenta favorable a las marcas que se anuncian en estos sitios, en lo que a decisiones de compra respecta.

Acabo de leer otro estudio , esta vez de Zed digital , donde nos cuentan que la recomendación de los amigos (64,30%) constituye uno de los factores clave para que los usuarios tengan contacto con una marca. El Estudio de redes sociales de Zed digital es de noviembre del año pasado y el de Knowledge Networks es de mayo de este año, pero me parece que hablamos de cosas muy relacionadas.

Según Zed digital, el 67,18% de los usuarios de redes sociales afirma hablar de marcas con otros a través de estas plataformas. Las redes sociales se han convertido en nexos de comunicación, sobre todo entre nuestros amigos y familiares, pero también con personas que a penas conocemos.

Hoy día tenemos una cantidad de canales muy interesantes para comunicar una infinidad de mensajes. Esos mensajes han de llegar a Paco, Michael y Frank, estén donde estén. A través de todos los recursos de comunicación que disponemos llegamos a cada uno de ellos con pequeñas pinceladas que, en definitiva, favoren una decisión de compra o simplemente la cancela.

Las redes sociales son, en su mayoría, plataformas de comunicación personal. Dentro de los diálogos que allí se generan también tienen cabida los mensajes referidos a las marcas, a las percepciones, a las decisiones, recomendaciones, quejas, críticas, experiencias, espectativas… Son procesos naturales que siempre han existido, sólo que ahora la pólvora corre por más sitios.

El reto de las marcas es penetrar de forma natural, espontánea y relevante en esos rincones, pero sin olvidar que se trata de lugares personales, porque a nadie le gusta que se metan en su casa sin su consentimiento. ¿Quiénes tienen permiso? Amigos, familiares y conocidos. Las marcas son los desconocidos que no incluí en la mini-lista; han de convertirse en conocidos, “familiares” y “amigos”.


Ahí podrían entrar las redes sociales, o social media. Ahora se me ocurre

Patricia Gonzalez
Direccion en comunicacion 700 horas c...
Escrito por Patricia Gonzalez
el 16/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Juan, gracias por hacerme partícipe de este debate:

Sinceramente, desde el punto de vista de la comunicación, es obvio que las redes sociales cada vez están más presentes en nuestro día a día. Todos los estudios apuntan a que los anuncions en los mass media irán desapareciendo para apuntar hacia otros medios, como pueden ser las redes sociales, netwoerking, videojuegos, ya hay marcas que lo están haciendo y el índice de éxito es mayor que si hicieran una campaña publicitaria en televisión, el impacto es mayor y llega a mas interlocutores, creo que es un futuro que puede generar bastante juego a las marcas, siempre y cuando se use de modo correcto, es innovador y hay que apostar por ello.
Una idea son los blogger, ellos pueden poner de moda algo de manera natural, o simplemente un colectivo de amigos, que tengan un interés común e intercambien información.... Supongo que a simple vista es fácil, pero todo esto lleva un gran plan estratégico que la marca ya ha realizado...

Bueno es mi opinión....

Un saludo

Miguel Angel Gonzalez
Mba executive esden
Escrito por Miguel Angel Gonzalez
el 16/06/2009 | Nivel Avanzado

Evidentemente en los tiempos que corren donde la globalizacion de casi todo esta practicamente extendida y asumida, se hace necesaria la aparición de nuevos canales que permitan vincular y relacionar a los consumidores con los productos y servicios. Gracias a los avances tecnologicos, estan en disposicion de ese nuevo canal de comunicación llamado redes sociales. Que nos deparara el futuro como proximo next step?...

