En este grupo En todos

Grupo de Criminalística

La "intuición" como herramienta en la investigación criminalística

Ramon J.
Experto: estrategia de precios
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 13/01/2011

Macgi, pensaba en tu personalidad tan estricta, responsable e insertada en tu profesión; pensaba en la investigación criminalística y las distintas técnicas para la explicación y comprobación de los delitos y verificación de los autores y víctimas; pensaba en los conocimientos científicos de que se valen para reconstruir los hechos y comprobaciones; pensaba en las personalidades muy particulares de los profesionales con éxito y me preguntaba: ¿Hasta donde estos estudiosos de la investigación tienen la capacidad para la aceptación de la “intuición” como herramienta natural y fundamental para el éxito de su trabajo, profesión? Aparte como es natural del estudio de la psicología.

Y te pregunto y le pregunto al Grupo:
¿Crees, creen los investigadores criminalísticos en la “intuición, la clarividencia” como herramienta importante para el desarrollo y éxito en su trabajo?

Saludos cordiales.


macgi
Escrito por macgi
el 13/01/2011

Estimado Ramón:

Interesantísimo debate el que planteas.

En este momento ya debo salir de casa, aquí son las 15,30 h. Lo dejo pendiente.

Gracias por tu aportación.

Saludos cordiales

macgi

macgi
Escrito por macgi
el 15/01/2011

Estimado Ramón:

Disculpa por la demora en mi respuesta pero ya sabes, no siempre podemos hacer lo que queremos. Estoy convencida que el debate será mucho mejor desarrollado por aquellos miembros que, actualmente o con anterioridad, hayan vivido la criminalística mucho más de cerca que yo. Sin embargo, voy a darte mi humilde opinión al respecto.

En primer lugar deberíamos ponernos de acuerdo en el término “intuición”. Yo parto del término intuición como aquella capacidad de la persona, por una parte, con un desarrollo superior del instinto, y por otra por su gran agudeza para el reconocimiento de similitudes y la posesión de una aguda mente analítica. Y, en definitiva, que dicha capacidad nos lleva a pensar que la intuición es una sinergia entre instinto e inteligencia.

Dicho esto, creo en la intuición pero no creo que sea igual para todos, creo que es graduable, hasta el punto en que habrá personas que prácticamente no la tengan y personas que la tengan muy desarrollada. En el tema que nos ocupa, no cabe la menor duda que estar en posesión de la misma es una gran “chance”. Como he apuntado antes, también creo que es una capacidad que puede desarrollarse, en mayor o menos medida, a través de la experiencia, aunque también pasará que dos personas sometidas a las mismas circunstancias pueden desarrollar de forma muy dispar esa intuición.

Para concluir, la intuición está muy bien y puede ayudar mucho, en muchas ocasiones, para avanzar en el esclarecimiento de los hechos, pero no podemos, bajo ningún concepto, quedarnos sólo con las intuiciones para que se le impute una falta o delito a alguien.

Espero haber sido clara en mi exposición. De no ser así, no dudes en preguntarme.

Un cordial abrazo,

macgi

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: estrategia de precios
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 15/01/2011

Gracias Macgi, no espera menos de ti. Sí, creo que para poder profundizar y no desviarnos del tema es muy importante la definición o entendimiento de la palabra “intuición”. Bajo un punto de vista simple, popular, de lo que se trata es de un sentimiento que se retraduce en presentimiento, pero bajo mi punto de vista de lo que se trata es de nuestra inteligencia natural interior llamada conciencia que inesperadamente, sin razonamiento y en forma directa, clara y precisa fluye a la mente y nos alerta o nos indica el camino y que filosóficamente me permito llamar “voz interna”. La palabra "intuición" viene del latín "intueri", que se traduce más o menos como "mirar hacia dentro" o "contemplar".

No puedo asociar intuición con mente analítica porque ésta última supone todo lo contrario, o sea, la comprensión consciente y razonada después de un ejercicio (memoria).

Ciertamente se puede confundir instinto con intuición pero el instinto es específico y el mismo para todos los individuos.

Estoy de acuerdo con que “la intuición no es igual para todos” pero todos tenemos esta facultad, el problema si es que lo podemos llamar así, es que la vamos perdiendo como consecuencia de nuestra falta de atención y practica; por decirlo así cuando se deja de ejercitar un músculo se atrofia.
La intuición es un concepto de la teoría del concomiendo aplicado a la epistemología y es importante tenerlo presente para todo en la vida. Cuando tengamos una corazonada no dudemos seguirla.

