Home > Grupo de Educación física >

Debates de Educación física

> La planificación diaria es o no aplicable en la clase de Educación Física?
Grupo de Educación física
Grupo de Educación física
1 Curso online | 4 Test | 125 Documentos | 9 Imágenes | 15 Vídeos | 109 Debates | 4051 Miembros
Junior Gonzalez
Salcedo, República D...
Escrito por Junior Gonzalez el 13/02/2010

Claro que si, porque por medio e esta tenemos dominio de la clase.

Raul De la Cruz.


Omar Almiron
Profesorado de educación física instit...
Escrito por Omar Almiron el 16/02/2010

Hola. Soy Profesor de Educación Física de Tucumán, Argentina. Trabajo en una escuela primaria hace 22 años.
La educación Física, al igual que cualquiera de las otras áreas de la educación, necesita una planificación que oriente y sistematice qué es lo que queremos enseñar y para qué. Pero nosotros tenemos una ventaja con respecto a los otros: una mayor flexibilidad sobre los contenidos a desarrollar.
Una planificación es una guía, un esquema tentativo sobre cómo va a ser la clase: objetivos, contenidos, tiempos, pero no debe ser un esquema rígido. "Hice el plan de clase y a eso me atengo, pese lo que pase" es un error tan común como el de improvisar.
Tenemos muchas variantes que influyen y pueden llegar a alterar el desarrollo previsto: la cantidad de alumnos, la disponibilidad del material didáctico, las condiciones del tiempo (clima), la disponibilidad del espacio asignado a la materia, el estado en el que encontramos a los alumnos.
Quienes llevamos varios años al frente del grado, a veces no necesitamos escribir la clase (creo que a eso se refiere la consulta). Con el hecho de saber el tema que corresponde al día, podemos hacer una estructura mental de la clase e ir administrando los tiempos, la cantidad e intensidad de las ejercitaciones y las adecuaciones que hagan falta en el transcurso de la clase.
Para los estudiantes y profesores novatos (y también para los antiguos, al iniciar algún tema novedoso), la clase planificada y escrita es fundamental. Siempre les dije a mis alumnos de practicas docentes que es preferible tener planificadas actividades de más y que la clase nos quede corta a quedarnos en la mitad de la hora sin saber qué hacer. A veces un tema planificado para 2 clases puede llevarnos más de lo previsto.
Y siempre tener preeparada una clase alternativa para cualquiera de los imprevistos que pudieran alterar lo planificado.
Saludos


Fanny Castelli
Profesora de educcacion fisica profeso...
Escrito por Fanny Castelli el 19/02/2010

Hola!


Idaliacorona@hotmail.com Corona Ureña
Licenciatura en educacion fisica salom...
Escrito por Idaliacorona@hotmail.com Corona Ureña el 19/02/2010

Afecta de manera directa, ya que si no hay un plan de trabajo para realizar una actividad ¿Por donde te vas a guiar para desarrollarlo?. El planificar las clases nos ayuda a obtener mayores logros al momento del desarrollo de las clases, puesto que se seguira una guia de pasos que nos permitiran un mejor resultado del trabajo.


Fracisco Antonio Bautista Almanzar
Salcedo, República D...
Escrito por Fracisco Antonio Bautista Almanzar el 19/02/2010

En el setido que los profesores irian a iprovisar, ya que esta es la base prinsipal de cada maestro


Noel Taveras Guillen
Santiago, República ...
Escrito por Noel Taveras Guillen el 24/02/2010

La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método , plan o lógica . Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados

Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.

Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información , la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.



Pedro Luis Reyes Gutierrez
Santiago, República ...
Escrito por Pedro Luis Reyes Gutierrez el 05/06/2010

La planificacion diaria es impresindible en las clses de educacion fisica porque a traves de ella podemos llevar los contenidos a los estudiantes de una forma mas organizada.


Peter Hans Gomez Orduz
Licenciatura en educación física corpo...
Escrito por Peter Hans Gomez Orduz el 16/06/2010

La planificacion es importante en el aula de clases por que te ayuda a llevar tu plan de estudios , de forma ordenada y atiempo y no te tiempo de improvisar y a su vez planificas tu espacio de desarrollo y evaluacion y en cuanto al numero de estudiantes se debe preparar la clase en base a la cantidad de estos.