Esperanza Arriaza M.
Guatemala, Guatemala
Escrito por Esperanza Arriaza M.
el 16/06/2009 | Nivel Avanzado

No es sorpresa que las redes sociales no vendan. Hace algunos años se vio el fracaso comercial en internet ya que se vio que no se obtuvieron las ganancias esperadas. Personalmente no compro algo solo porque lo anuncian en television y menos en Internet. Necesito mas información para decidirme a comprar. En televisión tiene exito la publicidad ya que una gran parte del publico puede ser facilmente manipulado debido a su mala educacion. En Internet sucede todo lo contrario ya que la mayoria de la gente que entra tiene dinero como para tener o rentar una computadora y ademas va a la escuela. Pienso que la gente adulta que no pudo estudiar bien y que podria ser manipulada entra poco a Internet y por eso no tienen exito las ventas que muchas veces son fraudulentas o caras y con poca o nula informacion.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/06/2009 | Nivel Avanzado

Es lógico que hableis de algo que no conoceis demasiado así, algunas cuestiones están claras, conoceis el engaño de las propagandas y creeis que ocurre lo mismo en las redes, no existe propaganda ni grandes anuncios y creis que no existen, bueno yo solo os puedo dar datos de la primera y mayor empresa de distribución interactiva del mundo, con marcas líderes en varios sectores,... Por ejemplo, en alimentación se gasta 3 veces más en Nutrilite que en Herbalife, Aespring es el sistema de agua que filtra mejor el agua, Artristy es la 4ª empresa en volumen de cosmetica del mundo y nadie la conoce,.... Facturar más de 7.000.000. 000 de dólares con una progresión mantenida anual del 20%, pese a crisis, os parecerá una broma, pero la garantía de esta empresa llamada Amway con 50 años y de su filial Nutrilite de 75 años pocas empresas lo tienen,.. Un dato más, al principio se tardó 20 años en conseguir el millón de familias distribuidoras, compradoras,... Luego fue disminuyendo ese tiempo y en 2008 ya se aumento en un millón de distribuidores en un solo año,... Es algo que como comprendereis, total y absolutamente exitoso, seguro y que por dar los mejores productos, la seguridad de devolverlos cuando se quiera, el tenerlos en casa, la posibilidad de conseguir dinero e incluso muchísimo desde casa,... De verdad, pienso que no sabeis mucho del tema. Namaste.

Giobanna Santacruz
Licenciatura en administracion y direc...
Escrito por Giobanna Santacruz
el 16/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Juan

La verdad es q la platamorma virtual esta abarcando muchos campos, en especial la comunicacion social, porque las redes sociales ello lo permiten, es interesante ver como el marketing intentan introducirse en este medio para otrogar familiaridad y confianza, al tenerlos dentro de este circulo nos permite mayor accesibilidad a la informacion de marca.
No digo q no sea arriesgado, porq a muchos no les parecera pero sin embargo considero una buena apuesta a fin de saber que es lo que nosotros como consumidores buscamos. Sin ir mas lejos yo tengo cuenta en hi5 y hace poco orange me paso una invitacion de amigos, la acepte y veo como la mayoria de gente expone sus quejas, asi como tambien otros felicitan por la labor. A mi me parece bien ya que como dije les permite detectar las debilidades de marca o aprovechar sus oportunidades del cliente la hora de inclinarnos por una marca u otra. Porque desde mi punto de vista, si reciben quejas ya sabes cual es el punto debil donde trabajar mas y si es lo contrario pues otorgarle mayor eficiencia, destacarlo como tu ventaja.
Asi que acercarnos las marcas a las redes sociales, para permitirnos mayor informacion y que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta.... Me parece muy bien


Yo si que he compardo por internet y no me quejo del servicio prestado, cuando he tenido que devolverlo lo he hecho sin ninguna dificultad. Son experiencias que te pueden pasar y no hay que
generalizarlo, todo esto constituye avances de lo que formamos parte, habra que ir adaptandonos a los cambios que surgen en nuestro entorno...