Aunque no coincidimos totalmente, tu explicación es muy clara, objetiva y respetable y espero ante cualquier duda podamos seguir profundizando.

En el mundo del razonamiento es lógico que prive el escepticismo.

¡Gracias por estar!

Un abrazo.
Ramón

Mayli Lopez
Quimica farmaceutica biologia universi...
Escrito por Mayli Lopez
el 16/01/2011

HOLA!

Me pareció interesante la tematica que planteas, aunado a que en definitiva es algo que los peritos debemos tener muy claro, o al menos, asi lo considero.

Ahora bien, me parece pertinente contextualizar el termino intuicion como bien dices en ámbitos de la psicología, debido a que autores como piaget la definen como una base necesaria para la construccion del conocimiento lógico, debido a que la percepción o primera impresion de un objeto o suceso, nos da un conocimiento no razonado pero compresible del mismo, basado en su naturaleza; lo que nos dará como consecuencia la creación de una hipotesis.

En el ámbito pericial y sin descontextualizar lo anterior, esta INTUICION ES FUNDAMENTAL, debido a que la conclusion arrojada en cualquier dictamen es la comprobación de está de forma cientifica. Y aunado a esto la clarividencia, entendida como la capacidad de dicernir las cosas, se observa reflejada a lo largo del cuerpo del dictamen pericial, ya que este debe ser claro, conciso y preciso, teniendo como objetivos principales resolver las siete preguntas de oro que debe responderse en todo dictamen crimanilistico, en forma lógica y comprobable, para la construcción de conclusiones que recordemos se convertirán en evidencias que utilizará un juez ante un juicio.

Espero sea de utilidad mi aporte

Saludos cordiales



Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: estrategia de precios
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 16/01/2011

Bienvenida Mayli..


Hablas de perito y de peritaje pero además resaltas la “intuición” como fundamental para un dictamen científico, lo cual no deja de sorprenderme ya que la intuición según mi entendimiento es un sentimiento casual no causal. En estos momentos solo lo puedo concebir en una persona altamente desarrollada psíquica/mental; que esté o no consciente de ello es otra cosa.


Tú interpretación, opinión es importante, porque como profesional y técnico asesoras a los más altos dignatarios de la justicia en hechos criminalísticos que requieren conocimiento especial y pruebas comprobadas científicamente pero además con lógica.


Las Psicología (J. Piaget y muchos otros) en este caso está reñido con mi entendimiento sobre la “intuición” porque bajo su punto de vista y según entiendo tiene un enfoque científico que lo define como un proceso biológico/mental del inconsciente /consciente (representación de imágenes/memoria), mientras que mi entendimiento es un sentimiento natural psíquico/mental (inteligencia/conciencia) no causal sino casual espontáneo… Entiendo por psicología ciencia que acomete y pretende medir y explicar la conducta de los seres humanos, cuando no modificarla.


Cuando hablas de clarividencia entiendo que te refieres a la claridad de percepción y no a la percepción extrasensorial como por ejemplo la telepatía….


Tu punto de vista objetivo y profesional es muy respetable e importante y pienso que nos permite profundizar y clarificar los malos entendidos y muy especialmente los distintos puntos de vista si fuere el caso.


Saludos cordiales.

macgi
Escrito por macgi
el 18/01/2011

Estimados Mayli y Ramón:

El Grupo de Criminalistica agradece vuestras aportaciones. Sin embargo, considero que no estaría de más acompañar vuestras exposiciones con ejemplos que facilitasen su comprensión. Tampoco es necesario que sea nada complicado sino algo explicativo. En el caso contrario,estimados ponentes, podemos perdernos en los conceptos y perder el interesante debate planteado por nuestro compañero Ramon y que recuerdo a continuación:


La "intuición" como herramienta en la investigación criminalística


Vid. Descripción

Pregunta: " ¿Crees, creen los investigadores criminalísticos en la “intuición, la clarividencia” como herramienta importante para el desarrollo y éxito en su trabajo?"

Esperamos sus respuestas.

Saludos cordiales,

macgi
Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 18/01/2011

Hola Ramón.


Gracias Macgi por tu invitación a este interesante debate propuesto por Ramón Cluet.


En mi opinión creo que, si se tiene en cuenta la intuición, no solo en los profesionales de criminalística, si no en cualquier profesión o actividad de los seres humanos, como muy bien dice Ramón es la intuición algo consciente o inconsciente y todos en más o menos medida la tenemos. Motivo para que independientemente de nuestra profesión esté presente en más o menos medida en cada uno de nosotros.


