Home > Foro de SEO - Posicionamiento en Buscadores >

Debates de SEO - Posicionamiento en Buscadores

> Lanzamiento de google instant y repercusiones para el SEO

Lanzamiento de google instant y repercusiones para el SEO

fco javier
Ingeniería de sistemas informáticos (n...
Escrito por Fco Javier Giganto Del Corral el 11/09/2010

Habréis visto en los días recientes que ha comenzado a funcionar el google instant.

Consiste en que el buscador se baya actualizando de forma dinámica a medida que el usuario va introduciendo valores en el campo de búsqueda de google.


A priori parece que esto no tendría demasiadas implicaciones para el SEO pero no es así, sino todo lo contrario.


Lo primero en mi opinión será que el long tail va a perder mucho valor ya que gran cantidad de usuarios habrán encontrado un resultado que les resulte válido antes de que se lleguen a introducir todos los valores.

Por ejemplo si un usuario va a ha hacer una búsqueda del titulo de un libro + autor, busqueda común a la hora de buscar un libro. Ocurrirá lo siguiente:

El primer resultado que se obtenía antes del google instant era la primera página posicionada por las suma de esos términos por ejemplo:


"guía práctica de supervivencia fulano de tal"


Ahora casi nunca se llegará a ese resultado ya que cuando el usuario haya llegado a escribir:

"guía práctica de supervive..."

El buscador ya le estará mostrando con casi toda seguridad un resultado válido para su búsqueda, no llegando nunca a mostrase la página que aparecía en primera posición para los términos titulo del "libro + autor "


Creo que el ejemplo es claro pero seguro que se nos pueden ocurrir cientos.

Es decir mi primera conclusión es que google instant es un tremendo golpe para el long tail


Mi segunda conclusión sobre la repercusión y que ya ha sido comentado el el blog de google es el aumento exponencial de las impresiones.

Pensad que antes para una busqueda el número de impresiones era en la mayor parte de los casos 10, en cambio ahora como se van mostrando resultados a medida que el usuario escribe, el número de resultados que se muestran será seguramente diez por cada letra que se escribe.

Es decir que nos tenemos que replantear los cálculos de los ratios de conversión de las páginas.

Primera consecuencia, los ratios de conversión de los 2 o 3 primeros resultados aumentarán muchísimo, ya que son los únicos que el usuario ve sin mover la barra de desplazamiento lateral del navegador (cosa que evidentemente no hace mientras escribe) y solo verá los resultados inferiores cuando se detenga en el tipeo de su consulta y desplace la barra lateral, para ese momento, es decir antes de tipear la consulta entera, es fácil que ya se la haya ofrecido un resultado válido pero siempre entre los tres o cuatro primeros.

Segundo y esta es más obvia aumentaremos nuestro número de impresiones sin necesariamente aumentar el número de clicks-> resultado

El porcentaje de conversión desciende respecto a los cálculos que estábamos acostumbrados.

Esto último me preocupa más ya que ahora es difícil hacer cálculos de previsión de visitas en función a la posición de los términos y eso dificultará el saber si nuestras actuaciones sobre títulos o meta descripciones están siendo efectivas cara a aumentar el ratio de conversión.


Por último, si lo queréis desactibar, ya que resulta un poco molesto, al menos para mi, lo podéis desatibar justo al lado del botón BUSCAR después de realizar una búsqueda, está en el mismo sitio que está el activar/desactivar el filtro SaveSearch

Me gustaría conocer alguna opinión.


Un saludo abide



compartir


Enric Ramos Mas
Programa de desarrollo directivo iese
Escrito por Enric Ramos Mas el 18/09/2010

Coincido bastante en las reflexiones que has adjuntado...

Aunque creo que como siempre... Lo mejor es dejar pasar algo de tiempo y ver cuales son los efectos.

Cuanto tiempo sin leerte :-)

Saludos,


Alberto Salvador
Coreldraw universidad de la vida
Escrito por Alberto Salvador el 18/10/2010

Quiza esto nos hace trabajar mas en el posicionamiento y seguramente apareceran nuevas tacticas para contrarrestar esos inconvenientes, osea que si es asi tendremos que trabajar mas con nuestros sitios para que no queden las paginas atras.


Fco Javier Giganto Del Corral
Ingeniería de sistemas informáticos (n...
Escrito por Fco Javier Giganto Del Corral el 18/10/2010

Lo que suele ocurrir con estos cambios de google es que al final nunca son tan extremos como en principio parece, sino más sutiles, el problema está que si la adaptación de las páginas no es porgresiva y paralela a los cambios, pasado un tiempo van perdiendo optimización, por eso siempre es necesario estar atento a las posibles repercusiones cada vez que hay un cambio, en vez de dejar que una página vaya perdiendo progresivamente optimización SEO y cuando nos queramos dar cuenta los cambios han de ser mucho más radicales que si vamos optimizando a medida que cambia la metodología del buscador


Un saludo


Efrén Peñaloza
Mecánica automotriz cecati
Escrito por Efrén Peñaloza el 02/11/2010

Hola Fco Javier Giganto Del Corral y a todo el grupo SEO, desde mi punto de vista y una vez leídos los comentarios, me doy cuenta que todos tienen algo en común en sus respuestas y posibles efectos a la larga para todo sitio web. Yo difiero un poco y respetando primeramente a todos, dejo mi opinión y con la seguridad de creerlo así.

Lo primero que hay que tener en cuenta para las búsquedas dinamicas (búsqueda en tiempo real) y que estas afecten en un alto porcentaje a nuestras websites (metas- frases largas long tail, títulos y palabras clave) es que no todos los usuarios (personas, internautas) son o tienen la capacidad de escribir viendo al monitor (P.C. ) al mismo tiempo, siendo esta un factor que este de nuestra parte.

Sin duda alguna todo cambio tiende a repercutir para bien o para mal, pero siempre abra lagunas para poder atacar esos vacíos y tener la oportunidad de ser mostrados incluso en las primeras posiciones dentro de la primera página de resultados en Google por búsqueda orgánica natural y segmentada. El error seria dejar de trabajar y optimizar SEO nuestro blog y sitio web, la lucha es implacable- nadie tiene la seguridad de estar siempre de primera.

Saludos cordiales.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: dolor en el lado izquierdo del pecho como hacer un sistema operativo frases en italiano sil de bajo grado y candidiasis embarazo durante menstruacion

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.