Muy bueno Juan la verdad que tendras opiniones de todo
pero esta es mi humilde opinion, estamos ya globalizados y no podemos ir contracorriente
un beso y gracias

Juan Sanchez Bonet
Diplomatura turismo especialidad marke...
Escrito por Juan Sanchez Bonet
el 16/06/2009 | Nivel Avanzado

HOLA... Me complace ver el nivel de participación en este debate

- Patricia... Grandes apuntes... Aunque tampoco hay que elogiar tanto los medios sociales... Todavía a la audiencia que llegan es pequeño. La penetración de internet todavía es baja en España en comparación con Europa y sobre todo el uso de redes sociales. Además, solo las grandes ideas se convierten en virales.

- Miguel Angel... La web 3. 0 o la desparación total de todo este fenómeno.

- Esperanza... Todos esos aspectos van mejorando. Lo cierto que en Internet existe tb mucha manipulación sobre todo por anominato

- Enrike... Curiosa reflexión... No lo más conocido es lo mejor.

- Giobanna... _Muy buena reflexión sobre l tema de las quejas... Internet en su paradigma 2. 0 ofrece un gran potencial. Ese es el enfoque que las empresas debem tomar... El de conversar...

Patricia Gonzalez
Direccion en comunicacion 700 horas c...
Escrito por Patricia Gonzalez
el 17/06/2009 | Nivel Avanzado

Querido Juan,

Elogiar a una RED SOCIAL, ahora mismo, creo que es precipitarse, en ningún momento hablo de elogios, si no de como poco a poco las grandes marcas van utiliznado otros medios, que no son los mass media, si no REDES SOCIALES, hay muchísimas, donde hacen publicidad (podría comentare mas de 10 ejemplos en ESPAÑA de publicidad en REDES SOCIALES, que son casos de éxito rotundo). También ha de tenerse en cuenta que cuando una marca decide utilizar este medio, detrás lleva un plan estratégico, porque se les puede dar la vuelta, hay que saber muy bien donde colocar el mensaje, la calidad de mensaje y el público objetivo al que nos vamos a dirigir. Si bien, una RED SOCIAL, es un buen canal de RRPP, que si se trabaja y se hacen buenos planes de estrategía lograrán el éxito. La mayoría de las personas entre 20 y 45 años, utilizan en ordenador, internet, están en alguna RED SOCIAL y se comunican a través de internet. Un 35% de mujeres de edades comprendidas entre 35 y 45 años han comprado alguna vez por internet, ya bien sea la compra del super o una prenda de ropa.... La gente ya no ve anuncios de la tele, la gente ahora si necesita información, busca en internet en foros, grupos de discusión, etc..........

Inmaculada Adeba Vallina
Licenciada en ciencias biologicas oviedo
Escrito por Inmaculada Adeba Vallina
el 17/06/2009 | Nivel Avanzado

LLevoi poco en 2. O, y voy dandomé cuenta que directamente las redes sociales "no venden", pero propician conversaciones que a veces se inician,... No me veo yo hablando con TOYOTA por ejemplo si me quiero comprar un coche, pero quien sabe, quizás hablando de turismo o de cocina, conozco a ".... " que casualmente trabaja en un concesionario y "... "o hablando aquí, llegáis a www.hotelecuestre.es y escogéis mi casa para disfrutar del paraíso Asturiano...
un saludo
Inma

Victor Hugo Dominguez
Presidente Hayes, Pa...
Escrito por Victor Hugo Dominguez
el 17/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Juan, ante todo gracias por invitarme a participar de este interesante debate. Y continuaciòn humildemente debo reconocer de que dista mucho de que sea yo un entendido en el tema, pero por el nivel de este "encuentro" de ideas y opiniones, una vez màs considero de que es oportunidad de aprender en la vida. Por ello estoy de "oyente" con vosotros , y serè con sumo interès paso a paso todo cuanto se argumente en relaciòn al tema "Las redes sociales no venden". Gracias.