Es más pienso y estoy convencido que una intuición desarrollada nos ayuda en cualquier situación de la vida ya sea en lo laboral como en lo cotidiano. Evidentemente lo que hemos de resolver dependerá de nuestros conocimientos del tema a tratar, experiencia e indudablemente de nuestra intuición o presentimiento.


En muchas ocasiones aún siendo conocedores expertos de un tema o situación y sabiendo las pautas a seguir, nos damos cuenta que hay algo que nos dice que por ahí no va la situación, quien se para y decide escoger el camino de esa intuición en un porcentaje elevado de ocasiones acierta tal paso, con esa percepción si creo que es útil usar la intuición como herramienta.


Un afectuoso saludo.

Pedro




PS. Dejo este enlace que me ha parecido muy interesante al tema del debate, gracias.


http://www.universia.tv/ES/VIDEO/141136_CEREBRO-INTUICION-TOMA-DECISIONES-FLV

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: estrategia de precios
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 18/01/2011

Hola Macgi.

Sugieres que demos algunos ejemplos de “intuición” y para no salirme del tema expongo los siguientes sentimientos: Presagio de peligro, captación del bien o del mal, revelación de la verdad o la mentira, pista para encuentro de pruebas, pista para encuentro homicida, sugerencia del autor del crimen…


Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: estrategia de precios
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 18/01/2011

Saludos Macgi y Mayli.


Bienvenido Pedro.

Lo importante es estar consciente de la existencia de la "intuición" y siendo éste un sentimiento natural, cierto, preciso y oportuno, hagamos uso de esta facultad y nos beneficiemos de sus bondades; Lo importante es que no permitamos que se debilite o se extinga. La intensidad de percepción depende de nuestra capacidad de entendimiento y uso, de nuestro desarrollo psíquico/mental.


Según mi entendimiento te aclaro que la intuición nada tiene que ver con el conocimiento, la sabiduría, pero el conocimiento y la sabiduría si tienen que ver con la intuición.


Como sabes hay varios tipos de intuición y he escogido la intuición en la investigación criminalística no solamente por mi amiga Macgi, sino por la exigencia científica y analítica de la profesión y por lo tanto relacionado, a mí juicio, con personalidades rígidas de carecer, disciplinadas y al mismo tiempo generalmente incrédulas de la importancia de la psiquis en el compartimiento del ser humano.


Saludos cordiales.

Mayli Lopez
Quimica farmaceutica biologia universi...
Escrito por Mayli Lopez
el 19/01/2011

Hola!

Respondiendo a la petición hehca por macgi, quisiera comenzar centrarme en la intuición como bien lo entendio Ramón (creo lo explico mejor que yo) es un proceso biologico/mental del inconciente/conciente, y quisiera enriquecerlo diciendo que se nutre de las experiencias, vivencia, y sabiduria del equipo de trabajo.

Espero que el ejemplo sea explicito y ayude un poco a entender mi concepto...

Problema plateado: lugar de hechos, donde el motivo de la asistencia pericial consistia en un robo a casa habitación. Sabemos que lo primero que tiene que hacer un perito es la observación detallada, la cual comienza desde la calle, avenida, fachada, si el lugar es transitado o no, etc... Al observar una casa en buen estado con un zaguan mas o menos de 2. 50 mts de altura, te percatas que las ventanas de los pisos dos y tres se observan perfectamente al igual que el interior en el caso de tener las cortinas abiertas, asi bien, tomando las medidas respectivas de la calle, observo la presencia de un cúmulo de colas de cigarrilos sobre el asfalto, lo que me indica que probablemente habia una persona vigilando desde el exterior, persona que aparentemente estaba nerviosa por la cantidad de colillas... Yo me tomé el atrevimiento de preguntarle al dueño de la casa si acostumbraba salir a fumar o que si alguien fumaba mucho y acostumbraba dejar sus colillas de esa forma, y el dijo que eso no era algo común en su calle, lo que con mas probabilidad afirma mi hipotesis.

Esto es la clásica aplicación de la intuición, debido a que personalmente relacioné el nerviosismo que presenta una persona al estar esperando, y además me indica que probablemente existe mas de una persona implicada al momento que se cometió el acto delictivo. Posteriormente esto ayuda a que formule una hipotesis a comprobar la cual se verá reflejada en la conclusión.

Espero mi participación sea explicita, cual quier comentario, duda o aclaración, será bienvenida.