Francisco Gonzalez Quevedo
Licenciado en educacion fisica institu...
Escrito por Francisco Gonzalez Quevedo el 30/06/2010

Hola maestra, estoy de acuerdo con ud, el profesor debe ser profesional y por vocacion, entoneces por consecuencia logica, no buscara pretextos para cumplir cabalmente con su cometido, hechenle ganas, hagan de la educacion fisica, una fiesta en la clase. Profr,francisco de celaya,gto. Mexico, saludos.


Francisco Gonzalez Quevedo
Licenciado en educacion fisica institu...
Escrito por Francisco Gonzalez Quevedo el 30/06/2010

Estoy de acuerdo, con ud. Profesor, su experiencia como docente, me hace suponer que la planeacion es cosa sencilla para ud, hay ocaciones en que lo planado no resulta, entonces hay resolver el problema, hechar mano de tus recursos innovadores. Lo felicito por su comentario, saludos y bien por argentina, nos ganaron bien, suerte en la siguiente fase del mundial.


Www.areisy23 Yan Collado
Espaillat, República...
Escrito por Www.areisy23 Yan Collado el 01/07/2010

Claro profesor un si no se planifica en tonces lo que se hiria a improvisar y ese no esta bien en un profesor profeccional del area


Willian Rosas Tillero
Nueva Esparta, Venez...
Escrito por Willian Rosas Tillero el 02/07/2010

Apreciados amigos: todas sus aportaciones son positivas y mas aun cuando se trata de buscar la mejor forma de transmitir el aprendizaje que queremos darle a nuestros alumnos y alumnas. Es necesario la planificación de las actividades diarias pues ella dice de manera estrategica de la forma mas sencilla de realizar ese aprendizaje. La planificacion es insprecindible para la educación y aun mas para la educación fisica pues ella lo requiere.


Sandy Portorreal
Licenciatura en educacion fisica, maes...
Escrito por Sandy Portorreal el 11/09/2010

Estoy de acuerdo


Armando Alvarez Alvarez
Licenciado en educación física autonom...
Escrito por Armando Alvarez Alvarez el 10/10/2010

La planificacion es una parte fundamental para tu trabajo diario sea cual fuere , sin ella es posible que pases problemas y muy serios, en todo momento hay que planear y eso lo debemos inculcar a nuestros niños en casa y en las escuelas para que el dia de mañana ellos no se hagan esta misma pregunta, es necesario planear? Para y por que planeo? En nuestar area como profesores debemos de planear porque asi llevaremos nuestro trabajo en una direccion que va en busca de un proposito, y de lograrlo debemos de sentirnos satisfecho por el logro alcanzado, la planeacion te ahorra tiempo y esfuerzo, te indica sobre los aprendizajes esperados, te dice si los alumnos se apropiaron de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, te favorece para la aplicacion de la evaluacion, te das cuenta si tus alumnos avanzan en sus aprendizajes o no etc, etc, un saludo cordial desde Ciudad Constitucion Baja California Sur Mexico y arriba las chivas rayadas del guadalajara.


Luis Fernando Gonzalez
Lic-posgrado unidad central del valla ...
Escrito por Luis Fernando Gonzalez el 15/10/2010

Para que tu clase de edufisica la encuentren motivante (profesor y estudiante) debe ser planeada ,con ello se mide tiempo,actividades, e inprevistos que hacen placentero el mejor trabajo y resultados.
Nota : la docificacion de las actividades es muy importante para alcanzar exelentes resultados,
¨POCO ,FACIL DEMOSTRACIONES Y RITMOS DE APRENDIZAJE. ¨ con mucha motivacion, recurde ,siempre que el trabajo es 80% estudiante y20% profesor.