Esperanza Arriaza M.
Guatemala, Guatemala
Escrito por Esperanza Arriaza M.
el 19/06/2009 | Nivel Avanzado

Estamos hablando de las redes sociales Enrike no lo pierdas de vista. No niego que varias empresas hayan tenido exito gracias a internet. Posiblemente me equivoque pero en las redes sociales no he visto publicidad ni manipulacion por parte de las empresas que mencionas. Y pues si sabes tanto enseñanos. Aqui estamos para escucharte.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 20/06/2009 | Nivel Avanzado

Esperanza, cuando hablas de algunas empresas es que no conoces que mi red vende unas 1.300.000 referencias de todo tipo de empresas comerciales conocidas del mundo y servicios, ofreciendo a todo el mundo a utilizar los servicios de las mejores, de las más populares de ellas, pero sin hacer apenas propagandas y dando el servicio de manera directo, conectando empresas y servicios de todo tipo de manera directa, sin malgastar ese 70-90 % de dinero que en este mundo, otrora necesario ahora es un desperdicio evitable y repartible entre empresas y consumidores, que lo somos todos, para a su vez dar la posibilidad de que cualquier persona se pueda introducir en el servicio o empresa de su interés, sin inversión, sin riesgo y con todo el asesoramiento mejor del mundo en preparción personal y de las características del asunto,... Como podeis comprobar el asunto cada vez es más serio, ese 80% del dinero que siempre estuvo en manos del 20% de la gente, podrá seguir, pero con la diferencia cualitativa de que ahora cualqier persona del mundo va a poder entrar si es capaz de luchar por ello, no a base de matar, delinquir, robar o por parentesco o nacionalidad. Namaste.

Luis Sarmiento Info@iso9000plus.com.ar
Auditor lider en sistemas de calidad b...
Escrito por Luis Sarmiento Info@iso9000plus.com.ar
el 21/06/2009 | Nivel Avanzado

Amigos: Las redes sociales no son un escaparate comercial directo ni tablon de anuncios comerciales, de echo hay cierto repudio a hacer publicidad directa dentro de las mismas. Pero lo que si es cierto, comprobado, y avalado por montones de ejemplos y cifras de 6 o 7 digitos, es que hoy las redes sociales son una herramienta cada ves mas usada por los gurus comerciales de cualquier tipo de empresa -aun las que recien se están incorporando a las ventas por internet-. El asunto es mas o menos así, el tema pasa por el trafico que genera la red social, hay toda una estrategia comercial apuntada a que la redes sociales lleven enlaces y links de paginas comerciales para que los motores de busqueda le mejoren el page rank, relevancia y exposicion a los sitios comerciales. Esto es así, si yo a mi sitio web, solo lo publicito en forma normal, google puede demorarme 3 o 4 meses en indexarme y talves si no tengo una muy buena planificacion de posicionamiento en buscadores "SEO", mi sitio seguramente es pasado por alto por millones de internautas, ahora si yo ademas de mi sitio hago 3 o 4 blogs (red social) en donde comparto información y linkeo la gente o el trafico a mi sitio sitio, a google esto le encanta y mejora mi posicionamiento, y si a esto le agrego videos por youtube (otra red social), google empieza a amarme por la cantidad de origenes distintos desde donde provienen enlaces y entonces con un sitio con 3 blogs y 5 videos, yo puedo llegar a rankear en las primeras posiciones de goggle ( el buscador del 85% de las busquedas en internet), y eso significa toneladas de trafico y significa aumento de ventas, aumento de publicidad y aumento de ingresos, de echo es una de las estrategia actuales de cualquier empresa que quiera vender en serio por internet. Yo estoy armando capacitaciones gratuitas y pueden consultar justamente estos temas en mi sitio que se llama www.ganarbien.com , que es donde enseño en forma gratuita como lograrlo.
saludos
Luis Sarmiento

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 22/06/2009 | Nivel Avanzado