SALUDOS CORDIALES.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: estrategia de precios
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 19/01/2011

Saludos a todos.

Gracias Maily por tu excelente ejemplo que nos permite profundizar sobre el tema, por cierto me entusiasma tu inteligente pesquisa…


Por lo que expones y en mi carácter de neófito en la materia me permito sacar la siguiente conclusión:


Tu primera inspección es rutinaria combinada con conocimiento, experiencia: Tu observación de las colillas de cigarrillos y sugerencia… indica perspicacia (penetración, agudeza, intuición), pero especulo y me digo que en tú “hipótesis a comprobar” participó la intuición, ese flash, sentimiento….( ¿ ?).


Es solo un pensamiento más.


Saludos cordiales.

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 21/01/2011

Hola de nuevo, Ramón, Macgi y Mayli.


Mayli da un buen ejemplo del uso de la intuición en unas circunstancias concretas de la mente analizadora del profesional criminalista, tengo que decir que ni mis estudios ni mi profesión tiene que ver con la criminalistica o temas relacionados con las fuerzas del orden. Por lo que mi opinión es más de ciudadano que respeta al orden y la justicia. Pero que ante un suceso si suelo hacer mi propia investigación a lo sucedido y por ello os cuento esto siguiente, donde creo que entra lo que aquí se está tratando, ya me diréis si es así o estoy equivocado, será una buena forma de saber y aprender.


Para dar sentido a los hechos acaecidos hace unos cuantos meses, tengo que decir que en la empresa que trabajo, soy el máximo responsable después del dueño de la empresa y por lo tanto entre otras muchas tareas, cierro y abro la empresa, la abro los lunes para el comienzo de las jornadas semanales de lunes a viernes. Realizo esto desde hace 20 años y cada lunes puntualmente realizo la apertura con el consiguiente trabajo de poner en funcionamiento todas las instalaciones para cuando entre el personal esté todo preparado para la producción. Nunca han entrado a robar y nunca incidentes de esas características, pero ese día hace unos meses, cuando me dirigía como siempre me vino a la mente que algo había pasado, una sensación rara pero a la vez que algo pasaba en la instalación de agua, bueno proseguí como siempre y al ir a las conexiones de agua me retuve y antes de conectar me cercioré si estaba todo en orden y ahí fue cuando me di cuenta que faltaba lo que llamamos “pulmón” aparato que cuida de mantener la presión en sistemas de circuitos cerrados de líquidos. Gracias a esa intuición evité un mal mayor, mi intuición me decía esto han sido los gitanos, pero estaba muy bien hecho y estos lo hacen todo a lo bruto, me quedé pensando, decidí comprobar y seguir el rastro, seguidamente me llevó tiempo, porqué lo hicieron profesionalmente (digo esto porqué lo desenroscaron con llaves y no arrancado como habitualmente hacen, era fino), se tomaron su tiempo y todo parecía normal, descubrí observando y siguiendo los pequeños rastros, cómo y por donde habían entrado y llevado el mecanismo que era de volumen apreciable, deducía por el peso y el rastro que dejo, que no lo vaciaron y se lo llevaron lleno de agua, lo que da a entender que no conocían su trabajo y solo les llamó la atención el materia del cual estaba hecho, el rastro llegaba hasta la empresa vecina por la cual accedieron, empresa cerrada y sometida a saqueos de hierros y cobre que suelen hacer los gitanos, hoy en día con la crisis ya lo hace todo el que puede, pero bueno en esa ocasión mi deducción fue que había sido de estos. Bueno pues así fue después de varias semanas cuando las autoridades les pillaron, ese mecanismo era de elevado valor, no pudo ser recuperado por sus desperfectos y habían sido los gitanos, por cierto tal como me dijeron uno que era un manitas.


Perdonar lo extenso, pero para explicarlo lo he necesitado. Lo he expuesto por creer que en esta situación que me sucedió, no siendo del ramo policial creo que intervienen los elementos a los que Ramón se refiere. Lo que me da a entender que un profesional con mente analítica y con una intuición desarrollada puede ser un buen profesional en criminalistica.


Un afectuoso saludo.

Pedro

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: estrategia de precios
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 22/01/2011

Saludo a todos.


Sí Pedo, ese flash: “me vino a la mente que algo había pasaba, una sensación rara y al ir a las conexiones de agua me retuve”, es una clara experiencia de lo que se llama “intuición”. Tú actitud positiva, obediencia, ante ese llamado de atención del ser interno es lo que permite mantener alerta y desarrollar la intuición. Pero no todo se quedó ahí, tú intuición de inmediato te dijo “son los gitanos” y a pesar que la lógica y los hechos indicaban al principio lo contrario resultó ser así. Lo demás de tú pesquisa y como bien explicas fue fruto de la observación, deducción y experiencia profesional.