Pei Antonio
Educación física veracruz,ver
Escrito por Pei Antonio el 18/10/2010

Muy queridos compañeros y amigos todos y todas, debemos escribir con mayusculas EDUCACIÓN FÍSICA ya que para mi es la mejor asignatura del curriculum escolar, con todo respeto les sugiero no mencionar el tiempo de cada módulo, porque tenemos un patrón que no paga y cobramos por hora-semana-mes. El tema de la planeación o planificación no se discute, se cumple.... Eso si, administrativamente, para eso te pagan. Los comentarios subsecuentes al primero van por el mismo tenor, que si yo si, que si yo no, que si a medias, error, si quién te paga exige planeación anual o de curso, bimestral o de bloque, semanal o diaria, debemos cumplir, administrativamente. Ya por tu cuenta debes tener tu cuaderno, bitácora, libreta o como le llames y ahi es dónde debes hacer tu plan. Por ejémplo: si tienes clase con 2o. Grado. A,B,C,D,E,F yG, y le das dos módulos semanales a cada uno, basta tu plan semanal, que si sabes "asar la carne" éste va incluido el el de bloque o bimestral. Aparte, si mis compañeros de colegio, todos cumplen, ¿Por qué yo no?. Mas si estamos pidiendo un módulo mas por grupo, o sea en vez de dos que sean tres con cada grupo, pero hay que justificarlos anticipadamenmte para que se nos concerdan, ya que para tener 42 hrs. O sea tiempo completo, necesito cubrir 21 grupos, cosa que no sucede con ciencias, por ejémplo. Y cuando evalúas tienes que entregar 21 registros ya justificados, no asi con otras asignaturas que con 7 grupos tienen tiempo completo. Repito se consigue justificando lo que hacemos o somos capaces de hacer.


Claudia Correia
Profesorado en educación física facult...
Escrito por Claudia Correia el 08/01/2011

Hola un saludo a todos los profesores, sobre la planificacion diaria, es muy importante al menos para mi es llevar un control ya que tenemos varias escuelas y alumnos de diferentes edades, sin una planificacion diaria se vuelca en una improvisacion que hasta los alumnos se dan cuenta por mas cancha que tenga el profesor.... Nos cuesta sentarse a escribir... Pero hay que hacerlo, para que nuestra materia siga siendo la mejor... Un saludo a todos. Bs


Caro Kim
Educacion fisica cesm
Escrito por Caro Kim el 18/01/2011

¿Acaso existe otra forma de dar clases? ,si no hay planeacion ¿A donde queremos llegar? ,me da gusto ver este tipo de foros de discucion donde se puede expresar libremente, en mi opinion debemos realizarlo nos guste o no, ya que sin una buena planeacion no estariamos llevando ningun rumbo, en cuanto si es aplicable o no, la respuesta es si es aplicable siempre y cuando tengamos en cuenta las necesidades del grupo y el material con el que cuento o puedo contar para llevarla a cabo. Y sobre todo en el medio social donde nos estemos desarrollando como docente. Recordemos que debemos tomar en cuenta el contexto. Saludos desde Veracruz México.


Pei Antonio
Educación física veracruz,ver
Escrito por Pei Antonio el 25/01/2011

La planeación diaria, bimestral o de curso se dá de dos formas, administrativa y funcional.
la primera es para cumplir con las autoridades educativas que te supervisan y la segunda es la del maestro, la que si se aplica y se le da continuidad. Para esa se dedica mas tiempo e inclucive se lleva un cuaderno, libreta de apuntes o bitácora. Esa es la planeación real, es la que se evalúa, la primera e meramente administrativa, es para cumplir, saludos.


Pei Antonio
Educación física veracruz,ver
Escrito por Pei Antonio el 25/01/2011

Querido amigo josé marin, permiteme hacer un comentario respecto a los 30 y 30 alumnos, creo que es un error tuyo y de nadie mas, si tienes 30 alumnos en clase nadie te puede incluir otro grupo porque un compañero tuyo no se presentó a clases, por qué aceptas otro grupo sobre el que no tienes control (si en esa hora tenían español el control lo tiene el maestro de esa asignatura) que lo manden a laboratorio o a matemáticas.
El maestro de educación física es el único que le va ha dar importancia a su materia, nosotros como docentes responsables de esta asignatura somos los que debemos darnos a respetar, con argumentos, con razones, con nuestros propios intereses, en defensa de nuestra asignatura, esto se trata en reunión de academia dentro del mismo plantel, con la seguridad que nos da la razon. Saludos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: boca salada orinar mucho trucos para crecer dolor en el pecho izquierdo enconcor

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.