Luis de acuerdo, lo enfoco de otra manera, pues conozco el tema perfectamente desde este punto de vista, no del tuyo, pero repito es correcto,... Las empresas ven que pueden sacar más tajada según dices y no son tontas, ellas saben que ante tanta incertidumbre deben diversificar, por ello las tabacaleras ven que pueden desaparecer solo por ser poco éticas e invaden el comercio alimenticio con sus adictivos, materia en el que son expertos y muchas empresas poco éticas los aceptan,... Pero hay otro mundo de empresas que también diversifican de una manera más lógica, tal como dices y porque observan que de sus producciones obtienen un 10 o un 30 % del total bruto, por lo que es mejor entrar en estas redes que les aseguran un 40% y seguro e incluso al momento. Ahí está el kid de la cuestión más que todo.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 22/06/2009 | Nivel Avanzado

Pues ni en diversificar, siquiera aseguran si como las tabacaleras siguen con sus malas prácticas, tampoco les asegura nadie que un intermediario todopoderoso les apriete las clavijas o que tras su quiebra les desaparezcan millones o miles de millones de imposible recuperación, por lo que un pago de venta directa con un cheque al momento es lo que más les garantiza, se pone un seguro a sus actividades y se comprometen a garantizar lo mejor al mundo entero, ya no se depende de los demás, sino de uno mismo o mejor dicho de buscarse los mejores investigadores, los mejores asesores, los mejores trabajadores y las mejores técnicas. Algunos les asombrará todo esto de lo mejor, pero en un mundo global, en realidad hay sitio para todos y solo quiero decir que puede ser lo mejor en el ambito infinito o en su sitio, pero lo que ya no cabe es la chapuza ni la mafia. Por lo menos se tiende a ello. Namaste.

Esperanza Arriaza M.
Guatemala, Guatemala
Escrito por Esperanza Arriaza M.
el 24/06/2009 | Nivel Avanzado

Nota que dije que no niego que varias empresas hayan tenido éxito, Enrike Agirre. Sería interesante que nos invitaras a conocer tu red para saber mejor de qué estamos hablando, porque aquí el tema gira en torno a las redes sociales y tal vez tu red no es una red social precisamente.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 27/06/2009 | Nivel Avanzado

Es verdad Esperanza, mi red es una red individual, a la que pertenezco yo solo y mi gato,... ¿Y para ti qué es una red social? Porque igual solo piensas que es algo en el que estás con 4 amiguitas?. Yo estoy explicando lo que son las MLM, la distribución interactiva en los sitios pertinentes, pero quizá el Networking, los trabajos de red, los sistemas que agrupan a millones de personas para relacionarse, para procurar mejorar su calidad de vida, para consumir de las mayores y mejores de empresas del mundo, para conseguir material de control mental, para poder mejorar la vida en cualquier trabajo y situación problemática, para ayudar a todas las personas del mundo a que tengan igual oportunidad en un mundo tan complejo y discriminativo,... Si todo ello y muchas cosas más no son redes sociales perdona, no entendí y me voy a otra parte, no tengo ningún problema, pues estoy en más de 600 conversaciones y quizá me lié, espero que lo aclareis para que a otra persona no le pase lo mismo. Namaste.

Gustavo Abad Rueda
Advanced ux & ui design espoc school
Escrito por Gustavo Abad Rueda
el 27/06/2009 | Nivel Avanzado

Debate que está en la cresta de la ola. Con la proliferación de las redes sociales el hecho de poder vender en ellas y hacerlas rentables es uno de los temas de máximo interés. Bueno en primer lugar las empresas no sólo venden productos de forma directa, sino que venden marca (y asi vender productos de forma indirecta).

En la venta directa el problema radica en la ventana de atención del usuario frente a los formatos de promoción tradicionales y ahí tenemos a las redes trabajando en cambiar esos formatos y que sean los propios usuarios los que difundan las bondades de los productos. Las clave están en la interconexión en la actividad de los usuarios más allá de la red. Fundamental FB Connect o Google Friend Connect.