Lo importante es estar consciente y hacer uso de esta facultad.


Gracias Pedro, buen ejemplo, te felicito por lo claro y conciso de tu experiencia y lo más importante cuando dices:” un profesional con mente analítica y con una intuición desarrollada puede ser un buen profesional en criminalística”.


Un fraternal saludo.


Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 23/01/2011

Hola a todos.



Gracias Ramón por la forma en que analizas, piensas y expresas compartiendo conocimientos. Déjame que aproveche y aprovechemos de tus conocimientos sobre la intuición, intuyo y observo que conoces bien el tema que se está tratando y que nos puedes orientar sobre como desarrollar la intuición. Hemos quedado en que una intuición desarrollada ayuda de una manera muy importante al profesional de criminalistica en su desarrollo de investigación, tal es el tema que estamos tocando aquí.


Pero me pregunto como conseguir ese desarrollo y avance de la intuición sin caer en el error, por lo siguiente que voy a explicar.


En muchas ocasiones he tenido y tengo intuición, presentimiento en cualquier circunstancia ya sea por acciones o por formas que se presentan, pero muchas veces esa intuición de algo malo y horroroso, no he querido tenerlo en cuenta lo he sacado de mi mente, creo que en esos casos son pensamientos que uno tiene o te vienen y los desecho, elimino; creo que eso son pensamientos y la misma intuición es la que se encarga de desecharlos, si no queda en el pensamiento, no se si me he explicado bien; pero hay otros que si creo que son intuición y por no convenirnos o quererlos asumir los despreciamos y luego resulta que se dan, con la sorpresa o no, de haberlos tenido y pensado, suele ser aquella expresión que en ocasiones decimos ¡Lo sabia! Mi pregunta es. ¿Cómo diferenciar de una forma fácil si es un pensamiento lo que nos viene o es intuición?


Gracias de antemano y disculpa mi atrevimiento a pedir más de tus conocimientos.


Un afectuoso saludo.

Pedro

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: estrategia de precios
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 24/01/2011

Saludos a todos.


Hola Pedro, c
uando hablamos de “intuición” creo que es importante insistir que lo estamos haciendo en función de una facultad, capacidad psíquica natural que se nos presenta en forma espontánea y que nos ayuda a tomar decisiones y como bien dices, esta percepción puede ser desarrollada, podemos entrenar (potenciar) la mente. Repito estamos hablando de señales psíquicas que todos tenemos la capacidad de potenciar. En forma más amplia hablamos de percibir señales de peligro, pronosticar acontecimientos, descubrir intenciones ocultas…

Preguntas; “ ¿Cómo diferenciar de una forma fácil si es un pensamiento lo que nos viene o es intuición? ”. El pensamiento es una actividad de la mente, es creado por la mente e interviene el intelecto, la intuición es causal no causal, es un conocimiento directo, inmediato, preciso sin intervención de la deducción o del razonamiento.


Como dijiste la intuición puede presentarse en cualquier circunstancia de la vida y el mensaje puede ser positivo o negativo como indicando enfermedad, muerte, desgracia… Desecharlo, como dices, es inteligente pero el suceso es inevitable como tu mismo has podido comprobar y hablando de mente existe la ley de atracción, lo positivo atrae lo positivo y lo negativo atrae lo negativo…


En estos momentos me viene a la mente que tiene que existir prudencia, no trasmitir pronósticos y mucho menos negativos a las personas afectadas. SUGIERO QUE SEA UNA HERRAMIENTA PERSONAL.

Preguntas: “… como conseguir ese desarrollo y avance de la intuición sin caer en el error…”.

Hay varias posibilidades pero no te voy a fastidiar y por el momento te diré que debemos despojarnos de la lógica con que normalmente tratamos, aceptar la imaginación y desechar el razonamiento; Tenemos que ser creativos, tomar nuevos caminos mentales. Trata de interpretar los sueños interesantes, libera la imaginación, déjala libre de toda atadura cuando analizas las escenas oníricas.


Lo que has expuesto sugiere que eres una persona sensitiva psíquicamente, desarrollada intuitivamente; Te felicito. Lo importante es que hagas buen uso de esta herramienta, lo importante es que no te fanatices y dejes que la naturaleza, tu naturaleza te indique el camino sin pretensiones de nada, como lo estás haciendo.


Sinceramente no soy nada especial, mantengamos nuestra relación con naturalidad, estoy a la orden para cualquier pregunta.

Un fraternal saludo.

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 24/01/2011

Saludos Macgi, Mayli y Ramón.


Hola Ramón, agradezco tu respuesta y tendré en cuenta tus recomendaciones o sugerencias, más agradezco el uso de tu sabiduría y experiencia en ofrecérnosla compartiendo conocimientos. Déjame decirte que la humildad, ser humilde prevalece de ser especial, porque las personas humildes por ese simple hecho son especiales.....



Retornando al tema del debate en este grupo de Criminalistica y atendiendo a la pregunta que realizas Ramón, para el debate, podemos decir por las pocas intervenciones que se han dado, que el profesional criminalistico obtendrá un mayor éxito en su profesión si dispone de una intuición desarrollada, en eso estamos de acuerdo y por ello podemos establecer que:



En criminalistica tener la intuición desarrollada ayuda considerablemente, conjuntamente con la formación y los conocimientos adquiridos en esta profesión. Por lo tanto el éxito de ésta profesión puede ser mayor gracias a la intuición desarrollada por el profesional



Si, es así y estamos de acuerdo en lo anterior, ahora nos queda la otra pregunta en la que expones si los estudiantes o profesionales de criminalistica, su formación, mente analítica aceptan la intuición, la clarividencia en sus investigaciones. En este caso tanto Macgi, como Mayli o los que se incorporen al debate nos pueden ayudar a contestar.



En mi caso en ese sentido no puedo opinar por falta de formación.



Un afectuoso saludo.

Pedro

Brenda Dominguez
Licenciatura en derecho centro de estu...
Escrito por Brenda Dominguez
el 25/01/2011

Hola a todos
que interesante me parecio realmente tu tema,ya que considero aunque soy abogada que la intuicion es muy importante,por que lo digo... No solo desde el punto de vista de los criminalistas,sino desde el mismo momento en que se ha cometido un delito (homicidio)... El ministerio publico investiigador por su experiencia e intuicion independientemente de las pruebas a confirmar forenses va encuadrando un delito desde por ejemplo ve el cuerpo... De inmediato perfila las caracteristicas y muchas veces en las interrogaciones que se les hace a los presuntos su intuicion debido a la experiencia es acertada.
verdaderamente son maestros en este arte ya que desde alli y mucho antes de que se entregue el dictamen forense ellos ya tienen al posible autor y solo las pruebas para finalmente fincar la responsabilidad correspondiente.
concuerdo con mis compañeros pedro sosa y mayli lopez que una mente analitica debe tener cabida para la intuicion a mi me parece que si...
te felicito un gran debate...
y gracias por permitirme dar mi opinion

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: estrategia de precios
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 25/01/2011

Saludo a todos.

Bienvenida Brenda.

Es muy interesante el ejemplo que expones, ciertamente como bien dices es un arte, una maestría, pienso sinceramente que a nivel de educación primaria se debería crear conciencia y potencializar esta facultad natural; pienso que a nivel de secundaria se debería crear como materia de estudio y a nivel universitario crear la cátedra de "Psicología de la intuición ( ¿ ? )" aplicada a la profesión.


Me gustaría conocer opiniones, me gustaría que los profesionales de la educación propusieran incluir en los estudios esta materia.


Gracias sinceras por tu aporte y tus favorables comentarios.


Un fraternal saludo.

Xisco Ruiz
Sevilla, España
Escrito por Xisco Ruiz
el 25/03/2011

Saludos a todos

Quiero hacer una pequeña aportación al debate, o tal vez crear más debate.

Pienso que no se debe confindir intuición con experiencia. Hay personas que dicen tener muy buena intuición y sin embargo no tienen experiencia ni conocimientos en la materia que se este tratando.

La intuición ¿Es el "por que sí" sin ninguna argumentación?

Llamamos intuición a todo acto mental que capta una realidad con claridad y distinción.

Descartes decía que la primera regla para llegar al método matemático, era la evidencia, que consiste en no admitir como verdadera cosa alguna que no reconociese con evidencia como tal; para que algo sea evidente se nos tiene que presentar de manera clara y distinta.

Mi opinion, ojo con la intuición, ¿Puede hacercarnos a una solución? Puede, pero de nada me sirve si no tengo un esquema objetivo y concreto de elementos inciales para conducir nuenstra investigación, siguiendo un orden de prioridades.

Gracias


Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.