En la venta indirecta añadimos al problema de la atención el problema de la medición del retorno de la inversión. Hay cierta confusión para valorar y apreciar cuál es el retorno real en las campañas de marketing en las redes sociales. Y eso frena más la inversión. De nuevo se trabaja en los formatos y en la segmentación de los usuarios, para ofrecer contenido relevante.


Desde luego que las redes sociales venden. Queda por saber cuánto venden y si es suficiente. En eso se trabaja: en poder medirlo y en afinar los formatos a la dinámica operativa de sus usuarios.

Patricia: Fantásticas reflexiones, me quedo con que las generalizaciones en el medio de las redes son precipitadas y que cada caso necesita un plan que le conduzca al éxito e incluso puede ser que no aplique y no resulte rentable su inversión con determinado producto.

Giobanna: creo que lo que cuentas es un caso de éxito y pones de relieve, que en las conversaciones hay ventas y una nueva manera de entender la comercialización y el marketing.

Luis: justamente el SMO (social media optimization) es un concepto que ha aparecido como homólogo del SEO. Al final en SEO luchas por unos términos concretos y unas pocas posiciones relevantes, puedes fiarte al Long Tail o a que nadie luche por tus términos, pero la horquilla de éxito se estrecha paulitanamente (por los competidores y por los pasos que toma Google y cia), apostar por los entornos sociales puede ser un buen complemento, para buscar 'un lugar en el mundo' para tu producto en esto de internet.

Enrike: No acabo de entender cuál es el mecanismo de venta de tu empresa,. ¿És un sistema piramidal de ventas personales? Al final, en internet, se está caminando hacia que los usuarios seamos prescriptores indicando cuáles son nuestras experiencias. Sea como sea hay cada producto tiene unas características y cada uno se adapta mejor a un formato de venta y promoción. Y los entornos sociales en internet tienen una pinta estupenda, para comunicar ideas, productos y generar ventas. Falta saber si esa pinta cristaliza en algo consolidado.

Felicidades a todos por vuestra aportación y a Juan por el debate.


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 28/06/2009 | Nivel Avanzado

Gustavo, todo lo que dices, vender sin intermedios para combatir ese 70-90% de lo que se vende, ese despilfarro de dinero que va a quedar ahora en manos de los consumidores y empresas, pero no se cómo te atreves a comparar la mayor empresa de venta directa del mundo con un sistema piramidal que es ilegal, una empresa que facturó mas de 8. 000 millones de dólares el año pasado, que incrementó en más de un millón de personas en este año de crisis y en más de mil millones de facturación, donde la mayor parte del mundo tiene opción a participar sin ninguna norma a cumplir, sin ninguna obligación, salvo las estríctamente éticas, donde todo lo que se compra se puede devolver, la mayoría sin plazo ni importar cúanto se haya usado,... Eso solo puede ofrecerlo esta empresa por ofertar lo más ecológico del mundo. No hay mayor red social en internet, no hay mejores sistemas ni más atractivos para las empresas que acostumbradas a cobros largos y peligrosos aquí siempre cobran al instante. Muchas gracias.

Gustavo Abad Rueda
Advanced ux & ui design espoc school
Escrito por Gustavo Abad Rueda
el 28/06/2009 | Nivel Avanzado

Perdona Enrike no quería ofender, ni poner en duda la importancia de tu empresa (aunque Madoff también facturaba una pasta ;) ) Sólo quería saber del mecanismo de funcionamiento de esa empresa, Amway, no?

Para que yo lo entienda, la empresa dispone de productos exclusivos y ofrecéis una venta directa a una red de usarios. ¿La red crece gracias a que los usuarios son incentivados por vender referencias del producto o por captar nuevos usuarios? ¿Los usuarios tienen la posibilidad de vender el producto a cambio de tener descuentos en sus propias compras? ¿O cómo es?

Gracias por aclararme las dudas.